duda con una bayoneta

Toda clase de armas usadas por los soldados de Infantería

Moderador: PatricioDelfosse

Bastogne_Hell
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Sab Sep 24, 2011 5:00 pm

duda con una bayoneta

Mensaje por Bastogne_Hell » Mar Sep 27, 2011 7:10 pm

buenas gente. queria que me sacarais de una duda.
tengo una bayoneta y nose en que años y en que guerra fue utilizada.
creo leer en la bayoneta que pone artilleria, pero nose. esta muy desgastada. talvez por ahi haya uno que con solo mirarla sepa de que fecha es.
os subo unas fotos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

bueno eso nada mas, saludos!!

Avatar de Usuario
DEDALOBRNO
Miembro
Miembro
Mensajes: 333
Registrado: Dom Jul 04, 2010 1:13 pm
Ubicación: Puerto de Sagunto

Re: duda con una bayoneta

Mensaje por DEDALOBRNO » Mar Sep 27, 2011 11:34 pm

Yo diria que pertenece a un Kar-98 Aleman de los usados en la WWII
Imagen

V - 9
Solo existe una clase de heroes, y son los que al fin pueden contar lo ocurrido, el heroe muerto no existe, existio hasta que murio

Bastogne_Hell
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Sab Sep 24, 2011 5:00 pm

Re: duda con una bayoneta

Mensaje por Bastogne_Hell » Mié Sep 28, 2011 1:28 am

mmmm gracias por contestar. pero las kar-98 tenian puesto artilleria en sus bayonetas? es que te juro que eso es lo que creo que pone xD.

bueno de todas formas se ira a la venta.


saludos!

Tuzaro
Usuario
Usuario
Mensajes: 24
Registrado: Vie Ene 22, 2010 1:52 pm

duda con una bayoneta

Mensaje por Tuzaro » Mié Sep 28, 2011 2:03 pm

Hola a todos,

Voy a atreverme a dar mi opinión, que no es muy cualificada. En principio se parece a una bayoneta de un Maúser Oviedo modelo 1913; pero al ser más corta y poner "artillería" podría ser de una tercerola modelo 1.895 cal. 7 mm que era la que se daba en dotación a la artillería y la caballería de la época y que seguía en dotación al comienzo de la Guerra Civil.

Espero haber acertado. A ver si alguien con más idea nos aclara las cosas.

Saludos,

Túzaro

Bastogne_Hell
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Sab Sep 24, 2011 5:00 pm

Re: duda con una bayoneta

Mensaje por Bastogne_Hell » Mié Sep 28, 2011 8:42 pm

tuzaro, he buscado lo que haz puesto y me parece que has dado en el clavo.
posiblemente sea una tercerola modelo 1.895 cal. 7 mm.

gracias!

Bastogne_Hell
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Sab Sep 24, 2011 5:00 pm

Re: duda con una bayoneta

Mensaje por Bastogne_Hell » Mié Sep 28, 2011 8:59 pm

tengo ke decir tambien, ke esta bayoneta mi padre se la encontro haciendo una obra en un pueblo de catalunya. en gavá para ser mas excactos.

saludos!

farre
Miembro
Miembro
Mensajes: 144
Registrado: Jue Dic 13, 2007 1:56 pm

duda con una bayoneta

Mensaje por farre » Mié Sep 28, 2011 11:38 pm

la tercerola lleva bayoneta ?¿ yo creo que no lleva

saludos

Tuzaro
Usuario
Usuario
Mensajes: 24
Registrado: Vie Ene 22, 2010 1:52 pm

Re: duda con una bayoneta

Mensaje por Tuzaro » Jue Sep 29, 2011 8:52 am

Hola a todos,

Hablo de memoria, pero creo recordar que la única diferencia entre la tercerola - en otros países se denominaría "carbine" - y el fusil, es que la primera es de menor longitud para que sea más facil de portar, o dicho de otra manera, que estorbe lo menos posible, por unidades auxiliares y fundamentalmente por caballería y artillería.

Y ahora que he menciondo lo de estorbar menos, haber si alguien puede confirmar que aparte de ser más corta, el cerrojo es curvo. Es lo malo de no tener bien ordenadas las fotos de las visitas a los museos militares...

Por lo demás, la tercerola SI lleva en engarce para bayoneta, de eso estoy seguro.

Saludos,

Túzaro

farre
Miembro
Miembro
Mensajes: 144
Registrado: Jue Dic 13, 2007 1:56 pm

duda con una bayoneta

Mensaje por farre » Jue Sep 29, 2011 12:07 pm

http://www.todocoleccion.net/mauser-ter ... ~x27403050

aqui hay un anuncio de venta de una tercerola donde esta el enganche de la bayoneta ?¿

http://forohistoria.creatuforo.com/-temas732.html

Tuzaro
Usuario
Usuario
Mensajes: 24
Registrado: Vie Ene 22, 2010 1:52 pm

Re: duda con una bayoneta

Mensaje por Tuzaro » Jue Sep 29, 2011 1:33 pm

Al hablar de memoria uno puede meter la gamba, porque además igual estamos hablando de "conceptos" distintos y creo que me la tengo que envainar - la bayoneta, claro-. Así que me leo mis apuntes y repasamos juntos algunos conceptos.

El primer Mauser Español mod. 1893 cal 7x57 de dotación, resultó ser muy largo para la talla media del soldadito español, aunque fué la pesadilla de las tropas USA en Cuba. De ahí el abandono por los yankees de sus fusiles de ordenanza por entonces, los Krag-Jorgensen - o como se diga -, y el nacimiento del Springfield 1.903 y el calibre 30-06. Hay quién dice que copias y hay quién dice que "evoluciones". Este inciso es para llevar este hilo a la Segunda Guerra Mundial, que creo que es de lo que va este foro.

Así pues, en España, se desarrolló el mosquetón, más corto que el fusil "normal" al que se conoce como Mosquetón Oviedo mod. 1.916. Esta arma es la que en más cantidad ha sido producida y durante más tiempo. Y compartía la bayoneta del anterior de la que había dos modelos, una larga y otra corta.

Del mod. 1.893 derivó también la tercerola mod. 1.895, aún mas corta que el mosquetón, de la que hablamos antes y a la que, como bien nos ha ilustrado el compañero Farre, no se le podía poner, efectivamente, bayoneta. Todas estas armas compartían el excelente calibre 7x57 o 7mm Máuser.

Saludos,

Túzaro

farre
Miembro
Miembro
Mensajes: 144
Registrado: Jue Dic 13, 2007 1:56 pm

duda con una bayoneta

Mensaje por farre » Vie Sep 30, 2011 1:28 am

Es normal hay tantos modelos que es un lio yo tengo un modelo 1916 inutilizado

Lo que no entiendo muy bien son las bayonetas el modelo larga es para el 1916 y la corta es para el 1893 ?¿ pero creo que las dos van bien a los dos

también hay fusiles modelo 1893 que se fabricaron en loewe y obendorf Alemania igual que tercerolas 1985 también se fabricaron en loewe lo que no se si también en obendorf, también de mosquetones modelo 1916 se fabricaron en Catalunya durante la guerra civil

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4180
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

duda con una bayoneta

Mensaje por von Thoma » Lun Nov 14, 2011 7:52 pm

Desde luego es una bayoneta española para Mauser,y con seguridad data de la Guerra Civil.

Imagen

Bayoneta Mauser.

Foto:http://www.todocoleccion.net/bayoneta-m ... ~x18852739
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4180
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

duda con una bayoneta

Mensaje por von Thoma » Mié Nov 16, 2011 7:49 pm

farre escribió:la tercerola lleva bayoneta ?¿ yo creo que no lleva saludos


La Tercerola es un arma,semejante a la carabina,y pensada para la Caballería principalmente.
No es habitual que sea usada con bayoneta.
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: duda con una bayoneta

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mié Nov 16, 2011 10:38 pm

Bonjour,

Al respecto quería reproducir un texto que puede darnos una completa visión del asunto.

" Por Real Decreto de 30 de noviembre de 1892 se declararon reglamentarios para el Ejército y la Marina españoles el fusil de repetición rayado y la carabina sistema Mauser de repetición, en calibre 7 mm Mauser español, y aunque pendiente de experimentación, estaban dotados ya con una uña extractora independiente del giro del cerrojo.Un año más tarde el fusil es sustituido por otro más perfeccionado con distinto "paso" de rayado de ánima y nuevo depósito de munición, este fusil Mauser modelo 1893 de 7 mm ,al que por su longitud y esbeltez se le conocía com "chopo", disponía como inseparables bayonetas de las denominadas cuchillo-bayoneta para fusil mod. 1893 y el machete "1913" más largo ( para compensar la menor longitud del mosquetón, pero de uso indistinto en la práctica) [...]
El mosquetón Mauser español mod 1916 de 7 mm (R.O. de 14 de diciembre de 1916), era el intermedio entre el fusil de infantería y la carabina de caballería (tercerola). [...] Al dotársele de una bayoneta más larga ( la "Mod. 1913") alcanzaba una longitud total a la del fusil con su bayoneta, y se podía emplear en iguales condiciones en la lucha cuerpo a cuerpo."

A continuación les remito a las longitudes del fusil con su cuchillo-bayoneta y el mosquetón con machete Mod. 1913. En la imagen no se puede apreciar la longitud del arma, pero haciendo la resta correspondiente y midiendo la bayoneta real, podrá averiguar si setrata del cuchillo-bayoneta y/o el machete Mod. 1913

Logitud del fusil Mauser español Mod. 1893 sin/con cuchillo-bayoneta: 1,23 / 1,49 m.
Longitud de la carabina (tercerola) Mod. 1895 : 0,95 ( no lleva bayoneta)
Longitud del mosquetón Mod. 1916 sin/con machete-bayoneta: 1,05 / 1,45

(Como ven la diferencia de la longitud total del fusil y del mosquetón con su bayoneta solo es de 4 cm.)

Fuente: "Las armas de la guerra civil española" de J.M. Manrique García y L. Molina Franco, Ed. La esfera de los libros pag.64 y 65

À bientôt

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: duda con una bayoneta

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mié Nov 16, 2011 10:41 pm

Bonjour,

Ah, se me olvidaba cuando tome las medidas de su arma, por favor M. Bastogne, díganos si se trata del cuchillo-bayoneta o del machete.
Merci.

À bientôt

Responder

Volver a “Armas de Infantería”

TEST