Uniformología del generalato alemán

Condecoraciones, distinciones y uniformes de los ejércitos participantes en el Conflicto

Moderador: David L

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Mar Jun 27, 2006 8:17 pm

Imagen

C1: Generalfeldmarschall Erwin Rommel, 1943

Basada en una fotografía en color tomada aparentemente en Túnez, su uniforme se diferencia por el abrigo de cuero y la Schirmmütze equipada con gafas, ilustrados con más frecuencia. Rommel lleva la gorra de campaña de oficiales “de viejo estilo” con ribeteado dorado e insignias plateadas bordadas a máquina, junto con las habituales gafas antigás capturadas a los británicos. El abrigo tropical marrón que Rommel lleva en la fotografía tiene claramente el revestimiento rojo de general en las solapas, aunque otras fuentes niegan que éste fuera aplicado a este abrigo. Tiene los habituales galones de rango en los hombros, bastones dorados, y la cinta de bocamanga del “AFRIKAKORPS”. Rommel llevaba generalmente tanto la Cruz de Caballero (en esa época junto con las Hojas de Roble y las Espadas) como la Blau Max, condecoración conseguida en el frente de Isonzo durante la Primera guerra mundial, una debajo de la otra sobre el cuello. La bufanda blanca de la imagen no se ve en muchas fotografías: su famosa bufanda de lana a cuadros era mucho más típica.

C2: Oberst Fritz Bayerlein, 1942

Esta imagen se ha tomado de una fotografía que muestra a Bayerlein como el jefe del estado mayor de Rommel en el desierto. Su descolorida versión de la gorra de servicio de oficial tiene ribeteado e insignias plateadas. La guerrera y los largos pantalones son de estilo convencional, en un tono caqui-oliva apagado. La guerrera aún lleva las Litzen del cuello correspondientes a un soldado raso, y el águila del pecho en un tono azul muy tenue sobre fondo marrón. Muchos oficiales no se tomaban la molestia de sustituir sus insignias según iban siendo ascendidos. Como coronel de las tropas Panzer, Bayerlein muestra los galones de los hombros sobre un refuerzo de Waffenfarbe rosa. Sus condecoraciones incluyen la Cruz de Caballero, la Cruz de Hierro de 1ª Clase, una Placa de combate de blindados y la versión en plata de la Insignia de heridos.

C3: Generalmajor ernhard Ramcke, 1942-1943

El famoso comandante de las fuerzas paracaidistas en el norte de África aparece en esta ilustración tomada de una famosa fotografía. Lleva la gorra tropical de servicio proporcionada por la Luftwaffe a su personal, la gorra “meyer” (nótese su larga visera, y su parte superior sin refuerzo alguno, con insignias blancas bordadas a máquina y la correa de cuero) El uniforme entregado por la Luftwaffe, en un tejido de dril de tono caqui-amarillento, contrasta con su equivalente del ejército tanto en el color como en el corte. Lleva galones en lo hombros, pero no parches en el cuello. También destaca el águila dorada de general prendida en el pecho. Las condecoraciones son convencionales aparte de la cruz bastante oscura que aparece a la izquierda de su Cruz de Hierro de 1ª Clase. Podría ser la Cruz al servicio militar de Prusia, que Ramcke ganó como infante de marina luchando contra los ingleses en Flandes durante la Primera guerra mundial.


Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Mié Jun 28, 2006 8:43 pm

Imagen

D1: Generalfeldmarschall Albert Kesselring, agosto de 1942

“Albert el sonriente”, fotografiado al llegar a una pista de aterrizaje en pleno desierto durante una de sus frecuentes visitas a Rommel en calidad de Comandante en jefe Sur, lleva el uniforme tropical de la Luftwaffe junto con la versión de verano de la gorra de campaña de general, recubierta de tal blanca en su parte superior. (Nótese que le falta el ribeteado dorado en las costuras superiores) Sus insignias están ocultas por el chaleco salvavidas obligatorio durante el vuelo. Kesselring lleva el Interimstab: la versión de diario del bastón de mariscal, que tenía un largo cordón tricolor y un borla prendidos bajo la cabeza.

D2: Generalfeldmarschall Wilhelm List, 1941

Fotografiado en Grecia como Comandante Supremo del Sureste, List lleva una colorida combinación de prendas. El casco para el sol tiene el acabado en tono oliva apagado normal para este tipo de casco, y también el mismo escudo prendido a cada lado. Es diferente de la versión para soldados rasos en pequeños detalles y tiene un efecto “paggri” falso. La guerrera blanca de oficial de “nuevo estilo” para el verano tiene bolsillos de lados reducidos y un cuello sin los característicos parches de rango. También destaca el águila prendida en el pecho. List lleva esta guerrera junto a unos pantalones gris de campaña con las acostumbradas franjas rojas.

D3: Generaloberst Jürgen von Arnim, mayo de 1943.

Fotografiado con el mismo uniforme con el que se rindió en Túnez, Arnim tiene un aspecto un tanto excéntrico. Von Arnim llevaba habitualmente su Schirmmütze convencional con esa silueta de “barco” extremadamente endurecida; en lugar de botas altas, Anim lleva unos largos calcetines de lana y botas hasta el tobillo. Los generales en el norte de África llevaban uniformes hechos a medida de una amplia variedad de tonos: desde verdes oliva hasta marrones, siguiendo el corte general de la guerrera, con parches de rango en el cuello abierto. Los pantalones carecen de las características franjas rojas. Las condecoraciones de Arnim están limitadas aquí a se Cruz de Caballero (Ritterkreuz) y a la cinta correspondiente a la Medalla por la campaña de invierno en Rusia 1941-1942 en uno de sus ojales. El bastón de bambú y el abrigo de cuero negro o verde oscuro aparecen en algunas fotografías de su rendición a los ingleses y de su posterior viaje a Inglaterra.


Saludos cordiales

Avatar de Usuario
MENCEY
Miembro
Miembro
Mensajes: 274
Registrado: Sab Jun 11, 2005 2:23 am
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por MENCEY » Mié Jun 28, 2006 11:37 pm

Algunos datos mas sobre los Kolbenstikerei , los parches de cuellos de los Oficiales de Estado Mayor.


El Reglamento de Uniformidad del Ejercito de la Republica mantuvo esta tradicion del Ejercito Imperial con respecto a los Oficiales de Estado Mayor, si bien el Estado Mayor como tal habia dejado de existir formalmente por las clausulas del Tratado de Versalles.


Se distinguian dos modelos, en Oro y Plata.

Los bordados en Plata estaban reservados a los Oficiales de Estado Mayor destiandos en el Estado Mayor del Ejercito, ¨¨ Generalstab des Hereres¨¨ o los pertenecientes a los Estados Mayores de las Grandes Unidades, Ejercitos, Cuerpos de Ejercito, Divisiones, o Mandos Territoriales de Distrito .Hasta 1935 el Estado Mayor se conocio como ¨¨ Truppengeneralstab¨¨¨.

Los bordados en Oro se reservaban a los que tenian destino permanente en el Ministerio del Ejercito Reichswehrministerium, a partir de 1935 conocido como Reichskriegsministerium y transformado en 1938 en Mando Supremo de las Fuerzas Armadas , Oberkomando der Wehrmacht.

Lo usaban asimimo los Oficiales de Estado Mayor destinados en las siguientes secciones del O.K.H:

-Oficina de Asuntos Generales del Ejercito, A.H.A.

-Direccion de Personal del Ejercito,H.P.A.

-Direccion de Intendencia del Ejercito,H.V.A.

-Direccion de Armamento y Material del Ejercito, H.Wa.A.


Todos estos oficiales debian llevar estos bordados siempre y cuando permanecieran en esos destinos.En epoca de Paz no existian demasiados problemas, pero con los continuos traslados motivados por la guerra se ordeno en 1942 que se llevara el parche de cuello del arma de origen.La mayoria siguio usando los Kolbenstikerei como signo de prestigio .Los Oficiales que estando destinados en Estados Mayores fueran de la Reserva o movilizados, no tenian derecho a usar este prestigioso distintivo.

Por ultimo existio un colectivo, poco numeroso, de Militares que sin ser Oficiales de Estado Mayor tambien lucian los Kolbenstikerei.Los Jefes Musicos Musikinspizienten, grado creado en 1938, usaban tambien la doble trenza bordada en espiga.El bordado era dorado y la base del paño cambiaba segun que guerrera se usase:

Rojo, para la Waffenrock y la Feldbluse Ribeteada

Verde Esmerada, para la Feldbluse.


saludos.
Me parece señor, que es ir a un Puente muy lejano.....
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
MENCEY
Miembro
Miembro
Mensajes: 274
Registrado: Sab Jun 11, 2005 2:23 am
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por MENCEY » Mié Jun 28, 2006 11:56 pm

En la lamina anterior se aprecia al Mariscal List luciendo la chaqueta Blanca para verano, Weisse Rock.Esta guerrera era de uso exclusivo de la Oficialidad de forma voluntaria entre los meses de Mayo a Octubre.No se podia usar en formaciones ni concurriendo Tropas.


De esta prenda existieron dos variantes:

-Rock Blanca de viejo estilo, Weisse Rock alter Art.

-Rock Blanca de nuevo estilo, Weisse Rock neuer Art.Es la que lleva List en la lamina,aunque tiene 6 botones y no 5.

La primera estaba confeccionada con tejido fresco de algodon, sin forro interior, con cuello de tirilla y sin bocamangas ni parches de cuello y cuatro bolsillos, los superiores con cierre apuntado y los inferiores ocultos.Tenia 6 botones desmontables en color plata, dorados en el caso de Generales.El emblema nacional, Aguila con esvastica tenia que ser metalico y no bordado.


La segunda se introdujo en 1937.Tenia las siguientes variaciones:

Se añadio una carterilla en los bolsillos interiores que dejaron de ser ocultos.

Se adoptan bocamangas de estilo Frances.

Se introduce cuello vuelto en lugar de tirilla.

En lugar de 6 botones solo tiene 5.



saludos
Me parece señor, que es ir a un Puente muy lejano.....
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Jue Jun 29, 2006 5:37 am

Imagen

E1: Generaloberst Walter Model, 1943

Fotografiado en la época en que dirigía el 2º Ejército en Rusia, el “bombero de Hitler” lleva una Schirmmütze cuyos botones y cordones han sido eliminados para su uso en campaña y un abrigo de cuero que en muchas ocasiones los oficiales alemanes adquirían por su cuenta. Las únicas insignias visibles son los galones de rango en los hombros. La disposición de la solapa del abrigo permite mostrar la Cruz de Caballero que aparece en el cuello de la guerrera. Model pudo añadir las espadas a su Ritterkreuz mit Eichelaub el 2 de abril de 1943.

E2: Generalleutnant Hasso Freiherr von Manteuffel, agosto de 1944.

El famoso general de tropas blindadas es mostrado aquí durante su último mes como comandante de la División Grossdeutschland, justo antes de ser destinado al 5º Ejército Panzer. Su gorra de servicio de "viejo estilo" tiene ribeteado dorado y, aparentemente, insignias también doradas, que fueron autorizadas para los generales el 1 de enero de 1943, aunque la orden fue ignorada con bastante frecuencia. Su guerrera de servicio, en color gris campaña, es poco corriente por los bolsillos, de solapas rectas y sin tablas. La lleva junto a unos pantalones con franjas en un “nuevo gris” que hace contraste. Casos en que dos cintas de bocamanga fueran mostradas en un mismo brazo no eran comunes; Von Manteuffel tenía derecho a lucir la cinta de la campaña de África y la de la división Grossdeutschland. Solía llevar las dos cintas tal y como aparecen en la imagen, en la misma manga, aunque la de África debería llevarla en la manga izquierda. El monograma dorado "GD" de su división estaba prendido en sus galones de rango en los hombros. El águila dorada del pecho aparece sobre un refuerzo de color negro.

E3: General der Infanterie Erich von Manstein, 1942.

El conquistador de Crimea fue fotografiado cuando comandaba el 11º Ejército. Luce una gorra de costado gris de campaña, Feldmütze, con ribeteado dorado. Su uniforme es totalmente reglamentario para su rango, bastante sencillo. Fotografías posteriores lo muestran luciendo una guerrera de servicio con un cuello gris de campaña junto con una gorra de insignias doradas. Porta una versión de la Cruz de Hierro de 1ª Clase de 1914 junto con el broche de 1939, en verdad soldado a la parte superior de la Cruz de Hierro. Algunas veces lucía su Orden rumana de Miguel el Valiente, colgada bajo su Cruz de Caballero.

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Jue Jun 29, 2006 11:58 pm

Imagen

F1: Generaloberst Ewald von Kleist, 1942

Fotografiado en febrero de 1942 en el frente del Este, el comandante de Panzertruppe lleva una gran gorro de piel. El cuello de su abrigo de general está revestido de piel muy gruesa. Los galones de rango de sus hombros son ejemplares únicos: al igual que von Rundstedt, este oficial de caballería veterano de la Batalla de Tannenberg estaba muy orgulloso de su nombramiento honorario como comandante de regimiento, en este caso del 8. Kavallerie Regiment. De ahí que los galones lleven el número del regimiento con acabado dorado. A la vez, el refuerzo sobre el que aparecen, presenta el color amarillo de la caballería.

F2: SS-Brigadeführer Felix Steiner, finales de 1941.

Esta imagen ha sido realizada a partir de fotografías del comandante de la en aquel entonces SS-Division “Wiking”, al principio de su azarosa carrera en el Frente Oriental. El SS-Brigaf. Steiner lleva la borra de servicio propia de un general de las Waffen-SS en un color gris de campaña con una franja de terciopelo negro y ribeteado plateados junto con insignias de un águila y una calavera plateadas prendidas de la franja y de la parte superior de la gorra, aunque en la imagen aparecen parcialmente ocultas por las gafas de motorista que Steiner solía llevar. Este general de las Waffen-SS muestra también una popular alternativa al capote: el abrigo engomado de motorista, con cuello de tejido gris de campaña. Las insignias de cuello de su rango fueron modificadas al final de ese año.

F3: Generalfeldmarschall Ferdinand Schörner, 1944

Este adusto comandante lleva, al igual que muchos general hacia el final de la guerra, una versión de 1943 con ribeteado dorado de la Einheitsfeldmütze. Su abrigo de piel de carnero, adquirido por su cuenta, lleva en la parte superior de la manga izquierda el parche de rango de acuerdo con la secuencia de insignias introducidas en el Ejército a mitad de 1942 para llevar en todas aquellas prendas que no llevasen galones en los hombros.


Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Mar Jul 04, 2006 11:42 pm

Imagen

G1: SS-Obergruppenführer Paul Hausser, junio de 1944

El comandante del II SS-Panzer-Korps fue fotografiado en Normandía llevando este conjunto en un encuentro con Rommel y Meindl poco antes del Día-D. El Einheitsfeldmütze gris de campaña lleva el ribeteado plateado de los oficiales con un águila al estilo del Ejército cosida y la calavera de las SS prendida. La guerrera de material de camuflaje con cuatro bolsillos de las Waffen-SS es una muestra del tipo de equipamiento bastante superior que los oficiales a menudo conseguían por su cuenta; Hausser ignora las regulaciones al llevar galones de rango en los hombros, sobre el acostumbrado refuerzo gris tenue de general de las Waffen-SS. Sus pantalones en un solo color sin franjas y el cinturón de servicio con una pistola Walther dentro de su funda en el lado derecho remarcan la naturaleza de su uniforme para la línea de frente.

G2: Generalleutnant Eugen Meindl, junio de 1944.

Este oficial mandó el II Fallschirm-Krops (3. y 5. Fallschirm-Division) en Normandía durante la retirada posterior al Desembarco de Normandía con una habilidad considerable. Este uniforme que lleva aparece en las fotografías tomadas durante la ya citada reunión que mantuvo con Rommel y Hausser. De manera excepcional, Meindl ha añadido cordones dorados a su gorra Einheitsfeldmütze de general de la Luftwaffe, que ya cuenta con ribeteado dorado. En el lado izquierdo aparece una pequeña insignia oval, aparentemente una insignia de formación; el grabado del centro parece ser una "M" gótica con alas. Su descolorida chaqueta de salto de primer modelo en un tono oliva lleva el águila dorada de la Luftwaffe en el pecho y en la parte superior de ambas mangas los parches de rango de general en tejido amarillo. (En la Luftwaffe estos parches consistían en una combinación de barras y “águilas”) Sus pantalones de paracaidista tienen la característica costura para el “cuchillo de gravedad”. Meindl lleva botas hasta el tobillo de atado normal en lugar de la botas de salto modelo antiguo atadas por el costado.

G3: SS-Obergruppenführer “Sepp” Dietrich, abril de 1944.

El comandante del I SS-Panzer-Korps “Liebstandarte Adolf Hitler” tenía afición por los uniformes personales y ostentosos. Este dibujo ha sido realizado a partir de una foto de Dietrich en Thouars, Francia, el 10 de abril de 1944, cuando asistió a la ceremonia de creación de la nueva división de las SS "Götz von Berlichingen" Su gorra era única para un general de las SS: se había fabricado a partir de la gorra de servicio de un general de Heer, y tenía también cordones y ribeteado dorados. Muchas fotografías muestran un parche con un águila del Heer cosido a la gorra aunque también solía llevar un águila de las SS bordada con hilo dorado, como aquí. La calavera plateada sobre la banda de terciopelo es de la única pieza reglamentaria de la gorra.

El uniforme negro de las tropas blindadas es un modelo temprano del Ejército con solapas y sin ribeteado en el cuello, raro pero inconfundible. Los galones de los hombros y los parches de cuello que indican el rango son convencionales. De nuevo Dietrich se sale de lo establecido al llevar águilas en las mangas y la cinta de bocamanga “Adolf Hitler” bordada con hilo dorado. Se puede apreciar la placa de la batalla de Crimea en una de sus mangas, por encima del águila. Las condecoraciones de su bolsillo izquierdo incluyen una condecoración honorífica, la insignia combinada de piloto/observador en oro y diamantes y la Placa de Carros de Combate, instituida el trece de julio de 1921. Se concedió esa placa a los cerca de cien veteranos supervivientes de los combates del Cuerpo Panzer alemán en la primera guerra mundial, que apenas comprendía un total de veinte carros de combate A7V y algunos vehículos blindados capturados a los británicos. Dietrich sirvió como suboficial en el carro número 560, cuyo nombre en clave era «Alter Fritz», que fue volado por los aires el día anterior a la finalización de la guerra. Llevó con orgullo la Placa de Carros de Combate durante todo el tiempo que prestó servicio en las SS y, de hecho, fue el único que al parecer fue fotografiado con ella. La insignia de Oro de Partido recuerda su temprana afiliación al NSDAP.


Saludos cordiales
Última edición por Erich Hartmann el Dom Jul 30, 2006 5:57 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Mié Jul 05, 2006 1:49 am

Imagen

H1: Generaloberst Gotthard Heinrici, 1945.

Este general, frecuentemente olvidado, estuvo mando del 4º Ejército frente a Moscú a principios de 1942 y del Grupo de Ejércitos de Vístula en marzo y abril de 1945 hasta ser destituido por Keitel por su negativa a que sus tropas llevasen a cabo una defensa suicida y sin esperanza de sus posiciones. Era primo de Von Rundstedt, y contaba con una reputación inflexible muy similar a la de éste. Devoto protestante, pasó gran parte de la guerra en desgracia por su silenciosa negativa a la petición de Hitler para que dejase de acudir a la iglesia en público. Era un maestro en la defensa con efectivos muy inferiores en número a los del enemigo. Las fotografías lo muestran llevando la gorra de servicio de “viejo estilo” junto con una chaqueta reversible de camuflaje por un lado y refuerzo de invierno por el otro con un parche de rango en una de sus mangas; Heinrici odiaba las botas altas y llevaba habitualmente polainas con botas de cuero hasta el tobillo más propias de la Primera guerra mundial.

H2: Grossadmiral Karl Dönitz, 1944.

La gorra de servicio de la Marina tiene un perfil más grande y menos rígido que las de otras armas; de un color azul marino y con una franja de cordoncillos negros, llevaba insignias doradas para todos los rangos de la oficialidad y dos hileras de hojas de roble en la visera revestida de tejido negro para los almirantes. La guerrera con botonadura doble y los pantalones de pernera estrecha se llevaban con zapatos. El rango se indicaba en los galones de los hombros y en las mangas; en este caso, los galones de los hombros corresponden al rango de Generalfeldmarschall (mariscal de campo) pero sobre refuerzo azul. El capote de almirante tiene solapas revestidas de brillante tejido azul. Nótese la daga de gala, modelo de oficial de la Marina, suspendida de la solapa del bolsillo izquierdo. Por lo general, el bastón, cuyo mango está cubierto con material azul, era similar al de un mariscal, aunque con el motivo de un ancla.

H3: SS-Gruppenführer Hermann Fegelein, 1945.

Fegelein, en calidad de esposo de Gretl, la hermana de Eva Braun, sirvió como oficial de enlace de Himmler en el cuartel general del Führer durante los últimos meses de la guerra. Sospechoso de haber colaborado con Himmler en sus contactos no autorizados y sus intentos de negociación con los aliados occidentales, Hitler ordenó su ejecución en los últimos días del Reich en abril de 1945. No debemos compadecernos de él: como comandante de la 8. SS-Kavallerie-Division “Florian Geyer” en operaciones “anti-partisanas” tras la línea de frente en Rusia en el período comprendido entre los años 1941-1943 estuvo implicado en numerosas y repulsivas atrocidades. Lleva un estupendo uniforme de servicio de general de las Waffen-SS con pantalones de montar de franjas blancas. Los indicadores de su rango en los hombros y el cuello son convencionales. Entre sus condecoraciones se encuentran el Broche de combate cuerpo a cuerpo, sobre su bolsillo izquierdo y la Orden de guerra de la Cruz Germánica en Oro. Fegelein conserva la cinta de bocamanga de su antigua división.

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Mié Jul 05, 2006 4:05 am

Las siguientes láminas y sus comentarios proceden del libro Knight's Cross with Diamonds Recipients 1941-45 de Gordon Williamson, editado por la editorial Osprey. El ilustrador es Ramiro Bujeiro.

Imagen

C: SS-Obergruppenführer Herbert Otto Gille, Hungría, 1945.

Esta lámina se ha realizado a partir de una fotografía del SS-Obergruppenführer y General der Waffrn-SS Gille tomada cuando estaba al mando del IV SS-Panzerkorps en Hungría durante el invierno de 1944-1945, en el momento en que está conversando con uno de sus comandantes de división: el SS-Brigadeführer Hellmut Becker del 3. SS-Panzer Division "Totenkopf". Al igual que muchos oficiales superiores de las Waffen-SS, Gille introdujo muchas variaciones personales en su uniforme y condecoraciones reglamentarias (aunque el bastón tallado era un objeto tradicional que muchos comandantes alemanes llevaban en campaña) Se toleraban abiertamente libertades como estas, especialmente a los oficiales de más alta graduación.

Su gorra de campaña M1943, con ribeteado e insignias de oficial, fue modificada con una profunda solapa revestida de lana oscura plegada hacia abajo. El cuello del abrigo que lleva Gille en lugar del capote reglamentario parece estar revestido de piel oscura y quebradiza. El abrigo acortado, con bolsillos para meter las manos en la zona de las costillas, no lleva águila alguna en las mangas, pero sí muestra galones de rango en los hombros: entretejidos con hilo plateado y dorado encima de un refuerzo gris paloma sobre negro con dos estrellas plateadas. Los parches de rango de su guerrera muestran tres hojas de roble y dos estrellas, en plata sobre negro. Gille lleva la Cruz de Caballero con Hojas de Roble, Espadas y Brillantes. Este oficial recibió los Brillantes por su resuelta defensa y posterior evasión de la ciudad fortaleza de Kovel frente al Primer frente Bielorruso de Rokossovsky, en la primavera de 1944. En la manga izquierda de su guerrera, invisible aquí, Gille llevaba normalmente la cinta de bocamanga de la división "Viking" bordada a mano con letras góticas, el lugar de las letras latinas reglamentarias. Sobre sus pantalones de montar tanto Becker como Gille llevan botas de vuelo de la Luftwaffe forradas con piel de cordero para protegerse del frío invernal. Becker lleva el uniforme reglamentario , aparte de las botas y de la cinta de bocamanga, que tiene la antigua insignia con la calavera de la Totenkopf Standarte Oberbayern, anterior a la guerra, en lugar del nombre de la división.


Saludos cordiales

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Mié Jul 05, 2006 8:16 am

Esta lámina se ha realizado a partir de una fotografía del SS-Obergruppenführer y General der Waffrn-SS Gille
Exactamente Hartmann. Aquí está la foto:

Imagen
http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... &start=105

Saludos,

FANGIO

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Mié Jul 05, 2006 8:09 pm

Muchas gracias por la foto, fangio, la bosqué pero no tuve éxito. Quizá tú tengas una fotografía de mejor calidad de la siguiente lámina, la que yo encontré no es muy buena:

Imagen

Imagen

Conde Strachwitz antes del desastre de Stalingrado, 1942.

Esta lámina ha sido realizada a partir de una fotografía del Oberstleutnant Hyazinth Graf Strachwitz, comandante del Panzer Regiment 2, de la 16.Panzer Division, en la torreta del tanque desde el que dirigía las operaciones, en octubre de 1942. Durante el avance del VI Ejército hacia Stalingrado, la 16. Panzer Division del Generalmajor Günther Angern fue la punta de lanza de la cuña norte, logrando numerosos éxitos y siendo a su vez la primera formación en alcanzar el Volga. Strachwitz aparece llevando su famoso gorro personal, la Feldmutze negra de oficial de tropas Panzer con ribete e insignias reglamentarias, pero modificada con una solapa revestida de astracán negro a lo largo de todo su perímetro. También su capote reglamentario tiene un revestimiento de piel a lo largo de cuello. Las dotaciones de los vehículos blindados usaban bastante capotes como este durante el largo invierno ruso a pesar de que resultaba sumamente incómodo por su tamaño y por lo mucho que abultaba. El oficial subalterno que espera órdenes al lado de Strachwitz puede considerarse afortunado por haber recibido uno de los primeros equipos de la nueva ropa de invierno, acolchada y reversible en color gris por el anverso y en blanco por el reverso, que comenzaron a llegar en el invierno de 1942-1943; parece ser que a la hora de recibir dichos equipamientos, las tropas motorizadas gozaron de prioridad.

A juzgar por la cúpula y la escotilla, el tanque de la fotografía original parece ser un PzKw IV F2, ya es esta fecha con un acabado original gris, con números rojos bordeados de blanco en la torreta: el número “01” correspondiente al tanque del comandante del regimiento puede apreciarse claramente en esta imagen.


Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Mié Jul 05, 2006 8:53 pm

Hasso von Manteuffel, Rumania, mayo de 1944.

Imagen

Hasso von Manteuffel, Rumania, mayo de 1944.

El Generalleutnant Hasso von Manteuffel, el “Barón Panzer” aparece representado aquí a partir de fotografías tomadas en Rumania a finales de la primavera de 1944, cuando estaba al mando de la Panzergrenadier Division “Grossdeutschland”. En marzo la división tuvo que retroceder desde el río Dniester hasta Rumania, donde luchó en los alrededores de Jassy, antes de tener que volver a retirarse hacia el río Prut. En mayo la debilitada división disfrutó de un corto respiro y recibió nuevos equipamientos antes de lanzar una contraofensiva hacia Jassy en junio. Aquí, el Generalleutnant von Manteuffel está visitando su regimiento de artillería; su vehículo de campaña, un Kfz 1/20 Schwimmwagen (matrícula WH-1637813) lo conduce un Obergefreiter (sargento mayor) Nótese el banderín del comandante de la división. Manteuffel lleva su habitual gorra de servicio de oficial “viejo estilo” con ribete dorado de general e insignias doradas bordadas a mano en lugar de las insignias planas reglamentarias. A menudo fue fotografiado llevando el abrigo engomado de motorista. Debajo no lleva guerrera a causa del calor primaveral, sólo una camisa abotonada que muestra su Cruz de Caballero con Hojas de Roble y Espadas. El Major Krieg, al mando del Panzer Artillerie Regiment “GD”, fue fotografiado llevando una guerrera tropical de servicio; sus insignias son convencionales, con la excepción de la que muestra en la manga derecha de su guerrera: la Insignia por la destrucción individual de blindados (Sonderabzeichen für das Niederkamfen von Panzerkampfwagen usw. Durch Einzelkampfer)


Saludos cordiales

PD: Fangio, ¿no tendrás en este caso también la fotografía original?

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Jue Jul 06, 2006 4:07 am

Hmmm, lo lamento Hartmann pero las dos últimas no las tengo. Pero vamos a intentar algo para ver si las puedo obtener. Llamando a los contactos en el AHF.... (mejor dicho escribiendo).
Saludos,

FANGIO

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Dom Oct 01, 2006 2:45 am

Bueno, vamos a seguir con el tema. Las siguientes ocho láminas y sus comentarios han sido extraidas del libro German Commanders of World War II, Waffen-SS, Luftwaffe & Navy. de Gordon Williamson, ilustrado por Malcolm McGregor, editoral Osprey

Imagen

A1: SS-Obergruppenführer und Generaloberst der Waffen-SS Josef Dietrich, Francia, agosto de 1944.

Los oficiales generales de las Waffen-SS usaban este estilo para indicar tanto su rango en la organización política de las SS como su rango militar. Se ha ilustrado a Dietrich tras recibir la Cruz de Hierro con Hojas de Roble, Espadas y Diamantes el 6 de agosto, cuando estaba al mando del I SS-Panzerkorps en Francia. Su uniforme de general de las Waffen-SS, de guerrera gris de campaña y pantalones de “nuevo gris”, lleva parches de rango en el cuello del modelo adoptado en 1942. Los galones de hombros de oficiales generales de cordón plateado y dorado entretejido, con el número adecuado de estrellas plateadas, aparecen sobre el refuerzo gris paloma de los generales. Nótese que los generales de las Waffen-SS no llevaban Lampassen (barras) ni ribete en los pantalones. Dietrich aplicó algunos adornos a su uniforme reglamentario: ribete dorado de los generales del Ejército de tierra, cordones y emblema nacional en la gorra (a pesar de que tiene la banda de terciopelo y la calavera plateada de reglamento), una insignia nacional de las SS (águila y esvástica) en la manga izquierda y la cinta de bocamanga con las letras doradas “Adolf Hitler” de la Liebstandarte. Todo esto debería ser plateado en lugar de dorado. Su Cruz de Caballero aparece en el cuello; la cinta de la Medalla de invierno del Frente Oriental 1941-1942 en uno de los ojales y la Placa de la Batalla de Crimea en su manga izquierda. En el bolsillo superior izquierdo está la Insignia de Oro del Partido, la Cruz de Hierro de Primera Clase de 1914 con el broche plateado de 1939 y su Insignia de tanquista de la Primera guerra mundial. También lleva la Insignia combinada de Piloto/Observador en Oro y Diamantes, un obsequio de Göring.

AII: SS-Obergruppenführer und General der Waffen-SS Paul Hausser, Normandía, julio de 1944.

Hausser, con su inconfundible perfil y su representativo parche en el ojo, ha sido ilustrado como Befehlshaber (comandante en jefe) del 7. Armee (7º Ejército) en Francia, mostrando las Hojas de Roble, concedidas el 28 de julio de 1943, pero no las espadas, ya que las recibió el 26 de agosto de 1944. Lleva las insignias de las SS y ribete plateado de oficial general en su gorra de costado, modelo del Ejército de Tierra. Sus insignias de rango y condecoraciones son convencionales, y lleva el emblema nacional de reglamento de las SS, bordado con hilo plateado, en su manga izquierda. Lleva el broche de la Cruz de Hierro de 1939 prendido a la cinta de la Cruz de Hierro de 2ª Clase de 1914 en el ojal. Además, en el bolsillo superior izquierdo de la guerrera luce la Insignia de Oro del Partido encima de la Cruz de Hierro de 1ª Clase y la Placa de Heridos.

AIII: SS-Obergruppenführer und General der Waffen-SS Herbert Otto Gille, Hungría, noviembre de 1944

Ascendido a este rango el 9 de noviembre, acababa de asumir el mando del IV SS-Panzerkorps, formado por la 3.SS-Pz Div. “Totenkopf” y la 5.SS-Pz Div. “Wiking”. En contraste con Hausser, lleva un uniforme de servicio de general con buen corte junto con el cinturón para oficiales de las SS, además de la gorra de servicio universal modelo de 1943 (Einheitsfeldmütze). La gorra tiene ribete plateado alrededor de la costura superior, e insignias del águila y de la calavera en la parte frontal e izquierda. (Al aire libre, durante esta época, Gille solía llevar otra gorra con solapa revestida de lana oscura plegada hacia abajo, junto con un capote revestido de piel, como puede observarse en una de las láminas anteriores). Gille luce una gran colección de condecoraciones conseguidas en las dos guerras mundiales: nótese, además de la Cruz de Hierro de 1ª Clase la Insignia de Asalto general, que nos recuerda que Gille comenzó la Segunda guerra mundial como oficial de artillería. El único toque personal es la cinta de bocamanga de la división “Wiking”, que usaba letras góticas en lugar de las latinas reglamentarias.


Saludos cordiales

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Lun Oct 02, 2006 4:05 am

¡Hola a todos!

Una pequeña contribución.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Feldbinde. Hebilla dorada para mariscales y generales:
Imagen

Cordón para oficiales utilizado por mariscales y generales:
Imagen

Fuente:
Ricardo Recio Cardona y Antonio González Sánchez, German Army Uniforms, Heer 1933-1945 (Acción Press, S.A., Madrid, 2002).

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Uniformes y condecoraciones”

TEST