¿Alguien conoce Memorias sovieticas?

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Eisenhower
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 732
Registrado: Mar Jul 07, 2009 4:56 am
Ubicación: Republica Argentina
Contactar:

¿Alguien conoce Memorias sovieticas?

Mensaje por Eisenhower » Jue Ene 13, 2011 1:14 am

¿Alguien conoce memorias de soldados del frente sovietico que me pueda recomendar?

Muchas gracias
Con esta división cruzó el río y reconquistó con una fuerza de 10.000 fusileros el Mamaev Kurgan, la cota principal de Stalingrado desde donde se dominaba toda la ciudad, los pocos supervivientes juraron que su determinación "fluía de Rodimtsev", hicieron también la promesa: "No hay tierra para nosotros más allá del Volga", "

Avatar de Usuario
Untergefreiter
Miembro
Miembro
Mensajes: 498
Registrado: Vie Jun 23, 2006 10:34 am
Ubicación: Bahía Blanca, Argentina

Re: ¿Alguien conoce Memorias sovieticas?

Mensaje por Untergefreiter » Jue Ene 13, 2011 8:02 am

Muchas personalidades militares de la Unión Soviética pusieron por escrito sus memorias tras la guerra, así como también dejaron su testimonio numerosos escritores y corresponsales de guerra. Existen ediciones españolas de algunos de estos libros, en su mayoría impresos en la Unión Soviética y publicados por la editorial Progreso. Se pueden conseguir, si se buscan, pero dada la historia reciente de nuestro país hallar algo puede ser complicado. En todo caso no queda otra que buscar en librerías de usados, arremangarse frente esas pilas enormes de papel viejo y armarse de paciencia. Así pude hacerme hace poco con Un Hombre de Verdad de Polevoi (novela biográfica sobre el as Alexei Maresiev), y con Los Hombres de Panfilov de Aleksandr Beck (ediciones Cultura).

Buscando por la red podés dar, en formato electrónico, con las Memorias y Reflexiones de Zhukov, en dos tomos, y con los dos primeros volúmenes del El Comité Regiona Clandestino Actúa de Alexei Fiodorov. Si te interesa la aviación, en http://www.rkka.es/ vas encontrar muy buen material, incluyendo documentación técnica, entrevistas y memorias totalmente en español, como por ejemplo El Cielo de la Guerra, de Aleksandr Pokryshkin.

Si se te da el inglés, darás con algunos otros títulos, pero no mucho mas. Están, por ejemplo, las memorias del Almirante Kuznetsov (http://admiral.centro.ru/memor00.htm). En la web del partido Democracia Directa de Chipre (¡estalinistas!) hay una seleccion variopinta, en lo que a nosotros concierne más que nada libritos propagandisticos editados durante la misma guerra para ser difundidos en occidente, pero aún así interesante, con participación de autores como Grossman o Simonov.

Todo esto son viejos libros de la era soviética. Historias humanas, candorosas, idealistas, didácticas, disciplinadas. No hay aquí espacio para el cinismo, la sordidez o la crítica. Todo es ideal y sacrificio, y por momentos se derivan al discurso edificante y la moraleja política. Pero no me hagas caso, valen la pena.

Memorias y testimonios publicados con posterioridad a la disolución de la Unión Soviética desconosco si hay algo en español. Probablemente nada. En inglés los títulos tampoco es que abunden. Que yo recomiende tienes Tank Rider: Into the Reich with the Red Army, de Evgenny Bessonov, y Blood on the Shores, de Viktor Leonov.

Y claro, tienes por sobre todo esa página tremenda que es http://www.iremember.ru" onclick="window.open(this.href);return false;, un repositorio de testimonios y entrevistas a civiles combatientes veteranos de la Gran Guerra Patriótica. Historias sinceras, sin censuras ni conceciones estéticas. Imperdible. Lo que está traducido al inglés es una pequeña fracción, pero igualmente no deja de ser considerable.

Y por último, si el ruso es lo tuyo, está http://militera.lib.ru/, una virtual catarata de libros, una biblioteca de temas militares rusos y soviéticos totalmente gratis. Centenares de titulos. Completos. ¡En ruso!. Para recorrerla con el Babelfish y llorar de rabia y frustración.
Untergefreiter: Junior private. No such rank existed in the German forces – it referred to a civilian, of even lower status than a private.

"War is a profession by which a man cannot live honorably; an employment by which the soldier, if he would reap any profit, is obliged to be false, rapacious, and cruel."
Niccolo Machiavelli

Avatar de Usuario
Eisenhower
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 732
Registrado: Mar Jul 07, 2009 4:56 am
Ubicación: Republica Argentina
Contactar:

Re: ¿Alguien conoce Memorias sovieticas?

Mensaje por Eisenhower » Jue Ene 13, 2011 6:56 pm

Muchas gracias muy completo y me servira mucho

De gran ayuda de verdad
Gracias
Con esta división cruzó el río y reconquistó con una fuerza de 10.000 fusileros el Mamaev Kurgan, la cota principal de Stalingrado desde donde se dominaba toda la ciudad, los pocos supervivientes juraron que su determinación "fluía de Rodimtsev", hicieron también la promesa: "No hay tierra para nosotros más allá del Volga", "

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: ¿Alguien conoce Memorias sovieticas?

Mensaje por Grossman » Vie Ene 14, 2011 12:07 am

¡Hola!

En nuestro idioma:

● ROKOSSOVSKI KK “El deber de un soldado”. Inédita (2007) - En algunos tramos propagandístico, pero soportable.
● GROSSMAN V “Años de guerra”, Galaxia Gutenberg (2009) - Relatos y crónicas. Grossman era reportero. Aquí una reseña: http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... icul_5/Tes" onclick="window.open(this.href);return false;
● BEEVOR A “Un escritor en Guerra. Vasili Grossman en el Ejército Rojo, 1941-1945”. Crítica, (2006) - Crónicas
● En esta página web hay numerosos testimonios de aviadores http://www.rkka.es/" onclick="window.open(this.href);return false; :sgm114:

En inglés, crónicas autobiográficas de combatientes:

● KOBYLYANSKIY I “From Stalingrad to Pillau”. University Press of Kansas (2008)
● LITVIN N “800 Days on the Eastern Front”. University Press of Kansas (2007)

Si quieres una muestra de estos dos, hay algunos fragmentos traducidos aquí: viewtopic.php?f=5&t=9418&start=30" onclick="window.open(this.href);return false;, a continuación de las ofensivas de Chernigov-Poltava, Donbas, y Melitopol.

● GORBACHEVSKY B "Trough the Maelstrom". University Press of Kansas (2008)
● DRABKIN A "Red Army Infantrymen Remember the Great Patriotic War. A Collection of Interviews with 16 Soviet WW-2 Veterans". AutorHouse (2009)

Saludos cordiales
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Eisenhower
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 732
Registrado: Mar Jul 07, 2009 4:56 am
Ubicación: Republica Argentina
Contactar:

Re: ¿Alguien conoce Memorias sovieticas?

Mensaje por Eisenhower » Vie Ene 14, 2011 2:35 am

Oh Lamentablemente no encontré ninguno de "nuestro idioma" en Cuspide y Tematika (Argentina).

Seguiré buscando pero es raro que aparezcan gracias igual
Con esta división cruzó el río y reconquistó con una fuerza de 10.000 fusileros el Mamaev Kurgan, la cota principal de Stalingrado desde donde se dominaba toda la ciudad, los pocos supervivientes juraron que su determinación "fluía de Rodimtsev", hicieron también la promesa: "No hay tierra para nosotros más allá del Volga", "

Avatar de Usuario
Untergefreiter
Miembro
Miembro
Mensajes: 498
Registrado: Vie Jun 23, 2006 10:34 am
Ubicación: Bahía Blanca, Argentina

Re: ¿Alguien conoce Memorias sovieticas?

Mensaje por Untergefreiter » Vie Ene 14, 2011 4:40 am

Si bien no es exactamente lo que andás buscando, puede que "Ivan's War: Life and Death in the Red Army." de Merridale sea de tu interés. Es español fue publicado como "La Guerra de los Ivanes". Otra cosa en castellano, y nuevo, no se me ocuerre.

Yo lo que te recomendaría es insistir en librerías de segunda mano. Algo seguro vas a encontrar, aunque seguramente no lo que tenías en mente. Es cuestión de armarse paciencia, ir a la sección de historia o marxismo (si tenemos la suerte de que haya algún tipo de orden temático) y ponerse a revolver.

Otra opción es probar en Mercado Libre, DeRemate o algún otro sitio de compraventa. Funciona. Recién probé y ya algo encontré.... :mrgreen:
Untergefreiter: Junior private. No such rank existed in the German forces – it referred to a civilian, of even lower status than a private.

"War is a profession by which a man cannot live honorably; an employment by which the soldier, if he would reap any profit, is obliged to be false, rapacious, and cruel."
Niccolo Machiavelli

Avatar de Usuario
Eisenhower
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 732
Registrado: Mar Jul 07, 2009 4:56 am
Ubicación: Republica Argentina
Contactar:

Re: ¿Alguien conoce Memorias sovieticas?

Mensaje por Eisenhower » Vie Ene 14, 2011 4:44 am

Untergefreiter escribió:Si bien no es exactamente lo que andás buscando, puede que el "Ivan's War: Life and Death in the Red Army." de Merridale sea de tu interés. Es español fue publicado como "La Guerra de los Ivanes". En castellano, y nuevo, no se me ocuerre nada más.

Yo lo que te recomendaría es insistir en librerías de segunda mano. Algo seguro vas a encontrar, aunque seguramente no lo que tenías en mente. Es cuestión de armarse paciencia, ir a la sección de historia o marxismo (si tenemos la suerte de que haya algún tipo de orden temático) y ponerse a revolver.

Otra opción es probar en Mercado Libre, DeRemate o algún otro sitio de compraventa. Funciona. Recién probé y ya algo encontré.... :mrgreen:
Si busque pero otas cosas :lol: .El problema es que mercado libre es medio jeje como decir "complicado" pero si buscare.Gracias la verdad la info que pusieron es tremenda y me ayudo mucho
Con esta división cruzó el río y reconquistó con una fuerza de 10.000 fusileros el Mamaev Kurgan, la cota principal de Stalingrado desde donde se dominaba toda la ciudad, los pocos supervivientes juraron que su determinación "fluía de Rodimtsev", hicieron también la promesa: "No hay tierra para nosotros más allá del Volga", "

george
Usuario
Usuario
Mensajes: 35
Registrado: Dom Nov 11, 2007 8:14 pm

¿Alguien conoce Memorias sovieticas?

Mensaje por george » Sab Ene 22, 2011 6:48 pm

Un libro muy interesante de memorias soviéticas, a mi entender, es "Los generales de Stalin" de Seweryn Bialer que es un libro que recoge pasajes de memorias de múltiples generales de la IIGM agrupados en capítulos por temáticas.
Está en castellano y recientemente lo ha publicado Altaya en la colección Memorias de Guerra.

Avatar de Usuario
Eisenhower
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 732
Registrado: Mar Jul 07, 2009 4:56 am
Ubicación: Republica Argentina
Contactar:

Re: ¿Alguien conoce Memorias sovieticas?

Mensaje por Eisenhower » Sab Abr 23, 2011 8:39 am

¿Vida y Destino ? de Vasili alguien lo ha leido? ¿Que opinan?
Con esta división cruzó el río y reconquistó con una fuerza de 10.000 fusileros el Mamaev Kurgan, la cota principal de Stalingrado desde donde se dominaba toda la ciudad, los pocos supervivientes juraron que su determinación "fluía de Rodimtsev", hicieron también la promesa: "No hay tierra para nosotros más allá del Volga", "

Avatar de Usuario
Rorrete
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 641
Registrado: Mié Sep 17, 2008 2:00 pm
Ubicación: Granada

¿Alguien conoce Memorias sovieticas?

Mensaje por Rorrete » Sab Abr 23, 2011 12:34 pm

viewtopic.php?f=21&t=12218&hilit=vida+y ... o+grossman" onclick="window.open(this.href);return false;
y su "complemento", de Beevor
viewtopic.php?f=21&t=3026&p=24528&hilit ... man#p24528" onclick="window.open(this.href);return false;

Vida y destino no lo he leído, y eso que lo tengo en casa, comprado de ocasión en la feria del libro, pero el de Beevor lo acabé hace un par de dias y debo decir que es totalmente recomendable, aquí tienes una vista previa en google, http://books.google.es/books?id=b6tVDiV ... &q&f=false" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: ¿Alguien conoce Memorias sovieticas?

Mensaje por Grossman » Sab Abr 23, 2011 4:14 pm

¡Hola!

Aunque "Vida y destino" es resultado y reflejo de la experiencia directa de Vasili Grossman en la guerra y tiene por ello un alto interés, valores literarios aparte, no deja de ser una novela por lo que no es ni contiene memorias de soldados soviéticos.

Saludos
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Kongriov
Usuario
Usuario
Mensajes: 23
Registrado: Lun Abr 02, 2007 10:17 am
Ubicación: ZaraGotham

Re: ¿Alguien conoce Memorias sovieticas?

Mensaje por Kongriov » Mar May 17, 2011 4:00 pm

Buenas!

Añado (aunque no sean una autobiografía) la biografía de "Cherniakovski, el general T-34" escritas por Akram Shapirov y publcadas en español por Inedita:

http://www.casadellibro.com/libro-chern ... 0001330379" onclick="window.open(this.href);return false;

Las tengo a medias, así que no puedo hacer una crítica o comentario completo (acaba de comenzar la guerra en el capítulo que estoy leyendo) pero no tienen mala pinta. Eso si, tienen el estilo de obra soviética de los 70, con sus encantos y sus manías.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3885
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: ¿Alguien conoce Memorias sovieticas?

Mensaje por Audie Murphy » Mié Feb 11, 2015 11:09 pm

Untergefreiter escribió:Blood on the Shores, de Viktor Leonov.
En la 2ª mitad del programa "Hardcore heroes", episodio 3 "Warriors on the Frontlines" se narran las andanzas de Viktor Leonov en la 2GM
http://www.history.ca/hardcore-heroes/e ... rontlines/
http://www.badassoftheweek.com/leonov.html

Imagen
fuente http://www.badassoftheweek.com/leonov.png
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST