Trilogía de Auschwitz-Primo Levi

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Trilogía de Auschwitz-Primo Levi

Mensaje por David L » Mar Sep 27, 2011 1:25 am

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Autor: Primo Levi
Trilogía de Auschwitz
Editorial: Aleph Editores
Páginas: 649
Año: 2005
Prólogo: Antonio Muñoz Molina
EAN: 9788476696989

“Tuve la suerte de no ser deportado a Auschwitz hasta 1944, después de que el gobierno alemán hubiera decidido, a causa de la escasez de creciente mano de obra, prolongar la vida media de los prisioneros que iba a eliminar”. Estas son las primeras frases que nos encontramos en el primer libro, "Si esto es un hombre", (1947), que junto a "La Tregua"( 1963) y "Los Hundidos y los Salvados"(1986) forman la magnífica Trilogía de Auschwitz .

Primo Levi (1919-1987), el autor de esta inigualable trilogía, fue un judío italiano apresado a finales de diciembre de 1943 por la Milicia fascista cuando contaba con tan solo 24 años, deportado al campo de exterminio nazi en Auschwitz en enero de 1944, en este macabro lugar permaneció un año antes de ser liberado por las fuerzas soviéticas que avanzaban inexorablemente hacia las fronteras orientales de Alemania . Fue un superviviente del mayor campo de la muerte creado por los el régimen de Hitler, experiencia que marcaría el resto de su vida para siempre. Químico de profesión, y escritor casi por obligación, Primo Levi ha dejado para la posteridad un legado único y singular sobre la vida y muerte en un campo de exterminio. Su obra sigue siendo un ejemplo de testimonio contra la barbarie que no sabe de caducidades, es un texto que puede, y si se me permite la osadía, debe ser leído por todo aquel que quiera y desee conocer cómo y de qué manera se moría y se podía vivir en un lugar tan horrible como fue el campo de Auschwitz. Desde luego estamos ante un vestigio de realidad difícil de digerir en ocasiones, pero de una importancia desde el punto de vista humano extraordinario.

Desgajando el contenido de este relato, remarcara, como he comentado anteriormente, que son tres libros en uno, siguiendo prácticamente un orden cronológico.
El primero de ellos, "Si esto es un hombre", está dedicado exclusivamente a narrar la estancia de Primo Levi en el campo de Auschwitz desde su llegada a principios de 1944. El autor intenta hacernos comprender la importancia que tenía en el campo de concentración el reconocer rápidamente unas reglas básicas para poder sobrevivir en ese nuevo mundo terrible como era el mencionado Auschwitz . Disponer de una cuchara, intentar aprender velozmente las principales palabras alemanas usadas para las órdenes más comunes, apropiarse de un calzado, comerciar y robar si se podía un pedazo de pan, separaba la vida de la muerte en un segundo. Aún y así, nada era seguro allí, la muerte podía aparecer en cualquier momento y por cualquier motivo. Es tremendamente ilustrativo como Primo Levi nos expone lo rápido que uno se hacía “veterano “allí, tan sólo un par de meses de estancia en el lugar podían convertir al más sensible humano en un despiadado superviviente, capaz de llevar a cabo acciones que nunca hubiera imaginado. No se pensaba en la muerte, no había tiempo, si no en poder beber o comer en el siguiente minuto de vida. Queda todo dicho con esta última frase.

La segunda parte de este libro, "La Tregua", toma un tono distinto, Primo Levi ha conseguido salir vivo de Auschwitz, pero todavía toca sobrevivir en un entorno difícil marcado por las circunstancia de la Guerra Mundial. Ahora hay que resistir a las penalidades existentes fuera del campo, hay que intentar volver a Italia sano y salvo. Las vicisitudes por las que pasaron un grupo de italianos, entre ellos Primo Levi, desde Polonia hasta que lograron arribar con éxito a Italia son narradas aquí con un estilo muy cercano a una novela, donde la picaresca y la audacia por subsistir están a la orden del día. A pesar de saber que Primo Levi ha salido con vida de Auschwitz, este relato es significativamente muy emotivo, muchas veces nos hemos preguntado qué pasó después de “abrir” los campos de exterminio. Ahora conocemos algo más de lo que sucedió.

La última parte de esta trilogía, "Los Hundidos y los Salvados", cambia de registro y entra a analizar los aspectos morales y sociológicos que pudo llevar a la creación de un sitio como Auschwitz. El autor se cuestiona y responde a la vez todas aquellas polémicas que han surgido en torno a la culpabilidad del verdugo y al sentimiento de culpa del superviviente. Interesantísima es la correspondencia que muestra Primo Levi mantenida con alemanes que intentaron discernir a través del autor la responsabilidad de su pueblo en el mayor genocidio de la Historia.

Es un libro que no os va a dejar indiferente, yo había leído algunas críticas, siempre positivas, sobre el mismo y tenía muchas ganas de poder leerlo, sin duda estás ante una obra que no olvidaras nunca. Ya puedo decir que conozco la Trilogía de Auschwitz, de Primo Levi. Un honor.

Un saludo.

Fuente de la imagen : http://www.google.es/imgres?q=trilogia+ ... 66&bih=557" onclick="window.open(this.href);return false;
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Trilogía de Auschwitz-Primo Levi

Mensaje por Antonio Machado » Mar Sep 27, 2011 5:47 pm

David L.:

Excelente recensión, me has motivado a leer esa obra, la estoy apuntando como parte de mi próximo pedido de libros.

Gracias por compartir.

Saludos cordiales desde Nueva York, Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

malaparte
Usuario
Usuario
Mensajes: 18
Registrado: Sab Nov 07, 2009 8:30 pm

Trilogía de Auschwitz-Primo Levi

Mensaje por malaparte » Mar Sep 27, 2011 11:54 pm

Buenas noches.
David L., ahora que tiene reciente la lectura le voy a recomendar otro libro:
"Crónicas del mundo oscuro" de Paul Steinberg. ed. Montesinos 1999.
Este Paul Steinberg es el Henri que estuvo en Auschwitz con Primo Levi, del que habla éste en el capítulo titulado "Los hundidos y los salvados" del libro "Si esto es un hombre".
Steinberg fue uno de los evacuados a Buchenwald ante la llegada de los rusos. Sobrevivió. Era uno de los salvados.

Un saludo.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Trilogía de Auschwitz-Primo Levi

Mensaje por David L » Mié Sep 28, 2011 1:36 am

malaparte escribió:Buenas noches.
David L., ahora que tiene reciente la lectura le voy a recomendar otro libro:
"Crónicas del mundo oscuro" de Paul Steinberg. ed. Montesinos 1999.
Este Paul Steinberg es el Henri que estuvo en Auschwitz con Primo Levi, del que habla éste en el capítulo titulado "Los hundidos y los salvados" del libro "Si esto es un hombre".
Steinberg fue uno de los evacuados a Buchenwald ante la llegada de los rusos. Sobrevivió. Era uno de los salvados.

Un saludo.

Gracias por la referencia, malaparte. Ya lo tengo localizado.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1700
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Trilogía de Auschwitz-Primo Levi

Mensaje por Schwerpunkt » Vie Dic 16, 2011 2:18 am

¡ Un saludo a tod@s !

Aunque estrictamente hablando no forme parte de esta trilogía, recomiendo un libro de Primo Levi muy interesante: "El Sistema Periódico". Es una colección de pequeños relatos tomando como tema central en cada uno de ellos un elemento del sistema o tabla periódico. Como no podía ser menos al ser su autor un químico con cultura humanista se mezcla la química, literatura, poesía y el testimonio de diversos aspectos de su vida en especial la vida bajo el fascismo italiano y la experiencia del Lager.

En concreto el episodio correspondiente al cerio narra un aspecto estremecedor en el lager: como pulían unas barritas de cerio para convertirlas en piedras de mechero y conseguir pan. Hay otros elementos que tienen una relación directa o indirecta con su experiencia indeleble en Auschwitz.

Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

Trilogía de Auschwitz-Primo Levi

Mensaje por CRISTINA42 » Vie Dic 16, 2011 10:13 am

Echad un vistazo a este artículo para completar:

http://www.tarbutsefarad.com/index.php/ ... -levi.html" onclick="window.open(this.href);return false;
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

guysajer
Usuario
Usuario
Mensajes: 14
Registrado: Lun Dic 19, 2011 11:43 am

Trilogía de Auschwitz-Primo Levi

Mensaje por guysajer » Jue Dic 22, 2011 4:56 pm

A mi me gustó la trilogía.El más flojo de las tres para mi gusto es el segundo que lleva por nombre la tregua.Hay una biografía extensa sobre levi que cuaenta la historia real de él y de los demás personajes de la trilogía porque com él dijo hay partes que son ficción.

guysajer
Usuario
Usuario
Mensajes: 14
Registrado: Lun Dic 19, 2011 11:43 am

Trilogía de Auschwitz-Primo Levi

Mensaje por guysajer » Jue Dic 22, 2011 4:59 pm

En el tercer libro no se si viene reseñado la hsitoria de la adolescente que salió vivo de las camaras de gas que si viene contada en el libro del patólogo hungaro que en español se llama"yo fui asistente de josef mengele"

Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

Trilogía de Auschwitz-Primo Levi

Mensaje por CRISTINA42 » Jue Dic 22, 2011 10:01 pm

Oye ruysajer...sabes si el libro ese de Miklós Nyisli es de donde está basada la película la Zona Gris?? el libro es de publicación antigua? no lo he encontrado en la red....gracias
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

guysajer
Usuario
Usuario
Mensajes: 14
Registrado: Lun Dic 19, 2011 11:43 am

Trilogía de Auschwitz-Primo Levi

Mensaje por guysajer » Vie Dic 23, 2011 11:04 am

Si,la peli está basada en el libro.Yo me lo compré éste verano en cracovia.Miraré de que año es la edición.A mi me ha pasado con un libro que se titula algo así como el pensamiento de los SS sobre los campos de concentración.Como estaba en español y estba bastante caro pensé que podía localizarlo más barato pero no ha habiodo forma.

guysajer
Usuario
Usuario
Mensajes: 14
Registrado: Lun Dic 19, 2011 11:43 am

Trilogía de Auschwitz-Primo Levi

Mensaje por guysajer » Mié Dic 28, 2011 11:31 am

CRISTINA42 escribió:Oye ruysajer...sabes si el libro ese de Miklós Nyisli es de donde está basada la película la Zona Gris?? el libro es de publicación antigua? no lo he encontrado en la red....gracias
el libro que compré da una p´gina web de contacto;www.jarden.pl

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Re: Trilogía de Auschwitz-Primo Levi

Mensaje por Chuikov » Sab Jul 25, 2015 8:48 am

Por fin leí "Si esto es un hombre". Es un libro maravilloso. Aquí dejo el enlace al breve comentario que he escrito sobre la lectura:

http://isidorovr.blogspot.com.es/2015/0 ... -levi.html

Saludos.
Carpe Diem

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST