El barro en la SGM

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

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El barro en la SGM

Mensaje por Grossman » Mié Feb 23, 2011 10:55 pm

Frente Oriental
Imagen
Fuente: http://www.allworldwars.com/Effects-of- ... ussia.html" onclick="window.open(this.href);return false;

¡Hola!

Aunque de su influencia sobre las operaciones militares es conocido sobre todo que reduce la movilidad de las unidades rápidas, en realidad atrapa todo lo que se mueve en él: vehículos, cañones, hombres y animales. Trastoca la planificación cuando aparece de forma inesperada y su presencia puede decidir el desenlace de los combates e influir en el de ofensivas enteras. Además, aumenta la fatiga de hombres y material y los consumos, favorece las averías, oculta peligros, infecta heridas y colapsa trincheras. En él se acaban de hundir cañones y morteros con el retroceso de los disparos y la potencia de los proyectiles queda amortiguada si penetran en el que pisa el enemigo. Por lo que puede ser bien recibido por quien se halla bajo el fuego de esas armas, como también por el que ha de excavar con rapidez una trinchera o refugio, o no disponga de herramientas para ello o necesite camuflarse u ocultar insignias y destellos.

Ver cómo y dónde el barro afectó las operaciones militares de la Segunda Guerra Mundial es, pues, el objeto de este hilo.

No siempre su relevancia ha sido reconocida. De lo que es ejemplo la Operación Barbarroja donde no solo el invierno ruso de 1941 no fue el que detuvo a la Wehrmacht a las puertas de Moscú, como tanto se ha escrito, sino que por el contrario, al endurecer el suelo le devolvió la movilidad que durante las largas semanas anteriores había perdido en el barro. Porque fue en este donde quedó clavado el “Blitzkrieg” y puestos a buscar culpas de ese fiasco, más la tuvo el estado del terreno que el famoso “General Invierno”, cuyo concurso para justificar el desastre militar venía bien para enmascarar los graves fallos de la planificación de la campaña en el este de 1941.

Discusiones, matizaciones, pruebas en favor o en contra (por ejemplo de lo anterior a la luz de recientes publicaciones como la obra de Glantz sobre Smolensk-1941), fotos, dibujos, testimonios, bibliografía, opiniones, etc., todo lo que esté relacionado con el barro en la Segunda Guerra Mundial será bienvenido en el hilo. Por mi parte expondré los aspectos más relevantes y curiosos referidos en el texto monográfico de C.E.Wood.

Un saludo

Artilleros soviéticos
Imagen
Fuente: http://it.wikipedia.org/wiki/File:Sovietgunners.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;

Fuente principal: WOOD CE “Mud. A Military History”. Potomac Books (2006)
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
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Re: El barro en la SGM

Mensaje por Grossman » Mié Feb 23, 2011 11:27 pm

Frente oriental
Imagen
Fuente: http://www.allworldwars.com/Terrain-Fac ... paign.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Tipos

Permanente en unas regiones, previsible en otras, como la "rasputitsa" en el este europeo o durante los monzones en Asia, o aparición inesperada por ejemplo tras un súbito ascenso de temperatura y deshielo, o tras una lluvia torrencial.

El barro de tipo I es en el que no se toca fondo y el tipo II en el que se toca. El tipo I (“sin fondo”) es el que no puede soportar un vehículo o donde el fondo se halla a mayor profundidad que la altura hasta los bajos del vehículo. Del tipo II, el que toca fondo, hay dos subtipos: el II-a y el II-b. El II-a es “lavable”; contiene suficiente agua como para comportarse como un líquido, en cambio el tipo II-b es pegajoso.

La clasificación y criterios anteriores son los empleados por los expertos del ejército norteamericano y el texto de Wood, y sirve para explicar el comportamiento de este elemento en distintas situaciones.

Frente oriental
Imagen
Fuente: http://www.allworldwars.com/Terrain-Fac ... paign.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Camión alemán en el frente oriental
Imagen
Fuente: http://waralbum.ru/1147/" onclick="window.open(this.href);return false;

Imagen
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Bu ... _Autos.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;
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El barro en la SGM

Mensaje por Grossman » Sab Feb 26, 2011 11:43 am

Frente oriental
Imagen
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Bunde ... chlamm.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;

¡Hola!

Como no pensaba hacer una exposición estructurada sino por el contrario, a salto de mata, invito al que desee intervenir hacerlo en cualquier momento.

Esta foto y la del tiro de caballos del post anterior revelan el esfuerzo y sufrimiento de estos animales obligados a tirar de unos carros con una carga a menudo excesiva para el estado del suelo e ilustran la afirmación de H.A. Winters de que en la Operación Barbarroja murieron por este motivo a miles “clavados en el barro hasta las caderas”. Más adelante explica que el 2º Grupo Panzer de Guderian había perdido el 60% de sus tanques en el barro en otoño de 1941 cuando se hallaba al este de Briansk y que cuando su vanguardia alcanzó Tule a finales de Octubre, el grueso de la unidad estaba rezagada al oeste de Kursk y Orel unos 240-320 Km atrás debido al terreno. Y prosigue:
Durante octubre de 1941 Hitler consideró inaceptable hacer un alto y ordenó a los alemanes seguir combatiendo a pesar del barro. La naturaleza -mucho más poderosa que el dictador alemán- pronto impuso un alto a todo el ejército alemán. Los intentos de seguir avanzando requirieron energía y recursos adicionales. El combustible, que ya escaseaba, era consumido en mucha mayor cantidad y muchos de los vehículos rompieron transmisiones y motores en su intento de seguir. Resultaba difícil mantener limpias las armas y en general funcionaban mal y los soldados sufrían diversas condiciones debilitantes (hipotermia, pie de trinchera, baja moral) en la fría humedad de ese otoño. La dificultad del abastecimiento aumentó de forma progresiva sobre unas carreteras atascadas con camiones y vehículos acorazados. El ejército alemán que se aproximaba a Moscú no pudo seguir penetrando en las defensas soviéticas. El Mariscal Fedor von Bock, comandante del Grupo de Ejércitos Centro, mencionó el barro como la principal razón del fracaso de capturar la capital enemiga. Mientras, los soviéticos tuvieron tiempo para reforzar sus defensas y movilizar sus reservas estratégicas para incrementar sus fuerzas en el área de Moscú y prepararse para la primera gran contraofensiva.
Saludos

Imagen
Fuente: http://www.google.com/imgres?imgurl=htt ... 29,r:0,s:0" onclick="window.open(this.href);return false;

WINTERS HA “Battling the Elements. Weather and Terrain in the Conduction of War”. The Johns Hopkins University Press (1989) p.89-90
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Re: El barro en la SGM

Mensaje por Grossman » Sab Feb 26, 2011 2:23 pm

¡Hola

No todos los problemas con el barro tuvieron lugar en la Europa oriental.

Batalla de Arawe, Nueva Bretaña (diciembre 1943)
Imagen
Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... _Arawe.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;

Camión de la 1ª División de Marines (de los EE.UU.) en la Batalla del Cabo Gloucester, Nueva Bretaña (diciembre 1943)
Imagen
Fuente: http://www.ibiblio.org/hyperwar/USMC/US ... er-p8a.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;

3ª División de Marines en la Batalla de Bougainville, Pacífico Sur (noviembre 1943)
Imagen
Fuente: http://www.ww2gyrene.org/pacific-battleground.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

Cercanías de Montecasino (noviembre 1943)
Imagen
Fuente: WOOD CE “Mud. A Military History”. Potomac Books (2006) p.118

Zapadores aliados desentierran una excavadora atrapada en un cráter de bomba en las proximidades de Marigny, Francia (julio 1944)
Imagen
Fuente: WOOD CE “Mud. A Military History”. Potomac Books (2006) p.55

Un saludo
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El barro en la SGM

Mensaje por wingate » Sab Feb 26, 2011 3:42 pm

Hola que tal...

El barro fue, en mi consideración, el factor mas desestabilizante que se pudiera encontrar una formación terrestre a la hora de combatir, sin tener en cuenta cual fuera la Naturaleza (infantería o mecanizada)de dicha formación. A ambas le afecta de diferentes maneras, pero les afecta directamente en su rendimiento. Probablemente, en las formaciones blindadas sus problemas serán mecánicos(esto seguro), y a las formaciones de infantería, el barro yo diría que les afecta mucho mas en el ámbito moral y psicológico.
Influye también decisivamente en los sistemas logísticos, haciendo el suministro o la evacuación de heridos un verdadero problema.

Imagen

La foto se tomo en Nueva Bretaña.
Fuente:http://warrelics.eu/forum/military_phot ... 113254.jpg

Imagen

Es muy posible, que el barro fuera el único elemento de la Naturaleza, que estuviera presente en todos los teatros de la guerra, como en esta foto tomada en Manchuria en 1940.
Fuente:http://www.ww2incolor.com/d/311583-2/J43

Buen tema Grossman.
Saludos cordiales.

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Re: El barro en la SGM

Mensaje por Grossman » Sab Feb 26, 2011 4:54 pm

¡Hola wingate!

¡Gracias! Así es, la importancia del efecto sobre la moral es uno de los aspectos en que insiste Wood, para lo que cita a F.M Richardson, autor de un estudio sobre los aspectos psicológicos de la guerra (“Fighting Spirit: A Study of Psychological Factors in War”), que concluye que uno de los factores principales para mantener la moral del soldado es vestir ropa limpia y seca, y pone como ejemplo la “Marcha sobre el barro” de 1863 de la Guerra de Secesión donde fue el factor determinante de las numerosas deserciones. Al respecto afirmaron lo siguiente los tenientes Harold Leinbaugh y John Campbell, veteranos de la SGM en el teatro europeo:
Tras veinte días en agujeros con barro, barbudos y cansados, necesitábamos una ducha y ropa seca y limpia más que cualquier otra cosa en el mundo
Y un veterano británico de Borneo de la serie televisiva “El mundo en guerra”:
Aplastarse contra el barro, vivir en el barro, yacer en el barro, dormir en el barro, beber en el barro, comer en el barro. Esto fue el monzón en Borneo, una auténtica pesadilla.
La siguiente sentencia es del oficial canadiense y veterano de la SGM Teniente General E.L.M Burns, autor de textos sobre táctica y estrategia miliar:
No creo que sea arbitrario afirmar que en toda la historia de la guerra, el frío y la nieve han infligido menos miseria y dureza al soldado que el barro.
Saludos

WOOD CE Ibid p. 77, 80, 83
http://www.junobeach.org/e/3/can-pep-can-burns-e.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
http://civilwar.bluegrass.net/battles-c ... 20-22.html" onclick="window.open(this.href);return false;
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El barro en la SGM

Mensaje por wingate » Mar Mar 01, 2011 5:49 pm

Hola que tal..

A ver si saco tiempo y consigo el libro de Wood que parece sumamente interesante.
Releyendo el tema, se me ocurrió el otro día una duda que espero me puedas solventar, si la información que te pido se puede encontrar dentro de la obra de Wood,(o tu conoces dicha información), mientras me hago con la obra:

Leyendo esto que colgaste:
La siguiente sentencia es del oficial canadiense y veterano de la SGM Teniente General E.L.M Burns, autor de textos sobre táctica y estrategia miliar:

No creo que sea arbitrario afirmar que en toda la historia de la guerra, el frío y la nieve han infligido menos miseria y dureza al soldado que el barro.
¿ Existe algún dato, que corrobore el índice de bajas por enfermedad (psicológica y/o física), en los teatros de guerra donde el barro tuvo mayor influencia?
¿ Existe aunque fuera solo durante la periodicidad de las épocas de lluvias donde se crea tal elemento?
¿ Existe algún estudio acerca del barro dentro de la periodicidad de la ww2?
Y si todo esto fuera así, existe algún estudio comparativo con otros elementos naturales, como pudo ser la nieve o la arena?
Hacías referencia hacia un estudio sobre los tipos de barro de los americanos, ¿Profundizaron mas?

Gracias de antemano.

En este mismo foro, en un excelente trabajo del compañero Tigre, tenemos un par de fotos excepcionales:
viewtopic.php?f=5&t=8159&start=45" onclick="window.open(this.href);return false;

Imagen

Imagen

Y yo mismo subí esta foto, que colgué en una tema que abrí sobre condiciones extremas de combate:
viewtopic.php?f=37&t=12930" onclick="window.open(this.href);return false;

Imagen

Saludos cordiales.

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Re: El barro en la SGM

Mensaje por Grossman » Mié Mar 02, 2011 12:14 am

¡Hola!

Si no quieres gastar el dinero tan pronto puedes echarle un vistazo a las monografías apuntadas abajo.

Bibliografía:

■ WOOD CE “Mud. A Military History”. Potomac Books (2006) - Monográfico sobre el barro, sobre todo a partir del siglo XIX, Guerra Civil Americana hasta Guerra del Vietnam, con predominio de esta y SGM. Del índice: 1. Tipos, características, efecto. 2. Barro permanente. 3. Barro estacional. 4. Barro aleatorio. 5. Barro e ingenieros. 6. Barro y moral. 7. Barro y salud. 8. Barro, fatiga y desgaste. 9. Mud forever

■ WINTERS HA “Battling the Elements. Weather and Terrain in the Conduction of War”. The Johns Hopkins University Press (1989) - Distintos elementos climáticos y del terreno: tormentas, azar, humedad, nubes, niebla, Napoleón y Hitler en Rusia, selva, ríos, glaciares, penínsulas y costas, batallas de islas, enfermedades, rocas, arena. etc.

Las que siguen son una serie de monografías elaboradas para el ejército americano por oficiales alemanes poco después de la guerra. Las dos primeras están accesibles en la Red, la tercera en su día lo conseguí de franco, creo, pero ahora es pagando. Muy recomendables.

Effects of Climate on Combat in European Russia
Terrain Factors in the Russian Campaign
■ “Combat in Russian Forests and Swamps” de la serie también "Historical Study del Centro de Historia Militar de los Estados Unidos, como los anteriores.

En cuanto a las preguntas, de algunas tengo semipreparadas las respuestas, que son el contenido de los siguientes post y miraré si en esos textos está el resto. Son esas mismas preguntas las que me han movido a estudiar este elemento, y porque aparece hasta en la sopa en la campaña de liberación de Ucrania en la primavera de 1944 (que estoy estudiando ahora), a partir de Korsun sobre todo y de forma bastante determinante.

De ahí precisamente (Ofensiva de Korsun-Shevchenkovsky, 24 enero-17 febrero 1944) un extracto de con algunas imágenes:
Grossman escribió:
jesus2 escribió: Este detalle es interesante:
Grossman escribió:Al final de la ofensiva tenía, operativos:
  • -3 Panther
    -1 Panzer-IV
    -4 cañones de asalto
y en el taller:
  • -8 Tiger
    -42 Panther
    -32 Panzer-IV
    -13 StuG III
Y no indica precisamente el que los soldados de la 1 SS no supieran conservar sus vehículos. Los motivos son otros. Por un lado los comentados sobre tratar de forzar el uso de vehículos aprisionados en el hielo. Y por el otro, el tratar de forzar la marcha con vehículos aprisionados en el barro. Un carro de combate se atasca completamente. Fuerza el motor y la mecánica tratando de salir del barro. No lo consigue, y se tiene que llamar a los servicios de recuperación de la división. Sin embargo, son pocos y están saturados: los carros se atascan por todos lados, incluso los Panther y Tiger, con orugas más anchas. Al final otro carro ( o incluso más ) tiene que sacar del barro al vehículo aprisionado, forzando la mecánica hasta la ruptura del mismo. Así una y otra vez. Hubo un momento en el que la div. llegó a tener operativos 1 Pz IV, 1 Pz V, 1 Tiger y un Stug.
Aquí imágenes de lo que describe el amigo jesus:

En esto se ha quedado una rollbahn
Imagen p.186

Otra rollbahn
Imagen p.201

Imagen p.224

A principios de febrero
Imagen p.225

Un batallón de cazadores. Uno de ellos estaba adscrito al Regimiento de Panzer Pesados Bäke
Imagen p.227

Vehículos de mandos de la Wiking
Imagen p.282

Fuente de todas las fotografías: NASH DE “Hell’s Gate. The Battle of the Cherkassy Pocket. January-February 1944. RZM Publishing (2009)
de Del Dniéper a los Cárpatos, 1944

Un saludo
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El barro en la SGM

Mensaje por wingate » Mié Mar 02, 2011 4:27 pm

Gracias Grossman!

En cuanto pueda le hecho un vistazo a la información que me das y te comento mis impresiones.
Por cierto, impresionante(si no lo he interpretado mal), la cantidad de bajas mecánicas en el ejemplo comentado. Aunque "solo un 25-30% de esas bajas tuvieran como origen o agravante, el elemento del barro, éste se debería considerar como algo más que significativo.

Lo dicho, gracias por todo la ayuda y por tan buen tema.
Un saludo cordial.

Imagen

Imagen

Fuente: http://www.worldaffairsboard.com/world- ... -a-22.html" onclick="window.open(this.href);return false;

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El barro en la SGM

Mensaje por Rubén. » Mié Mar 02, 2011 7:26 pm

Imagen
Fuente: http://www.ledoroad.com/

Convoy aliado en la carretera de Birmania con jeeps que se hunden en el espeso fango.

Según los británicos veteranos de 1914-1918 este frente les recordaba al Flandes de la Gran Guerra a causa del barrizal dejado por el monzón asiático.

reportaje sobre la construcción de la Ledo Road, luego renombrada a carretera de Stilwell
https://www.docdroid.net/tvCoV1T/mud-sw ... h-2016.pdf

Rubén el Stuka.

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Re: El barro en la SGM

Mensaje por Grossman » Jue Mar 03, 2011 5:15 pm

Tropas alemanas en el frente oriental
Imagen
Fuente: CARELL P “Operation Barbarossa in Photographs”. Schiffer (1985) p.42

¡Hola!

¡Gracias por las aportaciones! :-D Vamos a ver en este post y el siguiente cómo se forma el barro y sus características, y después los períodos del barro estacional que planteaba wingate.

De cómo se forma el barro

Suelo de tierra seco: las partículas que lo conforman están separadas por aire y se mantienen en general fijas unas respecto a otras por lo que el suelo está duro. Suelo mojado: el agua ocupa el “vacío” existente entre las partículas con lo que dejan de estar fijas, pueden llegar a deslizar unas sobre otras, y adquieren cohesión.

La consecuencia de dejar de estar fijas las susodichas partículas es que el suelo pierde dureza y el que unas deslicen sobre otras que el barro adquiere propiedad lubricante, es decir que se hace resbaladizo.

Y el que adquieran cohesión hace que la presión de lo que se sumerge en él cree una presión negativa al separarlas, en virtud de la cual el esfuerzo necesario para extraer de nuevo el objeto es muy alto -hablando llano: el “efecto ventosa”- donde el objeto es un vehículo, un animal o los pies de uno.

Por ese efecto de succión, para extraer un vehículo sumergido en el barro requiere cavar al lado un agujero que llegue hasta los bajos para igualar las presiones, antes de proceder al remolcado propiamente. Y es lo que hace que, comparado con la nieve por ejemplo, el esfuerzo de moverse por el barro sea mayor. Si falta tiempo para cavar se puede emplear un explosivo.

Cuanto más pequeñas sean las partículas que componen el suelo, más proclive es a formar barro, y viceversa, por lo que la arena y la grava lo son poco. Veamos cómo se comporta según el material:

Predominio de grava:
  • -seco: sólido, estable
    -húmedo: sólido, estable
    -helado: no afecta
Predominio de arena:
  • -seco: suelto, inestable
    -húmedo: compacto, estable
    -helado: no afecta
Predominio de cieno:
  • -seco: compacto, polvo
    -húmedo: esponjoso, resbaladizo, secado rápido
    -helado: sostiene
Predominio de arcilla:
  • -seco: duro, polvo
    -húmedo: pegajoso, resbaladizo, secado lento
    -helado: sostiene
* * *
Soldados del 3r Frente Ucraniano en la aproximaciones a Odessa (abril 1944)
Imagen
Fuente: TSOURAS PG “The Great Patriotic War. An Illustrated History of Total War: the Soviet Union and Germany, 1941-1945”. BCA (1992) p.139

Saludos

Fuentes:
WINTERS HA Ibid. p.79-80
WOOD CE Ibid. p.139
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Re: El barro en la SGM

Mensaje por Grossman » Mié Mar 16, 2011 12:31 am

En la Batalla de Kokoda (Papua, julio-noviembre 1942) el barro detuvo el ataque de los japoneses pero después retrasó sensiblemente su derrota por parte de las fuerzas combinadas estadounidense-australianas que las tenían cercadas en Buna
Imagen
Fuente: http://www.historyofwar.org/Pictures/pi ... l_mud.html" onclick="window.open(this.href);return false;

¡Hola!

Vamos a comenzar el apartado del barro estacional en Asia y en el siguiente post en Europa oriental.

Los monzones y la temporada de lluvia en Asia

El término “monzón” se refiere a un régimen cambiante y estacional de vientos que determinan que en determinadas regiones de la Tierra el clima sea seco o húmedo. Lo que interesa en este hilo es la temporada lluviosa de las regiones este y sur de Asia.

No existe un consenso científico sobre las definiciones para establecer de forma unánime las fechas de comienzo, pico y final de los monzones, por lo que alguna información que se aporta puede ser discutida, sobre todo porque está extraída de un estudio (Bin Wang) realizado con datos de solo los últimos 20 años.

Imagen
Fuente: detalle de http://asiaviaje.com/mapa-fisico-de-asia/" onclick="window.open(this.href);return false;

La temporada de lluvias veraniegas comienza a mediados de mayo en el Mar de China Meridional y después a lo largo de una franja que se extiende desde el Mar Arábigo, Golfo de Bengala, hasta el oeste del Pacífico Norte. De allí progresa en dirección norte y oeste.

El pico de la estación lluviosa tiene lugar a mediados de junio en el Mar Arábigo, sureste del Golfo de Bengala y Pacífico Norte Subtropical, a finales de junio en la región sur de Filipinas, a finales de julio en India y norte de China, y a mediados de agosto en el Pacífico Norte Tropical. Y acaba de forma paulatina a lo largo de julio y agosto en el este de Asia y a partir de mediados de septiembre en India y Pacífico Norte Oeste.

En líneas generales, la duración de la temporada de lluvias es de unos 50 días, aunque con variaciones regionales, con casos como el Golfo de Bengala donde dura hasta 7 meses.

Además de la lluvia en la fomación del barro, otro factor lo constituye la composición del suelo tropical, donde la exhuberancia de su vegetación deja enormes cantidades de materia en descomposición que entra a formar parte y contribuye a la formación de suelos blandos y de características arcillosas donde las capas de sedimento pueden alcanzar varios metros.

Al efecto de la presencia continua de barro sobre la moral de combate, como se ha mencionado antes, se suma el de la lluvia continua, la casi imposibilidad de mantenerse seco el hombre y el material.

Subic Bay, Filipinas (en el periodo 1943-45)
Imagen
Fuente: http://www.flickr.com/photos/41311545@N ... otostream/" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos

Fuente:
■ WANG BIN “Rainy Season of the Asian-Pacific Summer Monsoon” en
http://www.soest.hawaii.edu/MET/Faculty ... wang93.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;
■ WINTERS HA “Battling the Elements. Weather and Terrain in the Conduction of War”. The Johns Hopkins University Press (1989) p.234-42
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El barro en la SGM

Mensaje por Schwerpunkt » Mié Mar 16, 2011 1:30 am

Interesante exposición sobre un elemento del que sólo se habla para justificar derrotas o fracasos militares... :roll:

Aunque no soy ningún experto en la materia y no he leído ninguno de los monográficos que apunta nuestro amigo Grossman si que he leído algo aunque fuera de soslayo sobre la cuestión. Quisiera enumerar algunos de las consecuencias que el barro tenía sobre la moral y desempeño de las tropas, en especial la infantería. Dejo de lado las consecuencias mas evidentes para operaciones móviles como son el atasco de elementos móviles, el elevado consumo de combustible, el incremento de averías mecánicas, sobrecarga de los servicios de recuperación y mantenimiento, etc.

Así pues enumero algunas de las consecuencias directas en la sufrida infantería aunque otros servicios no escapaban de estos sufrimientos:

- Incremento de enfermedades estomacales, disenterías, diarreas, etc. debido a la suciedad que impregnaba alimentos y la contaminación del agua utilizada para beber. No olvidemos que aunque la proporción no fuera tan alta en las guerras mundiales, la disentería mató a casi tres soldados por cada soldado caído en combate durante la guerra civil norteamericana.

- Incremento de enfermedades pulmonares, gripes, catarros, etc por la exposición al frío y la humedad.

- Fenomenal incremento del "pie de trinchera" en tropas estacionadas en posiciones estáticas. El llamado "pie de trinchera" no era ninguna broma, en el otoño de 1944 las bien suministradas tropas norteamericanas en el bosque de Hürtgen y las Ardenas tenían un índice de bajas del 10% en las compañías de fusileros por esta causa. El nombre coloquial hace referencia a la pérdida de tejido en los pies que son sometidos a períodos temporados de frío y humedad. Se produce un ablandamiento de tejidos que conduce a infecciones, falta de riego sanguíneo de los tejidos afectados y en casos severos a gangrena.

- Baja en la moral por efecto de la exposición al frío y humedad así como la dificultad en lograr descanso suficiente en lugares secos y protegidos.

No dispongo de cifras pero no cabe duda que estas circunstancias causaron bajas fuera de toda proporción en escenarios complicados como Nueva Guinea, Rusia y frentes estáticos en Centroeuropa.

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Grossman
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Re: El barro en la SGM

Mensaje por Grossman » Jue Mar 17, 2011 1:09 am

¡Hola Schwerpunkt!
Schwerpunkt escribió:Interesante exposición sobre un elemento del que sólo se habla para justificar derrotas o fracasos militares... :roll:
Pero a veces ni a eso se atrevieron, como en Barbarroja, y la razón es que no tenerlo en cuenta fue un fallo mayúsculo en la planificación de esta operación. Alemania había ocupado en la PGM el territorio donde se atascaría el “Blitzkrieg” y con anterioridad había compartido frontera por lo que tenía que conocer la rasputitsa, su calendario (nosotros también próximamente), y la pésima infraestructura viaria del territorio a invadir.

Es destacable que aunque la serie “Historical Study” elaborada por antiguos mandos alemanes y supervisada y moldeada por el propio Franz Halder para gloria de la Wehrmacht recurre una vez y otra a echar las culpas de los fiascos a Hitler, en la monografía citada “Terrain Factors ...” admite que la injustificable falta de conocimiento sobre el terreno y clima en la Unión Soviética en los escalafones altos del ejército estaba extendida.

Saludos a todos
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

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El barro en la SGM

Mensaje por José Luis » Jue Mar 17, 2011 10:11 am

¡Hola a todos!

Se agradece la exposición, Grossman, brindada además con el rigor que caracteriza tu trabajo en el foro.

Al margen de mi felicitación, quiero recordar algo que a menudo olvidamos y que también "olvidaron" los oficiales alemanes que escribieron para el U.S. Army tras la guerra. Esto es que la Operación Barbarroja debía concluir victoriosamente en septiembre, principios de octubre como muy tarde. Cumplir el calendario de la planificación logística de Barbarroja y conseguir su principal objetivo (destrucción del grueso del Ejército Rojo al oeste de la línea de los ríos Dvina-Dnieper) era, pues, decisivo. Y claro, en agosto ya estaba claro que el asunto era imposible. A partir de aquí, comienzan los mitos; es decir, las disculpas, el barro una de ellas.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

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