La colección de Mon

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Re: La colección de Mon

Mensaje por homer5275 » Mié Sep 21, 2011 9:50 pm

Mon1969 escribió:Gracias compañeros! A los 5000 me retiro, el relevo generacional es necesario!!!!
Como hagas eso, voy para Vigo y te doy una colleja. Despues de los 5000 los 6000 y luego los 7000.

Avatar de Usuario
Sepp45
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1285
Registrado: Mié Ago 01, 2007 2:35 am
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: La colección de Mon

Mensaje por Sepp45 » Jue Sep 22, 2011 5:44 pm

Mon1969 escribió:Gracias compañeros! A los 5000 me retiro, el relevo generacional es necesario!!!!
Comparto lo dicho por Homer: Tu no te retiras soldado!, y eso es una orden! :-D

O como dijo el General Balsa, luego de venir de Malvinas (1982): "No te retiras de la guerra; ella te retira a tí... "

Saludos!
ImagenImagen

"...Mi abastecedor estaba cansado de ponerle las cintas de balas a la MAG, pero yo seguía tirando. Eran como las nueve de la mañana. Las balas me pasaban cerquita: a las trazantes se las veía clarito. El subteniente me decía: "Vámonos Poltronieri, que te van a matar..." Pero yo le decía que se fueran ellos. Porque yo sabía que el sargento Echeverría había tenido familia en esos días. Entonces les dije: Váyanse ustedes que tienen hijos, que tienen familia. Yo no tengo a nadie...".

Conscripto Clase 62 Oscar Poltronieri, Regimiento de Infantería Mecanizado número 6. Monte Dos Hermanas. Malvinas 1982. Galardonado con Cruz al Heroico Valor en Combate (Máxima condecoración militar Argentina).

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Vie Sep 23, 2011 12:53 am

Bueno... ya veremos....

Esta tarde, a última hora, me ha llegado un soldbuch desde Hamburgo.... Es un soldbuch que me costará descifrar... a pesar de estar bastante o muy lleno de anotaciones... algunas, estan hechas en letra muy pequeña y difícil de entender.... Trataré de descifrar lo máximo posible, pero soy consciente de que alguna frase, será imposible, por lo menos para mi que ni papa de alemán.
Hoy solo os pongo la foto... este finde, con tiempo, entre F1 y demás, procuraré ir descubriendo cositas y mostrarlo...
Nuestro hombre se llama Willi (el apellido, de momento no lo descifro...) y sirvió toda la guerra como suboficial (oberfeldwebel) en la 252 División de Infantería como zapador (pionier)

Imagen

Foto de mi colección.
Última edición por Mon1969 el Vie Sep 23, 2011 3:29 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
ALBERTINGIJON
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2685
Registrado: Vie Sep 02, 2011 12:01 am
Contactar:

Re: La colección de Mon

Mensaje por ALBERTINGIJON » Vie Sep 23, 2011 8:23 am

POR FIN...
Imagen

Avatar de Usuario
Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Sep 28, 2009 10:57 pm
Ubicación: La Rioja

Re: La colección de Mon

Mensaje por Knight » Vie Sep 23, 2011 5:02 pm

Pues como irás poniendo fotos, ya te echaremos un cable a descifrar esos datos ;)

Enhorabuena Mon ;)
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Vie Sep 23, 2011 8:42 pm

Gracias! Cualquier ayuda será bienvenida.... ojalá seais bueno leyendo letra rara, pequeña....
Bueno empecemos... con mucha tranquilidad...

El soldbuch está en buen estado o en un estado normal para lo que son los "papeles"... no hay que olvidarse que este "librito de veintipico páginas iba SIEMPRE en la guerrera del militar... tanto durante permisos como en pleno combate... Siempre en el bolsillo... Como todos los soldbuch está sobado, con algo de tinta corrida pero todo legible, y con todas las páginas presentes y sin estar sueltas... Lleva foto, para mi una buena foto, hecha cuando Willi ya tenía el rango de oberfeldwebel (ver hombreras) y la mayoría de sus condecoraciones...
El soldbuch no presenta ninguna desnazificación ni censura de postguerra... algo para mi importante.

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Vie Sep 23, 2011 8:55 pm

Volvemos a poner la foto del soldbuch... es una foto de tamaño más o menos estandar, aunque tal vez, mejor que la media... es una foto clara, con sus sellos correspondientes... y grapado con dos grapas, que como suele ser normal, presentan bastante oxidación. Bajo la foto, como también es habitual o normal, la firma del militar.... la firma de Willi.
La foto es de ligero perfil corporal pero con el rostro de frente... vamos, la forma mejor y casi obligatoria de hacerse una foto para este tipo de documento de identidad.
¿Aspectos importantes de la foto?
Uniforme del Heer, con el cuello con borde blanco, característico de los suboficiales.... viendo las hombreras, vemos que willi, era Oberfeldwebel, es decir el equivalente a un sargento mayor aproximadamente.
Vemos que Willi porta un pasador de diario con cuatro cintas, es decir, con cuatro condecoraciones, fácilmente identificables, y que coinciden (como es lógico) con las condecoraciones anotadas en el interior del soldbuch....
Las condecoraciones que forman este pasador de diario, son: KVK2 con espadas, Ostmedaille, Medalla de Anexión de Austria y Medalla de Anexión de los Sudetes. Si puedo, me buscaré un pasador de diario con esas medallas.

Imagen

Una foto más cercana del pasador de diario, y donde podemos apreciar la firma de Willi...

Imagen
Última edición por Mon1969 el Vie Sep 23, 2011 10:15 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
ALBERTINGIJON
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2685
Registrado: Vie Sep 02, 2011 12:01 am
Contactar:

Re: La colección de Mon

Mensaje por ALBERTINGIJON » Vie Sep 23, 2011 9:33 pm

Siempre encuentras muy buenos soldbuchër, a este tb le había echado yo el ojo...te acuerdas?
Promete mucho...creo que va a ser muy buen soldbuch...
Imagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Vie Sep 23, 2011 9:51 pm

1ª página...

Vemos que su rango inicial es el de unteroffizier (aproximadamente sargento).... Como el soldbuch está abierto (se empezó) el día antes de la guerra, el 30 de Agosto de 1939.... debemos suponer dos cosas.... o participó en la Gran Guerra, donde alcanzó esa graduación... o es militar de profesión... es decir firmó para formar parte de la Wehrmacht, no es reclutado para participar en ella... ya era militar antes... Como en la página 2, comprobamos que nació el 26 de Enero de 1914, es imposible que luchara en la Gran Guerra... época en la que era un niño de un poquísimos años.... Por lo tanto, Willi, debe ser militar profesional.... Para constatarlo... lo mejor es indagar por el resto del soldbuch... y bingo.... nos encontramos con un papelito pegado, en la página 18 (grupos de paga segun la graduación).... El papelito confirma que es un miembro activo de la Wehrmacht desde el 1 de Octubre de 1937.... Por lo tanto cuando empieza la guerra, el 1 de Septiembre de 1939, llevaba casi 2 años en la Wehrmacht.
Como pasa en muchas ocasiones... un dato propicia otro... vemos que en el pasador de diario no tiene ninguna medalla por años de servicio.... la medalla de menos categoría dentro de las medallas de años de servicio, sería la de iV clase... para 4 años de servicio... Willi lleva 2 años, por lo que no ganó nunca esa medalla.

Imagen

En esta foto, la pequeña nota pegada en la página 18, que certifica que su fecha de ingreso como miembro activo del ejército es el 1 de Diciembre de 1937, y que su base es Breslau (algo que investigando un poco, es lógico... es la base de la 252 División de Infantería donde combatió nuestro suboficial).

Imagen

El 30 de Agosto de 1939, Willi tiene el rango de unteroffizier.... vemos que el 1 de Noviembre de 1940, es ascendido a Feldwebel.... El siguiente ascenso, es muy difícil de leer... un poco de humedad o agua, emborronó en su día la fecha.... Pero como ya os comenté, en los soldbuch, a veces, unas hojas nos pueden ayudar a descifrar estos datos... Pasamos a la página 3, que es la página donde se confirman los ascensos y.... "merda" hay un pelín de emborronamiento, pero podemos leer la fecha 13 de Febrero de 1942... que es por lo tanto la fecha de confirmación en el soldbuch de su ascenso....
Pero aun podemos hilar más fino.... en la página que estuvimos antes... la página 18, se anotan los distintos grupos de paga de cada soldado.... ya sabeis... desde la categoría 16 (soldado raso) hasta la categoría 1, propia de los Generaloberst...
Podemos ver, que el rango de Oberfeldwebel corresponde al grupo 11... y allí, viene la fecha en la que es ascendido!!! Exactamente el 1 de Febrero de 1942... fecha que confirma lo que con aumentos, podemos ver en la zona emborronada de la página 1...
En estas tres fotos vemos lo que acabo de decir....

Imagen

Imagen

Imagen

Fotos de mi colección.
Última edición por Mon1969 el Vie Sep 23, 2011 10:01 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Vie Sep 23, 2011 9:54 pm

bobesponjo escribió:Siempre encuentras muy buenos soldbuchër, a este tb le había echado yo el ojo...te acuerdas?
Promete mucho...creo que va a ser muy buen soldbuch...
Si señor! Lo recuerdo!
Bueno, como me apetece ver una peli... dejaremos para el domingo otro pequeño avance en el soldbuch....

Avatar de Usuario
ALBERTINGIJON
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2685
Registrado: Vie Sep 02, 2011 12:01 am
Contactar:

Re: La colección de Mon

Mensaje por ALBERTINGIJON » Vie Sep 23, 2011 10:08 pm

muy buen comienzo...ahora me quedo como cuando estas viendo una serie que te encanta, miras el reloj y piensas...¡¡j...r¡¡ ya nada hasta el próximo capitulo...
Imagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Sab Sep 24, 2011 1:58 am

Bueno... asunto apellido... Leyendo la escritura del oficial que cubre el soldbuch, interpreto que el apellido es Häslich... Willi Häslich... pero viendo la firma del propio Willi.... no parece poner eso... Es lo malo de esto del alemán.... no sólo es un idioma... durito... sino que a veces es ilegible, letras góticas etc etc.... No sé cómo lo veis vosotros... nunca mejor dicho... ¿Häslich? ¿Qué pone...?
Como os he dicho, el nombre está escrito en 4 ocasiones, dos por el oficial encargado y dos por el propio Willi.... y no termino de verlo claro.

Imagen

En esta foto, la mitad inferior de la 1ª página, bajo la firma de Willi, viene como es habitual la erkennungsmarke (tag dog), en la cual va anotada su 1ª unidad.... Le Pi. Kol. mot. 252.

Kol es una "columna".... una denominación usada en las unidades de zapadores (pioniers)..... Un batallón de zapadores, acostumbraba a tener un Estado Mayor de batallón... 3 compañías (Kp) y una columna (kol) motorizada (además de una columna de ingenieros de puentes).
Por lo tanto su 1ª unidad es la columna ligera motorizada del 252 batallón de zapadores... perteneciente como es lógico a la 252 División de Infantería.
Bajo la erkennungsmarke, vemos que su grupo sanguíneo es el 0, y que el tallaje de su máscara anti gas... es el 2 (va de 1-3).

Imagen

Páginas 2 y 3... páginas siempre importantes en un soldbuch....
En la página 2, vienen como siempre, datos personales, tales como la fecha y lugar de nacimiento, características físicas (altura, color pelo y ojos.....)...
Nos volvemos a encontrar con la firma de Willi (la 2ª vez... la otra, era bajo la foto)....
Y en la parte inferiot la fecha en la que se abre el soldbuch... en este caso el día antes de la guerra (30 de Agosto de 1939), la 1ª unidad de la que forma parte, es decir, la ya mencionada L. Pi. Kol. 252... y la firma, graduación del jefe (un oberleutnant)de su unidad, así como el sello de ésta... En el sello, se puede ver , en su parte superior, Pi. Btl. 252, y en su parte inferior L. Pi. Kol.

Imagen

La fecha de nacimiento es muy clara, el 26 de Enero de 1914, pero soy incapaz de descifrar parte de la información de la ciudad donde nació... La última palabra, sí... es Merseburg, ciudad de Sajonia.

Imagen

Imagen

Sello de la unidad, fecha de alta del soldbuch etc...

Imagen

En la página 3... como siempre, la confirmación de los ascensos a lo largo de la guerra... El primero, el paso de unteroffizier a feldwebel.... vimos en la 1ª página que fue el 1 de Noviembre de 1940, y la confirmación en el soldbuch... vemos que es el 19 de Noviembre de 1940, con la firma y grado del oficial pertinente (el que lo anota.. un hauptmann)...
El 2º ascenso, que vimos que fué el 1 de Febrero de 1942 (así consta en la 1ª página), queda confirmado en el soldbuch el día 13 de Febrero por el oficial pertinente...en este caso un leutnant y jefe de la columna (Ltn. und Kol Führer)...

Imagen

Fotos de mi colección.

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Re: La colección de Mon

Mensaje por homer5275 » Dom Sep 25, 2011 5:01 pm

Ufffff, si parece Haslich, peroooooooo......no se, podria ser tambien Hasbich.

Avatar de Usuario
panz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1148
Registrado: Sab Feb 12, 2011 5:01 am
Ubicación: España(Tarragona)

Re: La colección de Mon

Mensaje por panz » Dom Sep 25, 2011 5:07 pm

Otro soldbuch que tienes para descifrar, las verdad es que su apellido podría ser Häslich o incluso Huslich porque lo que parece una A también parece una U y sin querer una pequeña linea encima fíjate bien, espero que no cueste descifrar ese soldbuch.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Dom Sep 25, 2011 5:09 pm

Sigamos....

Página 4 del soldbuch.... como siempre una de las más importantes del soldbuch, si no la que más... en ella podemos ver en qué unidades sirvió este militar... Vemos, tanto unidades de combate, como unidades de instrucción....

Imagen

¿Qué podemos ver en esta página 4? La información se amplía en la página 17...
Vemos que este suboficial ha servido toda la guerra en la 252 División de Infantería.... Su 1ª unidad en la división, fue, como ya vimos en la página 2, una unidad del batallón (o abteilung) de zapadores (pioniers)... Concretamente la L. Pi.Kol 252, una columna motorizada ligera del batallón 252 de pioneros.
Aunque es difícil leer todas las anotaciones, sobre todo por que al ir cambiando de unidad, se borra la anterior, pero vemos que sirve siempre dentro de esta 252 División de Infantería.... Vemos que sirve también en la unidad de subministros de la división (Nachschubtruppen 252)...
En la sección d de esta página del soldbuch, van anotadas las unidades donde se completa la preparación o instrucción si es necesario... vemos que Willi, tuvo como posibles unidades de adiestramiento al Pionier-Ersatz-Bataillon 213 ( es decir al 213 Batallón de remplazo de zapadores) o al Kraftfahr Ers. Abt. 28 ( es decir al 28 Batallón de Reparación de vehículos, taller de vehículos). Esta unidad taller de vehículos, pertenece al destacamento de subministros.

Imagen

Voy a aprovechar este post para aportar datos de cuantas y qué tipo de unidades, formaban parte de una división standart de infantería del Heer...

Una división de infantería (aunque a lo largo de la guerra, disminuyen alarmantemente el nº y tipo de tropas) como la 252 división de infantería constaba de 3 Regimientos de Infantería, un regimiento de artillería y varias unidades de entidad de tamaño batallón que completan la división..... en total, alrededor de 15 mil soldados, suboficiales y oficiales....
La 252 División de Infantería, la componían..

- 452 Regimiento de Infantería
- 461 Regimiento de Infantería
- 472 Regimiento de Infantería
Cada regimiento alemán de infantería está generalmente formado por 3 batallones (I-II-III) de infantería... y cada batallón suele tener 4 compañías y alguna unidad menor.
- 252 Regimiento de Artillería (el regimiento consta de 4 abteilung o "batallones" cada uno con 3 baterías)

Además de los 4 regimientos, varios batallones o abteilungs... tales como.
- Estado Mayor de la División (y unidades como policía militar etc)
-Pionier bataillon 252 (252 Batallón de zapadores)...
-Panzerabwehr-Abteilung 252, el batallón antitanque de la división...
-Aufklärungs-Abteilung 252, el batallón de reconocimiento de la división...
-Infanterie-Divisions-Nachrichten-Abteilung 252, el batallón de comunicaciones y transmisiones de la división...
-Infanterie-Divisions-Nachschubführer 252, la unidad de subministros, reparaciones etc etc
-Feldersatz-Bataillon 252, el batallón de remplazo de la división, que suministra remplazos para los soldados heridos, muertos etc...
Y otras unidades, como por ejemplo Verwaltungsdienste 252 (administración de la división), Sanitätsdienste 252 (unidad sanitaria de la división... médicos, enfermeros, ambulancias....)

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST