Condecoraciones, concesiones, soldbuch... de la Kriegsmarine

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Condecoraciones, concesiones, soldbuch... de la Kriegsmarine

Mensaje por Mon1969 » Dom Mar 06, 2011 4:06 pm

Hace un par de días, lo comentaba aquí en el foro con algun compañero... el hacer un post dedicado exclusivamente a las condecoraciones de la Kriegsmarine, tal vez para muchos el "patito feo" dentro de las 3 armas que forman la Wehrmacht (Heer y SS, Luftwaffe y Kriegsmarine)... No por que sus condecoraciones sean más feas que las de las demás (para mi son las más bellas), sino por que siempre ha tenido más relumbrón y tal vez fama el ejército de tierra y el de aire.
La idea, es aprovechar las condecoraciones que tengamos de la KM e ir mostrandolas, si puede ser con buenos detalles, que es lo más importante, para así tener una buena base de datos, que sirva, no sólo para alegrarnos la vista, sino que se puedan consultar detalles etc que siempre son importantes ante la constante batalla contra los malditos fakes....

La idea surgió con respecto a lo que son las condecoraciones, pero muchas veces, o siempre, las condecoraciones van asociadas a las concesiones, fotos luciendolas e incluso a soldbuchs....

Podíamos empezar con tal vez, la más asequible, la Placa de Minadores, desminadores, escolta y caza submarinos, cuyos precios oscilan (en función de material, fabricante...) entre los 125€ y los casi 400€ que puede valer una preciosa Schwerin.


# Placa para Minadores, Caza submarinos y Escolta de buques ( Kriegsabzeichen für Minensuch, U-boots jagd und Sicherungsverbände):

Esta condecoración fué autorizada por el Gran Almirante Raeder el 31 de Agosto de 1940.
La placa fué diseñada por el artista Otto Placzek.
Si os fijais, es la única entre las placas de guerra de la KM, en la que no sale representado ningun tipo de buque o barco...Lo que se representa, es la explosión bajo el agua, que provoca un enorme columna de agua ascendente. Con esto , el artista trató de plasmar dos de los tipos de misiones por las que se entregaba esta condecoración.... misiones de dragaminas, o misiones de caza submarinos utilizando cargas de profundidad.
La placa diseñada por Otto placzek, consiste en el característico óvalo (puesto en vertical) formado por hojas de roble y que se unen en la parte superior en el emblema nacional, el águila con las alas desplegadas, y con la esvástica bajo sus garras.
En el centro de la Placa, se pueden ver una serie de olas, de las cuales, surge una columna de agua ascendente, resultado de la explosión bajo el mar.
El óvalo de hojas de roble y el águila presentan un color dorado, mientras que las olas son de un plateado oxidado y la columna de agua en un plateado mate brillante.
Las dimensiones son 54 mm de altura y 44 mm de ancho en su mayor punto.
Sigo dentro de un rato.....

Avatar de Usuario
panz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1148
Registrado: Sab Feb 12, 2011 5:01 am
Ubicación: España(Tarragona)

Re: Condecoraciones, concesiones, soldbuch... de la Kriegsma

Mensaje por panz » Dom Mar 06, 2011 4:38 pm

Hola mon me parece perfecto este post sobre la kriegsmarine es verdad que es la menos apreciada dentro del ejercito alemán y aunque es difícil escoger me quedo con la kriegsmarine esas batallas navales, los u boat atacando y creando cuantiosas perdidas es cierto que al principio no tuvieron mucho éxito pero hay que recordar que estaban solos contra medio mundo también me gustan mucho las ss y en lo que respecta a la wehrmacht me quedo con los panzer bueno no te entretengo mas que estoy deseando ver el post sobre la kriegsmarine.buen trabajo compañero

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Condecoraciones, concesiones, soldbuch... de la Kriegsma

Mensaje por Mon1969 » Dom Mar 06, 2011 6:27 pm

Gracias panz!

Bueno, antes de poneros algunos ejemplares de esta placa, comentaros en que circunstancias se podía lograr...
Era concedida al mérito y con buena conducta.... Si el marino estaba sujeto a un castigo o pena, su superior inmediato, debía decidir si era merecedor de tal distintivo.
Era preciso la participación en 3 combates con unidades de superficie, de tierra, submarinas o aereas...
Para que contase como enfrentamiento con un submarino, éste debía como mínimo haber atacado a la nave, defendiendose ésta y destruyendo al submarino. Para que cuente como enfrentamiento con una fuerza aerea, ésta debe como mínimo haber atacado con bomba, torpedo o fuego de ametralladora, y el barco defenderse con eficacia o derribando al avión.
También podía ser condecorado un marino si durante 10 días distintos, la nave participaba en la retirada de barreras de minas, o si durante esos 10 días la misión era crear una barrera de minas.
Era posible lograr también esta condecoración, por una serie de días (60 días) o meses de servicio fuera de las cercanias de los puertos.
Lógicamente, también era concedida esta placa como premio a grandes éxitos en combate, o si el soldado era herido o su barco hundido.

La Placa de Minadores, Desminadores, Caza submarinos y Escolta fué construida por una buena cantidad de fabricantes, la mayoría identificados y conocidos. Esta placa, como pasa con las demás de la Kriegsmarine, se encuentra, tanto con marcaje, como sin marcaje... Y al igual que el resto de placas Km abundan relativamente las piezas sin marcar, la mayoría de los 1ºs años, 1940-42.

Nos podemos encontrar piezas en buntmetall (tombak) o en zinc.... Las de buntmetall fueron las primeras, con dorados y plateados al fuego (1940-42)... por efectos de economía de guerra y ante la carestía de dicho material de máxima calidad, a partir de mediados de 1942, empiezan a fabricarse en zinc (practicamente todas), que se conservan peor que las 1ªs.


La 1ª placa que os muestro, es una pieza realizada en tombak por el joyero y fabricante B. H. Mayer de Pforzhein... sin marcar.
Las piezas de este joyero, las podemos encontrar con el marcaje LDO L/18 en el alfiler (pieza de sustitución, que podía ser adquirida por el militar presentando el documento de concesión o el soldbuch) o mayoritariamente sin marcar, que eran las piezas entregadas por la Cancillería del Reich.
Este ejemplar, en tombak, en excelente estado, sin marcar.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Fotos de mi colección.

Estas piezas de B.H. Mayer son fácilmente reconocibles por varios factores.... el clásico sistema de sujección de este fabricante (el mismo que usa para las EK1)... una bisagra muy característica, un alfiler plano, y un gancho plano soldado a la placa. La parte trasera de estas piezas de Mayer, presenta siempre ese acabado plateado tan bonito.
B.H. Mayer fabricó también ejemplares en zinc, y en ellos, el alfiler es más corto, y el gancho está montado más arriba que en los ejemplares tempranos en buntmetall.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Condecoraciones, concesiones, soldbuch... de la Kriegsma

Mensaje por Mon1969 » Dom Mar 06, 2011 7:06 pm

Dentro del libro "War badges of kriegsmarine" de Gordon Williamson, podemos encontrar 2 páginas dedicadas a este fabricante (B.H. Mayer)..
En la página 103, se habla de las placas con marcaje L/18, y en la página 119, ejemplares sin marcar (unmarked minesweeper badges).
En las fotos de ámbas páginas, podeis ver lo comentado sobre el lujoso acabado, los ganchos planos, las características bisagras etc.

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Aceman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1569
Registrado: Vie Feb 08, 2008 10:27 am
Ubicación: Navarra

Re: Condecoraciones, concesiones, soldbuch... de la Kriegsma

Mensaje por Aceman » Dom Mar 06, 2011 7:58 pm

Excelente post Mon, yo en breve espero un lote de un soldado de la KM bastante jugoso...ya os contaré...

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Condecoraciones, concesiones, soldbuch... de la Kriegsma

Mensaje por Mon1969 » Dom Mar 06, 2011 8:29 pm

Gracias Aceman! Ya nos enseñaras ese lote!!!!!!

Voy a poner otra pieza de esta condecoración para tripulaciones de dragaminas y caza submarinos...
Se trata de un ejemplar temprano, fabricado en tombak (buntmetall) del fabricante Rudolf Karneth de Gablonz...
Las placas de Minadores de Rudolf Karneth son las que más variedad presentan... es decir, este fabricante tiene varias variantes de dicha placa... variantes muy pequeñas.
Rudolf Karneth fabricó inicialmente (años 1940-42) en buntmetall, eran placas sin marcar y marcadas, con una bisagra de calidad, un alfiler plano y un gancho generalmente redondeado.
Rudolf Karneth, como otros fabricantes, empezó a construir placas en zinc, a medida que avanzaba la guerra y escaseaba el material de máxima calidad... Empezó a fabricar bonitas piezas en zinc... Dichas piezas en zinc, se diferenciaban de las de tombak, en que el ganchito está situado en una pequeña base elevada.

Cuando las piezas están marcadas, presentan las iniciales del fabricante R.K. en el anverso de la pieza, en la parte más elevada de la columna de agua que representa la explosión. El marcaje es en relieve.
Las letras, pueden ser encontradas en forma "gótica" o "Romana" (sans serif o serif), también se pueden encontrar con o sin puntos tras las letras, y se conocen placas con letra fina y placas con letras gruesas.

Os pongo fotos de mi ejemplar, en tombak, sin marcaje, en muy buen estado...

Imagen

Imagen

Imagen

Fotos de mi colección.

El compañero Windhund tiene un ejemplar de Rudolf Karneth (R.K.) en zinc, si quiere colocarlo aquí, quedará perfecto!!! Luego pongo alguna foto del libro.
Última edición por Mon1969 el Dom Mar 06, 2011 11:23 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Sep 28, 2009 10:57 pm
Ubicación: La Rioja

Condecoraciones, concesiones, soldbuch... de la Kriegsmarine

Mensaje por Knight » Dom Mar 06, 2011 10:33 pm

Hola Compañeros, muy buena pinta tiene este post, por ello quiero contribuir con fotos que acabo de hacer a la que poseo, la cual es del reputado fabricante Schwerin de Berlin y está hecha en Tombac (aleación de cobre y zinc).

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Detalle del águila:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Vista general del reverso:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Detalle de la marca del fabricante (se puede ver también el nombre del diseñador de la placa: Otto Placzek de Berlin)

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Detalle de la anilla:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Detalle del Gancho:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Las fotos son de mi colección.

Un Saludo.

David.
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

Avatar de Usuario
hans
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 992
Registrado: Dom May 20, 2007 1:31 pm
Ubicación: España

Re: Condecoraciones, concesiones, soldbuch... de la Kriegsma

Mensaje por hans » Lun Mar 07, 2011 12:04 am

Excelente pieza tocayo.!!!
¿que consejo básico daría a aquellos que empiezan a colecionar y a los coleccionistas en general?
No compres nunca por invertir. Compra porque te gusta algo y serás feliz viviendo con ello.
Robin Lumsden.

hetzenauer98
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 955
Registrado: Vie Jul 16, 2010 8:39 pm

Re: Condecoraciones, concesiones, soldbuch... de la Kriegsma

Mensaje por hetzenauer98 » Lun Mar 07, 2011 1:11 am

¡¡Menudas piezas, da gusto verlas...No podré aportar nada a este hilo tan interesante pero al menos veré las fantasticas fotos y piezas!!
Hetzenaukar98

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Condecoraciones, concesiones, soldbuch... de la Kriegsma

Mensaje por Mon1969 » Lun Mar 07, 2011 2:28 am

Preciosa placa David!
Las placas de Schwerin (Berlín) son las reinas dentro de las condecoraciones de la KM... Fueron las primeras, luego se le unieron diversos fabricantes, pero las piezas de Schwerin, fueron las primeras en el tiempo. Enorme calidad, enorme... en materiales, en acabado...
Estas primeras placas, son realizadas en tombak, con un excelente acabado... Hermosos dorados al fuego, que hacen que el color se puede apagar un pelín, pero nunca se pierde.... Este tipo de acabado y posterior pulido, precisaba de mucho más cuidado y tiempo que las piezas de zinc, a las cuales se les añadía el baño o lacado.
Tu placa, David, debe ser del periodo en el que se deja de fabricar en tombak y se pasa al zinc... por un detalle muy significativo.... En tu placa, el gancho va sobre una base circular pequeña, no directamente sobre la placa.... Esta es la característica diferenciadora más acusada entre las piezas de tombak (que llevan casi siempre el gancho soldado directamente a la placa) y las piezas de zinc, en las que el gancho no se suelda directamente a la placa, sino que va unido previamente al pequeño disco.... Es típic que ese disco, tape parcialmente algo del marcaje trasero.....
Mañana pongo fotos de esto que lo explica claramente el libro de Gordon Williamson.

Fotos de mi pieza en tombak, marcaje trasero, estado excelente, característico sistema de fijación de este fabricante, muy bella bisagra y gancho de cierre.

Imagen

Imagen

Detalle del águila....

Imagen

Parte trasera característico de las piezas de Schwerin.... acabado típico, gris azulado... También es característico ese exceso de acabado dorado.
En el reverso de la placa, el marcaje en dos líneas de texto....
FEC. OTTO PLACZEK BERLIN
AUSF. SCHWERIN BERLIN

Imagen

Gancho característico de las primeras piezas de Schwerin.. gancho soldado directamente sobre la placa...

Imagen

Bisagra característica....

Imagen

Imagen

Fotos de mi colección...
Mañana pongo fotos del libro.

Avatar de Usuario
Aceman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1569
Registrado: Vie Feb 08, 2008 10:27 am
Ubicación: Navarra

Re: Condecoraciones, concesiones, soldbuch... de la Kriegsma

Mensaje por Aceman » Lun Mar 07, 2011 5:52 pm

Como bien dices bellas bellas las placas Schwerin, enhorabuena!!

Avatar de Usuario
Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Sep 28, 2009 10:57 pm
Ubicación: La Rioja

Re: Condecoraciones, concesiones, soldbuch... de la Kriegsma

Mensaje por Knight » Lun Mar 07, 2011 6:59 pm

Gracias por la explicación. Cuando pongas fotos del libro me las guardaré con el resto de la información que tengo de la placa ;)

Un Saludo.

David.
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Condecoraciones, concesiones, soldbuch... de la Kriegsma

Mensaje por Mon1969 » Lun Mar 07, 2011 8:14 pm

Hola David
Te pongo algunos fragmentos o fotos donde se comenta lo del tipo de gancho....

"The pin in vertical format with a machined block hinge mounted on its side behind the eagle. The pin was typical of the type used by this firm, narrow at the hinge end, widening in the center then tapering to a blunt point. The retaining clip was typical from flat wire stock.....
The later zinc examples were identical, but with a cheaper finish, had the hinge mounted on its base and the retaining clip mounted on a small circular disc."

Aproximadamente...
"El alfiler en formato vertical, con una bisagra mecanica montada en la parte de atras del águila. El alfiler, el típico de este fabricante, estrecho en el extremo de la bisagra, ensanchandose en la parte media del alfiler, y adelgazando hacia una punta no roma. El gancho de retención, era el típico plano. Los ejemplos en zinc, más tardíos, eran idénticos, pero con un acabado más barato, tenía la bisagra montada en una base, y el gancho de sujección montado en un disco pequeño."

Imagen

Imagen

Imagen

Fotos del libro de Gordon Williamson ("War badges of Kriegsmarine").

Avatar de Usuario
Bismarck-41
Miembro
Miembro
Mensajes: 372
Registrado: Vie Mar 04, 2011 7:53 pm
Ubicación: España

Condecoraciones, concesiones, soldbuch... de la Kriegsmarine

Mensaje por Bismarck-41 » Lun Mar 07, 2011 8:20 pm

Pues si que son bellas estas de "Schwerin",muy bonitas.Mi preferida de la kiegsmarine es la de los u-boot,lobos grises,pero hasta el momento solo puedo contemplarlas,ya me haré de alguna,aunque la cosa no este para tirar cohetes
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
windhund
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 530
Registrado: Sab Nov 28, 2009 1:51 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Condecoraciones, concesiones, soldbuch... de la Kriegsma

Mensaje por windhund » Lun Mar 07, 2011 8:30 pm

Continuando con las Placas de Minadores y Desminadores. Esta es la mía. Una Rudolf Karneth marcada fabricada en cinc

ImagenImagen
Imagen

Fotos de mi colección
"Dulce et decorum est pro patria mori": Horacio

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST