pregunta

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
elpirata1977
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Dom Sep 12, 2010 1:19 am

pregunta

Mensaje por elpirata1977 » Mié Oct 20, 2010 11:49 pm

que tal foreros,he leido diaro de un marine de e.b.sledge mi casco por almohada de robert lekie,y estoi leyendo hermanos de sangre de s.e. ambrose.y mi pregunta es que frente fue mas duro el europeo o el pacifico

Ivanrebollo
Usuario
Usuario
Mensajes: 33
Registrado: Mié Oct 06, 2010 12:42 pm

Re: pregunta

Mensaje por Ivanrebollo » Jue Oct 21, 2010 12:07 pm

Buenas,

Yo solamente he leido los libros de sledge y de Ambrose, y mi impresión personal por las experiencias relatadas en esos libros es que ambos frentes fueron durísimos, pero quizás el pacífico más.

Dicho lo cual, estamos hablando de libros que se centran en unidades y personas que vivieron lo más granado (y graneado) de ambos teatros. Una valoración de "dureza" global de un frente no soy capaz de hacerla, pues al final tenemos dos alternativas: o nos vamos a cifras objetivas (bajas y heridos, reemplazos, etc...), perdiendo muchos elementos subjetivos para las tropas que conforman gran parte de la "dureza" de un frente, o nos vamos a testimonios como los que apuntas, que son testimonios particulares y pueden diferir de los de otras personas que combatieron en el mismo frente.

Como ejemplo evidente pongo el de los dos abuelos de una antigua compañera de trabajo: ambos lucharon en el frente mediterraneo, uno como piloto y el otro como sargento a las órdenes de Patton. El primero se podía pasar horas hablando de la guerra, de su querida Evelyn (como llamaba a su avión), etc... Al otro se le nublaba la mirada y solo decía que lo único bueno de esos años fue salir con vida de ahí.

Otro ejemplo puedo ponerlo en Dunquerke comparando la experiencia de los hermanos Churchill, por un lado Jack "Mad Jack", que fué herido en combate, defendió con arco y flechas una de las últimas bolsas de contención frente a los alemanes, tuvo que rescatar a un capitán de las entrañas de su tanque bajo fuego enemigo, etc... y por otro Tom, que llegaría a General y lideraría los Commandos en el teatro yugoslavo y que el ataque alemán a Francia lo vivió desde el cuartel general de la BEF, analizando fotografías aéreas y siendo evacuado a Inglaterra por avión.

Avatar de Usuario
KONGOL
Usuario
Usuario
Mensajes: 25
Registrado: Mar Ene 04, 2011 7:08 am

Re: pregunta

Mensaje por KONGOL » Dom Ene 16, 2011 4:32 am

Para los EEUU indudablemente el frente del pacifico fue el mas sufrido,sangre ,sudor y lagrimas

Avatar de Usuario
gerkamp
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3791
Registrado: Mar Ene 25, 2011 6:57 am
Ubicación: Argentina

Re: pregunta

Mensaje por gerkamp » Mar Feb 01, 2011 9:06 pm

Coincido con kongol, sin lugar a dudas el pacifico fue horroroso. Imaginate pelear por cada isla y encima los japoneses se escondian en cuevas perfectamente construidas, se negaban a rendirse por temor a la humillacion que eso conllevaria y ademas los terrenos inhospitos de algunas islas. En cambio en europa peleaban la mayoria de las veces en lugares civilizados y los alemanes eran mas propensos a rendirse que los japoneses. El unico frente de europa que mas se asemejo al pacifico a mi parecer fue el italiano, peleando por cada calle contra tropas expertas luchando sin ceder un centimetro de terreno, por ejemplo la batalla de montecassino o la de ortona. Pero a mi parecer el pacifico fue un frente muy sangriento donde no sabias si habias dejado una cueva limpia en la retaguardia o si te encontrarias en la mira de un francotirador que no le importaba morir con tal de hacer un blanco o que no podias dormir tranquilo ya que en cualquier momento se podria hacer una carga banzai. Esa es mi opinion.
ImagenImagenImagen
''Si vis pacem, para bellum''

Avatar de Usuario
enrique falcon
Miembro
Miembro
Mensajes: 183
Registrado: Lun Sep 20, 2010 6:00 am
Ubicación: lima peru

pregunta

Mensaje por enrique falcon » Jue Feb 03, 2011 11:18 pm

Bueno, sin lugar a dudas el Frente del Pacífico fue el más brutal de todos. Y ello debido fundamentalmente al fanatismo suicida de los japoneses, fue una verdadera carnicería.



Saludos.

Avatar de Usuario
Sepp45
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1285
Registrado: Mié Ago 01, 2007 2:35 am
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: pregunta

Mensaje por Sepp45 » Jue Feb 03, 2011 11:38 pm

¿Que tal? Yo creo que cuando se habla en cuanto a la dureza de los combates (para los americanos) bien se podría decir que el Frente del Pacifico fue muy costoso, tanto material como humanamente, dado en parte a una campaña iniciada en el '42. Si estuviesemos hablando del teatro de operaciones Europeo, los EEUU tuvieron una "notoria participación" recien en 1943 con el lanzamiento de la operacion Husky.

Pero, obviamente si dejasemos de lado la visión americana de la guerra, no habría duda que el frente oriental (para las fuerzas del Eje) fue una hemorragia imparable, una maquina trituradora de huesos y carne que literalmente consumió el 60 por ciento de las tropas alemanas. Estar en una trinchera, tanto en el sur, enfrentado a las fanaticas tropas defensoras de Sevastopol; como el norte y la ciudad de Leningrado; como así tambien el centro de la URSS combatiendo con siberianos en las puertas de Moscu o la ciudad muerta de Stalingrado..

Esa es la burda belleza de la SGM, tan atrapante como nefasta, donde cada defensor combatio hasta la ultima bala y desgarro su piel y alma frente a las mas terribles adversidades.

Saludos!
ImagenImagen

"...Mi abastecedor estaba cansado de ponerle las cintas de balas a la MAG, pero yo seguía tirando. Eran como las nueve de la mañana. Las balas me pasaban cerquita: a las trazantes se las veía clarito. El subteniente me decía: "Vámonos Poltronieri, que te van a matar..." Pero yo le decía que se fueran ellos. Porque yo sabía que el sargento Echeverría había tenido familia en esos días. Entonces les dije: Váyanse ustedes que tienen hijos, que tienen familia. Yo no tengo a nadie...".

Conscripto Clase 62 Oscar Poltronieri, Regimiento de Infantería Mecanizado número 6. Monte Dos Hermanas. Malvinas 1982. Galardonado con Cruz al Heroico Valor en Combate (Máxima condecoración militar Argentina).

Avatar de Usuario
juantara
Usuario
Usuario
Mensajes: 36
Registrado: Jue Ene 13, 2011 10:45 pm

Re: pregunta

Mensaje por juantara » Vie Feb 04, 2011 12:17 am

Nadie ha tomado en cuenta el frente de Africa del Norte ESE SI QUE ERA UN INFIERNO EN LA TIERRA habia que lidiar con las tormentas de arena los británicos lo llamaban Khamsin que significa viento caliente que sopla en el Sahara y los alemanes ghibli. De mayor frecuencia en la primavera, el viento elevaba la temperatura en un par de horas y agotaba tanto a amigos como a enemigos y todo esto sin combatir. La legislación de las tribus beduinas permitía a un hombre matar a su mujer después de sufrir cinco días de este viento.

Cuando el viento soplaba, levantaba la arena que recorría cientos de kilómetros cuadrados. La visibilidad disminuía a cero, los soldados jadeaban para poder respirar a través de las provisorias máscaras mientas las ráfagas huracanadas volteaban camiones y arrancaban los postes de teléfono. Los remolinos de arena provocaban problemas eléctricos que desconponían a la brújulas. En la línea de Gazala, al sur de Tobruk, en mayo de 1942 se responsabilizó a la electricidad generada por un khamsin por la exposión que destruyo un depósito de municiones.

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST