¿Quién ganó la guerra?

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

¿Quién ganó la guerra?

URSS
33
34%
EEUU
53
54%
Gran Bretaña
1
1%
Francia
1
1%
China
0
No hay votos
Israel
7
7%
Otro
3
3%
 
Votos totales: 98

Avatar de Usuario
KRAKAU
Miembro
Miembro
Mensajes: 120
Registrado: Mar Mar 08, 2011 1:04 am
Ubicación: Villaguay, Entre Ríos, Argentina.

Re: ¿Quién ganó la guerra?

Mensaje por KRAKAU » Dom Abr 10, 2011 9:34 pm

A ver don Eisenhower, probablemente tenga razón en lo de Fukuyama, de hecho visto en perspectiva no se sostiene mas que como fruto de los ánimos envalentonados de aquel momento. Pero afloje usted también con su dogmatismo necio: ¿que Inglaterra en la practica hizo poco en la guerra?. . . seguro no perdió 20 millones de personas, que viene siendo su muletilla para explicar el triunfo soviético, pero su papel fue determinante en el devenir del conflicto, esto no tengo ni que decirlo. En otro post usted afirma que la URSS "liberó" a los paises ocupados por los nazis. Esto no solo es incorrecto en lo que a Polonia, Hungría o Bulgaria se refiere que solo cambiaron un tirano por otro, sino que ni siquiera es cierto en cuanto a Ucrania o los paises bálticos, que además de volver a su estado de sometimiento original debieron soportar duras represalias del aparato estalinista.
Repito ¿No sería más saludable llegar al concenso de que Los Aliados (o al menos EEUU y URSS) ganaron la guerra?. Porque sino esta tendencia a idealizar o subvalorar va a ser la constante. Yo en lo personal concluyo así, Adiós.
"En vez de apuntar pa' los mismos caseríos
Apunten pa' arriba, pa' donde hace frío, pa´los del norte
Mala mía, ya lo dije, pero es que no voy con los gringos
Los tengo del tingo al tango y del tango al tingo".

Calle 13, "Querido FBI"

Avatar de Usuario
Rorrete
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 641
Registrado: Mié Sep 17, 2008 2:00 pm
Ubicación: Granada

¿Quién ganó la guerra?

Mensaje por Rorrete » Dom Abr 10, 2011 11:10 pm

Hola a todos!

Yo creo que la pregunta se las trae, porque, ¿qué es ganar? Según la RAE,

ganar.(Quizá del gót. *ganan, codiciar, infl. por el germ. *waidanjan, cosechar; cf. nórd. gana, desear con avidez, noruego gana, mirar con ansia).

1. tr. Adquirir caudal o aumentarlo con cualquier género de comercio, industria o trabajo.
2. tr. Obtener un jornal o sueldo en un empleo o trabajo.
3. tr. Obtener lo que se disputa en un juego, batalla, oposición, pleito, etc. U. t. c. intr. Ganar al ajedrez
4. tr. Conquistar o tomar una plaza, ciudad, territorio o fuerte.
5. tr. Llegar al sitio o lugar que se pretende. Ganar la orilla, la cumbre
6. tr. Captar la voluntad de alguien. U. t. c. prnl.
7. tr. Lograr o adquirir algo. U. t. c. prnl. Ganar la honra, el favor, la inclinación, la gracia
8. tr. Aventajar, exceder a alguien en algo.
9. tr. Mar. Avanzar, acercándose a un objeto o a un rumbo determinados.
10. intr. Mejorar, medrar, prosperar.

En el contexto que nos encontramos nos interesan los significados 3,4,5,8,10. Así que,

En relación con el pto 3, Gran Bretaña, URSS, China Y EEUU,
Con el 4,ídem
Con el 8, URSS y EEUU,
Con el 10, idem

Así que parece ser que tenemos dos claros ganadores, que están en todos los posibles significados, EEUU y la URSS. Ahora bien, desde mi punto de vista los EEUU se beneficiaron todavía más, ya que el beneficio no fue directamente proporcional a su esfuerzo bélico, por lo que resultaron los claros ganadores del conflicto

Otra cosa muy diferente es quién hizo el mayor esfuerzo de guerra, pero éste no es el propósito de este hilo. A la vista está que hasta da a elegir al pueblo judío, por la fundación del estado de Israel,
Eisenhower escribió:Ya decir eso del sistema parlamentario,el peor sistema y burgues de todo el mundo es afirmar y ya logicamente sacar mis concluciones sobre su pensamiento.Es obvio que es escaso.Aquel sistema que tanto adoras es el que hoy en dia estafa a España,Italia,etc. Y el que estafo a el pueblo ingles con la supuesta "paz de chamberlain".El que apoyo al burgues Churchill en su guerra literaria(ya que en la practica los ingleses en general mucho no aportaron en la guerra,pero no los descarto ya qye lo han echo en poco).
Completamente de acuerdo, como dijo Churchill, la democracia es el peor sistema del mundo, si quitamos todos los demás. Así que mientras no se invente uno que le supere, es lo que hay, :wink:

Saludos
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

¿Quién ganó la guerra?

Mensaje por Yamashita » Lun Abr 11, 2011 11:00 am

Rorrete escribió:Otra cosa muy diferente es quién hizo el mayor esfuerzo de guerra, pero éste no es el propósito de este hilo.
Al igual que no lo es determinar que sistema de gobierno es mejor, que nación gano la guerra fría o que consecuencias tubo dicha victoria a la larga para esa nación.
Imagen
Imagen

maxtor
Colaborador económico
Mensajes: 325
Registrado: Vie Dic 03, 2010 3:12 pm

¿Quién ganó la guerra?

Mensaje por maxtor » Lun Abr 11, 2011 2:35 pm

Yamashita escribió:
Rorrete escribió:Otra cosa muy diferente es quién hizo el mayor esfuerzo de guerra, pero éste no es el propósito de este hilo.
Al igual que no lo es determinar que sistema de gobierno es mejor, que nación gano la guerra fría o que consecuencias tubo dicha victoria a la larga para esa nación.
Saludos cordiales.

¿Y por qué no?. Es decir, la frase ¿Quién ganó la guerra?, puede implicar perfectamente un debate de la guerra fría y de qué sistema político ganó finalmente la batalla no solo militar sino ideológica. La batalla militar de la 2GM ha marcado el devenir de buena parte del s. XX y muchas de las instituciones internacionales y nuestro sistema de vida se vió profundamente marcado por dicho conflicto y el extender el debate en los términos que se han planteado no lo veo excedernos del hilo.

Eisenhower, no se trata de un debate ideológico, sino de los hechos históricos, el sistema capitalista parlamentario regido por constituciones parlamentarias es el ganador de la batalla ideológica contra los totalitarismos fascistas y comunistas, otra cosa es que a nivel personal nos guste un sistema de gobierno o no, pero finalmente tras la caída del muro de Berlín parece claro que la democracia "burguesa" es el fin de la historia.

Karl Marx dió origen a un sistema político llamado comunismo, y sí es cierto que predijo el colapso del capitalismo y por segunda vez volvió a fallar en sus predicciones cuando pronosticó que la revolución proletaria se daría en primer lugar en países con alto grado de desarrollo industrial como GB, o Alemania, donde supuestamente se explotaba al trabajador y curiosamente el comunismo triunfó plenamente en una sociedad eminentemente rural como la Rusia zarista.

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

¿Quién ganó la guerra?

Mensaje por Yamashita » Lun Abr 11, 2011 3:44 pm

Compañero Maxtor estoy de acuerdo en que la historia es un continuo y que unas cosas llevan a otras pero los acontecimientos posteriores a 1945 son variados y en muchos de ellos están también las razones de las consecuencias finales que llevaron a la caida del muro de Berlin. Para mi la guerra fría es un tema tan apasionante como la Segunda Guerra Mundial, la guerra Franco- Prusiana o la expansión Napoleónica pero aunque creo que no es posible explicar la segunda guerra mundial sin entender a Bismarck tiendo a acotar los distintos periodos o acabaríamos teniendo que hablar de los romanos para explicar el fascismo.
Al final de la guerra, cuando dejaron de tronar los cañones, habían unos claros vencedores y el como gestionaron ese triunfo y otros factores les condujo a la realidad de hoy en día. Hay factores como la descolonización, el panarabismo, la identidad China, el peronismo, el antimilitarismo, el ecologismo, las juntas militares, el racismo, etc que han ido dibujando la evolución posterior a 1945 y decisiones que unas veces llevaron a inclinar la balanza en una dirección y otras en la dirección contraria. Ha habido posteriormente a la segunda guerra mundial batallas con triunfos y derrotas que, creo yo, también habrán influenciado en quien fue el que finalmente se alzó con la victoria.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Untergefreiter
Miembro
Miembro
Mensajes: 498
Registrado: Vie Jun 23, 2006 10:34 am
Ubicación: Bahía Blanca, Argentina

Re: ¿Quién ganó la guerra?

Mensaje por Untergefreiter » Lun Abr 11, 2011 7:59 pm

La democracia y el capitalismo tal como los entendemos son resultado de una serie de desarrollos y procesos que son particulares para occidente y que representan un periodo dado de su historia. Afirmar que estas son las formas definitivas y universales, el "Fin de la Historia" al que apunta todo el devenir histórico del hombre sobre la tierra me resulta increíblemente pretencioso y no más verosímil que aquella victoria final del comunismo tal como Marx predijo (¡según leyes inevitables!) y que todavía sus fieles esperan. Es como afirmar que todas las otras sociedad humanas no son más que formas imperfectas o fallidas de Occidente, y que esos valores culturales que hoy por hoy aceptamos son en si mismos absolutos e incumben a todos los hombres.
Así que parece ser que tenemos dos claros ganadores, que están en todos los posibles significados, EEUU y la URSS. Ahora bien, desde mi punto de vista los EEUU se beneficiaron todavía más, ya que el beneficio no fue directamente proporcional a su esfuerzo bélico, por lo que resultaron los claros ganadores del conflicto.
Los Estados Unidos se venían perfilando como un gran potencia ya desde finales del siglo XIX. Ambas guerras mundiales vinieron a reforzar esta posición de creciente importancia y con la eliminación del viejo sistema de naciones habrían de emerger a un liderazgo político y económico sin precedentes. En el caso de la Unión Soviética, sin embargo, la guerra y eventual victoria trajeron consigo cambios aún más dramático. El joven estado paria de los años 20's y 30's se ve convertido en menos de un decenio en auténtica superpotencia. No solamente recupera aquellos territorios que el viejo Imperio Ruso perdiera tras la Gran Guerra y subsecuente Guerra Civil, si no que los extiende, proyectando su hegemonía sobre un auténtico "Imperio Soviético" que se extenderá desde el Elba hasta el Yalu. La derrota del nazismo redunda en prestigio y legitimidad que aplicará a en su pugna ideológica con occidente. Nunca antes Rusia había no ya asumido una posición de liderazgo a nivel mundial, si no que por un tiempo logró constituirse en un serio rival ideológico y político para los Estados Unidos y en principal promotor de unos postulados sociales que, en su apogeo, habrían de gobernar las vidas de hasta un tercio de la población mundial. En términos relativos, podría decirse que, incluso a pesar del enorme costo humano y el gran retraso económico que implicó la guerra, fue la Unión Soviética quien más ganó con la Segunda Guerra Mundial.
Última edición por Untergefreiter el Lun Abr 11, 2011 9:45 pm, editado 2 veces en total.
Untergefreiter: Junior private. No such rank existed in the German forces – it referred to a civilian, of even lower status than a private.

"War is a profession by which a man cannot live honorably; an employment by which the soldier, if he would reap any profit, is obliged to be false, rapacious, and cruel."
Niccolo Machiavelli

marcosmecanical
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Vie Abr 08, 2011 2:05 pm

Re: ¿Quién ganó la guerra?

Mensaje por marcosmecanical » Lun Abr 11, 2011 9:18 pm

En mi humilde opinión considero que fue el motor económico e industrial de USA lo que le dio un re impulso bélico a los demás países aliados en contra de Alemania, particularmente el caso de Inglaterra quien fue la que recibió gran cantidad de ayuda inclusive mucho antes de que USA entrara formalmente a la Segunda Guerra Mundial, por supuesto despues de el ataque japones a Pearl harbor, tanto Inglaterra como la URSS se vieron a la enésima potencia mayormente respaldados por la entrada de USA (un ataque japones muy beneficioso) para el frente Occidental y Africano.

Considero que antes de la entrada de USA a la guerra, Alemania disponía de mayor movilidad y disposición de recursos debido a que se enfrentaba (Inglaterra y URSS) que no era un enemigo derrotado pero un enemigo muy desgastado en todos los niveles ( Económico, Tropas, etc).


Saludos a todos.
"Los Ejércitos caminan sobre sus estómagos "

Emperador Napoleón Bonaparte.

maxtor
Colaborador económico
Mensajes: 325
Registrado: Vie Dic 03, 2010 3:12 pm

Re: ¿Quién ganó la guerra?

Mensaje por maxtor » Lun Abr 11, 2011 10:11 pm

Untergefreiter escribió:La democracia y el capitalismo tal como los entendemos son resultado de una serie de desarrollos y procesos que son particulares para occidente y que representan un periodo dado de su historia. Afirmar que estas son las formas definitivas y universales, el "Fin de la Historia" al que apunta todo el devenir histórico del hombre sobre la tierra me resulta increíblemente pretencioso y no más verosímil que aquella victoria final del comunismo tal como Marx predijo (¡según leyes inevitables!) y que todavía sus fieles esperan. Es como afirmar que todas las otras sociedad humanas no son más que formas imperfectas o fallidas de Occidente, y que esos valores culturales que hoy por hoy aceptamos son en si mismos absolutos e incumben a todos los hombres.
Así que parece ser que tenemos dos claros ganadores, que están en todos los posibles significados, EEUU y la URSS. Ahora bien, desde mi punto de vista los EEUU se beneficiaron todavía más, ya que el beneficio no fue directamente proporcional a su esfuerzo bélico, por lo que resultaron los claros ganadores del conflicto.
Los Estados Unidos se venían perfilando como un gran potencia ya desde finales del siglo XIX. Ambas guerras mundiales vinieron a reforzar esta posición de creciente importancia y con la eliminación del viejo sistema de naciones habrían de emerger a un liderazgo político y económico sin precedentes. En el caso de la Unión Soviética, sin embargo, la guerra y eventual victoria trajeron consigo cambios aún más dramático. El joven estado paria de los años 20's y 30's se ve convertido en menos de un decenio en auténtica superpotencia. No solamente recupera aquellos territorios que el viejo Imperio Ruso perdiera tras la Gran Guerra y subsecuente Guerra Civil, si no que los extiende, proyectando su hegemonía sobre un auténtico "Imperio Soviético" que se extenderá desde el Elba hasta el Yalu. La derrota del nazismo redunda en prestigio y legitimidad que aplicará a en su pugna ideológica con occidente. Nunca antes Rusia había no ya asumido una posición de liderazgo a nivel mundial, si no que por un tiempo logró constituirse en un serio rival ideológico y político para los Estados Unidos y en principal promotor de unos postulados sociales que, en su apogeo, habrían de gobernar las vidas de hasta un tercio de la población mundial. En términos relativos, podría decirse que, incluso a pesar del enorme costo humano y el gran retraso económico que implicó la guerra, fue la Unión Soviética quien más ganó con la Segunda Guerra Mundial.
Saludos cordiales.

El ensayo referido de Fukuyama no se refiere al fin de la historia como concepto histórico o academicista o que hayamos llegado al fin de la historia en cuanto a unos hechos ocurridos en un transcurso temporal, sería absurdo. Lo que yo he referido es un análisis político que hace dicho autor en el que entienden que en cuanto a organización social y política de las personas, el fin de la historia es la democracia parlamentaria liberal con respeto y protección jurídica real para los derechos de sus ciudadanos y que habitualmente dicho sistema garantista se suele dar en sociedades capitalistas o neoliberales, aunque lógicamente también se dan en países con socialdemocracia, etc.

Avatar de Usuario
Panzer Pucela
Usuario
Usuario
Mensajes: 12
Registrado: Vie Ene 14, 2011 7:24 pm
Ubicación: España

¿Quién ganó la guerra?

Mensaje por Panzer Pucela » Dom Abr 17, 2011 10:14 am

En mi modesta opinión una guerra no la gana nadie...es un desastre... :(

El que menos perdió y saco réditos geoestrategicos fue USA, aunque he votado por Israel, demostraron su influencia en la política norteamericana y por fin pudieron crear su estado (después de sufrir un exterminio inconcebible en un mundo "civilizado").

La URSS "gano" la guerra pero a costa de tal cantidad de numero de vidas que esa indiferencia ante las bajas propias para mi anula la victoria y posteriormente perdió de forma clara la posguerra.

Francia no gano nada, solo sufrió la guerra en terreno propio.

Saludos.
Oberst Hans Von Luck, un gran y caballeroso guerrero

Avatar de Usuario
gunsche
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 533
Registrado: Jue Abr 21, 2011 4:42 am

Re: ¿Quién ganó la guerra?

Mensaje por gunsche » Dom May 15, 2011 7:48 am

El que salio mejor parado de la guerra fue sin duda Estados Unidos, que de ser una potencia solo regional previo al conflicto (su esfera de influencia solo se circunscribia al hemisferio occidental) paso a ser una superpotencia. Por si fuera poco, tuvo relativamente pocas bajas en la guerra comparado con otros participantes (400.000 bajas, el 0,3% de su población), y salvando el ataque japones inicial a Pearl Harbor, no vio practicamente ninguna de sus ciudades ni su territorio sometidos al ataque o bombardeo enemigo.
La Union Sovietica tambien salio de la guerra convertida en superpotencia, pero al precio de una cantidad de bajas inconcebibles (se sigue debatiendo entre los historiadores cuantos millones de bajas tuvo, el numero oficial es de alrededor de 27 millones)
Respecto a Inglaterra, la segunda guerra mundial realmente fue una "victoria pírrica" para los britanicos. Salio con tanta debilidad de la guerra, que no tuvo mas remedio que liquidar su imperio a los pocos años de acabado el conflicto. Creo que para el imperio britanico, que en 1939 habia sido por casi 200 años la primera potencia mundial, que los alemanes en 1940 los expulsaran del continente europeo y fuesen capaces de bombardear Londres severamente fue un golpe psicologico muy fuerte del que no pudieron reponerse. El caso frances es similar en cierto sentido al ingles, tuvo que liquidar su imperio a los pocos años del fin de la guerra, salvo que nadie puede creer la ficcion que los franceses estuvieron en la mesa de los ganadores de la SGM.

Avatar de Usuario
James M. Gavin
Miembro
Miembro
Mensajes: 192
Registrado: Lun Dic 22, 2008 3:17 pm

¿Quién ganó la guerra?

Mensaje por James M. Gavin » Dom May 15, 2011 6:18 pm

Buenas tardes,

El historiador norteamericano Stephen E. Ambrose realizaba una interesante reflexión (entre otras ocasiones, sino me falla la memoria, en el documental de la Thames Television, "El mundo en guerra"), sobre si los Estados Unidos habían sido compensados adecuadamente tras la SGM, dados su esfuerzo industrial y su papel desequilibrante en el conflicto bélico. Ambrose que hacía esta reflexión a principios de los años 70 del pasado siglo, es decir, con la división entre los bloques occidental y soviético plenamente vigentes, criticaba a quienes desde su país afirmaban que la URSS había conseguido, tras la SGM, mayores réditos que los EEUU, por cuanto la primera de las potencias citadas había extendido el sistema comunista a amplísimas zonas de Europa, estableciendo en dichas regiones regímenes directamente contralados por ella (Polonia, Checoslovaquia, Rumanía, Hungría, etc.).

Ambrose afirmaba, frente a dicha visión, que desde una perspectiva y un análisis meramente imperialista, podía pensarse que la URSS había ocupado grandes extensiones al modo de las antiguas conquistas territoriales que en la Historia han sido, desde Roma al colonialismo decimonónico. No obstante, para Ambrose los EEUU habían conseguido logros más importantes, en tanto que habían consolidado el sistema liberal-capitalista en la mayor parte de Europa, algo que para el mundo que surgió tras la SGM era más importante, pues la internacionalización de la economía y la interrelación de los mercados nacionales eran ya una realidad.

Ciertamente, se trataba de un logro nada baladí, pues, como afirmaba Ambrose, países como Francia y, en mayor grado Italia, contaban con Partidos Comunistas muy fuertes y que, en muchos casos, eran trasunto de la Resistencia anti-nazi. A ello añadía el historiador norteamericano el hecho de que las zonas de influencia obtenidas por cada una de las potencias, fueron consecuencia de sus respectivos avances militares durante el conflicto (algo que tanto los EEUU como la URSS tendrían muy en cuenta a partir de mayo de 1945 en el teatro del Pacífico), de tal forma que los EEUU "se quedaron" con las desarrolladas Francia, Holanda, Bélgica...e incluso el Reino Unido. También retuvieron la porción más industrializada de Alemania (la cuenca del Rhur, Baviera...) e incluso recuperaron zonas, como Austria, que pese a ser ocupada en su mayor parte por los soviéticos, fue devuelta a los Aliados Occidentales.

A mayor abundamiento, Ambrose decía que la URSS entegó a los Aliados Occidentales la mitad de Berlín, cuando, con mayor o menor justificación, se podía haber negado a hacerlo. Los Aliados no entregaron a la URSS la mitad de Roma, añado yo, por ejemplo.

Como decía anteriormente, me parece muy interesante esta feflexión de Ambrose (historiador condecorado por el propio Departamento de Defensa de los EEUU), ya que pone de manifiesto que posiblemente desde un punto de vista visual la URSS "ganó amplios territorios en Europa" y los EEUU unas cuantas bases militares, pero a medio y largo plazo sus éxitos han sido indudablemente mayores. Los EEUU, con sus luces y sombras pasadas, presentes y futuras, siguen ahí, existen al menos, algo que no se puede predicar respecto de la URSS.

Finalizada la SGM, los EEUU vivieron un desarrollo económico, político y social sin precedentes, seguramente porque, parafraseando a Churchill, su éxito se fundamentó, entre otros factores, en asegurar para buena parte de Europa la vigencia del peor sistema de gobierno diseñado por el hombre, con excepción de los demás: la Democracia.

Un saludo.
"Facilis est descensus Averni" (Virgilio).
"No hay nada mejor para la autoestima que la supervivencia" (Martha Gellhorn).
"Vita enim mortuorum in memoria est positiva vivorum" (Cicerón, Filípicas).

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

¿Quién ganó la guerra?

Mensaje por cv-6 » Dom May 15, 2011 7:21 pm

James M. Gavin escribió:Los EEUU, con sus luces y sombras pasadas, presentes y futuras, siguen ahí, existen al menos, algo que no se puede predicar respecto de la URSS.
Hombre, eso es cierto, pero creo que no tiene mucho que ver con los resultados de la guerra.
Lo que me pregunto es si los norteamericanos verían su nuevo papel de superpotencia, con sus obligaciones de líder del anticomunismo, como una ganancia o una carga. Después de todo, unos EE.UU aislacionistas (al estilo de los años 20-30) creo que se habrían librado de los follones de Corea y Vietnam; aparte de que tener que tener tropas desplegadas por medio mundo (antes también las tenían, pero en menor escala y en muchos menos lugares) es un gasto enorme. Creo que los americanos habrían estado más cómodos dejando ese papel a otros (algo así como los británicos contra los nazis en 1940) y, si acaso, apoyando desde fuera.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
rafaelega
Miembro
Miembro
Mensajes: 128
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:45 pm

Re: ¿Quién ganó la guerra?

Mensaje por rafaelega » Dom May 15, 2011 7:53 pm

Pues acabo de dar un voto a "otro". En realidad creo que la guerra no la ganó nadie.

Me explico: la guerra es la última vía para resolver un conflicto después de la vía diplomática. Esa vía diplomática, los posibles acuerdos que no llegaron a ningún sitio o que al final de la guerra del 14 fueron claramente en contra de las pretensiones alemanas, dicen algunos que fue lo que motivó la guerra.

Pero en realidad cuando uno se enfrenta a una guerra está en realidad reconociendo que no ha encontrado solución alguna, que lo que queda por hacer es matarse para imponer su punto de vista a la fuerza. Es por ello que la guerra es una solución en la que todos pierden. Se pierden vidas, se desmembran familias, se matan niños, se violan mujeres, se masacra al enemigo, se destruyem ciudades y es, ante todo, injusto para todo el mundo. Por ello mi voto es para OTRO, ya que considero que el que ganó la guerra es aquél y sólo aquel que no intervino en ella.

Saludos,
---------------------------
Si no se especifica de otra forma las fotografias son de mi colección

Imagen

Avatar de Usuario
gunsche
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 533
Registrado: Jue Abr 21, 2011 4:42 am

Re: ¿Quién ganó la guerra?

Mensaje por gunsche » Lun May 16, 2011 3:01 am

A ver, Rafaelega, es cierto que las guerras traen un inmenso sufrimiento a la gente, etc., pero es tambien cierto, desde un duro realismo, que los paises que ganan guerras suelen conseguir importantes beneficios de estas. De no ser asi, en la historia habria habido poquisimas guerras.

Avatar de Usuario
zagam
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 736
Registrado: Dom May 15, 2011 6:26 pm
Ubicación: Foz,Lugo,España

Re: ¿Quién ganó la guerra?

Mensaje por zagam » Mié May 18, 2011 10:48 am

La verdad es una pregunta complicada de responder.A mi modesto entender el peso de la guerra en Europa la llevó la URSS.Creo que acabarian venciendo a Alemania ellos solos pero les llevaria bastante mas tiempo.Claro que gracias a EEUU y sus aliados todo acabó antes.En cambio en el Pacífico,claramente la victoria se debió a EEUU.
En conclusión,para mi,la guerra fue una victoria conjunta.Los sucesos políticos a posterior ya son otro tema.
Todos somos muy ignorantes.Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.
Albert Einstein

Imagen
Oberchütze Zagam

Responder

Volver a “Historia general”

TEST