La retirada. La primera derrota de Hitler. Michael Jones.

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Johannes Steinhoff
Miembro
Miembro
Mensajes: 447
Registrado: Dom Mar 04, 2007 4:13 pm
Ubicación: Barcelona

La retirada. La primera derrota de Hitler. Michael Jones.

Mensaje por Johannes Steinhoff » Mié Abr 14, 2010 11:29 pm

La retirada
La primera derrota de Hitler
Michael Jones

Imagen

Sinopsis

Michael Jones, autor de El sitio de Leningrado, 1941-1944 (Crítica, 2008), nos relata en este nuevo libro una de las mayores tragedias de la segunda guerra mundial. En el invierno de 1941, tras haber fracasado en su intento de conquistar Moscú, el ejército alemán inició su primera retirada, incapaz de cumplir las órdenes de Hitler, que pretendía que sus hombres resistieran a toda costa. Lo que Michael Jones nos cuenta aquí no es tanto la historia militar de estos acontecimientos como "la retirada de unos valores humanos que convirtió lo que ya era una guerra brutal en una matanza en masa": una historia de más de dos millones de prisioneros de guerra soviéticos dejados morir en campos de concentración, de heridos que eran enterrados en vida, de soldados alemanes huyendo despavoridos, de poblaciones incendiadas a su paso, de hambre, horror y muerte. Jones se ha valido de los diarios de combatientes de la Wehrmacht y de los recuerdos de veteranos rusos para construir un relato directo y vivido de este terrible invierno que determinó la suerte de la guerra.

Datos técnicos

Colección Memoria Crítica
Páginas 384
Edición 1
Formato 15,5 x 23 cm
Encuadernación Tapa Dura
Código 969189
ISBN 978-84-9892-089-5
Fecha de disponibilidad 13/05/2010

Precio: 28,90 €

Otros libros de Michael Jones: El sitio de Leningrado, 1941-1944.

Cordiales Saludos.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

La retirada. La primera derrota de Hitler. Michael Jones.

Mensaje por David L » Jue Abr 15, 2010 1:20 am

Parece que Michael Jones enfoca este libro de una manera igual al referido a Leningrado, es decir, no hablará de batallitas si no que se ceñirá a historias humanas de los soldados y civiles que sufrieron la retirada de la Werhmacht en su primer intento de tomar Moscú.

Un saludo
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Speer
Miembro
Miembro
Mensajes: 74
Registrado: Dom Jul 22, 2007 11:47 pm

La retirada. La primera derrota de Hitler. Michael Jones.

Mensaje por Speer » Jue Ago 05, 2010 10:14 pm

Me queda un pelín para finalizarlo y realmente no es un mal libro. Sí es cierto que abusa un poco de ser tremendamente repetitivo. Ya sabes lo que va a decir siempre: el frío, el hambre, la nieve,... Quiero decir que me gustan las historias personales pero da un poco sensación de cortar y pegar.Hay otro libro similar pero que guardo un mejor recuerdo de él . Es "Moscú 1941" de (Memoria) Crítica. Se me hizo más completo y llevadero según recuerdo. No es difícil de conseguir, supongo que estará posteado por ahí...Saludos.
"Iter est vita hominis"

jael69
Usuario
Usuario
Mensajes: 15
Registrado: Mié Mar 30, 2011 10:48 pm

Re: La retirada. La primera derrota de Hitler. Michael Jones

Mensaje por jael69 » Vie Abr 01, 2011 11:21 pm

Yo he leido los dos, y creo que la retirada describe mejor lo que ocurrido desde el lado aleman, Moscu 1941 trata mas del lado sovietico, son dos grandes libros,pero me gustaria encontrar alguno que tratara el tena exclusivamente desde el lado de las operaciones militares

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: La retirada. La primera derrota de Hitler. Michael Jones

Mensaje por David L » Lun Jun 30, 2014 2:45 am

Si el anterior libro de Michael Jones publicado también por Crítica sobre el sitio de Leningrado se me llegó a hacer pesado, no puedo decir lo mismo de este trabajo referido a la Operación Tifón cuyo objetivo era la toma de la capital soviética: Moscú. M Jones ha construido un relato de la marcha y posterior retirada a base de testimonios de soldados y oficiales que sufrieron en primera persona la dureza de esta operación invernal en tierras rusas, es decir, no expone al lector el desarrollo táctico y estratégico de la operación militar y lo acompaña de vivencias personales, son estas últimas las que van conformando la narración de los hechos. Aunque queda claro que la vertiente militar es la protagonista de esta historia, son las experiencias vividas por los soldados alemanes, mayoritariamente, acompañadas también de los relatos narrados por la parte contraria, es decir, los soldados soviéticos, el eje principal de este ensayo. Si lo que buscas es una obra de Historia Militar que narré la batalla en el plano operativo, táctico y estratégico…entonces éste no es tu libro….

A través de las descripciones realizadas por los mencionados soldados, podemos advertir cómo se pasó, en el caso alemán, de una euforia desmedida y alentada desde Berlín sobre la segura toma de Moscú en octubre de 1941 a una apatía generalizada, por no denominarla claramente a una sensación de derrota. El ímpetu germano fue logrado a sangre y fuego, se podría haber llegado a tomar la capital, pero para lograrlo habría que poner sobre el campo de batalla muchos muertos y mucha perdida de material irrecuperable. Alemania se desangró literalmente en este objetivo y, bien pudo dar gracias, consiguió a base también de innumerables bajas mantener una línea defensiva parando la contraofensiva del Ejército Rojo, un ejército que también estiro sus líneas mucho más de lo que podía soportar. Ambos contendientes acabaron agotados física y materialmente, M. Jones así lo plasma al papel a base de los numerosos testimonios que atesora este ensayo.

En definitiva, estamos ante un libro que nos quiere mostrar la cara más horrible de la guerra, el tremendo sufrimiento y las horrendas experiencias de combate por las que pasaron los soldados de a pie, aquellos que matan…pero aquellos que también ponen los muertos. En la Operación Tifon hubo mucho de esto último.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Re: La retirada. La primera derrota de Hitler. Michael Jones

Mensaje por Chuikov » Jue Jul 03, 2014 11:54 pm

Hola,

este año he leído "Leningrado", de Jones y me ha pasado algo curioso: en principio el libro no me gustó demasiado. No era exactamente lo que esperaba: nada de historia militar, o casi nada, y lo poco que había , un poco desorganizado. Escribí una recensión no del todo favorable. Pero luego tuve que escribir unas páginas sobre el sitio de Leningrado, páginas que por necesidad tenían que estar más orientadas a la historia humana que a la militar, y ahí es donde me di cuenta que quizás había sido un poco injusto con Jones, en el sentido de que la reseña que escribí fue la de alguien que buscaba una cosa en el libro y encontró algo completamente distinto, no malo, sino distinto. Tampoco es que piense que es el mejor libro que haya sobre Leningrado, concretamente sobre su historia humana, porque no lo creo, pero sí que estoy convencido de que es necesario saber qué se va a encontrar en los libros de Jones. El resto ya es cuestión de gustos o intereses. Según veo, David, el de Moscú, que por ahí lo tengo en la estantería de los libros del frente del Este, está en la misma línea que el de Leningrado. Es bueno saberlo.

Saludos.
Carpe Diem

Avatar de Usuario
Profeballa
Usuario
Usuario
Mensajes: 23
Registrado: Dom Abr 15, 2007 12:04 am
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: La retirada. La primera derrota de Hitler. Michael Jones

Mensaje por Profeballa » Jue Ago 07, 2014 2:21 am

Saludos. Desde hace un tiempo estoy realizando una bibliografía sobre la IIGM especializada, es decir, que contenga las obras más reconocidas y hayan marcado la historiografía. Para lograr esta meta que compartiré en esta sección del foro necesito su ayuda respondiendo las siguientes preguntas sobre el libro que lee:

1) Carrera académica del autor (universidades e institutos donde estudió y trabaja)junto a su bibliografía sobre la IIGM.

2) ¿El libro es recomendado por otros académicos y/o universidades o institutos de investigación histórica? Nombrar académicos y universidades. Por lo general esta información puede aparecer en las contraportadas o la introducción.

3) ¿Cuántas ediciones lleva y si posee recomendaciones de la editorial en lo relativo a si posee un gran procentaje de ventas (señalarlas)?

4) Nombrar los autores que se recomiendan al referirse a estudios anteriores sobre el tema que trata.

5) Sil autor describe el desarrollo historiográfico sobre su tema o en general sobre el estudio de la IIGM, favor señalar lo que dice.

Agradezco muchísimo lo que me pueda informar sobre estas preguntas, en caso que el libro la posea.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST