1945: Caida de Berlin.

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Zhar
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Dom Nov 07, 2010 11:30 am

Re: 1945: Caida de Berlin.

Mensaje por Zhar » Sab Nov 20, 2010 2:42 pm

Gracias por la estupenda y completa información. Para mí Hitler, que al principio de la guerra tuvo inspiraciones mas que notables, dejó que todo pensamiento estrategico que no fuera conservar lo ya conquistado, se borrara de su cabeza, sólo así puede entenderse que el tercer reich fuera mas fuerte fuera de Alemania, que a las puertas de su capital.
Quedaban en el orden de combate alemán: el Grupo de Ejercitos Centro (Schorner), Grupo de Ejercitos de Curlandia, 20 cuerpo de ejercito, destinado en la peninsula de Hela, XX ejercito ocupante de Noruega, con 4OO.OOO hombres, y 20 divisiones y guarniciones dispersas desde el atlantico al mediterraneo. En total, casi millón y medio de hombres que no tuvieron que librar la última batalla.

kursk t-34
Usuario
Usuario
Mensajes: 11
Registrado: Vie Nov 12, 2010 8:18 pm

Re: 1945: Caida de Berlin.

Mensaje por kursk t-34 » Vie Nov 26, 2010 7:46 pm

Es una buena redaccion de la batalla de berlin. Segun glantz alemania tubo durante la operacion berlin 458.080 muertos 479.298 prisioneros perdio 4.183 cañones de asalto y tanques 20.475 cañones y morteros y 4.995 aviones. Por numero de bajas tanto en hombre como en materias. ¿se puede considerar a esta batalla la mayor derrota de la wehrmacht? ¿ alguien puede responderme a esta pregunta? Gracias y saludos.

Avatar de Usuario
wintermute
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4448
Registrado: Mié Jun 10, 2009 2:11 am

Re: 1945: Caida de Berlin.

Mensaje por wintermute » Vie Nov 26, 2010 8:20 pm

Pero como no, estimado. le responderé.
En mi opinión: no, de ninguna manera, lejos está de serlo.
Es simple y sencillo: No.
La última: si,
La mayor, no.


Saludos

Avatar de Usuario
Marschall
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Lun Ene 10, 2011 11:05 pm

Re: 1945: Caida de Berlin.

Mensaje por Marschall » Mié Ene 12, 2011 5:02 pm

Para mi el hundimiento de berlin es sin duda el contraste mas grande que encuentras a lo largo de toda la historia de la segunda guerra mundial en lo que al ejercito nazi se refiere.

Cualquiera que supiera o viera todo lo que representó los ejércitos Hitler, sus dimensiones y armamento, no alcanza a comprender como se pudieron encadenar tal numero de malas decisiones estratégicas y de ataques. Ya el intento de invasión de Stalingrado supuso el mayor varapalo para los alemanes, de tal forma que pienso que aun defendiendo berlin y habiendo conservado su posesión, no hubiera cambiado nada el destino final.
http://elpasadodesevilla.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

hetzenauer98
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 955
Registrado: Vie Jul 16, 2010 8:39 pm

1945: Caida de Berlin.

Mensaje por hetzenauer98 » Vie Ene 14, 2011 1:07 am

Siempre he tenido la sensación de que esta batalla debió ser horrorosa y triste (que ya es decír), con una resistencia impotente ante lo que inexorablemente se venía. Por otra parte, creo recordar que fue en esta batalla (ya con la inevitable Caída) donde destacó el coraje de varios combatientes de las Waffen SS, especialmente no alemanes, y una de las compañías llevaba el mando del (ex)divisionario Miguel Ezquerra, entonces ya ofical de las Waffen. Luego escribió Berlin a vida o muerte. A este respecto, me parece interesante un hílo del Foro que encontré:

viewtopic.php?t=711" onclick="window.open(this.href);return false;

Un saludo.
Hetzenaukar98

farre
Miembro
Miembro
Mensajes: 144
Registrado: Jue Dic 13, 2007 1:56 pm

1945: Caida de Berlin.

Mensaje por farre » Vie Ene 14, 2011 3:04 pm

yo creo de lo de la waffen que era luchar o morir, ya que no se podian rendir que los rusos los fusilaban al acto, solo les quedaba luchar

saludos

Imagen
fuente: "Así fue la SGM" editorial Noguer p21 fascículo 90

Avatar de Usuario
Panzer Pucela
Usuario
Usuario
Mensajes: 12
Registrado: Vie Ene 14, 2011 7:24 pm
Ubicación: España

Re: 1945: Caida de Berlin.

Mensaje por Panzer Pucela » Dom Abr 17, 2011 10:37 am

Sinceramente Lo de Berlin no fue una "batalla" sino un aniquilamiento.

Alemania era una sombra de si misma, sin tropas, sin tanques y lo mas importante, sin gasolina ni organización. Me he leído el libro de Antony Beevor sobre el tema y el libro de memorias de Von Luck (se le traslado junto con su 21 división panzer desde el Oeste hacia el frente ruso) y la superioridad rusa era tal que fue como una riña entre un niño y un hombre.

Saludos.
Oberst Hans Von Luck, un gran y caballeroso guerrero

Avatar de Usuario
Chachete
Usuario
Usuario
Mensajes: 6
Registrado: Sab Ago 07, 2010 12:54 am

Re: 1945: Caida de Berlin.

Mensaje por Chachete » Mié Jun 08, 2011 2:18 am

Efectivamente, la Batalla de Berlín fue muy desigual, tanto en hombres como en material.
Pero a los rusos les costo la friolera de 300000 bajas tomar la ciudad, y esto fue así basicamente por dos razones. En primer lugar a Stalin le daba exactamente lo mismo cuantos de su soldados cayesen en combate, el quería para si la capital alemana. Y en segundo lugar, los alemanes luchaban defendiendo no solo sus vidas, sino tambien la capital de su pais.

En lo que se refiere a las unidades de las Waffen SS, no alemanas que combatieron en la defensa de Berlín, es bastante logico que fueran un "ejemplo" de bravura en la batalla, dado que no tenian un pais al que regresar ya que habían sido tomados por los rusos o por los aliados en el caso de la Charlemagne de voluntarios franceses. Todos ellos sabian cual sería su fin si se rendian, por lo tanto la decisión era sencilla, morir matando.
Cuando no se teme a la muerte, se la hace penetrar en las filas enemigas.
Napoleón Bonaparte

Stuka33
Usuario
Usuario
Mensajes: 17
Registrado: Mié Jun 01, 2011 5:39 pm

Re: 1945: Caida de Berlin.

Mensaje por Stuka33 » Jue Jun 09, 2011 1:02 am

magnifica informacion!
me parece heroica la resistencia de la luffwafe y la ss
!Defender al Fuhrer hasta la muerte!
"En Voik, en Reich, en Fuhrer"

Avatar de Usuario
roberto magaña
Miembro
Miembro
Mensajes: 127
Registrado: Mar Ene 06, 2009 5:56 am

Re: 1945: Caida de Berlin.

Mensaje por roberto magaña » Jue Jun 09, 2011 1:22 am

Stuka33 escribió:magnifica informacion!
me parece heroica la resistencia de la luffwafe y la ss
!Defender al Fuhrer hasta la muerte!
Heroica? la verdad es que yo creo que era puro fanatismo lo que los tenia en el frente y el temor a ser colgados con un letrero que dijer "No creia en el Fuhrer". La batalla de Berlin fue paseo un "rastrillando" a los restos del que alguna vez fuera llamado ejercito aleman.

Saludos.
"El hombre teme la muerte porque ama la vida." Fiódor Dostoievski

Avatar de Usuario
Eisenhower
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 732
Registrado: Mar Jul 07, 2009 4:56 am
Ubicación: Republica Argentina
Contactar:

Re: 1945: Caida de Berlin.

Mensaje por Eisenhower » Jue Sep 08, 2011 10:01 pm

roberto magaña escribió:
Stuka33 escribió:magnifica informacion!
me parece heroica la resistencia de la luffwafe y la ss
!Defender al Fuhrer hasta la muerte!
Heroica? la verdad es que yo creo que era puro fanatismo lo que los tenia en el frente y el temor a ser colgados con un letrero que dijer "No creia en el Fuhrer". La batalla de Berlin fue paseo un "rastrillando" a los restos del que alguna vez fuera llamado ejercito aleman.

Saludos.
A mi me parece estupido que un grupo de personas de las cuales su mayoria alababa un genocida nazi que intentaba exterminara toda raza impura a mi me parece todo lo contrario a heroico.Era una lucha estupida y sin sentido que le quito la vida millones de personas.
Con esta división cruzó el río y reconquistó con una fuerza de 10.000 fusileros el Mamaev Kurgan, la cota principal de Stalingrado desde donde se dominaba toda la ciudad, los pocos supervivientes juraron que su determinación "fluía de Rodimtsev", hicieron también la promesa: "No hay tierra para nosotros más allá del Volga", "

Avatar de Usuario
feldmariscal
Expulsado
Mensajes: 42
Registrado: Jue Ago 04, 2011 6:26 pm

Re: 1945: Caida de Berlin.

Mensaje por feldmariscal » Sab Sep 10, 2011 4:46 am

El edificio del ministerio del interior lo he visto a la izquierda del puente molhke. Con respecto a las supuestas divisiones alemanas que defendieron Berlin, tengo entendido que estaba la 18 granaderos panzer, la 1ª de la luftwafffe, la 11ª nordland de granaderos panzer, la 20ª granaderos panzer, la 9º paracaidistas, la division Muncheberg y 300 soldados de la Carlomagno, todas ellas muy mermadas, por lo que con dificultades alcanzaban a tener un par de regimientos, es decir no sumaban mas de 40.000 o quizas 50.000 hombres, la mayoria de estas fuerzas llegaron desde el frente se Seelow, retrocediendo del empuje ruso. Es muy exagerado pensar que habian 90 divisiones en la zona de Berlin, el noveno ejercito que fue el que se llevo el peso de la defensa, solo tenia mas de 14 divisiones mal equipadas y muy diezmadas, en numeros eso equivale a 150.000 hombres, se estima que el total de fuerzas alemanas no superaban los 400.000, pero el tercer ejercito panzer del general Manteuffel , practicamente no participo en la batalla de Berlin, asi que debemos descontarlos.

La producción de tanques en los últimos meses de la guerra cayó bruscamente y se priorizó la construcción de cazatanques como el hetzer y los cañones de asalto stug III (que pasaron a ser utilizados como cazatanques), se producían 2 cazatanque por cada tanque, es decir, si los alemanes tenían 1500 tanques, entonces, disponían de 3000 stug y Hetzer, lo que les daría una fuerza blindada de 4500 carros, imposible!!! Me quedo con la fuente que señala que se disponía de 750 vehículos blindados de todos los tipos (stug III, Hetzer, konistiger, Panther, jagpanther)

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1700
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

1945: Caida de Berlin.

Mensaje por Schwerpunkt » Sab Mar 31, 2012 1:01 am

¡ Saludos a tod@s !
feldmariscal escribió: Me quedo con la fuente que señala que se disponía de 750 vehículos blindados de todos los tipos (stug III, Hetzer, konistiger, Panther, jagpanther)
Es casi imposible conseguir cifras fiables de las tropas y carros que contaban los alemanes en vísperas de la Batalla de Berlín debido al caos de las últimas semanas de la guerra. Además los efectivos alemanes eran un batiburrillo de restos y unidades apresuradamente organizadas. Los últimos listados del Grupo de Ejércitos Vistula de principios de abril de 1945 compilan un total de 719 carros, cañones de asalto y cazacarros operativos sobre un total de 823 vehículos. Tengamos en cuenta que el Grupo de Ejércitos Vístula agrupaba el 9º Ejército -el principal implicado en la batalla de Berlín- el 3º Ejército Panzer y destacamentos menores. Durante la semana entre ese informe y el inicio de la ofensiva soviética los alemanes recibieron algunos carros más pero también perdieron algunos en las batallas preliminares en las cabezas de puente soviéticas del Oder, con lo que las cifras no creo que varíen mucho.

Así pues el 9º Ejército disponía de 489 carros y cañones de asalto y el 3º Ejército Panzer de unos 220.

El Grupo de Ejércitos Centro alemán tuvo una pequeña participación en la batalla con las unidades situadas en su extremo norte (el 4º Ejército Panzer) que se batieron contra el 1º Frente Ucraniano de Koniev. No obstante su participación en la batalla fue relativamente marginal. De todas formas contaba el 5 de abril de 1945 con 448 carros y cañones de asalto operativos de un total de 591.

alejandro_
Miembro
Miembro
Mensajes: 497
Registrado: Mié Jul 13, 2005 3:48 am
Contactar:

Re: 1945: Caida de Berlin.

Mensaje por alejandro_ » Lun Feb 11, 2013 1:55 pm

Estaba buscando información sobre la famosa foto de los 4 oficiales (la vuelvo a colgar) cuando me encontré con el comentario de Fangio:

Imagen
(Via ww2db.com)

De izquierda a derecha:

- General de Artillería H. Weidling, comandante de la guarnición de Berlín y del LVI Panzer Korps
- Teniente General K. Woytasch
- Coronel H. O. Wöhlermann, comandante de artillería.
- Teniente General Schmid-Dankward.

Merece la pena destacar que Woytasch y Schmid-Dankward estaban retirados cuando Weidling les llamó. Quizás quería contar con oficiales leales y conocidos, o igual no había otro remedio. En cualquier caso, fue una faena porque tras su captura pasaron varios años de prisioneros en la URSS.
La cara de Weydling es la cara absoluta de la derrota. De los cuatro, es la expresión que más me llama la atención, veo su rostro y es la frustración total.

En cuanto a lo expresado por hawat, fíjense que Weidling lleva la insignia de submarinistas de la I Guerra Mundial.
En realidad esa insignia pertenece al Cuerpo de Zeppelin (Luftschiffer-Bataillon Nr. 1).

Saludos.
http://alejandro-8.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: 1945: Caida de Berlin.

Mensaje por IsabelRosa » Mar Sep 10, 2013 4:07 am

Cito:

" Los berlineses habían empezado a llamar a su capital DER REICHSSCHEITERHAUFEN, o "la pira funeraria del imperio".
Las tropas de Zhúkov lograron una victoria táctica nada baladí para su mariscal al llegar antes que los vehículos blindados de Kóniev al canal Landwehr, situado frente al Tiergarten. El Primer Frente Ucraniano se dirigió al Oeste a fin de despejar la zona más remota de la ciudad, lo que supuso una gran desilusión para este último y sus oficiales. Su rival (Zhúkov) quedó solo, en consecuencia, para culminar la destrucción de las pocas hectáreas que quedaban de calles, monumentos y edificios públicos en ruinas del Reich de Hitler.
Por su parte, los alemanes sostenían la defensa con 45.000 soldados, 40.000 milicianos del Volkssturm y 3.000 chiquillos de las Juventudes Hitlerianas .Entre quienes servían a esta empresa desesperada cabe destacar a los hombres de las unidades extranjeras de las SS congregados en torno al bunker de la Cancillería del Reich, construcción erigida en Wilhelmstrasse, que albergaba los edificios gubernamentales. Se trataba de bálticos, franceses, escandinavos y valones que lucían en sus guerreras las runas de Himmler y sabían que conformaban una legión de muertos que ninguna compasión podía esperar de los atacantes. su voluntad de resistir se veía reforzada por los pelotones de la SS que recorrían las calles de la capital para colgar de las farolas a todo aquel que tratase de abandonar la lucha. Los defensores de Berlín sabían que podían luchar hasta morir o morir ahoracados igualmente"

DE "Armagedón", DE mAX Hastings.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST