D. Agustín Muñoz Grandes

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
GONZALO
Miembro
Miembro
Mensajes: 113
Registrado: Dom Ene 15, 2006 4:06 am
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

D. Agustín Muñoz Grandes

Mensaje por GONZALO » Jue May 18, 2006 8:55 pm

Capitán general español, Comandante en jefe de la División Azul (1896-1970)

Nacido en el seno de una familia humilde, en el madrileño barrio de Carabanchel Bajo, cursó estudios en la Academia de Infantería de Toledo, donde se graduó en 1913.
En 1915 es destinado, a petición propia a Marruecos, al frente de una unidad de regulares. Participa en la batalla de Alhucemas, en septiembre de 1925, resultando gravemente herido en el pecho.
En 1931, ya con el Gobierno de la República, es nombrado segundo jefe de la Guardia de Asalto, tomando parte activa en los sucesos de represión de la huelga minera asturiana de octubre de 1934.
Al estallar la guerra civil es detenido en Madrid, logrando evadirse por intermedio del general Rojo. Incorporado a las fuerzas de Franco, recibe el mando de la IV Brigada Navarra, y, al ser nombrado general, asume la jefatura del Cuerpo de Ejército marroquí.
Finalizada la contienda forma parte del primer Gabinete de la posguerra, en calidad de ministro secretario general del Movimiento y jefe de las Milicias Falangistas, para posteriormente tomar posesión del delicado Gobierno Militarr del Campo de Gibraltar.
Cuando Alemania invade la URSS en 1941, el general Franco le confía el mando de la unidad de voluntarios españoles en el frente oriental. Muñoz Grandes conocía bien a los alemanes pues no en vano el almirante Canaris le consultó la viabilidad de los planes de la "Operación Félix" para el asalto de Gibraltar, y además, al tratarse de un veterano y capacitado militar de carrera, se ponía fin a las fricciones surgidas entre falangistas y militares sobre la configuración de la División Azul.
El 1 de septiembre de 1941, Muñoz Grandes es recibido por Hitler en su "guarida del lobo", el cuartel general de Rastenburg. El führer, defraudado por las evasivas de franco e irritado con Serrano Suñer, vió en él un posible aliado a su causa. El 13 de marzo es condecorado por Hitler con la cruz de Caballero de la Cruz de Hierro, y en diciembre del 42 recibe las hojas de roble. (Dos extranjeros más son merecederos de tan alta condecoración, el belga León Degrelle y el estonio Alfons Rebane)
A su llegada a España en 1943, reclamado por orden de Franco, quizás intuyendo los pensamiento de Hitler que tenía un gran respeto por el General español, respeto ganado en el frente de batalla , es nombrado jefe de la Casa Militar del Caudilloy sustituido al frente de la División por el General emilio Esteban Infantes. En 1945 toma el mando de la Capitanía General de la I Región Militar. El 20 de julio de 1951, Franco le nombra ministro de Defensa y seis años después asume la graduación de capitán general.
Su encumbramiento politico llegaría el 11 de julio de 1962, como vicepresidente del Gobierno, hasta desempeñar las responsabilidades de vicepresidente del Consejo del reino, sustituyéndole poco después el almirante Carrero Blanco.
Aquejado de una grace infección gastrointestinal, falleció el 11 de julio de 1970.

Bibliografia: Biografia de Muñoz Grandes dhttp://www.fundaciondivisionazul.org/index2.htmle Fernando Vadillo
"Cuando regreséis a España y nuestras gentes se os acerquen con el natural afán de saber de vuestra vida en Rusia, jamás les habléis de vuestras propias heroicidades, sino de las gloriosas hazañas que realizaron los que aquí han muerto para que España viva."
Agustín Muñoz Grandes
(General jefe de la D.A.)
"Dame otra vez las flechas de la guerra,
que no quiero la paz sin alegría;
la esperanza es más ancha que la tierra,
la Patria es un combate cada día."

Avatar de Usuario
GONZALO
Miembro
Miembro
Mensajes: 113
Registrado: Dom Ene 15, 2006 4:06 am
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Mensaje por GONZALO » Jue May 18, 2006 9:41 pm

Imagen
El mismo año de 1968, Muñoz Grandes recibe el Gran Collar de la Orden Imperial del Yugo y las Flechas, que sólo ostenta el Caudillo. Pero a Muñoz Grandes no le envanecen las condecoraciones, ni le consuelan de las heridas políticas sufridas a lo largo de una vida a punto de consumirse. Cuando viste de paisano lo hace con ropas limpias pero sobradamente usadas, y su gabardina, ya un poco raida, es famosa en los otoños e inviernos madrileños. Y cuando viste el uniforme militar, olvida lucir cuanto puede las cruces y medallas que se acercan al centenar. Cruces y medallas nacionales y extranjeras: portuguesas, dominicanas, jordanas, cubanas, venezolanas, marroquíes, francesas, argentínas, panameñas, tailandesas, alemanas......, o la más alta condecoración militar estadounidense: el Lazo de Comandante de la Legión al Mérito.

Pero el hombre que se ha entrevistado con personajes historicos que apreciaban su destacada sucesión de hechos notables, como Eisenhower, Hitler o Mc Arthur, con quien conversó largo y tendido en el hotel "Waldorf Astoria" de Nueva York -sin olvidar a De Gaulle, Adenauer y otros muchos-, ese hombre setíase ya débil, enfermo y escéptico respecto a su futuro. Sabía que estaba viviendo sus años de decadencia fisica y política, aunque jamás mermaría sus prestigio y actividad militar. Seguía siendo Jefe del Alto Estado Mayor, y nadie podía arrebatarle este cargo, que para él era uno de los muchos puestos de servicio a España. El 22 de julio, MUñoz Grandes cesa en el cargo de Vicepresidente de Gobierno, y el 2 de diciembre es nombrado Vicepresidente del Consejo del Reino.
Inesperadamente, Franco anuncia el 16 de julio de 1969, que dirigirá a las Cortes un discurso transcendente sobre la sucesión de la Jefatura del Estado. El conde Barcelona habla telefónicamente con su hijo, el principe Juan Carlos, y no sin cierta oposición por parte del primero, éste acaba accediendo a la oferta de Franco para nombrarle sucesor. Aunque es al Conde a quien corresponde legítimamente heredar la corona, ambos saben que si se niegan a aceptar el proyecto del Caudillo, será proclamada un regencia que perpetué, o al menos aplace, la posesión del trono a un miembro de sangre real, sea cual fuese su dinastía. En consecuencia, seis días después, Juan Carlos es proclamado sucesor a título de rey, tras una votación de resultado rotundo a favor del proyecto.

El capitán general Muñoz Grandes ingresa de nuevo en el Hospital Militar del Generalísimo, el 23 de julio. Su estado de salud se ha agravado-padece una afección bronquial-y preocupa hondamente a los médicos que le asisten.
A las nueves de la noche del 11 de julio de 1970, fallece Agustín Muñoz Grandes.

Extractado el libro: MUÑOZ GRANDES, El General de la División Azul

fotos en http://webs.ono.com/cadizss/paginas/cur ... randes.htm
Última edición por GONZALO el Jue May 18, 2006 10:14 pm, editado 1 vez en total.
"Dame otra vez las flechas de la guerra,
que no quiero la paz sin alegría;
la esperanza es más ancha que la tierra,
la Patria es un combate cada día."

Avatar de Usuario
GONZALO
Miembro
Miembro
Mensajes: 113
Registrado: Dom Ene 15, 2006 4:06 am
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Mensaje por GONZALO » Jue May 18, 2006 10:05 pm

El 6 de Enero de 1942, un von Chappuis reacio cumplió la orden del Führer y prendió la Cruz de Hierro de Primera Clase en la guerrera de Muñoz Grandes. El general español, reconocio que su condecoración representaba una especie de simbolo para toda la división.

Imagen
D. Agustin Muñoz Grandes recibiendo la Cruz de hierro de 1ª clase

Imagen
Concesión a Muñoz Grandes de La Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro (13/03/42)

Imagen
Concesión de las Hojas de Roble para la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro por el Führer (06/12/42)
"Dame otra vez las flechas de la guerra,
que no quiero la paz sin alegría;
la esperanza es más ancha que la tierra,
la Patria es un combate cada día."

Avatar de Usuario
GONZALO
Miembro
Miembro
Mensajes: 113
Registrado: Dom Ene 15, 2006 4:06 am
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Mensaje por GONZALO » Jue Ago 10, 2006 5:52 pm

Hay una parte de la biografía de Muñoz Grandes que puede ser desconocida por gran parte de nosotros y es su etapa en la que estuvo al frente de la Formación de los Guardias de Asalto (Cuerpo de seguridad a modo de la Guardia Civil que fue creado por la República) a continuación cito una entrevista realizada a uno de sus subordinados, en la que refleja la manera en que era visto y el concepto que se tenía de él mientras estuvo al frente de esta agrupación. Contrasta el hecho de que el entrevistado es un hombre con ideas contrarias a las suyas y por ello luchó en el bando opuesto al del General.
Bernardo Torres con su marcada postura de izquierdas de la que jamás abdicó, no olvida los desmanes de tiempos de la República y frente a los investigadores de laboratorio, quien que vivió aquello en primera línea, encontraba el enfrentamiento civil como la desgraciada consecuencia inevitable que el odio iba gestando en el periodo republicano.

¿Cómo veíais vosotros a la figura del futuro capitán General Muñoz Grandes?
Del jefe Muñoz Grandes tengo mucho y bueno que hablar de él, además tengo una anécdota muy curioso que además sabrás, el Coronel Muñoz Grandes resultó ser de mi pueblo, mejor dicho voy a rectificar, no es de mi pueblo, está casado. estaba casado con una chica de mi pueblo. El coronel Muñoz Grandes era un personaje muy simpático, muy demócrata y muy entusiasta de su mujer, porque dio la casualidad de que él, que era un personaje maduro, muy castigado por la guerra de África, creo que hasta cojeaba, y él tuvo la suerte de coger una chica de mi pueblo guapísima, bastante más joven que él, tuvieron un hijo (¿cuál es tu pueblo?), Ariza.
Tuvieron un hijo, y este hijo pues, cuando empezó la guerra tendría pocos meses o años muy pocos y entonces lo qué hicieron, detuvieron a la mujer y al hijo y el Coronel, Teniente coronel Muñoz Grandes, luego llegó a General, el teniente Coronel Muñoz Grandes se insulientó tanto con las fuerzas que habían detenido a su hijo, que varios miembros del Cuerpo de Asalto se ofrecieron para descubrir quien había sido el que le había detenido, descubrieron los mismos miembros de Asalto. Descubrieron quienes habían detenido a su mujer y a su hijo y los pusieron en libertad. Entonces Muñoz Grandes, despechado de lo que habían hecho con su familia, se marchó a la zona nacional, pero Muñoz Grandes, te voy a decir, que es un hombre que estropeamos nosotros, en este caso los de Asalto, porque atendía a todo el mundo, pero legalmente, porque mi anécdota con el es la siguiente. Yo como he dicho que era de mi pueblo, lo conocía y lo conocí en mi pueblo. Cuando me presente a Asalto llegue, fui, me presenté para que me apoyara en el ingreso. Le di mi nombre y mis señas para que me influyera para ingresar en el cuerpo, y en presencia mía dijo: “Mira, es lo que hago yo con las recomendaciones" y las rompió." Estas son las recomendaciones que yo admito, tú si quieres y vales, ingresaras en Asalto, ya me lo dirás después, cuando hayas ingresado o cuando no hayas ingresado". "El día que estés tú en Asalto Serra por justicia, no por recomendación mía". Era buenísimo, llegaba a los momentos en los que estábamos de instrucción, sacaba tabaco, cuando se le acaba su paquete, un cigarro para cada uno y cuando se le acaba su paquete: "¿quién tiene un paquete de tabaco?". Yo, mi Teniente coronel, era Teniente coronel. Le daba un paquete" toma, 60 céntimos" ",no, no" . " Coge eso, porque me lo has vendido para daros", y seguía dando tabaco a todos los que estábamos haciendo la instrucción. Era buenísima persona y después hay una cosa muy curiosa en la guerra, Muñoz Grandes, como he dicho se paso a los nacionales y tuvo el mando de unas fuerzas que no sé si serian la Legión, pero al acercarse ellos, los nacionales a Toledo, donde yo estaba, empezaron a cañonearnos, nosotros estábamos en el Hospital de Toledo, y Muñoz Grande, y llamaron al teléfono, yo cogí el teléfono y me dijo: "yo soy Muñoz Grandes, el General Muñoz Grandes", me dio un vuelco el corazón y me dije: "¿pero es posible?, yo le dije" mire usted mi general yo soy un guardia de Asalto, que he estado a sus ordenes". Se cortó la línea, esto es emocionante, esto es emocionante. Yo quería al General Muñoz Grandes, al Cuerpo no le hizo nada y después de todo tengo la impresión esa, de lo que era el General Muñoz Grandes porque perteneció a mi cuerpo, o yo al cuerpo de él. Pero es que después en la postguerra hemos visto cosas muy curiosas y muy demócratas de Muñoz Grandes. Hay un caso muy curioso que yo presencié en la iglesia, esta iglesia que hay abajo de la calle Toledo, San Francisco. Hubo un funeral por algún personaje político, y todo el mundo salía con sus coches oficiales, él salió con un oficial con un coche que llevaba particular, se metió en su coche particular y se largó, y creo que tuvo, de esto tengo referencias particulares, creo que tuvo la intención de quitar el economato militar, porque aquello arrastraba, según él, muchos gastos para el Ejercito. Ese era Muñoz Grandes. Muy honrado, muy digno. Yo, fue políticamente, militarmente, enemigo mío, pero yo lo quise mucho
Refª.Entrevista sacada de la Web
"Dame otra vez las flechas de la guerra,
que no quiero la paz sin alegría;
la esperanza es más ancha que la tierra,
la Patria es un combate cada día."

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mensaje por David L » Dom Ago 27, 2006 3:35 am

Hablar de Muñoz Grandes es hablar de la División Azul, sin duda, el paso por la jefatura de esta unidad que combatió integrada como la 250 div de la Wehrmacht durante 2 años, marcó definitivamente la carrera de este militar español. Su elección para dirigir la DEV estuvo claramente marcada por su doble condición de militar y profalangista, características ambas de los focos de poder en la España de 1941. Su dirección en la guerra fue lo suficientemente elogiable como para que el Fuhrer le concediera a la hora de su marcha, en dic del 42, la máxima condecoración que un militar extranjero pudiera recibir en la Alemania nacionalsocialista, las Hojas de Roble para la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro.

La dirección de Muñoz Grandes en la DEV ha sido considerada más que notable, a pesar de las bajas sufridas la División Azul se comportó muy dignamente en el frente ruso, y en esto el general Muñoz Grandes tuvo su parte de "culpa".

Si bien su faceta militar produjo más elogios que críticas, no podemos decir lo mismo de su vertiente política. Franco, y una parte importante del generalato español no vio con buenos ojos la popularidad del nuevo héroe español, hecho que fue muy bien aprovechado por el gobierno alemán para usarlo como contrapoder a un Caudillo que empezaba a tender puentes hacia los aliados.

Alemania llegó a pensar en él como sustituto de un tibio general Franco que cada vez se mostraba más reticente a dar el paso definitivo e integrarse en el Eje como socio bélico. Muñoz Grandes engrandecido por sus méritos militares y por el apoyo nazi, empezó a creer que podría dar un golpe de timón apoyado por la Falange y una parte del Ejército e implicar a España en la IIGM, los hechos posteriores demostraron que no fue así.

A su a llegada a España, Franco decidió que era necesario dar un cargo importante al ya teniente general Muñoz Grandes, y con ello, mantenerlo cerca para sí tenerlo controlado y poder anular cualquier paso que diera en esa dirección, de ahí su nombramiento por aquél como Jefe de su Casa Militar. De esta manera muy a lo "Franco"Muñoz Grandes empezó a quedar "diluido" en el maremagnum de poder franquista.

Muñoz Grandes, todavía en fechas tan alejadas del comienzo de la IIGM, en 1954, estaba considerado, a pesar de ser el Ministro del Ejército, un elemento peligroso de cara a sustituir a Franco en la Jefatura de Gobierno, pero parece que menos algun sector falangista y muy pocos militares, su apoyo no era mayoritario entre las fuerzas de poder franquistas.

Dede luego, Muñoz Grandes, no fue un militar cualquiera, su paso por la DEV, su implicación política favorable a los alemanes, y su implicación ideológica con Falange española hicieron de este militar franquista un personaje de leyenda para unos, y un incómodo para otros. Cara y cruz.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Armia Krajowa
Miembro
Miembro
Mensajes: 354
Registrado: Jue Nov 29, 2007 3:07 pm
Ubicación: En los bosques de Vilna

Mensaje por Armia Krajowa » Sab Abr 25, 2009 1:12 pm

GONZALO escribió:El 6 de Enero de 1942, un von Chappuis reacio cumplió la orden del Führer y prendió la Cruz de Hierro de Primera Clase en la guerrera de Muñoz Grandes. El general español, reconocio que su condecoración representaba una especie de simbolo para toda la división.


Von Chappuis se suicidó mas entrado el año tras ser relevado de su puesto de General por el Alto Mando alemán.

Avatar de Usuario
Armia Krajowa
Miembro
Miembro
Mensajes: 354
Registrado: Jue Nov 29, 2007 3:07 pm
Ubicación: En los bosques de Vilna

Mensaje por Armia Krajowa » Sab Abr 25, 2009 3:23 pm

GONZALO escribió: Concesión a Muñoz Grandes de La Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro (13/03/42)

Quien es el de atras? el que le impone la Cruz? el general Ernst Busch quizás?
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/e ... EBusch.JPG

GONZALO escribió: Concesión de las Hojas de Roble para la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro por el Führer (06/12/42)
Según el libro de Kleinfeld & Tambs , creo leer que fué el 13/12/42 cuando Muñoz Grandes abandona el frente y se dirige a Rastenburg a reunirse con Hitler, entonces es cuando se le entregan las hojas de roble para su cruz.

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

D. Agustín Muñoz Grandes

Mensaje por fangio » Sab Ago 15, 2009 2:59 am

Armia Krajowa escribió:Quien es el de atras? el que le impone la Cruz? el general Ernst Busch quizás?
Tarde pero seguro. Efectivamente, es el Generalfeldmarschall Ernst Busch. Buen ojo!
Aquí dejo la misma foto de arriba pero un poquito más clara, se puede ver mejor a Ernst Busch.

Muñoz Grandes condecorado por Ernst Busch con la Cruz de Caballero
Imagen
Fuente: http://img.audiovis.nac.gov.pl/PIC/PIC_2-1507.jpg

FANGIO

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

D. Agustín Muñoz Grandes

Mensaje por fangio » Sab Ago 15, 2009 3:54 am

Se ve bastante oscuro pero vale la pena ver este video con imágenes de la condecoración de Muñoz Grandes con las Hojas de Roble por parte de Hitler:

Muñoz Grandes condecorado con las Hojas de Roble


FANGIO

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

D. Agustín Muñoz Grandes

Mensaje por David L » Dom Ago 16, 2009 7:21 pm

Muy bueno el video fangio. Como ya comente anteriormente, el paso por la División Azul dio a Muñoz Grandes un prestigio, tanto militar como políticamente, que le acompañaría hasta su muerte. Unos le admiraron y, otros muchos, recelaron de sus posiciones falangistas. Una vez que acabo la IIGM y comenzó la Guerra Fría, la labor de los divisionarios como fue el caso del general Muñoz Grandes, tomo de nuevo valor para el régimen franquista como o adalides del anticomunismo.

Muñoz Grandes nunca gozó de la simpatía de Franco, es más, si uno lee el libro escrito por el primo de éste, Fco Franco Salago Araujo, titulado “Mis conversaciones con Franco”podrá comprobar las lindezas que sobre el general divisionario suelta el caudillo.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Armia Krajowa
Miembro
Miembro
Mensajes: 354
Registrado: Jue Nov 29, 2007 3:07 pm
Ubicación: En los bosques de Vilna

D. Agustín Muñoz Grandes

Mensaje por Armia Krajowa » Mar Ago 18, 2009 2:13 pm

fangio escribió:
Armia Krajowa escribió:Quien es el de atras? el que le impone la Cruz? el general Ernst Busch quizás?
Tarde pero seguro. Efectivamente, es el Generalfeldmarschall Ernst Busch. Buen ojo!
Aquí dejo la misma foto de arriba pero un poquito más clara, se puede ver mejor a Ernst Busch.

Muñoz Grandes condecorado por Ernst Busch con la Cruz de Caballero
Imagen
Fuente: http://img.audiovis.nac.gov.pl/PIC/PIC_2-1507.jpg

FANGIO
Gracias por la aclaración , estaba casi seguro pero siemrpe quedan dudas :)

Un saludo!! :sgm120:

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

D. Agustín Muñoz Grandes

Mensaje por David L » Mié Ago 19, 2009 11:27 am

Si uno es aficionado a la lectura sobre la División Azul, como es mi caso, podrá comprobar que la figura de Muñoz Grandes tenía más popularidad entre los soldados que la de su sustituto, el general Esteban-Infantes, seguramente el hecho de que el primero hubiera sido Secretario General del Movimiento y se manifestara cercano al falangismo fueron claves para su popularidad entre sus hombres. Lo curioso es que él no era el favorito para dirigir la DEV. Dentro del Ejército los preferidos entre los oficiales eran los generales Asensio o García Valiño, y entre los dirigentes de Falange Española el hombre a elegir era el pasional general Yague.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Armia Krajowa
Miembro
Miembro
Mensajes: 354
Registrado: Jue Nov 29, 2007 3:07 pm
Ubicación: En los bosques de Vilna

D. Agustín Muñoz Grandes

Mensaje por Armia Krajowa » Mié Ago 19, 2009 3:18 pm

A Franco no le estaba gustando que Hitler quisiera mover la silla usando a Muñoz Grandes para eso... asi que sintió urgente su sustitución. Hitler trató de aplazar todo lo que pudo el relevo... su sustituto (Emilio Esteban-Infantes) era un general "obediente" de la misma promoción que Franco, Don Emilio era más general de organización que de acción, más de despacho que de trinchera.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

D. Agustín Muñoz Grandes

Mensaje por David L » Mié Ago 19, 2009 7:05 pm

De todas formas Muñoz Grandes no lo hubiera tenido tan fácil, aun y todo con la ayuda de Hitler, para desbancar a Franco del poder. Seguramente el sector falangista más comprometido le apoyaría, pero una gran parte del Ejército, junto a los elementos carlistas y falangistas acomodados a las prebendas del poder, se habrían opuesto a su intención de acaparar la jefatura del gobierno. En 1939 acabó la GCE, pero durante seis años, 1939-1945, la consolidación de Franco pendió de un hilo. Entre falangistas, los militares pro-aliados, o mejor dicho, pro-monárquicos, los tradicionalistas y los fieles a la figura de Franco, la lucha estaba asegurada...y no creo que se consiguiera por métodos pacíficos. Ahí está el caso del ataque con bomba en Begoña en 1942 en una refriega entre falangistas y tradicionalistas que llevó a los militares a pensar que la convivencia con los sectores más duros de Falange sería imposible de conllevar. Para no desligar el tema de la figura de Muñoz Grandes, jefe de la DEV, comentar que la persona que lanzó la bomba fue un divisionario, Juan José Domínguez Muñoz, el cual acabaría siendo fusilado el 1 de septiembre de 1942. Con este fusilamiento se lanzaba un aviso bien claro por parte del ejército más conservador de que no se aceptaría una posición demasiado cercana al nazismo. A buen entendedor pocas palabras bastan.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Biografías”

TEST