La guerra Civil Española

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder

Guerra Civil Española 1936-1939

La encuesta terminó el Mié Ene 24, 2007 2:28 pm

Conflicto local
8
47%
Geopolitica Europea
9
53%
 
Votos totales: 17

maxtor
Colaborador económico
Mensajes: 325
Registrado: Vie Dic 03, 2010 3:12 pm

Guerra civil española.

Mensaje por maxtor » Jue Dic 09, 2010 2:20 pm

quetzacoal escribió:Hola a todos!!!

Desde un primer momento la ayuda Italo-Germana fue crucial para que el ejercito ( mal llamado ) nacional pudiese pasar a la ofensiva despues del relativo fracaso del alzamiento. En los primeros dias del gople militar los Alemanes organizaron el primer puente aereo de la historia y consiguieron gracias a este colocar al ejercito africano de Franco en la peninsula ( la marina de guerra Española se quedo mayoritariamente del lado del gobierno) sin los legionarios africanos el alzamiento estaba condenado al fracaso. Tambien desde los primeros dias la marina Italiana y los submarinos Alemanes se dedicaron a ostigar y presionar a la marina y puertos republicanos. Si a este hecho cruzial añadimos la participacion mas o menos encubierta de militares altamente cualificados (pilotos de caza y bombardero, Artilleros y tanquistas ) ademas de equipos muy modernos que garantizaban la superioridad en los momentos iniciales a los ejercitos nacionales y si le sumamos los practicamente 40 mil Italianos que lucharon durante todo el conflicto en España 20 mil Alemanes( todos militares especializados) 150 mil portugeses ( pais fascista por entonces) y varios centenares de miles de Marroquies veremos que la ayuda exterior a los militares Españoles no fue precisamente poca. Tambien es cierto que la republica recibio apoyo en equipo y tecnicos por parte de la URSS, pero siempre en menor medida y a un precio politico/economico muy alto.

un saludo
Saludos cordiales.

La verdad es que es un tema que todavía apasiona e interesa, sólo hace falta ver el número de intervenciones y a diferencia de otros foros sin menospreciar, insultar o tildar inmediatamente de franquista o fascista a quien aporta una opinión contraria a la oficial que se nos ha vendido durante mucho tiempo por los medios educativos y de comunicación.

Ante la pregunta original, yo creo que es una guerra enfocada a nivel local y por el propio devenir histórico del s. XIX español que finalmente terminó por generar una guerra civil española con tintes internacionales por la ayuda que recibieron los dos bandos.

Como dice Stanley Payne, ni unos eran tan buenos ni los otros tan malos. El conflicto español contradice la versión del levantamiento de un grupo de reaccionarios terratenientes, militares descontentos, financieros, parte de la iglesia, etc, por el mero hecho de que no se podría explicar la posterior movilización de gente afecta al bando nacional o franquista ya que realmente hubo una bipolaridad de los dos bandos.

Ya Franco en 1938 en la crisis de Munich manifestó su intención de neutralidad en la más que previsible guerra europea lo que causó indignación de Hitler y Musollini, por lo tanto el pensar en una conspiración a tres bandas entre Hitler, Franco y Musolini me parece históricamente hablando una fantasía.

Otra versión ampliamente extendida es menospreciar la ayuda de la URSS al Frente Popular y darle la máxima importancia a la ayuda italiana – que fue mayor que la alemana – y Alemana.

La ayuda soviética fue de gran importancia para el Frente Popular, no ya en cantidad que se iguala a la de los otros dos países referidos, sino porque con dicha ayuda Stalin consiguió controlar por completo al Frente Popular, fue una ayuda condicionada con asesores militares y sobre todo más costosa en divisas y en oro que la financiada y negociada por Franco, ya que la deuda italiana se pagó a largo plazo con una lira muy devaludada después de la guerra y la deuda con Alemania se pagó poco a poco y ya después de finalizada la guerra en 1945.

Franco utilizó mucho mejor no la ayuda sino las compras que ambos bandos efectuaron y sobre todo mantuvo una independencia casi total con Hitler y Musollini, cosa que no se puede decir del Frente Popular donde la URSS tuvo un papel predominante en la dirección de la guerra. Eso es un mérito de Franco y no un demérito sino que habla de la inoperancia de los dirigentes del Frente Popular de haber diversificado las compras de material bélico y no haberse centrado en un régimen dictatorial como la URSS que eran claras sus intenciones de dominación e instauración de un régimen comunista en España.

El primer puente aéreo militar de la historia no fue organizado por Alemania sino por Franco y la ayuda alemana llegó cuando ya había comenzado el traslado de tropas de Africa a España. A nivel militar es un hecho notable dada la desproporción de cazas entre las tropas nacionales y el Frente Popular. El puente aéreo oficialmente comenzó el día 20 de julio con dos aviones que trasladaron unas decenas de legionarios a Cádiz, y a la vez se hacían gestiones con Alemania e Italia para que mandaran urgentemente ayuda en forma de aviones. El primer avión alemán llegó el día 2 de agosto y hasta el día 5 no hubo un número significativo de aviones italianos y alemanes en la zona: once en total junto a los trece españoles y sólo a partir del día 8 la mayoría de los aparatos fue extranjera.

Antes de la intervención alemana Franco consiguió pasar unos 2000 legionarios y un millar por agua, sin más intervención que un avión alemán requisado. Tropas que supusieron un impacto psicológico no desdeñable dada su formación y moral.

Uno de los mejores y exhaustivos estudios sobre el tema proviene de Javier Salas Larrazábal, en su monumental obra “Guerra área 1936/1939 “ - Tomo I – pag. 85 y 105.

Es curioso como los datos objetivos que deberían poner de manifiesto la más que notable capacidad militar de Franco se dan la vuelta para poner excusas a la derrota del Frente Popular, que de inicio tuvo toda la ventaja geoestratégica, con casi la totalidad de la fuerza aérea, marina, en torno al 60 % del territorio y de la población, casi todas las grandes ciudades, todas las reservas financieras factor fundamental para cualquier guerra dada las posibilidades de compra de material bélico que le permitía el oro y las divisas de los bancos al Frente Popular, casi toda la industria militar y no militar, las minas de carbón y de hierro, la mayoría de los cultivos de regadío y exportación, casi la mitad de los cereales y de la cabaña ganadera. En aviación las izquierdas tuvieron 430 aviones de un total de 549 de todas clases, y en el mar 11 destructores y tres cruceros contra uno de cada, doce submarinos contra ninguno de los nacionales y un viejo acorazado contra otro. El Frente Popular conservó un 60% de las fuerzas de seguridad – Guardia Civil y de Asalto – y aproximadamente la mitad del ejército de tierra, aunque es cierto que el ejército de Marruecos equilibraba la balanza por su alto grado de preparación. No menos desdeñable era la superioridad estratégica del Frente Popular que poseía los principales nudos de comunicaciones y su ventaja aeronaval le debió permitir anular el famoso puente aéreo, bloqueando Marruecos que se convirtió en la principal baza rebelde dado que el general Mola al inicio del levantamiento tuvo enormes problemas.

Todos estos datos debieron hacer ganar la guerra rápidamente al bando del Frente Popular – mal llamado republicano – y si no fue así se debió lógicamente a deméritos propios pero también a la capacidad militar de Franco, y al sentimiento que buena parte de la población española de que se libraba una batalla a muerte por la propia superviviencia, sentimiento de ambos bandos.

Avatar de Usuario
cetme
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 744
Registrado: Jue Feb 19, 2009 9:23 pm

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por cetme » Jue Dic 16, 2010 9:49 pm

El comienzo de la guerra.Primeras operaciones.La toma de Merida,Badajoz,Talavera.La tactica nacional de las columnas y la defensa republicana con sus milicias.Orden militar,contra pasion revolucionaria.
http://www.documaniatv.com/historia/gra ... b46fc.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
cetme
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 744
Registrado: Jue Feb 19, 2009 9:23 pm

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por cetme » Jue Dic 16, 2010 10:00 pm

Y ahora dejo el enlace de un hecho bastante desconocido,pues estos hechos fueron silenciados durante muchos años.Yo los vi hace tiempo y despues de ver el video de la toma de Badajoz se me vino a la memoria y he decidido ponerlo.Espero os guste.En mi caso particular me dejo marcado.Sin mas ya que las palabras no es lo mio,os lo dejo.
http://video.google.com/videoplay?docid ... 3299016124#" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
cetme
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 744
Registrado: Jue Feb 19, 2009 9:23 pm

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por cetme » Dom Dic 19, 2010 2:39 pm

El asedio y la liberacion del Alcazar.¿Que valor estrategito tenia este edificio para ambos bandos?.¿O solo era un simbolo en esta España dividida??.
http://www.documaniatv.com/historia/gra ... 2dcce.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
cetme
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 744
Registrado: Jue Feb 19, 2009 9:23 pm

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por cetme » Dom Dic 19, 2010 5:17 pm

mack59 escribió:Para cetme

Para aclarar los sucesos de badajoz recomiendo el libro, BADAJOZ ANTE EL MURO DE LA PROPAGANDA, es un ensayo cientifico que estudia a fondo lo concerniente al desarrollo de la batalla y posteriores sucesos, lo hace a traves de los corresponsales de guerra enviados alli por inglaterra, francia y portugal. En el libro se desmonta la version de la matanza de la plaza de toros, lo hace , como digo de forma cientifica desgranando lo que corresponde a testimonios vividos por estos corresponsales y los inventados (demuestra que no pudieron estar en badajoz por esas fechas) por algunos , concretamente uno afectos al regiman republicano.
Es un libro que a lo mejor puede aburrir, porque da ,a veces, demasiados datos y vuelve sobre los mismos datos por diferentes versiones y logicamente esto dificulta una lectura rapida.
En definitiva muestra la dureza de los combates y posterior represion, pero desmonta las cifras de 4.000, 2.000 represaliados cifrandolas sin exactitud ya que es imposible en 600, los represaliados y desde luego desmonta hasta con fotografias los supuestos fusilamientos masivos en la plaza de toros.
Es un libro duro , pero obligatorio para los que deseen acercarse a la verdad.
Mira este testimonio.
http://tu.tv/videos/matanza-de-badajoz" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
cetme
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 744
Registrado: Jue Feb 19, 2009 9:23 pm

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por cetme » Dom Dic 19, 2010 11:32 pm

mack59 escribió:Efectivamente, todo lo que dice viene en el libro, pero hay que saber escuchar, me explico: habla de dos cadaveres en la plaza de toros y asi lo corroboran las fotos que publica el libro, en las fotos se aprecia ademas dos vehiculos despanzurrados por los bombardeos, tambien dice que algunos fusilamientos se produjeron en la plaza en la zona de toriles, calculando el libro el numero entre 50 y 200, de esto a decir que se lidiaron a los republicanos con el concurso de señoritas de la alta sociedad y curas armados , como se llego a decir hay un abismo. Los mayores fusilamientos como explica con tetimonios de reporteros, se produjeron en la pared de la catedral, cuartel de carabineros y algunos edificios mas, y tambien habla de la quema de cadaveres en el cemeterio donde eran llevados por cuestiones sanitarias e incinerados, cuando habla este periodista portugues que entiendo es uno de los que cita el libro, lo que declara es la incineracion de 300 cadaveres y deja entrever que al dia siguiente se produjo otra quema de cadaveres.
La entrevista que concede el general yague, a la pregunta del periodista de que se habla de 2000 fusilamientos, él responde que no cree que sean tantos ( en este momento la guerra de propaganda no se ha iniciado y al mando nacional interesa hacer publicos los fusilamientos para acobardar a las milicias obreras)
Por otro lado decirte que el periodista que habla de 2000 fusilados NO estuvo en badajoz e hizo la cronica de oidas, el diario americano para el que trabajaba lo despidio por inventarse esa y otras cronicas.
Nadie, y yo mucho menos, intenta quitar hierro a lo que sucedio en badajoz, pero la labor de los que nos gusta la historia es acabar situando las cosas en su justo termino.
Creo que a dia de hoy oigo bien,y no interpreto palabras,solo las ponen sus protagonistas.Dime? A partir de cuantos asesinatos cifrarias una matanza,1,50,100,600,1000 etc?,De todos modos te dejo mas testimonios y aqui se habla de 2000 o 4000,aunque te digo que yo no entro en numeros ni fui quien inicio esta discusion,que no lleva a ninguna parte.Un saludo.
http://www.youtube.com/watch?v=ESzbUBap ... re=related" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
cetme
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 744
Registrado: Jue Feb 19, 2009 9:23 pm

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por cetme » Lun Dic 20, 2010 8:38 pm

Bueno quizas nos excedimos.Acepta mis mas sinceras disculpas,aveces nos calentamos,es cosa de ser humano.Seguiremos con el tema,que es lo interesante.

Avatar de Usuario
cetme
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 744
Registrado: Jue Feb 19, 2009 9:23 pm

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por cetme » Lun Dic 20, 2010 9:39 pm

Antes de ver la batalla de Madrid ,creo necesario poner este documental.Se trata del asalto al cuartel de la montaña.
http://www.youtube.com/watch?v=RXafC3Xs3os" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por José Luis » Mar Dic 21, 2010 2:13 pm

¡Hola a todos!

A los usuarios cetme y mack59 les recuerdo que el tema de este hilo, planteado en forma de encuesta, es si la GCE fue un conflicto local o europeo. No se trata de narrar lo sucedido a partir del 17 de julio de 1936 ni de detenerse en dar una visión particular de las barbaridades cometidas en uno u otro bando, o poner enlaces a documentales de batallas. Si se quiere hablar de la GCE ha de hacerse en su relación con la política europea y la ayuda prestada o no por las potencias mundiales, o bien de las causas que le confirieron una naturaleza inicial de conflicto local (español), según sea la aproximación del autor.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
mont
Miembro
Miembro
Mensajes: 74
Registrado: Jue Mar 25, 2010 11:18 pm

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por mont » Mié Dic 22, 2010 4:23 pm

De boca de un amigo francés . éste me dijo que en el momento de la guerra civil española en Francia se vivía un momento de incertidumbre general entre las gentes , y en el sentir de la clase politica , a falta de más datos sobre que ideología apostar: fascismo / comunismo , permanecian expectantes de lo que ocurriera en España para poder valorarlo , inclinarse o no . como si este fuera un campo de cultivo en el que una vez visto el resultado diera lugar la fase de aceptarlo o rechazarlo.

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por Rubén. » Jue Dic 30, 2010 3:37 am

Me gustaría aportar una serie de datos muy interesantes respecto a la Guerra Civil como conflicto local que se internazionaliza.

Muy conocidas son las Brigadas Internacionales que los diversos partidos comunistas del mundo (encuadrados en la Kommitern), permitieron levantarlas. Pero... ¿y en el bando de Franco?, ¿hubo además de Alemania e Italia otros voluntarios venidos de todas partes del mundo para luchar por un tradicionalismo/fascismo internacional?
Aquí expongo estos datos del gran interés que despertó en los fascismos o ideas de extrema derecha la causa franquista a nivel planetaria, los cuales enumeran cuántos voluntarios extranjeros hubo en el Ejército Nacional:

-Portugal = 8.000 (los llamados "viriatos")
-Irlanda = 700 (encuadrados en la Brigada Irlandesa con ex-miembros del IRA)
-Argentina = 300
-Francia = 250 (encuadrados en la Compañía Juana de Arco)
-Rusia = 150 (rusos blancos y ex-zaristas)
-Polonia = 125
-Cuba = 100
-Bélgica = 40
-Gran Breteña = 20
-Brasil = 20 (todos del movimiento fascista Acción Integralista Brasileña)
-Finlandia = 19
-Rumanía = 16 (todos de la Guardia de Hierro; actualmente hay un interesante monumento a visitar en Majadahonda, sitio donde murió Ion Mota, lugarteniente del fundador Corneliu Codreanu)
-Hungría = 15
-Estados Unidos = 10
-Noruega = 10
-Suiza = 10
-Checoslovaquia = 10
-México = 7
-Georgia = 7 (todos independientistas anti-URSS)
-Holanda = 5
-Perú = 5
-Chile = 5
-Yugoslavia = 3 (de ellos 2 eran serbios y un croata)
-Canadá = 2
-Bulgaria = 2
-Lituania = 2
-Egipto = 2
-Sudáfrica = 1
-Australia = 1
-Nueva Zelanda = 1
-India = 1
-Turquía = 1
-Grecia = 1
-Colombia = 1
-Guatemala = 1
-Israel = 1 (curiosamente judío)

Fuente: Christopher Othen, Las Brigadas Internacionales de Franco, Destino imago mundi (2007)

Un tema apenas conocido y a mi modo de ver muy importante, pues creo que fueron un precedente de cruzada antibolchevique que se repetiría con el Batallón Sisu en la Guerra de Invierno (1939-1941) y los voluntarios de las Waffen-SS en el Frente del Este (1941-1945).

Saludos.

Rubén el Stuka.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10582
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Ene 03, 2011 4:49 pm

Se está hablando de la intervención extranjera como si la GCE fuera una avanzada de la 2GM. Sólo hace falta contemplar, por un lado, la poca influencia de Falange, lo más parecido al fascismo italiano que se podía encontrar entre la península, en la sublevación y el golpe, en sí mismo. Si la rebelión triunfa entre el 17 y el 18 de julio de 1936, no hay guerra civil, no hay intervención extranjera y la cosa queda reducida a una cuartelada vagamente parecida a las del siglo XIX.

¿Qué, una vez fallido el golpe y visto por ambos bandos que la guerra no la pueden ganar por sus propios medios, intervienen potencias extranjeras? Cierto, pero no porque hubieran tenido parte activa en los preparativos.

Hablar de la GCE como un conflicto internacional suena tan absurdo como decirlo de las guerras carlistas a tenor de la presencia de los voluntarios de las legiones británicas y francesas, así como la División Auxiliar Portuguesa.

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por Rubén. » Lun Ene 03, 2011 8:20 pm

Yo no he dicho que sea una avanzada de la IIGM, solo digo que suceden unas pocas cosas dentro de nuestra guerra que afectarán al exterior y en especial a la siguiente guerra.
A pesar de todo la guerra es un algo interno, pero tampoco por eso es innegable su repercusión fuera y el interés del exterior.

Rubén el Stuka.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10582
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Ene 03, 2011 8:55 pm

Rubén. escribió:Yo no he dicho que sea una avanzada de la IIGM, solo digo que suceden unas pocas cosas dentro de nuestra guerra que afectarán al exterior y en especial a la siguiente guerra.
A pesar de todo la guerra es un algo interno, pero tampoco por eso es innegable su repercusión fuera y el interés del exterior.

Rubén el Stuka.
Lo he dicho por el sentido general del hilo, diantres, Ruben, que parece que todo te lo tomes personalmente... Relájate, hombre.

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4777
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por mark » Mar Ene 04, 2011 12:38 am

Volviendo a la pregunta que da origen a este tema, con el debido respeto, considero que aquél que piense que el origen de la GCE está en una especie de complot de ciertas potencias europeas (Alemania, Italia), y no de una sublevación de origen interno no conoce suficientemente la historia contemporánea de España ni ha profundizado mínimamente en el conflicto español antes de hacer la pregunta. Otros temas son los intereses de Alemania e Italia en participar en la guerra una vez iniciada, que son, desde luego muchos, y la influencia de las tendencias políticas extremistas que arreciaban en Europa en los años treinta en la España de antes de la guerra, quizás apoyadas, en alguna medida, por los países en los que estas ideologías extremistas triunfaban. Pero éstas son cosas diferentes a pensar que una serie de potencias provocaron de forma premeditada la guerra en España por propio interés, como me parece entender de la pregunta inicial y darían lugar a un debate de otra índole y más delicado.
Saludos.
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST