¿Condecoraciones a los médicos? y más

Condecoraciones, distinciones y uniformes de los ejércitos participantes en el Conflicto

Moderador: David L

Steampunkgear
Usuario
Usuario
Mensajes: 13
Registrado: Dom Feb 07, 2010 5:53 pm
Ubicación: Madrid, España (n. Alicante)
Contactar:

¿Condecoraciones a los médicos? y más

Mensaje por Steampunkgear » Vie Feb 12, 2010 2:24 am

¡Buenas!

En este mismo momento, ando inmersa en la creación de un pequeño comic cuyo protagonista es un médico de combate de la Wehrmacht, y aunque siempre me ha gustado la temática de la WWII, no soy una experta y los detalles siempre se me acaban escapando (ains qué cabeza), así que acudo a ustedes en busca de respuestas que me puedan facilitar el trabajo de investigación.
- Ya que había condecoraciones militares para diferentes actos, ¿Había algún tipo de decoración (medalla, insignia, etc.) específica para los actos realizados por los médicos de combate alemanes? He visto alguna medalla otorgada por la DRK (Cruz Roja Alemana), pero sin identificar y sin saber los requisitos para obtenerla.
- Y ya de paso, unas preguntas obvias pero que desconozco las respuestas: En la Wehrmacht, ¿hasta qué rango podía ascender un médico de combate? ¿podían ir armados, aunque fuera para auto-defensa? (He oido que un soldado sanitario / médico de combate se le permitía un arma de fuego mínimo, mientras que un miembro de la cruz roja lo tenía prohibido)

Por cierto, si conocen algún ensayo (aunque sea en inglés) o libro que trate el tema de los médicos en el campo de batalla alemanes, agradecería título y detalles para informarme mejor :)

saludos! y gracias!

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

¿Condecoraciones a los médicos? y más

Mensaje por homer5275 » Vie Feb 12, 2010 8:05 am

Hola Steampunkgear

Quiza te puesa servir de algo este fantastico hilo del compañero Tigre.

viewtopic.php?f=34&t=11827

Un saludo

Steampunkgear
Usuario
Usuario
Mensajes: 13
Registrado: Dom Feb 07, 2010 5:53 pm
Ubicación: Madrid, España (n. Alicante)
Contactar:

¿Condecoraciones a los médicos? y más

Mensaje por Steampunkgear » Vie Feb 12, 2010 10:52 am

Hola!

Sí, conozco esa entrada del foro. Francamente impresionante, fue una de las razones por las que me uní al foro, jeje.
Sin embargo, no encuentro la respuesta a las preguntas que he posteado, así que si alguien pudiera ayudarme, lo agradecería :)

saludos!

Avatar de Usuario
MENCEY
Miembro
Miembro
Mensajes: 274
Registrado: Sab Jun 11, 2005 2:23 am
Ubicación: ESPAÑA

¿Condecoraciones a los médicos? y más

Mensaje por MENCEY » Vie Feb 12, 2010 8:41 pm

Los grados de los Oficiales de Sanidad( Sanitatsoffiziere) del Heer eran distintos a los del resto * , son los siguientes, con su equivalencia a los grados de las Armas en el Heer y a los Españoles para su mejor comprension:

-Assintenzart.Leutnant.Alferez
-Oberartz.Oberleutnant.Teniente
-Stabsartz.Hauptmann.Capitan
-Oberstabsartz.Major.Comandante.
-Oberfeldartz.Oberstleunant.Teniente Coronel
-Oberstartz.Oberst.Coronel
-Generalalartz.Generalmajor.General de Brigada
-Generalstabsartz.Generalleutnant.General de Division.
-Generaloberstsabsartz.General der Infanterie, etc.Teniente General.

En primera linea de combate solian estar los de los 3 primeros empleos ( Oficiales Medicos de Batallon y Regimiento).El ultimo era el General Jefe de Sanidad del Heer.

* Los Cuerpos Medico, Intendencia, Veterinario ,y de Musica, tenian sus propios grados especificos, con denominaciones distintas, pero las mismas divisas, que el resto de la oficialidad.El color distintivo (Waffenfarbe) de los Oficiales Medicos era el azul ocuro.

Grados de Suboficiales y Tropa.( Como la equivalencia con la Española no es siempre posible, la omito)..

-Sanitatssoldat.Schutze.
-Sanitatsobertsoldat.Oberschutze.
-Sanitatsgefreiter.Grefreiter.
-Sanitatsobergefreiter.Obergrefreiter.
-Sanitatsunteroffizier.Unteroffizier.
-Sanitatsunterfeldebel.Unterfeldwebel.
-Sanitatsfeldwebel.Feldwebel.
-Sanitatsoberfeldwebel.Oberfeldwebel.
-Sanitatstabfeldwebel.Hauptfeldwebel.
Me parece señor, que es ir a un Puente muy lejano.....
ImagenImagenImagen

Steampunkgear
Usuario
Usuario
Mensajes: 13
Registrado: Dom Feb 07, 2010 5:53 pm
Ubicación: Madrid, España (n. Alicante)
Contactar:

¿Condecoraciones a los médicos? y más

Mensaje por Steampunkgear » Sab Feb 13, 2010 2:37 am

WOW! Muchas gracias! Me voy a apuntar todo esto, porque me sirve muchísimo. Es más, me ha salvado de un gran gazapo, ya que al protagonista lo ideé con el rango de Unterfeldwebel (por lo que he podido leer en otros sitios, es equivalente al rango de Sargento) , así que me ahorro corregir toda esa parte, jeje.

Un par de preguntas entonces: ¿Cuál es la principal diferencia que hay entre estos dos grupos? ¿Unos actuaban en los hospitales de campaña mientras que otros estaban en pleno campo de batalla?
Y vuelvo a repetir la anterior : ¿Se les permitia a los suboficiales del Cuerpo Médico portar armas de fuego? Si es así, ¿Cuáles? He oido que no era raro verles armados con una MP-40.

Muchas gracias de nuevo! Esto me está ayudando muchísimo para completar mi historia! :)

Byakkotai
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 618
Registrado: Mié Jul 15, 2009 9:42 pm

¿Condecoraciones a los médicos? y más

Mensaje por Byakkotai » Lun Feb 15, 2010 8:31 pm

Steampunkgear, los médicos alemanes recibían las mismas condecoraciones que cualquier soldado u oficial en el frente. Hasta donde yo sé, no existían condecoraciones específicas para ellos, excepción hecha de las que mencionas (Cruz roja) que eran condecoraciones de carácter civil. Era muy usual verlos con las placas de herido en combate, EK II y I clase (más escaso). Casi imposible verlos con el resto de placas (asalto infantería, panzer, etc...). Lo normal es que fueran condecorados, además de con la placa de herido en combate con la "cruz al mérito militar" de II y I clase, incluso con la Gran Cruz al mérito militar (con espadas o sin espadas). Estas cruces se entregaban a aquéllos que no estaban implicados de forma directa en acciones de combate (ingenieros, mecánicos, médicos, veterinarios, intendencia, transportes, etc...). Espero haberte ayudado.

saludos.

Steampunkgear
Usuario
Usuario
Mensajes: 13
Registrado: Dom Feb 07, 2010 5:53 pm
Ubicación: Madrid, España (n. Alicante)
Contactar:

¿Condecoraciones a los médicos? y más

Mensaje por Steampunkgear » Lun Feb 15, 2010 8:42 pm

A Byakkotai:

Muchísimas gracias! Ya me has disipado muchas dudas que tenía, ahora tengo que buscar imágenes de las susodichas condecoraciones y ponerme manos a la obra con los dibujos. Menos mal que a mi médico aún no se le ha visto el uniforme, así que aún tengo tiempo de arreglar cualquier estropicio que pueda haber causado.

Una preguntilla más. He visto unas dagas con los símbolos de la Cruz Roja alemana, realmente ¿Quienes las portaban?

saludos!

Avatar de Usuario
Gefreiter otto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1191
Registrado: Dom Oct 05, 2008 6:51 pm
Ubicación: Valencia

¿Condecoraciones a los médicos? y más

Mensaje por Gefreiter otto » Lun Feb 15, 2010 8:48 pm

Hola, mira una foto de un medico aleman :

Imagen
foto de mi coleccion privada
Imagen
Cruz de honor sin espadas, por sus meritos en la IWW

Imagen
http://www.germanmilitaria.com/Politica ... N00457.htm
Este es un pin de gala de la DRK, LA CRUZ ROJA DEL REICH

Steampunkgear
Usuario
Usuario
Mensajes: 13
Registrado: Dom Feb 07, 2010 5:53 pm
Ubicación: Madrid, España (n. Alicante)
Contactar:

¿Condecoraciones a los médicos? y más

Mensaje por Steampunkgear » Lun Feb 15, 2010 9:25 pm

A Gefreiter otto:

Muchas gracias por el aporte! Veo que la primera medalla es de la WWI, pero parece identica a las que se usaron en la WWII.
Y él pin de gala supongo que se lo darían a los miembros de la Cruz Roja, pero ¿se lo daban también a los médicos de combate/ soldados sanitarios?

Saludos!

Steampunkgear
Usuario
Usuario
Mensajes: 13
Registrado: Dom Feb 07, 2010 5:53 pm
Ubicación: Madrid, España (n. Alicante)
Contactar:

¿Condecoraciones a los médicos? y más

Mensaje por Steampunkgear » Lun Feb 15, 2010 9:48 pm

Y ya que sacamos a la Cruz Roja, he encontrado esta medalla:
http://www.ww2awards.com/award/1561

Es la Medaille zum Ehrenzeichen des Deutschen Roten Kreuzes ¿Alguien sabe qué había que hacer para conseguirla y a quiénes se otorgaba?

Gracias de nuevo, y saludos!

Avatar de Usuario
Hundi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4224
Registrado: Dom Oct 18, 2009 10:36 pm
Ubicación: Guatemala
Contactar:

¿Condecoraciones a los médicos? y más

Mensaje por Hundi » Lun Feb 15, 2010 9:55 pm

Steampunkgear escribió: Una preguntilla más. He visto unas dagas con los símbolos de la Cruz Roja alemana, realmente ¿Quienes las portaban?

saludos!
Sin temor a equivocarme, dichas dagas las tenian los oficiales sanitarios, que en todo caso, segun la convencion de ginebra, creo, que no les tenian permitido usar armas ofensivas, llevaban dagas pero con la hoja serrada y algunas veces con la hoja con filo.

mira.
para oficiales
Imagen
http://www.pzg.biz/dagger_red_cross.jpg

y el personal en general.
Imagen
http://www.worthpoint.com/imgsrv/images ... 8045_1.jpg

el distintivo de los sanitarios (mostrando la region perteneciente)
Imagen
http://militaria-net.co.uk/oscommerce/c ... strict.jpg

retrato de sanitario mostrando el distintivo en la manga y en el cuello.
Imagen
http://warrelics.eu/forum/military_phot ... ret-66.jpg


espero te sirva de mucho.

un saludo
[size=85]Hago de mi futuro una utopía, pues pretendo comprender, esta voluble vida...[/size]
[size=85][color=#FF0000]Una vida sin vicios es una vida sin virtudes.[/color][/size]

Steampunkgear
Usuario
Usuario
Mensajes: 13
Registrado: Dom Feb 07, 2010 5:53 pm
Ubicación: Madrid, España (n. Alicante)
Contactar:

¿Condecoraciones a los médicos? y más

Mensaje por Steampunkgear » Lun Feb 15, 2010 10:08 pm

A Hundi:

Muchas gracias! Ya que sacamos el tema, ¿podrías decirme qué diferencia principal había entre los miembros de la DRK y los médicos de combate? ¿puede que unos estuvieran en cuarteles y hospitales mientras que los de combate estaban en pleno campo de batalla (a parte te ir armados)?

saludos!

Avatar de Usuario
Hundi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4224
Registrado: Dom Oct 18, 2009 10:36 pm
Ubicación: Guatemala
Contactar:

¿Condecoraciones a los médicos? y más

Mensaje por Hundi » Lun Feb 15, 2010 10:31 pm

Hola!

te deje este link, aqui se encuentra lo que buscas entre otras cositas...
http://antirrevisionismo.wordpress.com/ ... ania-nazi/
[size=85]Hago de mi futuro una utopía, pues pretendo comprender, esta voluble vida...[/size]
[size=85][color=#FF0000]Una vida sin vicios es una vida sin virtudes.[/color][/size]

Avatar de Usuario
MENCEY
Miembro
Miembro
Mensajes: 274
Registrado: Sab Jun 11, 2005 2:23 am
Ubicación: ESPAÑA

¿Condecoraciones a los médicos? y más

Mensaje por MENCEY » Jue Feb 18, 2010 2:18 am

Foto de Sanitario de la Cruz Roja Alemana, no del Heer.Por la epoca,( En España hasta los 70) en muchos paises el uniforme de la Brigadas de Tropas Sanitarias de Cruz Roja era casi identico en hechuras al de los respectivos ejercitos, cambiando solo el emblema.No todos lo oficiales ni mucho menos de Sanidad Militar eran tambien miembros de Cruz Roja, se daba el caso claro esta.

Por poner un ejemplo, durante la Guerra Civil Española, los Medicos de Cruz Roja movilizados e integrados en el Ejercito como oficiales de Sanidad solo tuvieron que cambiar en sus uniformes el emblema de gorras y cuellos, y en su caso las divisas de grado.Una cosa era el que se tenia en Cruz Roja y otro en el Ejercito.
Me parece señor, que es ir a un Puente muy lejano.....
ImagenImagenImagen

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

¿Condecoraciones a los médicos? y más

Mensaje por jesus2 » Jue Feb 18, 2010 2:34 am

Steampunkgear escribió:Por cierto, si conocen algún ensayo (aunque sea en inglés) o libro que trate el tema de los médicos en el campo de batalla alemanes, agradecería título y detalles para informarme mejor :)
Sin duda te interesa comprar el libro Infantry aces, de Franz Kurowski. No es exactamente lo que estabas pidiendo, pero en él se narra, entre otros ases de infantería, la historia de Franz Schmitz. El único médico de la Wehrmacht en recibir la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro, entre otras, incluído ( al parecer ) el Emblema de Asalto de Infantería.

Según la historia divisionaria de la 95 de infantería Kampf und Untergang der 95. Infanteriedivision, de Karl Knoblauch, en la pág. 433 del citado libro, a Schmitz le concedieron la Cruz de Caballero el 13/09/1943, con el rango de Sanitätsunteroffizier ( en el libro de Kurowski aparece escrito de otra manera :twisted: ) siendo Gruppenführer del 7./Grenadierregiment 278. Veit Scherzer en su Ritterkreutzträger 1939-1945, pág. 674, escribe que la unidad de Schmitz era la 3./GR. 279. Me fío más de Scherzer. El libro de Kurowski hace referencia a la 3/ G.R. 279.

En fin, una historia curiosa y digna de ser narrada. Además de estar, literalmente, basada en hechos muy reales. Incluso puedes dibujar a Schmitz recibiendo la Cruz de Caballero de manos de Adolf Hitler. Aunque no tenga ningún parecido con la realidad, quedaría bien. :-D

El libro de Kurowski lo puedes encontrar con mucha facilidad y a muy buen precio en Amazon.com. Simplemente escribe en el buscador "infantry aces" y aprovéchate de la diferencia €/$ 8)

Por curiosidad. El cómic, ¿ se trata de un encargo digamos profesional o una simple distracción de una dibujante aficionada ?

Un saludo.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

Responder

Volver a “Uniformes y condecoraciones”

TEST