La imagen de los alemanes en el cine bélico

Películas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial

Moderador: David L

Responder
lagarto_tranki
Miembro
Miembro
Mensajes: 57
Registrado: Lun Feb 07, 2011 8:28 pm

La imagen de los alemanes en el cine bélico

Mensaje por lagarto_tranki » Dom Mar 13, 2011 1:11 pm

La verdad es que por muchas películas de la 2GM que veo los alemanes que salen no me convencen, ni siquiera en películas laureadas como "Salvar al soldado Ryan" donde los alemanes tienen pinta de Skins o como en un "Puente muy lejano" donde los alemanes van uniformados como si fuera 1939.
Normalmente los alemanes o van mal uniformados, o parecen que todos són nazis o combaten como tontos o ...
¿existe alguna película donde se refleje bien a los alemanes?
En este post propongo debatir estos temas, tanto las películas que se lo han currado como las películas que no han hecho los deberes.
A ver si entre todos aprendemos un poco.

Avatar de Usuario
Rorrete
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 641
Registrado: Mié Sep 17, 2008 2:00 pm
Ubicación: Granada

La imagen de los alemanes en el cine bélico

Mensaje por Rorrete » Dom Mar 13, 2011 4:32 pm

Hola,

Ten en cuenta que, los alemanes salgan más o menos favorecidos depende del enfoque desde el que se haga la película. Por ejemplo, en Salvar al soldado Ryan, te estan contando la historia de 8 soldados estadounidenses, así que es lógico que los alemanes aparezcan como los malos.

Peliculas desde el punto de vista alemán, que yo haya visto, son "el Puente", "Stalingrado" y "La Cruz de Hierro", esta última muy buena a mi entender,

Saludos
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/

lagarto_tranki
Miembro
Miembro
Mensajes: 57
Registrado: Lun Feb 07, 2011 8:28 pm

Re: La imagen de los alemanes en el cine bélico

Mensaje por lagarto_tranki » Lun Mar 14, 2011 1:08 am

Desde luego el enfoque puede variar la visión de los alemanes, pero existen peliculas que cuentan historias de soldados aliados donde los alemanes no son esencialmente malos, por ejemplo el Pianista o Saints and soldiers donde los protagonista son ayudados por soldados alemanes. En el soldado Ryan concretamente el aspecto de los soldados alemanes todos muy rapados y con caras parecidas y muy bruscas, parecen skins, creo que no se dejo al azar. En Stalingrado los protagonistas sin embargo les pasa lo contrarios, se comportan como buenos chicos, no creo que los soldados de la Wermacht en esa batalla actuaran y pensaran como ellos.
Debería de ser normal que el enfoque de los soldados protagonistas dé una visión de los alemanes como malos, pero no la película debería dar una visión más objetiva, un ejemplo de esto seria hermanos de sangre: los protagonista son los americanos por lo tanto los alemanes son los malos, pero se trata con respeto, incluso en el último episodio se ve a un oficial alemán despidiéndose de sus hombres y hace ver al espectador que en el fondo no eran tan distintos a sus enemigos.

Avatar de Usuario
Rorrete
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 641
Registrado: Mié Sep 17, 2008 2:00 pm
Ubicación: Granada

La imagen de los alemanes en el cine bélico

Mensaje por Rorrete » Lun Mar 14, 2011 10:57 pm

Buenas,

Razón no te falta, respecto a Ryan, estoy totalmente de acuerdo contigo, de hecho lo apunté hace ya aquí viewtopic.php?f=42&t=8401&p=82758#p82758" onclick="window.open(this.href);return false;
En cuanto a Stalingrado, si mal no recuerdo creo que Heinrich Gerlach apuntó en "El ejército traicionado" que Stalingrado humanizó a la Wehrmacht, así que por lo menos antes del cerco no deberían estar muy joviales. Y la película creo que lo plasma perfectamente, porque al principio forman parte del orgulloso ejército alemán, haciendo planes de qué harán con las tierras conquistadas, y luego todo se desploma. De todos modos, siempre me quedaré con la Cruz de Hierro,

Saludos
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Untergefreiter
Miembro
Miembro
Mensajes: 498
Registrado: Vie Jun 23, 2006 10:34 am
Ubicación: Bahía Blanca, Argentina

Re: La imagen de los alemanes en el cine bélico

Mensaje por Untergefreiter » Mar Mar 15, 2011 6:30 am

Creo que todo esto depende del mensaje que se proponga dar la película así como del público al que esta va dirigida. Y considerando el papel que Alemania jugó en la guerra, no debe sorprender que sus soldados pocas veces lleguen a la pantalla grande con rasgos positivos. Las historias clásicas de aventura y heroísmo simplemente no funcionan cuando el protagonista lleva bordada una cruz gamada, y al cine homenaje como el Pvt. Ryan lo último que le interesa es vindicar a los enemigos de aquella "greatest generation",

Stalingrad es una película antibélica y también es una película alemana. La idea no es celebrar o conmemorar si no más bien excusarse: los protagonistas son todos buenos chicos, se portan decentemente, y siempre se deja bien en claro su actitud negativa hacia el régimen y hacia la guerra. Creo recordar que había un único personaje positivamente nazi en todo el film, y su papel se limitaba más que nada a hacerse odiar en forma estúpida y a reir como villano de caricatura.
Untergefreiter: Junior private. No such rank existed in the German forces – it referred to a civilian, of even lower status than a private.

"War is a profession by which a man cannot live honorably; an employment by which the soldier, if he would reap any profit, is obliged to be false, rapacious, and cruel."
Niccolo Machiavelli

lagarto_tranki
Miembro
Miembro
Mensajes: 57
Registrado: Lun Feb 07, 2011 8:28 pm

Re: La imagen de los alemanes en el cine bélico

Mensaje por lagarto_tranki » Mié Mar 16, 2011 12:25 am

Quizá el problema es que el cine bélico sigue siendo muy propagandístico y no nos queremos dar cuenta, sobre todo en lo que concierne en la guerra contra Alemania, ya que es difícil por no decir imposible encontrar películas donde se represente a los alemanes de una forma mínimamente objetiva.
De todos modos en este post también me quería debatir la forma de caracterizarlos, uniformidad y equipo, tecnicas de combate, etc.
Por ejemplo, dos películas bielorusas que he visto no hace mucho, la primera, La Fortaleza de Brest, no se puede negar que han hecho un muy buen trabajo de recreación con la uniformidad y el equipo, no se comportan como estúpidos que se lanzan frente a las ametralladoras soviéticas como en las películas antiguas, eso sí, los pintan de muy malos, aunque para los primeros días de la operación Barbaroja, su comportamiento no debía ir muy desencaminado.
En la otra película, La Defensa del Dnepr, también se ven a los lansders bastante bien uniformados, no se puede decir que ponga a los alemanes de malísimos fascistas, de hecho la pelicula es más critica con el ejercito rojo y con la NKVD. Pero en las escenas de batallas, la verdad es que los alemanes no parecen unos soldados curtidos en los campos de batalla de media Europa y el norte de África.

Avatar de Usuario
gunsche
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 533
Registrado: Jue Abr 21, 2011 4:42 am

Re: La imagen de los alemanes en el cine bélico

Mensaje por gunsche » Mié Jun 01, 2011 3:47 am

Las peliculas donde estan representados de manera mas realista los soldados alemanes, son, naturalmente, las hechas por los propios alemanes: por ejemplo, Das Boot, Stalingrad, Der Untergang. En las peliculas hechas por los países que fueron aliados en la SGM, en general aparecen de manera muy torpe y primitiva (el soldado Ryan es un caso tipico). No he visto todavia la Fortaleza de Brest pero si recuerdo la pelicula sovietica Venga y Vea, donde eran pintados como malisimos, bestias sádicas, aunque dados los muchos crimenes de guerra cometidos por los alemanes en el frente oriental, este tratamiento es hasta cierto punto comprensible.

Avatar de Usuario
Sepp45
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1285
Registrado: Mié Ago 01, 2007 2:35 am
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: La imagen de los alemanes en el cine bélico

Mensaje por Sepp45 » Jue Jun 02, 2011 12:11 am

Buen post. Si, como todos refieren, las peliculas de producciones alemanas son las mas detalladas en cuanto a los uniformes. Stalingrad y Der Untergang me parecieron estupendamente logradas.

