Como se hace la guerra

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

Como se hace la guerra

Mensaje por CRISTINA42 » Dom Ene 03, 2010 1:39 am

Abro este nuevo topic para expresar mis dudas sobre cómo se hace la guerra, y cuando digo esto me refiero a como se forma un frente, cuál es la forma más acertada de realizar trincheras, cómo se interpreta un mapa (soy mujer recordad, no sé leer esos mapas con tantísimas líneas que no se entiende nada), como se estudia una operación, etc, etc, etc. Veréis mis mayores conocimientos son sobre el exterminio, y de lo demás me cuesta trabajo entender las cosas, son muy simples la verdad, tanto como pensar si los soldados llevaban palas para hacer trincheras en su petate, nunca he visto que las llevaran en las películas. Espero que me enseñéis un poco sobre todo esto.

Iré poniendo mis dudas y bueno si queréis contestáis, y no pongáis palabras y conceptos supermilitares que me pierdo, cositas sencillitas que yo entienda, porque en realidad nada es tan difícil de entender, estoy segura que los conceptos se originaron de una forma simple.

Yo pondré una pregunta y os diré lo que yo entiendo por ello, y me decís ok?

Bueno empiezo:

El Frente.

Veamos. En las películas que recrean las primeras guerras, voy a poner por ejemplo, los romanos, un ejército se dirige hacia otro. Se encuentran en un punto concreto a una cierta distancia y a una orden se aproximan con las armas en mano. Bien, el frente sería exactamente la primera línea del combate, esto es, los soldados que van en primera línea luchan con los primeros soldados de la otra. Aunque parezca esto una tontería, no lo es, al menos para mi, necesito desenredar todo. Ir de adelante para atrás. Concretando en la IIWW, comprendo que ese frente o línea tiene una cierta longitud, y una cierta anchura. No es así? De tal forma que existe un espacio entre los dos contingentes, pero hay una distancia mínima o máxima? He leído que en algunas batallas, dicen “un frente de x kilómetros de ancho”. Quien forma ese frente? No estarán los soldados de cada parte mirándose a los ojos, digo yo. Atacarán, retrocederán, esperarán, y ¿siempre el frente es el mismo hasta que uno invada el otro, o va transformándose conforme se van adentrando? Si es así, el ejército que retrocede, no le da tiempo a formar trincheras para el nuevo frente no? Que liooooooooooooooooo

No sé si me he explicado bien. Bueno sí lo se, no me he explicado…joer…pues no lo pienso repetir.

Bueno espero recibir instrucciones Camaradas!!!!!!!!!!!!!!!!!
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

Como se hace la guerra

Mensaje por CRISTINA42 » Dom Ene 03, 2010 2:47 pm

no me contestéis todo a la vez eh? que no me da tiempo a leer...

No lo sabéis, no lo sabéis...bueno no se....me buscaré la vida por ahi.....
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

Avatar de Usuario
andimana4
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2004
Registrado: Vie Ene 23, 2009 7:30 pm
Contactar:

Como se hace la guerra

Mensaje por andimana4 » Dom Ene 03, 2010 8:33 pm

Tranquila, yo tambien he hecho alguna pregunta que todavia espero que me contesten :mrgreen:
Caminando por la vida myspace.com/blogn5

Imagen

Imagen+16

"La propaganda tiene un sólo objetivo: conquistar a las masas.Todo procedimiento que nos conduzca a ello es bueno; cualquier método que lo dificulte es malo" Goebbels

Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

Como se hace la guerra

Mensaje por CRISTINA42 » Dom Ene 03, 2010 8:55 pm

jajajajjajjajajaj debe ser como siempre me pasa con los hombres, que no me contestan nunca a mis preguntas..... :sgm115:
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Como se hace la guerra

Mensaje por Shindler » Dom Ene 03, 2010 10:17 pm

Hola a todos!!!

Estimada cristina42, la guerra de por si es muy compleja, hay que remontarse muy atràs en la historia para ver y estudiar las primeras grandes batallas, de todas se aplicaba algo (al menos hasta la sgm y algo actualmente aunque la tecnología ya ha suplantado al soldado). El frente de batalla varía segùn la geografía, las unidades presentes (infanterìa, caballería, asedio, etc.) en aquellos entonces y a medida que la modernización del armamento y la inclusión de nuevas máquinas en a guerra, lo referido a frente va variando. Las estrategias adoptadas por grandes generales de la historia o las teorías de Tzun Tzu por ejemplo mezcla filosofía bélica con estrategia en el combate. Se entiende como el frente de batalla a una posición a defender o a tomar. Es un tanto complejo, pero como dije antes habría que estudiar los conceptos iniciales referentes a las batallas y conflictos bélicos y tener en cuenta que la técnica del combate ha variado mucho, no es lo mismo las formaciones de la era napoleònica, formaciones rígidas y cuadriculadas en donde los que defendían disparaban al montón, que por ejemplo las divisiones modernas. Para una guerra más de un bando en contraposición con el/los otro/s bando/s.


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

Como se hace la guerra

Mensaje por CRISTINA42 » Lun Ene 04, 2010 10:29 am

Gracias Shilder por contestar....
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

Avatar de Usuario
diegoperez
Miembro
Miembro
Mensajes: 105
Registrado: Mar Jun 09, 2009 11:35 am

Como se hace la guerra

Mensaje por diegoperez » Lun Ene 04, 2010 12:12 pm

Que pregunta tan simple... pero a la vez interesante y difícil de contestar, yo al menos no me veo muy capacitado para ello pero según tengo entendido por ejemplo el el frente ruso durante la IIWW el frente era totalmente uniforme pero las tropas no se daban de leches en todos los puntos del mismo ni a todas horas si no que en días concretos se atacaban puntos concretos y el ataque o bien era repelido o bien se hacia una retirada de las fuerzas que han sido atacadas o incluso se aniquilaba por completo a uno u otro bando. Yo estoy leyendo ahora mismo Hitler y sus generales de H. Heiber y en el se muestra en las conferencias que el OKH daba a Hitler como se le muestra sobre los mapas puntos concretos y se le comenta por ejemplo, aquí han atacado hoy pero no han causado apenas bajas, solo dos tanques destruidos, aquí se a intentado una ofensiva y el enemigo se a retirado sin mostrar resistencia... etc. En el libro de Manstein Victorias Frustradas hay un mapa muy interesante en el que se muestran no solo las posiciones de distintas unidades si no también las distancias existentes contra unidades enemigas por lo que podemos entender que no en todo momento los ejércitos estaban totalmente pegados unos a otros si no que había una distancia que separaba ambos casi siempre excepto cuando alguien atacaba y adelantaba su posición hasta tener contacto con el enemigo (mirare lo relacionado con los preparativos a la operación Ciudadela, un gran ejemplo). Por lo que se todo esto varia mucho dependiendo del periodo histórico e incluso en la IIWW también dependía del frente en si, no es lo mismo el frente ruso que el frente africano.

Pásate por aquí, viewtopic.php?f=43&t=206 , hay algunos buenos mapas donde se ve claramente que el frente no estaba totalmente pegado respecto a los bandos en si y que había una distancia entre ellos, lastima que el de Manstein que menciono no esta.

Esto es lo que yo puedo aportar a esta interesante pregunta, espero haber sido de ayuda Cristina 42.
"En ausencia de ordenes, encuentra algo y mátalo".

Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

Como se hace la guerra

Mensaje por CRISTINA42 » Lun Ene 04, 2010 11:52 pm

Gracias diegoperez...solo he entendido el mapa de la zona ocupada y libre de Francia jajajajaajajajajajajajjajaaj...que horror!!!!!!

Si pudiera hacer dibujitos aqui, os haria preguntas..pero no me salen...
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

Avatar de Usuario
diegoperez
Miembro
Miembro
Mensajes: 105
Registrado: Mar Jun 09, 2009 11:35 am

Como se hace la guerra

Mensaje por diegoperez » Mar Ene 05, 2010 12:48 pm

Los mapas son a las mujeres lo que la bandera de china a un daltónico. A mi novia también le hace masa el cerebro cuando tiene un mapa delante :sgm115: :sgm115: :sgm115: .
"En ausencia de ordenes, encuentra algo y mátalo".

Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

Como se hace la guerra

Mensaje por CRISTINA42 » Mar Ene 05, 2010 1:01 pm

es verdad...porque sera eso? no lo entiendo....que asco me doy....
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

Como se hace la guerra

Mensaje por CRISTINA42 » Mar Ene 05, 2010 8:52 pm

Bueno otra de mis preguntas....a ver....

Eso de la cabeza de puente es un frente que es roto por el centro o por un lado y que por ahi se puede entrar???

Perdonad mi vocabulario militar simple...pero no me sale de otra forma.

Gracias
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

Avatar de Usuario
beck
Miembro
Miembro
Mensajes: 301
Registrado: Sab Nov 15, 2008 8:20 am

Como se hace la guerra

Mensaje por beck » Mar Ene 05, 2010 10:05 pm

una cabeza de puente seria cuando se mantiene en cierto punto de un frente ambas orillas de un rio en esta imagen se puede ver una cabeza de puente alemana en el rio oder el 15 de febrero de 1945. la imagen no se ve muy bien pero puede ayudarte a hacerte una idea.tambien te dejo esta pagina donde podras ver mapas originales del estado mayor aleman durante toda la campaña del este .http://www.gutenberg-e.org/esk01/frames/feskmap.html

Imagen

en la parte baja de la foto sale una unidad rusa con el numero 117 enfrente tiene un simbolo que simula un puente y esta dibujado encima de un rio como es normal , y como podras ver los rusos controlan varias orillas del rio , eso es una cabeza de puente. :-D
http://www.youtube.com/user/modelrrapo?feature=mhee" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

Como se hace la guerra

Mensaje por CRISTINA42 » Mar Ene 05, 2010 10:17 pm

Muchas gracias Beck.....a ver si voy aprendiendo algo.....
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

Avatar de Usuario
andimana4
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2004
Registrado: Vie Ene 23, 2009 7:30 pm
Contactar:

Como se hace la guerra

Mensaje por andimana4 » Mié Ene 06, 2010 5:55 pm

Me apunto a las clases de apoyo :mrgreen:
Caminando por la vida myspace.com/blogn5

Imagen

Imagen+16

"La propaganda tiene un sólo objetivo: conquistar a las masas.Todo procedimiento que nos conduzca a ello es bueno; cualquier método que lo dificulte es malo" Goebbels

Avatar de Usuario
Javier Rincón
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1323
Registrado: Dom Ago 02, 2009 3:31 am
Ubicación: Colombiano En Barcelona

Como se hace la guerra

Mensaje por Javier Rincón » Mié Ene 06, 2010 10:19 pm

Hola cris.. no se si sea demasiado tarde para retomar el tema, pero la verdad es que es un algo que se le puede sacar bastante filo.. desde luego no soy un experto, pero sacando de topics de aqui y alla algo podemos armar

antes que nada espero que en este tiempo le hayas echado un ojo a el arte de la guerra de Tzun Tzu, es un librito muy cortito pero sustancioso, es verdad que puede parecer un poco vago y generalista a veces, como decir cosas que parecen obvias.. pero piensa que fue escrito hace miles de años y aun se utiliza, no solo en academias militares, sino escuelas de negocios, marketing etc..

piensa que muchos cosas han cambiado con la tecnologia, pero a veces el concepto sigue siendo el mismo... por ejemplo, cuando hablas del frente imagina que se debe tomar una posicion o un sitio donde el enemigo se ha hecho fuerte..

los romanos usaban catapultas, para derrumbar las fortificaciones e incendiarlas a distancia, para mas adelante enviar a la infanteria a tomar dicha posicion, despues con el invento de la polvora, empezaron los cañones, la verdadera artilleria.. en el S XX, y en la sgm, especialmente, el avión se empleo como una mas efectiva artilleria volante de apoyo terrestre y tactico.. hasta los tiempos de hoy, donde por ejemplo, en la invasión de IRak, bagdad fue bombardeada por misiles tomahawk a kms de distancia desde submarinos.. para mas adelante entrar la infanteria...

como podras ver aunque las herramientas han cambiado, el concepto sigue siendo muy similar..

para una muestar mas grafica de las dudas sobre el frente, imagino que ya te habras visto "Band of Brothers" mas de una vez como casi todos aqui...

los capitulos relacionados con las ardenas, el 6 y el 7 en , son una muestra clara del concepto de frente a pequeña escala, donde esta la vanguardia.. con soldados cavando pozos de tirador, patrullas esporadicas, apoyo de artilleria, la distorsion de la linea de frente (un ejemplo cuando dos soladados caen por error en el pozo de un aleman, que al parecer dormia..) y la distancia entre este y la retaguardia (en este caso el pueblo)

casualmete el capitulo que sigue.. el 8, cada uno de las partes conserva una cabeza de puente.. y todo el capitulo discurre en esa statu quo--

mejor dicho, super didactico ahora que lo veo...

por si las moscas, aqui se puede ver...

http://www.seriesyonkis.com/serie/hermanos-de-sangre/

bueno, ya me contareis...
Imagen+Imagen
Smithers:
Señor Burns, Steven Spielberg se encuentra ocupado, pero hemos conseguido a su Homologo Mexicano no sindicado, el señor Esteban Espilbergo
MR Burns:
muy bien Señor Espilbergo, quiero una pelicula que sea un culto a mi figura, quiero que haga conmigo lo mismo que hizo Con Oskar Schindler
Esteban Espilbergo (con gorra y acento mexicano):
pero señor Burns, la gente adora a Schindler, en cambio usted es el diablo
Mr Burns:
No veo tantas diferencias.. los dos eramos ricos, empresarios y fabricabamos armas para los Nazis... a diferencia que las mias SI funcionaban...


libertad para todos los secuestrados

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST