el muro del atlantico

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Oberst R.Von Mohl
Usuario
Usuario
Mensajes: 46
Registrado: Sab Ago 20, 2005 5:19 am
Ubicación: Al pie de Sierra Nevada

el muro del atlantico

Mensaje por Oberst R.Von Mohl » Dom Abr 02, 2006 9:01 pm

mucho se ha escrito sobre este tema: si se hubiesen seguido las directrices de Rommel, si éste hubiera estado en Normandia el 6 de junio, si Hitler hubiera mandado los refuerzos de calais en lugar de empecinarse en la teoria de una maniobra de distraccion.........la lista es interminable. pero lo que yo me pregunto...¿era realmente viable un plan asi, es decir, era posible detener a las fuerzas aliadas por medio de un muro fortificado, o ésto era sólo una utopia?

saludos
Si vis pacem para bellum

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Dom Abr 02, 2006 11:56 pm

Sólo una cosa. La situción del OB West era tan absolutamente lamentable en junio de 1944 que ni lanzar todas las fuerzas del OB West con cierta movilidad sobre Normandia hubiese servido de nada.

Las unidades de que disponía el ob West, caso aparte de la Panzerlerh -cuyo batallon de Panthers por cierto estaba camino del frente Oriental en el momento de la invasión- eran unidades en proceso de formación, adiestramiento, o que acaban de llegar completamente machacadas del frente del Este y estaban en proceso de reestructuración.

La 12 SS de Granderos blinadados estaba equipada con un singular vehículo de combate de infanteria, bicicletas, la 21 panzer venía de los talleres de bricolage del ejercito frances, la Liebstandarte no tenía ni el 50% de su plantilla de personal en el momento de la invasión, no disponía de un sólo transporte de infantería y apenas contaba con camiones....y así un largo etc.

El resto de las tropas en Francia eran unidades estaticas, casi de guarnición, practicamente sin movilidad ni fuerza militar, y que poco o nada podián hacer frente a la invasión de un cuerpo aliado.

En el momento que los aliados tomaron tierra en Francia la batalla estaba decidida de antemano, los aliados eran capaces de reforzar mucho más rápido su cabeza de puente de lo que los alemanes podián concentrar fuerzas para un contra-ataque, fuerzas de las que. además, no disponián..

Los alemanes ya habián perdido la guerra, y ya bastante antes de 1944.

En mi opinión la pregunta esta mal planteada. Una serie de fortificaciones o posiciones defensivas bien planetada puede para un ataque. La fortificaciones que podián edificar los alemanes en la fortaleza europa con los recursos de que disponián no.

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Lun Abr 03, 2006 2:49 am

Hola:

[…]ni aún asi, los aliados podían desembarcar 20 divisiones con todo su equipo y material en una costa defendida, siendoles preciso efectuar la operación por etapas sucesivas. Como en toda maniobra de desembarco, las primeras jornadas constituían el periodo más crítico.] Reflexiones hechas por Rommel en sus memorias.

Las ideas de Rommel eran muy claras, se les detendría en las playas o ya no se les pararía; y su opinión no era baladí, probablemente era el único mariscal alemán que sabía muy bien de lo que hablaba.
Sólo una cosa. La situción del OB West era tan absolutamente lamentable en junio de 1944 que ni lanzar todas las fuerzas del OB West con cierta movilidad sobre Normandia hubiese servido de nada.
Lo dudo mucho, en todo caso no es la apreciación que tenían los aliados de la situación.

En una reunión informativa prevía al día D, el oficial de inteligencia de Eisenhower, general Whiteley, calculó que Hitler podría lanzar un ataque con 7 PD, 7 divisiones de campo (incluyendo 2 de paracaidistas) y media docena de batallones de tanques independientes; la cuestión era saber cuanto tiempo tardaría en poder lanzar este contraataque. Sir Alan Brooke jefe del EM imperial presente en la reunión dijo: "Ningún desembarco, a pesar de haber sido concebido de manera inteligente, y por mucho que se ejecute con la mayor destreza, puede sobrevivir a un contraataque masivo de las fuerzas con que cuenta Hitler. Posee divisiones blindadas y tropas suficientes para repeler nuestro asalto; de eso no hay duda".

En la misma reunión el oficial de inteligencia del general Bradley, le dijo al comandante Chet Hansen ayudante de campo de Bradley: "Si las divisiones blindadas de Hitler llegan a las colinas que rodean la playa entre el tercer y el séptimo día después del día D, las posibilidades de que la invasión tenga éxito son nulas".

Afortunadamente para los aliados estas divisiones nunca llegaron a aparecer en Normandia y Fortitude tuvo mucho que ver en ello.
...¿era realmente viable un plan asi, es decir, era posible detener a las fuerzas aliadas por medio de un muro fortificado, o ésto era sólo una utopia?
Se necesitaba bastante más para parar el desembarco, por otra parte era absolutamente inviable fortificar adecuadamente los miles de kilómetros de costa necesarios. Rommel lo sabía, pero las fortificaciones eran sólo una de las medidas a tomar. En todo caso los obstáculos en las playas forzaron a realizar los desembarcos con marea baja lo que indica claramente que los aliados tomaron muy en serio las medidas tomadas por Rommel.

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
Ignatius 56
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 583
Registrado: Lun Feb 20, 2006 12:54 am

Muro occidental

Mensaje por Ignatius 56 » Lun Abr 03, 2006 3:44 am

Aquí os paso un enlace, que creo puede ser bastante esclarecedor en este tema.
Saludos.
http://www.belt.es/noticias/2004/junio/8/entrevista.htm

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Lun Abr 03, 2006 8:01 am

A ver, dada la situación real del OB West en Junio de 1944 lo cierto es que los alemanes, con o sin el permiso de Hitler, poco tenían que lanzar sobre los aliados occidentales en el momento en que se produjese la invasión.

Siempre se a puesto como ejemplo de la eficacia de los engaños de la inteligencia aliada sobre el lugar de desembarco el hecho de que la “poderosísima” división acorazada SS Número 1 “Liebstandarte”, del mítico Sepp Dietrich, no fuera lanzada contra Normandía el mismo día 6 de junio.

El hecho es que la “Liebstandarte” acababa de llegar literalmente machacada del frente del este, estaba acantonada cerca de Bruselas, y apenas podía contar en total con el 50% de sus efectivos, además unos 5.000 de sus teóricos 20.000 efectivos estaba recibiendo instrucción en Alemania. No contaba con un solo vehículo de combate de infantería para sus 6 regimientos de granaderos acorazados, apenas disponía de 1.000 vehículos de motor cuando su plantilla normal era de cerca de 4.000. (1)

Las otras divisiones que estaban en Francia y podían haber sido lanzadas sobre Normandia estaban igual o peor que “Liebstandarte”, la acorazada SS Número 2 “Das Reich” contaba aún con menos medios que la “Liebstandarte”, y además estaba acantonada tan al sur, cerca de los Pirineos, que simplemente no llegaría a tiempo para intervenir en los combates de Normandia, de hecho la orden de partida a esta unidad no llegaría hasta el 12 de junio, y simplemente no entraría en combate.

La división de granaderos blindados SS número 17 ”Götz Von Berlichingen”, del general Ostendorff, era en la práctica una unidad estática, con contaba ni con un solo vehículo de transporte de personal para su granaderos, y estos ni siquiera disponían de las usuales bicicletas de otras unidades de granaderos blindados. De sus teóricos 1.700 camiones en plantilla apenas podía contar con unos 250.

De manera que cuando le llegó la orden de movilización apenas pudo despachar a la zona de combate a sus grupo de reconocimiento y los efectivos aproximados de un batallón. Cuando el los planos de la batalla de Normandía se ve la llegada a la zona de combate, aproximadamente el día 12, de la división de granaderos blindados SS número 17 ”Götz Von Berlichingen” lo cierto es que los efectivos de esta en realidad no llegaban a un regimiento.

La 21 Panzer había salido de los talleres de bricolaje del ejército alemán en la Francia ocupada y su personal no tenian absolutamente ninguna experiencia de combate, la Panzerlerh tenía la mitad de sus carros camino del frente oriental, a donde estaba siendo trasladada, y la situación general de las fuerza alemanas era absolutamente penosa. Y hablamos de las unidades de élite, si nos aproximamos a las divisiones estaticas o de infanteria el panorama es muchimo más desolador.

Las divisiones alemanas en el OB West no eran, desde luego, un ejemplo de fuerza....

Y podemos seguir y seguir poniendo ejemplos. Desde luego lo que hizo que Normadia triunfase fue la desproporción absolutamente abismal de fuerza.

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Lun Abr 03, 2006 8:21 am

con una referencia más clara:

"Estas cifras, tomadas de los archivos, muestran significativamente qué errónea puede resultar la comparación de las fuerzas del Eje y de los Aliados en términos de "divisiones" en cada bando, como han hecho en sus relatos muchos comandantes aliados y bastantes historiadores. [...] Una división blindada americana (390) era numéricamente más del doble de División Panzer alemana normal (180). Pero la proporción real era corrientemente mayor, puesto que los alemanes tenían más dificultad para compensar sus bajas. Como puede verse, aun la mermada 1 División Blindada tenía aproximadamente tres veces más tanques que el promedio de las Divisiones Panzer que había frente a ella." (1)

La referencia es para África y principios de 1943. En junio de 1944 las unidades alemanas en el OB West estaban en un estado absolutamente lamentable. El Reich estaba tan desgastado que era incluso incapaz de cubrir los complementos teoricos de sus principales unidades.


Liddell Hart (1970), La Segunda Guerra Mundial, Volumen II, Madrid, Caralt. p.14.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Lun Abr 03, 2006 6:57 pm

¡Buenos días a todos!

Mi estimado tocayo Josep Lluís nos ha puesto el enlace a una entrevista en la cual el militar estadounidense, Jore, apunta con gran ponderación y acierto, a mi entender, las razones principales del éxito del desembarco aliado el 6 de junio de 1944.

Ponderación es lo que falta en los juicios expresados por nuestro compañero Werto, para decirlo con desenfado pero con respeto. O si se quiere decir de otra forma, Werto suele abundar en opiniones radicales que la mayoría de las veces, en mi opinión, no se sustentan en hechos reales. Por ejemplo, cita:

[Sólo una cosa. La situción del OB West era tan absolutamente lamentable en junio de 1944 que ni lanzar todas las fuerzas del OB West con cierta movilidad sobre Normandia hubiese servido de nada.

Las unidades de que disponía el ob West, caso aparte de la Panzerlerh -cuyo batallon de Panthers por cierto estaba camino del frente Oriental en el momento de la invasión- eran unidades en proceso de formación, adiestramiento, o que acaban de llegar completamente machacadas del frente del Este y estaban en proceso de reestructuración
]

Como no explicas a qué te refieres al citar la "situación del OB West", no sé si aludes a su cadena de mando, a la competencia de sus jefes militares, a sus servicios de inteligencia, a sus comunicaciones, al estado de las formaciones bajo su mando o a cualquier otro aspecto del OB West.
Además, sitúas el alcance de esa situación inespecífica para el mes de junio de 1944.

Sin aclarar a qué situación te refieres y sin delimitar el alcance de esa situación, tu radical afirmación de que esa situación era "tan absolutamente lamentable" ya no deja margen para que pudiera ser peor.

Como posteriormente te dedicas a revisar el estado de las formaciones de combate alemanas, intuyo que integras el estado de la fuerza de combate de esas formaciones en la genérica "situación tan absolutamente lamentable". Y evidentemente semejante calificación es completamente exagerada e irreal.

Que las formaciones alemanas bajo mando del OB West no alcanzaban los niveles de fuerza de combate estándares y tradicionales en el Heer era algo ya evidente para sus propios comandantes. Y esa situación comenzaba a ser la culminación de un declive que se había iniciado años atrás, en los días de la Operación Barbarroja. Pero era el comienzo de la culminación de ese lento deterioro, no su final. La situación, en este aspecto, todavía se iba a empeorar en julio y agosto, y así hasta el final de la guerra. Si una división de infantería (o blindada) normal que el OB West tenía en los días previos al desembarco aliado era un espejismo de una división de infantería al comienzo de Barbarroja, una división de infantería tipo Volks de las utilizadas para la contraofensiva de las Ardenas en diciembre de 1944 era también prácticamente un espejismo de una división de infantería de las que Rundstedt tenía bajo su mando el 6 de junio de 1944.

Por tanto, si aplicamos la expresión "tan absolutamente lamentable" a las fuerzas alemanas el 6 de junio de 1944, ¿cómo tendremos que expresarnos cuando califiquemos a formaciones semejantes en diciembre de 1944 o en el año 1945?

Pero además, el verdadero estado de las fuerzas de combate alemanas el 6 de junio de 1944, en su conjunto, no era tan absolutamente lamentable como Werto cree.

http://wwwsegundaguerr.superforos.com/v ... .php?t=210

En ese enlace se da un resumen sintetizado del estado de las divisiones que estaban desplegadas y/o se desplegaron inmediatamente para participar en la campaña de Normandía, según información de Niklas Zetterling. El estado para el combate de las divisiones alemanas y la calidad de sus oficiales, suboficiales y tropas era, en su conjunto, un poco deficiente, pero no absolutamente deficiente. Y en el caso de las tres divisiones blindadas (aquellas que Rommel quería aproximar a Normandía), la situación de fuerza era bien aceptable. La Panzer-Lehr, con las unidades agregadas que tenía, era en esas fechas probablemente la fuerza de combate más poderosa del Heer. La 21ª DP, a pesar de estar dirigida por un comandante inexperto e incompetente, no estaba mal equipada y contaba con muy buenos oficiales y suboficiales. La Hitlerjugend, aun con sus tropas vírgenes en experiencia de combate real, era una división aceptable con oficiales expertos y aguerridos, y que demostraría tener una bravura que cayó en el fanatismo.

Y de las divisiones de infantería, la 352ª era una buena formación teniendo en cuenta la situación general de las fuerzas del Heer, y la 243ª no era manca.

Recapitulando, las formaciones de campaña del OB West el 6 de junio de 1944 no estaban al nivel que tenía el Heer entre 1941-1943 (no podían estarlo), pero distaban mucho de ser formaciones no aptas para el combate. Y además, en frente iban a tener a unos oponentes que, en buena parte, también carecían de experiencia de combate, aunque estuvieran muchísimo mejor equipados e incomparablemente mejor apoyados.

Las razones del fracaso alemán (o del éxito aliado) no se encontrarán en el estado de fuerza de combate y entrenamiento de las divisiones alemanas que entonces tenía el OB West, sino en la capacidad que el alto mando alemán tenía para desplegar esas formaciones a la línea del frente. Porque esa capacidad era extraordinariamente limitada, no ya por la inexistencia en el bando alemán de una auténtica unidad de mando, sino por los efectos de la absoluta supremacía aérea aliada, que habían hecho prácticamente imposible el movimiento de unidades alemanas, primero destruyendo la red de comunicaciones del teatro de operaciones francés y después hostigando constantemente con sus bombardeos los intentos de movimientos y traslados de fuerzas alemanas. Aunque el OB West contara con las mejores divisiones blindadas de la historia del Heer, esas divisiones tampoco escaparían a la inmovilidad que venía impuesta por la destrucción de las redes de comunicación y por la absoluta supremacía de la aviación aliada.

Sin esa aplastante supremacía aérea aliada, sin sus terribles efectos antes, durante y después del 6 de junio de 1944, esas fuerzas de combate alemanas, cuya situación era “tan absolutamente lamentable”, sin duda demostrarían lo errado de semejante frase.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Mensaje por Chuikov » Lun Abr 03, 2006 8:56 pm

Hola,

Hay una frase que me encanta, sacada de las memorias de Kurt Meyer y que Michael Reynolds en su magnífica Steel Inferno también destaca como algo significativo:

Despite some serious delays and not a little confusion the Allied Armored divisions were ready to advance as the first 678 B-17 Flying Fortresses aproached their targets... One of his grenadiers (Kurt Meyer's)shouted at him: What an honour, Churchill is sending one bomber for each of us!

Esto que escribo se refiere a la operacion TOTALIZE, ya en Agosto; pero creo que esa fue la dinámica desde el primer día. Muy ilustrativa en mi opinión.

Saludos.
Carpe Diem

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Lun Abr 03, 2006 9:06 pm

Hola de nuevo:

Bueno, veo que se me ha adelantado José Luis en la respuesta así que sólo comentaré algunos detalles.

La panzer Lehr y la 116ª PD eran de las divisiones acorazadas mejor equipadas en Alemania por aquella fechas, ésta última no se encontraba en condiciones de acercarse a Normandia entre otras cosas gracias a Speidel (a quien supongo que por esta y otras hazañas cometidas en esos días, los aliados condecorarían tras la guerra). La tan "absolutamente lamentable" situación del OB west no se corresponde con los hechos acaecidos alrededor de Caen en fechas posteriores.

En su ataque tardío del día 6, algunas unidades de la 21ª PD descubrieron el vacío existente entre las lineas británicas en la playa Sword y las lineas candienses en Juno, pero no había ninguna otra división acorazada para explotar esta brecha (mérito achacable a Hitler).

Max Pemsel jefe de estado mayor del 7º ejército en Normandia declaró tras la guerra: "un ataque conjunto de lanzado por esas 2 divisiones [se refería a la panzer Lehr y la 12ª SS-PD] más la 21 podría haber liquidado sin mucha dificultad el desembarco británico". Como sabemos gracias a Hitler esas 2 divisiones no estaban disponibles en ese momento.

El 25 de mayo en reunión informativa al rey, Wiston Churchill y sus generales, Montgomery aviso que si en la noche del día D no se tomaban Caen, Carentan y Bayeux el desembarco estaría en una posición muy delicada. Como sabemos los aliados el día 6 de Junio se hallaban lejos de conseguir ni uno solo de esos 3 objetivos. Existía además una gran brecha entre los canadienses y británicos entre Luc-sur-Merc y Lion-sur-Merc, (que la 21 PD había detectado), y una brecha aun mayor entre los norteamericanos de Utah y Omaha, si los alemanes situaban una PD en alguno de esas brechas y atacaban los flancos, el desembarco estaría en gran peligro.

Según las memorias de Rommel, de haberse atendido sus demandas los germanos además de las tropas que actuaron el primer día hubiesen podido poner en combate en esos momentos la Panzer Lerh, la 12ªSS-PD, un cuerpo antiaéreo, una brigada de Nebelwerfer y otra de paracaidistas. Bayerlein cifra estos efectivos en 500 blindados, 120 cañones de asalto y autopropulsados y 1.200 transportes blindados, además de varios centenares de cañones antiaéreos y gran número de Nebelwerfer. Y aunque el propio Rommel cree que no hubiesen bastado para rechazar el desembarco, yo no estoy tan seguro porque en ello no solo juega la capacidad real de los germanos sino también la visión que tenían de la situación los aliados, y éstos no las tenían todas consigo.

Por último, Rommel partió de Francia para pasar el día 6 con su mujer, pero había otra razón más importante para ello; al día siguiente tenía prevista una reunión con Hitler en el Berghof e iba a pedirle la entrega de otras dos divisiones blindadas, la 2ª SS-PD "Das Reich" estacionada hasta ese momento en Tolouse y la 9ª PD estacionada en ese momento en Avignon. Su intención era trasladarlas al área de Normandia al sur y el oeste de Caen, si esto se hubiese llevado a cabo, los aliados lo habrían pasado realmente mal.

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Lun Abr 03, 2006 10:35 pm

Respecto a la fuerza de las unidades alemanas:

Desde luego los medios de que disponía la Panzerlerh, del general Bayerlain, eran absolutamente envidiables, eran tan envidiables que el hecho de que una unidad tan potente estuviese ociosa en el Frente Occidental mientras el destino de Alemania se decidia en el Este crispaba las mentes de muchos mandos alemanes.

Por este y otros motivos su traslado al frente oriental estaba decidido, y en el momento de la invasión la fuerza principal de la división, el Batallon de Panthers, se encontraba en vagones de ferrocarril camino del frente oriental.

La situación real de la 17ª SS, la 1ª SS y 2 ª SS en el momento de la invasión ya fueron comentadas.

La 21ª Panzer, del general Feuchtinger, el 6 de junio de 1944 era, desde luego, una original división Panzer. No tenia nada que ver con la que habia pertenecido al DAK, a pesar de lo que pueden sostener alguno autores interesados como Larry Collins. Su personal era bisoño y sin experiencia de combate y parte de su dotación estab constituida por volksdeuche de origen polaco.

No Disponía del usual batallos de Panthers, y si bien uno de sus batallones de carros estaba dotado con PzIV de "cañón largo" el otro estaba dotado con una eterogenea mezcla de PzIV de "cañón corto" y carros franceses tipo "Somua".

La parte más fuerte de la división era la infantería divisionaria, -regimientos de Panzergrenadier 125ª y 192ª - que disponía de un total de 2 batallones dotados con blinadados para pèrsonal, cuando lo usual era 1.

El grupo de cazacarros en lugar de sus complementos teóricos disponía de 2 compañías de 88 remolcados y una agrupación de cañones de asalto, que en lugar de los Sturmgeschüz III estaba dotada con piezas francesas montadas sobre chasis Lorraine.

Rasgo que compartía la unidad artillera de la división, dotada en sus bateria autoporpulsadas con piezas alemanas montadas tambíen sobre chasis franceses, y con piezas rusas para sus baterias remolcadas.

El suministro de mucnición de la división debía, en definitiva, suministrar a unidades dotadas con piezas de diferente calibre de al menos 3 países diferentes.

La 352ª división de infanteria era una unidad compuesta por jovenes reclutas de 18-19 años, de las quintas de 1925 y 1926, cuya creación databa de enero de 1944. Contrariamente a lo que se ha afirmado no era una unidad veterana ni con experiencia de combate. Su cuadro de mandos provenía de 2 divisiones de infanteria que se habián batido en el frente del Este hasta ser aniquiladas.

No era desde luego un prodigio de fuerza, y su plantilla era la normal de una división de infantería alemana, con tres regimientos de granaderos -914 , 915, y 916-, un batallon de infanteria, y un regimiento de artilleria, el 352ª , de cuatro grupos dotado, eso si, con piezas de origen aleman. Su grupo de cazacarros estaba dotado con piezas remolcadas, y algunos Sturmgeschüz III y Marder.

Resulta ilustrativo de la fiabilidad de los calculos de la inteligencia aliada para el desembarco el hecho de ésta fuera incapaz de percatarse del despliegue de esta unidad, de 12.800 hombres, entre los sectores de la 716ª y 709ª divisiones estaticas.

La 243ª división de infanteria del general Hellmich era originalmente una debil división estática que venía siendo reforzada poco hasta lacanzar aproximadamente los 11.500 efectivos en el momento de la invasión. Uno de sus regimientos, el 920, con dos batallones, era puramente estático, los otros dos, los 921 y 922, disponián de cierta movilidad gracias a sus compañías estaban dotadas de bicicletas. Su agrupación de artilleria, el 243 regimiento, tenía motorizadas sus 10 baterias, aunque todas sus piezas era de origen soviético, con los subsiguientes problemas en el suministro de munición una vez agotados los stcoks.

Su grupo de cazacarros estab tambíen dotados con piezas remolcadas, pero al igual que la 352ª disponía de algunos Sturmgeschüz III y Marder

En frente, además de las 8 divisiones que tomarián tierra desde el primer momento en los días sucesivos desembarcarián como divisiones de refuerzo la 3 y 3 divisiones acorazdas de EE.UU., la 2ª , 9ª , 29ª , 30ª , 79ª , 83ª y 90ª división de infantería USA, las 43ª, 49ª, 51ª, 53ª, 59ª división de infanteria británicas, la 7ª y 11ª divisiones acorazadas británicas y la división acorazada de guardias.

A modo de ejemplo sobre la fuera de las unidades aliada, los efectivos nominales de una división de infantería nortemaericana ascendián a 14:253 hombres, 10 aviones de enlace y observación, 1.300 vehículos de todo tipo, 13 M8 de reconocimiento, más de 400 ametralladoras, cañones contracarro de 57mm, 12 cañones de 155mm, 54 obuses de 105mmm 557 bazookas, y 144 morteros de todos los tipos, sin incluir las agrupaciones divisioonarias de carros de combate, resta decir que cada unidad USA disponía de una potencia de fuego infinitamente superior a la de equivalente alemán.

En definitiva, como ya había indicado en el primer post:

En el momento que los aliados tomaron tierra en Francia la batalla estaba decidida de antemano, los aliados eran capaces de reforzar mucho más rápido su cabeza de puente de lo que los alemanes podián concentrar fuerzas para un contra-ataque.

Avatar de Usuario
Ignatius 56
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 583
Registrado: Lun Feb 20, 2006 12:54 am

Muro atlántico

Mensaje por Ignatius 56 » Lun Abr 03, 2006 10:49 pm

Muchisimas gracias a José Luis "mi tocayo" y a Beltzo como no?, pues gracias a vuestros escritos, fundamentados casi seguro en datos muy contrastados, me queda mucho más claro lo que pudo suceder en esas fechas.
Saludos. :D

Avatar de Usuario
Calígula
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 666
Registrado: Jue Jul 14, 2005 11:25 pm
Ubicación: No se dice este país, sino ESPAÑA

Mensaje por Calígula » Lun Abr 03, 2006 11:15 pm

Hola, holita a todos!

En mi opinion, la estrategia alemana en Francia se vio perjudicada por la imposibilidad de predecir donde caeria el peso principal del ataque aliado. El elemento sorpresa fue decisivo, sorpresa labrada mediante el engaño. Todos somos conocedores del Double-Cross System, agentes dobles, Bodyguard, y demas. Esto supuso que los alemanes no desplegaran sus fuerzas con suficiente antelacion por donde arremeterian los aliados. Gracias a este factor, la mitad del exito operacional del desembarco ya estaba asegurado
En su ataque tardío del día 6, algunas unidades de la 21ª PD descubrieron el vacío existente entre las lineas británicas en la playa Sword y las lineas candienses en Juno, pero no había ninguna otra división acorazada para explotar esta brecha (mérito achacable a Hitler).
Cuando en Mayo Hitler repartio el mando de las divisiones blindadas entre Rommel y Rundstedt, ademas de crear una reserva bajo su mando directo y de Schweppenburg, consistente en 4 divisiones que fueron apostadas lejos de la costa. las demas se situaron en intervalos en la costa o cerca de ella. Solo una, la 21 acorazada, se destino al frente de Normandia, a la vez que cuatro se dispergaron por el sur de Francia. Este decision solo de hitler, hizo que una defensa fragil resultase todavia mas debil. Los mismos aliados no hubieran podido disponer las fuerzas alemanas de una forma mas favorable para ellos.
Heinrich Heine [i]Allí donde se queman los libros, se terminaran quemando personas[/i]

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Lun Abr 03, 2006 11:51 pm

Respecto al despliegue de las fuerza acorazadas:

En conjunto las fuerza acorazadas al disposición del OB West eran débiles y escasas y estaban además desplegadas sobre un espacio con una extensión que simplemente no podían cubrir. En cualquier caso se las consideraba claves de cara a un eventual desembarco. Existía, por tanto, una considerable disputa sobre quien debía ejercer el control de dichas fuerzas.

Por una parte el OKW exigía contar con alguna de ellas como reserva estratégica para situaciones de crisis, por otra Von Rundsted quería mantener todas las tropas acorazadas del Oeste bajo su mando y a cierta distancia de la costa, para que pudieran intervenir en la dirección en que se produjese la invasión.
Von Schweppenburg aspiraba a que su Panzergruppe West se convirtiese en un ejército Panzer con todas las de la ley, y deseaba vencer a los aliados en una gran batalla de movimientos que aniquilaría al enemigo, por ello era partidario de concentrar todas las fuerzas en la zona de París y esperar que el enemigo abandonara las playas y si dirigiera hacia el interior.

Rommel era tremendamente crítico con las posiciones de Von Schweppenburg y Von Rundsted . Más consciente que cualquier otro mando alemán de los efectos de la aviación táctica aliada quería concentrar todas las unidades blindadas en su grupo de ejércitos y disponerla junto a las playas.

Si no había unidades suficientes como para cubrir las líneas de costa con divisiones de infantería tratar de hacerlo con las escasísimas divisiones panzer podría parecer directamente estúpido, salvo que se tuviese la certeza absoluta del lugar en el que se produciría el desembarco, los alemanes disponían de 10 divisiones, seis acorazadas del ejército, tres acorazadas SS, y una división SS de granaderos blindados, algunas de estas unidades como ya hemos visto en un estado realmente lamentable, para cubrir las costas de desde el Cabo del Norte al Golfo de León.

Criticar el despliegue de las tropas Panzer alemanas en Francia es un lugar común. Sabiendo donde y cuando se produjo el desembarco es tremendamente sencillo hacerlo. Pero antes del 6 de junio Von Schweppenburg y Von Rundsted tenían argumentos al menos tan validos como los de Rommel sobre los que basar sus ideas.

El despliegue de los panzers en el Oeste no era inadecuado por basarse en supuestos falsos y confusos, o en postulados erróneos, era inadecuado porqué había muy pocos panzers para la misión que tenían encomendada.

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Mar Abr 04, 2006 3:02 am

Hola:
En conjunto las fuerza acorazadas al disposición del OB West eran débiles y escasas
Me parece que no llegas a comprender algo que ya ha dicho José Luis y que voy a repetir; la mayor debilidad del OB West no fue en ningún caso el estado de sus divisiones, sino la falta de un mando unificado y por supuesto la infinita superioridad aérea aliada. En otras palabras, si la Luftwaffe hubiese estado en unas condiciones tan "débiles y escasas" como las PD, los aliados no hubieran desembarcado y la opción Rundsted hubiese sido la correcta.
Pero antes del 6 de junio Von Schweppenburg y Von Rundsted tenían argumentos al menos tan validos como los de Rommel sobre los que basar sus ideas.
Nadie dice que no fueran validos a priori, pero el único que conocía el alcance real de lo que significaba la superioridad aérea aliada era Rommel y por tanto me parece que lo más lógico sería hacer caso de quien tenía experiencia en ese sentido y había avisado de las consecuencias (que por descontado resultó ser la opción más acertada).

Veamos lo que dice Rommel en sus memorias:

[El mariscal Von Rundstedt, militar de gran prestigio estratégico, planeó situarse en posición de combatir cualquier movimiento enemigo colocando sus divisiones motorizadas y blindadas en la Francia central, desde donde podían haber sido enviadas al campo de batalla, consiguiendo una gran superioridad local durante los primeros días del desembarco. A pesar de debilitar nuestras guarniciones costeras, dicho plan hubiera resultado la solución correcta en circunstancias normales, siginificando la casi total certeza de un triunfo. Pero el mariscal Von Rundstedt no podía imaginar la magnitud de la superioridad aérea enemiga ni las restricciones operativas y tácticas a que ello nos obligaría].

Creo que se deduce bastante claramente que Rommel no es que estaría en un principio en desacuerdo con Von Rundstedt sino que simplemente este último no contaba con la información de primera mano que si tenía el zorro.

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Mar Abr 04, 2006 5:05 am

Con lo cual volvemos, nuevamente, a lo que ya había dicho en el primer post. Que una vez que los aliados habían tomado tierra en Francia la batalla estaba decidida y que los aliados eran capaces de reforzar mucho más rápido su cabeza de puente de lo que alemanes eran capaces de organizar sus fuerzas para un contra-ataque, y esto con independencia de las decisiones que los alemanes hubiesen tomado.

Responder

Volver a “Historia general”

TEST