La más lógica victoria de Hitler

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

maximus

La más lógica victoria de Hitler

Mensaje por maximus » Lun Ago 02, 2010 9:12 am

Hitler pudo ganar la segunda guerra mundial y la historia del mundo haber cambiado. Y no sólo pudo ganarla, sino que lo más lógico era que la ganara, y no que la perdiera.

Pudo ganarla, por supuesto, si hubiera aprovechado la imprudente ofensiva británica de diciembre de 1940 contra los italianos, que forzó a Mussolini a pedir ayuda a Hitler dentro del que hasta entonces era un área exclusiva de operaciones de las fuerzas italianas. Con ello hubiera logrado sacar a Gran Bretaña de la guerra antes de invadir Rusia, además de otras ventajas. Pero Hitler, inexplicablemente, dejó pasar la oportunidad.

viewtopic.php?f=53&t=3824" onclick="window.open(this.href);return false;

Pero también hubiera sido lógico que la ganara después de haber invadido Rusia, cuando ya estaba en guerra simultáneamente contra la URSS, los Estados Unidos y el Imperio británico.

A mediados de enero de 1942, cuando todavía no han pasado los peligros de las contraofensivas soviéticas de invierno, Hitler ya está elaborando sus planes para el verano siguiente. Son los planes que acabarán siendo conocidos como el "Caso Azul"

viewtopic.php?f=5&t=712" onclick="window.open(this.href);return false;

Simultáneamente, existen otros frentes. Uno de ellos era el del norte de África. Derrotado en noviembre de 1941 por la ofensiva "Crusader" británica, Rommel recibe apoyo aéreo y naval (submarinos) y para mediados de Enero de 1942 ya ha recuperado buena parte de sus posiciones en Cirenaica.

Aquí parece ser que hubo una disputa entre el alto mando alemán. La Marina insistía en que se diera a Rommel los medios para conquistar Suez, pero el ejército de tierra insistía a su vez en la gran importancia de dar la total prioridad a la ofensiva en Rusia.

Finalmente, se dio a Rommel un apoyo limitado y su ofensiva de mayo de 1942, pese a sus éxitos iniciales (batalla de Gazala, captura de Tobruk) acabó siendo frenada en El Alamein, ya muy cerca del Delta del Nilo. La ofensiva en Rusia acabó en Stalingrado, de manera que a finales de 1942 la guerra ya no podía ser ganada por los nazis.

Pero esto no tiene lógica alguna.

No tiene lógica que nadie se diera cuenta de que la conquista de Suez y el "Caso Azul", lejos de ser incompatibles, eran complementarios. Más aún si previamente al lanzamiento de la gran ofensiva nazi contra el Cáucaso se especificaba la importancia de capturar Crimea. Porque si Rommel conquista Suez y se cierra el Mediterráneo, la flota del Eje puede entrar en el Mar Negro y con ello la conquista de Crimea sale prácticamente gratis.

En suma, de la misma forma que se especificó la conquista de Crimea como previa al avance sobre el Cáucaso, se debía haber especificado que la conquista de Suez había de ser previa al avance sobre el Cáucaso, algo mucho más lógico.

De esta forma, se aseguran a Rommel los medios para conquistar Suez a primeros de junio de 1942.

Rommel comienza su ofensiva a primeros de mayo de 1942. En la realidad, estos fueron sus efectivos

Eje

* Ejército Panzer alemán Afrika (Erwin Rommel)
o Deutsches Afrika Korps (Nehring)
+ 15ª División Panzer
+ 21ª División Panzer
o XX Cuerpo Motorizado italiano
+ 132ª División blindada italiana Ariete
+ 101ª División Motorizada italiana Trieste
o 90ª División Ligera alemana Afrika

* Grupo Crüwell (Crüwell)
o X Cuerpo de Ejército italiano
+ 60ª División de Infantería italiana Sabratha
+ 102ª División Motorizada italiana Trento
o XXI Cuerpo italiano
+ 17ª División de Infantería italiana Pavia
+ 27ª División de Infantería italiana Brescia
o 150ª Brigada de Fusileros alemana

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Gazala" onclick="window.open(this.href);return false;

Esto suponían casi cien mil hombres (más de la mitad, italianos) y mucho equipo cuyo transporte suponía grandes costos a los alemanes. Durante estos primeros meses de 1942 la concentración de la Luftwaffe logró, sin embargo, anular los intentos británicos de cortar los suministros de Italia a África mediante la acción aeronaval. Pero las posteriores prioridades del frente ruso permitieron a los británicos restablecerr su supremacía.

Ahora, en buena lógica, todo es distinto. A las fuerzas reseñadas se suma un nuevo cuerpo blindado alemán, dos divisiones Panzer y una de infantería motorizada. Una de las divisiones podría ser alguna destinada en Francia que hubiera sido retirada del frente ruso. Y otra, de nueva formación (de la que se privaría al frente ruso). Esto supondría 50 mil hombres más y gran número de vehículos. Para compensar los costos logísticos en alguna medida, se reducen las tropas italianas. Esto haría que en lugar de más de un 50 % de tropas italianas al mando de Rommel, ahora los italianos sean apenas el 20 %. Esto se resolvería mediante negociaciones políticas entre Hitler y Mussolini. Por supuesto, ninguna de las fuerzas italianas reseñadas iba a ser relevada. Simplemente, las divisiones italianas se reducirían a formaciones simbólicas tipo regimiento o hasta batallón, y la propaganda las presentaría como fuerzas numerosas y decisivas en la lucha.

Así tendríamos que el número total de hombres sólo aumentaría en un 20 % y el total de transportes (muchos vehículos) en un 50 %, lo que exigiría una reorganización logística no imposible.

Si la decisión se toma a mediados de enero de 1942, para mediados de mayo Rommel puede empezar su ataque, ahora con 4 divisiones Panzer y 2 de infantería mecanizada, supremacía aérea y todo tipo de prioridades (por ejemplo, los mejores tanques, que no siempre los tuvo). La batalla de Gazala ahora dura unos pocos días (y no un mes), la defensa británica en El Alamein fracasa y a primeros de Junio de 1942 Rommel ha tomado Suez, mientras la policía y el ejército egipcios se amotinan contra los británicos.

Entre los oficiales italianos victoriosos habrá algunos que no serán italianos de verdad: serán oficiales españoles camuflados que se apresurarán a informar a Franco de que el objetivo buscado se ha alcanzado. Franco, muy presionado por los generales pronazis de su ejército, ya no puede dejar de entrar en la guerra. Además, ahora no será tan comprometedor como el proyecto de "Operación Felix": no hace falta tomar la fortaleza de Gibraltar ni dejar entrar 5 divisiones alemanas en España. Bastará con acondicionar los aeródromos españoles para la Luftwaffe y preparar la defensa de las islas Canarias. El Mediterráneo queda cerrado.

Mientras tanto, en Brest, la flota de superficie del Eje lleva meses esperando este momento. La "Operación Cerbero" (febrero de 1942 en la realidad) se ha visto anulada por el nuevo plan. En cuanto Gibraltar es bombardeado por la Luftwaffe desde aeródromos españoles, la flota se pone en marcha y, con escolta aérea, se desplaza siguiendo la costa (Francia, España y Portugal) hasta penetrar en el Mediterráneo, donde se unirá a la flota italiana.

A mediados de Junio de 1942, la flota del Eje penetra por los Dardanelos y domina el Mar Negro. Sebastopol cae casi sin lucha, ahorrándose la vida de miles de soldados alemanes y rumanos, con lo cual todas las pérdidas humanas de Rommel para conquistar Suez habrán quedado compensadas.

Ahora puede comenzar "Fall Blau". Todas las posiciones costeras rusas del Mar Negro caerán ahora fácilmente (Novorosisk, Tuapse, Sukhumi...). Por el Danubio pueden llegar los suministros rápidamente para el Grupo de Ejércitos sur. Aunque Stalingrado resista, los alemanes se apoderarán de toda la costa del Mar Negro.

Por otra parte, con los británicos reducidos a una resistencia simbólica en la costa siria y palestina (por lo menos, hasta que Rommel vuelva a recibir apoyo aéreo para reemprender la ofensiva hacia Arabia). Los alemanes pueden desalojar sus tropas de los Balcanes.

Y, además, no sólo España se habrá adherido al Eje. también Francia lo habrá hecho. En la realidad, por esas fechas ya estuvieron a punto de hacerlo.

Para finales de 1942, la "Operación Azul" habrá alcanzado casi todos sus objetivos. E incluso la "Operación Urano" soviética puede ser desbaratada gracias a las nuevas reservas de tropas alemanas (procedentes de Francia y los Balcanes) y a la rapidez con que pueden llegar los suministros y refuerzos alemanas hasta el Mar Negro oriental gracias a las nuevas rutas marítimas de suministro.

Cuando la actividad del frente ruso se detenga, a primeros de 1943, Rommel podrá por fin cruzar el canal de Suez y amenazar el Golfo Pérsico. Entonces (si no antes) también Turquía se unirá al Eje, así como todos los pueblos musulmanes de Próximo Oriente y de dentro de la misma URSS. Y Hitler habría ganado su guerra... de la manera más lógica.

maximus

La más lógica victoria de Hitler

Mensaje por maximus » Vie Ago 06, 2010 9:05 am

He estado mirando qué dos divisiones Panzer hubieran estado disponibles para añadirlas al ejército de Rommel en África a primeros de 1942

Según la descripción de la batalla por Crimea en 1942
viewtopic.php?f=5&t=2920" onclick="window.open(this.href);return false;

una de ellas indudablemente hubiera sido la 22 División Panzer, que utilizó el 11 Ejército (von Manstein) en mayo de 1942 para conquistar Kerch y Sebastopol. Considerando que a final de ese mes la flota italiana, cuando menos, estaría ya en el Mar Negro, haciendo innecesario el asalto a las plazas soviéticas en Crimea, esta división quedaba disponible para otros escenarios.


Mirando en http://www.axishistory.com/" onclick="window.open(this.href);return false; encuentro que la 24 Panzer podía haber sido la otra. Fue formada en Noviembre de 1941 y no fue enviada a Rusia hasta junio de 1942. Para entonces el Mar Negro estaría ya bajo control de la flota del Eje, haciendo que quedasen disponibles numerosas divisiones del Eje para reforzar las operaciones del "Caso Azul", por lo cual la ausencia de esta división en el Ostfront no iba a ser grave.

Añado una breve lista de las unidades del Eje que habrían quedado disponibles para añadirlas al Ostfront, en caso de que se hubiese cerrado el Mediterráneo a finales de Mayo de 1942

-todas las tropas del Eje que defendían las costas del Mar Negro en previsión de desembarcos soviéticos
-las tropas alemanas en los Balcanes, ya sin amenaza de intervención británica (ejército 12, renombrado más tarde grupo ejércitos E), podían haber sido sustituidas por tropas italianas
-las tropas italianas que defendían las costas de su país, incluidas las islas. podían haber sustituido al ejército 12, reforzado el Ostfront y participado en operaciones para reconquistar Abisinia desde Egipto.
-las tropas alemanas en Francia, gradualmente sustituidas por tropas francesas, al incorporarse Francia al Eje

Añádase a esto que una Francia incorporada al Eje hubiera podido disponer ahora de su ejército colonial desplegado en Argelia y Tunez, ya innecesario, con lo cual se hubiese acelerado la sustitución del ejército alemán en Francia

Añádase a esto que, nada más entrar la flota italiana en el Mar Negro, no sólo los soviéticos ya no habrían podido amenazar a las tropas del Eje con desembarcos en el Mar Negro, sino que ellos mismos hubieran tenido que desplegar tropas para defender sus propias costas en previsión de desembarcos enemigos

Añádase a esto la creciente amenaza de incorporación de Turquía al Eje

Añádese a esto, por supuesto, el efecto de la acción de los cañones de los acorazados y cruceros del Eje contra las defensas costeras soviéticas

Para ponerlo todo, habría que considerar también que la Luftwaffe hubiera tenido que desplegar fuerzas para defender las costas españolas y gastar recursos para sustituir los suministros a España procedentes de América, así como rearmar al ejército español.

También considerar qué hubieran podido hacer los aliados tras su derrota en Egipto. La entrada de España en la guerra conllevaría el intento de conquistar las islas Canarias por parte de los aliados. No es seguro que lo consiguieran. La entrada de Francia en la guerra conllevaría, probablemente, la suspensión de la operación en Dieppe (agosto 1942), que ya no tendría mucho sentido. Sobre todo, los aliados tratarían de reforzar la situación del resto de tropas británicas que quedarían al este del canal de Suez, en las costas de Palestina y Siria, amenazadas por Rommel desde Egipto (con sus 4 divisiones Panzer).

Qué hubiese sido de Torch, es difícil de calcular. Desde luego, no es lo mismo desembarcar en el Marruecos francés siendo Francia neutral (Francia de Vichy) que un país del Eje (Francia "de París").

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

La más lógica victoria de Hitler

Mensaje por Eriol » Vie Ago 06, 2010 1:43 pm

Hola Maximus!
maximus escribió: Para ponerlo todo, habría que considerar también que la Luftwaffe hubiera tenido que desplegar fuerzas para defender las costas españolas
Las mas acertadas,aparte de algun JG de cazas para proteccion ,hubieran sido algunas de estas unidades .

http://www.ww2.dk/" onclick="window.open(this.href);return false;

Desde A coruña/cadiz se tenia una excelente posicion para atacar el trafico maritimo aliado

maximus escribió: gastar recursos para sustituir los suministros a España procedentes de América, así como rearmar al ejército español.
.
Alemania no es que tuviera una situacion economica muy sobrada como para abastecer a España ni en lo basico.Ni siquiera en armamento se podrian cumplir muchas espectativas.Aun estamos lejos de 1944,maximo año de produccion de todo tipo de armas en Alemania.
maximus escribió: -las tropas alemanas en los Balcanes, ya sin amenaza de intervención británica (ejército 12, renombrado más tarde grupo ejércitos E), podían haber sido sustituidas por tropas italianas
Como puedes ver en la composicion del HeeresGruppe E apenas tenia nada que aportar al frente oriental en la fecha señalada.Es mas hasta que no se cerrase completamente el mediterraneo,que creo sigues considerando muy facil echar al 8º ejercito del delta del nilo pero a eso ahora ire,tendria que seguir establecidas guarniociones en las islas griegas

http://en.wikipedia.org/wiki/Army_Group_E" onclick="window.open(this.href);return false;
maximus escribió: Añádase a esto que, nada más entrar la flota italiana en el Mar Negro,
Para agosto de 1942 la Regia marina estaba practicamente inmovilizada por falta de reservas de crudo.Cito al compañero Schwerpunkt en otro hilo.

"Así por ejemplo, la Regia Marina había acumulado un stock de entre 1,7 a 2,0 millones de t de combustibles líquidos -fundamentalmente fueloil- a principios de la guerra. Las necesidades mensuales se estimaban en unas 140.000 t. Bien, durante el año 140 se consumieron 680.000 t, dado que el país estuvo en guerra a partir de la segunda mitad del año. En el año 1941 se consumieron 1.120.000 t. Aunque se recibieron algunas entregas de combustible de Alemania y Rumanía, la realidad es que a finales de 1941 la Regia Marina había agotado prácticamente sus existencias de combustible.(2) Como además el III Reich que ya tenía sus propios problemas con el abastecimiento de combustibles, no podía hacer entregas en cantidad suficiente para paliar el terrible déficit italiano. A pesar de todo en el período entre septiembre de 1941 a agosto de 1943 la Kriegsmarine entregó a la Regia Marina unas 425.000 t, cantidad apreciable y drenada de sus propias necesidades. No obstante esto no era más que una mera fracción de las necesidades italianas. ¿ El resultado ? Pues que entre 1942 y 1943 la mayor parte de las grandes unidades de la Regia Marina quedaron en puerto al no poder operar. Se restringieron al máximo las operaciones exceptuando las vitales misiones de escolta al norte de Africa.

Fuentes:
(1) MacGregor Knox: Hitler´s Italian Allies: Royal Armed Forces, Fascist Regime, and the War of 1940-1943. Cambridge University Press 2001
(2) Hans-Jürgen Zetzsche: Logistik und Operationen; die Mineralölversorgung der Kriegsmarine im Zweiten Weltkrieg. Univ. Kiel 1986
""

Fuente: viewtopic.php?f=25&t=12484&start=0" onclick="window.open(this.href);return false;

¿Como iva la Regia marina a llegar el mar negro y alli operar en tareas de apoyo,en dejarse ver por toda la costa para asustar al mando sovietico,bombardear sevastopol ademas de enfrentarse a lo que quedase de la flota del mar negro sovietico?

Aqui la composicion de esta flota,mucho meno que la italiana,pero aun asi seguro que le daba problemas a estos dada su falta de arrojo/capacidad en el mar:

http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/ ... l_Strength" onclick="window.open(this.href);return false;

Por ahora creo que esta bien.Ya seguire reabatiendote :sgm120:

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

maximus

La más lógica victoria de Hitler

Mensaje por maximus » Vie Ago 06, 2010 8:05 pm

Una cosa de las que nos puede servir este what-if es para tratar de situar las fuerzas contendientes de acuerdo con cómo evolucionaron según los momentos.

Por ejemplo, la flota italiana todavía se mostró activa en el verano de 1942, con mayor o peor fortuna, con más o con menos combustible.. En la operación Vigorous, por ejemplo, en junio de 1942 http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Vigorous" onclick="window.open(this.href);return false; en la que se desplazaron el Littorio y el Vittorio-Veneto, y también cuando "Pedestal", en agosto, la flota se hizo a la mar, aunque con poco éxito. Por lo tanto, la escasez de combustible no era tanta como para que la flota italiana estuviera inmovilizada. Yo calculo que la flota italiana estaría a finales de Mayo de 1942 concentrada y esperando la noticia de que el mediterráneo hubiera quedado cerrado, entonces se dirigiría al Mar Negro. El premio no sólo iba a ser gordo desde el punto del prestigio, sino también permitiría, a medio plazo, solucionar el tema del combustible, tanto para Italia, como para España y para Francia.

Y no olvidemos que esas operaciones en el Mar Negro no durarían mucho tiempo, dos o tres meses a lo sumo. Una vez eliminada la flota soviética (que ya había sido, por cierto, muy castigada por la Luftwaffe), los acorazados italianos apoyarían los avances alemanes por la costa y una vez convertido el mar Negro en otro lago, ya no tendrían mucho que hacer, y ahorrarían mucho combustible. De hecho, el mayor riesgo que correría la flota italiana serían los ataques aéreos de la aviación soviética.

Y esto me parece que es un poco gratuito, referido a la flota italiana
seguro que le daba problemas a estos dada su falta de arrojo/capacidad en el mar:
Además, la flota italiana no estaría sola. En cuanto Gibraltar fuese bombardeado, la escuadra alemana saldría de Brest (con el Scharnhorst, el Gneisenau, el Prinz Eugen) y se dirigiría también al Mar Negro. Y los submarinos. Puede que hasta Francia mandara algo. Las ganancias serían tan grandes que seguro que apurarían el combustible y demostrarían arrojo.
a composicion del HeeresGruppe E apenas tenia nada que aportar al frente oriental en la fecha señalada.Es mas hasta que no se cerrase completamente el mediterraneo,que creo sigues considerando muy facil echar al 8º ejercito del delta del nilo pero a eso ahora ire,tendria que seguir establecidas guarniociones en las islas griegas
En realiadd, en Mayo de 1942 aún no se llamaba Grupo ejércitos E, hasta Diciembre de 1942 siguió siendo el ejército 12 (eso facilita la nomenclatura). Que digas que no tenía nada que aportar me sorprende, cinco o seis divisiones de infantería bien podían compensar las 2 divisiones Panzer que se llevaría Rommel del Ostfront (y no olvides las otras fuerzas que quedarían libres, y la conexión con el corazón del Reich a través del Danubio). También he recordado, en cuanto a las islas griegas, que los italianos tendrían ahora muchas tropas liberadas de otros frentes. Por lo demás, con los británicos arrinconados en Siria, Palestina y Chipre, creo que poco tendrían que temer en esas islas de una incursión aliada, por lo menos no durante el verano de 1942.

Queda el por qué ves difícil echar al 8 ejército británico de Egipto. A la vista de cómo fueron las cosas en la batalla de Gazala, creo que caben pocas dudas qué habría pasado si Rommel hubiera contado con superioridad aérea y 400 tanques de primera más. Podemos tratar de analizar las batallas de mayo y junio de 1942 desde esta nueva perspectiva..

En cuanto al lastre económico que representaría España para la economía alemana, creo que Gibraltar bien valía un esfuerzo. Por lo demás, la situación económica española en 1942 era un poco menos mala que en 1940. España también podía aportar obreros y soldados al Reich, y los alemanes contarían con que a partir de 1943 las cosas mejorarían, tanto por las riquezas de materias primas conquistadas en el Mar Negro, que ya podrían comenzar a ser explotadas, como por el previsible desarrollo de la industria armamentística de guerra alemana. O porque para entonces la guerra ya habría terminado..

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

La más lógica victoria de Hitler

Mensaje por Eriol » Vie Ago 06, 2010 9:33 pm

Hola maximuso!!
maximus escribió: Y no olvidemos que esas operaciones en el Mar Negro no durarían mucho tiempo, dos o tres meses a lo sumo. Una vez eliminada la flota soviética (que ya había sido, por cierto, muy castigada por la Luftwaffe), los acorazados italianos apoyarían los avances alemanes por la costa y una vez convertido el mar Negro en otro lago, ya no tendrían mucho que hacer, y ahorrarían mucho combustible. De hecho, el mayor riesgo que correría la flota italiana serían los ataques aéreos de la aviación soviética.
En esos 2 o 3 meses se consumiria bastante mas gasolina de la que les quedaba a los italianos y de la que se uso en las operaciones que nombras.Y si le añadimos los navios alemanes se consumiria aun mas.

Ademas parece que obvias que la Mediterranean fleet estaba todavia operativa y muy dispuesta a seguir dando guerra con fuerzas muy superiores a la flota conbinada del eje.

Incluso son los que mas refuerzos podrian obtener.Churchill ya demostro que cuando las cosas se ponian feas arriesgaba y si hubiera sido necesario enviar al mediterraneo la mayoria de la Home Fleet,ahora practicamente inutil al enviar la escuadra de Brest tambien al mediterraneo,lo hubiera hecho al igual que refuerzos tantos terrestres como aereos que hubiera tenido tiempo de llegar incluso dando la vuelta a toda africa.

Sobre el tema del mar negro parece que obvias el detalle de que los darnelos eran "neutrales"y hacer pasar por alli la flota significa cabrear a turquia.¿Te arriesgarias a que la URSS o los ingleses le comiesen la oreja para unirse a los alidos dejando al descubierto todo el flanco sur de europa nuevamente?
maximus escribió: En la operación Vigorous, por ejemplo, en junio de 1942 http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Vigorous" onclick="window.open(this.href);return false; en la que se desplazaron el Littorio y el Vittorio-Veneto, y también cuando "Pedestal", en agosto, la flota se hizo a la mar, aunque con poco éxito.
En la paginad e la Wikipedia que citas aparecen las fuerzas que usaron los italianos y estas son,de superficie:

"two battleships, two heavy and two light cruisers plus destroyers had sailed from Taranto to intercept the convoy"

¡¡¡No movieron ni 1/3 de su flota!!Si solo llevan eso al mar negro les ivan a dar estopa de lo lindo.

Sin olvidar que durante el viaje de retorno el Littorio fue impactado por un torpedo debiendo estar en reparaciones una temporada.

En Pedestal lo mismo:

http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Pedestal#Axis" onclick="window.open(this.href);return false;

No se a que llamas flota Maximos pero a unos 7 buques (2 CP y el resto naves menores) durante Pedestal y a 2 acorazados,2 CP y 2 CL y algo mas durante Vigorious no se le puede llamar flota de superfice.Y mas si se compara con lo que tenia la Royal Navy en el mediterraneo y lo que podria llegar a enviar.
maximus escribió:Por lo tanto, la escasez de combustible no era tanta como para que la flota italiana estuviera inmovilizada.
En conclusion al numero de naves que movieron en las 2 operaciones yo diria que si se podia decir que estaba inmovilizada,o practicamente,por falta de combustible.
maximus escribió:
Además, la flota italiana no estaría sola. En cuanto Gibraltar fuese bombardeado, la escuadra alemana saldría de Brest (con el Scharnhorst, el Gneisenau, el Prinz Eugen)
.
Pudiendo ser detectada.Lo de Cerbero fue en parte al tiempo y ahora se tendria muy buen tiempo para mantener a los buqes avistados
maximus escribió: Que digas que no tenía nada que aportar me sorprende, cinco o seis divisiones de infantería bien podían compensar las 2 divisiones Panzer que se llevaría Rommel del Ostfront
Copio de http://en.wikipedia.org/wiki/Army_Group_E" onclick="window.open(this.href);return false;

Its principal units were:[1]

* 11th Luftwaffe Field Division (Attica garrison) - Generalleutnant Wilhelm Kohler
* Rhodes Assault Division (amalgamated with the Brandenburg Panzergrenadier Division in 1944)
* LXVIII Army Corps (eastern Greece and Peloponnese)
o 117th Jäger Division - General der Gebirgstruppe Karl von le Suire
o 1st Panzer Division (June-October 1943) - Generalmajor Walther Kruger
* XXII Mountain Army Corps (western Greece) - General der Gebirgstruppe Hubert Lanz
o 104th Jäger Division - General der Infanterie Hartwig von Ludwiger
o 1st Mountain Division - Generalleutnant Walter Stettner
* 41st Fortress Division
* Fortress Crete
o 22nd Division - General der Infanterie Friedrich-Wilhelm Müller
* Also within the Army Group command were 22 penal "fortress battalions" of the "999" series.

De esas unidades,sin contar la Pz que no estaria.Puedes aprovechar para el frente oriental :

117th Jäger Division http://en.wikipedia.org/wiki/117th_J%C3%A4ger_Division" onclick="window.open(this.href);return false; y 104th Jäger Division http://en.wikipedia.org/wiki/104th_J%C3%A4ger_Division" onclick="window.open(this.href);return false;
Unidades con 2 Reg como grueso de combate
1st Mountain Division http://en.wikipedia.org/wiki/1st_Mounta ... attle_1941" onclick="window.open(this.href);return false;
Tambien con 2 Reg como fuerza principal de combate
Y las mas poderosa 22nd Air Landing Infantry Division http://en.wikipedia.org/wiki/22nd_Air_L ... Germany%29" onclick="window.open(this.href);return false;

El resto son unidades de la LW o de guarnicion que ya quedo demostrado poco despues que apenas tienen utilidad en el frente oriental.
maximus escribió: Queda el por qué ves difícil echar al 8 ejército británico de Egipto. A la vista de cómo fueron las cosas en la batalla de Gazala, creo que caben pocas dudas qué habría pasado si Rommel hubiera contado con superioridad aérea y 400 tanques de primera más. Podemos tratar de analizar las batallas de mayo y junio de 1942 desde esta nueva perspectiva.
Bueno por que tenian que atravesar una zona de rios bastante anchos,sin medios para cruze de rios,inundable si se rompian presas rio arriba,con ciudades como alejandria y el cairo que podian comvertirse en autenticas fortalizas al estilo Stalingrado y todo esto defendido logicamente.Por que algo que se olvida a menudo de la 1 batalla del alamein es que tras las fuerzas inglesas presentes en la linea defensiva del alamein habia casi el mismo numero de tropas en egipto.

Y aunque Rommel contara con 4 div Pz y 2 Pz Gr las fuerzas del imperio no estaban nada mal .En lo historico por que tal y como lo pintas seguramente tambien hubieran sido reforzadas
150.000 soldados en 3 cuerpos de ejército,
7 divisiones de infantería y 3 acorazadas.
1.114 tanques,
más de 1.000 piezas de artillería y más de 1.500 aviones
http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Ba ... El_Alamein" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

maximus

La más lógica victoria de Hitler

Mensaje por maximus » Dom Ago 08, 2010 11:28 am

De momento, quiero aportar más información sobre lo fundamental de la historia, el cierre del Mediterráneo y el control del Mar Negro

Sobre el resultado de la invasión de Egipto si Rommel ataca en mayo de 1942 con 4 divisiones Panzer, hay que recordar que, por esas fechas, los efectivos británicos del 8 ejército eran estos



* VIII Ejército británico (Ritchie)
o VIII Cuerpo de Ejército británico (Gott)
+ 1ª División de Infantería sudafricana (Pienaar)
+ 2ª División de Infantería sudafricana (Klopper)
+ 50ª División de Infantería británica (Ramsden)
+ 1ª Brigada Blindada británica
+ 32ª Brigada Blindada británica
+ 9ª Brigada india
+ Brigada independiente polaca de los Cárpatos
o XXX Cuerpo de Ejército británico (Norrie)
+ 1ª División Blindada británica
# 2ª División Bindada británica
# 22ª Brigada Blindada británica
# 201ª Brigada de la Guardia británica
+ 7ª División Blindada británica
# 4ª Brigada Blindada británica
# 7ª Brigada Motorizada británica
+ 1ª División de Infantería de la Francia Libre
+ 7ª Brigada Motorizada británica
+ 3ª Brigada india
+ 29ª Brigada india
Es la lista que aparece en http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Gazala" onclick="window.open(this.href);return false;

Según el relato que aparece en el libro de Jon Latimer sobre la batalla de El Alamein, cuando Auchinleck se parapeta en esta última oposición ya muy cerca del Delta del Nilo, a finales de junio de 1942, lo que le queda es parte de la 1 división blindada, una de las 2 divisiones sudafricanas (la otra sucumbió entera en Tobruk) y "retales" de otras fuerzas, con poco más de 100 tanques. La 50 Northumbria, por ejemplo, no pudo participar en la defensa dado el estado en el que se encontraba. De todas formas, gracias a la dilación de estas batallas, pudieron incorporarse nuevas unidades en la defensa, como la división de Nueva Zelanda y otra australiana. Pero si la derrota británica se produce a finales de mayo de 1942 ninguna de estas grandes unidades hubieran podido llegar a tiempo. Y lo principal, Rommel llega a El Alamein a finales de junio de 1942 y apenas tiene 50 tanques. De haber podido disponer de 400 más no sólo habría llegado con superioridad numérica, sino que, probablemente, la destrucción británica en Gazala hubiera sido aún mayor.

Sobre lo que hubiera pasado en el Delta del Nilo, es algo que no tengo claro. Porque unas fuentes mencionan planes británicos para defender el Delta, y otras, planes de retirada al otro lado del canal de Suez. El Delta podía inundarse, pero al sur del delta, en El Cairo (a través de la ciudad) la ruta era corta y seca hasta la ciudad de Suez. ¿Un Stalingrado británico en El Cairo con las tropas de reserva que les quedaban? Me parece que la población egipcia era más bien pro-eje y no se daban las condiciones, sobre todo si la Luftwaffe mantenía su superioridad aérea.

Que los británicos pudieran mantener a la Royal Navy (parte de su flota) con el Mediterráneo cerrado, utilizando los puertos de Haifa y Beirut, no me parece improbable, pese a que estas fuerzas quedarían sin posibilidar de ser reemplazadas, con enormes problemas para ser abastecidas y sin las instalaciones navales de Alejandría. Pero aun así no sé cómo hubieran podido impedir que la flota italiana entrase en el Mar Negro, si no fueron capaces de vencerla em "Vigorous", en junio de 1942. Turquía, amenazada desde los Balcanes, no iba a oponerse (ni tenía medios para ello... ni tampoco interés político en oponerse a la destrucción de los soviéticos). Y en cuánto al volumen de la flota del Eje que podría entrar en el Mar Negro y el combustible con el que contara, dado el aún más pequeño volumen de la flota soviética, con que entraran los dos grandes acorazados italianos, submarinos y algunas unidades ligeras, ya habría suficiente como para sentenciar la Crimea soviética y alcanzar los otros objetivos.

De hecho, quiero hacer una mención a estos últimos objetivos nazis en el Mar Negro. El fracaso del "Caso Azul" se suele atribuir a la imposibilidad de abastecer a los ejércitos nazis en su larga ruta hacia el Cáucaso. También los soviéticos triunfaron en Stalingrado gracias a que los alemanes no pudieron enviar tropas para levantar el cerco del 6 ejército alemán. El objetivo final de esta operación sería abrir rutas rápidas de suministro a las fuerzas nazis en el Cáucaso. Por ejemplo, el puerto de Rostov estaba unido a Stalingrado por dos líneas ferroviarias de entre 400 y 500 kilómetros. El de Novorosisk estaba un poco más lejos, pero, en cualquier caso, no había que hacer el larguísimo viaje a través de Ucrania.

Caso de que los soviéticos hubieran podido hacer "Urano" y encerrar al 6 ejército, los alemanes hubieran podido romper el cerco porque en un mes (es decir, a tiempo para la operación "Tormenta de invierno") hubieran podido llegar los refuerzos desde Francia: la 7 Panzer, la 10 Panzer (ahora no habría campaña de Tunez) y, lo principal, el Panzerkorps Waffen SS. Tampoco los ejércitos nazis del Cáucaso (17 y 1 Panzer) se hubieran visto forzados a una apresurada retirada, porque hubieran podido ser abastecidos por los puertos del Mar Negro. Toda la situación hubiera cambiado, y éste habría sido el principal resultado de que la flota del Eje se apoderase del Mar Negro. No creo que Hitler hubiera sido cicatero con el combustible.

maximus

La más lógica victoria de Hitler

Mensaje por maximus » Mar Ago 10, 2010 9:40 am

Quiero hacerme una pequeña corrección a la historia. Cuando estuve buscando qué dos divisones Panzer hubieran podido añadirse al Panzerarmee de Rommel en mayo de 1942 para conquistar Egipto, seleccioné a las 22 y 24 Panzer. Lo de la 22 Panzer me parece indudable, ya que fue utilizada precisament en la toma de Crimea, operación que ahora sería mucho más fácil para los nazis, contando con el dominio del mar.

Pero ahora veo que la 24 panzer permaneció en Francia de abril a junio de 1942, incorporándose entonces al 4 ejército Panzer en "Fall Blau". Su abandono del territorio francés coincidió con la llegada de las divisiones panzer 6, 7 y 10 procedentes del Este, para descansar y reorganizarse, pero también, lógicamente, en previsión de alguna operación aliada procedente de Gran Bretaña. Por lo tsnto, la 24 panzer fue necesaria en Francia hasta esas fechas, y no podía haber sido desplazada a Africa a partir de finales de enero de 1942.

Así que la solución es la 23 división Panzer. Esta sólo permaneció en Francia de septiembre de 1941 (cuando se formó) hasta abril de 1942. En junio estaba incorporada al 6 ejército, dentro 40 cuerpo Panzer, tal como se relata aquí

En aquel tiempo el XXXX Pz K comprendía cinco divisiones: la 23 Pz Div (formada en los alrededores de París tenía como emblema a la Torre Eiffel y carecía de experiencia en combate) con su nuevo Comandante el Generalmajor Erwin Mack, seguía la 3 Pz Div (con el oso de Berlín) la cual había sido comandada por Geyr en Polonia 1939 y era una formación experimentada, al mando del Generalleutnant Hermann Breith; estaban además la 29 ID (Mot) al mando del Gen.Maj. Fremerey y las divisiones 100 de Cazadores al mando del Generalleutnant Werner Sanne y 336 de Infantería al mando del General Walther Lucht.


viewtopic.php?f=5&t=6911" onclick="window.open(this.href);return false;

La ausencia de las divisiones panzer 22 (en la realidad, incorporada en junio al 1 ejército panzer, tras acabar la conquista de Crimea) y 23, más una división motorizada y numerosos vehículos sin duda habría supuesto un handicap al avance de los ejércitos nazis hacia sus objetivos de Fall Blau, pero recordemos que el cierre del Mar Negro y sus consecuencias (incluida la adhesión de Francia al Eje, y con ello el fin de la ocupación) hubiera permitido incorporar apartir de julio de 1942 entre diez y quince divisiones de infantería más. La presencia de los cañones de la flota germano-italiana en las costas y las nuevas rutas de abastecimiento por mar se hubieran sumado a estas nuevas ventajas. Y esto, contando con que Turquía siguiera manteniéndose neutral.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

La más lógica victoria de Hitler

Mensaje por Eriol » Mar Ago 10, 2010 4:00 pm

Hola!!
maximus escribió:
La ausencia de las divisiones panzer 22 (en la realidad, incorporada en junio al 1 ejército panzer, tras acabar la conquista de Crimea) y 23, más una división motorizada y numerosos vehículos sin duda habría supuesto un handicap al avance de los ejércitos nazis hacia sus objetivos de Fall Blau, pero recordemos que el cierre del Mar Negro y sus consecuencias (incluida la adhesión de Francia al Eje, y con ello el fin de la ocupación) hubiera permitido incorporar apartir de julio de 1942 entre diez y quince divisiones de infantería más. La presencia de los cañones de la flota germano-italiana en las costas y las nuevas rutas de abastecimiento por mar se hubieran sumado a estas nuevas ventajas. Y esto, contando con que Turquía siguiera manteniéndose neutral.
¿Pretendes lanzar Blau con aun menos tropas?y con menos apoyo aereo?Durante todo Blau los sovieticos se batieron con fiereza.Si les quitamos a los alemanes 2 div Pz y apoyo aereo no se yo si hubieran avanzado tanto.Por que dices que entraria la flota del eje en el mar negro,suponiendo que lleguen al mediterraneo sin ser detectadas,¿pero como esquivaria tambien a la la flota de Cunningham?Es mas aunque la esquive por que esta no iva a seguirla hasta el mar negro para hundirla alli sin salida.

Si los alemanes ya ivan escasos en Blau dudo de que pudieran lanzar 2 ofensivas a la vez.Ambas de muy largo recorrido y ante enemigos decididos a resistirse.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1702
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

La más lógica victoria de Hitler

Mensaje por Schwerpunkt » Mar Ago 10, 2010 9:51 pm

Eriol escribió:¿Pretendes lanzar Blau con aun menos tropas?y con menos apoyo aereo?
Creo que hemos señalado unas cuantas veces a Maximus que quitando medios mecanizados y sobre todo aéreos a la operación Blau, ésta no tenía ninguna posibilidad de llegar siquiera al limitado éxito operacional que históricamente alcanzó.
maximus escribió:El objetivo final de esta operación sería abrir rutas rápidas de suministro a las fuerzas nazis en el Cáucaso. Por ejemplo, el puerto de Rostov estaba unido a Stalingrado por dos líneas ferroviarias de entre 400 y 500 kilómetros. El de Novorosisk estaba un poco más lejos, pero, en cualquier caso, no había que hacer el larguísimo viaje a través de Ucrania.
El conseguir la apertura de los puertos del Cáucaso soviético aunque favorecería la situación logística alemana, tampoco era el "bálsamo de Fierabrás" pues de los puertos a las zonas de combate en la zona de Stalingrado había unos 500 km y hasta Bakú cerca de 900 km. Sin material rodante para operar la escasa red ferroviaria de la zona, no iba a ser fácil sostener una ofensiva de cierta envergadura. En cualquier caso carece de importancia pues sencillamente las fuerzas alemanas no hubieran contado con medios materiales para una ofensiva del calibre de Blau. Y además no se nos explica como se iban a efectuar todos esos movimientos de la flota italiana que ya desde finales de 1941 estaba casi sin combustible. Y supongo que para conseguir superioridad para aplastar a la flota soviética del mar Negro se hubiera tenido que movilizar un contingente naval considerable.

La presunta apertura del Mar Negro que Maximus da por hecha, tenía como prerrequisito la cesión de los Estrechos al Eje y la renuncia a la neutralidad turca. Era una renuncia a la neutralidad para tomar partido claramente por las armas del Eje, cuestión que no veo tan automática como se nos quiere hacer ver. De manera análoga hubiera sido el cierre del Estrecho de Gibraltar por parte española una renuncia a la neutralidad y una declaración de guerra de facto a las potencias aliadas. No estoy tan seguro que hubiera ocurrido de manera tan fácil.

Hay en el análisis de Maximus un claro sesgo hacia el mejor resultado posible para las fuerzas del Eje sin ninguna consideración a la capacidad de reacción de las fuerzas aliadas y contando siempre el peor resultado posible.

maximus

La más lógica victoria de Hitler

Mensaje por maximus » Mié Ago 11, 2010 9:16 am

Hay en el análisis de Maximus un claro sesgo hacia el mejor resultado posible para las fuerzas del Eje sin ninguna consideración a la capacidad de reacción de las fuerzas aliadas y contando siempre el peor resultado posible.
En absoluto. Si fuera así, por ejemplo, habría dado por segura la incorporación de Turquía al Eje con el cierre del Mediterráneo, cosa que no creo. En cuanto a la entrada de la flota del Eje (como mínimo, de los dos grandes acorazados italianos), Turquía sencillamente no tendría medios ni interés para impedirlo. ¿Iban los aliados a declarar la guerra a Turquía? Todo se limitaría a intercambiar notas de protesta.

Tampoco considero que toda la flota británica saliese del Mediterráneo aunque no hacerlo significase quedar atrapados. Churchill tenía que visitar Moscú en agosto de 1942 y lo menos que habría podido hacer sería ofrecer el sacrificio de parte de su flota. Que por supuesto no podría perseguir a la flota italiana al Mar Negro si los Dardanelos estarían dominados por la aviación del Eje en los Balcanes. El tema del combustible me está aburriendo un poco ya, ¿a alguien se le ocurre que Hitler iba a renunciar a las ventajas del dominio del Mar Negro por ahorrarse un poco de combustible? Sobre todo si tenemos en cuenta que, como ya expliqué, la flota italiana seguía operando a mediados de 1942.
Creo que hemos señalado unas cuantas veces a Maximus que quitando medios mecanizados y sobre todo aéreos a la operación Blau, ésta no tenía ninguna posibilidad de llegar siquiera al limitado éxito operacional que históricamente alcanzó.
Todos sabemos que el Ostheer, aunque tenía medios mecanizados que se hicieron muy célebres, era esencialmente un ejército que marchaba a pie. Todo es cuestión de proporciones, reorganización y de algún retraso que se recuperaría después fácil gracias a las ventajas de utilizar el mar como ruta de suministros. Y, por cierto, yo no he quitado apoyo aereo a "Blau". "Blau" no comenzó hasta finales de junio. Para entonces, en esta historia, Rommel ya no necesitaría apoyo aéreo, ya habría conquistado Egipto y allí se limitaría a esperar. De hecho, en la realidad, Rommel necesitó apoyo aéreo en todo el período de El Alamein (y para sus suministros) que hubo que restar del Ostfront, cosa que ahora no pasaría.

Y menos todavía he dicho que "Blau" se haría con menos tropas. Como mínimo, cuento 5 divisiones de infantería procedentes de los Balcanes

Order of battle (11 May 1942)
At the disposal of the 12. Armee
Infanterie-Regiment 440
Festungs-Division Kreta
Kommandierender General und Befehlshaber in Serbien
718. Infanterie-Division
714. Infanterie-Division
704. Infanterie-Division
717. Infanterie-Division


http://www.axishistory.com/index.php?id=2082" onclick="window.open(this.href);return false;

Y 4 más de la defensa de Crimea

Dos divisiones alemanas y dos divisiones rumanas permanecerán en Crimea.

viewtopic.php?f=5&t=6911" onclick="window.open(this.href);return false;

Pero el Eje debía de tener más fuerzas defendiendo las costas del Mar Negro, aparte de éstas que Hitler ordena que permanezcan en Crimea tras su conquista. Y la entrada en la guerra de Francia supondría liberar más divisiones alemanas, sobre todo si los franceses (ahora beligerantes) disponen ahora de buena parte de su ejército colonial que habría quedado ocioso y la costa del mediterráneo francés también ha quedado fuera de peligro. Incluso habría que contar que habría habido muchas menos bajas en la conquista de Crimea. Yo estimo entre quince y veinte divisiones de infantería más para "Blau" (un ejército completo) para compensar la salida de 2 divisiones panzer y una de infantería motorizada. Todo gracias a cerrar el Mediterráneo y ocupar el Mar Negro.
de los puertos a las zonas de combate en la zona de Stalingrado había unos 500 km y hasta Bakú cerca de 900 km. Sin material rodante para operar la escasa red ferroviaria de la zona, no iba a ser fácil sostener una ofensiva de cierta envergadura. En cualquier caso carece de importancia pues sencillamente las fuerzas alemanas no hubieran contado con medios materiales para una ofensiva del calibre de Blau.
Me choca que se diga que no había medios para desplazar tropas alemanas hasta Stalingrado, pues durante los peores momentos de la batalla se utilizaban los trenes para acercar allí a las unidades que llegaban de refuerzo, y eso que el recorrido era larguísimo y objeto de ataque de los partisanos. Las divisiones panzer que llegaron de Francia para intentar salvar al 6 ejército de Stalingrado tardaron entre 6 semanas y dos meses en hacer el viaje. En las circunstancias de mi historia probablemente habrían tardado la mitad de tiempo dada la diversidad de rutas con que habrían contado para conseguirlo (Danubio, ferrocarriles de los Balcanes... y la antigua ruta por Ucrania) y la victoria de Mannstein de febrero de 1943 podía haber tenido lugar un mes antes, a tiempo de salvar Stalingrado y desbaratar todos los planes soviéticos.

Y la prueba de que no pongo todas las circunstancias a favor de los alemanes es que no doy por seguro que el dominio del Mar Negro permitiera a los alemanes alcanzar fácilmente todos los objetivos de Blau. Algunos de los principales objetivos alemanes se encontraban en el Cáucaso Oriental, Bakú, sobre todo, Grozni también y el ferrocarril que venía de Persia. Que el Eje dominase la costa occidental del Mar Negro no quiere decir que lograsen superar los obstáculos del interior hacia el Este. Lo que es seguro es que les impediría sufrir una derrota. Y tendrían, al menos, el petróleo de Maykop (y una vía para extraerlo por el Mediterráneo), el carbón del Donbas y una alianza viable con los pueblos musulmanes del Cáucaso. Es decir, el tiempo de su parte.

Los alemanes, después de detener las contraofensivas rusas en torno a la zona de Stalingrado (gracias a la rapidez con que harían llegar los refuerzos), podrían por fin dar a Rommel el apoyo aéreo necesario para que cruzase el canal de Suez en la primavera de 1943. Probablemente en este momento Rommel tendrá un ejército germano-egipcio y no germano-italiano, y en Palestina y Siria sería recibido como el libertador. Una vez Rommel alcanzase la frontera turca por el sur, entonces sí Turquía no podría ya dudar de adherirse también al Eje. Y entonces sí que el Cáucaso quedaría sentenciado.
Hay en el análisis de Maximus un claro sesgo hacia el mejor resultado posible para las fuerzas del Eje sin ninguna consideración a la capacidad de reacción de las fuerzas aliadas y contando siempre el peor resultado posible.

Al contrario. ¿Qué podían hacer los aliados?

Lo primero, tras tener que abandonar Egipto y la mayor parte de su fuerza blindada, reforzar cuanto antes los restos de los ejércitos 8 y 9 británicos en Palestina y Siria, porque lo lógico sería pensar que Rommel iba a perseguirlos cruzando el canal. Pero yo tengo en cuenta que las prioridades de "Blau" dejarían a Rommel sin apoyo aéreo para ello (algo que nosotros sabemos, pero en aquel momento los aliados no podían saber). Canalizar los suministros que antes llegaban a Egipto ahora por el difícil puerto de Aquaba en el mar Rojo y el Golfo Pérsico (puerto de Basora, ferrocarril recién construido hasta el Mediterráneo) no iba a ser fácil, pero por supuesto que veo capaces a los británicos de hacerlo, sobre todo con ayuda americana (recordemos los trabajos para poner en marcha el "corredor persa" hacia la URSS).


Lo segundo, conquistar las islas Canarias (y suspender la operación de Dieppe). Si los ingleses se apresuran, pueden conseguirlo antes de que las islas sean reforzadas con artillería naval alemana, Luftwaffe y tropas españolas. Esto podría estar listo a finales de julio (un mes y pico de preparación). Churchill podría ofrecerle a Stalin en Moscú la reinstauración de la República española en la islas Canarias.

Lo tercero, coordinar un fuerte noviembre de 1942, igual que hicieron en la realidad. Ese mes coincidieron El Alamein (Lightfoot), "Urano" y "Torch", quedando sentenciada la guerra a favor de los aliados. Sólo que ahora todo iba a ser más difícil. Un contraataque británico para reconquistar Egipto desde Palestina parece improbable si Rommel tiene 4 divisiones Panzer y está organizando un ejército egipcio dentro del Eje. Lo que le pasaría a "Urano" ya lo he contado: la llegada de las divisiones panzer 6, 7 y 10, más el Panzerkorps Waffen SS frenaría la ofensiva soviética. Lo que sí sería más verosímil sería hacer "Torch". El problema es que "Torch" se lanzó contra el ejército de un país neutral, mal armado y mal motivado (ejército colonial francés). Ahora tanto España como Francia serían países del Eje y Gibraltar ya no estaría disponible (sí las islas Canarias). Quizá el objetivo fuese España (capturar el puerto de Cádiz, por ejemplo, y desde allí intentar reabrir Gibraltar). Habría incluso ya un pequeño ejército de la República española disponible. El problema es que no sé qué más habría que no hubiera hecho falta para reforzar Próximo Oriente (ah, y los italianos intentarían recuperar Abisinia). Y tampoco me parecería fácil desembarcar en las costas con la Luftwaffe repartida en aeródromos a lo largo de toda la costa. Con todo, este "Torch" desde las islas Canarias habría sido la mejor opción aliada.

maximus

La más lógica victoria de Hitler

Mensaje por maximus » Mié Ago 11, 2010 11:38 am

Más información.

http://en.wikipedia.org/wiki/Russian_ba ... Sevastopol_(1911" onclick="window.open(this.href);return false;)

Tal como recordaba haber leído, el principal buque de la flota soviética del Mar Negro, el viejo acorazado "Comuna de París", fue retirado del servicio desde abril de 1942, como consecuencia de los ataques aéreos alemanes (su puerto de refugio era Poti, en la costa georgiana). Lógicamente, ante la amenaza de perder su último puerto se hubiese jugado el todo por el todo.

De los 5 cruceros http://en.wikipedia.org/wiki/Black_Sea_Campaigns_(1941%E2%80%9344" onclick="window.open(this.href);return false;)

Uno ya había sido hundido en 1941 y otro estaba fuera de servicio desde el invierno 1941.42. Todos ellos recibieron graves daños y nadie puede negar que fuesen valientes, y sobre todo útiles en apoyar la lucha en las costas y apoyar las guarniciones cercadas en Odessa, Sevastopol, resto de Crimea y Novorosisk. La llegada de la flota del Eje hubiera supuesto el final de esta flota que ya se encontraba en muy apurada situación.

En cuanto a la flota mediterránea de los británicos, en la época a la que nos referimos, mayo de 1942, no estaba en su mejor momento. La flota de Alejandría no disponía ya de acorazados y en los combates con los italianos de esta época no demostró superioridad.

http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_ ... iterranean" onclick="window.open(this.href);return false;

# 22 March 1942, Second Battle of Sirte. British convoy and escort attacked by the Italian fleet, managed to slip away, but all its four cargo ships are sunk during subsequent Axis air strikes.
# 15 June 1942, Operation Harpoon. British convoy attacked by Italian cruisers and aircraft, four merchants and destroyers HMS Bedouin and ORP Kujawiak sunk.
# 15 June 1942, Operation Vigorous. British convoy attacked, drove back by the Italian fleet.
# 15 August 1942, Operation Pedestal. British convoy attacked, nine merchantmen sunk by Axis E-boats, aircraft and submarines.

La flota de Gibraltar sí parecía conservar un acorazado (el Malaya) y dos portaaviones (el viejo Argus, y el Eagle, que no había sido hundido aún). Pero es imposible saber qué habría sido de esta flota. Los alemanes habrían bombardeado Gibraltar en cuanto cayese Egipto desde aeródromos españoles. En caso de escapar, no sé adónde podrían haber ido los grandes buques dentro del Mediterráneo, perdida la base principal de Alejandría.

En cuanto a la posibilidad que yo mismo he mencionado de un "Torch" en estas circunstancias, recordemos que los alemanes e italianos lograron detener a los aliados gracias al uso del pequeño 5 ejército panzer de Von Arnim, con 3 divisiones alemanas (entre ellas la 10 panzer). Sólo fueron derrotados por la superioridad aérea que les privó de las comunicaciones. Nada de eso hubiera podido pasar en España o Marruecos con el Mediterráneo en el poder del Eje. Y la presencia de este pequeño ejército nazi apoyando a los españoles o franceses no hubiera impedido que los alemanes rompiesen el cerco de Stalingrado gracias a la mayor velocidad con que habrían llegado las divisiones panzer desde Francia (ahora excluyendo la 10 Panzer que estaría en España... o en Marruecos).

Incluso una ventaja más: como no hubiera sido necesario el puente aéreo a Tunez, Stalingrado hubiera recibido más suministros durante el cerco.

antfreire
Colaborador económico
Mensajes: 640
Registrado: Vie Ene 15, 2010 6:56 pm

La más lógica victoria de Hitler

Mensaje por antfreire » Mié Ago 11, 2010 7:05 pm

Me parece muy facil la eliminacion de Gibraltar cuando el Eje no pudo siquiera anular a Malta. Desde el mismo fin de la guerra he estado leyendo diferentes maneras en las que el Eje hubiera podido ganar la guerra, pero no me llego a convencer. Si todo esto hubiera sucedido, cree alguien que USA se iba a quedar tranquilo viendo como pasaban a ser un pais con influencia solo en America Latina? Tenia Alemania poder sobre Japon para pedirles que dejaran a USA tranquilo y los ayudaran en la URSS? Ademas la guerra habria llegado a bien entrado 1945; ahora los americanos tienen la atomica. Como iba a escapar Alemania de esa?

maximus

La más lógica victoria de Hitler

Mensaje por maximus » Sab Ago 21, 2010 8:24 pm

VICTORIA EN STALINGRADO

Voy a relatar cómo en mi historia, y de la forma más lógica, el ejército nazi desbarataría las operaciones Urano y Saturno soviéticas, y levantaría el asedio de Stalingrado.

En mi historia se han producido algunos cambios con respecto a cómo fueron las cosas en la realidad precedente al 19 de noviembre de 1942, pero eso lo relataré en su momento. En general, todo es casi igual: los soviéticos resisten en la ciudad de Stalingrado, el 6 ejército se concentra para intentar vencer la resistencia, sus flancos quedan peligrosamente expuestos, apenas defendidos por rumanos, italianos y húngaros, mientras el grupo de ejércitos A en el Cáucaso, no logra tampoco terminar su conquista de este territorio.

En cualquier caso, los ejércitos soviéticos consiguen crear el Kessel de Stalingrado al día siguiente de su gran operación “Urano”. La única variación importante es que encuentran más resistencia en el 3 ejército rumano. Eso debido a que éste consta de una división más. Las fuerzas de reserva de los ejércitos soviéticos de los frentes Stalingrado, Don y Noroeste también son algo inferiores: faltan los ejércitos rusos 21 y 28, pero, en todo caso, el cerco se cierra. Digamos que con el desplazamiento de los ejércitos 21 y 28, el contingente de las fuerzas que tomarán parte en la “ofensiva estratégica de Stalingrado” (ver Glantz) es aproximadamente un 10 % inferior al que fue en la realidad. Para el que no quiera perderse, en este topic José Luis reproduce la guía de Glantz sobre la "ofensiva estratégica de Stalingrado"
viewtopic.php?f=5&t=10498" onclick="window.open(this.href);return false;

-La ofensiva estratégica de Stalingrado (19 de noviembre de 1942 – 2 de febrero de 1943) de los frentes Suroccidental, Don y Stalingrado, así desarrollada:
--La contraofensiva de Stalingrado (Operación Uran) (19-30 de noviembre de 1942) de los frentes Suroccidental (ejércitos 21º, 1º de Guardias y 5º de Tanques), Don (ejércitos 65º y 24º), y Stalingrado (ejércitos 62º, 64º, 57º, 51º y 28º).
--La ofensiva del Chir (6-23 de diciembre de 1942) de los frentes Suroccidental (5º Ejército de Tanques) y Stalingrado (5º Ejército de Choque).
--La defensa de Kotel'nikovskii (12-23 de diciembre de 1942) del Frente Stalingrado (ejércitos 5º de Choque, 51º y 2º de Guardias).
--Operación Malyi Saturn u ofensiva del medio Don (16-30 de diciembre de 1942) de los frentes Suroccidental (ejércitos de guardias 1º y 3º) y Voronezh (6º Ejército).
--La ofensiva de Kotel'nikovskii (24-30 de diciembre de 1942) del Frente Stalingrado (5º Ejército de Choque, 2º de Guardias y 51º).
--Operación Kol'tso o liquidación del cerco de Stalingrado (10 de enero – 2 de febrero de 1943) del Frente Don (ejércitos 21º, 65º, 24º, 66º, 62º, 64º y 57º).

Este conjunto de ofensivas fueron los que marcaron el turning point, dando la victoria a la URSS en la guerra mundial. Pero ahora de estos catorce ejércitos hay que restar dos. Como soy realista, no tocaré ni los ejércitos de tanques, ni de choque, ni de Guardias.


Y esto es así porque los rusos han tenido que enviar esos dos ejércitos al Cáucaso, donde hay ahora que hacer frente a otro ejército alemán que ocupa toda la costa del Mar Negro, desde Novorosisk hasta la frontera turca: es el ejército 12, la mitad de cuyas diez divisiones proceden de los Balcanes. Todo esto por haber cedido 2 divisiones Panzer 1 mecanizada a Rommel, recordemos, lo que llevó al cierre del Mediterráneo. He contabilizado (y creo que sin exagerar) veinte divisiones más para el Ostfront como consecuencia de haber cedido tres a Rommel, lo que me parece un buen negocio. Serían catorce divisiones alemanas, tres rumanas, una francesa, una italiana y una española. Se habrían ido incorporando a lo largo de la segunda mitad de 1942. Las últimas, a partir de septiembre.

La sucesión de acontecimientos, por lo demás, sigue siendo la misma que hubo en la realidad. Ante la grave situación se organiza el rescate de Stalingrado, la operación “Tormenta de Invierno”.

viewtopic.php?f=5&t=520" onclick="window.open(this.href);return false;


Mientras tanto, las divisiones Panzer que se encontraban en Francia son reclamadas con urgencia para acudir a resolver la grave crisis: se trata de las divisiones Panzer 7 y 10, y el Panzerkorps Waffen-SS (divisiones Leibstandarte, Das Reich, Totenkopf). Igualmente se establece un ambicioso plan de abastecimiento aéreo de las fuerzas del 6 ejército en el Kessel de Stalingrado hasta que se pueda romper el cerco. Hay que puntualizar ahora 1) que la Luftwaffe dispone de más aviones de transporte de los que dispuso en la realidad para abastecer al cercado 6 ejército (no hay puente aéreo a Túnez, no hay campaña de Túnez), aunque no dispone de más cazas, y 2) que, por el contrario, dentro del Kessel hay más gente y menos tanques. Faltan las divisiones Panzer 24 y 14, y en su lugar hay tres divisiones alemanas de infantería más… y una división mecanizada francesa. Todo lo puedo explicar, si hace falta.

Así las cosas, Mannstein va preparando la operación de rescate con los cuerpos de ejército alemanes 48 y 57 para abrirse paso hasta Stalingrado. El 5 ejército de tanques soviético ataca en el Chir al cuerpo 48. Allí, el elemento más fuerte de éste, la 11 PzD del general Balck, con la ayuda de fuerzas de infantería, lo mantiene a raya.

El día 12 de Diciembre se pone en marcha “Tormenta de Invierno”. Ahora vienen los grandes cambios en mi historia: el cuerpo 48 está formado ahora no sólo por las 11 y 24 PzD (la 24, en mi historia, reemplaza a la 22, que está en Egipto, con Rommel), sino también por una poderosa PzD recién llegada de Francia: la 7. Han tardado 21 días en hacer el recorrido desde Francia. Han embarcado en los puertos fluviales del Reich, han descendido el Danubio hasta su desembocadura, y después, desde la costa rumana cruzado el Mar Negro y alcanzado el gran puerto de Rostov. Desde allí han llegado a tiempo para incorporarse. Es una división totalmente equipada. El otro gran cambio es equivalente: el mismo viaje lo ha hecho la 10 PzD, llegando también a tiempo para incorporarse al 57 cuerpo alemán, donde ya está la poderosa 6 PzD (también llegada desde Francia, pero que se puso en marcha antes de la crisis), así como la más débil 14 PzD procedente del Cáucaso (ésta sustituye a la 23 PzD, que en mi historia también está en Egipto, con Rommel). Con las 6 y 10 PzD, totalmente equipadas y al completo, el destino que le espera al ejército soviético 51 que los separa de Stalingrado (general Trufanov) no puede ser más negro. Pero los soviéticos cuentan con fuerzas de reserva en las inmediaciones.

Según el cuadro del señor Glantz, la siguiente batalla es la defensa de Kotelnikovski, es decir, “Tormenta de invierno”. El 57 cuerpo alemán contra los ejércitos soviéticos 5 de choque (movilizado tras el fracaso del 5 de tanques contra el 48 cuerpo unos días antes), el 2 de guardias y el 51 de Trufanov.

Para el poderoso 57 cuerpo, estos enemigos pueden vencerse. Pero Mannstein aprovecha para pedir más refuerzos. Hitler accede a que se envíen más divisiones del Cáucaso. Atención: ahora el recorte del frente en el Cáucaso y el debilitamiento de los tres ejércitos que allí están (son el 1 panzer, el 17 y ahora también el 12) no es tan peligroso porque no hay riesgo de cerco: los alemanes siempre podrán apoyar su logística en los puertos del Mar Negro que dominan: Novorosisk, Tuapse, Sukhumi, Poti, Batumi… Aunque bajo ningún concepto van a abandonar los pozos de petróleo de Maykop, donde los trabajos de ingeniería van a buen ritmo gracias a que pueden utilizar el puerto de Tuapse (donde están también reparando el oleoducto) para recibir el material que necesitan.

Pero apenas ha comenzado el ataque de los ejércitos al 57 cuerpo, incluyendo al poderoso 2 ejército de Guardias, los rusos hacen su jugada principal. El 16 de Diciembre lanzan la operación “Pequeño Saturno” contra el ejército italiano del Don. Aquí atacan los ejércitos de guardias 1 y 3, más el 6 ejército soviético.

Pero estos ejércitos ahora no lograrán destrozar a los italianos. ¿Por qué? Porque los italianos han recibido refuerzos a partir del mes de Septiembre. Estos refuerzos son una división italiana más y, lo principal, dos divisiones alemanas de infantería más.


Aquí tenemos una descripción de los efectivos y lo que pasó con el ejército italiano del Don

viewtopic.php?f=5&t=9466" onclick="window.open(this.href);return false;

Orden de Batalla del ARMIR en Diciembre de 1942.

Corpo d'Armata Alpino, General Gabriele Nasci,
comprendía:
Divisione Tridentina (General Luigi Reverberi),
Divisione Julia (General Umberto Ricagno),
Divisione Cuneense (General Emilio Battisti),

En segunda línea:

Divisione di Fanteria Vicenza (General Etelvoldo Pascolini).

II Corpo d'Armata (General Giovanni Zanghieri),
comprendía:
Divisione Cosseria (General Enrico Gazzale),
Divisione Ravenna (General Eduardo Nebbia),
Reforzado por el GR 318 (Alemán).

XXXV Corpo d'Armata C.S.I.R. (General Giovanni Messe al
31 de Octubre, General Francesco Zingales desde el 1 de Noviembre),
comprendía:
Divisione Autotrasportabile Pasubio (General Vittorio Giovannelli),
298 Infanterie Division (Alemana) (Generalmajor Szelinski).

XXIX AK (Alemán)
comprendía:
Divisione Autotrasportabile Torino (General Roberto Lerici),
Divisione Celere "Principe Amodeo Duca d'Aosta" (General Mario
Marazzani),
Divisione Sforzesca (General Carlo Pellegrini).

El A.R.M.I.R., contaba además con la 27 Pz (Alemana) como reserva y comprendía en total 10 divisiones (3 alpinas y 7 de infantería) con casi 229.000 hombres, 16.700 vehículos, 4.470 motocicletas y 25.000 cuadrúpedos. Contaba con 588 piezas de artillería, 28 Cañones de acompañamiento de 65/17, 278 cañones antitanque de 47/32, 224 Ametralladoras antiaéreas de 20 mm, 423 morteros de 81 y 874 morteros de 45, 1.742 ametralladoras, 2.657 fusiles ametralladoras. Disponía además de 31 carros ligeros L6, 19 cañones de asalto (semoventi) de 47/32 y un centenar de aviones.


El ejército italiano sólo contaba con una ID alemana, la 298, que tuvo, por cierto, una participación destacada. Ahora contará con dos más.

El 48 cuerpo, sin embargo, envía a la 11 PzD a ayudar a los defensores de esta zona del río Don, mientras la 10 PzD y el resto de las fuerzas sigue enfrentándose al 5 ejército de tanques y al 5 ejército de choque, inmovilizándolos.

El 21 de diciembre, el 57 cuerpo se ha deshecho del 2 ejército de guardias, ha liquidado la mayor parte del 51 ejército, y ha alcanzado las inmediaciones de Stalingrado, donde se enfrenta al 57 ejército soviético, más débil que el 51. En ese momento, arremete desde Stalingrado el 14 cuerpo del 6 ejército, con la 16 PzD. Los soviéticos han tenido un descalabro más y el cerco al 6 ejército alemán de Stalingrado ha quedado roto. (Para escribir esta historia me he basado un poco en el relato real de las hazañas de la 6 PzD que aparece en el episodio "Huida de Stalingrado" del señor Tsouras en la recopilación de historias alternattivas "Hitler triunfante". Pero yo aquí no hago huir al 6 ejército de Stalingrado, algo que en aquel momento era vital para salvar a los ejércitos del Cáucaso. Pero repito que en mi historia estos ahora no corren peligro de cerco.)

En los días sucesivos, los rusos seguirán presionando contra los puntos más débiles del dispositivo de defensa alemán. Nuevas divisiones alemanas llegadas del Cáucaso y del Centro ayudarán a sostener la situación.

Y a primeros de Enero de 1943, por la misma ruta por donde llegaron las 7 y 10 PzD desde Francia, llegará también el Panzerkorps Waffen SS. A primeros de Febrero, el frente se ha restablecido más o menos donde estaba antes del 19 de noviembre.

Al igual que durante el invierno anterior, la contraofensiva soviética ha podido ser detenida.

Si alguien tiene dudas acerca de las fuerzas implicadas, puedo proporcionar la procedencia, situación y fecha de llegada de los contingentes alemanes de refuerzo que aparecen en esta historia y que habrían cambiado la situación.

(El siguiente movimiento de los nazis para ganar su guerra, una vez restablecido el frente en Stalingrado, habría sido enviar apoyo aéreo masivo a Rommel en Egipto. De ese modo, en marzo de 1943 Rommel cruzaría el canal de Suez, expulsaría a los ejércitos británicos de Próximo Oriente y alcanzaría la frontera turca por Siria. Entonces Turquía se incorporaría al Eje y en cuanto el tiempo lo permitiera, los alemanes, con sus nuevos aliados y el apoyo más que probable de la población musulmana del Cáucaso, terminarían la conquista de este estratégico territorio. La guerra estaría ganada.)

maximus

La más lógica victoria de Hitler

Mensaje por maximus » Mié Sep 08, 2010 12:16 pm

LA REACCIÓN ALIADA

Canarias y Torch

En mi historia faltaba detallar cuál hubiera sido la reacción aliada en estas circunstancias (cierre del mediterráneo en junio de 1942). Al fin y al cabo, los deterministas que creen inevitable la victoria aliada por la simple suma de la capacidad industrial de Usa+Urss+Imperio británico, son merecedores de una explicación detallada a este respecto.

La derrota británica en Egipto, el cierre del Mediterráneo, la entrada de la flota del Eje en el Mar Negro y la incorporación al Eje de España, Francia y Egipto, habrían sido vistos como una catástrofe en Londres y Washington. Churchill ya tuvo que enfrentarse a una moción de censura por el desastre de Tobruk por estas mismas fechas. Imagínense ahora.

La primera preocupación de Churchill sería devolver el golpe, apremiar a los americanos para que movilicen sus fuerzas y, sobre todo, evitar que los soviéticos, agobiados por la pérdida del control del Mar Negro, pacten un nuevo Brest-Littovsk con los nazis. Esta última preocupación habría sido inevitable, pero inútil, porque las condiciones de paz que habría impuesto Hitler habrían sido inasumibles por los rusos.

La primera reacción habría sido la conquista de las islas Canarias. Era lo que estaba previsto en caso de pérdida de Gibraltar. Suspendiendo la operación "Jubileo" (Dieppe) y concentrando la flota británica lo más rápidamente posible, los británicos lograrían conquistar el archipiélago español antes de que los alemanes hubieran podido prestarle suficientes medios de defensa.

Esta batalla habría tenido lugar hacia el mes de julio de 1942. Se me ocurre que Franco habría dado instrucciones a sus jefes en Canarias de que llevasen a cabo una defensa encarnizada, a fin de que Hitler apreciase la valía combativa del ejército español, pues en este momento de la historia, la obsesión de Franco es demostrar a su Amo que su ejército, aunque carente de buenas armas, ofrece a los alemanes mayores virtudes militares y mayor lealtad que los de Italia y francia.

Un medio para conseguir la determinación de los mandos españoles (aparte de prometerles ayuda alemana) sería desencadenar una orgía de asesinatos en las islas previa a la llegada de los británicos. Por una parte, asesinando a presos y sospechosos de deslealtad, los franquistas se sentirían más seguros de que no hubiese una "quinta columna" republicana y pro-aliada y, por encima de todo, el temor a la justicia les haría no considerar la rendición ante los aliados.

Con todo, y gracias a su eficiencia y capacidad, los británicos ocuparían las islas y a primeros de Agosto comenzarían a utilizarlas para establecer bases aérea y navales. Los exiliados republicanos comenzarían a llegar a las islas (la mayoría desde México), siendo equipados por el ejército norteamericano. Para Noviembre (Torch) ya habría una división española completa formada por exiliados y reclutas canarios. El general Rojo podría estar al mando.

Por el lado franquista, Franco estaría satisfecho si la resistencia española ha logrado impresionar a los nazis.

Capturadas las Canarias, la flota británica llevaría a cabo otras operaciones por el estilo en el Atlántico. Por supuesto, capturar las pequeñas colonias españolas del golfo de Guinea y Sahara Occidental, y, más importante aún, conquistar Dakar, donde De Gaulle tendría ya una capital mejor que Brazzaville.

El temor de Hitler sería que los aliados amenazaran reabrir el estrecho de Gibraltar, de modo que la invasión de las Canarias habría sido sólo una especie de ensayo. Hitler sitúa el equivalente de una división alemana en el Estrecho mismo, donde también instala grandes piezas de artillería de costa. Pero el ejército español es débil, necesitará un año para movilizarse hasta el millón de hombres y armarse debidamente. Con todo, considera que un desembarco en la zona del Estrecho será resistido el tiempo suficiente para que un ejército móvil alemán se traslade desde Francia. Además, Franco no quiere muchas tropas alemanas en España, aunque sí admite bases aéreas.

Portugal es un grave riesgo: los alemanes temen que los aliados desembarquen en este país neutral y capturen el magnífico puerto de Lisboa. Por eso, inmediatamente después de la pérdida de las Canarias, Hitler y Franco acuerdan la ocupación de Portugal, un poco como se ocupó Dinamarca o Holanda en 1940.

La operación será rápida: fuerzas alemanas aerotransportadas y algunas unidades móviles escogidas tomarán los puntos estratégicos y el ejército español realizará la ocupación del total del territorio. La operación se llevará a cabo el primer domingo de Septiembre de 1942 y los portugueses apenas resistirán.

El siguiente movimiendo aliado, inevitablemente, sería la ocupación de los archipiélagos portugueses. Las Azores, por ejemplo, serían decisivos en la guerra antisubmarina de los aliados.


Con la conquista de Ifni, los aliados ya estarían amenazando el estrecho de Gibraltar. Para avanzar hacia el norte, los aliados tendrán que poner en marcha un gran esfuerzo logístico, ampliando pequeños puertos como Ifni y El Aiunn. Así que "Torch" no sería ahora un desembarco, sino un avance desde el sur de Marruecos, bajo el paraguas aéreo de las bases aliadas en las Canarias, un poco por el estilo del avance aliado hacia Roma desde el sur de Italia en 1943.

Teniendo en cuenta el tiempo necesario para los preparativos, la ofensiva podría empezar muy bien el 8 de noviembre de 1942, con más o menos los mismos efectivos que tuvo "Torch", pero concentrados en un solo frente.

El primer objetivo sería conquistar Casablanca. Los franceses serían muy renuentes a solicitar ayuda alemana por razones políticas. Pero los españoles no. Ahora Hitler se vería en una disyuntiva, ¿debería enviar a Marruecos sus divisiones móviles de reserva que están en Francia o confiar en los ejércitos español y francés, y reservar sus fuerzas mejores para el invierno ruso?

Puesto que en la realidad, Hitler sólo envió a Tunez la 10 PzD, la "Von Broich" y la "Hermann Goering", contando con las ventajas geográficas que ofrece el norte de Marruecos y la supuesta combatividad de los ejércitos coloniales español y francés, lo lógico es pensar que, aparte de las tropas que ya están en el estrecho (el equivalente a la División Von Broich), Hitler sólo enviará a la "Hermann Goering", pues no cree que los aliados vayan muy lejos en su camino hacia Gibraltar a través de Marruecos.

Igual que sucedió en Italia en la realidad, los alemanes harán construir una línea fortificada más o menos en la frontera entre el Marruecos español y francés. Los aliados quizá conquisten Casablanca a los franceses tras dura lucha, pero después tendrán que avanzar hacia el norte de Marruecos: montañas, lluvia, frío... En Túnez, en una situación mejor, no pudieron avanzar hasta el cabo de seis meses, y gracias a que con su fuerza aeronaval lograron dejar sin suministros a los del Eje. En esta situación no hubieran tenido esa ventaja.

maximus

La más lógica victoria de Hitler

Mensaje por maximus » Jue Sep 09, 2010 3:01 pm

LA REACCIÓN ALIADA

Montgomery y el ejército del Sudan

Tras que a finales de mayo de 1942, Rommel, con sus seis divisiones móviles alemanas, derrote al 8 ejército y conquiste Egipto, la principal preocupación de los británicos sería evitar que ahora cruce el canal de Suez y domine todo Próximo Oriente. Por supuesto, Rommel, después de la dura lucha, no tiene fuerzas para ello y, además, el imprescindible apoyo aéreo de la Luftwaffe ha desaparecido, pues la aviación nazi es necesaria para la "Operación Azul" en el sur de Rusia.

Rommel y su ejército blindado se quedan en Egipto, a disfrutar de su victoria, descansar y esperar. Entre otras cosas, Rommel tendrá que reparar sus tanques averiados... y también los centenares de tanques británicos capturados. Los mejores, los famosos "Grant", podrá incorporarlos a sus cuatro divisiones Panzer (15, 21, 22 y 23), los peores... podrá utilizarlos para dotar al renovado ejército egipcio de su primera división mecanizada. Porque Rommel también reorganizará al ejército egipcio, ahora al servicio del Eje y de los ideales pan-árabes. Entre los jóvenes oficiales de este ejército se contaban, por cierto, Nasser y Sadat.

Mientras tanto, desde las emisoras de radio de El Cairo, los líderes árabes pro-nazis (cuya figura más destacada sería el mufti de Jerusalen, Amin el Husseini) llamarían a la rebelión de los árabes de Palestina, Siria, Transjordania, Libano e Irak contra los británicos... y contra los colonos judíos de Palestina.

El mariscal Alexander sería el encargado de reorganizar a las fuerzas británicas. A finales de julio ya puede estar seguro de que los alemanes no atacarán, pues no pueden hacerlo hasta que la Luftwaffe termine sus tareas más urgentes en Rusia. Cada semana, los aliados reciben nuevas fuerzas llegadas desde Gran Bretaña y la India: australianos, neozelandeses, la división 44 británica... El nuevo jefe del 8 ejército organiza una férrea defensa en el Sinaí, pero tampoco deja de perder de vista la posibilidad de volver a cruzar el Canal.

Mientras tanto, los italianos, que apenas participaron en la batalla decisiva de Gazala, ahora comienzan a remontar el río Nilo hacia Abisinia. Fuerzas británicas escapadas de Egipto, junto con algunas llegadas por Port Sudan (Mar Rojo) detendrán a los italianos en Jartum. Ahí se abre un nuevo frente.

Alexander decide crear un ejército del Sudan. Para hacerlo tendrá que sacar algunas fuerzas de los ejércitos 8, 9 y 10, y también del 1 ejército que se está formando para reconquistar Marruecos. También tendrá que crear nuevas rutas logísticas desde el Mar Rojo.

A finales del verano, mientras los rusos han perdido el Mar Negro pero siguen resistiendo en el Este, Alexander ha creado ya una estrategia sólida: asediará al Delta del Nilo. La RAF, aprovechando la debilidad de la Luftwaffe tratará de bloquear los suministros a Egipto (puerto de Alejandría), mientras el 8 ejército de Montgomery desde el Sinaí y el ejército del Sudan desde el Nilo medio crearán una amenaza a las fuerzas de Rommel.

Yo no minusvaloro en nada la capacidad aliada. Los ejércitos 8 y 9 recibirán ahora los suministros desde el Golfo Pérsico, o que obligará a los aliados a potenciar puertos, ferrocarriles y carreteras de la zona. Y al mismo tiempo harán una hazaña parecida en Port Sudan. Y al mismo tiempo, los aliados organizarán y dirigirán al 1 ejército en Marruecos (y al poderoso 2 Cuerpo americano) en su intento de reabrir el estrecho de Gibraltar. Y al mismo tiempo dirigirán una poderosa ofensiva aérea contra Alemania desde Gran Bretaña. Y al mismo tiempo desarrollarán el "corredor persa" para abastecer a los rusos. Y al mismo tiempo los convoyes por el Ártico hacia Murmansk.

Por tan gran dispersión de esfuerzos, no podrán ganar. Exactamente el mismo problema fatal que en la realidad tuvieron los nazis en 1943... por no haber cerrado el Mediterráneo cuando tuvieron ocasión.

En cuanto la crisis de Stalingrado sea superada, Rommel volverá a recibir apoyo aéreo y sería él quien cruzase el canal de Suez, con cuatro divisiones panzer totalmente descansadas y equipadas y un entusiasta y numeroso ejército egipcio que a estas alturas ya habrá aprendido mucho de sus maestros.

Cerrado

Volver a “Historias alternativas”

TEST