cruz de hierro segunda clase (EK2)

Condecoraciones, distinciones y uniformes de los ejércitos participantes en el Conflicto

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
wolf33
Usuario
Usuario
Mensajes: 21
Registrado: Vie Feb 26, 2010 2:56 pm

cruz de hierro segunda clase (EK2)

Mensaje por wolf33 » Vie Oct 08, 2010 7:50 pm

CRUZ DE HIERRO DE SEGUNDA CLASE:

Conocida como Eisernes Kreuz II Klasse, se suele nombrar de forma abreviada como EKII. Se trata de una de las condecoraciones más importantes y deseadas de entre las que se entregaron en la II Guerra Mundial (IIGM) Esta condecoración fue instituida por vez primera en el año 1813, por orden del rey Friedrich Wilhelm III, en Breslau, durante la guerra contra napoleón, y su diseño corre a cargo de Karl Friedrich Schinkel. Más tarde sería reinstituída también en la guerra franco-prusiana y en la I Guerra Mundial (IGM), hasta llegar a la II GM, cuando Hitler decidió reinstituirla nuevamente el día que comenzó el conflicto, pero añadiendo algunas variaciones. La EKII de la I Guerra Mundial tenía las siguientes características: sus medidas aproximadas son 42x42 mm; fue construida en 3 partes, dos exteriores de níquel, unidas en sus extremos sujetando la tercera parte, central, hecha de hierro lacado en negro. En el anverso se observa, de arriba abajo: la corona imperial (en el brazo superior), una “W”, en honor al rey Friedrich Wilhelm III (en el centro) y la fecha “1914”, cuando se instauró esta condecoración, en la IGM (en el brazo inferior). En cuanto al reverso, aparece, de arriba abajo: la corona imperior, debajo las letras “FW” en honor al monarca, unas hojas de roble en el centro y, debajo del todo, la fecha “1813”, cuando se instauró la condecoración por vez primera.

Imagen Imagen Imagen

Sobre el brazo superior, va soldada una anilla sobre la que se prende la medalla con una cinta, cuyos colores son el negro de fondo, con 2 bandas blancas en los laterales, que dejan una pequeña parte más al lateral de color negro.

Imagen

Ya al comienzo de la IIGM, el 1 de Septiembre de 1939, Hitler ordena la reinstitución de la Cruz de Hierro, a la que añade una serie de cambios para diferenciarla de la condecoración prusiana. En primer, Hitler modificó las dimensiones de la Cruz, que ahora pasará a medir 44x44mm como medida estándar, ya que existen variaciones de la condecoración que difieren en el tamaño. Tal es el caso de la Cruz tipo Schinkel, cuyas dimensiones asemejan a la EKII de la IGM, es decir, es más pequeña. Por otro lado, se modificó el color de la cinta, que ahora pasará a ser negro-blanco-rojo-blanco-negro, que representan los colores del III Reich. El ribbon mide 30mm, correspondiendo 14 a la parte roja central y el resto a las franjas negra y blanca (4mm cada una). En cuanto a las inscripciones, en el anverso aparece la svástica en el centro, reintroducida por Hitler para otorgar a esta condecoración el carácter nacionalsocialista que marcó el III Reich, y en el brazo inferior se lee la fecha “1939”, en la que fue reinstaurada de nuevo la Cruz de Hierro. En el reverso, también en el brazo inferior, se lee la fecha “1813”, en honor a la fecha en la que se instauró por primera vez la condecoración. Precisamente el “3” de esta fecha ha dado lugar a nuevas variaciones de la EKII, ya que unas poseen el “3” con forma recta, mientras que en otras cruces aparece con una forma más redondeada.

Imagen Imagen

Al igual que la EKII de la IGM, ésta también se construyó en 3 partes, dos exteriores de níquel, que al soldarse por sus extremos sujetaban la tercera parte, central, hecha con hierro lacado en negro; la svástica (núcleo de hierro), queda en medio del anverso de la Cruz. En el brazo superior va soldada la anilla de la que se sujeta la condecoración a través de la cinta. Esta anilla podía ir o no marcada con la marca de fabricante.
Un lobo a otro no muerde; un hombre a otro, mil veces

Avatar de Usuario
wolf33
Usuario
Usuario
Mensajes: 21
Registrado: Vie Feb 26, 2010 2:56 pm

cruz de hierro segunda clase (EK2)

Mensaje por wolf33 » Vie Oct 08, 2010 7:55 pm

En cuanto a la forma de mostrarla, existían 3 posibilidades:
- Mostrar la EKII con su cinta pendiendo del segundo botón de la guerrera. Esta manera de portar la Cruz solo era permitida el día de su instauración.
- También podía mostrarse la condecoración en el lado izquierdo de la guerrera, sola o formando parte de un pasador. Esto se empleaba cuando el condecorado asistía a un acto formal de uniforme.
- La tercera forma, y más corriente, consistía en llevar únicamente la cinta, prendida desde el segundo botón de la guerrera, y cosida al interior de la misma.

Imagen
Esteban infantes, de la DA, con la cinta de la EK// prendida en el segundo botón de la guerrera

Imagen
soldado con el ribbon de la EKII en la guerrera (segundo botón)

Los méritos para obtener esta afamada condecoración eran varios: haber demostrado un acto de valor y valentía frente al enemigo, haber logrado una maniobra digna de la concesión de esta condecoración, haber sido herido de gravedad, a un soldado individual por haberse distinguido de entre los demás por un acto de valor, o bien por la misma razón a un pelotón completo. En general, se otorgaron Cruces de Hierro a soldados de las tres ramas del ejército (Heer, Luftwaffe y Kriegsmarine), grupos sociales (policía, bomberos, …), extranjeros (entre los que se encuentra un gran número de voluntarios españoles de la DA) e incluso mujeres y niños. Ello explica que el número de concesiones oscile entre 5.000.000 y 5.500.000 de Cruces de Hierro. Ésta se entregaba en un sobre de color beig o azul, y junto a su correspondiente documento de concesión.

Imagen
Soldados siendo condecorados con la EKII

Imagen
Concesión de la EKII. Imagen obtenida de http://www.wehrmacht-awards.com" onclick="window.open(this.href);return false;

Imagen[/URL]
Mujer con la EKII en el segundo botón (cinta y Cruz). Obtenida de http://www.guntherprienmilitaria.com" onclick="window.open(this.href);return false;

Imagen
Niño con la EKII prendida en el lado izquierdo de la guerrera. Obtenida en http://www.guntherprienmilitaria.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Un lobo a otro no muerde; un hombre a otro, mil veces

Avatar de Usuario
wolf33
Usuario
Usuario
Mensajes: 21
Registrado: Vie Feb 26, 2010 2:56 pm

cruz de hierro segunda clase (EK2)

Mensaje por wolf33 » Vie Oct 08, 2010 7:56 pm

Por otro lado, cabe destacar la instauración del spange de 1939 para la Cruz de Hierro de segunda clase (también se otorgó para la de primera clase). Su introducción se hizo para honorar y diferenciar a quienes habían logrado la EKII en la IGM y de nuevo la volvían a lograr en la IIGM. Se trata de una pieza formada por un águila de la Wehmacht, con las alas extendidas y la cabeza girada hacia la izquierda, de unos 30-31mm de ancho; el águila, con sus garras, porta una svástica rodeada por una corona de robles; debajo del todo, aparece un trapecio invertido con la fecha “1939” en su interior. La altura de la condecoración es de unos 39mm.

Imagen Imagen

Como he dicho más arriba, en la EKII de la IIGM existen diversas variaciones; algunas de ella son:
- El “3” de la fecha 1813 en el reverso de la condecoración, que puede ser redondo o bien recto.
- Übergrosse: se trata de una versión más grande que la estándar; en este caso la Cruz mide 47,5x47,5mm.
- Tipo Schinkel: se trata de EKII cuyas medidas son similares a las originales y las de 1914, por eso reciben el nombre de su diseñador.

Imagen
Imagen donde se ve la diferencia en el número "3" de la fecha "1813". Obtenida de http://www.wehrmacht-awards.com" onclick="window.open(this.href);return false;

Imagen
Imagen de la übergrosse, donde se aprecia el mayor tamaño de ésta frente a la EKII estándar. Obtenida de http://www.wehrmacht-awards.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Un lobo a otro no muerde; un hombre a otro, mil veces

Avatar de Usuario
wolf33
Usuario
Usuario
Mensajes: 21
Registrado: Vie Feb 26, 2010 2:56 pm

cruz de hierro segunda clase (EK2)

Mensaje por wolf33 » Vie Oct 08, 2010 7:57 pm

Para completar un poquito más el post, he hecho una tabla con los fabricantes conocidos de la EK2; los datos los he tomado de las webs wehrmacht-awards y wehrmacht-info. Un saludo!!
  • MARCA FABRICANTE LOCALIZACIÓN 1 Deschler & Sohn, München 2 C.E. Juncker., Berlin 3 Wilhelm Deumer, Lüdenscheid 4 Steinhauer und Luck, Lüdenscheid 5 Hermann Wernstein, Jena-Lobstedt 6 Fritz Zimmermann, Stuttgart 7 Paul meybauer, Berlin 8 Ferdinand Hoffstäter, Bonn am Rhein 11 Grossmann & Co., Wien 12 Frank und Reif, Stuttgart 13 Gustav Brehmer, Markneukirchen 15 Friedrich Orth, Wien 16 Alois Rettenmaier, Berlin 19 E. Ferd. Wiedmann, Frankfurt y Main 20 C.F. Zimmermann, Pforzheim 21 Gebr. Godet & Co., Berlin 22 Börger & Co., Berlin 23 Arbeitsgemeinschaft für Heereshedarf in der Graveur-ubd Ziselierung, Berlin 24 Arbeitsgemeinschaft der Hanauer Plakettenhersteller, Berlin, Hanau y Main 25 Arbeitsgemeinschaft der Graveur-Gold-und Silverschmeid- Innungen, Hanau 26 B.H. Mayer’s Kunstprageanstallt, Pforzheim 27 Anton Schenkl’s Nachfolger, Wien 33 Friederich Linden, Lüdenscheid 35 F.W. Assmann, Lüdenscheid 40 Berg & Nolte, Lüdenscheid 41 Gebrüder Bender, Oberstein 42 Biedermann & Co., Oberkassel bei Bonn 44 Jakob Bengel, Idar/Oberstein 49 Richard Feix Sohne, Gablonz 52 Gottlieb und Wagner, Idar/Oberstein 55 J.E. Hammer & Sohne, Geringswalde 56 Robert Hauschild, Pforzheim 65 Klein & Quenzer, Idar/Oberstein 66 Friederich Keller, Oberstein 70 Lind & Meyrer, Oberstein 75 Franke&Co, Lüdenscheid 76 Ernst L. Muller, Pforzheim 80 G.H. Osang, Dresden 93 Richard Simm & Sohne, Gablonz 95 Adolf Scholze, Grunwald 96 Robert Klein, Wien 97 AE Kochert, Wien 98 Rudolf Souval, Wien 100 Rudolf Wachtler & Lange, Mittweida 103 August G. Tam, Gablonz 104Heinrich Ulbricht’s Ws, Kaufing 106 Bruder Schneider AG, Wien 108 Arno Wallpach, Salzburg 109 Walter & Henlein, Gablonz 113 Hermann Aurich, Dresden 120 Franz Petzl, Wien 122 J.J. Stahl, Strassburg 123 Bech, Hassinger & Co., Strassburg 125 Eugen Gauss, Pforzheim 128 S. Jablonski & Co., Ludenscheid 132Franz Reischauer, Idar/Oberstein 137 J H Werner, Berlin 138 Julius Maurer, Oberstein 139 Hymmen & Co, Ludenscheid
Disculpad que se vea tan desastrado, había hecho una tabla en excel pero aquí no sale, sale de esta manera.
Un lobo a otro no muerde; un hombre a otro, mil veces

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Re: cruz de hierro segunda clase (EK2)

Mensaje por Shindler » Mié Oct 20, 2010 3:11 pm

Muy buen informe sobre la EK2, aqui más info sobre la EK y su historia además de sus variantes. viewtopic.php?f=18&t=6702" onclick="window.open(this.href);return false;

Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Responder

Volver a “Uniformes y condecoraciones”

TEST