¿Porque los Aliados no conquistaron Berlin?

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
TigerII_IS-2
Miembro
Miembro
Mensajes: 387
Registrado: Lun May 16, 2011 3:18 pm

¿Porque los Aliados no conquistaron Berlin?

Mensaje por TigerII_IS-2 » Jue Nov 03, 2011 11:37 am

He oido diferentes versiones por lo que no me queda claro las razones exactas, antes de exponer la que creo que es correcta ¿cuales son para vosotros las razones por las cuales los aliados no conquistaron Berlin?

-¿no pudieron?

-¿no quisieron?

-¿estaba pactado?

-¿habia otros objetivos mas importantes?

¿... ...?


Saludos.
Los oficiales optimistas aprenden ingles y los pesimistas ruso (broma alemana 2GM)

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Re: ¿Porque los Aliados no conquistaron Berlin?

Mensaje por Erich Hartmann » Jue Nov 03, 2011 11:48 am

¿Qué eran los rusos? ¿Enemigos?

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

¿Porque los Aliados no conquistaron Berlin?

Mensaje por Eriol » Jue Nov 03, 2011 12:12 pm

Hola!

Me imagino que por "los aliados" te refieres a los aliados occidentales,Norteamericanos e Imperio ingles mayormente¿no?

Creo recordar que se pacto con los sovieticos en una conferencia previa al fin de la guerra(¿Yalta o Postdan??No se...) los limites a los que llegarian las fuerzas de cada lado.Este limite,hablo de memoria ,era el rio Elba y Berlin estaba dentro del lado sovietico.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
TigerII_IS-2
Miembro
Miembro
Mensajes: 387
Registrado: Lun May 16, 2011 3:18 pm

Re: ¿Porque los Aliados no conquistaron Berlin?

Mensaje por TigerII_IS-2 » Jue Nov 03, 2011 1:34 pm

He leido que el 11 de abril algunos elementos del IX ejercito de USA alcanzaban el rio Elba(cerca de Magdeburgo), desde ese punto estaban a 90 Km de Berlin.
Churchill y sus generales presionaban para que fuera hacia Berlin (con muy poca oposicion enemiga), pero Einsenhower prefirio avanzar hacia el sureste con la pretension de destruir el inexistente "reducto nacional" en donde solo existia en los discursos de Goebbels y donde el estado mayor aliado "pico" en la mentira...

Esto lo lei (no de forma literal) auge y caida del tercer reich vol.II wiliam l. shirer.

Supongo que sin quererlo los alemanes le hicieron un favor a los sovieticos...

Saludos.
Los oficiales optimistas aprenden ingles y los pesimistas ruso (broma alemana 2GM)

Avatar de Usuario
gerkamp
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3791
Registrado: Mar Ene 25, 2011 6:57 am
Ubicación: Argentina

Re: ¿Porque los Aliados no conquistaron Berlin?

Mensaje por gerkamp » Vie Nov 04, 2011 1:19 am

Como bien dijo Eriol, ya estaba pactado. En realidad Montgomery quería avanzar con su Grupo de Ejercito por el norte y llegar antes que los rusos. Pero Eisenhower, a ultimo momento, le dijo que se detuviera y que no avanzara más adelante. En cambio lo usó de pinza norte para cerrar la bolsa del ruhr. Esó sello las ultimas esperanzas de los aliados occidentales por llegar ants a Berlín. En mi opinion creo que es lo menos que podían hacer por los rusos, ya que ellos se venían bancando la mayor parte del ejercito alemán desde mediados del '41.

Saludos
ImagenImagenImagen
''Si vis pacem, para bellum''

Avatar de Usuario
TigerII_IS-2
Miembro
Miembro
Mensajes: 387
Registrado: Lun May 16, 2011 3:18 pm

Re: ¿Porque los Aliados no conquistaron Berlin?

Mensaje por TigerII_IS-2 » Vie Nov 04, 2011 10:37 am

Erich Hartmann escribió:¿Qué eran los rusos? ¿Enemigos?
No entiendo bien esta pregunta, pero el hecho de que los aliados quisieran llegar antes que los rusos a Berlin no significa que los rusos fueran sus enemigos, bien es sabido la competencia entre generales de cualquier ejercito (por ejemplo Montgomery y Patton...) o las "peleas" que habia para ver quien entraba antes en Paris o Roma o ... ¿cuanta mas competencia entre distintos paises con un enemigo comun?

De todas formas como he dicho antes los rusos no eran los enemigos de los aliados, pero tampoco exactamente su "aliado" mas bien no les quedaba mas remedio que ponerse de acuerdo para conseguir la derrota de un enemigo comun...tambien es sabido que existieron posibilidades (muy remotas) de que los aliados continuaran la guerra contra los rusos una vez derrotada la alemania nazi, incluso se hicieron planes previendo esa remota posibilidad..... pero el hecho de que existiera esa posibilidad remota es significativo de que no eran "muy amigos" que digamos...

Aparte de esto no entiendo como el estado mayor aliado le dio prioridad a atacar a un "reducto nacional aleman" inexistente que dirigerse a Berlin si practicamente oposicion...¿tan engañados estaban con respecto a ese "reducto nacional"?

Saludos.
Última edición por TigerII_IS-2 el Vie Nov 04, 2011 10:50 am, editado 1 vez en total.
Los oficiales optimistas aprenden ingles y los pesimistas ruso (broma alemana 2GM)

Avatar de Usuario
TigerII_IS-2
Miembro
Miembro
Mensajes: 387
Registrado: Lun May 16, 2011 3:18 pm

Re: ¿Porque los Aliados no conquistaron Berlin?

Mensaje por TigerII_IS-2 » Vie Nov 04, 2011 10:48 am

gerkamp escribió:[...] En mi opinion creo que es lo menos que podían hacer por los rusos, ya que ellos se venían bancando la mayor parte del ejercito alemán desde mediados del '41.

Saludos
Aunque moral o sentimentalmente se podria argumentar eso, desde un punto de vista estrategico-militar no creo que ese argumento sea viable.

Saludos.
Los oficiales optimistas aprenden ingles y los pesimistas ruso (broma alemana 2GM)

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: ¿Porque los Aliados no conquistaron Berlin?

Mensaje por Eriol » Vie Nov 04, 2011 12:13 pm

TigerII_IS-2 escribió: Aparte de esto no entiendo como el estado mayor aliado le dio prioridad a atacar a un "reducto nacional aleman" inexistente que dirigerse a Berlin si practicamente oposicion...¿tan engañados estaban con respecto a ese "reducto nacional"?
Nuevamente dire que fueron al sur,y al norte, por que asi se acordo .Por poder podrian haber seguido hacia Berlin claro que si,pero los acuerdos y planes estan,generalmente para cumplirlos.

Sobre el reducto no hay que olvidar que los Aliados occidentales tenian muy malos recuerdos de Italia,y especialmente Cassino por lo que no creo que infravalorasen la posibilidad de que los alemanes se atrincherasen en los Alpes.Mejor prevenir...

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4777
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

¿Porque los Aliados no conquistaron Berlin?

Mensaje por mark » Vie Nov 04, 2011 1:15 pm

TigerII_IS-2 escribió:De todas formas como he dicho antes los rusos no eran los enemigos de los aliados, pero tampoco exactamente su "aliado"
TigerII_IS-2, que yo sepa el término "Aliados" en el entorno de la II Guerra Mundial siempre se refiere fundamentalmente a británicos, norteamericanos y soviéticos. Es decir, al margen de la opinión que te sugiera esta alianza, lo cierto es que lo correcto es hablar de Aliados para la conjunción de las tres potencias, entiendo yo.

Al margen de esto, respecto a tu pregunta la realidad es que tanto soviéticos como norteamericanos convinieron que Berlín no era un objetivo importante y que los esfuerzos debían centrarse de forma conjunta en otros lugares. La realidad es que los soviéticos engañaron totalmente a los norteamericanos en sus intenciones y pronto comenzaron la ofensiva del cerco de Berlín. Los que nunca estuvieron de acuerdo con Eisenhower y siempre dieron gran importancia a la conquista de la capital alemana fueron los británicos.

Saludos.
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

Avatar de Usuario
gerkamp
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3791
Registrado: Mar Ene 25, 2011 6:57 am
Ubicación: Argentina

Re: ¿Porque los Aliados no conquistaron Berlin?

Mensaje por gerkamp » Vie Nov 04, 2011 4:25 pm

TigerII_IS-2 escribió:
gerkamp escribió:[...] En mi opinion creo que es lo menos que podían hacer por los rusos, ya que ellos se venían bancando la mayor parte del ejercito alemán desde mediados del '41.

Saludos
Aunque moral o sentimentalmente se podria argumentar eso, desde un punto de vista estrategico-militar no creo que ese argumento sea viable.

Saludos.
Ya se, es mi punto de vista. Arriba de esa frase estan las razones estrategicas. Y no creo que se parara toda la ofensiva para atacar un reducto que ni siquiera se sabía si existía. Segun recuerdo lo mandaron a Skorzeny a atrincherarse alli. Tan decepcionado quedo por lo que itler llamó la ultima fortaleza, wue se rindió sin mas a los aliados.

Saludos
ImagenImagenImagen
''Si vis pacem, para bellum''

Avatar de Usuario
TigerII_IS-2
Miembro
Miembro
Mensajes: 387
Registrado: Lun May 16, 2011 3:18 pm

¿Porque los Aliados no conquistaron Berlin?

Mensaje por TigerII_IS-2 » Vie Nov 04, 2011 4:41 pm

mark escribió:
TigerII_IS-2 escribió:De todas formas como he dicho antes los rusos no eran los enemigos de los aliados, pero tampoco exactamente su "aliado"
TigerII_IS-2, que yo sepa el término "Aliados" en el entorno de la II Guerra Mundial siempre se refiere fundamentalmente a británicos, norteamericanos y soviéticos. Es decir, al margen de la opinión que te sugiera esta alianza, lo cierto es que lo correcto es hablar de Aliados para la conjunción de las tres potencias, entiendo yo.
Bueno, entonces a sido un simpler error de concepcion, tu entiendes que la URSS estaba en la Alianza junto USA, Reino Unido,Francia libre, Canada, etc... y yo entiendo que la URSS estaba en el "Komitern" (o III Internacional) y que colaboraban con los Aliados para derrotar a Alemania.

Saludos.
Los oficiales optimistas aprenden ingles y los pesimistas ruso (broma alemana 2GM)

Avatar de Usuario
TigerII_IS-2
Miembro
Miembro
Mensajes: 387
Registrado: Lun May 16, 2011 3:18 pm

Re: ¿Porque los Aliados no conquistaron Berlin?

Mensaje por TigerII_IS-2 » Vie Nov 04, 2011 4:47 pm

Eriol escribió:[...]
Sobre el reducto no hay que olvidar que los Aliados occidentales tenian muy malos recuerdos de Italia,y especialmente Cassino por lo que no creo que infravalorasen la posibilidad de que los alemanes se atrincherasen en los Alpes.Mejor prevenir...

Saludos
¿Y en que pruebas se basaban?¿en los discursos de Goebbels ?

Saludos
Los oficiales optimistas aprenden ingles y los pesimistas ruso (broma alemana 2GM)

antfreire
Colaborador económico
Mensajes: 640
Registrado: Vie Ene 15, 2010 6:56 pm

Re: ¿Porque los Aliados no conquistaron Berlin?

Mensaje por antfreire » Vie Nov 04, 2011 9:54 pm

La respuesta parece ser muy facil "Por que asi lo habian acordado en Yalta" Pero yo pienso que hay algo mas. Pero nadie ha escrito algo responsable al respecto, por lo menos que yo sepa. Yo creo que ese secreto se lo llevaron a la tumba Roosevelt, Marshall, Hopkins, y Eishenhower que recibio las ordenes. Churchill no compartio esa opinion, pero para 1944 ya el no era mas que otro burocrata empleado por el poderio americano. Es logico pensar que los Aliados hicieron bien en ayudar a la URSS en la lucha con Alemania pues cada aleman que mataban en el Este era uno menos con quien habia que luchar. Pero de eso a darles tantas prebendas y oportunidades de que ocuparan media Europa al dictador que solo cuatro años antes se estaba repartiendo Europa con Hitler y que masacro, desterro y extermino pueblos inocentes veinte años antes que los Nazis, siempre me ha parecido, cuando menos sospechoso. Pero no acabo de realizar que pretendieron con eso.

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4777
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

¿Porque los Aliados no conquistaron Berlin?

Mensaje por mark » Sab Nov 05, 2011 7:20 pm

Voy a citar algunos textos de Antony Beevor que pueden ser interesantes para este hilo:

"Saltaba a la vista, sin embargo, que los dirigentes militares estadounidenses no estaban familiarizados con tales aforismos europeos. Quizá fue precisamente esta ignorancia de la política europea del poder lo que hizo que Brooke pronunciase aquella severa opinión tras desayunar con Eisenhower en londres, el 6 de marzo, por motivos de trabajo: <<No cabe duda de que [Eisenhower] es una persona sumamente atractiva y, al mismo tiempo, [posee] un cerebro limitadísimo desde el punto de vista estratégico>>. El problema que Brooke no fue capaz de reconocer por completo, radicaba en que, a esas alturas, los estadounidenses no miraban a Europa con mirada estratégica, sino guiados de un único objetivo: ganar la guerra a Alemania cuanto antes, con el menor número posible de víctimas, y poder centrarse así en Japón. Al igual que su presidente, los jefes de estado mayor y otros oficiales de su ejército, Eisenhower no supo mirar hacia delante y se equivocó de medio a medio al juzgar la personalidad de Stalin"

("Berlín La caída: 1945"- Antony Beevor)

"A las ocho de la mañana del 31 de marzo, Averell Harriman y sir Archibald Clerk Kerr, embajadores de EEUU y Gran Bretaña, se dirigieron al Kremlin en compañía del general Deane para reunirse con Stalin, el general Antonov y Molotov. <<Se entregó a Stalin el texto del mensaje contenido en la SCAF-252 [de Eisenhower] en inglés y en ruso - informó Deane aquella misma noche-.. Después de que Stalin lo hubiese leído, señalamos en el mapa las operaciones que se describían en la citada comunicación. Stalin reaccionó de inmediato y observó que le parecía un buen plan, pero que, claro está, no pensaba comprometerse de forma definitiva sin consultar antes a su estado mayor. Prometió darnos una respuesta al día siguiente. Daba la sensación de estar impresionado de un modo favorable con la dirección del ataque en el centro de Alemania y del secundario que se llevaría a cabo en el sur..."

("Berlín La caída: 1945"- Antony Beevor)

La SCAF-252 explicaba las intenciones de los aliados occidentales, es decir, el 12º grupo de ejércitos de Bradley junto el 9º ejército había de cruzar el centro de Alemania en cuanto se hubiesen hecho con el Ruhr para dirigirse a Leipzig y Dresde. El 6º grupo de ejércitos del general Devers marcharía hacia Baviera y Austria septentrional. En otras palabras, Berlín pasaba a un segundo plano. Los británicos, además de estar en contra de tales planes, recibieron éstos después que Stalin, lo que creó verdaderos problemas entre ellos y los estadounidenses.

Veamos cuál fue la respuesta de Stalin al día siguiente. Eisenhower la esperaba con urgencia para concertar los planes adecuadamente:

"Tras la reunión principal del 1 de abril, Stalin contestó al mensaje de Eisenhower que le había proporcionado información tan detallada acerca de las futuras operaciones de EEUU y Gran Bretaña. El dirigente soviético comunicó al mando supremo estadounidense que su plan coincidía <<por completo>> con el del Ejército Rojo. Acto seguido, aseguró al confiado general aliado que Berlín había <<perdido toda su relevancia estratégica>> y que el mando soviético enviaría contra ella tan sólo fuerzas de segunda fila, de tal manera que el grueso del Ejército Rojo estuviese disponible para unirse en el sur con los Aliados occidentales. El avance de las fuerzas principales, según afirmó, comenzaría aproximadamente durante la segunda quincena de mayo. Fue la mayor inocentada de la historia."

("Berlín La caída: 1945"- Antony Beevor)

La realidad fue que 15 días más tarde, el Ejército Rojo emprendió la batalla del cerco de Berlín con dos millones y medio de hombres, 41.600 cañones y morteros, 6.250 tanques y cañones autopropulsados y 7.500 aviones, una fuerza mecanizada mayor de la que Hitler había usado para invadir toda la URSS. Todo lo contrario de lo que habían afirmado a los estadounidenses.

Saludos.
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST