Hermann Fegelein

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Barbarossa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 628
Registrado: Vie Mar 24, 2006 11:00 pm
Ubicación: España

Hermann Fegelein

Mensaje por Barbarossa » Vie Oct 31, 2008 4:58 am

Otto Hermann Fegelein (*30 de octubre de 1906 en Ansbach, Baviera; † 29 de abril de 1945 en Berlín). Fue SS-Gruppenführer und Generalleutnant der Waffen-SS. Fue también cuñado de Eva Braun y el hermano mayor del SS-Standartenführer Waldemar Fegelein.

Imagen
(1) Hermann Fegelein, en su etapa como SS-Standartenführer

Ya en su juventud, Hermann Fegelein fue un entusiasta jinete y Jockey. Tras concluir su formación académica, en 1925 se incorporó al Regimiento de Caballería nº 17, que, sin embargo, abandonó tres años más tarde para incorporarse a la Bayerische Landespolizei de Múnich.

Fegelein tomó contacto muy tempranamente con el NSDAP, ya que su padre era miembro del SA-Standarte I de Múnich (que fue la unidad que, a partir de enero de 1933, recibiría el título honorífico de SA-Leibstandarte Adolf Hitler), lo que le permitió frecuentar las reuniones de los miembros de las SA. Durante esa época, Fegelein trabajó como mozo de cuadra en los establos de un reputado miembro del NSDAP, Christian Weber, que ejerció una gran influencia en el joven e impresionable Hermann.

En 1931, Fegelein quedó inscrito como Staffel-Anwärter (aspirante) de las SS, concluyendo su periodo de prueba dos años más tarde, lo que le permitió ingresar en 1933 en las SS con el número 66.680. El 12 de junio de ese año obtuvo el rango de SS-Sturmführer, y el 20 de abril de 1934 alcanzó la escala de oficiales al ser nombrado SS-Obersturmführer.

El 1 de agosto de 1932, Hermann Fegelein ingresó en el NSDAP con el número 1.200.158, lo que le sirvió para incorporarse, siquiera temporalmente, a la recién constituida Sección a caballo de las SA (Münchner Reitersturm 1).

A partir de la toma del poder por los nazis el 30 de enero de 1933, las diversas agrupaciones y asociaciones hípicas alemanas quedaron incorporadas a las SS. El 9 de noviembre de 1934, Fegelein alcanzó el rango de SS-Hauptsturmführer, al mismo tiempo que su unidad pasó a denominarse SS-Reiterstandarte, aunque la denominación oficiosa y más extendida fue la de Reiter-SS (jinetes de las SS).

El 25 de julio de 1937, fue destinado a la Kommandeur der Reiter-SS en Múnich, lo que le llevó a invertir todo el patrimonio familiar en la SS-Hauptreitschule (Escuela Superior de Equitación de las SS). Ese mismo año, ganó el Derby de Primavera de Hamburgo a lomos de „Schorch“, lo que hizo que Heinrich Himmler le nombrase oficialmente Führer der SS-Hauptreitschule (Jefe de la Escuela Superior de Equitación de las SS) de Múnich, quedando así incorporado al Dienststellung Stab RFSS (el Estado Mayor administrativo del Reichsführer de las SS), lo que suponía que Fegelein sólo dependía de Himmler y que sólo ante él era responsable. Fegelein nombró a su hermano más joven, Waldemar, como delegado suyo en la Escuela Superior de Equitación; este es el motivo por el que en el SS-Dienstaltersverzeichnis (el escalafón de las SS) del año 1938, tanto Hermann como Waldemar Fegelein figuraban como Jefes de la SS-Hauptreitschule.


A raíz de la creación de las primeras unidades armadas de las SS, Fegelein se presentó voluntario, el 8 de agosto de 1935, para incorporarse a una de ellas, concretamente a la Wachsturmbann Oberbayern, comandada por el SS-Gruppenführer Theodor Eicke. Fegelein y Eicke eran ya viejos conocidos pues ambos habían coincidido en el año 1933, cuando Eicke, en su condición de Kommandant und Führer der SS-Brigade Süd, se ocupó de crear y organizar el primer campo de concentración alemán, el KZ Dachau; de hecho, el SS-Reiterstandarte 15, del que Fegelein era Kommandant, era la unidad de caballería encargada de la vigilancia exterior de ese campo de concentración.

Esta coyuntura le permitió a Fegelein superar sin problemas el examen del Plan de Formación del campo de concentración de Dachau (Übungs- und Ausbildungslager Dachau), lo que, a su vez, le sirvió para aprobar un curso que era requisito imprescindible para acceder a la escala de Generales de las SS (los SS-Führer), comenzando, de este modo, una meteórica carrera; así, el 30 de enero de 1936, ascendió a SS-Sturmbannführer, el 30 de enero de 1937 a SS-Obersturmbannführer, y el 25 de julio de ese mismo año a SS-Standartenführer.

A comienzos de 1939, el SS-Obergruppenführer Theodor Eicke le encomendó la organización de una unidad de jinetes que tenía que ser privativa de las Totenkopf-SS, con el fin de que esta nueva unidad sólo tuviese un vínculo meramente formal con las Allgemeine SS. Fegelein comenzó, así, la formación del SS-Reiterstandarte „Totenkopf“, y muy pronto constató cómo la siniestra fama que acompañaba a las Secciones de la Calavera, las Totenkopfverbände, -encargadas de la seguridad y del control de los campos de concentración- le impedía encontrar voluntarios para formar esta unidad ecuestre. Por este motivo, Fegelein se vio obligado a tomar dos de los escuadrones comunes de equitación de las SS, concretamente los Estandartes nº 15 y 17, y los transformó, tal y como era el deseo de Theodor Eicke, en el nuevo Estandarte de caballería específico de las Totenkopfverbände (el oficialmente denominado SS-R.St Totenkopf).

El inicio de la guerra en septiembre de 1939, trajo consigo un inmediato ascenso de Fegelein, que tomó parte en la invasión de Polonia al mando de una Brigada de caballería, entre cuyos Regimientos se incluía el SS-Totenkopf-Reiterstandarte (con sus dos Sturmbannen), y que se ocupó, fundamentalmente, de la lucha contra guerrilleros y partisanos.


Durante su estancia en Polonia, Fegelein requisó numerosos bienes de la población polaca que le sirvireron para crear en Varsovia varios talleres de confección de trajes para hombre y mujer, abrigos de piel, zapatos, bolsos y carteras. Para sus talleres recurrió al trabajo forzado de la población autóctona. Del comercio clandestino de todos estos objetos también se ocupaba el propio Fegelein, llegando, incluso, a proporcionar algunos de estos artículos al estado mayor de Hitler.

Cuando todavía no había concluido la campaña polaca, el Reiterstandarte fue reestructurado al adicionársele la mayor parte de las unidades de policía a caballo que estaban adscritas a la Wehrmacht, procediéndose a la partición de ese Standarte en otros dos: los SS-Totenkopf-Reiterstandarte nº 1 y 2.

A continuación, Hermann Fegelein estuvo al frente de una Brigada de las SS encargada de llevar a cabo las denominadas Säuberungsaktionen (acciones de limpieza) en Polonia y en URSS. Esta unidad se ocupó, entre otras misiones, de eliminar a los partisanos que se ocultaban en la zona pantanosa de Pripjet. El informe enviado por Fegelein a Berlín daba cuenta de que las unidades bajo su mando habían causado un total de 13.788 bajas a los partisanos (un 90% de las cuales eran judíos), sufriendo, a cambio, tan sólo 2 muertos y 15 heridos.

En 1940, Fegelein fue destinado al Cuartel General de las SS (SS-Führungshauptamt) en Berlín. En marzo de 1942, fue condecorado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro. En mayo de ese mismo año, fue trasladado al RSHA, donde asumió la dirección del Departamento de Caballería y Transporte. En el mes de junio, presentó oficialmente una solicitud para ser destinado a las Waffen-SS, solicitud que fue aceptada en el mes de octubre.

Una vez incorporado a las Waffen-SS, Fegelein intervino decisivamente en la creación de la 8ª SS-Kavallerie-Division "Florian Geyer", y el día 21 de diciembre fue gravemente herido por un francotirador; mientras se recuperaba de sus heridas en un hospital de campaña, le fueron otorgadas las hojas de roble para la Cruz de Caballero, a la vez que ascendía hasta el generalato de las SS, siendo nombrado SS-Oberführer.


El 1 de mayo de 1943, fue nuevamente ascendido, esta vez al rango de SS-Brigadeführer.

Imagen
(5) El SS-Brigadeführer Fegelein

El 1 de enero de 1944, Hermann Fegelein fue nombrado oficial de enlace de las Waffen-SS en el Cuartel General del Führer, aunque, al principio, su tarea primordial siguió siendo la de dirigir el que ya era conocido como Kampfgruppe Fegelein. El puesto de enlace había sido desempeñado hasta ese momento por el SS-Obergruppenführer Karl Wolff, que había sido enviado por Hitler a Italia como Höchster SS- und Polizeiführer (Jefe supremo de las SS y la Policía).

Una vez asentado en la Wolfschanze, Fegelein se entregó con brío a sus nuevas funciones, entre las que se encontraban las de presentar personalmente a Hitler los partes de Himmler. Los temas tratados eran las actuaciones de la Policía, las SS y la Gestapo, las operaciones de castigo de la policía contra los partisanos en la Unión Soviética, el estado de las divisiones de las SS y los memorandos especiales enviados por las unidades de este cuerpo desde el frente oriental, con los que Hitler verificaba los informes del Estado Mayor General.

En el Berghof, Fegelein no tardó en trabar amistad con Eva Braun. A petición de ésta, Hitler lo acogió en su entorno más cercano y lo invitaba también a las tardes de té junto a la chimenea. Según parece, no tardó en entrar y salir con libertad del apartamento de Eva Braun, cosa que no estaba permitida a ninguna persona del Estado mayor de Hitler. Es patente que Eva Braun estaba fuertemente atraída por Fegelein, como lo demuestra el hecho de que, en sus conversarciones con Hitler, ella alababa su porte masculino y su elegancia. Al parecer, el propio Hitler tampoco pudo sustraerse a su encanto, llegando a confesarle a Himmler: "con Fegelein nos ha enviado usted a un hombre que está a nuestra altura".

Al cabo de sólo un mes de haber conocido a Margarete "Gretl" Braun, la hermana más joven de Eva Braun, Fegelein se convirtió en su novio.

El 3 de junio de 1944, el ya SS-Gruppenführer Fegelein contrajo matrimonio en Obersalzberg con Gretl Braun, garantizándose, de este modo, una sólida y casi irreversible posición en el círculo más íntimo de Hitler. Los padrinos de la boda fueron Heinrich Himmler y Martin Bormann.

Tras el frustrado atentado contra Hitler del 20 de julio de 1944, en el que el propio Fegelein resultó levemente herido, recibió las espadas de las hojas de roble de la Cruz de Caballero.

Imagen
(6) Fegelein, herido en el atentado de Rastenburg

En otro orden de cosas, Fegelein fue reprendido en varias ocasiones por el propio Hitler a causa de su conducta desordenada, especialmente por sus excesos con el alcohol. También por indicación de Hitler, Himmler se vio en la necesidad de amonestarle varias veces y de exigirle "Loyalität zum Führer" (lealtad al Führer). Ello dio lugar a que, entre las máximas jerarquías de las Waffen-SS, Fegelein fuese llamado, con sorna, "Flegelein" (el patán).

Durante las últimas semanas de la guerra, Fegelein tuvo también un papel destacado en las maniobras de Himmler para conseguir una paz separada con los aliados occidentales, pero con la destitución del Reichsführer a finales de abril de 1945, la posición de Fegelein se debilitó considerablemente al perder a su único valedor ante Hitler.

El 27 de abril, Fegelein, ataviado con ropas de civil y en unión de dos antiguos miembros del Leibstandarte-SS, abandonó sin autorización la Cancillería. Cuando la fuga de Fegelein era ya conocida por todos los que aún permanecían en el Führerbunker, el SS-Sturmbannführer y edecán de Hitler, Otto Günsche, recordó que Fegelein tenía una casa en la Bleibtreustraβe, cerca de la Kurftursterdamm. Al atardecer del día 28 de abril, se envió a esa dirección un comando de la guardia personal de Hitler, al mando del SS-Obersturmbannführer Helmuth Frick. Llegados allí, encontraron a Fegelein vestido de civil, tumbado en una cama y completamente ebrio. Había ocultado su uniforme detrás de una estufa, junto con una maleta llena de relojes de oro y divisas. Inmediatamente fue arrestado bajo la acusación de deserción. La tarde anterior a su deserción, el propio Fegelein había mostrado esta maleta al ayudante personal de Hitler, el SS-Obersturmbannführer Heinz Linge, explicándole que se la había encontrado al Jefe de la Reichsärztebund (Liga de Médicos del Reich), el médico y SS-Obergruppenführer Grawitz, que había matado a su familia y se había disparado un tiro en su residencia ante la inminente llegada de los soldados rusos.

A partir de este instante, las versiones difieren sobre lo sucedido. Según el SS-Oberscharführer y miembro del Leibstandarte Rochus Misch, Fegelein fue fusilado inmediatamente siguiendo las órdenes del Kriminalrat Högl, ayudante del Jefe de la escolta personal de Hitler, el SS-Gruppenführer Johann Rattenhuber.

Más creíble es la versión proporcionada por Heinz Linge y Otto Günsche. Según el testimonio de ambos, Hitler quiso castigar a Fegelein y ordenó su traslado a la fuerza de combate del SS-Brigadeführer Wilhelm Mohnke, donde "lucharía para probar su lealtad". Bormann le comunicó a Günsche la orden de Hitler y la petición que había recibido de entregárselo. Günsche estaba estupefacto: Hitler castigaba al desertor Fegelein con una pena que sólo le condenaba a servir en el frente, cuando días antes el propio Hitler había dictado una orden para que todos los desertores fueran ahorcados y que sobre su pecho se colocara un letrero que dijera "¡Colgado por no cumplir las órdenes del Führer!".

Günsche le dijo a Bormann que no ejecutaría esa orden hasta haber hablado personalmente con el propio Hitler. A continuación, entró en la estancia de éste. Hitler estaba sentado en su despacho junto a Eva Braun, que lloraba desconsoladamente mientras él hacía todo lo posible por tranquilizarla. Al entrar Günsche en el despacho, Eva Braun se marchó. Günsche le explicó a Hitler que, aunque se enviase a Fegelein a luchar con Mohnke, aquél acabaría huyendo de todas maneras, por lo que lo más adecuado era acusarlo de deserción ante un Tribunal Militar. Hitler guardó silencio durante varios segundos. Se notaba claramente que estaba indeciso y que quería perdonar a Fegelein por consideración a Eva y Gretl Braun, quien permanecía en Baviera en avanzado estado de gestación. Finalmente, ordenó: "que se degrade a Fegelein y que sea entregado a un tribunal. Lo presidirá Mohnke".

Günsche transmitió esta orden de manera inmediata a Mohnke, quien se dirigió con varios oficiales de las SS en busca de Fegelein. Este había vuelto a ponerse su uniforme de las SS. Mohnke le arrancó las hombreras. Fegelein no llevaba ninguna condecoración.

El Consejo de Guerra se celebró el día 28 de abril y, además del propio Mohnke, lo integraron varios oficiales de su grupo de combate, el SS-Obersturmbannführer Krause y el SS-Hauptsturmführer Kaschula. El veredicto fue unánime y Fegelein fue condenado a muerte. Aquella misma noche lo sacaron del Führerbunker con la excusa de que Hitler quería verlo por última vez. Por el camino, en las inmediaciones del jardín del Ministerio de Asuntos Exteriores, un miembro del SD lo mató de un disparo por la espalda.

Existe una tercera versión proporcionada por Wilhelm Mohnke. Este afirma que Hitler le ordenó formar de inmediato un Consejo de Guerra. Junto al propio Mohnke, formaron parte del Tribunal los Generales Wilhelm Burgdorf, Hans Krebs y Johann Rattenhuber. No obstante y habida cuenta que ninguno de los miembros del Tribunal Militar tenía experiencia en la celebración de Consejos de Guerra, decidieron hacer un ensayo previo en presencia del propio Fegelein. Siempre según Mohnke, Fegelein adoptó una actitud tan deplorable que hizo imposible toda iniciativa del Tribunal: además de estar completamente ebrio, desafió a los jueces alegando que él era responsable únicamente ante Himmler, ni siquiera ante Hitler. Comenzó a llorar, a vomitar e, incluso, orinó en la propia sala.

Mohnke, tras consultar las Ordenanzas Militares alemanas y visto que éstas dejaban muy claro que ningún oficial podía ser sometido a Consejo de Guerra si no se hallaba en plenitud de sus facultades físicas y psíquicas, decidió que Fegelein no estaba en disposición de ser juzgado y devolvió al acusado a la custodia de las SS. "Nunca más volví a saber de Fegelein" afirma Mohnke.

Fuentes:

Mit Eichenlaub und Schwertern. Die höchstdekorierten Soldaten des Zweiten Weltkrieges. Florian Berger

SS im Kreuzverhör. Die Elite, die Europa in Scherben schlug. Robert Kempner.

Das Buch Hitler. Kommentierte Ausgabe. Henrik Eberle & Matthias Uhl.

The Bunker. James P. O'donell.

Imágenes:
(1) http://de.wikipedia.org/wiki/Hauptseite" onclick="window.open(this.href);return false;
(3) y (6) http://www.frikorps-danmark.dk" onclick="window.open(this.href);return false;
(2) y (4) http://www.fortunecity.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
(5) http://www.liveinternet.ru/" onclick="window.open(this.href);return false;
Última edición por Barbarossa el Mié Ene 28, 2009 12:23 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Hermann Fegelein

Mensaje por fangio » Mié Nov 05, 2008 2:34 am

Hola Barbarossa!

Se que el hermano de Hermann, Waldemar, murió en el año 2000.
Pregunta: de las tres versiones sobre la muerte de Hermann que se enuncian más arriba, ¿se sabe si Waldemar compartía alguna de ellas o tenía alguna versión diferente sobre la muerte de su hermano?

Saludos,

FANGIO

Avatar de Usuario
Barbarossa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 628
Registrado: Vie Mar 24, 2006 11:00 pm
Ubicación: España

Hermann Fegelein

Mensaje por Barbarossa » Mié Nov 05, 2008 9:09 am

Estimado Fangio, ignoro lo que opinaba Waldemar, aunque, sinceramente y por las peculiares circunstancias en que se produjo la muerte de Hermann, dudo que Waldemar pudiese tener más elementos de prueba que nosotros.

Un cordial saludo.

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Hermann Fegelein

Mensaje por Erich Hartmann » Mié Nov 05, 2008 2:32 pm

Así cuenta Hugh Trevor-Roper el arresto y fusilamiento de Fegelein en su libro Los últimos días de Hitler:


...Sin embargo, no todos en el bunker estaban igualmente locos e igualmente inspirados por la fuente de la eterna juventud. Aquel mismo día 27 de abril, un hombre dio pruebas de cordura. Desgraciadamente para él resulta tan peligroso estar cuerdo en un manicomio, como loco entre personas cuerdas, cosa que no tardó en comprobar a costa suya Fegelein.

Fegelein era el representante personal de Himmler en el cuartel general del Führer. Como Himmler y los más odiosos nazis, procedía de Bariera. había comenzado su carrera como jugador en las carreras de caballos. Allí la elegancia de su atuendo y la habilidad de sus manejos le granjearon la admiración de Christian Weber, «el rey sin corona de Baviera», que había sido mozo en una de las mejores cuadras antes de que la protección de los nazis lo elevase a la magnificencia y de que el extraordinario aumento de su obesidad lo incapacitara para ensillar los caballos. Gracias al apoyo de Weber, la ascensión de Fegelein fue muy rápida. Se había incorporado a la Waffen SS y pronto tuvo el mando de una división de caballería. Afortunado en todas sus empresas, excepto en la última, atrajo la atención de Hitler por sus éxitos en el frente oriental. En 1944 sucedió a Wolff como oficial de enlace de Himmler cerca de Hitler. En el mismo año conquistó lo que en opinión de muchos constituía su triunfo más brillante. Observando con la mirada astuta del oportunista que el centro del poder de la jerarquía nazi se había desplazado del gobierno y los ministerios hacia la corte y quienes la integraban, se casó con Gretl, la hermana de Eva Braun. Así, en el momento que parecía más favorable, dejaba de depender íntegramente de Himmler y aseguraba su posición dentro del círculo familiar del Führer. Al mismo tiempo no olvidó guardarse las espaldas llegando a una provechosa alianza con Bormann. De allí en adelante, según las palabras de quien estaba en las mejores condiciones para poder juzgar, es decir Ohlendorf, «deliberadamente traicionó a Himmler en beneficio del Führer», de cuyo lado procuraba no apartarse. Schellenberg afirma que fue Fegelein quien aconsejó a Hitler degradar públicamente al regimiento de las SS que se había dejado aniquilar para tratar de llevar a cabo los planes estratégicos del Führer, un insulto que los militares no perdonaron nunca a Himmler que había sido incapaz de impedirlo. Era, dice Speer, «un tipo muy desagradable», que ejercía «una perniciosa y radical influencia en la corte». Los fíeles subordinados de Himmler -hombres bastante familiarizados con la infinita variedad de la depravación humana- coinciden al hablar de los vicios de Fegelein.

No obstante, si Fegelein era un rufián, no estaba loco; por lo menos no estaba tan loco como Ritter von Greim. Todos sus actos, tanto las lealtades como las traiciones, se inspiraron siempre en un calculado interés personal, actuando sin el impedimento de los principios o los escrúpulos. Si había abandonado a Himmler para seguir a Hitler no fue porque, como tantos otros espíritus, se dejara hechizar por su influencia hipnótica, sino porque Himmler comenzaba a perder valor y la corte personal de Hitler le ofrecía mayores posibilidades y facilidades para seguir trepando. Su fidelidad, sus alianzas, su matrimonio, todo tendía a un mismo fin: eran pasos dados con la esperanza de conseguir compartir los privilegios del círculo familiar del Führer. Pero cuando Fegelein retornó al búnker el 25 de abril. tras su última visita al mundo exterior, su lúcida mente comprendió que los privilegios del círculo familiar iban haciéndose de día en día menos envidiables, porque las declaraciones de Hitler y Eva Braun con respecto a sus propósitos habían sido suficientemente explícitas. Fegelein no vaciló. No había procurado entrar en el círculo familiar para que su cadáver ardiese en la pira familiar. Dejando que los demás moradores del búnker se apretujaran en torno al Führer, suplicando participar con su sacrificio en el sacramento de su muerte, Fegelein aguardó una oportunidad, se deslizó fuera del bunker y desapareció.

Dada la falta de concreción con respecto a días y horas en la vida que llevaban los habitantes del búnker y el secreto del que pretendió rodearse todo el episodio, es imposible señalar con exactitud el momento en que se produjo esta última aventura de la existencia de Fegelein, que había de terminar, en contra de su costumbre, con un definitivo fracaso. Su residencia habitual no era el búnker del Führer, sino uno de los otros refugios, y su desaparición pasó inadvertida durante algún tiempo en el entorno inmediato de Hiüer. Algunas llamadas telefónicas en las que preguntaba por las últimas noticias, demostraban que se hallaba en Berlín, y por el momento nadie se preocupó de hacer averiguaciones. Fue al parecer en la tarde del 27 de abril cuando Hitler reclamó su presencia y supo que Fegelein no se encontraba en la cancillería. Se hicieron averiguaciones. Nadie sabía cuándo ni adónde se había marchado. En aquella atmósfera enrarecida, las sospechas nacían rápidamente y adquirían pronto visos de certidumbre. Los recelos formaban parte de la naturaleza del Führer. Se habían hecho crónicos tras el complot de los generales, y nuevas experiencias lo hacían desconfiar de todo y de todos. Inmediatamente llamó al jefe de su guardia personal, los cualificados detectives que constantemente lo seguían y protegían a él y a los demás altos cargos nazis. Este oficial, el Standartenführer de las SS Hoegl, recibió orden de salir en su busca, llevando consigo un grupo de guardias armados de su escolta de las SS. Tenía que encontrar a Fegelein y traerlo de nuevo al búnker. Hoegl marchó a la zona de Charlottenburg donde vivía Fegelein y lo encontró en su propia casa, tumbado sobre la cama, vestido de paisano. Libre al fin de la tormentosa atmósfera del búnker, relativamente tranquilo en aquel milieu más civilizado, podía contemplar fría y desapasionadamente el mundo; comparar con filosófico desprendimiento las ventajas de vivir y morir, y escoger libremente la alternativa que pareciera más oportuna a su oportunista mente. Fegelein explicó a Hoegl que había escogido vivir, y sugirió que con su ayuda podría encontrar un avión que lo sacara de la destruida ciudad para llevarlo junto a su mujer, a la placentera vida familiar de Baviera. Esta insinuación no fue aceptada por Hoegl. Replicó que no era posible pensar en tales cosas sin el consentimiento explícito del Führer. Fegelein no se desanimó. Cogiendo el teléfono llamó al bunker y habló con su cuñada Eva Braun. Le dijo que seguramente había alguna confusión con respecto a su conducta; ¿querría interponer su valiosa influencia para arreglar las cosas con Hitler? Desgraciadamente para él, el frío ejercicio de la inteligencia, posible en el ambiente relativamente plácido de Charlottenburg, resultaba imposible en el aire enrarecido del refugio subterráneo de la cancillería del Reich, donde las amenazas y las promesas, los gestos tribunicios y las protestas de lealtad, los recelos y la exaltación general (si hemos de creer a Hanna Reitsch) excluían todo sereno razonamiento. Eva Braun replicó secamente que no era posible tomar en consideración siquiera la propuesta marcha a Baviera de su cuñado; Fegelein tenía que regresar al búnker. Y mientras Fegelein volvía a la cancillería rodeado por una guardia con armas, Eva Braun se retorcía las manos desesperada clamando: «¡Pobre, pobre Adolf! ¡Abandonado por todos, traicionado por todos! ¡Es preferible que mueran diez mil personas a que él se pierda para Alemania!». Todo caía sobre el Führer, añadió con tristeza; Goering lo había traicionado inicuamente; y ahora, al final de su vida, se veía traicionado incluso por su viejo y leal amigo. A su regreso, Fegelein se vio degradado de su puesto de Gruppenführer y por el momento encerrado bajo guardia armada en el segundo bunker.

(...)

Tan pronto como la increíble noticia de la traición de Himmler llegó a sus oídos, muchos problemas que se le antojaban inexplicables dejaron de serlo. Ahora comprendía por qué había fracasado el ataque de Steiner del 21 de abril: Himmler tenía interés en que no tuviera éxito, y había ordenado a Steiner que no se moviera. Comprendía, también, por qué Fegelein había huido del búnker; formaba parte de un complot tramado por las SS. Fegelein fue detenidamente interrogado, al parecer por el Gruppenführer Müller, jefe de la Gestapo. Se dice que admitió que tenía conocimiento de las entrevistas de Himmler con el conde Bernadotte. Esto puede ser cierto, ya que las reuniones de Himmler con Bernadotte no fueron más secretas que las celebradas por Kaltenbrunner o Ribbentrop. Sin embargo, cualesquiera que sean las cosas que pueda haber sabido y confesado, es difícil que reconociera (como mentes calenturientas han afirmado después) su participación en un complot de Himmler para asesinar a Hitler, porque tal complot no existió jamás. Aunque algunos altos jefes de las SS habían pensado en ello, Himmler, como hemos visto, no participó en sus proyectos; sólo la crédula imaginación de Schellenberg pudo hacerle suponer cosa distinta. Y aunque Steiner mismo era partidario de entablar negociaciones de paz con los anglosajones, el fracaso de su ataque no precisa de explicaciones políticas, y, desde luego, no se debió a Himmler. que creía en su necesidad. Sin embargo, no era justicia lo que Hitler necesitaba, sino venganza. Declaró a Axmann, que la defección de Himmler era el peor acto de traición que jamás se conoció, que la tentativa de fuga de Fegelein ya era en sí misma un crimen, y deseaba que corriera la sangre. El doctor Brandt se le había escapado de entre las garras en el último minuto; Fegelein no se le escaparía. Después de su interrogatorio, Fegelein fue sacado del búnker por guardias de la escolta, conducido al jardín de la cancillería y fusilado.


Saludos cordiales

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Hermann Fegelein

Mensaje por fangio » Mié Nov 05, 2008 10:00 pm

Barbarossa escribió:Estimado Fangio, ignoro lo que opinaba Waldemar, aunque, sinceramente y por las peculiares circunstancias en que se produjo la muerte de Hermann, dudo que Waldemar pudiese tener más elementos de prueba que nosotros.
Gracias de todas formas Barbarossa. Supongo que tenés razón, no creo que Waldemar tuviera más elementos de prueba.

Interesante también el relato dejado por Erich Hartmann.

Saludos,

FANGIO

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Hermann Fegelein

Mensaje por José Luis » Jue Nov 06, 2008 2:24 pm

¡Hola a todos!
Barbarossa escribió: A continuación, Hermann Fegelein estuvo al frente de una Brigada de las SS encargada de llevar a cabo las denominadas Säuberungsaktionen (acciones de limpieza) en Polonia y en URSS. Esta unidad se ocupó, entre otras misiones, de eliminar a los partisanos que se ocultaban en la zona pantanosa de Pripjet. El informe enviado por Fegelein a Berlín daba cuenta de que las unidades bajo su mando habían causado un total de 13.788 bajas a los partisanos (un 90% de las cuales eran judíos), sufriendo, a cambio, tan sólo 2 muertos y 15 heridos.
El texto puede llevar a la confusión. La brigada de Fegelein no "había causado un total de 13.788 bajas a los partisanos (un 90% de las cuales eran judíos)". Cualquiera puede pensar, al leerlo, que ese 90% de judíos eran partisanos. La historia es diferente.

En realidad, el comandante del área de retaguardia del Grupo de Ejércitos Centro, general Max von Schenckendorff, encargó a la brigada de caballería SS de Fegelein la limpieza de los pantanos del Pripet. Fegelein comenzó esa operación el 29 de julio de 1941, tras haber recibido claras instrucciones de Himmler de actuar contra la población “racialmente inferior”. Tenía que matar a todos los varones judíos y arrojar a las mujeres judías a los pantanos. Con la pérdida de 17 muertos, 3 desaparecidos en acción y 36 heridos, Fegelein informó orgullosamente a Himmler que la brigada había eliminado a 699 soldados soviéticos, 1.001 partisanos, y 14.178 judíos. Michael J. Berenbaum, The Holocaust and History: The Known, the Unknown, the Disputed, and the Reexamined (Bloomington: Indiana University Press, 1998), p. 276.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
LOBO AZUL
Miembro
Miembro
Mensajes: 154
Registrado: Mié Nov 12, 2008 5:27 am
Ubicación: Ecuador

Hermann Fegelein

Mensaje por LOBO AZUL » Mar Ene 27, 2009 10:49 pm

Este singular personaje como es Fegelein, era un espía en el Bunker y en el círculo del Führer colocado por Himmler, existía un secreto a voces, el cual señalaba a Eva Braum que tenía un romance con Fegelein.

Al momento de su detención no se encontraba, estaba en companía de una mujer... de ahí fue conducido al bunker...
Que Dios se apiade de mis enemigos porque yo no lo haré.

George Patton

Avatar de Usuario
AK-47-KobaKrew
Miembro
Miembro
Mensajes: 64
Registrado: Dom Ene 25, 2009 12:14 pm
Ubicación: Madrid, Cinturon Rojo.

Hermann Fegelein

Mensaje por AK-47-KobaKrew » Mié Ene 28, 2009 12:06 pm

En la primera versión de su muerte, ofrecida en el relato de Barbarossa, que es la que aparece en la galardonada pelicula alemana de "El Hundimiento", se supone que antes de ser ajusticiado grita brazo en alto "Heil Hitler!". De ser cierta esta version, es decir, que nada mas ser forzado fuera de su apartamento, y fusilado...Creéis que sabía por qué se le estaba ajusticiando??? Quiero decir, no es muy lógico que si Adolf te manda fusilar en el acto, tus ultimas palabra sean "Heil Hitler"...Claro que tambien, de ser cierta, es probable ue estuviera en estado de embriaguez. Que pensáis?

Saludos,
AK-47
Los nacionalismos son un inveto burgues para separar a la clase obrera - Karl Marx

Imagen

Avatar de Usuario
LOBO AZUL
Miembro
Miembro
Mensajes: 154
Registrado: Mié Nov 12, 2008 5:27 am
Ubicación: Ecuador

Hermann Fegelein

Mensaje por LOBO AZUL » Mié Ene 28, 2009 2:10 pm

La versión según wikipedia es que fue fusilado en el interior del Bunker....
Que Dios se apiade de mis enemigos porque yo no lo haré.

George Patton

Avatar de Usuario
30januar
Miembro
Miembro
Mensajes: 103
Registrado: Sab Nov 08, 2008 11:58 am

Hermann Fegelein

Mensaje por 30januar » Lun Sep 21, 2009 5:32 am

Al parecer no está tan claro que pasó con Fegelein ,solo que fué ajusticiado.
Ví la versión de la caida , y me pareció coherente.
Nunca había leido algo como que no estaba en condiciones de participar n el tribunal .
ebrio .vomitando ,incluso orinando . Parece que hay muchas versiones.
sería muy interesante seguir este hilo ,pues el comandante de la división "Florian Geyer " aporta mucho a este foro,
Saludos.

Avatar de Usuario
gunsche
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 533
Registrado: Jue Abr 21, 2011 4:42 am

Re: Hermann Fegelein

Mensaje por gunsche » Dom May 15, 2011 4:28 am

La versión sobre la muerte de Hermann Fegelein que da el SS-Brigadefuhrer Wilhelm Mohnke en el libro The Bunker de O’Donnell (un volumen muy recomendable) es que tras su detención en su departamento de Berlín, Hitler ordeno que se realizara una corte marcial por deserción, al mando del propio Mohnke y los generales Johann Rattenhuber (de las SS), Hans Krebs, Wilhelm Burgdorf, con el SS-Obersturmbamfuher Peter Hoegl (que había arrestado a Fegelein) y Arthur Axmann como observadores. Mohnke cuenta que Fegelein empezó a comportarse de manera escandalosa en el juicio (vomitando, orinando, sosteniendo que su lealtad era a Himmler y no a Hitler) que Mohnke decidió suspender la sesión y entregar a Fegelein a Rattenhuber. Mohnke no volvió a ver a Fegelein, pero Rattenhuber le dijo mas tarde que Fegelein habia sido ejecutado por ordenes del Fuhrer un par de horas antes de su casamiento con Eva Braun (la cuñada de Fegelein). Hay otras versiones sobre la muerte de Fegelein, algunas realmente bizarras, e incluso hay quienes sostienen que Fegelein logró escapar de Berlin, pero la mayoría de los historiadores consideran a la versión dada por Mohnke (y confirmada en parte por Baur y Gunsche) como la mas creible

Aca esta el link a The Bunker en Google books, ver la historia del final de Fegelein a partir de la pagina 180.

http://books.google.es/books?id=fR0afUU ... in&f=false" onclick="window.open(this.href);return false;

De paso, Gretl Braun, la esposa de Fegelein dió luz a la hija de Hermann Fegelein, el 5 de mayo de 1945 en Obersalzberg, es decir, apenas dias después de la ejecución de Hermann. La llamo Eva Barbara, en honor a su hermana recientemente desaparecida.

Agrego un link a una foto de Eva Fegelein, la hija de Fegelein y Gretl Braun, en 1971 (nacida en mayo de 1945, pocos dias despues que su padre fuese ejecutado por orden de Hitler y muerta en abril de 1975 en un suicidio tras un desencanto amoroso=

https://picasaweb.google.com/1097818307 ... 5802885826

Responder

Volver a “Biografías”

TEST