¿Actividad bélica en las fronteras suizas?

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Klaus
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 744
Registrado: Dom Mar 25, 2007 1:43 pm
Ubicación: Asturias

¿Actividad bélica en las fronteras suizas?

Mensaje por Klaus » Mié Nov 11, 2009 12:22 am

Este tema no es para discutir la politica de Suiza en la guerra (de sobra tratado ya), sino mas bien la actividad y el teatro belico desarrollado en torno a sus fronteras, especialmente en la zona de Francia y Alemania, de los que lamentablemente apenas tengo fuentes y por ello queria consultaros para informarme mas en detalle.

Para finales de 1944 Francia habia sido liberada y las tropas aliadas habrian alcanzado la frontera con Suiza.

La frontera Suiza con Francia (al contrario que la que hace con Italia) consiste en un terreno mucho mas llano y no hace frontera natural.

Cuando los alemanes ocuparon Francia en 1940 los suizos tuvieron que redistribuir sus tropas repartiendolas por el sector frances además temiendo una invasion alemana, pero dudo mucho que la fortificaran demasiado en solo cuatro años, ya que ya contaban con su inespugnable "Reduit" en las montañas y desde mediados de la guerra se hacia patente que los alemanes solo estaban interesados en algunas concesiones.

Creo que muchos alemanes asignados cerca de la frontera no habrian tenido problemas en cruzarla sin ser detectados, especialmente de noche en una zona boscosa como refugiados,les habria resultado una opcion mucho mas interesante que rendirse a los aliados y pasar el resto de la guerra en cautividad.

En cuanto a los aliados que carecieran de orientacion adecuada me pregunto como podrian distinguir el sector suizo del frances en las zonas no valladas para evitar incidentes, aunque se sabe que hubo muchos especialmente aereos (lo de las tripulaciones de bombardero retenidas eso ya es otra historia), pero de escasa relevancia belica. Esto significa que tambien debio haber incidentes terrestres (bombardeos de artilleria que caen al otro lado, por ejemplo, o hallanamiento del suelo con un poco de suerte)

Y en las zonas donde sí hubiera vallas y hubiera vigilancia (donde estan las carreteras de entrada y aduanas principalmente) creo que no hubiera dejado a ningun guardia suizo indiferente ver lo que pasa al otro lado. Por ejemplo, como los guardias alemanes del lado frances se marchan y les toman el relevo los aliados. O en el peor de los casos, incluso con disparos muy cerca de las posiciones suizas

En otras palabras, me parece imposible que los suizos pudieran tener vigilado lo que pasaba hasta en el ultimo centimetro de su frontera con un ejercito bastante menor de un millon de hombres (500.000 si no me equivoco)

Tambien mencionare que posiblemente gracias a la existencia de la neutralidad de Suiza a los alemanes les fue menos costoso defender el norte de Italia por no decir el sur de la frontera entre Francia y Alemania (hacía como un cuello de botella) y reducia el numero de kilometros que los alemanes tenian que defender con la ya existente linea sigfrido

Saludos, espero haberme expresado bien, a ver que me podeis decir al respecto
Imagen
"Grita: devastacion! y suelta los perros de la guerra" William Shakespeare

<<Klaus Berger>>

Avatar de Usuario
27Pulqui
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 589
Registrado: Vie Nov 09, 2007 12:39 am
Ubicación: Argentina

¿Actividad bélica en las fronteras suizas?

Mensaje por 27Pulqui » Mié Nov 11, 2009 5:01 pm

Hola Klaus:

En Los refugiados en Suiza de 1933 a 1945 se menciona en el capítulo IV el ingreso en Suiza, escapando del ejército alemán, del ejército francés del general Daille, y el capítulo VI muestra que hasta 1943 la frontera con Italia no había requerido vigilancia especial.

Tal vez ese tema no hace a las cuestiones que estás planteando, ya que se refiere a las políticas hacia los refugiados, pero tiene relación con el control de las fronteras por el Ejército.

Saludos.
La historia tergiversada no es historia inofensiva. Es peligrosa.
Eric Hobsbawm

Avatar de Usuario
Klaus
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 744
Registrado: Dom Mar 25, 2007 1:43 pm
Ubicación: Asturias

¿Actividad bélica en las fronteras suizas?

Mensaje por Klaus » Jue Nov 12, 2009 12:03 pm

Gracias compañero, muy interesante
Imagen
"Grita: devastacion! y suelta los perros de la guerra" William Shakespeare

<<Klaus Berger>>

Gonvizca
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Dom Oct 04, 2009 4:00 am

¿Actividad bélica en las fronteras suizas?

Mensaje por Gonvizca » Sab Dic 12, 2009 9:26 pm

Muy bueno.Gracias y salu2.

Responder

Volver a “Historia general”

TEST