¡Hola a todos!
El primer número de la revista
ALLIED-AXIS, The Photo Journal of the Second World War (Ampersand Publishing Company, Inc., 2000), que abrió su portada con el atractivo título de su artículo principal,
Panther Attack in Alsace-Lorraine, dedicó un artículo escrito por Thomas Anderson al
Wirbelwind (
Wirbelwind Anti-Aircraft Tank, pp. 80-96).
En este artículo se vincula estrechamente el desarrollo y producción del
Wirbelwind (y del
Ostwind) al conde von Seherr-Thoss. Después de un ligero recorrido por el liderazgo alemán en la producción de cañones antiaéreos, Anderson nos habla de la decisión de Guderian de comisionar a la
Inspektion 6 para crear un grupo de trabajo responsable del desarrollo y producción de tanques antiaéreos. Las primeras soluciones que dieron Krupp y Alkett en 1943/1944 fueron simples combinaciones de cascos de los PzKpfw IV con cañones cuádruples de 2 cm o con el Flak 43 de 3.7 cm. Estos vehículos fueron los denominados
Möbelwagen, que realmente sólo eran cañones autopropulsados, pues no ofrecían una eficaz protección blindada a sus tripulantes, y no fueron considerados aptos para entrar en combate con las divisiones panzer. Se desarrollaría un nuevo Flakpanzer con la misma protección blindada y movilidad como principales tanques de batalla para seguir y proteger a los tanques mientras estaban en marcha, en posición o en ataque. De esa forma Krupp desarrolló rápidamente un prototipo con una torre abierta en su parte posterior, prototipo que se completó en mayo de 1944, y que fue enviado al frente occidental en el verano, donde vio su bautismo de fuego. Como tuvo una actuación general buena, Guderian ordenó la producción lo más rápido posible. Mientras no se alcanzaba un acuerdo sobre el proceso de producción surgieron ideas como la que apuntó nuestro compañero Jesús, en las que el regimiento panzer de la Hitlerjugend fijó los cascos de tres PzKpfw IV con cañones cuádruples de 2 cm, solución muy similar al
Wirbelwind posterior, pero todavía sin torreta.
Fue entonces -cuando Guderian ordenó la producción del prototipo de Krupp- cuando apareció el conde Seherr-Thoss, quien convenció a la oficina de armamento y material del ejército para establecer una producción centralizada (en un principio se había adoptado la idea contraria). La decisión fue apoyada por Guderian, quien decidió dejar la producción de los tanques antiaéreos a las fuerzas blindadas (
Inspektion 6). En consecuencia, el 8 de junio de 1944,
Inspektion 6 nombró al
Pz.Ers.Abt. 15, una unidad de cuadro y entrenamiento, en Sagan, Silesia, establecer los servicios de producción, que fueron puestos bajo el mando de Seherr-Thoss, apareciendo muy pronto el nombre de
Ostbau, Organización Seherr-Thoss.
La primera orden de
Inspektion 6 exigió la urgente producción de 80 Flakpanzer Wirbelwind (
2 cm Flakvierling 38) sobre chasis de Pz-IV, con diez unidades para acabar en tres semanas. Debido a que el prototipo de Krupp no pudo enviarse rápidamente desde el frente, se hizo un segundo prototipo y se envió a Sagan. La primera torreta
Ostbau se hizo de acero blando, y tras clarificar los términos de los requerimientos de acero la producción cambió a un acero homogéneo.
Para facilitar la producción y ante la escasez de tiempo, la torreta del
Wirbelwind se dejó abierta en su parte posterior, y los problemas técnicos impidieron el desarrollo de una torreta cerrada. Los cañones cuádruples de 2 cm fueron entregados por
Ostmark-Werke de Viena. Como en otros proyectos y desarrollos, también Seherr-Thoss tuvo que lidiar con la rivalidad de las SS.
Ostbau recibió cascos de Pz-IV reformados de
Krupp-Druckenmüller de Berlín, sin torretas pero con anillos de torreta completos. Las torretas fueron producidas por
Thyssen/Deutsche Röhrenwerke de Duisburg, y llegaron a Sagan casi completas. El armamento, cañones cuádruples de
2 cm Flakvierling 38 ligeramente modificados (
Panzerausführung) fueron entregados por
Ostmark-Werke de Viena. Los sistemas de radio se consiguieron en el
Heereszeugamt (depósito de armamento y material del ejército) de Breslau, y las ópticas de la compañía
Schneider, Bad Kreuznach.
El Wirbelwind fue estandarizado como
Sd. Kfz. 161/3 (el Flakpanzer “Ostwind” Flak 43 de 3.7 cm recibió el mismo número Sd. Kfz.).
Ostbau produjo unas 110 unidades (150 según otras fuentes) hasta el final de la guerra. En diciembre de 1944 se emitió una segunda orden de 100 unidades, pero nunca fue realizada. Del
Ostwind se produjeron unas 43 unidades hasta el final de la guerra.
Anderson sigue con su artículo ya en cuestiones que considero demasiado técnicas para este post.
Las fotos que siguen y sus anotaciones pertenecen a la revista arriba referenciada:
El casco del Wirbelwind en Meppen durante su restauración muestra su torreta removida. Originalmente un tardío Ausf. H, los dispositivos de remolque fueron modificados en U.S. para ajustarlos a las barras de remolque de los tanques modernos.
El estado general del vehículo es muy bueno, el motor todavía está intacto.
Esta foto permite una visión sobre el tope del casco. El anillo de la torreta es evidente
La escotilla de mantenimiento del freno de dirección derecho está abierta aquí.
Aunque el casco era una producción tardía Ausf. H, las escotillas de escape se tomaron de antiguas escotillas. Éstas, sin embargo, fueron soldadas fuertemente.
La escotilla derecha de mantenimiento del compartimento del motor muestra los grandes ventiladores
Esta vista muestra un soporte (demolido) de la parte izquierda del contenedor del tubo de cañón de repuesto.
El Flakvierling 38 de 2 cm (Panzerausführung) durante la puesta a punto. Los cañones están removidos
Este diminuto dispositivo conecta el cañón con la torreta, posibilitando el giro
Una buena vista sobre el anillo de la torreta
Este primer plano muestra detalles del anillo de la torreta
El dispositivo del carruaje está soldado sobre los lados del casco
Esta vista de la parte trasera izquierda del compartimento de combate muestra el carruaje y la bomba de fuel.
El Wirbelwind tras su restauración en Meppen.
Posición del conductor
Saludos cordiales
José Luis