SGM sólo Alemania vs URSS

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
MCENTRAL
Usuario
Usuario
Mensajes: 37
Registrado: Mar Ago 09, 2011 3:06 pm
Ubicación: Marbella, Málaga

SGM sólo Alemania vs URSS

Mensaje por MCENTRAL » Sab Ago 27, 2011 4:02 pm

Me pregunto cómo sería el desenlace de la SGM si la misma hubiera sido solo un Alemania- URSS (en ese caso, la guerra no sería mundial, pero dejemos eso a un lado), nada de americanos, ni japoneses, ni ingleses, ni frente del norte de África... Simplemente, URSS- Alemania.
Según mi opinión, tengo serias dudas, y no me atrevería a votar por ninguno, por un lado, soy consciente de que los alemanes tenían un gran potencial en combate, pero los rusos tenían demasiadas tropas (según me he enterado, si un ruso retrocedía en combate, era aniquilado por sus propios superiores, lo que es algo a tener en cuenta, tropas que no retroceden son tropas que luchan, sin embargo, que yo sepa los alemanes podían retroceder sin miedo.Aún así, no se si esto es cierto).

¡Hagan sus apuestas!

Avatar de Usuario
bixus
Miembro
Miembro
Mensajes: 198
Registrado: Mar Ago 10, 2010 4:14 pm

Re: SGM sólo Alemania vs URSS

Mensaje por bixus » Sab Ago 27, 2011 5:28 pm

Desde mi punto de vista, Alemania tenía un gran potencial, y con poder militar bastante grande, pero la URSS tenia mayor número de hombres, y con un potencial militar también importante, además, tenían una gran industria y producían mucha material militar. Pero creo firmemente, que si Alemania hubiera hecho una buena "Blitzkrieg" con la URSS hubiera podido ganar este hipotéctico conflicto.

Saludos.

antfreire
Colaborador económico
Mensajes: 640
Registrado: Vie Ene 15, 2010 6:56 pm

Re: SGM sólo Alemania vs URSS

Mensaje por antfreire » Sab Ago 27, 2011 6:31 pm

Para comenzar no hubiera podido ser Alemania vs URSS pues estarian involucradas la mayoria de las naciones de Europa Central. Pero tenemos que partir del hecho que para que Alemania ganara la guerra tenia esta que ser ademas de cruenta muy rapida. Yo creo que si los Nazis estubieron a punto de tomar Moscu en Diciembre 1941 dejando atras casi medio millon de hombres mas gran parte de la fuerza aerea defensiva; que no habrian podido alcanzar con esos activos ? Con las fuerzas que dejaron en Francia, en los Paises Bajos y en Noruega ademas de la fuerza aerea defensiva que dejaron cubriendo los cielos de Alemania de los bombarderos Ingleses, yo creo que podian haber llegado a Moscu en los finales de Septiembre. Pero si no lo lograban y la guerra se extendia por otro año mas seria mucho mas dificil, pero yo creo que la URSS sola nunca hubiera podido derrotar a Alemania.

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Re: SGM sólo Alemania vs URSS

Mensaje por cv-6 » Sab Ago 27, 2011 11:19 pm

¿Estáis seguros de que no existe ya un hilo abierto (o varios) sobre este tema?
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
bixus
Miembro
Miembro
Mensajes: 198
Registrado: Mar Ago 10, 2010 4:14 pm

Re: SGM sólo Alemania vs URSS

Mensaje por bixus » Dom Ago 28, 2011 9:50 am

cv-6 escribió:¿Estáis seguros de que no existe ya un hilo abierto (o varios) sobre este tema?
Si, creo que que hay otro hilo, además un que precisamente abrí yo mismo.

Saludos.

Avatar de Usuario
bixus
Miembro
Miembro
Mensajes: 198
Registrado: Mar Ago 10, 2010 4:14 pm

Re: SGM sólo Alemania vs URSS

Mensaje por bixus » Dom Ago 28, 2011 9:54 am

antfreire escribió:Para comenzar no hubiera podido ser Alemania vs URSS pues estarian involucradas la mayoria de las naciones de Europa Central. Pero tenemos que partir del hecho que para que Alemania ganara la guerra tenia esta que ser ademas de cruenta muy rapida. Yo creo que si los Nazis estubieron a punto de tomar Moscu en Diciembre 1941 dejando atras casi medio millon de hombres mas gran parte de la fuerza aerea defensiva; que no habrian podido alcanzar con esos activos ? Con las fuerzas que dejaron en Francia, en los Paises Bajos y en Noruega ademas de la fuerza aerea defensiva que dejaron cubriendo los cielos de Alemania de los bombarderos Ingleses, yo creo que podian haber llegado a Moscu en los finales de Septiembre. Pero si no lo lograban y la guerra se extendia por otro año mas seria mucho mas dificil, pero yo creo que la URSS sola nunca hubiera podido derrotar a Alemania.
Pero si hacemos el hipotético caso, de que Alemania no hubiera dejado todos esos hombres por Europa, el poder militar Aleman hubiera sido mucho mayor, y que creo, que hubierda podido ganar la guerra. También esta el hecho de que Alemania cuando invadió la URSS, sus bases de suministros estaban muy lejos y eso fue un problema. Sería un aspecto a mejorar por parte de Alemania.

Saludos.

Avatar de Usuario
MCENTRAL
Usuario
Usuario
Mensajes: 37
Registrado: Mar Ago 09, 2011 3:06 pm
Ubicación: Marbella, Málaga

Re: SGM sólo Alemania vs URSS

Mensaje por MCENTRAL » Dom Ago 28, 2011 9:47 pm

Lo siento amigo "Bixus", desconocía que este tema ya hubiera sido abierto, y menos por ti. Si lo deseas, eliminaré el post.
Saludos y perdonad las molestias ocasionadas.

Avatar de Usuario
bixus
Miembro
Miembro
Mensajes: 198
Registrado: Mar Ago 10, 2010 4:14 pm

Re: SGM sólo Alemania vs URSS

Mensaje por bixus » Lun Ago 29, 2011 1:50 pm

MCENTRAL escribió:Lo siento amigo "Bixus", desconocía que este tema ya hubiera sido abierto, y menos por ti. Si lo deseas, eliminaré el post.
Saludos y perdonad las molestias ocasionadas.
Que va, ningún problema por mi parte. Al contrario, espero que siga el dabte.

Saludos.

Avatar de Usuario
bixus
Miembro
Miembro
Mensajes: 198
Registrado: Mar Ago 10, 2010 4:14 pm

Re: SGM sólo Alemania vs URSS

Mensaje por bixus » Lun Ago 29, 2011 4:54 pm

Creo que si Alemania hubiera mejorado el tema de los suministros, y estuviera en el hipótetico caso de uno 1vs1 con la URSS hubiera podido ganar. Pero el problema es que la URSS es muy grande y con muchos hombres.

Saludos.

JS-2
Miembro
Miembro
Mensajes: 134
Registrado: Mar Jun 21, 2011 10:55 pm

Re: SGM sólo Alemania vs URSS

Mensaje por JS-2 » Lun Ago 29, 2011 8:19 pm

bixus escribió:Desde mi punto de vista, Alemania tenía un gran potencial, y con poder militar bastante grande, pero la URSS tenia mayor número de hombres, y con un potencial militar también importante, además, tenían una gran industria y producían mucha material militar. Pero creo firmemente, que si Alemania hubiera hecho una buena "Blitzkrieg" con la URSS hubiera podido ganar este hipotéctico conflicto.

Saludos.

La URSS tenia mayor capacidad, mejor armamento , mejor doctrina militar , mayor capacidad industrial y mayor capacidad de enfrentar un conflicto entre potencias modernas y industrializadas. Cuestiones para las que los alemanes no se prepararon por que creian en una victoria rapida y no les interesaba un conflicto largo( para el que no estaban preparados , de eso la "Blitz", y su " Guerra rapida "), no que es bastante improbable que NO se de con potencias que son capaces de reponer sus fuerzas.

De hecho el ejercito Aleman jamás tuvo sus unidades completamente equipadas y siempre le faltaron equipos, tanto como unidades mecanizadas, etc.

Lo que paso en la Gran Guerra en el 41, es que habían unos factores objetivos en la URSS ( purgas del ejercito, ingerencias politicas , reequipamiento de las fuerzas, falta de organización, mala distribución de fuerzas ) que hizo al ejercito Alemán conseguir rapidos avances, pero aún asi, con grandes perdidas que jamás pudo recuperar.

Los Alemanes, destacaron en que supieron aprovechar los medios que tenian, inferiores, de la mejor forma posible y pudieron explotar las capacidades que tenian. El Ejercito Rojo al principio de la guerra, no fue capaz , y tuvo un aprovechamiento fatal de su superioridad en todos los campos.


La única posibilidad de vencer de los Alemanes era dándolo todo , y aprovechar los "fallos" de la URSS en su beneficio, por que si la URSS no hubiese tenido esos problemas organizativos, Alemania habría caído en el 41 estampandose primero contra el Ejercito Rojo y después siendo aniquilada en las contraofensivas.

JS-2
Miembro
Miembro
Mensajes: 134
Registrado: Mar Jun 21, 2011 10:55 pm

Re: SGM sólo Alemania vs URSS

Mensaje por JS-2 » Lun Ago 29, 2011 8:34 pm

antfreire escribió:Para comenzar no hubiera podido ser Alemania vs URSS pues estarian involucradas la mayoria de las naciones de Europa Central. Pero tenemos que partir del hecho que para que Alemania ganara la guerra tenia esta que ser ademas de cruenta muy rapida. Yo creo que si los Nazis estubieron a punto de tomar Moscu en Diciembre 1941 dejando atras casi medio millon de hombres mas gran parte de la fuerza aerea defensiva; que no habrian podido alcanzar con esos activos ? Con las fuerzas que dejaron en Francia, en los Paises Bajos y en Noruega ademas de la fuerza aerea defensiva que dejaron cubriendo los cielos de Alemania de los bombarderos Ingleses, yo creo que podian haber llegado a Moscu en los finales de Septiembre. Pero si no lo lograban y la guerra se extendia por otro año mas seria mucho mas dificil, pero yo creo que la URSS sola nunca hubiera podido derrotar a Alemania.

No entiendo donde se ve que los Alemanes tuvieron alguna oportunidad de tomar Moscú. De hecho, no sé como se puede tomar Moscú en Diciembre del 41 con los despojos malequipados, desmoralizados , fatigados, desgastados y sin reservas de lo mejor que tenia el ejercito Alemán de guerreros germanos.

Desde Francia si que se llevaron efectivos a Moscú , sin embargo, lo que quedo en occidente, eran unidades estaticas, es decir, unidades sin mecanizar ni modernizar, herederas del modelo de la Primera Guerra Mundial.


Barbaroja se perdio en Smolenks durante el verano del 41. La ofensiva contra Moscú fue por el fanatismo de Hitler sin valorar ningún condicionante material , y lanzado a "por todas" , por no pactar una paz con Stalin como le aconsejaban hacer algún General al descubrirse la elemental cagada al invadir la URSS y lo que se les venia encima.


De hecho, no se pudo tomar Leningrado una ciudad que no se puede comparar a Moscú y se opto por el criminal asedio para matar de hambre a la población, después de varios fallidos intentos de conquista.

Un saludo.

Avatar de Usuario
bixus
Miembro
Miembro
Mensajes: 198
Registrado: Mar Ago 10, 2010 4:14 pm

Re: SGM sólo Alemania vs URSS

Mensaje por bixus » Lun Ago 29, 2011 10:13 pm

JS-2 escribió:
bixus escribió:Desde mi punto de vista, Alemania tenía un gran potencial, y con poder militar bastante grande, pero la URSS tenia mayor número de hombres, y con un potencial militar también importante, además, tenían una gran industria y producían mucha material militar. Pero creo firmemente, que si Alemania hubiera hecho una buena "Blitzkrieg" con la URSS hubiera podido ganar este hipotéctico conflicto.

Saludos.

La URSS tenia mayor capacidad, mejor armamento , mejor doctrina militar , mayor capacidad industrial y mayor capacidad de enfrentar un conflicto entre potencias modernas y industrializadas. Cuestiones para las que los alemanes no se prepararon por que creian en una victoria rapida y no les interesaba un conflicto largo( para el que no estaban preparados , de eso la "Blitz", y su " Guerra rapida "), no que es bastante improbable que NO se de con potencias que son capaces de reponer sus fuerzas.

De hecho el ejercito Aleman jamás tuvo sus unidades completamente equipadas y siempre le faltaron equipos, tanto como unidades mecanizadas, etc.

Lo que paso en la Gran Guerra en el 41, es que habían unos factores objetivos en la URSS ( purgas del ejercito, ingerencias politicas , reequipamiento de las fuerzas, falta de organización, mala distribución de fuerzas ) que hizo al ejercito Alemán conseguir rapidos avances, pero aún asi, con grandes perdidas que jamás pudo recuperar.

Los Alemanes, destacaron en que supieron aprovechar los medios que tenian, inferiores, de la mejor forma posible y pudieron explotar las capacidades que tenian. El Ejercito Rojo al principio de la guerra, no fue capaz , y tuvo un aprovechamiento fatal de su superioridad en todos los campos.


La única posibilidad de vencer de los Alemanes era dándolo todo , y aprovechar los "fallos" de la URSS en su beneficio, por que si la URSS no hubiese tenido esos problemas organizativos, Alemania habría caído en el 41 estampandose primero contra el Ejercito Rojo y después siendo aniquilada en las contraofensivas.
Tienes toda la razon, pero como estamos en un hipotético caso, también apayo la teoría de que si Alemania hubiera atacado con todos sus efectivos (incluidos los que estaban en los otros paises invadidos, porque en tería esto sería un 1vs1) y con todo su ejercito provisionado y mecanizado hubiera podido ganar. Porque cómo bien as dicho, al inicio de la operación Barbaroja la URSS se defendio muy mal y si Alemania hubiera aprovechado esto con todas la condiciones que he citado anteriormente creo que hubiera podido ganar Alemania.

Saludos.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

SGM sólo Alemania vs URSS

Mensaje por Eriol » Lun Ago 29, 2011 10:33 pm

Hola!!

Si planteamos la cuestion historicamente la unica manera de que Alemania,mas aliados, se llegase a enfrentar en solitario contra la URSS es que venciese a Inglaterra en el verano de 1940.Para ello tendrian,entre otras cosas,haber sido mas drastica la campaña inicial (1939-40) contra el trafico mercante,que se capturase la BEF en Dunkerke y que la batalla de inglaterra fuera mas exitosa para la LW.

Teniendo en cuenta que de ese trato de paz saldrian,con total seguridad,ventajas economicas para Alemania como tratados comerciales de suministro con Inglaterra,Alemania se quitaria no solo el problema de guarnecer el oeste sino que obtendria beneficios de el.Incluso la posible perdida de las industrias de la Francia ocupada se podria subsanar contratando con ellos produccion.

Partiendo de la base de que Alemania tendria mas fuerzas en todos los aspectos la cosa no es tan simple como decir que con mas tropas llegarian mas lejos.El principal problema de la Blitzkrieg en Barbarroja,mas halla de los sovieticos,fue la logistica y el grave problema que ocasionaron las carreteras ,por llamarlas de alguna manera,rusas.Ya deje la cita en otro post muy parecido a este de que tan pronto como en agosto habia unidades de la LW que no realizaban misiones por que no tenian combustible.

Logicamente esas divisiones se podrian haber aprovechado de otras maneras como usando la Kriegsmarine para realizar desembarcos en el Baltico.Pero habria que ver si la Kriegsmarine tenia capacidad para manteer una cabeza de puente.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
bixus
Miembro
Miembro
Mensajes: 198
Registrado: Mar Ago 10, 2010 4:14 pm

SGM sólo Alemania vs URSS

Mensaje por bixus » Lun Ago 29, 2011 10:51 pm

Eriol escribió:Hola!!

Si planteamos la cuestion historicamente la unica manera de que Alemania,mas aliados, se llegase a enfrentar en solitario contra la URSS es que venciese a Inglaterra en el verano de 1940.Para ello tendrian,entre otras cosas,haber sido mas drastica la campaña inicial (1939-40) contra el trafico mercante,que se capturase la BEF en Dunkerke y que la batalla de inglaterra fuera mas exitosa para la LW.

Teniendo en cuenta que de ese trato de paz saldrian,con total seguridad,ventajas economicas para Alemania como tratados comerciales de suministro con Inglaterra,Alemania se quitaria no solo el problema de guarnecer el oeste sino que obtendria beneficios de el.Incluso la posible perdida de las industrias de la Francia ocupada se podria subsanar contratando con ellos produccion.

Partiendo de la base de que Alemania tendria mas fuerzas en todos los aspectos la cosa no es tan simple como decir que con mas tropas llegarian mas lejos.El principal problema de la Blitzkrieg en Barbarroja,mas halla de los sovieticos,fue la logistica y el grave problema que ocasionaron las carreteras ,por llamarlas de alguna manera,rusas.Ya deje la cita en otro post muy parecido a este de que tan pronto como en agosto habia unidades de la LW que no realizaban misiones por que no tenian combustible.

Logicamente esas divisiones se podrian haber aprovechado de otras maneras como usando la Kriegsmarine para realizar desembarcos en el Baltico.Pero habria que ver si la Kriegsmarine tenia capacidad para manteer una cabeza de puente.

Saludos
Sin duda, pero si planteamos este hecho, que los ingleses habían sido derrotados, entonces hubieran luchado junto a los alemanes, y eso hubiera sido una ventaja disponer de la RAF y del Royal Navy.

Saludos.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

SGM sólo Alemania vs URSS

Mensaje por Eriol » Lun Ago 29, 2011 11:00 pm

bixus escribió: Sin duda, pero si planteamos este hecho, que los ingleses habían sido derrotados, entonces hubieran luchado junto a los alemanes, y eso hubiera sido una ventaja disponer de la RAF y del Royal Navy.
Ciertamente Churchill era anticomunista como el que mas pero dudo de que,aunuqe hubiera seguido en el cargo cosa que dudo mucho,hubiera pasado de luchar contra Alemania a apoyarla militarmente.Otra cosa es que enviase voluntarios o le suministrase a Alemania pero mandar la Royal Navy o la RAF me parece a mi que no.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Responder

Volver a “Historias alternativas”

TEST