Curiosa foto Guatemala 1937

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
Hundi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4224
Registrado: Dom Oct 18, 2009 10:36 pm
Ubicación: Guatemala
Contactar:

Curiosa foto Guatemala 1937

Mensaje por Hundi » Sab Sep 24, 2011 3:41 am

Como adelanto de algo que vengo preparando paulatinamente, entre desastres laborales y pasionales....

Fotografia del Colegio Aleman -Deutsche Schule- en Guatemala 1937 (por el momento no tengo fecha exacta).

Imagen
http://img40.imageshack.us/img40/2938/nsschule.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;

Notese la fotografia del fuhrer y la del pajaro nacional...

Imagenes como esa se repetian en varias regiones del pais, en el noroeste y en la capital, zonas donde florecieron prosperas comunidades de colonos alemanes, hasta que... por presiones de cierta nacion, el regente tuvo que tomar medidas drasticas...
[size=85]Hago de mi futuro una utopía, pues pretendo comprender, esta voluble vida...[/size]
[size=85][color=#FF0000]Una vida sin vicios es una vida sin virtudes.[/color][/size]

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Curiosa foto Guatemala 1937

Mensaje por Antonio Machado » Sab Sep 24, 2011 5:14 am

Hola Hundi:

Interesante fotografía, ciertamente.

Veo también un buque a escala en la esquina, cuál podría ser ? y en cuanto al busto, dá la impresión de ser de Beethoven, por supuesto...

Y ya que hablamos de Guatemala, cuál fué su posición oficial ante la SGM ? le declaró la guerra a Alemania, como muchos otros pequeños países ? entiendo que El Salvador fué el único país del área que supo resistir las presiones norteamericanas y británicas para hacerlo y permaneció neutral a todo lo largo del conflicto, estoy en lo cierto ?

Saludos cordiales desde Nueva York, Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Curiosa foto Guatemala 1937

Mensaje por José Luis » Sab Sep 24, 2011 9:52 am

¡Hola a todos!

Guatemala declaró la guerra a Alemania el 12 de diciembre de 1941 junto con Haití, San Salvador y Honduras; el día anterior lo habían hecho Filipinas, Costa Rica, Cuba y la República Dominicana, y el día siguiente, el 13, siguió la de Nicaragua, y el 18 la de Panamá.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Curiosa foto Guatemala 1937

Mensaje por Antonio Machado » Sab Sep 24, 2011 1:25 pm

Hola José Luis:

Gracias por esa información, la cual contradice parcialmente la idea que yo tenía sobre que El Salvador no le había declarado la guerra a Alemania debido a sus simpatías por el fascismo y el movimiento Nazi. En El Salvador se sufrió una dictadura sangrienta encabezada por el General Maximiliano Hernández Martínez quien llegó al poder derrocando a un gobierno democráticamente electo (el Doctor Arturo Araujo), fué algo similar a lo ocurrido con Salvador Allende y Pinochet en Chile.

El General Martínez procedió a una "limpieza étnica" de los nativos indios y gobernó con mano de hierro durante más de cuarenta años. El fue un ferviente admirador de la Alemania Nazi, debido a lo cual resistió las presiones norteamericanas para declararle la guerra.

Tomando en cuenta la información que tú amablemente provees, valdrá la pena investigar más sobre el tema para afinar esos acontecimientos históricos. Gracias por compartir.

Saludos cordiales desde Nueva York, Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

abril
Miembro
Miembro
Mensajes: 331
Registrado: Sab Sep 03, 2011 12:41 am
Ubicación: Argentina

Re: Curiosa foto Guatemala 1937

Mensaje por abril » Sab Sep 24, 2011 9:47 pm

Pues que curiosa, no sabia que los alemanes tenían "instalaciones" por así decirlo en Guatemala , muy interesante
Mira hacia arriba, el águila te acompaña,
Mira a un costado, que tus compañeros te siguen,
Pero no hacia atrás, que la muerte te persigue...

Imagen

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Curiosa foto Guatemala 1937

Mensaje por José Luis » Lun Sep 26, 2011 9:41 am

¡Hola a todos!
Antonio Machado escribió:Hola José Luis:

Gracias por esa información, la cual contradice parcialmente la idea que yo tenía sobre que El Salvador no le había declarado la guerra a Alemania debido a sus simpatías por el fascismo y el movimiento Nazi. En El Salvador se sufrió una dictadura sangrienta encabezada por el General Maximiliano Hernández Martínez ....
Antonio Machado, contesté a una pregunta tuya sobre cuándo Guatemala declaró la guerra a Alemania, el 12-12-1941, citando a otros países que también en ese día declararon la guerra a Alemania (e Italia), entre ellos El Salvador. Te confirmo que El Salvador declaró la guerra a Alemania (e Italia) el 12-12-1941. Más allá de este dato, no tiene mucho sentido explayarse sobre la historia política de El Salvador en un hilo que comenta una foto de 1937 en Guatemala.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Hundi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4224
Registrado: Dom Oct 18, 2009 10:36 pm
Ubicación: Guatemala
Contactar:

Re: Curiosa foto Guatemala 1937

Mensaje por Hundi » Mié Sep 28, 2011 11:08 am

José Luis escribió:¡Hola a todos!

Guatemala declaró la guerra a Alemania el 12 de diciembre de 1941 junto con Haití, San Salvador y Honduras; el día anterior lo habían hecho Filipinas, Costa Rica, Cuba y la República Dominicana, y el día siguiente, el 13, siguió la de Nicaragua, y el 18 la de Panamá.

Saludos cordiales
JL
Hola JL!

Segun el Ministerio de la Defensa de Guatemala*, y el depto de Prensa e Informacion de la Embaja Alemana, manifiestan, que Guatemala le declaro la guerra al Reich el 11 de diciembre de 1941. Ademas se jactan de ser el primer pais de latino america ke le declara la guerra al Reich :roll:

Ahora se viene el dilema porke aunque varias fuentes difieren aunke sea solo por un dia en la declaracion de guerra, me gustaria avocarme a la respuesta del ministerio de la defensa y a la embajada alemana.


*En esas epocas al mindef, se le conocia como la Secretaria de Guerra.

tremenda pagina,
http://worldatwar.net/timeline/other/di ... 39-45.html" onclick="window.open(this.href);return false;

http://forums.skadi.net/showthread.php?p=1122059" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.ibiblio.org/pha/timeline/4112int.html" onclick="window.open(this.href);return false;

un saludo.
[size=85]Hago de mi futuro una utopía, pues pretendo comprender, esta voluble vida...[/size]
[size=85][color=#FF0000]Una vida sin vicios es una vida sin virtudes.[/color][/size]

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Curiosa foto Guatemala 1937

Mensaje por José Luis » Mié Sep 28, 2011 11:29 am

¡Hola a todos!

Llevas toda la razón, Hundi; fue el 11 y no el 12 de diciembre cuando Guatemala declaró la guerra a Alemania.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
27Pulqui
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 589
Registrado: Vie Nov 09, 2007 12:39 am
Ubicación: Argentina

Re: Curiosa foto Guatemala 1937

Mensaje por 27Pulqui » Mié Sep 28, 2011 7:19 pm

Acerca de Guatemala y el resto de América Central y el Caribe, con la mirada puesta en las expropiaciones a los súbditos del enemigo en Costa Rica, Guatemala y Nicaragua:

viewtopic.php?f=27&t=12786" onclick="window.open(this.href);return false;
La historia tergiversada no es historia inofensiva. Es peligrosa.
Eric Hobsbawm

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Re: Curiosa foto Guatemala 1937

Mensaje por Rubén. » Mié Sep 28, 2011 8:07 pm

A la declaración de guerra siguió la confiscación de las cafeteleras germanas. Por cierto, además de Italia y Alemania creo que también declara la guerra a Japón.

Rubén el Stuka.

Avatar de Usuario
Hundi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4224
Registrado: Dom Oct 18, 2009 10:36 pm
Ubicación: Guatemala
Contactar:

Re: Curiosa foto Guatemala 1937

Mensaje por Hundi » Jue Sep 29, 2011 3:03 am

Rubén. escribió:A la declaración de guerra siguió la confiscación de las cafeteleras germanas. Por cierto, además de Italia y Alemania creo que también declara la guerra a Japón.

Rubén el Stuka.
Confiscacion de fincas cafetaleras, ingenios azucareros, comercios y otras aberraciones... y el peor de todos, expulsion hacia campos de concentracion en yankilandia, de los cuales muchos alemanes no regresaron ni despues de la guerra...

Y esto paso en parte por los interes yankis por la cochina UFCO, que queria imponer su monopolio...
[size=85]Hago de mi futuro una utopía, pues pretendo comprender, esta voluble vida...[/size]
[size=85][color=#FF0000]Una vida sin vicios es una vida sin virtudes.[/color][/size]

Avatar de Usuario
Hundi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4224
Registrado: Dom Oct 18, 2009 10:36 pm
Ubicación: Guatemala
Contactar:

Re: Curiosa foto Guatemala 1937

Mensaje por Hundi » Jue Sep 29, 2011 3:04 am

José Luis escribió:¡Hola a todos!

Llevas toda la razón, Hundi; fue el 11 y no el 12 de diciembre cuando Guatemala declaró la guerra a Alemania.

Saludos cordiales
JL
JL no espero no me hayas tomado a mal, la idea es que todos aprendamos aunque sea pequeños detalles :wink:

un saludo.
[size=85]Hago de mi futuro una utopía, pues pretendo comprender, esta voluble vida...[/size]
[size=85][color=#FF0000]Una vida sin vicios es una vida sin virtudes.[/color][/size]

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Re: Curiosa foto Guatemala 1937

Mensaje por Rubén. » Mar Oct 04, 2011 2:24 am

Confiscacion de fincas cafetaleras, ingenios azucareros, comercios y otras aberraciones... y el peor de todos, expulsion hacia campos de concentracion en yankilandia, de los cuales muchos alemanes no regresaron ni despues de la guerra...
Según tengo entendido todos los japoneses y alemanes encerrados en USA regresaron al final de la guerra a sus países. Vamos que no se cargaron a ninguno, a diferencia de lo que sí hicieron los japos y nazis con estadounidenses presos en sus países.

Rubén el Stuka.

Avatar de Usuario
Hundi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4224
Registrado: Dom Oct 18, 2009 10:36 pm
Ubicación: Guatemala
Contactar:

Re: Curiosa foto Guatemala 1937

Mensaje por Hundi » Mar Oct 04, 2011 3:15 am

Rubén. escribió:
Confiscacion de fincas cafetaleras, ingenios azucareros, comercios y otras aberraciones... y el peor de todos, expulsion hacia campos de concentracion en yankilandia, de los cuales muchos alemanes no regresaron ni despues de la guerra...
Según tengo entendido todos los japoneses y alemanes encerrados en USA regresaron al final de la guerra a sus países. Vamos que no se cargaron a ninguno, a diferencia de lo que sí hicieron los japos y nazis con estadounidenses presos en sus países.

Rubén el Stuka.
No regresaron a Guatemala, despues de la guerra, los mandaron para Alemania, en que momento se menciona que se hayan cargado a algun aleman? ninguno.


cargar= matar, hacer estirar la pata, volar, palmarlos, colgarles los tenis, tronarlos.
[size=85]Hago de mi futuro una utopía, pues pretendo comprender, esta voluble vida...[/size]
[size=85][color=#FF0000]Una vida sin vicios es una vida sin virtudes.[/color][/size]

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Re: Curiosa foto Guatemala 1937

Mensaje por Rubén. » Vie Oct 07, 2011 3:26 am

Perdón, tu "no regresaron después de la guerra", me ha sonado muy trágico y pensé lo peor. Veo demasiadas pelis de sangre últimamente.

Rubén el Stuka.

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST