9ª División Panzer

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Elías AM
Miembro
Miembro
Mensajes: 246
Registrado: Vie Ene 22, 2010 5:30 am

9ª División Panzer

Mensaje por Elías AM » Mar May 11, 2010 10:06 pm

Comienzos

Tras el Anschluss (anexión de Austria como una provincia del III Reich), el Ejército Alemán incorporó tropas austríacas y formó con ellas la 4ta División Ligera, el 1 de Abril de 1938 (en alemán: 4th Leichte Division), con sede en Viena. Su primer jefe fue el austríaco Alfred Ritter von Hubicki, quien había servido en el ejército de su país hasta la anexión. El 16 de Marzo formaron parte en la ocupación de Bohemia y Moravia, que luego pasaría a ser un protectorado alemán.

Imagen
(1939)

Imagen
(1940)

Imagen
(1941-1945)

Polonia

Ante el inminente ataque a Polonia, la 4ta División Ligera, fue asignada al 28º Cuerpo de Ejércitos del General List, que formaba parte del Grupo de Ejércitos Sur, bajo el mando de von Rundstedt, en el flanco derecho alemán. Partió desde Eslovaquia, tomando a su paso Krakowiec (Ucrania) el 12 de Septiembre, e invadió la Galitzia polaca. Combatió en los ríos San y Vístula, estableció una cabeza de puente sobre el Bug, en Krylow, el 14 de Septiembre, para luego contribuir a cerrar el cerco contra las fuerzas polacas atrapadas en el centro del país. Entre el 18 y el 20 de Septiembre se enfrentó con la brigada mecanizada “Warszawa” y otras fuerzas blindadas polacas que intentaban romper el cerco alemán; en esa situación, para poder contener al enemigo, debió ser reforzada por la 2da División Panzer, y en el proceso capturó a decenas de miles de prisioneros. Tras la campaña retornó a Viena, que se encontraba en el distrito militar Wehrkreis XVII.
El desempeño de las Divisiones Ligeras en Polonia no convenció a los alemanes, quienes decidieron convertirlas en Divisiones Acorazadas. Siguiendo esta directiva, la 4th Leichte Division se convirtió en la 9na División Panzer el 3 de Enero de 1940, bajo el mando de Hubicki.

Holanda

La 9na División Panzer fue enviada al 18º Ejército, destinado a atacar Holanda. El plan alemán era que el Grupo de Ejércitos B al mando de von Bock (al que pertenecía la División) atacara Holanda y Bélgica, en una maniobra de distracción, para obligar a los aliados a desplazar hacia allí sus mejores unidades y dejar desprotegido el sector de las Ardenas, donde se efectuaría el ataque principal. La División fue la única fuerza mecanizada alemana utilizada en Holanda. Al respecto leemos:
“El éxito de von Bock dependía mucho de la actuación de la 9na División Panzer. Irónicamente, era la más débil de todas las Divisiones Panzer (…); igualmente, se esperaba que avanzase a través de Holanda y socorriese a las tropas paracaidistas alemanas que tomarían el puente de Moerdijk, sobre el Mosa, antes de que pudiese llegar allí el 1er Ejército Francés, que se acercaba desde el sur (…). Aunque eclipsada por los acontecimientos en otros lugares, la proeza de la división fue asombrosa”. Bryan Perrett, “German Light Panzers 1932 – 1942”.
Ciertamente era la más débil, ya que contaba con 153 tanques, mientras que la División más poderosa (la 3ra División Panzer) tenía 341. Para completar el panorama, la mayoría de sus tanques eran modelos ligeros Panzer I, Panzer II e incluso algunos eran de origen checo. La 9na División Panzer fue diseñada, principalmente, para encabezar un rápido avance hacia La Haya.
La División esperó a que unidades de infantería comenzaran el ataque, y el 11 de Mayo cruzó el Mosa, entre Gennep y Mook. Ese mismo día, tropas francesas entablaron combate con las unidades avanzadas alemanas, en la zona de Breda y Tilburg. Un intento francés de llegar a Moerdijk fracasó, debido a la resistencia de los paracaidistas alemanes. Ese mismo día, para brindar apoyo, llegó al lugar la 9na División Panzer, que obligó a los franceses a retroceder hacia Amberes.
Mientras parte de sus elementos combatían contra los franceses en el sur, Hubicki dirigió el resto de sus fuerzas hacia Dordrecht, adonde llegó al día siguiente para alivio de los paracaidistas que habían ocupado los puentes y repelido varios contraataques holandeses. En los enfrentamientos se perdieron dos tanques.
Al mediodía del 13 de Mayo, la 9na División Panzer, junto con tropas aerotransportadas, estaban desplegadas al sur de Rotterdam.
El 14 de Mayo, Hubicki se encontró con el General Student, jefe de los paracaidistas, en las proximidades de Rotterdam, y se dispuso a colaborar en el ataque a la ciudad. Para el ataque, elementos del 33º Regimiento Panzer fueron distribuidos en dos grupos (A y C). El grupo A atacaría desde Feyenoord. El grupo C avanzaría desde el sur de la ciudad: la misión de este último era, a través de la ruptura conseguida por el grupo A, enlazar con los paracaidistas aislados y proseguir el avance hacia La Haya. La 9na División Panzer logró aislar a los defensores holandeses de sus aliados. Holanda capituló ese mismo día, tras ser bombardeadas sus principales ciudades por la Luftwaffe.

Bélgica y Francia

Tras la caída de Holanda, la 9na División Panzer, junto al resto de las unidades del 18º Ejército, fue empleada en las operaciones en Bélgica, en la línea Amberes-Bruselas-Arras, y luego en Dunkerque. Después de la evacuación de Dunkerque, la División es asignada al 19º Cuerpo Panzer, bajo el mando de Guderian, en donde integraron el “Panzergruppe Kleist” en el ataque final a Francia y colaboraron eficazmente a romper las defensas del general Weygand en dirección a París, cruzando los ríos Oise, Aisne, Marne y Loira, haciendo miles de prisioneros en el proceso. La 9na División Panzer luchó desde el sur de Amiens hasta las cercanías de Lyon, donde se detuvo al establecerse el cese del fuego. Fue la División Panzer que más distancia cubrió durante la campaña. La División permaneció por dos meses en Francia, y, formando parte del 60º Cuerpo Panzer, fue enviada a Viena para ser reacondicionada. En Septiembre de 1940 es retornada a Polonia con el fin de desempeñar tareas de ocupación.

Balcanes

La División se dirigió a Rumania, a través de Hungría, para participar en la invasión a los Balcanes. Durante la invasión, la 9na División Panzer contaba con un total de 3 PzBefWg pesados, 2 PzKpfWg ligeros, 9 PzKpfw I, 26 Pzkpfw II, 51 PzKpfw III (28 con cañón de 50mm) y 20 PzKpfw IV. A comienzos de 1941 fue enviada a Rumania. Se integró, junto con la 1ra SS Leibstandarte Adolf Hitler, al 40º Cuerpo de Ejércitos del 12º Ejército del Mariscal de Campo Wilhelm List, cuyo objetivo era invadir Grecia y Yugoslavia. Se convertiría en la punta de lanza del 12º Ejército. La 9na División Panzer de Hubicki fue la primera en entrar en acción el 6 de Abril, atacando en dirección a Skopje. Tras 48 horas de combate, ocupó esta ciudad y estableció una cabeza de puente sobre el Vardar, girando luego hacia el sur y ocupando Bitola el 9 de Abril. Con esta acción, la División impidió que yugoslavos y griegos (apoyados por tropas inglesas y australianas) formaran un frente común y pudieran prestarse ayuda mutuamente. La 9na División Panzer se encontraba en Larissa cuando se firmó la capitulación.

Operación Barbarroja

Tras la campaña balcánica, la División fue trasladada a Rumania para unirse al Grupo de Ejércitos Sur, de Gerd von Rundstedt, con vistas a la invasión de la URSS. El 28 de Junio de 1941 penetró en Ucrania. El 7 de Julio penetró la Línea Stalin. Participó en el cerco de Umán y capturó Nikopol, el 17 de Agosto. El 25 de Agosto capturó la presa del río Dniéper, en Dnepropetrovsk. Asignada al 24º Cuerpo Panzer, formó la vanguardia del 1er Grupo Panzer de Kleist; y se convirtió en la punta de lanza de dicho grupo. La 9na División Panzer ayudó a cercar a más de 600.000 soldados soviéticos junto con 900 tanques en la bolsa de Kiev, los cuales se rindieron el 15 de Septiembre. El 9 de Octubre, la unidad es transferida al 68º Cuerpo Panzer del 2º Panzergruppe de Guderian, para participar en la Operación Tifón (el asalto alemán sobre Moscú), el cual resultó fallido. También participó en el cerco de Bryansk y, a pesar del retraso provocado por el terreno y el clima adverso, capturó Kursk el 2 de Noviembre. Enfrentó la contraofensiva rusa de invierno en la zona de Schtschigry, en el sector sur del frente. Permaneció luchando en ese sector durante todo 1942 y parte de 1943, cuando la ofensiva rusa finalizó. Durante su “estadía” en el sector sur recibió tanques PzKw VI Tiger.
El Grupo de Ejércitos Sur lanza en el verano de 1942 su campaña para la captura de los campos petrolíferos del Cáucaso, debiendo desplegar su fuerza blindada hacia la zona de Stalingrado, donde en el invierno de 1942-1943 el VI Ejército de Paulus es cercado y destruido. La 9na División Panzer logró escapar del cerco.

Kursk

Durante una tregua con los soviéticos a principios de 1943, la División fue reorganizada y reequipada. Fue enviada a la zona de Orel y trasladada al Grupo de Ejércitos Centro. La División, al mando del Teniente General Walter Scheller, regresó al Frente del Este y quedó integrada en el 67º Cuerpo Panzer del 9º Ejército del Mariscal Model, en el flanco norte. En Febrero de 1943 forma parte del Cuerpo de Ejércitos “Burdach”. En Abril, es asignada al Grupo de Ejércitos de Reserva y luego colocada en la reserva del 2º Ejército Panzer, ubicado en el área de Orel. Cuando se inicia la ofensiva, la División sólo puede aportar un batallón conformado por 14 Panzerkampfwagen II, 59 Panzerkampfwagen III y 20 Panzerkampfwagen IV; el segundo batallón fue retirado de la unidad con el fin de convertirlo en un Batallón Pesado de tanques “Tiger”. Combatió en el sector norte del saliente, en las batallas por Olkovatka, Ponyri y Teploye, donde se lograron pocos progresos y sufrió grandes pérdidas de material y muchas bajas (llegó a perder 70 tanques a manos de los aviones rusos Ilyushin Il-2 en sólo 20 minutos), incluyendo la de Scheller, que resultó herido.
Tras perder mucha cantidad de material y hombres, Hitler ordenó cancelar la ofensiva, y, casi enseguida, los soviéticos desencadenaron su contraofensiva. La 9na División Panzer se mantuvo luchando para proteger la retirada alemana hacia el frente del Mius, una línea de fortificaciones alemanas sobre el río del mismo nombre. En el norte de Orel y el norte de Kirov cubrió la retirada del 2º y 9º Ejército Panzer. A finales de Agosto luchó en una serie de batallas al este de Bryansk. Luego es transferida para formar parte del 61º Cuerpo de Ejército del 2º Ejército Panzer en Bryansk. En Septiembre es trasladada hacia Stalino con el fin de reconstituir el 7mo Ejército.
Luchó en Zaporozhye, Stalino y Odessa. En Octubre, en Zaparozhe (Ucrania) se encuentra luchando junto al 1er Ejército Panzer, y al final de este año está en acción en el área de Krivoy Rog. Para Enero de 1944 se encontraba combatiendo en la línea del Dniéper, tenía apenas trece tanques y su infantería y artillería habían disminuido en una gran cantidad. Siguió una lenta retirada sobre Ingulez e Ingul, hasta que fue obligada a abandonar los combates en Abril, a causa de sus enormes bajas.

Sur de Francia

A raíz de su estado, la División fue enviada al sur de Francia, más precisamente a la región de Carcassonne, para ser reequipada. El 51º Batallón se reintegró a la unidad como el 2º Batallón del 33º Regimiento Panzer, equipado con Panzerkampfwagen V “Panther”. El 1º Batallón es equipado con Panzerkampfwagen IV con cañón largo. En Nimes absorbe a la 155º División Panzer de reserva, la cual esta conformada básicamente por austríacos, de Ulm; durante esta absorción recibió 31 Panzer III, 74 Panzer IV, 20 cañones de asalto, 15 tanques “Panther” y 200 vehículos de diferentes tipos. En Abril de 1943, los batallones de reconocimiento y motociclistas son fusionados y convertidos en el 9º Batallón de Reconocimiento. El 33º Regimiento Panzer se convierte en el 51º Batallón Panzer, y más tarde en el 506º Batallón Pesado Panzer, equipado con PzKpfw VI “Tiger” I. El 33º Regimiento Panzer cuenta con un mando y un batallón con tres compañías de PzKpfw III y uno con PzKpfw IV. La División estuvo en entrenamiento hasta Junio. El 16 de ese mes, de 1943, las compañías de infantería motorizada en los regimientos Panzergrenadier son convertidos en compañías de cañones autopropulsados para la infantería. Más tarde, la División es reorganizada con dos batallones: uno con “Panther”, con cuatro compañías, cada una con 17 PzKpfw VI; el segundo con dos compañías equipadas con 22 PzKpfw IV y una compañía con 14 “StuG”. Fue asignada al área cercana al río Rhone, por un tiempo. Fue una de las mejores divisiones en dicha área.

Normandía

Para la época del desembarco aliado en Normandía, contaba con 12768 hombres y 150 tanques y carros de asalto. La División fue trasladada del norte de Marsella (la zona en la que se encontraba durante su entrenamiento) a Avignon. El 27 de Julio, la 9na División Panzer recibió la orden de trasladarse a Normandía. En este momento, el batallón de tanques “Panther” había partido desde el sur de Mailly-le-Camp para unirse nuevamente a la División. El 4 de Agosto, varios elementos de la División, que venían en trenes, fueron descargados en cinco áreas diferentes: al este de Domfront, al oeste de Alencon, en el área de Trun y en el norte de Angers y el área de Tours. En Agosto se encontraba de nuevo en Marsella cuando los Aliados desembarcaron en el sur de Francia para aliviar la presión que sufrían las unidades aliadas que había desembarcado en Normandía. La 9na División Panzer ayudó a cubrir la retirada hacia el norte de las fuerzas alemanas ubicadas en la región de Provenza. A finales de este mes, fue enviada a reforzar el 7mo Ejército, quedando atrapada en la bolsa de Falaise. La División logró escapar del cerco, sufriendo graves pérdidas. Estando en retirada, se enfrentó a los aliados en Alencon y en el sur de París. Luego prosiguió con su retirada hacia Metz, y de ahí hasta el sur de Aachen.

Ardenas y frontera de Alemania

Luego, la División es enviada a la reserva del Grupo de Ejércitos B, en donde se le asignan 11000 hombres, siendo llevado su 33º Regimiento Panzer al nivel pleno de su fuerza. Contaba, además, con el 301º Batallón “Tiger”, con PzKpfw VI Ausf E “Tiger” I y sistemas de tanques barreminas “Goliath”. Fue enviada a reforzar a las unidades alemanas en Holanda, durante el desarrollo de la Operación Market-Garden, pero cuando arribó a Arnhem las fuerzas aliadas se estaban retirando. Se mantuvo en la Línea Sigfrido, en donde se destacó en la batalla de Aachen, en la que se enfrentó a la 2da División de Infantería del Ejército de los Estados Unidos. Al mes siguiente, perdió más de 1000 hombres (dos tercios de su fuerza de combate). La División, al mando del Teniente General Walter Scheller, contaba, para finales de Agosto, con el equivalente a un batallón de infantería y uno de artillería, con algo más de 12 tanques. A finales de Septiembre, y contando con sólo 6 tanques, 30 piezas de artillería y 1926 hombres, la 9na División Panzer fue enviada a la reserva del Grupo de Ejércitos B y rehabilitada. Se le dieron 11000 nuevos hombres y 178 vehículos blindados, incluyendo 22 tanques “Tiger” I y 50 tanques “Panther”.
Participó en la contraofensiva alemana de las Ardenas, formando parte del 5to Ejército Panzer, aunque no en la primera ola de asalto. Combatió en dirección al río Our contra el 3er Ejército de los Estados Unidos, forzándolo a replegarse. Pero tras sufrir grandes pérdidas se retiró a la zona de Eifel. En Febrero combatió contra los norteamericanos cuando estos iniciaron su avance hacia el Rin; aquí la fuerza de la División fue reducida a 29 tanques y 16 cañones de asalto. A comienzos de Marzo de 1945 se encontraba en el sector de Colonia, en la orilla del Rin, a la cual llegó a través de los pueblos belgas de Prüm, Scleiden y Düren, en donde estableció una cabeza de puente, pero después de duros combates tuvo que retirarse.
Para mediados de Octubre de 1944, la División se encuentra en primera línea, luchando contra el 1º Ejército de los Estados Unidos en Geilenkirchen. En Noviembre las batallas seguían en los pantanos de Peel, cerca de Venlo, cuando la División formaba parte del 15º Ejército; durante esta lucha perdió alrededor de 30 tanques. Se dirigió al oeste del Rhur, con una fuerza de aproximadamente 10000 hombres, 28 Panther y 14 Panzer IV.
En Diciembre de 1944, la 9na División Panzer comandada por von Elverfeldt, es transferida a la reserva del OKW (Oberkommando der Wehrmacht, Alto Mando de la Wehrmacht) y relocalizada en el 67º Cuerpo Panzer, el cual pertenecía al 5to Ejército Panzer, del Grupo de Ejércitos B. En este momento cuenta con 28 PzKpfw IV en su 33º Regimiento Panzer y 57 “Panther” en su segundo batallón; cerca de 27 “Tiger” I en su 301º Batallón, y 24 “Jagdpanzer” IV/70 se encuentran operacionales con el 50º Batallón Cazacarros. El día de navidad de 1944 establece contacto con elementos de la 2da División Panzer cerca a Rochefort. Ayudando a asegurar el flanco norte, toma Humain el 26, pero es obligada a retroceder por la 2da División Blindada de los Estados Unidos dos días después, tras perder alrededor de 80 tanques y más de 1100 hombres.

La Bolsa del Rhur

El 1 de Marzo de 1945, los norteamericanos lanzaron un gran ataque con el objetivo de apoderarse de toda la orilla occidental del Rin, desde Colonia hasta Coblenza. El 6 de Marzo, la 9na División Panzer, ahora integrada en el 81º Cuerpo Panzer, que defendía Colonia junto con la 363º División de Volksgrenadier y la 3ra División de Panzergrenadier (las cuales estaban en el mismo estado que la 9na División Panzer: vagamente entre las tres conformaban la misma fuerza que una sola División), fue atacada por 3ra División Acorazada de los Estados Unidos. Trataron de defender la ciudad, pero fueron incapaces de hacer algún progreso ante las fuerzas estadounidenses. Durante la batalla, murió su comandante, el Mayor General Harald Gustav von Elverfeldt. Al respecto dice una fuente:
“(…) la 9na División Panzer, que había sido durante meses una espina en el costado del ejército de Estados Unidos en ese sector, fue finalmente aplastada en los combates por Colonia, muriendo su comandante”.
Para el 7 de Marzo los estadounidenses controlaban toda la zona de Colonia, al oeste del Rin. Pero los restos de la 9na División Panzer (con, aproximadamente, 29 tanques) y otras fuerzas alemanas lograron cruzar a la orilla opuesta y los puentes fueron destruidos para que no pudieran cruzar los atacantes.
Fue integrada en el 53º Cuerpo de Fritz Bayerlein y llevada al sector de Remagen, en donde lanzó un ataque contra los aliados junto con la 11va División Panzer. Fue una buena demostración de combate y táctica de los alemanes, que lucharon tenazmente, pero no tuvieron éxito. Al final de esta lucha, la División estaba formada por 600 hombres y 15 tanques.
El 25 de Marzo, los Aliados comenzaron la ruptura desde la cabeza de puente de Remagen. La 9na División Panzer, que contaba con apenas 37 tanques y cañones de asalto, se enfrentó a dos Divisiones norteamericanas, pero fue rechazada. Los Aliados lograron unir sus pinzas el 1 de Abril y cercar, en la llamada “Bolsa del Rhur”, a numerosas pero debilitadas fuerzas alemanas, entre ellas la 9na División Panzer.
El 7 de Abril de 1945 se ordena a la División conformar un Kampfgruppe con un solo batallón Panzer. Este batallón contaba con dos compañías “Panther” (10 PzKpfw VI cada una) y una compañía Panzer (10 PzKpfw IV). El 9 de Abril se ordena la conformación de un nuevo Regimiento Panzer con los restos de las compañías Panzer y los “StuG”; este es conformado con una compañía Panzer del 116º Kampfgruppe, una compañía con 38 “Jagdpanzer”, una compañía con “StuG” III y una compañía con 10 PzKpfw IV/70.
Los Aliados consiguieron, poco a poco, reducir las fuerzas cercadas. Toda resistencia cesó el 21 de Abril. El 33º Regimiento Panzer capituló en Ruhrkessel. Sin embargo, varios pequeños grupos de soldados alemanes lograron evadir el cerco y replegarse hacia el oeste. Los que logaron escapar quedaron al mando del Mayor Halle y se unieron al 11º Ejército en las montañas de Harz. Allí, el 26 de Abril de 1945, el OB West (Oberbefehlshaber West, Comando del Ejército Oeste) disolvió formalmente la 9na División Panzer y ordenó que los sobrevivientes pasaran a formar parte del 11º Ejército.

Equipamiento

Mientras que otras Divisiones acorazadas de la Wehrmacht tenían dos regimientos de tanques, la 9na División Panzer solamente tenía uno, el 33º Regimiento Panzer, apoyado por el 10º y 11º Regimiento de Panzergrenadier (infantería mecanizada) y el 102º Regimiento de artillería. Durante la campaña de los Países Bajos y Francia, la 9na División Panzer, al igual que la mayoría, estuvo equipada principalmente con tanques ligeros Panzer I y II. Solamente la cuarta parte de su material era de los modelos más potentes III y IV.
La experiencia del combate contra los aliados occidentales y sobre todo la invasión a la URSS, motivó que, poco a poco, los tanques ligeros fueran reemplazados por modelos más poderosos. El 33º Regimiento Panzer recibió tanques “Tiger” en 1943, y un año después se añadió a la 9na División Panzer un batallón blindado equipado con el nuevo modelo “Panther”.
Durante la guerra, y debido a sus elevadas pérdidas, la División absorbió otras unidades, como la 155ª División Panzer de Reserva (Mayo de 1944) y la 105ª Brigada Panzer (Octubre de 1944). Tras la retirada de Francia, recibió bastantes vehículos blindados pero pocos tanques, y durante las batallas en la frontera franco-alemana combatió con Panzer IV, “Panther” y “Tiger”, apoyados por cañones de asalto.

Crímenes de guerra (conocidos)

Tarnopol (Ucrania):
Cita una fuente: "Un oficial de la 9na División Panzer ordenó que los prisioneros de guerra fueran fusilados". Luego se conoció que los prisioneros de guerra fueron fusilados a causa del estado de embriaguez de los soldados alemanes. También cita que hubo violaciones a las posteriores víctimas. Finalmente, se agrega: "Éramos una fuerza disciplinada, que se utilizó para el asesinato en masa, y que hasta el momento, no había participado en situaciones como estas".

Valréas (Francia):
El 12 de Junio de 1944, el Kampfgruppe Unger (llamado así por su comandante, quien, junto a los que integraban el Kampfgruppe, formaba parte de la 9na División Panzer), junto con la División Brandenburg e infantería de la Luftwaffe, asesinaron a 53 personas. Al respecto, dice una fuente: "El asunto tuvo éxito, los cuerpos se quedarán donde están hasta mañana a la mañana”. Luego llegó un oficial alemán junto con el alcalde de la ciudad de Valréas, quienes dicen que los cuerpos de los que fueron fusilados todavía están allí.

Imagen
Heinz Unger.

Zloczow (Polonia):
El 1 de Julio de 1941, a las 12, la 9na División Panzer había conquistado Zloczow (durante la guerra estaba en Polonia. Actualmente se encuentra en Ucrania). Cinco días después, había 3000 judíos muertos.

Condecoraciones

 Ganadores del Broche de Oro a la Distinción en Combate Cercano:
- Gefreiter Heinz Nöllgen, 03/01/1945, 11º Regimiento Panzergrenadier.
 19 ganadores del Certificado de Felicitación del Comandante en Jefe del Ejército.
 Ganadores del Certificado de Felicitación del Comandante en Jefe del Ejército por derribar aviones enemigos:
- Obergefreiter Erich Zimmermann, 24/09/1942, 102º Regimiento de Artillería.
- Unteroffizier Xaver Göppel, 28/11/1942, 33º Regimiento Panzer.
- Obergefreiter Paul Köch, 01/11/1943, 102º Regimiento de Artillería.
 130 ganadores de la Cruz Alemana en Oro.
 Ganadores de la Cruz Alemana en Plata:
- Heeres-Oberwerkmeister Karl Völkl, 24/12/1943, 33º Regimiento Panzer.
- Heeres-Werkmeister Alfred Kühny, 14/01/1945, 33º Regimiento Panzer.
 53 ganadores del Certificado de Felicitación de Honor del Ejército.

La 9na División Panzer fue la segunda División Panzer más condecorada, con un total de 61 Cruces de Caballero (56 Cruces de Caballero + 4 Cruz de Caballero con Hojas de Roble + 1 Cruz de Caballero con Hojas de Roble y Espadas).

Cruz de Caballero con Hojas de Roble y Espadas

01. Gorn, Walter. 08/06/1943. Oberst, 10º Regimiento de Panzergrenadier.

Cruz de Caballero con Hojas de Roble

02. Gorn, Walter. 17/08/1942. Oberstleutnant, 59º Batallón de motociclistas.
03. Wegerer, Ferdinand. 04/06/1944. Feldwebel Zugführer. 10º Regimiento de Panzergrenadier.
04. Kohler, Wilhelm. 04/10/1944. Hauptmann, 9na División Panzer.
05. Elverfeldt, Harald Freiherr von. 23/03/1945. Generalmajor, 9na División Panzer

Cruz de Caballero

Comandantes:
06. Hubicki, Alfred Ritter von. 20/04/1941. Generalmajor.
07. Scheller, Walther. 03/04/1943. Generalmajor.
08. Elverfeldt, Harald Freiherr von. 09/12/1944. Generalmajor.

9na Brigada de infantería:
09. Apell, Wilhelm von. 14/05/1941. Generalmajor.

33º Regimiento Panzer:
10. Grüner, Georg. 25/11/1941. Oberleutnant Chef.
11. Kohout, Franz–Josef. 04/12/1941. Hauptmann Führer.
12. Eckert, Alois. 03/08/1942. Feldwebel Zugführer.
13. Willing, Gerhard. 07/03/1943 Major.
14. Hendricks, Heinrich. 26/03/1943. Unteroffizier Panzerfahrer.
15. Bauer, Friedrich. 13/09/1943. Hauptmann Führer.
16. Gauglitz, Joseph. 16/11/1944. Oberleutnant Führer
17. Strasser, Erwin. 05/03/1945. Oberleutnant Führer.
18. Pfannkuche, Karl. 17/03/1945. Major.
19. Bauer, Ludwig. 29/04/1945. Leutnant Führer. Sin Confirmar (ya que el Regimiento capituló el 21/04/1945).

10º Regimiento de panzergrenadier:
20. Iwand, Fritz. 15/05/1940. Oberstleutnant.
21. Gorn, Walter. 20/04/1941. Major.
22. Borowietz, Willibald. 24/07/1941. Oberstleutnant.
23. Tykiel, Alfred. 06/08/1941. Oberfeldwebel Zugführer.
24. Unger, Heinz. 04/09/1941. Hauptmann Chef.
25. Künzel, Hans-Joachim. 22/09/1941. Oberleutnant Führer.
26. Liehl, Leopold. 31/03/1943. Unteroffizier Gruppenführer.
27. Steger, Wilhelm. 20/04/1943. Feldwebel Zugführer.
38. Zimmermann, Jakob. 31/07/1943. Hauptmann.
29. Schulz, Johannes Dr. 19/09/1943. Oberst.
30. Wegerer, Ferdinand. 08/10/1943. Unteroffizier Zugführer.
31. Pelz, Erich. 06/10/1944. Oberfeldwebel Zugführer.
32. Reich, Johann Dr. 29/11/1944. Oberstleutnant.
33. Muttenthaler, Franz. 11/12/1944. Feldwebel Zugführer.
34. Zürner, Hermann. 28/12/1944. Oberleutnant.

11º Regimiento de panzergrenadier:
35. Dietz, Edwin-Oskar. 15/08/1940. Leutnant Zugführer.
36. Schmalz, Wilhelm. 28/11/1940. Major.
37. Sponeck, Theodor Graf von. 12/09/1941. Oberst.
38. Eichert, Hans-Henning. 14/03/1942. Oberleutnant Chef.
39. Gutmann, Joachim. 18/09/1942. Oberstleutnant Führer.
40. Jacoby, Fritz. 03/04/1943. Oberleutnant Chef.
41. Metelmann, Ernst. 22/08/1943. Hauptmann.
42. Rass, Friedrich. 30/11/1943. Hauptmann.
43. Sperling, Max. 06/04/1944. Oberstleutnant.
44. Edtbauer, Franz. 04/06/1944. Leutnant Führer.
45. Scharf, Helmut. 20/07/1944. Gefreiter.
46. Schemm, Günther. 06/10/1944. Hauptmann. Führer.
47. Michelsen, Heinz. 18/02/1945. Hauptmann Führer.
48. Gläsche, Dieter. 17/04/1945. Oberleutnant Kompanieführer.

102º Regimiento de artillería:
49. Kraus, Ewald. 26/03/1944. Major Stellvertretend Führer.
50. Benner, Heinrich. 27/10/1944. Hauptmann.

9no Batallón blindado de reconocimiento:
51. Bünau, Rudolf von. 08/08/1943. Hauptmann.
52. Pültz, Theodor. 10/08/1943. Leutnant.Zugführer.
53. Bockhoff, Engelbert. 18/11/1943. Hauptmann.
54. Most, Jakob. 23/10/1944. Feldwebel Zugführer.
55. Ernst, Heinrich. 23/03/1945. Oberfeldwebel Stellvertretend Führer.
56. Voutta, Heinrich. 23/03/1945. Hauptmann Führer.

86º Batallón de ingenieros:
57. Speidel, Kurt. 22/09/1941. Oberleutnant Führer.
58. Treptau, Max. 11/03/1945. Gefreiter.
59. Püttcher, Heinrich. 14/04/1945. Leutnant Kompanieführer.

287º Batallón Flak:
60. Schroeder, Albert. 09/12/1944. Hauptmann Chef.

Kampfgruppe:
61. Knotzer, Josef. 23/03/1945. Major Führer einer Kampfgruppe. (Mayor de la Luftwaffe, jefe de las unidades de la zona de Wiesbaden, cerca de Remagen).

Composición de la División

1940:
• 18,000 hombres
• 18 × Pz IV (con armas cortas de 7.5 cm): tanques medianos
• 36 × Pz III (con armas de 3.7cm): tanques medianos
• 75 × Pz II (con armas de 20mm): tanques ligeros
• 100 × Pz I (con ametralladoras): tanques ligeros
• 56 carros blindados
• 8 × FH18 de 15cm: obuses remolcados
• 12 × leFH18 de 10.5cm: obuses remolcados
• 4 × K18 de 10.5cm: cañones remolcados
• 25 × 2cm: armas antiaéreas remolcadas
• 16 × leIG18 de 7.5cm: armas de infantería remolcadas
• 36 × Pak 35 de 3.7cm: armas antitanques remolcadas
• 24 × 8.1cm: morteros
• 116 × 5cm: morteros
• 542 ametralladoras
• 1200 camiones

1941:
• 17,204 hombres
• 24 × Pz IV (D) (con armas cortas de 7.5cm): tanques medianos
• 125 × Pz III (en su mayoría, con armas de 5cm): tanques medianos
• 6 × FH18 de 15cm: obuses remolcados de tamaño medio
• 18 × leFH18 de 10.5cm: obuses ligeros remolcados
• 3 × K18 de 10.5cm: cañones remolcados
• 4 × sIG 33 de 15cm: armas de infantería remolcadas
• 12 × Pak 39 de 5cm: armas antitanque remolcadas
• 24 × Pak 35 de 3.7cm: armas antitanque remolcadas
• 16 × leIG18 de 7.5cm: armas de infantería remolcadas
• 82 × 8.1cm: morteros
• 48 × 5cm: morteros
• 24 × Flak 36 de 3.7cm: armas antiaéreas remolcadas
• 20 × 2cm: armas antiaéreas remolcadas
• 542 ametralladoras
• 24 SdKfz 222: carros blindados
• 1644 camiones

1942:
• 17,089 hombres
• 28 × Pz IV (con armas cortas de 7.5cm, y más tarde, con armas largas de 7.5cm): tanques medianos
• 119 × Pz III (en su mayoría con armas de 5 cm): tanques medianos
• 3 × JgPz II (con armas de 7.5cm): cazacarros
• 6 × FH18/40 de 15cm: obuses medianos remolcados
• 18 × leFH18 de 10.5cm: obuses ligeros remolcados
• 3 × K18 de 10.5cm: cañones remolcados
• 4 × sIG 33 de 15cm: armas de infantería remolcadas
• 6 × sIG autopropulsados de 15cm: armas de infantería
• 24 × Pak39 de 5cm: armas antitanque remolcadas
• 12 × Pak 35 de 3.7cm: armas antitanque
• 16 × leIG18 de 7.5cm: armas de infantería remolcadas
• 82 × 8.1cm: morteros
• 48 × 5cm: morteros
• 8 × Flak 36 de 8.8cm: armas antiaéreas remolcadas
• 24 × Flak 36 de 3.7cm: armas antiaéreas remolcadas
• 20 × 2cm: armas antiaéreas remolcadas
• 542 ametralladoras
• 72 × SdKfz. 222, 231y 232: carros blindados
• 1,524 camiones

1943:
• 15,843 hombres
• 64 × Pz IV (la mayoría con armas L/48 largas de 7.5cm): tanques medianos
• 47 × Pz III (con armas de 3.7cm y 5cm): tanques medianos
• 30 × Nashorn (88mm): vehículos antitanque autopropulsados
• 3 × JgPz II (con armas de 7.5cm): cazacarros
• 8 × leIG18 de 7.5cm: armas de infantería remolcadas
• 6 × FH18/40 de 15cm: obuses medianos remolcados
• 9 × leFH18 de 10.5cm: obuses ligeros remolcados
• 3 × K18 de 10.5cm: cañones remolcados
• 6 × sIG autopropulsados de 15cm: armas de infantería
• 18 × Wespe (obuses de 10.5cm): artillería autopropulsada
• 12 × Pak 39 de 5cm: armas antitanque remolcadas
• 12 × Pak 40 de 7.5cm: armas antitanque remolcadas
• 14 × Flak 36 8.8cm: armas antiaéreas remolcadas
• 24 × Flak 36 de 3.7cm: armas antiaéreas remolcadas
• 21 × 2cm: armas antiaéreas remolcadas
• 88 × 8.1cm: morteros
• 30 × 5cm: morteros
• 470 ametralladoras
• 96 × SdKfz. 232: carros blindados
• 1295 camiones

1944:
• 15,943 hombres
• 3 × JgPz IV (con armas L/48 de 7.5cm): cazacarros
• 42 × Hetzer (con armas L/48 de 7.5cm): cazacarros
• 91 × Pz IV (con armas L/48 de 7.5cm): tanques medianos
• 90 × Pz V "Panther” (con armas L/70 de 7.5cm): tanques medianos
• 9 × FH18/40 de 15cm: obuses remolcados
• 18 × leFH18 de 10.5cm: obuses remolcados
• 6 × Hummel (obuses de15cm): artillería autopropulsada
• 12 × Wespe (obuses de 10.5cm): artillería autopropulsada
• 6 × sIG autopropulsados de 15cm: armas de infantería
• 12 × Pak 40 de 7.5cm: armas antitanque remolcadas
• 24 × Pak 39 de 5cm: armas antitanque remolcadas
• 14 × Flak 36 de 8.8cm: armas antiaéreas remolcadas
• 32 × Flak 36 de 3.7cm: armas antiaéreas remolcadas
• 13 × 2cm: armas antiaéreas remolcadas
• 32 × leIG37 de 7.5cm y sIG 33 de 15cm: armas de infantería remolcadas
• 80 × 8.1cm: morteros
• 570 ametralladoras
• 48 × SdKfz. 232 y 263: vehículos blindados
• 1000 camiones

Orden de batalla

Marzo de 1940

9º Brigada de infantería
1º, 2º, 10º y 11º Regimiento
59º Batallón de motociclistas
1º, 2º, 33º Regimiento Panzer
1º, 2º y 102º Regimiento de artillería
9º Batallón de reconocimiento
50º Batallón antitanque
85º Batallón de señales
86º Batallón de ingenieros

Noviembre de 1940

Mando de división
60º Pelotón de motociclistas
60º Destacamento motorizado
33º Regimiento Panzer
9º Brigada de tropas
10º Regimiento
1º y 2º Batallones motorizados
59º Batallón de motociclistas
50º Batallón antitanque
Pelotón motorizado de señales
9º Batallón de reconocimiento
102º Regimiento de artillería
85º Batallón de señales
86º Batallón de ingenieros
86º Batallón Flak
3º y 47º Batallón de ametralladoras pesadas

Junio de 1941

1º, 2º y 33º Regimiento Panzer
Pelotón de señales
Pelotón ligero Panzer

Julio de 1942

33º Regimiento Panzer
9º Brigada de infantería
50º Batallón de cazacarros
2 Compañías motorizadas antitanques
59º Batallón de motociclistas
102º Regimiento de artillería
2 Batallones motorizados
85º Batallón blindado de señales
86º Batallón de Ingenieros
60º Columna de suministros

Julio de 1943

33º Regimiento Panzer
10º y 11º Regimiento Panzergrenadier
Pelotón de señales
Pelotón antitanque
Pelotón de motociclistas
Compañía pesada en semiorugas
Pelotón de ingenieros
Pelotón antitanque
Pelotón de cañones de infantería
Pelotón antitanque
2º Batallón de camiones
3 Compañía motorizadas
Compañía motorizada pesada
Pelotón antitanque
Pelotón de cañones de infantería
Pelotón antitanque
Compañía motorizada de cañones
Compañía autopropulsada Flak
701º Compañía de artillería pesada autopropulsada
50º Batallón antitanque
9º y 59º Batallón de reconocimiento
2 Compañías de reconocimiento en semiorugas
Compañía motorizada pesada de reconocimiento
Pelotón de ingenieros
Sección de semiorugas
Pelotón de infantería
Pelotón antitanque
Columna motorizada de suministros
76º Regimiento de artillería
86º Batallón de ingenieros
86º Batallón de señales
287º Batallón Flak

Agosto de 1944

1º, 2º y 33º Regimiento Panzer
4 Compañías medias (PzKpfw VI)
4 Compañías medias (PzKpfw IV, FlakPz)

Areas de operaciones

 Polonia (Enero 1940 – Mayo 1940)
 Holanda, Bélgica y Francia (Mayo 1940 – Septiembre 1940)
 Polonia (Septiembre 1940 – Abril 1941)
 Balcanes (Abril 1941 – Julio 1941)
 Frente del Este, sector sur (Julio 1941 – Octubre 1941)
 Frente del Este, sector central (Octubre 1941 – Septiembre 1943)
 Alemania Occidental (Septiembre 1944 – Diciembre 1944)
 Ardenas (Diciembre 1944 – Febrero 1945)
 Alemania Occidental (Febrero 1945 – Abril 1945)

Comandantes

Imagen
Generalleutnant Alfred Ritter von Hubicki, (3 de Enero de 1940 - 14 de Abril de 1942)

Imagen
Generalleutnant Johannes Baessler, (15 de Abril de 1942 - 27 de Julio de 1942)

Imagen
Generalmajor Heinrich-Hermann von Hülsen, (28 de Julio de 1942 - 3 de Agosto de 1942)

Imagen
Generalleutnant Walter Scheller, (4 de Agosto de 1942 - 21 de Julio de 1943)

Imagen
Generalleutnant Erwin Jollasse, (22 de Julio de 1943 - 20 de Octubre de 1943 y 8 de Noviembre de 1943 - 10 de Agosto de 1944)

Imagen
Generalmajor Dr. Johannes Schulz, (20 de Octubre de1943 - 27 de Noviembre de 1943)

Imagen
Oberst Max Sperling, (27 de Noviembre de 1943 - 28 de Noviembre de 1943 y 10 de Agosto de 1944 - 2 de S Septiembre de 1944)

Imagen
Generalmajor Gerhard Müller, (3 de Septiembre de 1944 - 16 de Septiembre de 1944)

Imagen
Generalleutnant Harald Freiherr von Elverfeldt, (16 de Septiembre de 1944 - 28 de Diciembre de 1944 y Febrero de 1945 - 6 de Marzo de 1945)

Imagen
Generalmajor Friedrich Wilhelm von Mellenthin, (28 de Diciembre de 1944 - Febrero 1945)

Imagen
Oberst Helmut Zollenkopf, (6 de Marzo de 1945 - 8 de Mayo de 1945)
Última edición por Elías AM el Jue Jul 29, 2010 2:06 pm, editado 8 veces en total.
Imagen
Imagen+4

Elías AM
Miembro
Miembro
Mensajes: 246
Registrado: Vie Ene 22, 2010 5:30 am

9ª División Panzer

Mensaje por Elías AM » Mié May 26, 2010 7:57 pm

Fuentes utilizadas:

http://www.feldgrau.net/forum/viewtopic.php?f=24&t=3561" onclick="window.open(this.href);return false;

http://webcache.googleusercontent.com/s ... clnk&gl=ar" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.axishistory.com/index.php?id=972" onclick="window.open(this.href);return false;

http://en.wikipedia.org/wiki/9th_Panzer_Division_(Germany" onclick="window.open(this.href);return false;)#cite_note-3

http://www.panzertruppen.org/heer/panzer/9oper.html" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.panzertruppen.org/heer/panzer/9org.html" onclick="window.open(this.href);return false;

http://es.wikipedia.org/wiki/9%C2%AA_Di ... B3n_Panzer" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.axishistory.com/index.php?id=1281" onclick="window.open(this.href);return false;

http://books.google.com.ar/books?id=YEP ... en&f=false" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.stengerhistorica.com/History ... ccusations(deutsch" onclick="window.open(this.href);return false;).htm

http://it.wikipedia.org/wiki/9._Panzer-Division_(Wehrmacht" onclick="window.open(this.href);return false;)

“Segunda Guerra Mundial”. Tomo nº 3: “1940. La guerra contra Noruega y los Países Bajos".
Imagen
Imagen+4

Avatar de Usuario
Montefusco
Miembro
Miembro
Mensajes: 255
Registrado: Lun Ago 22, 2005 7:50 am

9ª División Panzer

Mensaje por Montefusco » Jue Sep 23, 2010 6:33 am

Muy buen artículo respecgto a una división poco conocida, quizás pq en el momento de gloria de la panzertruppen (la campaña de |1940) estuvo en una zona "secundaria" y no partyicipó del avance del Mosa hacia el Canal.

Tengo uan duda respecto a los movimientos de 1944 : sabía que fue enviada hacia normandía a fines de julio luego de la ruptura del frente alemán por orden de Hitler, a pesar que la otra división panzer del Grupo de Ejércitos G /(la 11a) se hallaba más al norte y era más lógico enviar esa hacia normandía, pero me es difícil creer qu3e la 9a hizo un recorrido Sur-Norte, luego de vuelta al Sur y luego al Norte otra vez. Revisé las fuentes y simploemente dicen que fue enviada al N a unirse al 5o E Panzer, no mencionan un retorno hacia la costa Sur que suena poco creíble x las distancias implicadas y el estado de las comunicaciones terrestres en Francia en esos momentos. Serán más bien elementos rezagados de la divisíon los qwue ayudaron a cubrir la retirada mientras el grueso estaba en Normandía?

Elías AM
Miembro
Miembro
Mensajes: 246
Registrado: Vie Ene 22, 2010 5:30 am

9ª División Panzer

Mensaje por Elías AM » Jue Sep 23, 2010 9:47 pm

Montefusco escribió:Muy buen artículo respecgto a una división poco conocida, quizás pq en el momento de gloria de la panzertruppen (la campaña de |1940) estuvo en una zona "secundaria" y no partyicipó del avance del Mosa hacia el Canal.

Tengo uan duda respecto a los movimientos de 1944 : sabía que fue enviada hacia normandía a fines de julio luego de la ruptura del frente alemán por orden de Hitler, a pesar que la otra división panzer del Grupo de Ejércitos G /(la 11a) se hallaba más al norte y era más lógico enviar esa hacia normandía, pero me es difícil creer qu3e la 9a hizo un recorrido Sur-Norte, luego de vuelta al Sur y luego al Norte otra vez. Revisé las fuentes y simploemente dicen que fue enviada al N a unirse al 5o E Panzer, no mencionan un retorno hacia la costa Sur que suena poco creíble x las distancias implicadas y el estado de las comunicaciones terrestres en Francia en esos momentos. Serán más bien elementos rezagados de la divisíon los qwue ayudaron a cubrir la retirada mientras el grueso estaba en Normandía?
Buenas Tardes.
Antes que nada, muchas gracias.
Durante mis vacaciones me volví a interesar nuevamente en esta investigación, a tal punto de quere trazar el recorrido que hizo a lo largo de la guerra, pero llegué a un punto que era imposible por los errores que tenía. Fue en este momento cuando me di cuenta, desafortunadamente no dispongo del tiempo suficiente para corregirlos, quizás en las vacaciones de verano le de una leída para ver los errores.
Así que no descarto la posibilidad de que hallan sido elementos rezagados de la División.
Saludos.
Imagen
Imagen+4

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

9ª División Panzer

Mensaje por fangio » Lun Nov 15, 2010 1:37 am

Hola Elías!

Tan solo aportar que esta fue la segunda DIvisión Panzer más condecorada de la Wehrmacht con la Cruz de Caballero y sus distintos grados:

viewtopic.php?f=18&t=8663" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos.

FANGIO

Elías AM
Miembro
Miembro
Mensajes: 246
Registrado: Vie Ene 22, 2010 5:30 am

Re: 9ª División Panzer

Mensaje por Elías AM » Sab Nov 20, 2010 6:58 pm

Hola fangio!
Si te fijas un poco más arriba, agregue la información de tu post, aunque por lo visto olvide citar la fuente, problema que corrijo inmediatamente.
Saludos!
Imagen
Imagen+4

Elías AM
Miembro
Miembro
Mensajes: 246
Registrado: Vie Ene 22, 2010 5:30 am

9ª División Panzer

Mensaje por Elías AM » Sab Nov 20, 2010 6:59 pm

Elías AM escribió:Fuentes utilizadas:

http://www.feldgrau.net/forum/viewtopic.php?f=24&t=3561" onclick="window.open(this.href);return false;

http://webcache.googleusercontent.com/s ... clnk&gl=ar" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.axishistory.com/index.php?id=972" onclick="window.open(this.href);return false;

http://en.wikipedia.org/wiki/9th_Panzer_Division_(Germany" onclick="window.open(this.href);return false;)#cite_note-3

http://www.panzertruppen.org/heer/panzer/9oper.html" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.panzertruppen.org/heer/panzer/9org.html" onclick="window.open(this.href);return false;

http://es.wikipedia.org/wiki/9%C2%AA_Di ... B3n_Panzer" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.axishistory.com/index.php?id=1281" onclick="window.open(this.href);return false;

http://books.google.com.ar/books?id=YEP ... en&f=false" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.stengerhistorica.com/History ... ccusations(deutsch" onclick="window.open(this.href);return false;).htm

http://it.wikipedia.org/wiki/9._Panzer-Division_(Wehrmacht" onclick="window.open(this.href);return false;)

viewtopic.php?f=18&t=8663

“Segunda Guerra Mundial”. Tomo nº 3: “1940. La guerra contra Noruega y los Países Bajos".
Imagen
Imagen+4

Avatar de Usuario
gerkamp
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3791
Registrado: Mar Ene 25, 2011 6:57 am
Ubicación: Argentina

Re: 9ª División Panzer

Mensaje por gerkamp » Jue May 19, 2011 1:15 am

Interesante tema camarada. Me lo he leido todo y me gusto mucho.

Saludos
ImagenImagenImagen
''Si vis pacem, para bellum''

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

9ª División Panzer

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Jun 25, 2011 4:38 pm

Elías AM escribió:Zloczow (Polonia):
El 1 de Julio de 1941, a las 12, la 9na División Panzer había conquistado Zloczow (durante la guerra estaba en Polonia. Actualmente se encuentra en Ucrania). Cinco días después, había 3000 judíos muertos.
Si no he entendido mal a Bernd Boll y su ensayo Zloczow, Juli 1941: Die Wehrmacht und der Beginn des Holocaust in Galizien (http://www.doew.at/" onclick="window.open(this.href);return false; ), no se cita a la 9ª Panzer. Aparecen citadas la 295º ID y la Waffen-SS division “Wiking”. De hecho, Boll concluye lo siguiente:
“Die Verantwortung für das Massaker von Zloczow

Wer trug nun letztlich die Verantwortung für den Massenmord an der jüdischen Bevölkerung von Zloczow? Die Akten und Zeugenaussagen ergeben ein widersprüchliches Bild. Aktivisten der OUN waren in großer Zahl beteiligt, viele zeichneten sich durch überdurchschnittliche Brutalität aus; und Morde an ihren politischen und ethnischen Feinden waren von ihrer Führung gewiss von vornherein eingeplant. Glaubt man jedoch einem Bericht der Einsatzgruppe C, dann hat die ukrainische Miliz „im Auftrage der Wehrmacht“ mehrere hundert Juden festgenommen, die anschließend - es ist von 300 bis 500 Personen die Rede - erschossen wurden; von wem, erfährt man nicht. Die eigenen Kommandos seien dagegen an den Erschießungen nicht beteiligt gewesen; das Sonderkommando 4b, das mit der Wehrmacht einrückte, habe Zloczow nur „flüchtig überholt“.52 Dagegen berichtet das Kriegstagebuch der 295. Infanteriedivision, daß „Ukrainer“ und „SS“ die Erschießungen durchführten, wobei Korfes letztere als Angehörige der Waffen-SS-Division „Wiking“ identifizierte.53 Das bedeutet jedoch nicht, daß der Befehl für die Morde auch von dieser Division kam.”
"La reponsabilidad de la masacre de Zloczow.

¿Sobre quien recae la responsabilidad de la masacre de la población judía de Zloczow? Los documentos y testimonios resultan contraductorios. Gran cantidad de activistas del OUN tomaron parte, exhibiendo una brutalidad que sobrepasaba la media; y se debe tener en cuenta que muchos asesinatos se debieron a cuestiones políticas y étnicas. Si, embargo, si uno cree un informe del Einsatzgruppe C, la milicia ucraniana arrestó "en nombre de la Wehrmacht a varios cientos de judíos, que luego fueron ejectuados -podrían haber sido entre 300 y 500-; de los que nadie sabe nada. Los mismos Kommandos no tomaron parte de las ejecuciones; el Einsatzkommando 4b, junto con la Wehrmacht, "ha revisado por completo de Zloczow". Según el diario de la 295ª, la ejecucicón fue llevada a cabo por "ucranianos" y las "SS". Korfes indentificó a losSS como miembros de la Waffen-SS división Wiking. Esto no significa, sin embargo, que la orden de llevar a cabo las ejecuciones procediera del mando divisional. Para encontrar a los culpables debemos mirar más arriba"

Responder

Volver a “Formaciones de combate del Eje”

TEST