La relacion del Primer Ministro con Stalin

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Eisenhower
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 732
Registrado: Mar Jul 07, 2009 4:56 am
Ubicación: Republica Argentina
Contactar:

La relacion del Primer Ministro con Stalin

Mensaje por Eisenhower » Dom Sep 19, 2010 3:31 pm

Bueno yo se como era esta relacion entre ambos era mala pero quiero documentos,cartas o algo que compruebe que era asi.Ademas de la buena relacion ("buena) con Roosvelt

Gracias
Con esta división cruzó el río y reconquistó con una fuerza de 10.000 fusileros el Mamaev Kurgan, la cota principal de Stalingrado desde donde se dominaba toda la ciudad, los pocos supervivientes juraron que su determinación "fluía de Rodimtsev", hicieron también la promesa: "No hay tierra para nosotros más allá del Volga", "

Avatar de Usuario
Dr Heider
Miembro
Miembro
Mensajes: 160
Registrado: Mié Jun 23, 2010 6:44 am
Ubicación: Colombia

La relacion del Primer Ministro con Stalin

Mensaje por Dr Heider » Mié Sep 22, 2010 2:55 pm

Hola a todos

Como ya es conocido. La relación que mantenía Stalin con los británicos no era cordial debido a la desconfianza que les tenía especialmente en lo relacionado a la no apertura del segundo frente. Lo anterior fue tratado entre los dos gobiernos de una forma diplomática sin embargo esta no estuvo presente en la segunda reunión que tuvieron Churchill y Stalin en Moscú en agosto de 1942, después de haber sido informado este último de la decisión de no abrir un segundo frente ese año en la primera reunión que sostuvieron.

A continuación transcribo un aparte del libro Amos de la Guerra escrito por Simon Berthon y Joanna Potts, página 217-218:
La segunda reunión se programó para las once de la noche. El optimismo que Churchill había demostrado por la mañana se hizo añicos, pues el humor de Stalin pasó de una amabilidad reservada a una hostilidad formal. Abrió la reunión entregando a Churchill un aide-mémoire que se tradujo de inmediato y en el que se acusaba a los británicos de incumplir su acuerdo de crear el segundo frente. " Fácilmente se comprenderá que la negativa del gobierno británico a abrir un segundo frente en Europa en 1942 es un golpe a la moral del pueblo soviético-que había confiado en que se abriría el segundo frente-, complica la situación del Ejército Rojo y perjudica los planes del alto mando soviético" (71). Churchill dijo que respondería por escrito, pero advirtió a Stalin de que "hemos tomado una decisión por lo que se refiere a las acciones que debemos llevar a cabo y que los reproches eran en vano" (72).

Stalin sacó todo su mal genio. Acusó a los británicos no sólo de romper sus promesas, sino de cobardía. "A ustedes los británicos les asusta luchar. No deberían ver a los alemanes como si fueran superhombres. Tarde o temprano tendrán que luchar. No pueden ganar una guerra sin entrar en batalla". (73). Según Averrell Harriman, Stalin se mostró "realmente ofensivo". Churchill reaccionó con furiosa elocuencia. "He venido de visita a Europa en medio de todos mis problemas-sí señor Stalin, yo, como usted, también tengo problemas-con la esperanza de encontrar una mano amiga y estoy terriblemente decepcionado, pues no la he hallado" (74). Durante los cinco minutos siguientes Churchill habló, a juicio de uno de los miembros de la delegación americana, "de la manera más lúcida, dramática y contundente que jamás haya oído hablar a nadie"; de hecho, dijo tantas cosas que ninguno de los dos intérpretes pudo tomar notas de su discurso. Sólo Alexander Cadogan pudo anotar las palabras del primer ministro. "¿Se lo ha dicho?", preguntó un Churchill enfadado a su intérprete. Al final, Cadogan lo intentó y leyó sus notas, pero Stalin levantó la mano y se hechó a reír. "Sus palabras carecen de importancia-dijo-. Lo que es fundamental es el espíritu" (75).
(71). Correspondencia jv/wsc.
(72). Gilbert, Martin, Winston S. Churchill, Vol. VII: Road to Victory 1941-1945, Londres, 1986.
(73). Ibid.
(74). Dilks, Diaries of Sir Alexander Cadogan om 1938-1945.
(75). Gilbert, Martin, Winston S. Churchill, Vol. VII: Road to Victory 1941-1945, Londres, 1986.

Con respecto a la buena relación entre Churchill y Roosevelt, éste último albergaba una antipatía por él desde hacía más de veinte años, cuyas raíces se hallaban en el recuerdo que Roosevelt tenía de la única reunión que mantuvo cara a cara con Churchill cuando, en 1918, como subsecretario de la Armada, visitó Francia y Gran Bretaña. En Londres pronunció un discurso en una cena celebrada en la Gray´s Inn, bastión del poder legal británico. Churchill, que por entonces era una figura pública mucho más famosa, se encontraba entre los asistentes. Tiempo después Roosevelt señaló que el británico se comportó como un " matón... tratándonos a todos con prepotencia"

Saludos.
"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro." Descartes

Avatar de Usuario
Eisenhower
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 732
Registrado: Mar Jul 07, 2009 4:56 am
Ubicación: Republica Argentina
Contactar:

La relacion del Primer Ministro con Stalin

Mensaje por Eisenhower » Jue Sep 23, 2010 5:26 pm

Gracias me sirvio bastante
Con esta división cruzó el río y reconquistó con una fuerza de 10.000 fusileros el Mamaev Kurgan, la cota principal de Stalingrado desde donde se dominaba toda la ciudad, los pocos supervivientes juraron que su determinación "fluía de Rodimtsev", hicieron también la promesa: "No hay tierra para nosotros más allá del Volga", "

Avatar de Usuario
Dr Heider
Miembro
Miembro
Mensajes: 160
Registrado: Mié Jun 23, 2010 6:44 am
Ubicación: Colombia

La relacion del Primer Ministro con Stalin

Mensaje por Dr Heider » Vie Sep 24, 2010 12:23 am

Eisenhower escribió:Gracias me sirvio bastante
De nada, si encuentro algo más lo coloco en el post.

Saludos.
"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro." Descartes

Avatar de Usuario
Dr Heider
Miembro
Miembro
Mensajes: 160
Registrado: Mié Jun 23, 2010 6:44 am
Ubicación: Colombia

La relacion del Primer Ministro con Stalin

Mensaje por Dr Heider » Sab Sep 25, 2010 10:17 pm

Hola a todos

A continuación coloco otra información obtenida del libro Amos de la Guerra. Berthon Simon, Potts Joanna, capítulo 10, pág 253. Editorial Destino
Mientras Churchill y Roosevelt se enfrentaban en la primera crisis en su amistad, la disputa con Stalin por el segundo frente seguía agudizándose. Churchill le habría escrito para explicar qué sentido tenía la postergación al tiempo que expresaba su comprensión por la decepción de Stalin. El mismo día que el primer ministro se vio obligado a tragarse el sapo de Roosevel, recibió un mensaje injurioso y amenazador de parte del líder soviético: "Usted dice que "se hace cargo bastante bien" de mi decepción-le escribió Stalin-. Debo decirle que aquí no sólo se trata de la decepcioión del gobierno soviético, sino de la continuidad de la confianza en sus aliados, una confianza que se ve sujeta a una enorme tensión. Ni que decir tiene el gobierno soviético no puede tolerar semejante indiferencia ante los intereses soviéticos más apremiantes en la guerra contra el enemigo común"(30).

Dos días después, Churchill comentó en privado: Empiezo a estar bastante cansado de estas regañinas continuas, pues sólo son producto del puro interés y de un menosprecio absoluto por nuestras vidas y nuestro destino"[/i(31).]Respondió dejando de un lado, por una vez el tacto: "Aunque hasta el 22 de junio de 1941 a nosotros, los británicos, se nos dejó solos ante lo peor que los nazis pudieran hacernos, no dudé en ayudar de inmediato a la Rusia soviética desde el momento que Hitler la atacó hasta el límite de nuestros limitados recursos. Me siento satisfecho de haber hecho cuanto estaba en mi mano para ayudarlos. Por lo tanto, los reproches que ahora usted dirige a sus aliados occidentales no me afectan en absoluto" (32)


(30). Ministerio de Asuntos Exteriores de la URSS, Correspondencia entre Stalin, Roosevelt, Truman, Churchill y Attlee durante la Segunda Guerra Mundial: Correspondencia entre Churchill y Attlee
(31). Dilks. Diaries of Sir Alexander Cadogan 1938-1945
(32). Ministerio de Asuntos Exteriores de la URSS, Correspondencia entre Stalin, Roosevelt, Truman, Churchill y Attlee durante la Segunda Guerra Mundial: Correspondencia entre Churchill y Attlee

Saludos
"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro." Descartes

Avatar de Usuario
Dr Heider
Miembro
Miembro
Mensajes: 160
Registrado: Mié Jun 23, 2010 6:44 am
Ubicación: Colombia

La relacion del Primer Ministro con Stalin

Mensaje por Dr Heider » Dom Sep 26, 2010 5:20 pm

Hola a todos

Transcribo otro documento que consta las malas relaciones entre Churchill y Stalin tomadas del mismo libro citada anteriormente.
... Sin embargo, mientras el primer ministro seguía discutiendo sobre la guerra y eventual triunfo, el MI5 informó de que un grupo de agitadores comunistas-directamente controlados desde Moscú-planeaban una inmensa protesta contra él cuando regresara a Londres. El jefe del servicio de contraespionaje, Guy Liddell, escribió en su diario que "se están tomando medidas para enfrentarnos a esta situación", pero los indicios de agitación política y de espionaje alentados por los soviéticos seguían creciendo. (1)
(1). The Diaries of Guy Liddell, KV 4/185-196, 7 de septiembre de 1943.

Saludos.
"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro." Descartes

Avatar de Usuario
Dr Heider
Miembro
Miembro
Mensajes: 160
Registrado: Mié Jun 23, 2010 6:44 am
Ubicación: Colombia

La relacion del Primer Ministro con Stalin

Mensaje por Dr Heider » Mié Sep 29, 2010 5:18 am

Hola a todos

Durante la estancia de Roosevelt en la embajada soviética en Teherán en noviembre de 1943 esto fue lo que dijo Stalin al NKVD. Fuente Los Amos de la Guerra.
Mientras Roosevelt descansaba en la comodidad bien protegida de su alojamiento, Stalin reunió a los agentes de la NKVD allí destacados y les encargó una tarea que quería que realizaran. Uno de esos agentes era Sergo Beria, el hijo del jefe de la NKVD, Laurenti Beria. "¿Cómo está tu madre?", le preguntó Stalin cuando Sergo llegó. Una vez cumplidas las formalidades, Stalin se centró en los asuntos importantes. "Os he hecho venir aquí, junto con otros jóvenes que jamás han tratado con extranjeros, porque quiero encomendaros una misión delicada y moralmente censurable-les explicó Stalin-. Escucharéis las conversaciones que Roosevelt mantenga con Churchill, con los demás británicos y con su propio círculo. Debo saber todos los detalles, conocer los matices de todo lo que digan. Os pido esto porque sé que se decidirá la cuestión del segundo frente. Soy consciente de que Churchill se opone. Es importante que los norteamericanos nos apoyen esta cuestión". (2). La NKVD comprobó que los micrófonos de su embajada funcionaran.
(2). Beria, Sergo, Beria, My Father: Inside Stalin´s Kremlin, Londres, 2001

Saludos.
"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro." Descartes

Avatar de Usuario
Dr Heider
Miembro
Miembro
Mensajes: 160
Registrado: Mié Jun 23, 2010 6:44 am
Ubicación: Colombia

La relacion del Primer Ministro con Stalin

Mensaje por Dr Heider » Mié Oct 06, 2010 3:09 am

Hola a todos

A continuación otro aparte de las relaciones entre Churchill y Stalin tomada del libro los Amos de la Guerra.Berthon, Potts,pag 293-294.
Stalin dejó clara la desconfianza que le inspiraba Churchill: "Me gustaría saber si los británicos creen en la Operación Overlord o si sólo hablan de ella para tranquilizar a los rusos". Para Churchill y sus jefes militares, que pensaban que la operación Anvil carecía de sentido, la sesión fue un desastre. Brooke escribió presa del enfado: "Me apetece más ingresar en un manicomio o en una residencia para ancianos que seguir con mi trabajo actual. ¡Estoy asqueado ante los métodos que utilizan los políticos para librar la guerra! ¿Por qué creen que son expertos en un terreno del que no saben absolutamente nada? ¡Escucharlos resulta lamentable! Que Dios nos ampare en la prosecución de esta guerra; ¡aún podemos convertirla en un caos absoluto y acabar siendo los vencidos!"(11).

Esa noche, durante la cena, el ambiente todavía se ensombreció un poco más . Stalin, el anfitrión de la velada, se pasó gran parte de la noche burlándose de su aliado británico. Un dardo envenenado le recordó a Churchill que en el pasado había querido enfrentarse a los bolcheviques: "No le entiendo en absoluto; en 1919 quería luchar con tanto anhelo ¡y ahora, en cambio, parece haberse olvidado de su deseo!-exclamó-. ¿Qué ha ocurrido? ¿Es éste el resultado de alcanzar una edad avanzada? ¿De cuántas divisiones dispone usted que estén en contacto con el enemigo? ¿Qué ocurre con esos dos millones de hombres que tiene en la India?".

Entonces, en un intercambio de bromas acerca de qué hacer con el enemigo, Stalin anunció: "Debemos ejecutar a cincuenta mil alemanes. Su Estado Mayor debe desaparecer". Churchill se levantó de la silla de un brinco y se puso a dar vueltas. "No participaré en una matanza a sangre fría", respondió con la cara enrojecida por el enojo. "Debemos matar a cincuenta mil de un disparo", volvió a manifestar Stalin. "Preferiría que se me quitara de en medio ahora mismo antes que deshonrar a mi país de esa manera", replicó Churchill. Roosevelt intentó apaciguar los ánimos haciendo ver que todo aquello no era más que una broma. "Me gustaría proponer que nos comprometiéramos a algo-terció-. En lugar de matar de un disparo a cincuenta mil, dejémoslo en cuarenta y nueve mil". Tras la sensación de frustración de aquel día , Churchill había perdido su sentido del humor y abandonó la habitación a toda prisa. Stalin lo siguió, riéndose e intentando explicarle el chiste. "Usted está a favor de los alemanes- le dijo mientras regresaban juntos a la habitación-. El diablo es comunista y Dios, mi amigo, es conservador". Al final, los dos hombres hicieron las paces y la conversación terminó con un "abrazo cordial". (12)
(11). Alanbrooke, War Diaries 1939-1945.
(12). Moran, Lord, Churchill at War 1940-1945, Londres 2002.
"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro." Descartes

Paulaner
Miembro
Miembro
Mensajes: 84
Registrado: Mié Jul 08, 2009 7:00 pm

La relacion del Primer Ministro con Stalin

Mensaje por Paulaner » Vie Feb 11, 2011 9:45 pm

Si la información que aportáis es cierta, muchas gracias, es interesante.

Mac_aco
Colaborador económico
Mensajes: 400
Registrado: Lun Nov 03, 2008 8:59 pm
Ubicación: Málaga/Sevilla/Barcelona

Re: La relacion del Primer Ministro con Stalin

Mensaje por Mac_aco » Mar Feb 15, 2011 2:15 am

En navidad se publicó un libro titulado "La guerra de Churchill", de Max Hastings. Allí detalla de forma bastante minuciosa la relación entre Churchill y Stalin (correspondencia, testimonios, contexto etc). Igualmente trata la relación con Roosvelt (calida al principio, mas fria y forzada al final). Eso si, son 700 páginas de lectura. Por cierto, que no deja de ser curioso que la mayor parte de las veces que tratamos este tema, usemos fundamentalmente, fuentes británicas. Debe ser curioso ver lo que opinan americanos y rusos del tema.
"Durante muchos meses hemos combatido juntos, a menudo en el mismo bando"
Carta del Gral J.Devers al Gral De Lattre, mayo de 1945.

Avatar de Usuario
enrique falcon
Miembro
Miembro
Mensajes: 183
Registrado: Lun Sep 20, 2010 6:00 am
Ubicación: lima peru

La relacion del Primer Ministro con Stalin

Mensaje por enrique falcon » Dom Feb 20, 2011 11:31 pm

Bueno, los ex sovieticos, en sus juicios sobre la actuacion del Primer Ministro Britanico y del Presidente Estadounidense --durante el tiempo que fueron aliados- se referian a ellos como Imperialistas y se quejaban ,principalmente, de la no apertura del segundo frente (queja que llego a convertirse -casi- en una obsesion).



Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
Untergefreiter
Miembro
Miembro
Mensajes: 498
Registrado: Vie Jun 23, 2006 10:34 am
Ubicación: Bahía Blanca, Argentina

Re: La relacion del Primer Ministro con Stalin

Mensaje por Untergefreiter » Lun Feb 21, 2011 8:06 pm

En su momento, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Unión Soviética realizó una recopilación de la correspondencia sostenida ente Stalin y los líderes aliados que fue publicada en dos volúmenes. En inglés salió en forma de un único tomo bajo el título Stalin's Correspondence With Churchill, Attlee, Roosevelt And Truman 1941-45. Data de 1957, del mismo año en que se hizo público el "Informe Secreto" de Kruschev y ya en plena desestalinización. Habrá que ver hasta que punto el ambiente político se refleja en la selección y edición del contenido. Yo no lo he leído (aún).

Se puede descargar de Internet Archive, aquí: http://www.archive.org/details/stalinsc ... n010909mbp. Y sin miedo, que Internet Archive es totalmente legal. El Copy de todo el material que ofrece es libre o está caduco.
Untergefreiter: Junior private. No such rank existed in the German forces – it referred to a civilian, of even lower status than a private.

"War is a profession by which a man cannot live honorably; an employment by which the soldier, if he would reap any profit, is obliged to be false, rapacious, and cruel."
Niccolo Machiavelli

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST