Dos fotos, muchas sensaciones - Quisiera saber las suyas

Otros ejércitos, operaciones, técnicas de combate

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Dos fotos, muchas sensaciones - Quisiera saber las suyas

Mensaje por fangio » Jue Jul 27, 2006 3:13 am

Quizás estas fotos debí haberlas posteado en otro subforo pero pido permiso al Moderador de este subforo y a los Administradores para hacerlo aquí, en definitiva estos hombres pertenecen a fuerzas terrestres y han participado en operaciones (digo por el título y subtítulos de este subforo).

Como habrán visto, soy bastante fanático de las imágenes de la II Guerra Mundial, y cada tanto me encuentro con imágenes muy especiales, que llevan a detenerme y estar observándolas por un buen rato, este es el caso.

Lo que pretendo es saber qué sensaciones les causa a ustedes éstas imágenes, qué opinan, qué sienten, lo que sea.
En mi caso cuando las vi, no pude evitar dos sensaciones encontradas (en las dos fotos), por un lado el odio que lleva al ser humano a enfrentarse contra un enemigo, pero por otro lado cuando ese enemigo es capturado o muerto, la compasión por ofrecerle una mano (tal vez no sea la frase más acertada) como en el caso de la primera foto, y también en la segunda pues en ésta última la mirada del americano al alemán muerto me lleva a pensar que hay compasión y no odio por ese hombre que tiene enfrente.

En fin, espero conocer sus opiniones, sea lo fuere que quieran decir, por favor, no tengan miedo o vergüenza en opinar. Desde ya muchas gracias.

Prisionero alemán es reconfortado con un cigarrillo por parte de un enfermero americano.
Imagen

Granadero de la 17.SS-Panzer Grenadier Division "Götz von Berlichingen" yace muerto en un foso en la ruta hacia Saint Lo, Francia. El soldado nortemaricano lo observa detenidamente.
Imagen

Fuente:
La Campagne de Normandie (II), La Bataille du Bocage - Collection hors-série Militaria Nr. 13 - Yves Buffetaut, J Restayn & J M Mongin

Saludos,

FANGIO

Avatar de Usuario
bycicleto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 733
Registrado: Mié Jul 26, 2006 3:11 am
Ubicación: Valencia (España)

Mensaje por bycicleto » Jue Jul 27, 2006 3:32 am

Respecto a la primera imagen me biene a la cabeza la frase de Pierre Corneille "La manera de dar vale más que lo que se da".

En cuanto a la segunda, no puedo imaginar otra cosa que no sea al soldado americano santiguándose a continuación.

Muy buenas fotos, de las mejores y más conmovedoras que he visto.

Un saludo
Imagen

"¿E irás a Flandes, mi querida Mally?
¿Para ver a los grandes generales, mi preciosa Mally?
Lo que verás serán las balas volar,
y a las mujeres oirás llorar,
y a los soldados morir verás,
mi querida Mally".
Canción de los soldados del duque de Marlborough, principios del siglo XVIII

Avatar de Usuario
colon
Usuario
Usuario
Mensajes: 11
Registrado: Jue Jul 20, 2006 10:12 am
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por colon » Jue Jul 27, 2006 9:50 am

Es curioso que en la primera foto sea un miembro del servicio médico el que le de el cigarrillo, hoy en dia por eso quizá fuera condenado a perpetuidad por incitación al consumo de tabaco, le salvaría que es al aire libre :D

En general creo que esa foto prueba que entre las tropas había cierto respeto, eran muchachos que iban a la guerra a matar a otros muchachos como ellos.
El mejor truco que hizo el Diablo fue convencer al mundo de que no existia, Verbal Kint.

Avatar de Usuario
V.Manstein
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 771
Registrado: Lun Jun 13, 2005 6:28 pm
Ubicación: Cantabria/Canarias

Mensaje por V.Manstein » Jue Jul 27, 2006 11:15 pm

Buenas tardes. Excelentes imágenes que me han evocado una frase que recoge Ambrose en su relato sobre las acciones de la Easy comp. en Europa. Creo que lo recogió Spielberg/Hanks en la serie televisiva; un soldado americano decía que cuando tomaron contacto con el enemigo, descubrieron con sorpresa que se trataba de personas como ellos en lugar de demonios con rabo y tridente; pensó que bien podían haber sido amigos en otras circunstancias y compartir aficiones como la caza o pesca, etc, etc. En definitiva, se trata del ser humano entrenado para matar y odiar al enemigo que se encuentra ante la verdad de la guerra, la absurda destrucción de la vida de otros seres humanos igual de desconcertados, atormentados y aterrados que uno mismo.
Saludos.
Soldat im 20.Jahrhundert

platoon
Miembro
Miembro
Mensajes: 74
Registrado: Jue Jun 22, 2006 1:21 am

Mensaje por platoon » Jue Jul 27, 2006 11:39 pm

me han impactado mucho las imagenes la verdad,,, esto explica que todos en la 2GM defendían en lo que creían y que eran meras máquinas usadas por otros para conseguir su fin,,,y en momentos tales como los de las fotos, salía los más humano de esa guerra. De verdad,,,chapó a las imágenes. Al final, muchos soldados, tanto alemanes como aliados se daban cuenta, que estaban ahi matandose entre ellos, y que todos eran personas iguales entre sí. Tb lo contrario,claro está, estaban los que tenían un odio profundo a los nazis, y viceversa los nazis y odio profundo a los aliados,,pero creo que al final, la mayoría se dieron cuenta de que fue una guerra cruenta y mortal y que la humanidad se estaba matando entre sí, y en estas imagenes se ve compasión, o al menos, es lo que yo veo. Si bien es verdad, que todas las imagenes no fueron como esta. Todos hemos visto fotos y videos de los campos de exterminios nazis y claro, el odio hacia el bando alemán es muy fuerte debido a eso y no tanto a la guerra en si...Pienso que si alemania se hubiera conformado con conquistar europa y russia y no haber metido de por medio lo de los judíos, no habrían generado tanto odio en el bando contrario. Y se hubiera limitado.

Pero si. estas imágenes creo y estoy seguro que se dieron más veces...y ojalá fuera así, y que en esta guerra hubiese algo de piedad por el enemigo...
GEORGE S. PATTON: Agárralo por la nariz, para darle una buena patada en el culo.
Imagen
http://www.1spanishcompany.co.uk/foros/" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
Salgento Arensivia
Miembro
Miembro
Mensajes: 326
Registrado: Mar Mar 14, 2006 5:56 am

Mensaje por Salgento Arensivia » Vie Jul 28, 2006 12:17 am

En realidad la cuestión judía es más complicada de lo que parece. Realmente los aliados no sabían (o más bien no querían enterarse) de este tema, especialmente los soldados, que solían llevarse desagradables sorpresas al liberar los campos de exterminio. El odio que se sentía para con los nazis no venía de los judíos, sino de su crueldad y comportamiento criminal con todos los países que conquistaron (especialmente en el Este). Ciudades bombardeadas como Rotterdam, Varsovia o Coventry, pueblos arrasados, civiles fusilados o convertidos en esclavos, etc, eran más que suficiente para odiarlos, sin necesidad de investigar el tema judío.
No olvidemos tampoco que el sentimiento antisemita existía también tanto en las naciones occidentales como en la URSS, aunque en estos países no se alcanzaron las cotas de barbarie antijudía de los nazis

platoon
Miembro
Miembro
Mensajes: 74
Registrado: Jue Jun 22, 2006 1:21 am

Mensaje por platoon » Vie Jul 28, 2006 1:31 am

Salgento Arensivia escribió:En realidad la cuestión judía es más complicada de lo que parece. Realmente los aliados no sabían (o más bien no querían enterarse) de este tema, especialmente los soldados, que solían llevarse desagradables sorpresas al liberar los campos de exterminio. El odio que se sentía para con los nazis no venía de los judíos, sino de su crueldad y comportamiento criminal con todos los países que conquistaron (especialmente en el Este). Ciudades bombardeadas como Rotterdam, Varsovia o Coventry, pueblos arrasados, civiles fusilados o convertidos en esclavos, etc, eran más que suficiente para odiarlos, sin necesidad de investigar el tema judío.
No olvidemos tampoco que el sentimiento antisemita existía también tanto en las naciones occidentales como en la URSS, aunque en estos países no se alcanzaron las cotas de barbarie antijudía de los nazis

si, si,,,claro claro,,, no quería tratar ese tema, pq tampoco va de eso el post,,,pero sí, estoy totalmente de acuerdo contigo. Tan solo quería apuntar, que muchos soldados alemanes no sabían lo que había detrás de todo...y que muchas brigadas y regimientos luchaban simplemete por que el imperio aleman fuera mas fuerte (tipo romanos), y no sabían lo que hacían otras brigadas com por ejemplo la SS.

Con esto, no quiero defender a los alemanes, sólo que al fin y al cabo, si en aquella época eras alemán tienes que servir a tu patria, y no te quedaba otra...Los soldados son soldados y hacen lo que les han enseñado. Sólo al final de la guerra muchos soldados aliado y no se preguntaron,,,Ha valido de algo todo esto?

Volviendo al tema del post, estas imágenes sólo muestra que en un momento tan cruento, desagradable y espantoso de todo cuanto ocurrió en la 2GM, muestran que a pesar de todo eso, hubo hueco para la humildad, el sentido común, la pena, la confraternización con el enemigo...y esa reflexión es la que importa. Que a pesar de todo lo que ocurrió la humanidad se abre paso por mucho odio que haya de por medio,,,a mi lo que realemente me muestran esas imágenes es que, por muy mal que esté el mundo y las personas que estamos en él, siempre hay un hueco par la paz. Y que se abre paso poco a poco, en momentos como los que vemos en esas imágenes.
GEORGE S. PATTON: Agárralo por la nariz, para darle una buena patada en el culo.
Imagen
http://www.1spanishcompany.co.uk/foros/" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Vie Jul 28, 2006 2:09 am

Fangio dijo:

Quizás estas fotos debí haberlas posteado en otro subforo pero pido permiso al Moderador de este subforo y a los Administradores para hacerlo aquí, en definitiva estos hombres pertenecen a fuerzas terrestres y han participado en operaciones (digo por el título y subtítulos de este subforo).


Increibles fotografías, y siempre una imagen vale más que mil palabras.

Felicidades compañero.

Un Saludo.

TMV
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
ignasi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1192
Registrado: Jue Jun 16, 2005 3:50 am
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por ignasi » Vie Jul 28, 2006 5:06 am

Ambas fotografías me han hecho recordar la anécdota de que durante la I Guerra Mundial, durante la Navidad de no sé que año, los soldados salieron de las trincheras e incluso jugaron un partido de futbol... para luego volver a la trinchera y matarse los unos a los otros.
Efectivamente, entre todas las estupideces que comete el ser humano, la guerra es una de las más sublimes. Matar a alguien que tienes delante, el cual no te ha hecho nada, en nombre de unas abstracciones.
Por cierto, nadie ha reparado en que el soldado que mira al muerto en la 2ª fotografía tal vez fue quien le mató...

Saludos a todos.

Ignasi

Avatar de Usuario
Untergefreiter
Miembro
Miembro
Mensajes: 498
Registrado: Vie Jun 23, 2006 10:34 am
Ubicación: Bahía Blanca, Argentina

Mensaje por Untergefreiter » Vie Jul 28, 2006 5:56 am

La primer foto me pareció muy poderosa y expresiva. Significativa al retratar al enemigo no como una cosa o un ente sin rostro, si no que reconociendo su comun humanidad y, en el acto del enfermero convidándole un cigarrillo al cautivo, como merecedor también de compación y respeto. Uno los ve y sabe que entre ellos ya no hay guerra. Emociona y conforta en cierta forma.

Sin embargo la segunda imagen, a pesar del rostro reflexivo del G.I, no me sugiere mucha espontaneidad. Aún admitiendo que el imaginar al fotografo agachado con su camara destruye toda la magia, la escena del soldado americano con su rifle, el alemán muerto y sobre todo el cartel proclamando St.Lo... no se, como que se me hace preparada . :(
Untergefreiter: Junior private. No such rank existed in the German forces – it referred to a civilian, of even lower status than a private.

"War is a profession by which a man cannot live honorably; an employment by which the soldier, if he would reap any profit, is obliged to be false, rapacious, and cruel."
Niccolo Machiavelli

kalsbad
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Vie Dic 09, 2005 8:32 am
Ubicación: En el oceano de la noche, a traves del mar de soles...

Mensaje por kalsbad » Vie Jul 28, 2006 3:19 pm

Disculpas por desviarme un poco del tema, pero hablando de fotografías sobre la segunda guerra mundial y de sensaciones fuertes, ayer descubrí esta foto que, en cierta forma, todavía me revuelve las tripas:

Imagen

La imagen está sacada de aquí http://www.militaryphotos.net/forums/sh ... hp?t=80566 (*), y según el pie de la foto se trata de "E.F. Stepankova - una madre que perdió a sus nueve hijos durante la guerra".

Y es que a veces, a mí por lo menos, me pasa que con todos esos movimientos de enormes masas de gente atacando o defendiendo, y con todas las historias de la gente que verdaderamente decidía o influía en las cosas (Stalin, Churchill, Guderian, Eisenhower, PAtton, Zhukov, Hoth, Heinrici...) olvido que cuando termina la guerra y se asienta el polvo del combate junto a los restos de la batalla quedan multitud de tragedias personales de individuos anónimos que, en muchos casos, estaban allí exclusivamente porque no tenían más remedio (estoy pensando sobre todo en el ejército soviético, en el que debieron morir los nueve hijos de esa mujer).


(*) en este enlace hay varias fotos sobre la toma de Berlín, el armisticio, la firma de la capitulación...

Avatar de Usuario
colon
Usuario
Usuario
Mensajes: 11
Registrado: Jue Jul 20, 2006 10:12 am
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por colon » Sab Jul 29, 2006 10:44 am

Para un padre perder un hijo es una tragedia, yo me imagino perdiendo a las mias y creo que puede que no lelgara a superarlo, para una amdre supongo yo que será incluso peor, ya el perder a nueve tiene que ser increiblemente duro, no logro a comprender el tamaño del dolor que se puede sentir.

Ese es el gran drama de la guerra, imagino que muchos generales cuando planean las batallas no reparan en que están mandando a muchos hijos a una muerte segura, puede que los militares sí, porque lo viven, pero seguramente los políticos, que al fin y al cabo son los responsables de la mayoría de las guerras no lo hacen.

Siento desviar el tópic un poco, pero si se cree conveniente que se borre, al ver esta foto y el comentario de la misma me acordé de inmediato de "Salvar al soldado Ryan", de la que desconozco si tuvo o no rigor histórico, pero la idea de la peli era esa, salvar al único hijo de una madre, un motivo en teoría trivial, porque además se arriesga la vida de más hijos, pero que creo que en el fondo es un gran motivo para movilizar un pelotón.

Y acabando el apandamiento dos cosas, una, que apoya lo que pienso de los políticos, de las pocas cosas que me gustó del documental de Michael Moore (Farenheit 9-11) fue precisamente el ver cómo a los congresistas y senadores se les hinchaba la boca con términos patrióticos a la hora de ir a la guerra contra Irak, pero al final las que sufren de verdad las consecuencias vienen a ser las madres, ellos no, porque sus hijos nunca van a la guerra. son las madres humildes las que soportan el dolor.

El otro detalle, yo siempre me he considerado una persona insensible, puede que sea hasta mala persona, no se, las desgracias me suelen dejar indiferente, las hambrunas, las guerras, incluso los atentados, de tanto verlos me dejan frio, pero una cosa jamás se me olvidará, cuando ETA asesinó a Miguel Angel Blanco yo estaba con mi madre, a ella se le escapó un par de lágrimas y solo dijo: "pobre hijo", más que la frase en sí fue la manera de decirlo, me dio la sensación de que realmente se ponía en el lugar de la madre y sufria la pérdida, creo que eso solo una madre puede sentirlo, a mí desde luego esa imagen se me grabó en fuego, entonces quizá no lo comprendí del todo, luego cuando fui padre sí, porque cada vez que veo morir a una niña siempre me pongo en el lugar del padre, aunque sea ficción, en un episodio reciente de "Hospital central" a un médico se le muere la mujer y la hija en un accidente, creedme, sabía que era mentira y aun así tuve que apagar la tele, no podía soportar ver el dolor del ese hombre (y eso que era fingido) ante la pérdida de su hija, esa noche antes de acostarme fui a dar un beso a mis hijas.

Siento el apandamiento del tópic, pero esta fotto me ha tocado la fibra de verdad, creo que refleja mejor el sufrimiento que genera una guerra que muchas fotos que muestran cadáveres o mutilaciones varias.
El mejor truco que hizo el Diablo fue convencer al mundo de que no existia, Verbal Kint.

Avatar de Usuario
Linus
Miembro
Miembro
Mensajes: 144
Registrado: Sab Oct 22, 2005 12:04 am
Ubicación: Chile

Mensaje por Linus » Jue Mar 08, 2007 12:24 am

Sin duda, conmovedoras fotografías, aunque no olviden un detalle. En el caso que hayan sido hechas por repoteros de guerra, absolutamente, fueron armadas y con una intención. Disculpen si mato la emotividad, pero en la Segunda Guerra Mundial y hasta hoy, cosa que todos todos saben, la propaganda era sumamente importante. Más de algún buen uso propagnadístico se le pudo otorgar a una de esas fotografías.

Saludos Cordiales
Linus
ImagenImagen

"Volverán las almas de esos héroes a jurar de nuevo a su bandera. Honrará la patria a todos ellos, su memoria guardará", Adiós al Séptimo de Línea.

Avatar de Usuario
Badoglio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 515
Registrado: Dom Dic 03, 2006 7:11 pm
Ubicación: Zaragoza, España

Mensaje por Badoglio » Jue Mar 08, 2007 12:47 am

Eso último es cierto, la verdad esque lo que sobre todo querian conciencier a la población de que el enemigo no era enemigo de unos, sino de toda la nación.
Lo que también me llama mucho la atencion es lo que estara pensando el soldado que mira al cadaver.... que pensais que puede pensar??

SALU2
Imagen

Imagen
Imagen

Pendergast
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Mié Ene 03, 2007 4:04 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Pendergast » Mar Abr 10, 2007 1:10 am

Sobre la primera foto queria opinar que creo que el medico le da el cigarrillo porque dentro de todo lo soportable y el odio que puedas coger al enemigo son personas las que hay detras de las armas y cada persona lleva a cabo su tarea con la mejor manera de servir a su país, ese medico después de ver todo lo que a visto puede que le de el cigarrillo porque a lo mejor es el único superviviente que han encontrado o que han hecho prisionero y es como si le dijera sin decirlo "fuma y respira que estas vivo" nose creo lo que paso fue algo atroz por culpa de un líder que obligaba a la gente a matar o si no les mataban a ellos y a su familia, bajo esa amenaza todos haríamos lo que esta gente a hecho.


Respecto a la segunda foto creo que ese soldado se a llegado a arrodillar porque seguramente le a pasado por la cabeza que ese hombre que esta enfrente suyo yaciendo muerto podría haber sido el perfectamente, como a dicho otro compañero en su opinión creo que después de ver esa imagen lo primero que hizo fue santiguarse y rezar por no acabar como el y poder llegar a casa vivo y de una pieza para poder ver de nuevo a su familia.
Que dios se apiade de mis enemigos, porque yo no lo hare

Winston Churchill

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST