Memorial sovietico Berlin

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
elkaos
Miembro
Miembro
Mensajes: 105
Registrado: Vie Ene 22, 2010 12:13 pm

Memorial sovietico Berlin

Mensaje por elkaos » Mié Jun 09, 2010 3:37 pm

Bueno siguiendo al compañero Aceman respecto de su viaje a Cracovia, me dio la idea de compartir las fotos de un viaje que hice hace cosa de 3 meses.

Sobretodo porque no he visto fotos apenas de nada de lo que vi, y cuando yo fui para alli, me hubiera gustado saber de antemano sitios que visitar etc... Aun asi yo tuve un buen guia y vi muchas muchas cosas.

Os pido que no seais muy malos jejejeje, ya que las fotos son regulares, lo mio no es la fotografia, y salen algunas oscuras.

Bueno para empezar os enseñare las fotos del Memorial Sovietico, ubicado al sur-este de la ciudad. En Treptower- Park
Podreis llegar en el S-Bahn en la estacion con el mismo nombre

Primero un poco de Informacion

Tardaron poco los sovieticos, (4 años) en construir el memorial y asi dejar su huella. El memorial es tambien la tumba de 5000 soldados del ejercito rojo

Fue terminado en mayo de 1949, la estructura fue construida para honrar a los soldados del Ejército Rojo caídos en su lucha para derrotar a la Alemania nazi. Otras fuentes indican que fue para honrrar a los sovieticos caidos en la Batalla de Berlin

Desde junio de 1946 al menos 52 diseñadores presentaron un proyecto. Se eligió una propuesta de creación colectiva, con las ideas de pintores, escultores, ingenieros.... construyendose en el lugar donde se hubicaba un gran campo deportivo.


En 1985, durante el 40 aniversario del fin de la guerra, los representantes del movimiento de la juventud de la RDA, organizaron una procesión con antorchas en conmemoración a los soldados en Treptower Park".

Aún en la actualidad el estado organiza una ceremonia militar por la retirada de las tropas rusas de la RDA que se celebra en este monumento.

También anualmente se celebra en el monumento cada 8 de Mayo, una reunión conmemorativa con ofrendas florales, organizada por parte de la Liga de Anti-fascistas en Treptower. El lema del evento es "Día de la Liberación", de la misma forma que la noche del 8 de mayo a mayo de 1945, día que se firmó en Karlshorst, Berlin (tambien os podre fotos de este museo en otro post), la rendición incondicional de Alemania por parte de los líderes militares alemanes y sus aliados.

Es y ha sido, lugar para diversas conmemoraciones, manifestaciones etc... incluido un concierto de la banda de rock británica Barclay James Harvest el 14 de julio de 1987, por primera vez un concierto al aire libre por una banda de rock occidental en la República Democrática Alemana

Los monumentos de guerra soviéticos fueron, de hecho un punto de negociación de gran importancia para la parte rusa en el tratado dos más cuatro para la reunificación alemana. La República Federal se comprometió a garantizar la continuidad de sus presupuestos para mantenerlos y repararlos indefinidamente. Cualquier cambio en los monumentos requiere la aprobación de la Federación Rusa. Hay también voces críticas sobre el monumento. Entre otras cosas, hubo protestas contra las citas de Stalin. Algunas de estas han sido victimas de vandalismo.

Se entra en el monumento conmemorativo de Treptower, procedente de Puschkinallee, a través de un arco del triunfo de granito gris. Una inscripción en este "honra a los soldados que murieron por la libertad y la independencia de la patria socialista".

Más allá del pabellón hay un monumento más, una estatua de tres metros de alto de una mujer, esa mujer es la patria que llora por la pérdida de sus hijos.

Desde allí se puede ver más claramente el camino hasta llegar al monumento principal. Un ancho y ligeramente creciente bulevar, bordeado por sauces a lo largo del camino central lleva al eje principal de la instalación.

Esto está marcado por dos grandes banderas estilizadas de granito rojo, inclinadas a ambos lados del camino, el mármol utilizado en su construcción fue extraído de la demolida Cancillería del Reich de Adolf Hitler.

Al tope de estas dos estructuras se observa una escultura de bronce de un soldado arrodillado con uniforme, armado con una metralleta y con su casco en la mano. El soldado del lado derecho es un poco más joven, que el del lado izquierdo.

De aquí a pocos pasos se llega hasta el cementerio simbólico, que es el centro de la planta. Comienza con césped y pequeños arbustos plantados por las tumbas; son cinco bloques cuadrados, cada uno con una corona de laureles de bronce (la tumba real se encuentran sin embargo a los lados de los bloques, bajo los árboles y bajo el montículo).

El área central está flanqueada a ambos lados por 16 sarcófagos de mármol blanco, distribuidos a lo largo de la frontera exterior del campo, cada sarcófago simboliza una de las 16 repúblicas soviéticas. Situados a ambos lados; tienen relieves esculpidos de la historia de la Gran Guerra Patria, la gran contribución de los pueblos soviéticos y en la parte lateral de cara a la parte céntrica citas de Iósif Stalin, en ruso a la izquierda (hacia el norte) y la traducción alemana a la derecha (hacia el sur) de la estructura. Cada sarcofago alude a diversos temas como el ataque aleman, el heroismo, el sufrimiento de los soldados sovieticos...



Y por último la figura representa a un soldado que protege con su mano izquierda a una niña y con la derecha sostiene una espada que simboliza la victoria, la espada descansa sobre una esvástica nazi destruida que parece sucumbir bajo sus botas. La escultura tiene 12 metros de altura y pesa 70 toneladas. La estatua está sobre parada sobre un Pabellón, que a su vez se encuentra en la cima de la colina. La cúpula del pabellón es rodeada por un mosaico con una inscripción en ruso y en alemán, aunque con errores de traducción. La estatua mas el pabellon mide mas de 30 metros!!

Como anecdota decir que aunque el escultor, niega que la estatua esta construida de manera simbolica y no hace alusion a ningun incidente cualquiera.

Peeero se dice que aunque el modelo de la estatua era un soldado llamado "Iván Odartschenko" se realizo pensando el un acto, realizado por Masalov Nikolai Ivanovich, el 30 de abril del 45 cuando dicho soldado participa en el asalto de la cancillería y se encuentra a una niña, cerca del puente del Postdamer Platz, poniendola a salvo. Esto podriamos pensar que fuera pura propaganda sovietica, peeeero , oficialmente existen documentos que permiten sustentar al menos cinco casos de soldados rusos que rescataron niños pequeños alemanes2 y los entregaron a orfanatos

Otra versión dice que el monumento se inspira en el heroísmo de los soldados soviéticos y ex trabajadores de la planta de radio de Minsk que pagaron con sus vidas por el rescate de una niña en Berlín.

Siento el tocho, pero creo que era necesario. XDD



Plano de situacion
Imagen


Plano mas cercano donde se puede ver el alzado del Memorial
Imagen


Bueno como os gusto la vista aérea os pongo otra jajajaja, por mi que no quede. Quizas os sirva para resolver alguna duda si habeis leido el tochaco de arriba.
Imagen


Puerta de entrada por la avenida "Puschkinalle"
Imagen


Detalle de la puerta
Imagen


Estatua de "la Patria que llora por la perdida de sus hijos" de 3 metros de alto. Al fondo vemos la puerta por donde hemos entrado
Imagen


El camino hasta llegar al monumento principal, bordeado por sauces. Al fondo, de color rojo vemos las banderas estilizadas de granito rojo
Imagen


Una de las Banderas anteriores, os comento, para los que no habeis leido el tocho, que es marmol rojo, extraido de las ruinas de la cancillería XDDD
Imagen


Escultura de bronce de un soldado sovietico arrodillado. Se supone que el otro ( q no tengo foto juas!) es mas joven
Imagen


Y ahora la vista general desde lo que serían las banderas. Al fondo la estatua y a los lados los 16 sarcofagos con distintos motivos. En primer plano, la lapida de lo que es el cementerio simbolico.

Imagen


Otra vista de los sarcofagos de un lado
Imagen


Ejemplo de los motivos de un sarcofago
Imagen


Otro sarcofago
Imagen


Bueno aqui viene la estrella del memorial. Recordar que la estatua con la base y capilla son mas de 30 metros!
Imagen

La estatua vista desde la puerta de la capilla
Imagen


El interior de la capilla. Creo haber recordado haber visto una foto mejor en la wikipedia
Imagen


Vista desde la puerta de la capilla, de todo el memorial que ya hemos recorrido. Si os fijais se ve la torre de TV de Alexanderplazt
Imagen


Por último una foto de la estatua para que podais apreciar sus detalles, a mi me parece impresionante.
Imagen



Con esto es todo, espero que os guste, creo que si vais a Berlin es un sitio recomendable que visitar, tiene su encanto, ademas recordar que tambien es un cementerio de 5000 soldados y le rodea un aire especial.

Proximas entregas, Sachenhausen y Museo Karlhost

Saludos
Última edición por elkaos el Vie Jun 11, 2010 1:11 pm, editado 6 veces en total.

Avatar de Usuario
Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Sep 28, 2009 10:57 pm
Ubicación: La Rioja

Memorial sovietico Berlin

Mensaje por Knight » Mié Jun 09, 2010 4:16 pm

Estaré al tanto de este post Compañero.

Yo estuve el año pasado 4 días por Berlín y me encantó la ciudad. En este foro había varias fotos de dicho viaje, pero ahora no encuentro ninguna....

Un Saludo.

david.
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

Avatar de Usuario
Aceman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1569
Registrado: Vie Feb 08, 2008 10:27 am
Ubicación: Navarra

Memorial sovietico Berlin

Mensaje por Aceman » Mié Jun 09, 2010 4:25 pm

Vaya pedazo de arco!! preciosa foto, seguiré atento el post!!

Elías AM
Miembro
Miembro
Mensajes: 246
Registrado: Vie Ene 22, 2010 5:30 am

Memorial sovietico Berlin

Mensaje por Elías AM » Mié Jun 09, 2010 4:26 pm

Terrible puerta de entrada :o
Voy a estar atento para ver las próximas fotos
Imagen
Imagen+4

Byakkotai
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 618
Registrado: Mié Jul 15, 2009 9:42 pm

Memorial sovietico Berlin

Mensaje por Byakkotai » Mié Jun 09, 2010 4:39 pm

Pues serás malo haciendo fotos......pero subir tan alto para hacer la foto "cenital" del parque tiene mucho mérito :sgm115:


saludos

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Memorial sovietico Berlin

Mensaje por Mon1969 » Mié Jun 09, 2010 5:58 pm

Byakkotai escribió:Pues serás malo haciendo fotos......pero subir tan alto para hacer la foto "cenital" del parque tiene mucho mérito :sgm115:


saludos

Jajajajajajajaajajajjajajajajajajajajajajaa!!!!!! Simpático comentario!!


Esperamos por más fotos!!!!

Avatar de Usuario
Bill Millin
Miembro
Miembro
Mensajes: 70
Registrado: Mar Jun 01, 2010 7:22 pm

Memorial sovietico Berlin

Mensaje por Bill Millin » Mié Jun 09, 2010 6:47 pm

Llevo años queriendo ir a Berlin, y la verdad es que cada día que paso en este foro me entran más ganas! :-D
Lovat se volvió hacia Millin:
_ Muy bien, gaitero. Empiece a tocar otra vez y no deje de hacerlo mientras pueda hasta que lleguemos a Bénouville. Allí están los aerotransportados en los puentes, y cuando oigan la gaita, sabrán que estamos a punto de llegar.
Millin se puso a tocar Blue Bonnets Over the Border mientras se aproximaban al objetivo.
El Día D. Antony Beevor

Avatar de Usuario
elkaos
Miembro
Miembro
Mensajes: 105
Registrado: Vie Ene 22, 2010 12:13 pm

Memorial sovietico Berlin

Mensaje por elkaos » Mié Jun 09, 2010 11:07 pm

Bueno he visto que ha causado sensacion, jajajaja

Me alegro de la aceptacion que va teniendo el post.

Lo voy a ir actualizando y editando en el primer post para que quede todo mas recogido

He añadido algo de informacion sobre el memorial y he puesto mas fotos

Saludoss

Elías AM
Miembro
Miembro
Mensajes: 246
Registrado: Vie Ene 22, 2010 5:30 am

Memorial sovietico Berlin

Mensaje por Elías AM » Jue Jun 10, 2010 1:08 am

Muy buenas estas últimas fotos que has subido!
Me quedó una duda...Ésas tres personas era tú y tus acompañantes? O sólo algunos que andaban por ahÍ? :sgm117:
Un saludo! Y seguiré atento para ver las demás fotos! (sie s que hay más :lol: )
Imagen
Imagen+4

Avatar de Usuario
Aceman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1569
Registrado: Vie Feb 08, 2008 10:27 am
Ubicación: Navarra

Memorial sovietico Berlin

Mensaje por Aceman » Jue Jun 10, 2010 9:37 am

Guau, vaya tamaño de monumentos!!, estos rusos y su maquina de propaganda :-D :-D :-D

Avatar de Usuario
elkaos
Miembro
Miembro
Mensajes: 105
Registrado: Vie Ene 22, 2010 12:13 pm

Memorial sovietico Berlin

Mensaje por elkaos » Jue Jun 10, 2010 4:13 pm

Elías AM escribió:Muy buenas estas últimas fotos que has subido!
Me quedó una duda...Ésas tres personas era tú y tus acompañantes? O sólo algunos que andaban por ahÍ? :sgm117:
Un saludo! Y seguiré atento para ver las demás fotos! (sie s que hay más :lol: )
Jajaja pero tu estas a la gente o a los monumentos.

Esa es gente que andaba por alli, a pesar de que ese dia llovio bastante, habia bastante gente, tenia otra foto que no se veia tan de cerca la gente, lo que pasa que sale borrosa, no me di cuenta hasta que me puse a ordenarlas.

Hay mas fotos, la mejor la de la estatua, estoy seguro de que os gustará

Elías AM
Miembro
Miembro
Mensajes: 246
Registrado: Vie Ene 22, 2010 5:30 am

Memorial sovietico Berlin

Mensaje por Elías AM » Jue Jun 10, 2010 11:11 pm

Jajaja, solo por curiosidad pregunte :-D

Muy lindas las fotos, por cierto
Un saludo!
Imagen
Imagen+4

Avatar de Usuario
elkaos
Miembro
Miembro
Mensajes: 105
Registrado: Vie Ene 22, 2010 12:13 pm

Memorial sovietico Berlin

Mensaje por elkaos » Vie Jun 11, 2010 1:13 pm

Gracias Elias

Ya lo teneis actualizado completo. Si quereis alguna foto mas detallada de alguna cosa, solo os he puesto las mas interesantes

Saludos y espero que os guste

Avatar de Usuario
Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Sep 28, 2009 10:57 pm
Ubicación: La Rioja

Memorial sovietico Berlin

Mensaje por Knight » Vie Jun 11, 2010 4:49 pm

Bua, vaya estatua mas impresionante, me arrepiendo de no haberme acercado a ese rincón cuando tuve oportunidad...

Gracias por enseñarnos las fotos.

David.
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

Avatar de Usuario
Bill Millin
Miembro
Miembro
Mensajes: 70
Registrado: Mar Jun 01, 2010 7:22 pm

Memorial sovietico Berlin

Mensaje por Bill Millin » Dom Jun 13, 2010 11:30 am

He estado fijándome en la estatua y la verdad es que es una auténtica pasada! Muy chula! Allí en vivo y en directo tiene que ser impresionante no?
Lovat se volvió hacia Millin:
_ Muy bien, gaitero. Empiece a tocar otra vez y no deje de hacerlo mientras pueda hasta que lleguemos a Bénouville. Allí están los aerotransportados en los puentes, y cuando oigan la gaita, sabrán que estamos a punto de llegar.
Millin se puso a tocar Blue Bonnets Over the Border mientras se aproximaban al objetivo.
El Día D. Antony Beevor

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST