GUERRA ABSOLUTA. Chris Bellamy

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

GUERRA ABSOLUTA. Chris Bellamy

Mensaje por Chuikov » Mar Oct 25, 2011 10:12 am

Queridos amigos,

Tenemos buenas noticias. Una editorial , Ediciones B, se ha atrevido a publicar un libro largo (900 páginas) sobre el frente ruso en ¡español!:

http://www.casadellibro.com/libro-guerr ... 89/1891574" onclick="window.open(this.href);return false;

Guerra absoluta
Chris Bellamy

El 2 de noviembre sale a la venta.

Yo no lo conocía. ¿Alguien puede aportar alguna opinión sobre este escritor y su libro?

Saludos.
Carpe Diem

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

GUERRA ABSOLUTA. Chris Bellamy

Mensaje por José Luis » Mar Oct 25, 2011 7:02 pm

¡Hola a todos!

Chuikov, no he leído nada de Bellamy, pero tiene muy buenas credenciales como historiador (inicialmente militar) y tuvo como director de su tesis doctoral en Edinburgo a John Erickson, lo que no es moco de pavo. Tienes su CV en:
http://www.gre.ac.uk/schools/gmi/gmi_st ... is-bellamy" onclick="window.open(this.href);return false;

Por otra parte, tú que eres lector habitual en inglés, si decides hacerte con esa obra deberías considerar la inconveniencia económica de comprar esta edición española (33 euros) cuando tienes el original en inglés, tapa blanda, por 8 libras puesto en tu casa:
https://www.amazon.co.uk/Absolute-War-S ... 606&sr=1-1" onclick="window.open(this.href);return false;

Ciao
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

GUERRA ABSOLUTA. Chris Bellamy

Mensaje por Chuikov » Mar Oct 25, 2011 7:32 pm

Gracias por tu respuesta José Luis.

Veremos cómo está el libro.
José Luis escribió: Por otra parte, tú que eres lector habitual en inglés, si decides hacerte con esa obra deberías considerar la inconveniencia económica de comprar esta edición española (33 euros) cuando tienes el original en inglés, tapa blanda, por 8 libras puesto en tu casa:
https://www.amazon.co.uk/Absolute-War-S ... 606&sr=1-1" onclick="window.open(this.href);return false;

Ciao
JL
En más de una ocasión he soñado con que pudiera pagar por leer el doble de rápido. Este es un caso en el que no tengo que soñar: lo puedo conseguir, eso sí, pagando 3 o 4 veces más.

Saludos.
Carpe Diem

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: GUERRA ABSOLUTA. Chris Bellamy

Mensaje por José Luis » Mar Oct 25, 2011 7:54 pm

Bueno, pero no te olvides de echar una visual antes de comprar el libro. Lee algunas páginas al vuelo para ver si la traducción es suelta y merece la pena.

Suerte y ya dirás
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Rorrete
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 641
Registrado: Mié Sep 17, 2008 2:00 pm
Ubicación: Granada

GUERRA ABSOLUTA. Chris Bellamy

Mensaje por Rorrete » Mar Oct 25, 2011 8:13 pm

Hola a todos!

Pinta interesante el libro, aunque tengo mucho material en casa por leer, así que lo menos hasta dentro de un año no me haré con él (a menos que lo vea por ahí a buen precio) Mientras tanto a ver si nos contais vuestras impresiones.

Por cierto, chuikov, cuando compres libros, tanto ediciones españolas como inglesas, deberías considerar (si no la conoces ya) la libreria que hay aquí en Granada, Agapea, http://www.agapea.com/buscar/buscador.p ... is+bellamy" onclick="window.open(this.href);return false;. Está en Emperatriz Eugenia y si recoges los libros en la tienda física, te rebajan un 5% del total. Así, la edición inglesa quedaría en 11,38 y la española en 31,35. No es un capital, pero menos da una piedra, sin olvidar que con las ediciones en inglés no tendrías que temer problemas con el transporte. Todavía no tienen el de Bellamy en el listado, aunque supongo que no tardarán en incluirlo,

Saludos
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Re: GUERRA ABSOLUTA. Chris Bellamy

Mensaje por Chuikov » Mar Oct 25, 2011 10:40 pm

Gracias Rorrete,

Conocía Agapea, pero no sabía que tuvieran tienda física en Granada, y tampoco que también sirvieran libros en otros idiomas. De todas formas, a Granada voy cada mucho, por lo que no me resulta cómodo especialmente.
Carpe Diem

Avatar de Usuario
Joan-Shrike
Usuario
Usuario
Mensajes: 48
Registrado: Vie Sep 25, 2009 11:28 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: GUERRA ABSOLUTA. Chris Bellamy

Mensaje por Joan-Shrike » Jue Oct 27, 2011 6:59 pm

Según la reseña de David Glantz publicada hará unos años en The Journal of Military History (vol. 73 nº 1, pp. 313-314. 2009):

Bellamy’s treatment of the war is conventional; a straightforward chronological narrative, primarily of the military course of the war but with necessary contextual excursions into the war’s vital political, diplomatic, economic, and social dimensions. In short, his exposition displays those features that indeed made the Soviet-German War the “absolute war” he ascribes to it in the book’s title. Embracing as it does most of the war’s many “forgotten” facets, in every respect his narrative is fresh, comprehensive, and “cutting edge.” Furthermore, his deft integration of non-military aspects of the war into an austere yet surprisingly complete narrative of the raw military struggle provides the reader with orderly understanding of what otherwise might be undue confusion.

[El trato que da Bellamy a la guerra es el convencional: una exhaustiva narración cronológica, básicamente del desarrollo militar de la guerra pero con los necesarios excursos de contexto sobre las vitales dimensiones política, diplomática, económica y social de la guerra. En resumen, su exposición muestra esas características que hicieron de la Guerra Germano- Soviética la "guerra absoluta" que él apunta en el título de su libro. Abarcando la mayoría de las numerosas facetas "olvidadas" de la guerra, en todo momento su narrativa es ágil, exhaustiva y "afilada". Además, su habilidosa integración de aspectos no-militares de la guerra, en una austera pero sorprendentemente completa narrativa sobre el basto conflicto militar, provee al lector de una comprensión ordenada en vez de lo que, de otro modo, quizás conduciría a la confusión.]

Por otra parte, Glantz advierte que Bellamy dedica el grueso de la obra en el periodo comprendido entre Junio de 1941 y Julio de 1943, dedicando un espacio sustancialmente menor al periodo posterior que abarca hasta el final de la guerra en Mayo de 1945. En su conjunto, la avaluación de Glantz es positiva.

Espero que te haya resultado de utilidad, Chuikov :-D

Un saludo,
Última edición por Joan-Shrike el Vie Oct 28, 2011 8:02 am, editado 1 vez en total.
Los historiadores son gente peligrosa; son capaces de ponerlo todo de cabeza. Deben ser dirigidos.

Nikita Jruschev (1956)

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Re: GUERRA ABSOLUTA. Chris Bellamy

Mensaje por Chuikov » Jue Oct 27, 2011 7:46 pm

Hola Joan,

Gracias por el comentario. Estoy ansioso por leer una nueva perspectiva.

Saludos.
Carpe Diem

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Re: GUERRA ABSOLUTA. Chris Bellamy

Mensaje por Chuikov » Jue Oct 27, 2011 11:36 pm

Por cierto, Joan, ¿eres asiduo lector de The Journal of Military History? ¿O lo lees a través de alguna institución? ¿Te importaría hablarnos un poco de esa publicación?

Gracias por anticipado y saludos
Carpe Diem

Avatar de Usuario
Joan-Shrike
Usuario
Usuario
Mensajes: 48
Registrado: Vie Sep 25, 2009 11:28 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: GUERRA ABSOLUTA. Chris Bellamy

Mensaje por Joan-Shrike » Sab Oct 29, 2011 8:29 pm

Pues sí, soy miembro suscriptor de la Society for Military History, institución editora de The Journal of Military History, desde otoño del 2009. Anteriormente, tenía acceso a sus contenidos a través de la Universitat de Barcelona (UB), tanto mientras cursaba mi licenciatura como después como "antiguo alumno", a través de los portales JSTOR y Project MUSE. Cuando decidieron migrar al portal EBSCO el acceso a los contenidos recientes, opté por suscribirme.

En mi opinión, esta revista es la puntera entre las especializadas en Historia Militar, especialmente en lo que se refiere desde el siglo XVI hasta la actualidad, aunque también publica buenos e innovadores artículos sobre la Antigüedad y el periodo medieval. Pero también resulta especialmente valiosa por su siempre muy bien nutrido apartado de reseñas que, usualmente, suelen abarcar casi la mitad del tamaño de cada entrega. Gracias a estas reseñas he descubierto obras muy valiosas o me han aportado un punta de vista distinto para comprender algunas obras que había leído en alguna ocasión. También debo subrayar que, aún teniendo cierta tendencia etnocéntrica alrededor del mundo anglosajón, se esfuerzan conscientemente en presentar en cada entrega al menos un artículo que no se centre temas afines a la historia de los EEUU o de Gran Bretaña; tampoco he detectado que se aplique ningún tipo de sesgo ideológico definido en la selección de artículos, aunque bien es cierto que en ocasiones se dejan llevar por algunas modas historiográficas - aún recuerdo un artículo algo flojo de Geoffrey Parker sobre la incidencia del "cambio climático" del siglo XVII en la Guerra de los Treinta Años.

Todo ello, unido al módico precio de suscripción - ¡50 dólares anuales!-, redundan en mi plena recomendación de la revista.

Un saludo,
Los historiadores son gente peligrosa; son capaces de ponerlo todo de cabeza. Deben ser dirigidos.

Nikita Jruschev (1956)

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: GUERRA ABSOLUTA. Chris Bellamy

Mensaje por Antonio Machado » Dom Oct 30, 2011 7:12 pm

Hola Joan Shrike:

Muy interesante lo que comentas sobre esa revista militar.

Cuál es el website de la revista ? me gustaría visitarlo. También: existe un equivalente a esa revista en idioma castellano ? websites ? links ?

Te anticipo agradecimientos, saludos cordiales desde Nueva York, Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Joan-Shrike
Usuario
Usuario
Mensajes: 48
Registrado: Vie Sep 25, 2009 11:28 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: GUERRA ABSOLUTA. Chris Bellamy

Mensaje por Joan-Shrike » Dom Oct 30, 2011 9:00 pm

Hola Antonio Machado,

El website de la Society for Military History es éste:

http://www.smh-hq.org/" onclick="window.open(this.href);return false;

Desgraciadamente, en castellano no hay ninguna revista académica especializada en Historia Militar al mismo nivel y con su misma amplitud de miras, tendiendo a publicar sólo estudios cuya temática tengan un punto de vista etnocéntrico hispano, como pueden ser la Guerra Civil Española, las sucesivas guerras coloniales en Marruecos, Cuba, los Tercios, etcétera. Cosa, por cierto, también observable en The Journal of Militar History pero en un grado muy inferior a otra de las grandes publicaciones académicas especializadas anglosajonas, War in History, pues en esta parece costarle más salir del paradigma de las dos Guerras Mundiales.

En el caso español, estimo que se estaría, más o menos, aún al nivel de la Canadian Military History :wink: - aquí tenéis un enlace a su website. Desconozco, eso sí, si en en alguno de los países de habla hispana en América existe alguna publicación con un nivel homologable al del Journal.

Un saludo,
Los historiadores son gente peligrosa; son capaces de ponerlo todo de cabeza. Deben ser dirigidos.

Nikita Jruschev (1956)

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: GUERRA ABSOLUTA. Chris Bellamy

Mensaje por Antonio Machado » Dom Oct 30, 2011 10:38 pm

Gracias, Joan-Shrike, he visitado ambos websites y los encuentro interesantes, creo que continuaré haciéndolo.

Saludos cordiales desde Nueva York, Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Re: GUERRA ABSOLUTA. Chris Bellamy

Mensaje por Chuikov » Vie Nov 11, 2011 7:33 pm

Guerra absoluta

Hola amigos,

Ayer me hice con Guerra absoluta. Sin duda alguna, y antes de leerlo, sólo por el índice, las anotaciones y los mapas (uno en 3d sobre el ataque al Reichstag, otro sobre “la batalla de los ferrocarriles en Kursk”, además de otros 4 o 5 sobre Kursk en general y Prokorovka, Marte, varios de Stalingrado.... y muy detallados), multitud de tablas, subdivisión de los capítulos en preguntas sencillas, fotos en color... ya digo , muy buena pinta.

Pero no me gusta la edición de Ediciones B. Los márgenes que dejan en cada página son insuficientes, más que insuficientes. Eso hace que haya que estar haciendo mohines con la cabeza para leer según qué partes, si es al principio o al final.

En fin, sólo quería comentar ese detalle, que me enojó un poco, la verdad, y más cuando de hecho he visto que el libro es un poco más estrecho que los normales, 1 cm más estrecho que los de crítica, para hacer una idea.


Saludos.
Carpe Diem

Avatar de Usuario
Rorrete
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 641
Registrado: Mié Sep 17, 2008 2:00 pm
Ubicación: Granada

GUERRA ABSOLUTA. Chris Bellamy

Mensaje por Rorrete » Mar Nov 15, 2011 11:47 am

Hola,

Ayer estuve hojeándolo en una librería. Por lo que pude ver la traducción está bien, y como bien dices con buenos mapas y en cantidad, aunque, no sé, a mi no me parecieron los márgenes insuficientes, aunque supongo que eso es cosa de cada uno. Lo que si me llamó la atención es que no es en tapa dura, sino rústica. No sé por qué pero así lo tenía entendido, supongo que porque los demás libros que tengo de ediciones B con así,

De todos modos modos, creo que tardaré en comprarlo, tengo muchos "pendientes" de adopción,

Saludos
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST