Wirbelwind

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

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V.Manstein
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Wirbelwind

Mensaje por V.Manstein » Mar Sep 05, 2006 7:05 am

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p52 Batailles & Blindes 2011-0607 nº43
Primer verdadero carro antiaéreo alemán. Piezas de 20mm sobre un chásis de un PIV, reemplaza al insuficiente Möbelwagen y aunque de cierta eficacia evidentemente su número fué testimonial en la guerra ( 105 unidades entre mayo de 1944 y el final). Llevaba 4 cañones 20mmFlak38 vierling y una ametralladora MG 34 7.92mm. Blindaje máximo de 80mm. Motor Maybach HL 120TRM 112 ( 272 CV) con autonomía en terreno de 100Km y 188Km en carretera. Velocidad en carretera 38Km/H.
fuentes
wilk.wpk.p.lodz.pl/~whatfor/wirbelwind.htm
http://www.panzernet.net/.../flaky/wirbelwind.htm
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Waffen/Bildersei


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p18 Batailles & Blindes 2011-0607
Soldat im 20.Jahrhundert

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Mensaje por Standartenführer » Jue Sep 07, 2006 4:16 am

El de la ultima foto no es un wirbelwind exactamente... la diferencia reside en la caja que se abre en caso de ataque aereo para mayor maniobrabilidad.

Es un Mobelwagen, a este antiaereo se le podia colocar un canion cuadruple de 20 mm o bien uno de 37 mm

saludos
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Mensaje por hawat » Jue Sep 07, 2006 5:01 am

En ésta categoría, ya que estamos, tambien entraría el Ostwind, que sería el cañón AA de 37 mm encerrado en una estructura blindada cerrada como la del Wirbelwind.

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Y el Ostwind II, con montaje dual:

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Aunque... la joya de la corona era el "Grille": FlaK 88

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Mensaje por hawat » Jue Sep 07, 2006 5:05 am

Por cierto, ¿Que chasis era el que usaba el Grille? Por ahí dice que era el de un PZ-IV, pero a mi no me parece ni remotamente el de un PZ-IV (Es de ruedas intercaladas)
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Mensaje por PatricioDelfosse » Jue Sep 07, 2006 8:50 am

A pesar de que su nombre alude al Panzer IV (PzSfl IVc creo que se llamaba) estaba basado en su mecánica pero poco mas.
Tenía ruedas intercaladas y nuevas orugas, ademas de un casco bastante diferente.

Saludos

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Mensaje por jesus2 » Jue Sep 07, 2006 10:26 am

El Wirbelwind fue una creación de un comandante de batallón de la división de las Juventudes Hitlerianas ( 12 SS ) llamado Krause.

Mientras la división se entrenaba, a este hombre se le ocurrió montar un cañón cuádruple antiaéreo sobre el chasis de un Panzer IV no operativo. Los miembros de la unidad de mantenimiento de Krause se ponen manos a la obra, y el sistema de armas resultante es más que satisfactorio.

Hitler, cuando conoció este dato, aprobó su fabricación de forma oficial totalmente entusiasmado.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

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Mensaje por José Luis » Jue Sep 07, 2006 4:51 pm

¡Buenos días a todos!

Según Steve Crawford*, el Flakpanzer Wirbelwind [Flakpanzer IV (2 cm) mit PzFgst Panzer IV/3 Wirbelwind] entró en servicio en diciembre de 1943 y estaba montado sobre el chasis del PzKpfw IV Ausg J.

*Artillery of World War II (MBI Publishing Company, 2001)

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Mensaje por hawat » Jue Sep 07, 2006 7:14 pm

Ciertamente, el Wirbelwind, Ostwind y demás AA autoproulsados de peuqeño calibre de éste tipo sí que iban sobre el chsis del Pz-IV, sin modificar especialmente.

Pero en el caso del Grille, el que llevaba el 88 mm, era algo mas raro; un híbrido entre un Pz-IV y el tren de rodadura de un SdKfz 9, lo que se llamaba concretamente (lo acabo de buscar) Pz Sf IV (Panzer Selbstfahrlafette o afuste autopropulsado blindado IVc) :

http://wilk.wpk.p.lodz.pl/~whatfor/88flak_sonder.htm

Ahí se puede ver lo "extraño" del chasis.

De todos modos, al margen de ésto, no se si fue una gran idea "gastar" chsis de Pz-IV en montar antiaéreos, a nos er que se tratase de chasis de tanques dañados, sin torreta. Supongo que podían haber montado sobre algo más ligero e "inútil", com chasis de tanques más ligeros... y dejar a los Pz-Iv pegar cañonazos, que era lo que se les daba estupendamente :wink:

Por cierto... ¿Hubiera valido éste chasis para el Pz IV normal? Tiene pinta de intentar paliar el excesivo peso del cañón.... y el Pz IV, al final, iba que se moría de peso.

De todas formas tiene pinta de no estar pensado para correr excesivamente...
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Mensaje por capitan hidalgo » Vie Sep 08, 2006 2:35 am

Vagando por la red encontré el otro día este video del aparato en cuestión:

http://video.google.com/videoplay?docid ... wind&hl=en

No tiene mucha calidad de imagen, pero sirve para ilustrar un poco más cómo funcionaba.

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Mensaje por bycicleto » Lun Sep 11, 2006 9:02 pm

Gracias por el link del video, no sabía que disparaba con esa velocidad :shock:

http://www.ccbuckeye.com/wrlwnd.htm

En el link anterior podeis ver desde diferentes vistas un wirbelwind, no real, sino echo por ordenador.

Un saludo.
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"¿E irás a Flandes, mi querida Mally?
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y a las mujeres oirás llorar,
y a los soldados morir verás,
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Mensaje por José Luis » Sab Sep 16, 2006 12:29 am

¡Hola a todos!

El primer número de la revista ALLIED-AXIS, The Photo Journal of the Second World War (Ampersand Publishing Company, Inc., 2000), que abrió su portada con el atractivo título de su artículo principal, Panther Attack in Alsace-Lorraine, dedicó un artículo escrito por Thomas Anderson al Wirbelwind (Wirbelwind Anti-Aircraft Tank, pp. 80-96).

En este artículo se vincula estrechamente el desarrollo y producción del Wirbelwind (y del Ostwind) al conde von Seherr-Thoss. Después de un ligero recorrido por el liderazgo alemán en la producción de cañones antiaéreos, Anderson nos habla de la decisión de Guderian de comisionar a la Inspektion 6 para crear un grupo de trabajo responsable del desarrollo y producción de tanques antiaéreos. Las primeras soluciones que dieron Krupp y Alkett en 1943/1944 fueron simples combinaciones de cascos de los PzKpfw IV con cañones cuádruples de 2 cm o con el Flak 43 de 3.7 cm. Estos vehículos fueron los denominados Möbelwagen, que realmente sólo eran cañones autopropulsados, pues no ofrecían una eficaz protección blindada a sus tripulantes, y no fueron considerados aptos para entrar en combate con las divisiones panzer. Se desarrollaría un nuevo Flakpanzer con la misma protección blindada y movilidad como principales tanques de batalla para seguir y proteger a los tanques mientras estaban en marcha, en posición o en ataque. De esa forma Krupp desarrolló rápidamente un prototipo con una torre abierta en su parte posterior, prototipo que se completó en mayo de 1944, y que fue enviado al frente occidental en el verano, donde vio su bautismo de fuego. Como tuvo una actuación general buena, Guderian ordenó la producción lo más rápido posible. Mientras no se alcanzaba un acuerdo sobre el proceso de producción surgieron ideas como la que apuntó nuestro compañero Jesús, en las que el regimiento panzer de la Hitlerjugend fijó los cascos de tres PzKpfw IV con cañones cuádruples de 2 cm, solución muy similar al Wirbelwind posterior, pero todavía sin torreta.

Fue entonces -cuando Guderian ordenó la producción del prototipo de Krupp- cuando apareció el conde Seherr-Thoss, quien convenció a la oficina de armamento y material del ejército para establecer una producción centralizada (en un principio se había adoptado la idea contraria). La decisión fue apoyada por Guderian, quien decidió dejar la producción de los tanques antiaéreos a las fuerzas blindadas (Inspektion 6). En consecuencia, el 8 de junio de 1944, Inspektion 6 nombró al Pz.Ers.Abt. 15, una unidad de cuadro y entrenamiento, en Sagan, Silesia, establecer los servicios de producción, que fueron puestos bajo el mando de Seherr-Thoss, apareciendo muy pronto el nombre de Ostbau, Organización Seherr-Thoss.

La primera orden de Inspektion 6 exigió la urgente producción de 80 Flakpanzer Wirbelwind (2 cm Flakvierling 38) sobre chasis de Pz-IV, con diez unidades para acabar en tres semanas. Debido a que el prototipo de Krupp no pudo enviarse rápidamente desde el frente, se hizo un segundo prototipo y se envió a Sagan. La primera torreta Ostbau se hizo de acero blando, y tras clarificar los términos de los requerimientos de acero la producción cambió a un acero homogéneo.

Para facilitar la producción y ante la escasez de tiempo, la torreta del Wirbelwind se dejó abierta en su parte posterior, y los problemas técnicos impidieron el desarrollo de una torreta cerrada. Los cañones cuádruples de 2 cm fueron entregados por Ostmark-Werke de Viena. Como en otros proyectos y desarrollos, también Seherr-Thoss tuvo que lidiar con la rivalidad de las SS.

Ostbau recibió cascos de Pz-IV reformados de Krupp-Druckenmüller de Berlín, sin torretas pero con anillos de torreta completos. Las torretas fueron producidas por Thyssen/Deutsche Röhrenwerke de Duisburg, y llegaron a Sagan casi completas. El armamento, cañones cuádruples de 2 cm Flakvierling 38 ligeramente modificados (Panzerausführung) fueron entregados por Ostmark-Werke de Viena. Los sistemas de radio se consiguieron en el Heereszeugamt (depósito de armamento y material del ejército) de Breslau, y las ópticas de la compañía Schneider, Bad Kreuznach.

El Wirbelwind fue estandarizado como Sd. Kfz. 161/3 (el Flakpanzer “Ostwind” Flak 43 de 3.7 cm recibió el mismo número Sd. Kfz.). Ostbau produjo unas 110 unidades (150 según otras fuentes) hasta el final de la guerra. En diciembre de 1944 se emitió una segunda orden de 100 unidades, pero nunca fue realizada. Del Ostwind se produjeron unas 43 unidades hasta el final de la guerra.

Anderson sigue con su artículo ya en cuestiones que considero demasiado técnicas para este post.

Las fotos que siguen y sus anotaciones pertenecen a la revista arriba referenciada:

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El casco del Wirbelwind en Meppen durante su restauración muestra su torreta removida. Originalmente un tardío Ausf. H, los dispositivos de remolque fueron modificados en U.S. para ajustarlos a las barras de remolque de los tanques modernos.
Imagen
El estado general del vehículo es muy bueno, el motor todavía está intacto.
Imagen
Esta foto permite una visión sobre el tope del casco. El anillo de la torreta es evidente
Imagen
La escotilla de mantenimiento del freno de dirección derecho está abierta aquí.
Imagen
Aunque el casco era una producción tardía Ausf. H, las escotillas de escape se tomaron de antiguas escotillas. Éstas, sin embargo, fueron soldadas fuertemente.
Imagen
La escotilla derecha de mantenimiento del compartimento del motor muestra los grandes ventiladores
Imagen
Esta vista muestra un soporte (demolido) de la parte izquierda del contenedor del tubo de cañón de repuesto.
Imagen
El Flakvierling 38 de 2 cm (Panzerausführung) durante la puesta a punto. Los cañones están removidos
Imagen
Este diminuto dispositivo conecta el cañón con la torreta, posibilitando el giro
Imagen
Una buena vista sobre el anillo de la torreta
Imagen
Este primer plano muestra detalles del anillo de la torreta
Imagen
El dispositivo del carruaje está soldado sobre los lados del casco
Imagen
Esta vista de la parte trasera izquierda del compartimento de combate muestra el carruaje y la bomba de fuel.
Imagen
El Wirbelwind tras su restauración en Meppen.
Imagen
Imagen
Imagen
Posición del conductor

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Mensaje por Iñigo. » Sab Sep 16, 2006 1:20 am

Comentar que el Ostwind se consideraba una evolución sobre el wirbelwind por los alemanes y de hecho la idea era que sustituyera a los wirbelwind. Para mí esta evolución es por lo menos discutible ya que el Ostwind solo portaba un cañón de 3.7 cm frente al cañón cuádruple de 20 mm del wirbelwind, yendo montado el armamento en el mismo chasis.

Saludos.
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Mensaje por PatricioDelfosse » Sab Sep 16, 2006 12:30 pm

Michael Wittmann escribió:Comentar que el Ostwind se consideraba una evolución sobre el wirbelwind por los alemanes y de hecho la idea era que sustituyera a los wirbelwind. Para mí esta evolución es por lo menos discutible ya que el Ostwind solo portaba un cañón de 3.7 cm frente al cañón cuádruple de 20 mm del wirbelwind, yendo montado el armamento en el mismo chasis.

Saludos.
El 3,7cm más que duplicaba el techo efectivo del 2cm. Esta razón hace que no sean armas comparables ni puedan verse como evoluciones una de la otra.
De hecho el origen de cada arma es diferente, ambas provienen de diferentes antecesores.

Si bien el montaje cuádruple pone mas plomo en el aire, cosa muy útil para barreras supresoras, el mayor calibre del 3,7com permite mayor flexibilidad operativa.
Despues de pasar por varios tipos de miras, acabaron con el mismo tipo electro-óptico, por lo que en ese aspecto ambos estaban en igualdad de condiciones de acertar al blanco.
Incluso cuando hubo que probar radares en medios AA se eligió el montaje cuadruple del 2cm como banco de pruebas, y no modelos mas avanzados como el Mk103 o el mismo Flak 43.

Con unos 1500 Kg de peso, no se me ocurre otro chasis para colocar estas armas y que quede margen para transportar la munición y los sirvientes del arma.

Saludos

Pato
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Mensaje por PatricioDelfosse » Sab Sep 16, 2006 12:34 pm

José Luis escribió:El primer número de la revista ALLIED-AXIS(...)

¿Tenés ese número? Está agotadísimo, ya me gustaría ponerle las manos encima a un ejemplar :-(
La serie Allied-Axis trae excelentes fotos, vale la pena realmente.

Saludos

Pato
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Mensaje por José Luis » Sab Sep 16, 2006 4:18 pm

¡Buenos días a todos!
PatricioDelfosse escribió:
José Luis escribió:El primer número de la revista ALLIED-AXIS(...)

¿Tenés ese número? Está agotadísimo, ya me gustaría ponerle las manos encima a un ejemplar :-(
La serie Allied-Axis trae excelentes fotos, vale la pena realmente.

Saludos

Pato


¡Hola, Pato!

Efectivamente. Tengo ese ejemplar, pero sólo le puedo poner los ojos encima, pues lo bajé de la Red en formato pdf. De momento la página de donde lo bajé no está operativa, pero tan pronto se restaure te pasaré el enlace.

Y sí. La revista es excelente con respecto al reportaje fotográfico. He dejado de colgar un montón de fotografías sobre los componentes del Wirbelwind. Realmente es una pasada. Los créditos de las fotos proceden de varias fuentes: SIRPA/ECP ARMEES FRANCE (ECPA), Imperial War Museum (IWM), Bundesarchiv (BA), Thomas Anderson, Patrick Stansell, Count von Seherr-Thoss, Robert Michulec, Peter Kwok.

Este número trae los siguientes artículos: The A4/V2 Missile (Bruce Culver), Panther Attack in Alsace-Lorraine (Bruce Culver), Tetrach: Airborne Tank (Joe Morgan), Sherman Flail (Joe Morgan), y Wirbelwind Anti-Aircraft Tank (Thomas Anderson).

Saludos cordiales
José Luis
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