Uniformología del generalato alemán

Condecoraciones, distinciones y uniformes de los ejércitos participantes en el Conflicto

Moderador: David L

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Uniformología del generalato alemán

Mensaje por Erich Hartmann » Lun Jun 12, 2006 7:54 am

¡Buenas noches a todos!

Los textos que se van a exponer en este tema son una traducción mía de los comentarios sobre las láminas de diversos libros de la Editorial Osprey. Empezaremos por las 10 láminas del libro German Commanders of WW2 (1) Army para luego pasar a otros, si el tiempo me lo permite. He aquí la primera de ellas, que espero que sea del agrado de todos:

Imagen

A1: Generalfeldmarschall Erich von Manstein; Sebastopol, julio de 1942.

Como comandante del Grupo de Ejércitos del Sur durante el asedio de Sebastopol, von Manstein lleva un uniforme de campaña con Feldmütze (gorra) de color gris propio de los generales. Esta gorra lleva la insignia nacional dorada con la esvástica y el águila de los generales, un ribete dorado en la parte superior de las costuras, el festón frontal de la solapa superior y una “V” invertida alrededor de la escarapela nacional. La guerrera, completamente gris (es decir, sin revestimiento de tela verde oscuro en el cuello) aparece en una fotografía como material liviano; se lleva junto con unos pantalones grises lisos (sin las reglamentarias Lampassen –dobles franjas escarlata- ni el ribete en las costuras propios de los generales) y botas de montar de los oficiales. El águila dorada del pecho, los parches del cuello “Alt Larisch” y los galones del hombro son los habituales de los generales alemanes, si bien Manstein recibió tras la toma de Sebastopol los bastones cruzados, símbolos del mariscalato. Sus condecoraciones son la Cruz de Caballero (concedida el 19 de julio de 1940, como General Der Infanterie al mando del XXXVIII Cuerpo en Francia) y la cinta de su Cruces de Hierro 2ª clase conseguida en la I Guerra Mundial con un broche de espadas cruzadas. Tras la institución de la Placa de Crimea el 25 de julio de 1942, concedidos a soldados de todos los rangos por participar en operaciones en ese frente entre el 21 de septiembre de 1941 y el 4 de julio de 1949 (ver detalle a la derecha), von Manstein muestra aparentemente una versión dorada en la parte superior de su manga izquierda. Su cinturón marrón de campaña lleva una funda con una pistola semiautomática Walter PPK.

A2: Generalfeldmarschall Edwin Rommel; costa francesa, primavera de 1944.

Al inspeccionar las defensas costeras occidentales como Oberbefehlshaber West, Rommel porta el clásico Interimstab, el bastón de los mariscales de campo. Su Schrimmütze –gorra de servicio- tiene los ribetes y los cordones dorados del generalato, así como el águila nacional plateada y la guirnalda, reglamentarios antes del 1 de enero de 1943. Su gabán de general gris campaña tiene un revestimiento en el cuello gris oscuro y solapas, un revestimiento escarlata; el cuello de la guerrera azul oscuro que queda al descubierto muestra los parches color escarlata de los generales con un bordado “Alt Larisch” abreviado, ya que sólo hay dos “hojas” en vez de tres. Los pantalones grises con las Lampassen color escarlata están casi ocultos en esta imagen. Sus condecoraciones del cuello son la Cruz de Caballero, las Hojas de Roble, las Espadas y los Diamantes (concedidas respectivamente el 26 de mayo de 1940, el 20 de marzo de 1941, el 20 de enero de 1942 y el 11 de marzo de 1943) sobre la Pour le Mérite, concedida en diciembre de 1917 por su valentía en el frente italiano durante la campaña de Caporetto.

A3: Generalfeldmarschall Walter Model, Holanda, septiembre de 1944.

Como comandante del Heeresgruppe B durante la operación aliada “Market Garden”, Model lleva su característico monóculo y una protección ocular británica antigás de celofán ligero sobre su gorra de servicio, en la que porta la insignia de oro establecida el 1 d enero de 1943. Su guerrera de color gris con un revestimiento gris en el cuello es convencional pero sus pantalones grises con las dos franjas color escarlata flanqueando ribetes escarlata tienen un ligero refuerzo de ente en el interior de la pernera al estilo de la caballería. Lleva las insignias reglamentarias de su rango en las emblemas del cuello, los hombros y el pecho. En el cuello luce la Cruz de Caballero, las Hojas de Roble, las Espadas y los Diamantes (concedidos el 9 de julio de 1941, el 17 de febrero de 1942, el 2 de abril de 1943 y el 17 de agosto de 1944 respectivamente) Lleva en el ojal del 2º botón la cinta de la medalla de la Campaña de Invierno de 1941-1942; y en el bolsillo izquierdo la Cruz de Hierro de 1ª Clase bajo el broche indicador de que volvió a recibir esta condecoración en la Segunda Guerra Mundial. Junto a ellas aparece la Placa de combate de blindados y la Insignia de Heridos en Oro, indicando un total de cinco condecoraciones diferentes.


Saludos cordiales
Última edición por Erich Hartmann el Mar Oct 24, 2006 6:25 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Mar Jun 13, 2006 11:23 pm

Imagen

B1: General der Gebirgstruppe Ferdinand Schörner, Finlandia, primavera de 1943

Como comandante del Heersgruppe Nord en Finlandia, el general de tropas de montaña Schörner lleva un uniforme de campaña según sus gustos personales. La Bergmütze (gorra) gris no lleva indicación alguna de su rango aparte de los botones dorados; el parche con una Edelweiss que lucían todos los soldados de las tropas de montaña al margen de su rango, está oculto en esta imagen (ver detalle a la derecha) pero se portaba en el lado izquierdo de la solapa. Su guerrera gris de servicio es un modelo antiguo M1928. En los bordes inferiores y frontales del cuello revestido de tela verde oscuro, aparecen los ribetes rojos escarlata propios de los generales, también alrededor de los puños y a lo largo del frente de la guerrera. Sus insignias de rango son convencionales; en la parte superior de su manga derecha vemos el parche de las tropas de montaña con la característica Edelweiss. Las condecoraciones del cuello con la Cruz de Caballero (concedida el 20 de abril de 1941 al mando de la 6ª División de Montaña) y Pour le Mérite, que le fue concedida, al igual que a Rommel, por su valentía durante la lucha en Caportetto en otoño de 1917. En el bolsillo derecho de la guerrera luce la gran Insignia de Oro del Partido, concedida a los miembros de partido nazi que tenían los primeros 100.000 números de afiliados. Las fotografías muestran los holgados pantalones de las tropas de montañas fruncidos en el tobillo, en un tono más tenue que su guerrera; Schörner lleva estos pantalones junto a las pesadas botas de las tropas de montaña.

B2: Generalfeldmarschall Gerd von Rundstedt, otoño de 1944.

Von Rundstedt fue fotografiado a menudo en este uniforme que hacía énfasis en sus antecedentes en el Ejército Imperial y en el honor de haber sido nombrado coronel honorario del Regimiento de Infantería nº 18. En su uniforme aparece una combinación de rasgos de comandante de regimiento y mariscal de campo: la guerrera de servicio de ocho botones para oficiales M1920 tiene el ribeteado blanco de la infantería en la parte frontal, las dos barras (Litzen) plateadas propias de los oficiales de regimiento sobre fondo blanco (señal de la infantería) en el cuello y los galones de mariscal de campo sobre refuerzo blanco de nuevo marca de la infantería, llevando sobre ambos los bastones cruzados y el número del regimiento. La borra tiene las insignias anteriores a 1943; los pantalones con rayas, las botas de montar, los guantes grises y el Interimstab (bastón) son convencionales. Sus condecoraciones incluyen la Cruz de Hierro tanto de la 1ª como de la 2ª Guerra Mundial, la Cruz de Caballero con Hojas de Roble (concedidas respectivamente el 30 de septiembre de 1939 y el 1 de julio de 1944)

B3: Generalfeldmarschall Ewald von Kleist; Ukraine, primavera de 1943

El comandante del Heeresgruppe Süd lleva en su gorra de servicio un par de gafas de motorista sobre las insignias de 1943. Su vestimenta es la reglamentaria, aparte del cuello de piel añadido a su abrigo de general. Su Cruz de Caballero y Hojas de Roble le fueron concedidas, respectivamente, el 15 de mayo de 1940 y el 17 de febrero de 1942.


Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Mar Jun 20, 2006 7:13 am

Imagen

C1: Generalleutnant Hans Hube; Sicilia, agosto de 1943

Sin duda, la característica más llamativa del comandante del XIV Panzerkorps es el singular brazo postizo izquierdo que reemplazaba la extremidad que Hube perdió en 1914. La combinación del uniforme tropical de algodón verde oliva con una camisa blanca y una corbata negra es poco corriente, pero no es única en las fotografías en tiempos de guerra. La gorra lleva la llamativa insignia de todos los rangos pero tiene el ribete dorado de los generales en la parte superior, el festón en la parte frontal y una “V” invertida. Las insignias de la guerrera y los pantalones son reglamentarias: nótese el águila dorada sobre fondo negro en el pecho de un General der Panzertruppe. Normalmente, el general Hube mostraba sus Cruces de Hierro de 1ª y 2ª Clase de 1914 y de 1939 y su Insignia de Blindados; pero no su Cruz de Caballero con Hojas de Roble y Espadas, concedidas respectivamente el 1 de agosto de 1941, el 16 de enero de 1942 y el 21 de diciembre de 1942.

C2: Generaloberst Eduard Dietl; frontera entre Finlandia y la URSS, junio de 1942.

El comandante del XX Ejército de Montaña y Oberbefehlshaber Lapland (Laponia) muestra una deslumbrante colección de insignias y condecoraciones en su uniforme, fundamentalmente la gorra gris de campaña (Bergmütze) y la guerrera de campaña ribeteada con un cordoncillo rojo M1935 (Feldblüse mit Verstössen) y pantalones de general color gris piedra con polainas y botas de montaña. La gorra no tiene ribeteado y muestra la insignia nacional plateada con un parche Edelweiss prendido en el lado izquierdo. Las insignias de rango de los hombros, el cuello ribeteado en rojo y el águila dorada del pecho son las reglamentarias. La Cruz de Caballero le fue concedida a Dietl el 9 de mayo de 1940 y fue el primero en recibir las Hojas de Roble el 19 de julio de 1940. El parche de la manga derecha con una Edelweiss está equilibrado con la placa de la batalla de Narvik en la izquierda (ver detalle a la izquierda) En el bolsillo derecho de la guerrera aparece la prestigiosa insignia de los guías de montaña (Bergführer), una condecoración honoraria al igual que la Insignia de Piloto/Observador de la Luftwaffe que está cosida en el bolsillo izquierdo, al lado de la Insignia de Herido en plata y de las Cruces de Hierro de 1ª Clase de las dos Guerras Mundiales. Por último, Dietl muestra la “daga de honor”, obsequio de la Marina, grabada con los nombres de diez destructores del escuadrón de Narvik que recibió tras la batalla de Narvik.

C3: Generaloberst Heinz Guderian, 1943-1944.

Esta figura ha sido escogida para ilustrar al general Guderian llevando el uniforme especial negro para las tropas blindadas con las distinciones de general, que se observan raramente sólo en fotografías de su etapa como Inspector de las Tropas Blindadas. Guderian lleva una gorra de servicio con las insignias anteriores a 1943; por lo demás, su graduación sólo se indica mediante el águila dorada en el pecho y los galones de los hombros, desde que sigue la regulación al llevar los parches de cuello de las Panzertruppe de todos los rangos, ribeteados en rosa y con calaveras en el centro. Entre sus condecoraciones cruces y hierro de las dos clases durante las dos Guerras Mundiales – en el ojal del botón (2ª Clase) y en el bolsillo izquierdo de la guerrera (1ª Clase)- además de la Placa de Blindados.


Saludos cordiales

Avatar de Usuario
MENCEY
Miembro
Miembro
Mensajes: 274
Registrado: Sab Jun 11, 2005 2:23 am
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por MENCEY » Mié Jun 21, 2006 12:55 am

LARISCHSTICKEREI


El origen de este bordado en el cuello con que se dinstinguian los Generales Alemanes hay que buscarlo en el siglo XVIII.En 1730, este tipo de bordado ya lo usaba el 26 Regimiento de Infanteria Prusiana.El ultimo Comandante del Regimiento antes de quedar disuelto tras la derrota Prusiana en Jena fue Von Larisch.

En 1900, Prusia recupero su uso para adornar los cuellos de los Oficiales Generales,y en honor de Von Larisch se les llamo Larischstikerei.Hasta 1909 solo se debian usar en el cuello y bocamangas de las guerreras de servicio.El 22 de Marzo de ese año se autorizo su uso a toda clase de uniformes para Generales.

El bordado consistia en unas hojas de acanto con dos arabescos, rematadas al final por 3 lobulos de los que salia una cola de caballo cortada en plano.A cada lado del cuello de la guerrera iban dos de estos distintivos bordados en oro sobre el paño de la prenda.En las bocamangas lucian dos, en vertical y paraleros, pero sin cola de caballo.

En Febrero de 1910 se introduce el Feldgrau como uniforme de campaña en el Ejercito Prusiano. Los Generales seguirian usando los Larischstikerei, tambien llamados altpreussische, o bordados antiguos Prusianos, sobre el uniforme Feldgrau, pero ya no irian bordados sobre el cuello de las guerrras, sino sobre una base de paño de color escarlata de 10 cm de largo por 4, 5 de largo.

En 1915 su uso se extendio a los Generales procedentes de Wurtemberg,Sajonia, Hesse y Mecklemburgo.Al mismo tiempo se sustituyo la base de paño escarlata por otra Feldgrau para el uniforme de campaña.Solo los Generales Bavaros continuaron con sus bordados especificos hasta Marzo de 1916, en que adoptaron los Larischstickerei,pero con la particlaridad que el bordado era en color Plata.

Al acabar la IGM, en el nuevo Reichsheer Republicano, continuaron los Generales usando el Larichs, pero en la version de 1915, hasta 1927 no se restableceria el color rojo para el fondo de la base del bordado.Hasta julio de 1938 se confecciono en hilo de oro,pero a partir de esa fecha se empezo a usar el Celleon Dorado, un material sintetico a base de rayon, colofan y fibras.


En Abril de 1941, se establecio que los Mariscales de Campo usaran un tercer arabesco en lugar de los dos tradicionales de los Generales para distinguirlos de estos.A partir de 1944, los Generales de ciertos Cuerpos y Servicios pasaron a distinguirse por parches sobre la base del color identificativo de su Cuerpo:

Generales Medicos: Azul

Generales Veterinarios: Carmin

Generales de Armamento: Naranja

Generales de Mantenimiento Vehiculos: Rosa

Generales Juridicos: Burdeos.


saludos.
Me parece señor, que es ir a un Puente muy lejano.....
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
MENCEY
Miembro
Miembro
Mensajes: 274
Registrado: Sab Jun 11, 2005 2:23 am
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por MENCEY » Mié Jun 21, 2006 1:33 am

En las estupendas laminas que ha puesto el compañero Hartmann se aprecia la del Mariscal Von Runstedt.

Von Runstedt uso muy raramente el uniforme de Mariscal durante la 2GM.Preferia usar el de de Coronel Chef del Regimiento de Infanteria n. 18.Los Chef de Regimiento se conocian como Inhabern en Baviera y Hesse.

El ser nombrado como Chef o Inhabern, Coronel Honorario de un Regimiento Aleman, era el mas alto honor con que se podia premiar a un General Aleman.Se solia distinguir a algunos destacados Generales, no a todos, con esta distincion al retirarse tras 40 años de servicios intachables.Por lo General era de un regimiento en el que habian servido o habia estado bajo su mando.Por ejemplo, el Mariscal Von Hindemburg fue nombrado Chef del ¨¨3.Garde-Regiments su Fuss¨¨, en el que habia servido entre 1866 y 1873 , del 2.Masurichen inf-Regt n. 147, que paso a llamarse ademas Regimiento Von Hindemburg n. 147 y del ¨¨ Oldenburgischen Inf.Regt. n 91, que habia mandado entre 1893 y 1896.

Los Generales o Mariscales Chef de Regimiento, ¨¨Chef eines Regimentes¨¨, tenian el privilegio y la opcion de usar uno de estos dos uniformes de manera vitalicia aun estando en situacion de retiro para significar que eran Chef de un Regimiento:

-El uniforme de Oficial General,con vivos rojos y Larichs en el cuello, pero con las charrateras con la base de tela del color del arma del Regimiento del que eran Chef y el numero del Regimiento en metal Plata.En el caso de Mariscales de Campo el numero de colocaba entre los bastones cruzados y el boton de la charretera.

-El uniforme del Regimiento del que eran Chef.Guerrera con vivos y base de charreteras del color del Arma, en el caso de Von Rundsted blanco por Infanteria y `parches de cuello, ¨¨ Grosslitzen ¨¨ e hilo de tela de color blanco.Era lo que se denominaba en tiempos del Ejercito del Kaiser, vestir a la ¨¨ Suite¨¨ de un Regimiento.


En 1939, 38 Oficiales Generales eran Chef o Inhabern de sus antiguos Regimientos.Algunos de los oficiales que fueron distinguidos con este honor:

-Mariscal Von Blomberg, del Regimiento de Infanteria n.73
-Mariscal Von Mackensen, del Regimiento de Caballeria n.5
-Mariscal Von Runsdsted, del Regimiento de infanteria n. 18
-Mariscal Von Leeb, Inharbern de Artilleria Bavara.
-General Von Fristch, del Regimiento de Infanteria n. 12
-General Von Epp,del Regimiento de Infanteria n. 61
-General Von Seeckt, del Regimiento de Infanteria n. 67



saludos.
Me parece señor, que es ir a un Puente muy lejano.....
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Mié Jun 21, 2006 8:49 pm

Excelente información, estimado MENCEY, gracias por compartirla.

Imagen

D1: General der Panzertruppen Ludwig Crüwell; Libia, mayo de 1942

El comandante provisional del Panzerarmee Afrika durante la ausencia de Rommel, el general Crüwell, fue fotografiado con este uniforme poco antes de ser capturado por las fuerzas británicas. Justo debajo de las gafas es visible en su gorra tropical de campaña el ribeteado dorado de los generales. Tanto ésta, como su guerrera y sus pantalones cortos muestran tonos diferentes, algo bastante común debido a los continuos lavados a que las prendas tropicales de algodón se veían sometidas; además lleva unas botas altas de lona y piel. Todas las insignias son convencionales; nótese la cinta de bocamanga de formación con la leyenda “AFRIKAKORPS” en su manga derecha, introducida el 18 de julio de 1941. En el cuello luce la Cruz de Caballero (concedida el 4 de mayo de 1941) y las Hojas de Roble (1 de septiembre de 1941) Es visible justo encima de la hebilla de su cinturón un monóculo que cuelga de un cordón fino.

D2: General der Panzertruppe Hasso von Manteuffel; Las Ardenas, diciembre de 1944.

El comandante del 5º Ejército Acorazado lleva la popular gorra de servicio “al viejo estilo de los oficiales” sin cordones, con una visera suave de cuero, ribeteado dorado pero con la escarapela dorada y metálica rodeada de guirnaldas no reglamentaria en lugar del parche liso cosido reglamentario. Los parches del cuello que indican el rango son visibles en el cuello de su guerrera de color gris del último período de la guerra. Los galones del hombro (sobre los cuales Menteuffel mostraba a veces el monograma GD, de la división Grossdeutschland) están cosidos a un abrigo de cuero adquirido por su cuenta. En el antebrazo derecho, el general Manteuffel ha añadido excepcionalmente dos títulos de bocamanga: la banda conmemorativa “AFRIKA”, que por regulación tenía que llevarse la otra manga; encima de ésta, aparece el título de su antigua división, la Grossdeutschland. Su Cruz de Caballero, Hojas de Roble y Espadas le fueron concedidas el 27 de noviembre de 1941, el 19 de noviembre de 1943 y el 22 de febrero de 1944, respectivamente.

D3: Generalleutnant Julius Ringel; Creta, 1941

El imponente general de la 5ª División de Montaña, reconocible al instante por su barba, lleva una Bergmütze (gorra) modelo M1930 color gris con una insignia de una sola pieza (el águila es todavía plateada) con una Edelweiss en uno de sus lados. La guerrera tropical (de un color oliva mucho más desteñido que el de los pantalones) puede apreciarse en diferentes fotografías tanto con el cuello cerrado como con los parches de cuello de los generales, y también con el cuello totalmente abierto – tal vez este último estilo data de la concesión de la Cruz de Caballero, el 13 de junio de 1941- Ringel lleva galones en los hombros indicando su rango, un águila dorada prendida en el pecho, el parche con la Edelweiss en la manga derecha, las Cruces de Hierro de 1ª y 2ª Clase, una insignia de Heridos, y una largo pasador mostrando las condecoraciones alemanas y austríacas conseguidas durante la Primera Guerra Mundial por “Papa” Ringel.


Saludos cordiales
Última edición por Erich Hartmann el Mar May 15, 2007 6:11 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Jue Jun 22, 2006 1:37 am

Imagen

E1: General der Panzertruppe Heinrich Eberbach, Francia, agosto de 1944

El comandante del 7º Ejército fue uno de los relativamente pocos generales de tropas blindadas que se quedaron con el uniforme negro de blindados tras ser ascendidos a rangos superiores. Éste parece seguir el modelo original M1934, de cuello muy abierto con un ribeteado alrededor en Waffenfarbe rosa, llevando también los parches reglamentarios correspondientes a todos los rangos. Lleva este uniforme con la versión negra para oficiales M1938 de la “gorra de campaña de nuevo estilo” con una “V” invertida de ribeteado rosa alrededor de la escarapela. El rango de general está indicado mediante los galones de los hombros, las águilas doradas en la gorra y el pecho y el ribeteado dorado de la gorra. Sus condecoraciones son: las cintas para el ojal correspondientes a la Medalla de la Campaña de Invierno en Rusia 1941-1942 y la Cruz de Hierro de 2ª Clase de 1914, con el broche de 1939; la Cruz de Hierro de 1ª Clase de 1914 con el broche de 1939; la Placa de Combate de Blindados y una Insignia de Heridos en plata. El rostro de Eberbach muestra evidencias de las graves heridas que sufrió en 1915, tras las cuales su nariz tuvo que ser parcialmente reconstruida.

E2: Generalmajor Theodor Scherer; Cholm, principios de 1942.

Otro ejemplo del puñado de generales alemanes que llevaban barba, Scheers se protege contra el gélido invierno ruso mediante un ejemplo del abrigo largo y suelto M1934 (Ubermantel) En este caso, el amplio cuello del abrigo cuenta con un revestimiento añadido de piel y con galones en los hombros que indican su rango. Su gorra de servicio para oficiales “de viejo estilo” tiene ribeteado dorado y una insignia plateada y plana con guirnaldas. Sus botas de esquí están protegidas mediante polainas de lona “Styrian”. El 1 de julio de 19942 fue instituida una placa de batalla (ver detalle a la derecha) para los veteranos de la bolsa de Cholm.

E3: Generalleutnant Fritz Bayerlein, Normadía, junio de 1944.

El comandante de la División Panzer Lehr lleva la gorra de campaña universal M1943, que en los dos últimos años de la guerra se volvió cada vez más popular entre los altos oficiales. A este ejemplar le falta el ribeteado propio de lo generales o incluso de los oficiales, y sólo el águila dorada prendida de la gorra denota el estatus de Bayerlein. Por lo demás, su uniforme de servicio es totalmente convencional para su rango, a pesar de que muestra el monograma dorado “L” propio de su división en los galones del hombro (ver detalle en la siguiente lámina) Su Cruz de Caballero le fue concedida el 26 de diciembre de 1941 cuando era el jefe del estado mayor de Rommel en el norte de África; las Hojas de Roble le fueron concedidas el 6 de julio de 1943 por sus servicios en el estado mayor en Italia.


Saludos cordiales
Última edición por Erich Hartmann el Dom Feb 25, 2007 7:20 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Vie Jun 23, 2006 5:39 am

Imagen

F1: Generalmajor DR. Franz Bäke; Frente Oriental, abril de 1945.

El uniforme negro y la gorra M1943 aparecen en esta ilustración con insgnias y ribeteado dorados, aunque este oficial sólo pudo lucir las distinciones de Generalmajor en las dos últimas semanas de la guerra, cuando fue ascendido para dirigir la División Panzer “Feldherrnhalle 2” (anteriormente la División Panzer nº 13) en el frente de Hungría, Checoslovaquia y Austria. Sin embargo, muchas fotogafías confirman su anterior uniforme como coronel al mando de la Brigada Panzer 106 “Feldherrnhalle” y lleva la cinta de bocamanga con un bordado plateado sobre fondo marrón junto a ese título honorífico. Sus condecoraciones más destacadas – extraordinarias para un oficial de tanta graduación- son las tres Insignias especiales por la destrucción individual de blindados, conseguidas en la batalla de Kursk. Aparte de las cintas de sus Cruces de Hierro y de la Medalla de Invierno 1941-1942, Bäke muestra también la Placa de Blindados por 100 combates y una Placa de Heridos en Oro, por 5 o más heridas. Su Cruz de Caballero, Hojas de Roble y Espadas le fueron concedidas el 11 de enero de 1943, el 1 de agosto de 1943 y el 21 de febrero de 1944, respectivamente.

F2: Generalmajor Horst Niemack, Ruhr, marzo de 1945

Otro distinguido coronel que fue ascendido a general en las últimas semanas de la guera, Niemack asumió el mando de la División Panzer Lehr, relevando así al general Bayerlein el 5 de febrero de 1945, aunque sólo mantuvo el puesto hasta ser herido de nuevo el 2 de abril. Lleva un uniforme de servicio totalmente convencional M1936, aunque sus pantalones presentan el refuerzo de cuero de la caballería; el monograma dorado con una “L” de los oficiales de la División Panzer Lehr (ver detalle arriba) está prendido en los galones de los hombros. Sorprendentemente, no muestra la Insignia de Heridos, sólo su Cruz de Hierro de 1ª Clase y la Cruz de Caballero con Hojas de Roble y Espadas.

F3: Generalmajor Hermann von Oppeln-Bronikowski, Silesia, principios de 1945.

El último comandante de la 20ª División Panzer, este aristocrático soldado de caballería lleva el uniforme negro de blindados con insignias y ribeteado dorados junto con galones en los hombros correspondientes al grado al que finalmente fue ascendido en enero de 1945: Generalmajor. Von Oppeln-Bronikowski muestra las condecoraciones habituales: La Cruz de Hierro de 1ª Clase de 1914 con el broche de 1939, la Placa de Combate de Blindados, una Placa de Heridos, la Cruz de Caballero con Hojas de Roble y Espadas, además de la Cruz Germánica en Oro justo debajo del águila dorada de su pecho.


Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Sab Jun 24, 2006 12:32 am

Imagen

G1: Hauptmann Waldemar von Gazen, Cáucaso, enero de 1943.

Von Gazen, presentado aquí como capitán al mando de un Kampfgruppe del PzGren Regt 66, lleva la gorra de servicio de oficiales de “viejo estilo”; también un abrigo de tejido engomado de motociclista (Kradschutzmantel) con el cuello revestido de paño. La gorra y los galones de los hombros muestran el ribeteado y el refuerzo en el Waffenfarbe verde de los Panzergrenadiers. La Cruz de Caballero con Hojas de Roble aparece en el cuello de su camisa.

G2: Oberst Heinz Wittchow von Brese-Winiary; Lituania, septiembre de 1944.

El recién ascendido coronel al mando del Panzer Fusilier Regiment “Grossdeutschland” (en la práctica, simplemente el segundo regimiento de infantería mecanizada de esta extensa división) está retratado con el uniforme de servicio con una serie de condecoraciones que en su mayoría ilustran la historia de la guerra para un soldado de infantería alemán: recibió su Cruz de Hierro de 2ª Clase en Polonia en 1939; la de 1ª Clase en Francia en 1940; la Cruz Germánica en Oro por la Campaña de invierno en Rusia 1941-1942; su Cruz de Caballero por haber liderado un grupo de batalla tras el desastre de Stalingrado en la primavera de 1943 y las Hojas de Roble por estar al mando de un regimiento en la bolsa de Cherkassy en abril de 1944. Entretanto había recibido la Insignia de Asalto de la Infantería (en bronce, para las tropas mecanizadas), El Pasador de Combate Cuerpo a cuerpo en Oro y una insignia de Herido en Oro, después de todo Brese fue herido en no menos de nueve ocasiones.

G3: Generalmajor Otto Remer; Frente Oriental, primavera de 1945.

Recientemente ascendido para estar al mando de la Führer-Begliet Division (nominalmente elevada a ese estatus desde su verdadera identidad de brigada gravemente vapuleada), este fanático oficial nazi realiza el saludo del Partido, que remplazó forzosamente el antiguo saludo militar para todo el personal tras al golpe del 20 de julio de 1944 que él ayudó a aplastar. Al igual que el Oberst von Brese, su unidad formaba parte de la Grossdeutschland, de modo que lleva prendido en sus galones el monograma “GD”; a diferencia de von Brese, quién fue acaba de ser transferido a esta división, Remer, cuya estancia en servicio fue más larga, lleva también su título de bocamanga en la manga derecha. El uniforme y las insignias de Remer son convencionales. Entre sus condecoraciones están la Cruz de Caballero que recibió en mayo de 1943 cuando estaba al mando del I Btl/ PzGren Regt “GD” equipado con semiorugas en Jarkov, y las Hojas de Roble, que llegaron en noviembre por su mando en ese regimiento. También muestra la Cruz de Hierro, la Cruz Germánica en Oro, la Insignia General de Asalto, el Pasador de Combate Cuerpo a cuerpo en plata, Insignia de Herido en plata y las cintas correspondientes a la Cruz de Hierro de 2ª Clase y a la Medalla de la Campaña de Invierno en Rusia de 1941-1942, además de medallas por cuatro años de servicio.

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Sab Jun 24, 2006 8:18 pm

Imagen

H1: Major Willy Jähde, Frente de Leningrado, marzo de 1944

El comandante del batallón de tanques Tiger sPz Abt 502 fue fotografiado llevando esta chaqueta de piel de carnero sobre su uniforme negro de la tropas blindadas. El sistema de rangos en las mangas, basado en barras y hojas de roble verdes sobre fondo negro fue introducido en febrero de 1942 para la vestimenta que no llevaba galones en los hombros, aunque en la práctica, no es común verlo en fotografías en tiempos de guerra.

H2: Major Meter Frantz, Frente Oriental, primavera de 1943

El comandante del Sturmgeschütz Abteilung de la División Grossdeutschland ha sido retratado durante el período de descanso en la retaguardia que siguió al combate en que su unidad se distinguió en marzo de 1943. Por su actuación en los combates, Frantz fue condecorado con las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero. El “uniforme especial” gris de campaña de las dotaciones de cañones de asalto es convencional, aunque aparece la cinta de bocamanga de la división en su antebrazo derecho. Los galones en los hombros de Frantz tienen el habitual refuerzo Waffenfarbe rojo de la artillería y el monograma “GD” (ver detalle a la derecha) y las Litzen de su cuello llevan “luces” rojas a juego sobre las barras plateadas de los galones. Más extraño aún es el ribeteado plateado de oficial en su gorra de servicio M1938 “de nuevo estilo” que se extiende alrededor de la escarapela.

H3: Oberstleutnant Josef Bremm, bolsa del Ruhr, primavera de 1945

Este oficial de infantería, muchas veces herido y altamente condecorado, ha sido incluido por motivos simbólicos: fue el último hombre condecorado con las Espadas para la Cruz de Caballero, el 9 de mayo de 1945, 24 horas después de que la guerra terminara en Europa. Reconstruimos al comandante del Gren. Regt. 990, 227 VolksGren Division llevando un casco sin insignias y un abrigo de cuero gris de campaña, al que Bremm ha añadido los galones de teniente coronel en los hombros con el refuerzo color blanco de la infantería.


Bueno, de momento eso es todo. En un futuro no muy lejano continuaremos con las láminas de otro libro.


Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Lun Jun 26, 2006 4:56 am

Vamos a cuntinuar con el tema. Las siguiente ocho láminas proceden del libro German Commanders of World War II de Anthony Kemp y Angus McBridge. La investigación uniformológica corre a cargo de Martin Windrow, Graham Scott y William Fowler; yo simplemente lo he traducido.

Imagen

A1: Generalmajor Heinz Guderian, 1937

Sólo existe una foto publicada que muestra a Guderian llevando el uniforme especial negro de la tropas Panzer, arma que él tanto ayudó a crear y que más tarde llevaría a la victoria. Dicha fotografía se tomó en el verano de 1937 durante unas maniobras de la 2ª División Panzer, formación que por aquel entonces él dirigía. La gorra acolchada está cubierta con tejido negro y con una boina negra; normalmente las insignias se hacían con un bordado plateado a máquina y como las insignias de la gorra de servicio de un general eran plateadas en este fecha, es razonable suponer por qué Guderian no lleva el juego especial de insignias doradas. Sin embargo, el águila nacional que Guderian lleva en el pecho de su chaqueta es de hijo dorado. Todos los rangos de la Panzerwaffe, incluidos los generales, llevaban en el cuello los parches ribeteados en color rosa con calaveras. Sobre el uniforme, Guderian lleva el abrigo-gabardina de color gris de campaña con cuello verde oscuro y revestimiento en las solapas de un color rojo muy brillante. Tiene botones dorados y galones normales en los hombros de cordones dorados y plateados sobre el refuerzo rojo de los generales.

A2: Generalfeldmarschall Gerd von Rundstedt, principios de 1940

El decano de los mariscales de campo alemanes lleva la Schirmmütze (gorra de servicio) reglamentaria de los generales, con ribeteado dorado pero con insignias plateadas. Su guerrera de servicio anterior a la guerra tiene siete botones dorados y bolsillos de lados reducidos; los pantalones tienen las franjas rojas propias de los oficiales superiores y ribeteado a lo largo de las costuras exteriores; los lleva junto a unas botas altas pulidas. Características poco corrientes asociadas particularmente con los uniformes de von Rundstedt son el ribeteado blanco (infantería) a lo largo de la parte delantera de la guerrera y el uso de parches de cuello plateados de gala, Doppellitzen, procedentes de la guerrera de un oficial de infantería, sobre refuerzo blanco. Lo galones de los hombros tampoco eran reglamentarios, ya que tenían un refuerzo blanco y llevaban un “18” dorado del 18º Infanterie Regiment. Von Rundstedt estaba orgulloso de su nombramiento honorario como Chief, o coronel honorario, de esta unidad: los rasgos no reglamentarios de su guerrera indican este hecho. Muestra en esta imagen la versión de gala del bastón de mariscal, el mango estaba cubierto de un material rojo salpicado de águilas de las fuerzas armadas, cruces de hierro y cruces griegas.

A3: Generaloberst Eduard Dietl, julio de 1940.

En ese mes, el héroe de Narvik recibió las primeras Hojas de Roble para la Cruz de Caballero que se concedieron. Diversas fotografías lo muestran con esta versión ribeteada de la guerrera de servicio, nótese el color rojo del refuerzo de insignias de los oficiales superiores usado en el ribeteado del cuello, mangas y frente de la guerrera. La gorra de las tropas de montaña lleva botones dorados y el parche con la Edelweiss en uno de sus lados, pero todavía en esta época no lleva el ribeteado en la parte superior para los oficiales. Las polainas y las botas de montaña no eran algo insólito entre los oficiales de este arma. Las condecoraciones del pecho incluyen la Cruz de Hierro de 1914 y la pequeña águila de plata que indica la posterior medalla durante la Segunda guerra mundial, la Placa de Heridos en Plata, que indica tres o cuatro heridas y, en el bolsillo derecho, la rara y preciada Insignia de jefe de tropas de montaña. Dietl no reunía los requisitos necesarios para recibir esta medalla, pero posiblemente fue una medalla honorífica. Los generales llevaban la insignia del águila dorada en el pecho, pero la de la gorra, al igual que todos los demás oficiales, era plateada.


Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Mar Jun 27, 2006 1:35 am

Imagen

B1: Oberstleutnant Adolf Galland, otoño de 1940

Imagen basada en una fotografía tomada cuando Galland aún comandaba la Jagdgeschwader 26 “Schlageter” en la costa del Canal de la Mancha, cerca de un año antes de que la muerte de su amigo Werner Mölders lo elevara al rango de Generalmajor y al puesto de Inspekteur der Jagdflieger. La Schrimmütze de la Luftwaffe tiene la apariencia ligeramente deformada preferida por pilotos de todas las naciones. Resulta interesante el traje de vuelo que lleva Galland, un uniforme capturado a la Royal Air Force de diseño Irvin, que él prefería para protegerse del frío en esa época. El puro era un rasgo personal de Galland y llegó a disponer de un encendedor en la cabina de su Me 109. Las botas de vuelo sí pertenecen al uniforme de la Luftwaffe.

B2: Generaloberst Wolfram Freiherr von Richthofen, 1941-1942

Quizá el comandante de la Luftwaffe más capaz, este primo y antiguo compañero de escuadrón del Barón Rojo adquirió una buena reputación como líder de aviones de apoyo cercano. Era elegante y agresivo, todo un especialista dirigiendo los Stukas de su VIII Cuerpo Aéreo en estrecha colaboración con los elementos blindados avanzados, técnica perfeccionada en España, en Francia en 1940, en el Mediterráneo y en Rusia. En verano de 1942 le fue entregado el mando de la 4. Luftflotte, en total 39 Gruppen de cazas, bombarderos y Stukas para apoyar al Grupo de Ejércitos Sur en la ofensiva del Don. Este dibujo ha sido realizado a partir de una fotografía tomada al aterrizar el avión Fi 156 Storch de von Richthofen para conferenciar con el mando de la 6ª División Panzer. Lleva la Schrimmütze de la Luftwaffe, que para los generales llevaba insignias y accesorios dorados; la chaqueta de aviador (Fliegerbluse) tiene un ribeteado dorado en el cuello, galones en los hombros sobre un refuerzo blanco y hermoso parches de cuello sobre fondo blanco propios de su rango; también lleva los pantalones de la Luftwaffe con listas blancas para generales. Von Richthofen luce una condecoración extremadamente rara: la cinta de bocamanga conmemorativa de la Geschwader (escuadrilla) Richthofen durante la Primera Guerra Mundial. Ésta tiene un fondo azulk oscuro sobre el que aparecen letras blancas en dos líneas: “Jagdgeschwader Frhr.v. Richthofen Nr.1 1917/18”

B3: Generaloberst Alexander Löhr, 1943-1944


Líder de la fuerza aérea de Austra antes del Anschluss, Löhr mantuvo altos cargos durante la campaña de Polonia en 1939 y la Invasión de Creta en 1941, antes de dirigir el apoyo aéreo para el Grupo de Ejércitos Sur en la invasión de Rusia. En 1942 se convirtió en el comandante en jefe en los Blacanes; comandante de la Luftwaffe en Italia, entre enero y agosto de 1943; después fue nombrado comandante en jefe en Gracia, el Egeo y Yugoslavia, tanto de las fuerzas de ocupación de aire como de tierra. Junto con Kesselring, fue el único general de la Luftwaffe que tuvo el mando en un teatro de operaciones. Tuvo la mala suerte de caer en manos de los partisanos en lo últimos meses de la guerra y, encontrado culpable de las atrocidades cometidas por la tropas bajo su mando, fue ahorcado.

Löhr lleva el uniforme de servicio de general de la Luftwaffe reglamentario, con una guerrera de cuatro bolsillos, pantalones con franjas blancas y gorra de ribeteado dorado. Entre sus condecoraciones destacan el Krimschield, concedido por sus servicios en Crimea en 1941-1942, en la parte superior de su manga izquierda y la cinta de bocamanga de la invasión de Creta en la manga izquierda. La Insignia combinada de piloto-observador en oro y brillantes de su bolsillo izquierdo fue concedida por Göring a unos pocos afortunados.


Saludos cordiales

Avatar de Usuario
MENCEY
Miembro
Miembro
Mensajes: 274
Registrado: Sab Jun 11, 2005 2:23 am
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por MENCEY » Mar Jun 27, 2006 5:46 am

Como se ha visto en varias laminas, Von Runsted no lleva los parches de cuello reglamentarios de Oficial General, Larischstikerei, sino los normales de los Oficiales, en su caso de Infanteria.

Estos parches de Cuello o Kragenpatten , eran de varias clases:

-Doppellitzen , dobles trenzas

-Kolbenstikerei, dobles trenzas bordadas en espiga

-Kragenpatten fur Feldjacke, parches para la Feldjacke.

Los Doppellitzen o dobles trenzas,fueron adoptados por el Regimiento de la Guardia de Federico Guillermo III de Prusia en 1809.Hasta 1919 no se generalizo su uso en todo el Ejercito Aleman.


Para Oficiales existieron dos modelos, el de 1920 y el de 1927.El modelo 1920 iba bordado en plata sobre una base en color Feldgrau oscuro.En el centro de cada trenza habia un fino vivo con el color de cada arma o servicio.En 1935 el hilo de plata paso a ser de aluminio y la base paso a ser esmeralda oscuro.Durante la guerra existieron dos variantes una cosida a maquina y otra, ya en Septiembre del 44, bordada a maquina con hilo de algodon.

El modelo 1927 se utilizaba en el Uniforme de Gala con las siguientes prendas, Rock Waffenrock y Feldbluse Ribeteada.Tenia el mismo diseño que el modelo 1920, pero borddo en hilo de plata brillante, aluminio a partir de 1935, sobre la base del color del arma.



saludos.
Me parece señor, que es ir a un Puente muy lejano.....
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
MENCEY
Miembro
Miembro
Mensajes: 274
Registrado: Sab Jun 11, 2005 2:23 am
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por MENCEY » Mar Jun 27, 2006 5:59 am

Entre los suboficiales y la tropa , aun hay mas variedad de parches de cuello.Existieron 6 modelos distintos:

-Modelo 1920.Se usaba sobre la Dienstrock y la Feldbluse.Cosido a maquina en hilo de algodon gris sobre una base de paño Feldgrau, verde emeralda oscuro a partir de 1935.En el centro habia un vivo del color del Arma.

-Modelo 1927.Para la Rock Ribeteada.Tejido a maquina con hilo de plata y cosido sobre una base con el color del arma.


-Modelo 1935.Para la Waffenrock.Trenzas cosidas a maquina con hilo de algodon sobre una base del color del Arma.


-Modelo 1938.Para la Feldbluse.Igual que el modelo 1920, pero tejido a maquina con hilo de algodon blanco y sin coser a ninguna base, se llevaba directamente en el cuello.En el centro habia un vivo oscuro, servia pues para todas las armas.


-Modelo 1939.Igual que el anterior, pero cosido a maquina con hilo gris azulado.


-Modelo 1940.Tejido a maquina en hilo color Gris.Los vivos eran gris tirando a marron.
Me parece señor, que es ir a un Puente muy lejano.....
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
MENCEY
Miembro
Miembro
Mensajes: 274
Registrado: Sab Jun 11, 2005 2:23 am
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por MENCEY » Mar Jun 27, 2006 6:07 am

Los Parches de cuello bordados con Trenzas en Espiga, Kolbenstikerei, eran exclusivos de los Oficiales de Estado Mayor.

En su origen estaban bordados con hilo de Plata o Oro mate, segun la categoria del Oficial, sobre base de paño Feldgrau, verde Esmeralda oscuro a partir de 1935.A partir de 1927 existieron dos modelos,el anterior, que quedo para el uniforme de Campaña y Servicio y otro bordado en hilo de Plata brillante sobre una base de paño carmesi, para llevar en el uniforme de Gala.

En 1942 se ordeno que los Oficiales de Estado Mayor usaran los mismos parches que el resto de los Oficiales, aunque la mayoria hizo caso omiso y continuo con las espigas durante toda la Guera.

saludos.
Me parece señor, que es ir a un Puente muy lejano.....
ImagenImagenImagen

Responder

Volver a “Uniformes y condecoraciones”

TEST