Las raíces rusas del nazismo

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Las raíces rusas del nazismo

Mensaje por José Luis » Lun Feb 09, 2009 1:41 pm

¡Hola a todos!
Eckart escribió: Se debe situar el giro antisemita radical de Hitler en el inmediato periodo de posguerra 1918-19, sin embargo, en su primer escrito antisemita conocido (septiembre de 1919), no aparece ni rastro de esa tesis de la conspiración mundial judeobolchevique que más tarde será cuestión recurrente y necesaria para Hitler; sólo aparecen referencias a las supuestas ambiciones materiales de los judíos y su sed de poder, cosa que parece influencia directa de Gottfried Feder. Lo mismo para los primeros discursos del DAP/Hitler (1919-1920)
Según Kellogg, la primera mención de Hitler a los Protocolos (que probablemente conocería y leería gracias a los trabajos y a través de Eckart-Rosenberg*) aparece en sus notas para un discurso de agosto de 1921, y los vuelve a mencionar días después (Kellogg, 75-76).

* Kellogg dice que no se sabe cómo Hitler llegó a conocer los Protocolos, aunque probablemente fuera a través de Eckart a finales de 1919. Eckart habló de los Protocolos por vez primera en una edición de su periódico (Auf gut deutsch) de 10 de octubre de 1919, y examinó la traducción de los Protocolos (encargada por Hausen previamente) en otro artículo del mismo periódico de diciembre de 1919. Por otra parte, siguiendo a Kellogg, Eckart conoció a Rosenberg a través de la Sociedad Thule a finales de 1918, y Hitler se encontró con ellos a finales de 1919 (Kellogg, 71-72).

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Las raíces rusas del nazismo

Mensaje por Eckart » Lun Feb 09, 2009 5:06 pm

Werto escribió:Con todo respeto, esto ya es revisionismo del revisionismo -por más que la tesís pudiera ser correcta y pudieramos acahacar a los "blancos" la deriva de Hitler y el NSPD-.
Pues si la tesis es correcta, bienvenido sea el revisionismo del revisionismo. Primero habrá que leer el libro; luego pontificar.
Werto escribió:Las elaboraciones conceptuales que se pueden llegar a elaborar sobre esa teís -y si no el tiempo- van a dar lugar a posicionamientos del tipo puesto que ya no podemos defender plausiblemente que los verdaderos "malos" eran los "comunistas", ahora mantenemos que la responsabilidad última del rumbo antisemita de Hitler y su camarilla de criminales es, menuda novedad, tambíen de los rusos, pero en este caso de los anti-bolcheviques.
De momento eso lo dices tú, Werto. No deberías tratar de desprestigiar a priori una tesis por el posible mal uso que algunos puedan hacer de ella a posteriori o porque no case con la línea historiográfica llamada "marxista".

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Dr Heider
Miembro
Miembro
Mensajes: 160
Registrado: Mié Jun 23, 2010 6:44 am
Ubicación: Colombia

Las raíces rusas del nazismo

Mensaje por Dr Heider » Mié Jul 07, 2010 4:48 am

Existió otro ruso que influyó indirectamente en Hitler, a comparación de los rusos blancos. Podría estar en este topic o en el de esoterismo.

George Ivanovitch Gurdjeff. Nació en Siberia. A finales del siglo XIX viajó a la capital del Tibet donde fue consejero del Dalai Lama. Considerado como uno de los ocultistas más grandes que han existido jamás.

No tuvo una relación directa con el nacionalsocialismo, su obra entendiendo como tal sus ejercicios para iluminar el espíritu, las ingeniosas técnicas que desarrolló para agudizar el instinto, la memoria, la rapidez de pensamiento y la realización de la voluntad, junto con lo enseñado en sus libros “Relatos de Belzébuth a su nieto” y “El Culto de los Magos”, en los cuáles hacía sentencias del tipo “Toda acción es buena objetivamente si el hombre la lleva a cabo según su conciencia. Es mala si le da remordimientos”. Estudioso de toda la mística oriental, del espiritismo y del psicoanálisis influyó decisivamente sobre el grupo Thule.

Fuente: La Estrategia de Hitler. Jiménez Cores Pablo. Editorial Nowtilus. 2004, pag 82-84

Saludos.
"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro." Descartes

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Las raíces rusas del nazismo

Mensaje por José Luis » Mié Jul 07, 2010 6:13 am

¡Hola a todos!

Gurdjeff entra más en línea, quizás, con el esoterismo de Himmler, pero tiene muy poco que ver con el "cambalache" ideológico de Hitler. Su nombre, irremediablemente, desvía el tema hacia ese encantador best-seller que fue El Retorno de los Brujos (Le Matin des Magiciens en su original francés) de Pauwels y Bergier. Fue todo un hito en mi juventud, pero no tiene nada que ver con este hilo.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Martin Niemöller
Miembro
Miembro
Mensajes: 288
Registrado: Lun Dic 08, 2008 6:32 pm
Ubicación: Argentina

Las raíces rusas del nazismo

Mensaje por Martin Niemöller » Mié Jul 07, 2010 6:23 am

Hola a todos

el nacional-socialismo siempre me ha parecido una amalgama de creencias extraordinariamente fantasiosas y contradictorias, y la creencia siguiente, atribuída a un puñado de rusos blancos exiliados (y luego aparentemente absorbida por el nazismo) me parece una de las más descabelladas:
José Luis escribió:.....Entre los historiadores rusos, sólo Rafael Ganelin ha examinado considerablemente las contribuciones ideológicas de los exiliados Blancos al Nacional Socialismo. Ha observado que muchos exiliados de derechas del antiguo Imperio Ruso creían que el capitalismo financiero judío había apoyado la Revolución Bolchevique. Esta opinión se convirtió en parte de la ideología nacionalsocialista. Ganelin no llevó a cabo una gran cantidad de investigación primaria. Su ensayo más importante, “Russian Black Hundreds and German National Socialism”, descansa fundamentalmente en publicaciones occidentales secundarias (32).....
porque como puede ser que un grupo de capitalistas (sea judío o no) apoye una revolución que es absolutamente anti-capitalista, es una contradicción absoluta....pero dentro del esquema de la disparatada irracionalidad nacional-socialista este tipo de creencias encajaba perfectamente.

Saludos
Imagen
Bendito sea el SEÑOR, mi roca, que adiestra mis manos para la guerra, y mis dedos para la batalla.
Salmos 144:1

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Las raíces rusas del nazismo

Mensaje por Eckart » Mié Jul 07, 2010 5:13 pm

A medida que voy conociendo y acercándome mejor a aquel partido político que fue el NSDAP, tengo cada vez una mayor impresión de que su desarrollo y obra no se asienta sobre una ideología ni expresa una ideología. No había una ideología como tal. No existe una declaración fundamental de principios, axiomas, programas o ideas realmente oficial o definitiva y que deje las cosas claras o, en cierto modo, orientadas lo suficientemente, básicamente, para entenderlo y poder desarrollarlo sobre una base única. Tampoco existe un tratado, de un político u otro que lo haga.

¿Son los 25 puntos del NSDAP (relegados al olvido intencionadamente en 1933) el fundamento de la ideología nazi? ¿Lo es el Mein Kampf de Hitler? ¿Los textos de Rosenberg? ¿Los de Darré? ¿Son los discursos de Himmler el verdadero nazismo? En lo económico, ¿lo es el socialismo de Feder o lo es el capitalismo? Ninguno de todos, y de todos un poco. ¿A qué nos atenemos pues para no perdernos?

Son ya bastantes los años que llevo tras la pista del nazismo, y cada vez veo más claro que a ese atropellado maremágnum de ideas y planteamientos cambiantes en el tiempo -o sencillamente, inexistentes- basados en el odio y en el nacionalismo extremo, no fue una ideología, sino la construcción sobre la marcha de un sistema y unos argumentos, los que fueran, que ayudaran a alcanzar un objetivo de venganza, odio y expansión.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Las raíces rusas del nazismo

Mensaje por José Luis » Jue Jul 08, 2010 9:43 am

¡Hola a todos!

Al buscar las raíces del nazismo y señalar, entre ellas, una influencia rusa (los exiliados blancos) no hay que sacar las cosas de contexto ni caer en la simplificación de explicar lo que fue y lo que hizo el nazismo en el poder en base a esa influencia. Sería tanto (y tan errado) como intentar explicar el antisemitismo de la "doctrina" racial del nazismo en base al secular anti-judaísmo religioso, político y cultural. Es cierto que el antisemitismo racial (que aparece a finales del XIX) no tendría asentamiento (inicialmente escaso) y desarrollo posterior en Alemania sin el contexto plenamente asentado del anti-judaísmo clásico, pero eso no basta para explicar el antisemistismo nazi. Diríamos que el anti-juadísmo clásico es necesario, pero no es suficiente. Y lo mismo del antisemitismo racial de finales del XIX: es necesario pero insuficiente para explicar el antisemitismo nazi.

En el caso de la influencia rusa que se toca, no es tan difícil de entender. Al fin y al cabo se trata de intereses compartidos entre la derecha imperialista rusa y la derecha nacionalista alemana, intereses centrados fundamentalmente en la recuperación de una supuesta comunidad nacional marcada por su carácter espiritual frente al materialismo encarnado, a ojos de estos grupos nacionalistas, por las democracias liberales, el judaísmo, el capitalismo, etc. Bajo esta pantalla propagandística, en el fondo el objetivo en ambos casos era recuperar el poder (con ciertos cambios en sus resortes, sobre todo en los nacionalistas alemanes) que habían perdido con la Gran Guerra y la Revolución Rusa y eliminar sus sistemas políticos resultantes: el bolchevismo en Rusia y la República de Weimar en Alemania.

De todas formas y en lo esencial, el nazismo nunca supo explicarse en términos positivos, sino al contrario, por la parte negativa. Quizás lo que mejor ilustra este aserto es su doctrina racial: los nazis nunca pudieron (obviamente) definir quién era verdaderamente ario; tuvieron que recurrir a definir quién no lo era (y no sin problemas).

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
expersonalidad naval
Miembro
Miembro
Mensajes: 298
Registrado: Vie Jun 26, 2009 5:54 pm

Las raíces rusas del nazismo

Mensaje por expersonalidad naval » Lun Jul 19, 2010 6:08 pm

Eckart escribió:
A medida que voy conociendo y acercándome mejor a aquel partido político que fue el NSDAP, tengo cada vez una mayor impresión de que su desarrollo y obra no se asienta sobre una ideología ni expresa una ideología. No había una ideología como tal. No existe una declaración fundamental de principios, axiomas, programas o ideas realmente oficial o definitiva y que deje las cosas claras o, en cierto modo, orientadas lo suficientemente, básicamente, para entenderlo y poder desarrollarlo sobre una base única. Tampoco existe un tratado, de un político u otro que lo haga.

¿Son los 25 puntos del NSDAP (relegados al olvido intencionadamente en 1933) el fundamento de la ideología nazi? ¿Lo es el Mein Kampf de Hitler? ¿Los textos de Rosenberg? ¿Los de Darré? ¿Son los discursos de Himmler el verdadero nazismo? En lo económico, ¿lo es el socialismo de Feder o lo es el capitalismo? Ninguno de todos, y de todos un poco. ¿A qué nos atenemos pues para no perdernos?

Son ya bastantes los años que llevo tras la pista del nazismo, y cada vez veo más claro que a ese atropellado maremágnum de ideas y planteamientos cambiantes en el tiempo -o sencillamente, inexistentes- basados en el odio y en el nacionalismo extremo, no fue una ideología, sino la construcción sobre la marcha de un sistema y unos argumentos, los que fueran, que ayudaran a alcanzar un objetivo de venganza, odio y expansión.

Un saludo.
Muy de acuerdo con lo que dices. Sin ser un experto en el nazismo siempre he pensado que es una doctrina sin ideas, un totum revolutum, que cogian o dejaban segun les convenia. Tambien creo que en el nazismo tiene tanta importancia o mas el envoltorio que el fondo, la estética, apabullante, apenas deja sitio para una ideologia estructurada.

En cuanto a lo de Rusia, me ha venido a la mente un documetnal que vi hace unos meses en Ono ( no recuerdo el nombre) de las corrientes neonazis en la actualidad. Me llamo mucho la atencion que donde más fuerza tienen estos grupos es en Rusia. Hay autenticos ejercitos de neonazis rusos, increible... No se si este hecho tendra alguna relacion con el objeto del hilo (las raices rusas del nazismo), o sera sin mas otra paradoja de nuestro convulso tiempo.
Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta. ( Atribuida a Socrates)

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Las raíces rusas del nazismo

Mensaje por Eckart » Jue Jul 22, 2010 4:42 pm

expersonalidad naval escribió:Me llamo mucho la atencion que donde más fuerza tienen estos grupos es en Rusia. Hay autenticos ejercitos de neonazis rusos, increible... No se si este hecho tendra alguna relacion con el objeto del hilo (las raices rusas del nazismo), o sera sin mas otra paradoja de nuestro convulso tiempo.
Hola, compañero!
Ciertamente, aunque no conozco en toda su extensión la verdadera idiosincrasia y motivos de los neonazis rusos, se trata más de una paradoja de la vida que de cualquier relación con los asuntos tatados en el libro. El neonzismo actual tiene que ver más con la falta de cultura y los cantos de sirena de lo que Ian Kershaw llama "la estética del porder absoluto" que con un posicionamiento antimarxista práctico de oposición a las dictaduras comunistas o a la izquierda en general.

Un cordial saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
fermat
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Dom Oct 19, 2008 9:26 pm

Las raíces rusas del nazismo

Mensaje por fermat » Lun Jul 26, 2010 11:30 am

No hay duda de que ciertos elementos comunes hubo entre las ideas de los exiliados rusos y el nazismo. Creo que es fácil de comprender que al menos habrían de compartir el antibolchevismo, aunque seguramente las razones de tal antibolchevismo no fueran las mismas. Sin embargo, me parece que aún sin esa posible "contribución" ideológica, el nazismo no hubiera sido distinto de lo que fue. Lógicamente influencias siempre hay. En el nazismo pudo haber influencias del fascismo italiano, del antisemitismo austríaco de finales del XIX y principios del XX, de los escritos de H. S. Chamberlain, de Theodor Fritsch, etc; pero lo que surgió de todo ello fue algo distinto y en cierto modo "original".
Como bien ha dicho el compañero Eckart, el nazismo más que una ideología era una dinámica orientada a un único objetivo: conseguir el poder; y a partir de ahí poner en marcha los sueños de Hitler: garantizar la supervivencia de la raza aria mediante la obtención de espacio vital en el Este y destruir al enemigo nº 1 de la Humanidad; obviamente el judaismo.
José Luis escribió:De todas formas y en lo esencial, el nazismo nunca supo explicarse en términos positivos, sino al contrario, por la parte negativa. Quizás lo que mejor ilustra este aserto es su doctrina racial: los nazis nunca pudieron (obviamente) definir quién era verdaderamente ario; tuvieron que recurrir a definir quién no lo era (y no sin problemas).
Muy cierto este comentario de José Luis. Es quizás en el componente central de la ideología nazi: el concepto de raza; donde mejor se ve su falta de coherencia. A pesar de los esfuerzos y recursos dedicados a estudios raciales (medidadas antropométricas, estadísticas de color de cabello y ojos, forma del cráneo, de la nariz...) los nazis jamás fueron capaces de llegar a una definición de los tipos raciales en términos exclusivamente raciales. Así cuando en las ordenanzas que desarrollaban las Leyes de Nuremberg se define judío pleno como aquel que tuviera al menos tres abuelos judíos; se añade que se considerará que "un abuelo" era judío si pertenecía a la religión judía. Con que, un "ario 100%" que se hubiera convertido al judaismo en 1900 (por decir algo) era considerado "racialmente" como un judío, y por tanto transmitía las "perniciosas características" de la raza judía a sus descendientes. Mayor absurdo imposible. Da miedo pensar lo que los nazis hubieran podido hacer con cosas como pruebas de ADN y mapas del genoma humano; pero como no tuvieron a mano esas posibilidades tuvieron que recurrir a lo que hemos dicho.
Nunca se hace el mal tan plena y alegremente como cuando se hace por motivos de conciencia (B. Pascal)

maximus

Las raíces rusas del nazismo

Mensaje por maximus » Vie Jul 30, 2010 8:31 am

A medida que voy conociendo y acercándome mejor a aquel partido político que fue el NSDAP, tengo cada vez una mayor impresión de que su desarrollo y obra no se asienta sobre una ideología ni expresa una ideología. No había una ideología como tal. No existe una declaración fundamental de principios, axiomas, programas o ideas realmente oficial o definitiva y que deje las cosas claras o, en cierto modo, orientadas lo suficientemente, básicamente, para entenderlo y poder desarrollarlo sobre una base única.
Cabe preguntarse qué ideología política puede ser "entendida y desarrollada sobre una base única".

La política en sí es un fenómeno irracional, en el cual aparecen entremezclados elementos agresivos, gregarios y, sobre todo, el miedo colectivo. El objetivo de la política es alcanzar el poder para un grupo dirigente más o menos extenso, aprovechando las inquietudes sociales de un momento dado.

Quizá la ideología política más clara es la derivada de la observación del comportamiento agresivo de los chimpancés a cargo de los primatólogos actuales. Entre ellos también hay una organización "guerrera" en la cual una cierta solidaridad de grupo les permite a las bandas de machos organizar ataques contra otras bandas de chimpancés. Estos ataques suelen acabar en el exterminio sistemático de los rivales.

La incoherencia del nazismo no es mucho mayor que la del marxismo. Por un lado, el marxismo habla de la ciencia económica que nos muestra cómo el fin del capitalismo será inevitable por ser económicamente inviable, pero luego adopta tácticas conspiratorias para alcanzar el poder político, porque la base científica no es muy de fiar. Por otra parte, pese a su base supuestamente racional, el marxismo político se lleva bien con los movimientos políticos nacionalistas cuando favorece los intereses de la organización política marxista. Incluso la alianza nazi-soviética fue aprobada por los científicos marxistas. Igualmente, la filosofía del marxismo no aclara si las motivaciones de las masas serán su interés económico o sus inquietudes humanistas. Y en libros tan bonitos como "El origen de la familia, de la propiedad privada y el estado" de F. Engels, no se aclara por qué la humanidad no pudo dejar de crear tan terribles instituciones como el comercio y la propiedad privada, y menos todavía se explica cómo se volverá a un "comunismo primitivo" intelectualmente avanzado que podrá incluso prescindir de la democracia burguesa, sobre todo teniendo en cuenta que el "comunismo primitivo" real no es de base muy idílica (los porcentajes de muertes violentas entre los varones de pueblos primitivos en lugar como Nueva Guinea o el Orinoco, superan el 30 %, que creo que es muy superior al de la segunda guerra mundial).

El principal fracaso de la ideología nazi, en consecuencia, fue su fracaso en el campo de batalla. De haber tenido éxito las campañas militares nazis de la segunda guerra mundial, el nazismo hubiera desarrollado una ideología también científica, basada en la biología racial que hubiera sido apoyada por las academias de ciencias pertinentes, como se ha observado, apoyándose en los descubrimientos de genetistas tipo Mengele (que no era, por cierto, un ignorante en materia científica según el nivel alcanzado en la época). En los últimos años del régimen del apartheid en Sudáfrica se utilizaban ya ciertas técnicas biológicas para dictaminar la pertenencia racial de los niños recién nacidos de dudoso origen.

He ahí, por cierto, el drama de los angustiados y un poco neuróticos exiliados rusos "blancos", que al apoyar el nazismo se estaban ahorcando a sí mismos, pues la denuncia contra el judaísmo llevaba al racismo y el racismo a la doctrina de la "raza superior", que los alemanes entenderían a su manera, excluyendo a los eslavos del dominio racial futuro.

Avatar de Usuario
27Pulqui
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 589
Registrado: Vie Nov 09, 2007 12:39 am
Ubicación: Argentina

Las raíces rusas del nazismo

Mensaje por 27Pulqui » Vie Jul 30, 2010 5:17 pm

Me ha sorprendido la afirmación de Eckart (el NSADP o el nazismo no se afirmaba sobre una ideología). Me parece que le pide una pureza ideológica al NSDAP que tampoco soportarían otros partidos políticos del siglo XX (y no me refiero exclusivamente a Alemania), por más declaraciones de principios o bases doctrinarias de las que puedan hacer gala, con más razón cuando ejercieron el poder en tiempos de crisis, con soluciones que entraron en conflicto con los supuestos principios.

Pero más me ha sorprendido esta afirmación de Maximus:
maximus escribió:La política en sí es un fenómeno irracional, en el cual aparecen entremezclados elementos agresivos, gregarios y, sobre todo, el miedo colectivo.

Me gustaría enterarme de algún cientista político que define a la política en esos términos tajantes. Definición que parece sustentarse con la siguiente afirmación:
maximus escribió:Quizá la ideología política más clara es la derivada de la observación del comportamiento agresivo de los chimpancés a cargo de los primatólogos actuales. Entre ellos también hay una organización "guerrera" en la cual una cierta solidaridad de grupo les permite a las bandas de machos organizar ataques contra otras bandas de chimpancés. Estos ataques suelen acabar en el exterminio sistemático de los rivales.
Eso no es política, es un grupo de chimpancés en acción contra otros chimpancés según lo que cuenta Maximus que dicen los primatólogos...

En mi opinión existió una ideología nazi y la derrota en la guerra está estrechamente vinculada a ella, aunque admito que no estoy del todo informado y que seguramente Eckart conoce con mayor profundidad sobre el NSDAP.
La historia tergiversada no es historia inofensiva. Es peligrosa.
Eric Hobsbawm

maximus

Las raíces rusas del nazismo

Mensaje por maximus » Vie Jul 30, 2010 9:27 pm

me ha sorprendido esta afirmación de Maximus:
maximus escribió:La política en sí es un fenómeno irracional, en el cual aparecen entremezclados elementos agresivos, gregarios y, sobre todo, el miedo colectivo.

Me gustaría enterarme de algún cientista político que define a la política en esos términos tajantes.
En efecto, 27Pulqui me ha descubierto: Ningún profesional de la política definirá jamás la pòlítica de esa forma, igual que ningún teólogo definirá la religión como superstición. :-D

Una defininción standard de la política la tenemos en la wiki

actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad. Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtica" onclick="window.open(this.href);return false;

Tenemos aquí la agresión (a ver cómo se gobierna un Estado sin coerción efectiva), el gregarismo (sociedad y grupo dirigente)... y el miedo colectivo que es el que hace todo esto posible. Naturalmente, para estudiar el fenómeno político de nuestro tiempo tenemos que ser menos tajantes, pero cuando se lee sobre el nazismo creo que no viene mal ver el auténtico origen irracional de la política. Y, sobre todo, la capacidad de los grupos de poder para vender lo irracional como algo natural y necesario. Hitler fue "un gran político" en tanto que demostró la capacidad de un demagogo para instaurar una forma de gobierno que a punto estuvo de dominar medio mundo y marcar el destino de toda la humanidad.

Bueno, no está bien que siga con esto. El tema de "las raíces rusas del nazismo" ya es por sí de sobra interesante como para que yo además distraiga con este asunto que, aunque tienen mucho que ver con los temas que se tratan en este foro, no lo es tanto particularmente con este topic.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Las raíces rusas del nazismo

Mensaje por José Luis » Dom Ago 01, 2010 10:39 am

¡Hola a todos!

Os resumo lo que cuenta Kellogg sobre la llegada de los Protocolos a Alemania, su influencia en Hitler y lo que se ha escrito sobre las génesis de los mismos.

Cuando el personal militar alemán se retiró de Ucrania a la vuelta de 1918-19, se llevó consigo miles de oficiales Rusos Blancos pro-alemanes; algunos de ellos se unieron a la Aufbau y a la causa nacionalsocialista. Entre los más notables cabe citar a los siguientes: general Vladimir Biskupskii, coroneles Fedor Vinberg, Ivan Poltavets-Ostranitsa y Pavel Bermondt-Avalov, y tenientes Sergei Taboritskii y Piotr Shabelskii-Bork.

Piotr Shabelskii-Bork llegó a Berlín en un tren con tropas alemanas a principios de 1919 con una copia de la falsificación antisemita Los Protocolos de los Sabios de Sión. Se la entregó al publicista völkisch Ludwig Müller von Hausen para su traducción y publicación en alemán. Esta publicación, una vez realizada, tuvo un gran impacto entre el variado círculo völkisch/emigrados blancos, de cuyo entorno salió el Partido Nacionalsocialista. Dietrich Eckart, el primer mentor de Hitler y que había trabajado estrechamente con el emigrado blanco Alfred Rosenberg, leyó los Protocolos y muy probablemente hizo conocedor a Hitler de los mismos, quien quedó vivamente impresionado de las ideas de los Protocolos sobre una conspiración internacional judía que manipulaba el capitalismo liberal, fomentaba los movimientos revolucionarios y usaba el hambre para subyugar a sus oponentes con el objetivo de conseguir la dominación mundial.

Kellogg habla del controvertido debate sobre los orígenes de los Protocolos. En Warrant for Genocide, Norman Cohn presenta una versión infundada sobre la génesis de los Protocolos, según la cual Piotr Rachkovskii, el jefe de la sección extranjera de la Okhrana (la Policía Secreta Zarista), escribió los Protocolos en francés en París y luego los envió para su traducción a un monje de la Rusia Imperial, Sergei Nilus. Todo esto formaba parte, supuestamente, de una intriga para eliminar al religioso (o santo, “holy man” en el original) favorito del Zar en favor de Nilus. Un experto alemán de los Protocolos, Michael Hagemeister *, observó que este religioso, Monsieur Philippe, ya había muerto en Francia cuando Nilus, que no era monje aunque escribió ampliamente sobre temas religiosos, publicó los Protocolos durante el año revolucionario de 1905 en el apéndice de uno de sus libros piadosos, The Great in the Small and the Anti-Christ as an Imminent Political Possibility: Notes of an Orthodox Believer.

Cohn basó su versión de los orígenes de los Protocolos principalmente en información filtrada que el historiador emigrado ruso Boris Nikolaevskii le había dado. Nikolaevskii mantuvo correspondencia con la mujer rusa de Cohn, Vera, y le escribió que ya a principios de la década de 1930 había llegado a la conclusión de que Rachkovskii no tenía nada que ver, ni podía haber tenido, con la invención de los Protocolos. Reconocía a Vera que había decidido no presentar sus hallazgos pues perjudicaría el caso de las autoridades anti-Hitler en el Juicio Bern de 1934-35, que querían demostrar que la Okhrana Imperial Rusa había falsificado los Protocolos.

El eslavista Cesare G. De Michelis ha llevado a cabo recientemente un análisis textual de las primeras versiones de los Protocolos que demuestra que no fueron inventados en París, sino dentro de las fronteras de la Rusia Imperial entre abril de 1902 y agosto de 1903. Las versiones más antiguas de los Protocolos contienen rasgos ucranianos muy pronunciados, mientras que las últimas contienen tonos franceses para darles la apariencia de un relato extranjero creíble. Es bien posible que el inventor o inventores de los Protocolos hayan sido influenciados por el cuento de Vladimir Solove's, “A Short Tale of the Anti-Christ”, que fue incluido en sus Three Conversations. Pero esto no puede ser probado ya que el autor o autores de los Protocolos siguen siendo desconocidos.

*Hagemeister, “Der Mythos der ‘Protokolle derWeisen von Zion,’” Verschwörungstheorien: Anthropologische Konstanten – historische Varianten, eds. Ute Caumanns and Matthias Niendorf (Osnabrück: Fibre Verlag, 2001), 97; Hagemeister, “Vladimir Solov’¨ev: Reconciler and Polemicist,” Eastern Christian Studies 2: Selected Papers of the International Vladimir Solov’¨ev Conference held at the University of Nijmegen, the Netherlands, in September 1998 (Leuven: Peeters, 2000), 288.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

soljenitsin
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Mar Jul 27, 2010 5:25 am

Las raíces rusas del nazismo

Mensaje por soljenitsin » Dom Ago 01, 2010 9:08 pm

creo qe hay qe incluir las lecciones qe aprovecho hitler de los bolcheviques concretamente en el fortalecimuento de estado totalitario,..la propaganda etc.. el regimen fascista aleman tuvo muchas similitudes con la dictadura bolchevique

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST