La colección de Mon

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Dom Sep 25, 2011 5:12 pm

Gracias Homer y Panz.... cuesta... pero es "el encanto" que tienen este tipo de piezas.... descifrar, consultar, comprobar etc etc.... agotador... pero muy satisfactorio!!!!

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Dom Sep 25, 2011 5:33 pm

En la página 17 del soldbuch, es común completar la información sobre unidades escritas en la página 4... es una especie de anexo....
En la página 17 de nuestro soldbuch, vemos que Willi también formó parte del Feld-Ers. Btl. 252, es decir en el batallón de campo de remplazo de la 252 División de Infantería... es decir la unidad, en constante renovación de remplazos para sustituir muertos, heridos, desaparecidos...
Y en el apartado d, vemos algunas otras unidades de posible adiestramiento, como es el caso del Gren. Ers. Btl.7.

Imagen

En la página siguiente a la 4, la página 5, siempre vienen anotados los datos sobre su familia... su mujer (hijos, si tiene...), direcciones familiares etc etc...

Imagen

Avatar de Usuario
ALBERTINGIJON
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2685
Registrado: Vie Sep 02, 2011 12:01 am
Contactar:

Re: La colección de Mon

Mensaje por ALBERTINGIJON » Dom Sep 25, 2011 5:37 pm

El encanto de los soldbuch está , para mí , en que es como tener un pedazito de la vida de un soldado...un pedazin de historia...
Imagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Dom Sep 25, 2011 9:00 pm

Cierto Bobesponjo...

En las páginas 6 y 7 del soldbuch, tenemos como siempre todo el material que le es submnistrado.... piezas de uniforme como guerrera, abrigo, pantalones,cinturón, ropa interior, calzado... Es decir todo lo que al margen de su inicial entrega, le es subministrado a Willi a lo largo de la guerra.... y por supuesto con la fecha y lugar donde le es entregado.... hay entregas de 1940, 41, 42, 43, y hasta Diciembre de 1944 que es la última fecha de entrega.

Imagen

En la página 8, se anotan también prendas como en este caso 1 abrigo (mantel en alemán), 1 feldjacke (chaqueta de campo o guerrera de campo..)
Las páginas 8a, 8b, 8c y 8d, sirven para anotar material y armamento... material que no son prendas de vestir... tipo máscara antigas, kit de limpieza del arma,prismáticos, bayoneta....
En esta foto, podemos ver que le es anotada una bayoneta (seitengewehr en alemán)... con número 705K... La fecha de entrega es el 28 de Agosto de 1939, justo antes de empezar la campaña en Polonia.
Encima del apartado de bayoneta o sable (Säbel) está el de las pistola... Elmismo 28 de Agosto de 1939, le es entregada la pistola (nº 4299), aunque no está anotado el modelo de arma.... Hay otras dos anotaciones de pistola, una en 1940 y otra en 1941.... Como ya sabeis, cuando se pierde, rompe o estropea un arma, le es entregada otra... se borra la anotación de la anterior pistola.
También se anota con exactitud la fecha de entrega de la/s máscara antigas.

Imagen

Imagen

Fotos de mi colección.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Dom Sep 25, 2011 10:50 pm

En la página 9, tenemos la página del soldbuch donde se anotan con exactutud las vacunas que le son administradas al suboficial.... Como siempre, se anota la dosis y la fecha... Cada anotación en su recuadro pertinente.... vacunas frente al cólera (cholera), tifus (tyfphus), viruela (pocken erfolg), disentería (ruhr).... Hay anotaciones desde el 28 de Agosto de 1939 hasta Junio de 1944.... Como la administración de vacuna o tratamiento para la disentería no entra en esta página, hay alguna anotación más en la página siguiente, la que habitualmente se usa para graduaciones en la vista (gafas)...

Imagen

Imagen

Páginas 12 y 13... también son páginas importantes, sobre todo y evidentemente, cuando el militar ha sido herido en combate.... En nuestro soldbuch, hay anotaciones muy interesantes, pues Willi fue herido en repetidas ocasiones... por desgracia, no consigo leer la anotación sobre el tipo de herida en un par de ocasiones... la letra es muy pequeña y poco clara....

Imagen

En Junio y Julio de 1944 es herido y atendido en el lazareto de campaña del 472 Regimiento de granaderos ( se cambió el término de "regimiento de infantería" por el de "regimiento de granaderos")... En ambas anotaciones, me es muy difícil intentar descifrar que pone.... Para mi, al principio pone gr. sp. que en mi opinión son las iniciales de "grenada splitter", que podríamos traducir por metralla de granada....
En la tercera herida, si que no tengo ni remota idea de lo que pone, y eso que es un buen párrafo... si alguien sabe algo!!!!!... Esta 3ª vez en que es herido, el 23 de Agosto de 1944... su unidad está retocediendo por la zona de Lituania... Recordemos que las heridas de Junio y Julio de 1944, unas semanas antes coincide con el desarrollo de la Operación Bagration rusa... donde casi todo el Grupo de Ejércitos Centro es casi destruido.... caen más de 20 divisiones y unos 750 mil hombres.... la peor derrota alemana de toda la guerra, un desastre.
Pasa más de dos meses y medio en el lazareto en la reserva nº III de la ciudad alemana de Dresde (pufff.... mal sitio para ir herido...). Se reincorpora a su división en Noviembre de 1944.
Hay una 4ª anotación de estancia en el lazareto de la reserva de Loccum, pueblo a 50 km al norte de Hannover.... pero no se especifica el motivo de la estancia... herida.... (el 25 de Febrero de 1945)
Una quinta anotación existe en el soldbuch.... a unas semanas del final de la guerra..... el 9 de Abril de 1945... En el Lazareto de reserva de Marienbad.... un pueblo balneario en Bohemia ... a 170 km de Praga.... El motivo de la herida viene anotado con la clave 31b.... es decir motivado por una explosión (artillería).
Probablemente ahí vivió el final de la guerra..... sabe Dios....
En principio.... 5 heridas... debía haberle correspondido la placa de herido en oro... pero seguramente, debido a la fecha de la 5ª herida.... ya no tuvo efecto la entrega de esta última herida. Y de hecho, tampoco consta anotada la placa de herido en negro.... tal vez olvido, tal vez como las 3 primeras heridas fueron en un mes y pico, sólo se le entregó la de plata.... sabe Dios....

Imagen

Más ampliada la explicación de la 3ª herida, por si podeis aportar algo...

Imagen

Otro día... sigo

Fotos de mi colección.
Última edición por Mon1969 el Dom Sep 25, 2011 11:07 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Sep 28, 2009 10:57 pm
Ubicación: La Rioja

Re: La colección de Mon

Mensaje por Knight » Dom Sep 25, 2011 10:52 pm

panz escribió:Otro soldbuch que tienes para descifrar, las verdad es que su apellido podría ser Häslich o incluso Huslich porque lo que parece una A también parece una U y sin querer una pequeña linea encima fíjate bien, espero que no cueste descifrar ese soldbuch.
Yo me quedo con Haslich, incluso veo que hay un pueblo con el mismo nombre:

http://es.getamap.net/mapas/germany/sachsen/_haslich/" onclick="window.open(this.href);return false;

Un Saludo.

David.
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Dom Sep 25, 2011 11:02 pm

Gracias David!
Si, yo también creo que es Willi Häslich.

Avatar de Usuario
Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Sep 28, 2009 10:57 pm
Ubicación: La Rioja

Re: La colección de Mon

Mensaje por Knight » Dom Sep 25, 2011 11:03 pm

Y en cuanto a la ciudad parece Liebenwarde: http://wiki-de.genealogy.net/Sachsen-Anhalt" onclick="window.open(this.href);return false;

dificil aseverarlo...
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Lun Sep 26, 2011 1:54 pm

En la página 18 y 19, se anotan los distintos grupos ( a nivel de paga) que alcanza el militar del soldbuch... Como ya sabeis, hay 16 grupos, siempre en función de la graduación.... Empieza en el grupo 16 (soldado raso).... hasta el grupo 1 (Generaloberst)
Como podemos ver, nuestro hombre, empieza en el grupo 14... que es el grupo que corresponde a un unteroffizier, que es la graduación que tenía Willi en Agosto de 1939.
Como podemos ver en la foto... el 26 de Agosto (unteroffizier) pertenece al grupo 14.... A partir del 1 de Noviembre de 1940, ingresa en el grupo 12 (feldwebel)... Finalmente, el 1 de Febrero de 1942, pertenece al grupo 11 (oberfeldwebel), que es el grupo más alto dentro de los suboficiales... El oficial de grado más bajo (leutnant) sería ya el grupo 10.

Imagen

Como ya comenté antes, al final de esta página 18, hay pegado un pequeño escrito, donde se apunta que su ingreso en el Heer como soldado profesional, data del 1 de Octubre de 1937.

En las páginas 20 y 21, como siempre, se anotan los pagos o gastos que no tienen que ver con su unidad... es decir, cuando está de permiso o al ser herido y regreso... o en tránsito entre unidades de distintos sectores....

Imagen

Es común la anotación en la página 21, la entrega del "regalo del Führer"... paquete que solía entregarse a los soldados del frente cuando regresaban un par de semanas a su casa como permiso. Estos " Führerpaket / Führergeschenk" eran muy apreciados por la propia familia del militar, pues a partir de 1943, en Alemania, había mucha necesidad....
Eran paquetes con algo de licor, chocolate, conservas etc.
En esta foto, podemos ver (página 21) como es anotada la entrega de un Führergeschenk, en concreto el día 4 de Abril de 1944.

Imagen

Fotos de mi colección.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Lun Sep 26, 2011 2:17 pm

En la página 22, en los soldbuch del Heer (ojo!! esto no pasa por ejemplo en los soldbuch de la KM), nos encontramos las condecoraciones recibidas por el militar...
En ocasiones, si la página 22 está total o casi totalmente ocupada, hay también condecoraciones en la página anterior (21), o incluso se encuentran soldbuch con una pequeña hoja pegada en la que se terminan de anotar las condecoraciones.

Como podemos ver, Willi logró un mínimo de 5 condecoraciones... que son las que tiene anotadas en el soldbuch... en mi opinión, falta la placa de herido en negro y tal vez la placa de herido en oro.
Las condecoraciones anotadas en el soldbuch son:
- La Medalla de Anexión de Austria
- Medalla de Anexión de los Sudetes
- Cruz al Mérito Militar con espadas, de 2ª clase.
- Ostmedaille
- Placa de Herido en plata.

Imagen

Como podemos ver en la foto, las dos anexiones más la KVK2 con espadas, le son anotadas en el soldbuch (y por lo tanto, concedidas en esos días) el 17 de Julio de 1941.
La Ostmedaille, le es anotada el 15 de Julio de 1942, despues del duro invierno de 1941/42.
Finalmente la Placa de Herido en plata, es concedida el 2 de Septiembre de 1944, en el hospital en la reserva de Dresde, despues de ser herido en la zona de Lituania en Agosto.

Imagen

Imagen

Finalmente y como siempre, en las páginas 23 y 24 (y en este caso una página más pegada al final...) los permisos... con todo tipo de sellos, firmas, fechas, lugares etc...

Imagen

Imagen

Fotos de mi colección.

Avatar de Usuario
ALBERTINGIJON
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2685
Registrado: Vie Sep 02, 2011 12:01 am
Contactar:

Re: La colección de Mon

Mensaje por ALBERTINGIJON » Lun Sep 26, 2011 2:23 pm

UN GRAN SOLDBUCH, CON MUCHA INFORMACION Y LLENITO DE CONDECORACIONES...
ME HA GUSTADO Y ENTRETENIDO LEERLO.
Imagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Lun Sep 26, 2011 4:05 pm

Gracias, me alegro que te guste, es un soldbuch interesante... buena foto, muy lleno, bien de condecoraciones (5...), buen estado general, cubre desde el 1er día de la guerra hasta el final.... siempre en la misma división.... Es bastante majo!!

Avatar de Usuario
Aceman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1569
Registrado: Vie Feb 08, 2008 10:27 am
Ubicación: Navarra

Re: La colección de Mon

Mensaje por Aceman » Lun Sep 26, 2011 4:15 pm

Estupendo SB Mon, rellenito rellenito!! enhorabuena!!

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Lun Sep 26, 2011 4:40 pm

Gracias compi!

Hoy me ha llegado desde Den Haag un hermoso pasador de gala, que ya sabeis que es una de mis debilidades... Es un pasador de gala en muy buen estado, en el sentido de que está bien hecho, compacto, acolchado.... y con las medallas con patina... oscurecidas... Tanto la EK2, cuyos marcos están sutilmente ennegrecidos y con brillos, como la medalla de los Sudetes, cuyo color bronceado original está también oscurecido.
El pasador es de temprana formación, probablemente de finales de 1940 o principios de 1941... y debió pertenecer a un joven soldado... pues no hay otras medallas características como son la de años en la Wehrmacht....
Presenta una peculiaridad que hace que me interese aún más (al margen de su belleza)... y es que el joyero que lo fabricó dejó su huella, su "tarjeta de visita"... en forma de pequeña plaquita con sus datos (nombre y dirección).
Os pongo sólo dos fotos, pues en un par de semanas, cuando esté con más tiempo, a ver si inicio un post dedicado a los pasadores de gala (que a mucha gente le gustan) y ahí ya pondré más fotos....

Imagen

Imagen

Fotos de mi colección.
Última edición por Mon1969 el Lun Sep 26, 2011 4:51 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Jutta-67
Miembro
Miembro
Mensajes: 392
Registrado: Jue Jun 09, 2011 1:32 am

Re: La colección de Mon

Mensaje por Jutta-67 » Lun Sep 26, 2011 4:45 pm

Como siempre, gran trabajo con el soldbuch e interesantísimo el post. Referente al pasador de gala, precioso o más, en perfecto estado de conservación y con la firma del fabricante. o sea, "un bellezón". Felicidades Mon1969!

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST