Santa Anna di Stazzema

Crímenes contra los prisioneros de guerra y la población civil

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Santa Anna di Stazzema

Mensaje por TMV » Dom Ago 06, 2006 4:33 pm

MATANZA DE SANTA ANNA DI STAZZEMA
(12 de agosto de 1944)


Al norte de Pisa (Italia), entre las ciudades de Lucca y Currara, en una depresión natural, dominada por Monte Lieto y Monte Gabberi, está situado el pequeño pueblo de Santa Anna di Stazzema.

Imagen
fuente http://rete.comuni-italiani.it/w/images ... oranze.jpg

El 4 de agosto, tropas británicas habían liberado la ciudad de Florencia y los ejércitos alemanes se retiraban hacia el norte por la región montañosa de La Toscaza (terreno ideal para la actividad partisana).
Muchas de las tropas alemanas fueron matadas en emboscadas y escaramuzas de la resistencia italiana.

El 12 de agosto, un batallón de la 16ª Panzergrenadier División Reichsführers, de aproximadamente 400 soldados, conducidos por los fascistas locales y ordenados por el SS-Sturmbannführer Walter Reder, llegó a las afueras de Santa Anna, sus órdenes eran de matar a todos los partisanos encontrados en la zona.

Imagen
fuente http://riunite.eu/wp-content/uploads/20 ... azzema.jpg

Creyendo que los habitantes de Santa Anna eran todos partidarios o simpatizantes partisanos, las SS comenzaron a llamar a las puertas y sacar a los moradores.

Reunieron en la plaza de pueblo, a muchos hombres, mujeres y niños, y los ametrallaron a sangre fría.

A otros los localizaron en sus domicilios y los incendiaron, a los encerraron en los sótanos y los hicieron explotar con granadas.

Imagen
fuente http://toscano27.files.wordpress.com/20 ... azzema.jpg
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Dom Ago 06, 2006 4:45 pm

En total, 560 personas fueron asesinadas incluyendo a 116 niños (el más joven de los cuales apenas tenía un mes).

Imagen
fuente http://anpimirano.it/wp-content/uploads ... tucci1.jpg


Las casas del pueblo quemadas, el órgano de iglesia fue acribillado con balas de ametralladora y la fuente bautismal completamente destruida por una granada.

Imagen
fuente http://www.dw.de/image/0,,16467247_401,00.jpg

Los bancos de iglesia fueron usados para hacer una hoguera y quemar cuerpos.

Muchos de los cadáveres fueron empapados con gasolina y luego quemados.

El 22 de Junio de 2005 el tribunal militar de La Spezia condenó a cadena perpetua a diez ex-miembros de las SS que participaron en la masacre de Santa Anna di Stazzema.

Durante décadas, las matanzas que se levaron a cabo mientras los alemanes se retiraban de Italia empujadas por el avance de las tropas aliadas, no fueron investigadas. Pero en 1994 un funcionario, por casualidad encontró un armario en los sótanos de las oficinas de las jefaturas militares en Roma.

El armario fue sellado y girado hacia la pared. Había más de 600 archivos en su interior, incluyendo informes y declaraciones de testigos recogidas por las tropas británicas y americanas en su avance a través de Italia en 1944.

Acaban de enterrar la evidencia como los avestruces cuando entierran sus cabezas en la arena,” dijo una fuente cerca del juicio.

Marco De Paolis, principal querellante dijo:

Su comportamiento no se puede excusar diciendo que obedecían órdenes. Esos hombres no eran principiantes. Habían luchado en el frente del este. Aunque eran jóvenes sabían lo que hacían.”
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Dom Ago 06, 2006 4:46 pm

Los condenados, todos mayores de ochenta años, fueron juzgados en rebeldía, es decir, en el momento del juicio los acusados no se encontraban físicamente en el juzgado (ni en Italia).

La sentencia, elaborada tras siete horas de deliberaciones, puso punto y final a un proceso judicial que se inició el 20 de Abril de 2004.

Los acusados fueron:

Teniente Karl Groper (84 años).
Lugarteniente Georg Rauch (84 años).
Subteniente Gerard Sommer (84 años).
Sargento Alfred Schoneberg (84 años).
Sargento Ludwig Heinrich Sonntag (81 años).
Sargento Alfred Concina (86 años).
SargentoHorst Richter (84 años).
Sargento Werner Bruss (85 años).
Sargento Heinrich Schendel (83 años).
Cabo Ludwig Goering (82 años).


El único que confesó haber participado en la matanza fue el cabo Goering, que admitió haber fusilado a una veintena de mujeres y para quien su abogado había pedido la absolución al alegar que no tenía más opción que obedecer a sus superiores.

El resto de los abogados también pidieron la absolución de sus defendidos, aunque se vivieron momentos de total conmoción como cuando la abogada Federica Eminente, de origen judío, estalló en lágrimas cuando tuvo que pedir la inocencia de su cliente.

También el abogado de otro de los militares, Simone Serafín, pidió disculpas a los ciudadanos de Santa Anna ya que pensaba "que todos los acusados eran culpables" y después de pedir la absolución de su defendido acudió a rendir homenaje a las víctimas. Los fiscales acusaron a los enjuiciados de asesinato con premeditación dado que "eran expertos, estaban adiestrados y podían figurarse qué era lo que se les iba a ordenar".

La sentencia fue acogida con emoción y aplausos por parte de buena parte de los presentes en la sala, entre ellos el alcalde de Santa Anna, Michele Sillicani, que mostró su satisfacción por la decisión del tribunal militar. "Después de 61 años se ha hecho justicia", señaló el alcalde del municipio.

Actualmente en Santa Anna di Stazzema se puede encontrar el Museo Histórico de la Resistencia cerca del parque de la paz y el Monumento-Osario de Colle di Cava. Construido en 1948, sobre el lugar donde reposan los restos de las 560 víctimas asesinadas por los nazis se erige una escultura de Vincenzo Gasperetti que representa una joven madre tumbada que abraza a su bebé en el momento de la muerte. Bajo la escultura en una lápida se puede leer:

"LA VERSILIA TUTTA COMMEMORANDO I SUOI MARTIRI INNALZA QUESTO MONUMENTO PER ESPRIMERE AMORE E PERDONO E' LA RISPOSTA ALLA FOLLE IRA CHE SI ABBATTE' COME FOLGORE SU 560 INNOCENTI"

Fuentes:

Le stragi naziste sotto la linea gotica. 1944: Sant'Anna di Stazzema, Padule di Fucecchio, Marzabotto (Ferretti Vasco) (Mursia (Gruppo Editoriale).

www.militaryphotos.net/forums/archive/index.php/t-48694

Saludos

TMV
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Responder

Volver a “Crímenes de guerra”

TEST