Desde luego, despues tenemos otras producciones no tan.... buenas. Ayer terminé de ver la desastrosa pelicula "Fuerza 10 de Navarone", que sería como una secuela de "Los cañones de Navarones". Mala, muy pero muy mala en cuanto a la Militaria.
ImagenImagen

"...Mi abastecedor estaba cansado de ponerle las cintas de balas a la MAG, pero yo seguía tirando. Eran como las nueve de la mañana. Las balas me pasaban cerquita: a las trazantes se las veía clarito. El subteniente me decía: "Vámonos Poltronieri, que te van a matar..." Pero yo le decía que se fueran ellos. Porque yo sabía que el sargento Echeverría había tenido familia en esos días. Entonces les dije: Váyanse ustedes que tienen hijos, que tienen familia. Yo no tengo a nadie...".

Conscripto Clase 62 Oscar Poltronieri, Regimiento de Infantería Mecanizado número 6. Monte Dos Hermanas. Malvinas 1982. Galardonado con Cruz al Heroico Valor en Combate (Máxima condecoración militar Argentina).

hetzenauer98
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 955
Registrado: Vie Jul 16, 2010 8:39 pm

La imagen de los alemanes en el cine bélico

Mensaje por hetzenauer98 » Jue Jun 02, 2011 7:26 pm

Muy interesante hilo, estoy de acuerdo con todo lo que se comenta, en los ultimos años me he fijado mucho en la Militaria/Uniformología de las películas...y las producciones más recientes suelen ser más afortunadas en este ámbito, dado que ahora se goza de más y mejor material. A parte de todo esto, sí es muy cierto que hay que atender cada película y cada contenido, aunque pienso que hay ya muchos tópicos y tal en cuanto a los alemanes (cómo no, tratándose de cine).

Un saludo.
Hetzenaukar98

Avatar de Usuario
Untergefreiter
Miembro
Miembro
Mensajes: 498
Registrado: Vie Jun 23, 2006 10:34 am
Ubicación: Bahía Blanca, Argentina

Re: La imagen de los alemanes en el cine bélico

Mensaje por Untergefreiter » Lun Nov 28, 2011 5:14 am

Come and See (Ven y mira) se basa en hechos reales. Creo recordar que el comandante del grupo alemán está inspirado en Dirlewanger, quien parece ser que también se dejaba ver en compañia de un lemur o un simio pequeño. Hay un libro muy interesante (y duro) sobre el tema titulado Out of the Fire. Su autor escribió el guión de la película. Quizá no con esos nombres o esos rostros, pero lo que se ve pasó.

En otro tema hay que entender que los Alemanes en el cine son casi siempre los antagonistas, y como tales tienen que ofrecer batalla pero sin mermar mucho al elenco. Para que los protagonistas vivan enfrentamiento tras enfrentamiento y al mismo tiempo lleguen a los créditos con vida los teutones necesariamente van a tener que caer como moscas. Y como son, bueno, nazis, no se espera que se tenga simpatía por ellos. Como los indios y los vietnamitas de antaño o los árabes y somalíes de ahora, están para que los héroes se luzcan.

El cine alemán, naturalmente, tiene una visión más simpática, pero igualmente parcial. Mal y pronto, y sin desmerecer a auténticos clásicos del cine bélico, el protagonista es siempre un individuo llorón, obligadamente antinazi y que permanentemente hace todo lo posible para que los espectadores no olvidemos que él no esta con el régimen. El final es trágico por obligación y el mensaje es exculpatorio. La alternativa, claro está, es inimiginable. Solo un auténtico entusiasta podría bancarse un filme biografico de, supongamos, Hanz Ulrich Rudel con el célebre piloto vomitándonos en los ojos todo su entusiasmo y dedicación al nazismo.
Untergefreiter: Junior private. No such rank existed in the German forces – it referred to a civilian, of even lower status than a private.

"War is a profession by which a man cannot live honorably; an employment by which the soldier, if he would reap any profit, is obliged to be false, rapacious, and cruel."
Niccolo Machiavelli

Avatar de Usuario
wintermute
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4448
Registrado: Mié Jun 10, 2009 2:11 am

La imagen de los alemanes en el cine bélico

Mensaje por wintermute » Lun Nov 28, 2011 6:45 am

El cine alemán en estos últimos años se ha ocupado muy bien de legitimar su culpa en relación con la segunda guerra.
Ahora que los viejos se murieron, ya es hora...
Que mejor que lo digan los propios alemanes !!
Como dijo una vez el presidente mexicano Porfirio Díaz : "Perro con hueso en la boca, ni muerde ni ladra..."
y los dueños ...tranquiilos.
Pobrecitos alemanes, si habrán perdido la guerra !

Saludos

Responder

Volver a “Videoteca”

TEST