Pistolas alemanas

Toda clase de armas usadas por los soldados de Infantería

Moderador: PatricioDelfosse

GoRSH
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 819
Registrado: Lun Ago 29, 2005 6:38 pm
Ubicación: Madrid, España.

Pistolas alemanas

Mensaje por GoRSH » Vie Abr 14, 2006 3:17 am

Tengo entendido que las fuerzas del orden alemanas usaron como arma reglamentaria los modelos Sauer M38 y Dreyse. También se usaron en el frente, junto las ya conocidas Walter PPK y Walter PP entre otras. Algunas fotos:

Sauer M38

Imagen
Imagen

Dreyse

Imagen
Imagen

Aquí dejo un enlace en alemán sobre algunas armas usadas a lo largo de la historia de Alemania, desde finales del siglo XIX hasta 1945. Muy interesante.
http://www.zollwaffen.de/waffenliste.html

PD. Si poseeis información sobre las pistolas Sauer o Dreyse postearla ya que yo carezco de ella.
Un saludo.
"Es genial comprobar que todavía tienes la capacidad de sorprenderte a ti mismo..."

ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Jorge Romo Perez
Miembro
Miembro
Mensajes: 364
Registrado: Jue Abr 27, 2006 2:15 am
Ubicación: 52º 12' 24" N, 15º 06' 30" E

Mensaje por Jorge Romo Perez » Sab May 13, 2006 1:10 pm

Estimado GoRSH:
Referente a la pistola 07 DREYSE calibre 7.65 que compartes con nosotros, te puedo indicar lo siguiente:
Esta arma fue producida por los años 1907 a 1915 aunque la revista AUTOMAG indica que se reporta su producción hasta el año 1918 (AUOTMAG Vol. X Pág. 11) situación muy probable por el número en que se fabricaron.
Esta arma fue producida tanto en versión civil como en versión militar, y las marcas que las distinguen son, en la versión civil, una corona sobre la letra N. Para la versión militar puedes encontrar tanto la letra D, R, o M con una corona sobrepuesta, esta marca la puedes localizar generalmente debajo de la portilla de eyección del casquillo.
Fue fabricada por la Rheinishe Metallwaren u. Maschinenfabrik (Rheinmetall) - con números de serie en el rango de 1 al 250,000 conocidos hasta ahora.
Se conoce oficialmente que de estas, 80,000 fueron proporcionadas para usos militares en la primera guerra mundial, se considera una pistola durable y confiable, y algunas de ellas efectivamente tienen marcas de uso policial posterior a la guerra de 1914-18.
En un manual de equipo de la policía Alemana de 1943 se indica que algunas de ellas continuaban en uso durante la era Nazi, y la gran mayoría de estas armas eran originalmente de uso civil.
Durante la era del Weimar, muchas armas excedentes de la primera guerra mundial fueron remanufacturadas para tal fin, esto se presento también en la era nazi, por lo que pueden mostrar marcas en ambos sentidos, sin embargo no se tiene conocimiento de fechado de remanufactura tal y como sucede con algunas P08 que ostentan dos fechas, la de fabricación, y la de remanufactura.
En el caso de la DREYSE en uso antes de la segunda guerra pueden mostrar marcas de la policía del Weimar o de la RFV (una asociación civil)
Algunas de las marcas de esta era son:
P.B.Hbg (XXXX) Polizei Blekeidungstam Hamburg No de arma (XXXX)
P.P.B. (XXXX) (números romanos): Polizei Prasidium Berlin
P.D.M. (XXXX): Polizei Direktion Munchen
R.F.V. (XXX) Reichs Finanz Verwaltung (organización mas civil que militar de vigilancia en las aduanas)
En los casos de armas policiales las siglas pueden ser precedidas de K.P. o Kriminal Polizei Estas marcas han sido encontradas en armas como la tuya, mas sin embargo hay muchas mas siglas referentes de la época encontradas en otros modelos de pistolas
Te recomiendo el libro “Las pistolas de Alemania y sus aliados durante las dos guerras mundiales” de Jan C. Still para mas información.
Si has encontrado algunas marcas de la era nazi tales como el Waffenamt, águila sobre swástica, águila sobre tres números etc., indícamelos y quizás te pueda dar mayor información al respecto de su uso durante la SGM.
Saludos.
Jorge R.
"Cuando regreses a casa, dile a tus hijos, que a cambio de su futuro, ofrendamos nuestro presente".
John Maxwell Edmonds (1875 -1958) inscrito en el Kohima 2nd Division Memorial
Imagen

Avatar de Usuario
Rupar
Usuario
Usuario
Mensajes: 7
Registrado: Vie Sep 01, 2006 8:52 pm

Mensaje por Rupar » Dom Sep 03, 2006 12:31 am

los alemanes tanbien utilizaban la luger y la walther modelo p 38

Avatar de Usuario
Jorge Romo Perez
Miembro
Miembro
Mensajes: 364
Registrado: Jue Abr 27, 2006 2:15 am
Ubicación: 52º 12' 24" N, 15º 06' 30" E

Mensaje por Jorge Romo Perez » Mié Dic 27, 2006 7:34 pm

Hola nuevamente:
Como todos sabemos, las armas cortas reglamentarias del ejercito aleman en la SGM fueron la parabellum P08 popularmente conocida como "luger" en su calibre 9 m.m. hasta el año 1938 en que se adopto oficialmente la walther P-38 tambien en el mismo calibre.
En la practica sin embargo, la P08 se siguio fabricando hasta el año de 1942 por Mauser en Oberndorff , (probablemente para poder surtir a los yankees de "souvenirs" . ) :-D
Sin embargo debido a la gran demanda de armas cortas (que no podia satisfacer plenamente la industria alemana) se tiene conocimiento de habilitacion de armas extranjeras como "reglamentarias", tal es el caso de la Browning HI-POWER que se uso ironicamente tanto por alemanes como por candienses (y no refiero a trofeos de guerra, sino al uso generalizado, en ocasiones por unidades alemanas completas. )
Dentro de este catalogo podriamos mencionar aparte de armas belgas, las checoslovacas, francesas, italianas e inclusive españolas, entre otras.
Obviamente este armamento tan variopinto se usaba en regimeintos de segunda linea sobretodo por los problemas logisticos de suminsitro de municion, o repuestos. Por otra parte el uso de estas armas no iba muy a tono con la publicitada "superioridad tecnologica germana".
Dentro de las armas cortas de pequeño calibre mas comunes tenemos la Walther PP (.380) y la PPK (.32) esta ultima era muy comun en miembros de partido nazi que se marcaban con las siglas RZM y se conocian como "armas de honor" aunque su desarrollo original fue para el servicio secreto, (Pistola de Policia Kriminal). -En la practica la gestapo se agenciaba armas mas potentes como la P38 cuyas marcas distintivas son una "k" bajo el waffenamt, mientras que la primera (PP=Pistola de Policia ) estaba destinada para su uso en la policia civiil , principalmente .
Puedes encontrar fotos en donde se observa a oficiales alemanes haciendo uso varias de estas armas, indistintamente. y por otra parte puedes encontrar tambien imagenes de soldados norteamericanos usando P-38`s. (je je)
:shock: :shock:

Avatar de Usuario
korvettenkapitan
Expulsado
Mensajes: 99
Registrado: Mié May 02, 2007 12:07 am

Mensaje por korvettenkapitan » Jue May 03, 2007 9:59 pm

Al margen de la p38 , la p 08 la dreyser; a mi me suena una tal mauser C96; alguien tiene una idea de dicha arma o me he confundido; por cierto, algo debia de tener el calibre 7,92 parabellum cuando aqui en españa, no se si la star(que es 9mm, pero tb de parabellum) se ha seguido usando.
En referencia a la fiabilidad de la misma me parecen mejores la tokrev sobre todo o incluso la browning que cualquiera de estas armas demasiado refinadas a mi gusto.

Avatar de Usuario
Jorge Romo Perez
Miembro
Miembro
Mensajes: 364
Registrado: Jue Abr 27, 2006 2:15 am
Ubicación: 52º 12' 24" N, 15º 06' 30" E

Mensaje por Jorge Romo Perez » Vie May 04, 2007 1:07 am

La mauser C96, tambien denominada M96, Bolo, Broomhandle, (en los Estados Unidos) Pistole 7,63 entre otros fue una de las primeras armas cortas de accion semiautomatica de fabricacion comercial exitosas. Su fabricacion parte desde 1896 hasta la decada de 1930 en Alemania.
Dentro del ejercito aleman, su uso fue delimitado a algunas unidades especiales de la primera guerra mundial, sobretodo en unidades de artilleria, y si mal no me falla la memoria he visto algunos fotos de marinos portandola. esta arma fue patentada y vendida en paises tales como inglaterra, EEUU, Brasil Rusia y China.
El calibre original 7.62 x 35 con su caracteristica forma de botella y su bala blindada, posee una muy buena velocidad de salida, pero su capacidad de retencion es muy pobre, por lo que generalmente traspasa al blanco sin ofrecer el "stoping power" de la colt .045 de 1911 o el 9 mm de la luger en 1908, por lo que pronto es segregada a funciones de segunda linea. Por otra parte su tamaño es un inconveniente, la capacidad de carga y la excelente mira la hacen una buena compañera para tiro emboscado en corta distancia, como la lucha urbana, sin embargo si has cargado una, podras estar de acuerdo conmigo que es mas comodo transportar un violin colgado al cinto.
Seguramente dada la magnitud del conflicto de la SGM y la escasez de recursos en Alemania fue usada para acciones policiales o de segunda linea, pero su uso NO fue reglamentario dentro del ejercito.
Rusia y China la siguieron utilizando durante el conflicto, sobretodo estos ultimos que la recamararon al 9 mm parabellum siendo este modelo denominado "Gran nueve" por el mismo numero que tiene grabado en la cacha, en color rojo. Esta ultima si participo activamente en la segunda guerra mundial.
Dentro de los "clientes satisfechos" de esta pistola, se encuentra ni mas ni menos que Sir Winston Churchill, que en alguna ocasion, en su tiempo de Dragon, probo la efectividad de su capacidad de carga de municion- 10 tiros- (comparado con los seis cartuchos del revolver reglamentario), contra unos desafortunados nativos sudafricanos, llegando a declarar que le "debia la vida a esta arma" que por cierto adquirio con sus propios recursos en una tienda de Londres.
Por otra parte, (por lo menos una Mauser C96) colaboro en el cobarde asesinato de algunas victimas celebres, como la famila del zar, en Rusia.
"Cuando regreses a casa, dile a tus hijos, que a cambio de su futuro, ofrendamos nuestro presente".
John Maxwell Edmonds (1875 -1958) inscrito en el Kohima 2nd Division Memorial
Imagen

Avatar de Usuario
korvettenkapitan
Expulsado
Mensajes: 99
Registrado: Mié May 02, 2007 12:07 am

Mensaje por korvettenkapitan » Vie May 04, 2007 1:17 pm

y que tiene de particular la denominacion parabellum?

Avatar de Usuario
Jorge Romo Perez
Miembro
Miembro
Mensajes: 364
Registrado: Jue Abr 27, 2006 2:15 am
Ubicación: 52º 12' 24" N, 15º 06' 30" E

Mensaje por Jorge Romo Perez » Vie May 04, 2007 4:16 pm

para bellum proviene de la frase : "si buscas la paz, preparate para la guerra" (si vis pacem, para bellum) por lo cual, bellum, vendria a ser del latin, algo asi como "para la guerra".
Hay otras teorias al respecto de la direccion de la fabrica (DWM) en donde se desarrollo el calibre 9 x 19 mm (parabellum)
para mas informacion:

http://etimologias.dechile.net/?parabellum

Saludos :)
"Cuando regreses a casa, dile a tus hijos, que a cambio de su futuro, ofrendamos nuestro presente".
John Maxwell Edmonds (1875 -1958) inscrito en el Kohima 2nd Division Memorial
Imagen

Avatar de Usuario
Jorge Romo Perez
Miembro
Miembro
Mensajes: 364
Registrado: Jue Abr 27, 2006 2:15 am
Ubicación: 52º 12' 24" N, 15º 06' 30" E

Mensaje por Jorge Romo Perez » Sab May 05, 2007 2:15 am

Tienes razon en lo de la Tokarev. La luger tuvo su tiempo en la historia, y su particular configuracion la hacen un modelo clasico. Pero era caro de producir, y bajo ciertas condiciones se atasca facilmente. por otra parte el resorte del cargador es duro (muy duro) esto y el angulo de alimentacion no hacen nada facil la tarea de recarga tan es asi que hay una herramienta especial para abatirlo con el pulgar.
La P38 vino a eliminar algunas de estas fallas con un diseño mas convencional y sobretodo de fabricacion mas economica. en su momento tuvo la ventaja de la doble accion, contra por ejemplo la colt .045 pero tambien es un arma que requiere mantenimiento y limpieza , ademas cuando se desgasta se ametralla facilmente lo que no es nada agradable.
Fueron en su momento armas revolucionarias que en la actualidad han quedado rebasadas por otras que ofrecen mayor capacidad de carga, cartuchos mas potentes, o un mantenimiento minimo.
Sin embargo creo que coincidimos que una luger sera siempre una luger, y su silueta caracteristica es reconocida aun por los profanos no crees?
Ahora bien, tambien las pistolas japonesas tenian lo suyo, seguramente te ha llamdo la atencion ver esos modelos tan poco comunes en occidente y en calibres como el 8 mm nambu.. :wink:
"Cuando regreses a casa, dile a tus hijos, que a cambio de su futuro, ofrendamos nuestro presente".
John Maxwell Edmonds (1875 -1958) inscrito en el Kohima 2nd Division Memorial
Imagen

Avatar de Usuario
korvettenkapitan
Expulsado
Mensajes: 99
Registrado: Mié May 02, 2007 12:07 am

Mensaje por korvettenkapitan » Mar May 08, 2007 12:03 am

Creo que todos recordamos en la lista de schindler como se le encasquilla la luger al oficial de las SS al intentar matar al viejo obrero(es una anecdota)el caso es que el concepto de fabricacion en serie basado en lo economico y de calidad no entro muy bien en la cabeza del HereesWaffenAmt, primo el diseño o la robustez, un calibre potente.........era una pistola para el oficial prusiano rimbonbante no para el tniente del frente.

Avatar de Usuario
aleprina
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Mar May 08, 2007 1:14 pm

Mensaje por aleprina » Mié May 09, 2007 1:46 pm

Estimados,
soy nuevo en el foro, mi interés por la historia bélica me ha llevado a conocerlo; más aun de chico llegó a mis manos una Luger DWM 7.65mm por mi abuelo, quien se supone segun la historia que me han relatado fue sacada del Admiral Graf Spee escorado, previo a su hundimiento. Mi intención es subirles una foto para que me den su opinión de que modelo es exactamente, por lo que se, las de calibre 7.65 mm fueron las primeras, usadas por el ejercito suizo, sin embargo ésta no posee ninguna insignia de ningun país salvo DWM de fábrica en su lomo.
Intenté saber a quien o quienes había pertenecido pero me fue imposible realizar un registro , su nro de serie es 16.592. Me intriga saber, ( si la historia es cierta), que hacía en el Graf Spee, ya que los alemanes usaban Luger 9mm.
También me gustaría saber en base a que modelo es , cuanto cuesta hoy en día.

Avatar de Usuario
Jorge Romo Perez
Miembro
Miembro
Mensajes: 364
Registrado: Jue Abr 27, 2006 2:15 am
Ubicación: 52º 12' 24" N, 15º 06' 30" E

Mensaje por Jorge Romo Perez » Mié May 09, 2007 4:10 pm

Hola Aleprina.
Tiene alguna marca particular?
debe de tener un año de fabricacion en el puente de la recamara.
con los datos que nos aportas me parece mas factible que sea la version civil.
Sin embargo solo las marcas especificas podran identificarla. si gustas mandame un MP con los dibujos de las que encuentres, puedo con todo gusto revisar en la literatura que tengo lo mas que pueda de tu P08.
Saludos.
P.D. En las pequeñas fotos que adjuntas, Se le observa un seguro palmar ¿o es solo la sombra?
Si puedes adjuntar una fotografia con mayor resolucion ayudaria bastante a clasificarla y conocer su valor actual aproximado.
Saludos nuevamente.
"Cuando regreses a casa, dile a tus hijos, que a cambio de su futuro, ofrendamos nuestro presente".
John Maxwell Edmonds (1875 -1958) inscrito en el Kohima 2nd Division Memorial
Imagen

Avatar de Usuario
aleprina
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Mar May 08, 2007 1:14 pm

Mensaje por aleprina » Mié May 09, 2007 4:56 pm

Jorge muchisimas gracias por tu ayuda, te voy a mandar mas fotos, pero te comento ahora que en un costado el arma tiene una p y una corona, ta muy borrosa porq me parece q esta reempabonada por desgracia. Lo unico q le encontré ademas de DWM es el nro de serie en cada parte del arma, eso es todo, poreso creo q es de uso comercial, voy a subir las fotos q tengo ak, y luego saco mejores...
PD existe algun registro de armas donde pueda corroborar a quien perteneció?, o al menos seguir el recorrido alo largo de los años.

Estas dos es tdo lo q tengo ak luego subo mas

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Jorge Romo Perez
Miembro
Miembro
Mensajes: 364
Registrado: Jue Abr 27, 2006 2:15 am
Ubicación: 52º 12' 24" N, 15º 06' 30" E

Mensaje por Jorge Romo Perez » Mié May 09, 2007 5:23 pm

Ufff. saber a quien pertenecio esta muy dificil.
Algunas P08 fueron grabadas con el registro individual de arma de la unidad que pertenecieron, sobretodo en la primera guerra.
Hay algunas que fueron grabadas con el nombre o iniciales del propietario en turno, pero son pocas.
Sin embargo viendo los grabados del arsenal, podemos determinar si el arma fue vendida para uso civil, o fue parte de un contrato militar, si sirvio en algun cuerpo especifico, año de fabricacion, etc.

Espero tu correo, Con el dibujo o foto de los grabados que encuentres podemos detectar un poco mas.
Saludos..
"Cuando regreses a casa, dile a tus hijos, que a cambio de su futuro, ofrendamos nuestro presente".
John Maxwell Edmonds (1875 -1958) inscrito en el Kohima 2nd Division Memorial
Imagen

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Pistolas alemanas

Mensaje por Audie Murphy » Sab Mar 15, 2014 1:21 pm


German Handguns of WWII
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “Armas de Infantería”

TEST