La ofensiva del Balatón: "Las Ardenas del Este"

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
Von Kleist
Miembro
Miembro
Mensajes: 254
Registrado: Lun Jun 27, 2005 3:09 pm
Ubicación: España

La ofensiva del Balatón: "Las Ardenas del Este"

Mensaje por Von Kleist » Jue May 04, 2006 8:20 pm

Hola a todos

Tras la caida de Budapest en manos soviéticas a mediados de Febrero de 1945, Guderian, a la sazón jefe del OKH, urgió a Hitler para concentrar tropas en el sector del Oder para detener el amenazador progreso del Ejército Rojo en dirección a Berlín. Pero para el Fuhrer, la amenaza contra su capital seguía siendo secundaria, ya que seguía considerando Hungría como el principal teatro de operaciones del Frente Oriental, debido a que en su territorio se encontraban las últimas refinerías de combustible que le quedaban al III Reich. Por ello, lejos de atender las peticiones de Guderian respecto al refuerzo de las defensas del Oder, ordenó al Estado Mayor que preparara una nueva ofensiva para limpiar de tropas sovieticas la margen izquierda del Danubio y mantener los campos petrolíferos situados al oeste de Budapest en manos alemanas a toda costa. La operación debía ser montada por el GE Sur del general Wohler.

Los estudios de Estado Mayor de Wohler concluyeron que el punto ideal para lanzar la ofensiva era el area del Lago Balaton – Rio Drava (al suroeste de Budapest), ya que desde allí podía atacarse el prolongado saliente que formaba el frente soviético en la zona sur de Hungria, y en última instancia, girar hacia el norte y reconquistar Budapest.

De este modo se dio forma a la ofensiva de Balaton, que recibió el curioso nombre clave de "Despertar de la Primavera". Para esta operación Hitler concentró las mejores fuerzas que le quedababan: el II ejército panzer, el VI ejercito panzer SS (recien traido desde Las Ardenas para participar en la ofensiva) y el III cuerpo panzer de Balck. El ariete principal sería el VI ejército panzer SS de Dietrich, que atacaria el centro del saliente, mientras el II ejercito panzer cubria su flanco sur, y el III cuerpo panzer hacia lo mismo con el flanco norte. En total, se reunieron para esta ofensiva 7 divisiones panzer, con unos 800 carros, unas cifras considerables para esas alturas de la guerra.

El comienzo de "Despertar de la primavera", el 6 de Marzo de 1945, cogió a los soviéticos desprevenidos. A pesar del terreno extremadamente fangoso por el que tenían que pasar los blindados alemanes, el ataque logró buenos avances en las primeras horas, principalmente por parte del I cuerpo panzer SS, cuyos panzers de la division Leibstandarte, y los Tigers pertencientes al 501º batallon pesado, pudieron atravesar varias lineas defensivas sovieticas. En dos días, se lograron penetraciones máximas de unos 30 kilómetros en las lineas rusas. Sin embargo, el empeoramiento de las condiciones climatologicas, los extensos campos de minas tendidos por los rusos, y la llegada de refuerzos sovieticos no tardaron en frenar las vanguardias alemanas. Wohler advirtió además, que una fuerte concentración de tropas acorazadas soviéticas, se estaba reuniendo al norte del lago Balatón, con la evidente intención de contraatacar desde ese sector. Ante la falta de avances, el dia 14 Wohler decidió suspender la operación y los alemanes comenzaron a retirarse el dia 16 a sus posiciones de partida.

Estratégicamente, la operación Despertar de la Primavera tuvo poco impacto sobre el desarrollo de los acontecimientos. Las tropas de Tobulkhin lanzaron su ofensiva incluso antes de que detener completamente a los hombres de Wohler, y avanzaron hacia Viena. Además, pese a los limitados éxitos tácticos obtenidos por el I cuerpo panzer SS, nuevamente esta operación consumió unos recursos materiales y humanos que ya eran críticamente escasos para la Werhmacht, acelerando el desplome del frente oriental en las semanas que siguieron hasta la conquista de Berlin.

Saludos

Avatar de Usuario
V.Manstein
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 771
Registrado: Lun Jun 13, 2005 6:28 pm
Ubicación: Cantabria/Canarias

Mensaje por V.Manstein » Dom May 07, 2006 8:51 pm

Interesante operación y post. Creo que fue aquí cuando Dietrich dijo la fanfarronada de que le darían los pozos de petróleo rumano a Hitler como regalo de cumpleaños; la realidad les llevaría a enviar a Adolfo un regalo diferente en una vacinilla.....
El caso es que el número de panzers y stug etc operativos realmente no era de 800, sino más bien en torno a la mitad de esa cifra. Lo que pusieron los alemanes en esta operación fue lo que señala este OoB:

HG Süd
6.Armee (Armeegruppe Balck):
III.Pz.Korps: 1.Pz.Div., 3.Pz.Div., 6.Pz.Div. 356. Inf.Div.
6.Pz.Armee:
I.SS-Pz.Korps: 1.SS-Pz.Div., 12.SS-Pz.Div., 23.Pz.Div.
II.SS-Pz.Korps: 2.SS-Pz.Div., 9.SS-Pz.Div., 44.Reichs-Gren.Div.
I.Kav.Korps: 3.Kav.Div., 4.Kav.Div., 25.ung.Inf.Div.

2.Pz.Armee:
LXVIII.AK: 16.SS-Pz.Gren.Div., 71.Inf.Div.,
XXII.Geb.AK: 118.Jäg.Div., 1.Volks-Geb.Div.

HG Südost:
LXXXXI.AK: 104.Jäg.Div., 297.Inf.Div., 11.Luft.Feld.Div., 1.Kos.Div.

http://www.diedeutschewehrmacht.de

El VI ejército liquidado por tercera vez en su tremenda historia militar....
Soldat im 20.Jahrhundert

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Dom May 07, 2006 9:11 pm

la realidad les llevaría a enviar a Adolfo un regalo diferente en una vacinilla
Ruego disculpen mi parcial ignorancia, ¿fue tras el fracaso de esta operación, cuando Hitler dio la orden de que despojasen a los miembros de la Liebstandarte de sus brazaletes y éstos, muy molestos, le enviarion un brazalete con brazo incluido de un compañero muerto?

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Lun May 08, 2006 4:47 am

Hola:

Estas en lo cierto Hartmann, Hitler les encargó una misión imposible y luego se cabreó de lo lindo cuando no lo consiguieron, aunque creo que la guerra soterrada que mantenían Bormann y Himmler tuvo algo que ver en ello.

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Lun May 08, 2006 7:15 am

¡Hola a todos!

Despertar de Primavera debió haberse llamado Empantanarse en Primavera, pues eso fue lo que tenía que suceder al avance alemán en tal terreno a esa altura del año. Un despropósito más en el agonizante mundo irreal de Hitler.

En SS Steel Store: Waffen-SS Panzer Battles on the Eastern Front 1943-1945 de Tim Ripley, Russell Hart, Stephen Hart (MBI Publishing Company, 2000), hay un buen relato (muy genérico, lógicamente) de esta demencia hitleriana:

[Con la cabeza de puente del río Gran eliminada, Hitler era capaz ahora de ordenar la Operación Despertar de Primavera para avanzar hacia el sur. Unas 400.000 tropas alemanas, apoyadas por 7.000 piezas de artillería, 965 aviones de combate de la Luftwaffe, y 400 tanques y cañones autopropulsados debían atacar el 6 de marzo. El Schwerpunkt, o principal esfuerzo, de la operación estaba entre los lagos Balaton y Valencei, con el Sexto Ejército Panzer SS encabezando el avance. Tenía el grueso del blindaje alemán bajo su mando. El IV Cuerpo Panzer SS de Gille debía apoyar la operación sobre el flanco izquierdo del ejército de Dietrich. Por primera vez, seis divisiones panzer de las Waffen-SS se lanzarían juntas a la batalla. No era sorprendente, pues, que el Führer fuera muy optimista sobre la perspectiva de Despertar de Primavera. Aunque en Hungría los comandantes de las Waffen-SS distaban mucho de ser optimistas sobre la siguiente batalla. Se esperaba que avanzaran sobre un terreno anegado, que estaba diseccionado por numerosos ríos y canales. Una preocupación mayor era el hecho de que los rusos sabían lo que estaba por venir.

Desde el mes en que los panzers de Gille habían atacado, las aproximaciones a Budapest estaban ahora protegidas por posiciones de infantería y cañones antitanque fuertemente atrincherados. Hacia el sur de la ciudad, donde Dietrich debía realizar su ataque, los soviéticos basaron sus planes defensivos en una red de canales que discurrían a través de la llanura. El deshielo del comienzo de la primavera también jugó a favor de los defensores, pues hizo que el movimiento fuera de carretera por cualquier clase de vehículo, incluso los de orugas, fuera casi imposible. Unas 16 divisiones de fusiles rusas estaban en el paso de los panzers de Dietrich, con dos cuerpos de tanques y dos cuerpos mecanizados, unos 150 tanques, en apoyo directo justo detrás de la línea de frente al sudoeste del Lago Balaton.

Y mucho peor para el Tercer Reich, los soviéticos estaban levantando sus fuerzas blindadas al norte de Budapest para su propia ofensiva a lo largo del valle del Danubio; el Sexto Ejército Panzer SS atacaría entre las fauces de una incontenible armada soviética de más de 1.000 tanques. El plan de ataque demandaba al I Cuerpo Panzer SS avanzar hacia el sur para enlazar con el Segundo Ejército Panzer avanzando hacia el norte. El II Cuerpo Panzer SS tenía que moverse directamente en dirección este hacia el Danubio para proteger el flanco derecho del ataque de las Waffen-SS.

La operación Despertar de Primavera comenzó oficialmente a las 04:30 horas del 6 de marzo con una descarga masiva de artillería del Sexto Ejército Panzer SS. Los primeros en avanzar fueron los panzergrenadiers de la Leibstandarte, cuya primera tarea era abrir varios pasos a través de un campo de minas ruso antes de que pudieran comenzar a limpiar un extensivo sistema de trincheras y puntos fuertes a punta de bayoneta. Esto ocupó toda la mañana, y entonces el kampfgruppe panzer de la división debía ser capaz de lanzarse hacia delante. Aunque tras unos pocos kilómetros, cayeron en un frente antitanque protegido por más campos de minas. A medida que los tanques y semiorugas blindados del kampfgruppe intentaban desplegarse fuera de las carreteras para enfrentar a los cañones antitanque enemigos, comenzaron a atascarse en un barro profundo. Los panzergrenadiers tenían que combatir sin apoyo blindado. No sorprendentemente, el ritmo del avance fue insignificante.

Avanzando sobre la izquierda de la Leibstandarte, la División Hitlerjugend encontró su avance igualmente difícil. Sus tanques también se empantanaron en el barro, y la división sólo fue capaz de empujar 1.6 kilómetros. El ataque del II Cuerpo Panzer SS no llegó siquiera al área de reunión hasta bien entrada la noche. Gracias a su exitosa defensa inicial, los rusos fueron capaces de desplegar un cuerpo de infantería extra, con limitado apoyo de tanques, a través del paso del I Cuerpo Panzer SS. No movieron sus principales reservas blindadas, sino que las mantuvieron alrededor de Budapest en preparación para su propia ofensiva.

El 7 de marzo el ataque alemán comenzó a reunir ímpetu, pues tanto la Leibstandarte como la Hitlerjugend rompieron finalmente a través de las defensas soviéticas y fueron capaces de lanzar sus kampfgruppen blindados a la acción para explotar las brechas creadas por los panzergrenadiers. Durante la noche, las divisiones de infantería soviéticas comenzaron una deliberada retirada hacia el Canal Sio, donde estaba siendo preparado por las divisiones de reserva un nuevo frente defensivo. El ataque del II Cuerpo Panzer SS no fue demasiado lejos antes de que se estancara en un terreno inundado. ¡Un tanque se hundió incluso hasta el anillo de la torreta en el barro!

Al amanecer del 8 de marzo parecía como si la fortuna alemana hubiera cambiado. La Hitlerjugend avanzó 16 kilómetros hasta que cayó en un frente antitanque atrincherado en una colina. Se ordenó al batallón de reconocimiento de la división que tomara la posición en un ataque nocturno para permitir que el avance se reanudara con las primeras luces. Una docena de Jagdpanthers y Jagdpanzers IV formaron un panzerkeil que cargó contra la colina derrotando a los defensores. Los semiorugas del batallón de reconocimiento siguieron cerca por detrás, y las tropas de las Waffen-SS ametrallaron y lanzaron granadas contra las tropas rusas en huída.

Los hombres de Bittrich, encabezados por la Das Reich, ahora se lanzaban precipitadamente dentro del XXX Cuerpo y XVIII Cuerpo de Tanques soviéticos, que combatieron furiosamente para mantenerlos fuera del Danubio. Los rusos incluso recurrieron a utilizar su artillería antiaérea pesada en modo de fuego directo contra los tanques alemanes. Al día siguiente, la Hohenstaufen y Wiking se unieron al ataque, realizando una cuña de 24 kilómetros dentro de la línea soviética.

El I Cuerpo Panzer SS alcanzó ahora a los rusos que se retiraban sobre el Canal Sio, con los Panthers y Jagdpanthers alemanes infligiendo grandes pérdidas a una serie de convoyes soviéticos que todavía no habían conseguido cruzar el canal.

Durante los dos días siguientes, los panzergrenadiers de la Leibstandarte y la Hitlerjugend combatieron por cruzar el Canal Sio] (Páginas 199-201)

Bueno, ya me he cansado de traducir. En esos tres días se produjo una lucha desesperada por el cruce del canal. Los alemanes llevaron a la línea de frente sus antiaéreos de 88 mm y sus King Tigers para neutralizar los búnkeres de ametralladoras y antitanques soviéticos, con lo que se consiguió establecer una cabeza de puente y los ingenieros de combate alemanes se dispusieron a construir un puente para los tanques. Pero el primer Jagdpanzer IV que probó la estructura se fue al agua, y mientras se llevaban a cabo las reparaciones necesarias, los rusos atacaron con un regimiento de tanques T-34/85. Aunque el I Cuerpo Panzer SS consiguió mantenerse sobre la cabeza de puente tres días más, los rusos ganaron la batalla de desgaste. El 15 de marzo Dietrich cambió su Schwerepunkt del I Cuerpo Panzer SS al frente de Bittrich, ordenando a la Leibstandarte y la Hitlerjugend que rompieran contacto para dirigirse hacia el norte, antes de unirse al ataque hacia el Danubio.

Al día siguiente los soviéticos lanzaron la ofensiva que venían preparando, haciendo inútiles las órdenes de Dietrich. Más de 3.000 vehículos, incluyendo 600 tanques, se lanzaron sobre ambos lados del Lago Valencei, cogiendo en la avalancha al cuerpo IV Cuerpo Panzer SS de Gille y rodeando a la Wiking. Hitler ordenó a la Wiking que resistiera hasta la última bala, pero su comandante, Karl Ulrich, ignoró las órdenes del Führer y retiró a sus tropas antes de que quedaran completamente atrapadas. El comandante de la Hohenstaufen también desdeñó al dictador y acudió al rescate de su división hermana.

En fin, Despertar de Primavera acabó para Hitler como el rosario de la aurora. Dietrich se retiró hacia Austria para defender la capital con la moral de las Waffen-SS por los suelos.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Von Kleist
Miembro
Miembro
Mensajes: 254
Registrado: Lun Jun 27, 2005 3:09 pm
Ubicación: España

Mensaje por Von Kleist » Lun May 08, 2006 8:54 pm

Gracias por vuestras respuestas y por la informacion del amigo Jose Luis. Simplemente añadir que la cifra de unos 490 tanques reunidos para esta ofensiva hay que añadir unos 300 cañones de asalto y otros blindados, de ahi que yo hablara de 800 carros de todo tipo reunidos para esta ofensiva.

Añadir también que, efectivamente, Hitler se enfureció tanto por el pobre avance de sus panzergrenadier SS en esta batalla que dió ordenes expresas de que los miembros de la division Leibstandarte Adolf Hitler se quitaran las citas de bocamanga de sus uniformes por no considerarlos dignos de ellas. Hay una anécdota (no sé si cierta) que menciona que el famoso Coronel Peiper, del I SS panzercorps, se enfadó tanto al conocer la orden que sugirió enviarle a Hitler las cintas dentro de un casco que habia sido usado como letrina.

Saludos

Avatar de Usuario
Antonio
Moderador
Moderador
Mensajes: 516
Registrado: Lun Abr 17, 2006 4:21 am
Ubicación: http://www.elasticparadise.com
Contactar:

Mensaje por Antonio » Mar May 09, 2006 6:08 am

Las anécdotas deben ser ciertas; Cartier meciona ambas, la devolucion de condecoraciones en orinales y (se dice) el brazo de un camarada muerto con el ornamento prohibido; parece que, desde ese día, una nueva queja se añade a las letanías del Fuhrer: "Mis SS me traicionan también"

Saludos

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Mar May 09, 2006 8:23 am

SS Steel Store: Waffen-SS Panzer Battles on the Eastern Front 1943-1945
¿ Qué tal es ese libro, José Luis ? En principio este tipo de libros me suenan a refritos sacados de un montón de libros, sin ni siquiera haberlos ojeado.

Las unidades que recibieron la orden de despojarse de sus brazaletes de bocamanga fueron las div. SS del I y II SS Panzerkorps ( Adolf Hitler, Das Reich, Hohenstaufen, Hitlerjugend ). A Dietrich esto le sentó como un tiro. Se salvaron de ella las del IV SS Panzerkorps ( Totenkopf, Wiking. )

Hay varias versiones de este hecho. Alguna ya ha sido citada. Otras no. Sin embargo, la orden tenía poco sentido: casi ningún soldado de las Waffen SS tenía su brazalete puesto, por habérselo quitado como condición para guardar el secreto sobre la transferencia de unidades del Frente Occidental al Oriental.

Los veteranos de las Waffen SS consideran al General Balck como el responsable de esta medida. Le acusan de firmar informes demasiado optimistas a sus superiores. Le acusan de pedir a sus tropas la consecución de objetivos imposibles de realizar. Sobre todo, de que fue él el que soltó la liebre sobre la actuación de la Leibstandarte que originó la famosa orden de Hitler. Y ciertamente la actuación de Balck en esta época respecto a alguna unidad SS es en algunos aspectos bastante oscura.

Saludos.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mar May 09, 2006 4:31 pm

¡Buenos días a todos!

¡Hola, Jesús!

1)¡Las cosas que tiene escribir en Word! En el título del libro referenciado, la palabra Store es corrección (que me pasó desapercibida al colgar el post) automática de Word. La palabra que debe aparecer es Storm.

El libro no es de mi convencimiento; no es un libro que yo utilizaría como referencia en un debata de datos. Nunca me han gustado los trabajos cuyas informaciones o datos concretos no van anotados (con su referencia bibliográfica y explicación en una sección de notas o a pie de página). Aquí no existen. Se da una breve bibliografía al final del libro que, si fue la que se consultó para escribir el libro, aun habiendo en la lista obras reputadas y fuentes de primera mano, pierde todo su valor pues el lector no tiene el detalle que debe proporcionar siempre una sección de notas. Finalmente, puedes comprender muy bien que en apenas 200 páginas para cubrir 1943-1945 con respecto a la Leibstandarte, Hohenstaufen, Das Reich, Wiking, Totenkopf, Hitlerjugend y Frundsberg, a uno le queda el cuerpo, tras leerlas, como si hubiera asistido a un banquete servido por la avaricia. Aunque tampoco se puede pedir mucho más por algo más de veinte euros, gastos incluidos.

Fuera de esto, la obra se lee con deleite y es una buena síntesis de los hechos y circunstancias más significativos de esas formaciones. Pero en tu caso particular, conociendo el tipo de libros que te gustan y compras, creo que encontrarás mejores obras en que invertir tus dineros.

2)En cuanto al affaire Balck & Waffen-SS, yo había leído efectivamente algo sobre las acusaciones vertidas entre ambas partes. Recuerdo un pasaje de Hitler, en el Hitler y sus generales de Helmut Heider, en el que el dictador quería que los comandantes que fuesen enviados a Hungría estuvieran muy familiarizados con ese teatro de la guerra. Leyendo entre líneas, quizás aludía a Balck (o casos similares). Balck había sustituido a finales de diciembre, escribo de memoria, a Fretter-Pico como comandante en jefe del 6º Ejército. Este último quería abandonar Budapest sin oponer resistencia. Balck venía del Frente Occidental y es seguro que carecía entonces de la información suficiente sobre las condiciones de ese teatro de la guerra. Pero claro, eso era en diciembre; a la altura de marzo del 45 esa circunstancia ya no tenía peso alguno. En el The Budapest Times
http://www.budapesttimes.hu/index.php?head=7&issue=32
se cita el siguiente pasaje: [The SS commanders blamed General Balck which went so far that the commander of the 9th SS Panzer Division delivered the following radio message to the 6th Panzer Army: “Division completely annihilated and will be used until the last. Asking for immediate disentangling from Balck.”]

Este asunto es muy interesante para ahondar en él.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mar May 09, 2006 5:08 pm

¡Hola de nuevo!

Sobre el asunto de Balck, quizás Georg Maier (que estuvo allí) en su Drama Between Budapest and Vienna, The Final Fighting of the 6.Panzer-Armee [J.J. Fedorowicz Publishing Inc. (January 15, 2004)] pueda arrojar algo de luz. Yo no he tenido oportunidad de leer este libro, pero según la opinión de uno de sus lectores (R. Nelson “Pony Trooper”):

[The dominant theme running through the book is the internal conflict between primarily General Hermann Balck and a variety of SS leaders, most specifically Gille, commander of the IV SS Panzer Corps and Dietrich, commander of the 6th Panzer Army. This was not the Hermann Balck who successfully commanded on the Eastern Front in 1943. By this period, he had tasted defeat at higher levels of command and was now commanding at the Army level. As the Germans became less able to win above the tactical level, it became increasingly important to avert blame, the price of failure could be high. The author's contention is that this had become Balck's prime concern and he sought to turn the spot light from himself to the SS formations and leadership as success became elusive. The author, as a member of the operations staff of the 6th Panzer Army, has his own ax to grind as well. He naturally seeks to defend the actions of the SS units, with some amount of justification. This conflict, while much the center piece, overlays the larger conflict within German command structures that overlays all operations by this point in the war.]

Resto del comentario y detalles del libro:
http://www.amazon.com/gp/product/092199 ... e&n=283155

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
V.Manstein
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 771
Registrado: Lun Jun 13, 2005 6:28 pm
Ubicación: Cantabria/Canarias

Mensaje por V.Manstein » Mar May 09, 2006 7:06 pm

Balck hizo una llamada telefónica a Berlín el 23 de Marzo indicando que la deserción se estaba haciendo común entre las tropas SS y que los hombres estaban perdiendo la confianza en su liderazgo militar y político. Esto, parece que fue el desencadenante directo de la decisión Adolfiana. Lo malo es que esto, que he leido muchas veces, no lo he visto documentado adecuadamente.
Soldat im 20.Jahrhundert

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mar May 09, 2006 9:51 pm

¡Hola a todos!

Manstein, yo leí -ahora no recuerdo dónde, pero seguro en mi biblioteca- esa historia, pero de otra manera. Cuando Balck se dirigía al cuartel general de la Hohenstaufen para tratar sobre el frente se encontró con soldados de las Waffen-SS que estaban desertando. Echó en cara esta conducta al jefe de la Hohenstaufen, pero éste le garantizó que era imposible que fueran tropas de su división. Así que Balck culpó de ello a la Leibstandarte informando a Berlín.

Pero en su momento no recuerdo que esta información me hubiera llamado la atención, sino hubiera anotado el hecho. Por lo que creo que no estaba soportada documentalmente.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
V.Manstein
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 771
Registrado: Lun Jun 13, 2005 6:28 pm
Ubicación: Cantabria/Canarias

Mensaje por V.Manstein » Mié May 10, 2006 12:37 am

Intentaré refrescarte la memoria, mon ami, quizás lo hayas leido en la obra de Reynold " sons of the Reich", o quizás en el relato de Wilhelm Tieke, que lo refieren.
En todo caso, creo que hay que hacer alguna crítica adicional a la figura de Balck, que como sabes admiro mucho militarmente por sus capacidades tácticas fuera de lo común. Hermann "el medio inglés" era tendente al optimismo y poco tendente a asumir culpas en los fracasos. Esto está documentado en varias operaciones como por ejemplo en Tarnopol cuando echó la culpa de Bittrich que salvó los muebles gracias a Model. Pero añadiré un dato más, bastante conocido entre los estudiosos del frente oriental, que es el "factor Gädcke", este oficial que estaba en el staff de Balck tenía sus más y sus menos con los SS ( Schönfelder, Gille, etc) desde tiempo atrás por ciertos problemillas en el área de Tcherkassy... es decir, que atando cabos se puede entender que Balck con su optimismo habitual probablemente hizo varios comentarios para convencer a los jerifaltes de Berlín de lo infamemente que se habían desempeñado las SS y esto puede explicar el dilema que estamos comentando.

Saludos.
Soldat im 20.Jahrhundert

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mié May 10, 2006 12:47 am

Gracias, Manstein, pero no pudo ser en esa obra, pues no la tengo. En fin, ya miraré. Lo que estoy tentado (aunque 104 dólares es una pasta) es a comprar el libro que cité de Georg Maier. Su posición en el estado mayor del 6º EPSS y el haber sido protagonista de tantos episodios son una buena tarjeta de presentación para decidirse. Ya veremos.

En cuanto al resto, marzo de 1945 se me antoja un período demasiado caótico, ideal para cubrirse las espaldas y salir por piernas de ese mundo demencial que entonces era el III Reich. Balck estaba demasiado bregado como para pecar de ingenuo.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Von Kleist
Miembro
Miembro
Mensajes: 254
Registrado: Lun Jun 27, 2005 3:09 pm
Ubicación: España

Mensaje por Von Kleist » Mié May 10, 2006 2:50 am

Hola de nuevo

Como apuntais, la ofensiva del Balatón fue un auténtico golpe de gracia para la moral de las tropas, especialmente de los hombres de la SS, los únicos que en esos momentos de la guerra mantenian una moral de combate medianamente buena. Pero el demencial ataque en un sector nada propicio ni estrategica ni operativamente hablando; junto con la impresentable orden de las cintas de la division Leibstandarte terminaron por minar decisivamente la moral de las formaciones SS. Como el mismo Guderian comentó, tras la ofensiva del Balatón:

"Finalmente desaparecieron todas las posibilidades de éxito. Se había agotado el elevado espíritu de combate de las divisiones SS que se mantenía hasta ahora. Con el apoyo de los tanquistas que combatían tenazmente y en contra de las ordenes se replegaban unidades enteras. En esas divisiones ya no era posible confiar".

En ese sentido, puede decirse que "Despertar de la primavera" fue el canto del cisne de las formaciones SS.

Saludos

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST