Otto Günsche

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Otto Günsche

Mensaje por Erich Hartmann » Dom Jun 26, 2005 7:19 pm

Otto Günsche

Imagen

Repasemos la ida de este curioso personaje a través de un óbito de David Solar aparecido en el diario El Mundo unos días después de su muerte, el 17 de octubre de 2003:

El oficial que quemó el cuerpo de Hitler

Con 28 años era coronel de las SS y pertenecía al círculo íntimo del ‘FÜHRER’. Fue el último hombre que le vio con vida

DAVID SOLAR
Acaba de fallecer Otto Günsche. Este nombre no significará nada para la mayoría de los que hayan escuchado la noticia de su Óbito, pero fue el último hombre que habló con Hitler, el primero que le vio muerto, el encargado de quemar sus restos y una de las personas que vivió más de cerca la tragedia final del búnker de la Cancillería del Reich.
Otto Günsche, que medía dos metros y pesaba unos 105 kilos, era coronel a s 28 años. Tan meteórica carrera había comenzado quince años antes en las Juventudes del NSDAP (partido nazi), de las que pasó a las filas de las SS en las que ejerció como matón y portaestandarte en los fastos del partido. Vio la guerra de refilón hasta que le fue recomen dado a Hitler, que, de inmediato, aceptó como ayudante a aquel gigante rubio, tan fiel como su perra y más simple que ella. Su presencia, pese a su impresionante volumen, pasó inadvertida mientras Hitler deambulaba entre los diversos frentes y cuarteles generales.

Imagen

Los entorchados de aquel oficial eran oscurecidos por las estrellas de los mariscales y generales. Sin embargo, se le advirtió junto al führer durante el atentado del conde Von Stauffenberg en la Guarida del Lobo, el 20 de julio de ese decisivo 1944.

Pero donde adquirió un indisimulable relieve fue en el búnker, donde la afluencia de visitantes disminuía conforme se acercaban los soviéticos. En las últimas horas de Hitler se le ve como uno de los invitados a su boda con Eva Braun, brindando con champán en la madrugada del 29 de abril de 1945. Horas después fue requerido por el Führer para que enterrara el cadáver de su perra Blondi, a la que había hecho envenenar para comprobar la eficacia del veneno con el que pensaba suicidarse. Günsche metió el cadáver de Blondi y a sus cachorros vivos en una caja de cartón; salió al jardín de la Cancillería y arrojó a Blondi y a sus cachorros a un agujero y los mató a tiros.

A mediodía del 30 de abril, Hitler le ordenó que se presentan en su despacho a las 13.00 horas. Le explicó que él y su esposa se quitarían la vida. Debería comprobar que estaban muertos y, en caso de duda, los remataría. Después se ocuparía d que sus cadáveres fueran incinerados: «No quiero que mi cuerno se exponga en un circo o en un museo de cera o algo por el estilo. Ordeno, también, que el búnker permanezca como está, pues deseo que los rusos sepan que he estado aquí hasta el último momento». El coronel estuvo en la despedida del matrimonio Hitler; luego, cuando los esposos penetraron en el despacho, se situó ante la puerta junto con el mayordomo Linge. Minutos después se presentó Magda Goebbels, que trataba de ver a Hitler para disuadirle de su voluntad de suicidarse, consciente de que aquello su pondría su propio final y el de sus hijos. Tras un forcejeo y muchas lágrimas, logró que el coronel entrara en el despacho. Gracias a ello, sabemos que minutos antes de su muerte Hitler se hallaba de pie, junto a su mesa de despacho y frente a un retrato de Federico I Eva Braun se hallaba en el baño, pues oyó funcionar la cisterna. Hitler miró a su ayudante sorprendido por la interrupción y por la petición, Luego, replicó firmemente: «No quiero recibirla».

Diez, quizá 15 minutos más tarde, entre las 15.30 y las 16. horas, escucharon un disparo. Günsche y Linge hallaron a Hitler y a Eva muertos. Luiego, junto con Goebbels, Bormann y alguno más de los últimos fieles de Hitler, en volvió su cadáver en una alfombra mientras el de Eva permaneció con su ropa de calle. Sacaron los cadáveres al jardín, los colocaron en el embudo de una bomba y los rociaron de combuslible. Como no ardieran bien, Günsche tuvo la idea de reunir unos trapos, los impregnó en gasolina y los colocó bujo los cadáveres. Al día siguiente, por la noche, junto a la mayoría de los presentes, intentó cruzar las filas soviéticas y alcanzar territorio aún en manos alema nas. Algunos lo lograron, pero la mayoría, también Günsche, fueron capturados y deportados a la URSS. En la posguerra fue dado por muerto hasta que un día reapareció y pudo establecerse pacíficamente en Alemania.

Otto Günsche, ex coronel de las SS, nació el 24 de septiembre de 1917 y falleció en Lohmar (cerca de Bonn) el 2 de octubre de 2003.


Saludos cordiales

Torres
Miembro
Miembro
Mensajes: 130
Registrado: Jue Jun 16, 2005 8:44 pm
Ubicación: España

Mensaje por Torres » Jue Jun 30, 2005 5:49 pm

En el relato, en lo que se refiere a la "ceremonia" de incineración de los cadáveres de Hitler y Eva echo de menos la mención de Erich Kempka, que fue el encargado de localizar gasolina y también cargó los cadáveres hasta el patio y estuvo presente hasta el momento en que se cubrieron de tierra los restos carbonizados.
Erich Kempka fue chofer de Hitler desde que Sepp Dietrich y Julius Schreck dejaron de realizar esa función.
Kempka escribió un libro muy interesante donde hay importantes datos sobre la vida en el bunker. Fue publicado en España en los años 50 con el título "Yo quemé a Hitler".

WHA
Expulsado
Mensajes: 91
Registrado: Lun Jun 20, 2005 11:26 pm
Ubicación: A orillas del Mediterraneo

Mensaje por WHA » Jue Jun 30, 2005 6:48 pm

Kempka no fue durante un tiempo chofer del Gauleiter Terboven?

Menciona eso en el libro, Torres?

Saludos

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Jue Jun 30, 2005 6:56 pm

Si, en realidad tuve la ocasión de leer el libro de Kempka en su edición alemana bajo el título: "Ich habe Adolf Hitler verbrennt" y desde mi punto de vista, valoro más el relato de Trevor-Roper "Los últimos días de Hitler" en el que narra que Kempka fue el encargado de obtener los 180 litros de petróleo necesarios para la cremación. Pero a pesar de estar presente en la ceremonia "vikinga", fue Günsche el encargado de encender la pira.

El libro se publicó en Alemania en 1952, antes de que prisioneros de guerra alemanes en manos de los rusos, como es el caso de Günsche, pudieran regresar a Alemania a partir de 1955 para contar sus versiones de lo hechos y contrastarlas con los que nunca tuvieron que abandonar su país.

Saludos cordiales

Torres
Miembro
Miembro
Mensajes: 130
Registrado: Jue Jun 16, 2005 8:44 pm
Ubicación: España

Mensaje por Torres » Jue Jun 30, 2005 9:19 pm

Para WHA: Kempka si menciona sus servicios a Terboven y afirma que fue este mismo personaje quien le envió personalmente a ocupar su puesto a Berlín. No dice nada pero imagino que Terboven sería quien se lo recomendó a Hitler.
Para Erich Hartmann: Kempka no dice expresamente que fuera él quien encenció la hoguera (al menos yo no recuerdo que lo dijese en su libro). Decirte además que Kempka también estuvo en poder de los rusos, que lo torturaron salvajemente para que les diera información sobre el paradero de Hitler, al cual creían vivo. Yo desde luego aprecio mucho el testimonio de Kempka como testigo presencial de los hechos. Además al leer el libro no se aprecia que se quisiera echar muchas flores a si mismo, pues en ese sentido es muy discreto y modesto.
Este libro (Yo quemé a Hitler, de Erich Kempka) es muy facil de encontrar aún hoy en librerías de viejo en Madrid por poco dinero. Os lo recomiendo.
Saludos.
Última edición por Torres el Vie Jul 01, 2005 12:15 am, editado 2 veces en total.

WHA
Expulsado
Mensajes: 91
Registrado: Lun Jun 20, 2005 11:26 pm
Ubicación: A orillas del Mediterraneo

Mensaje por WHA » Jue Jun 30, 2005 9:47 pm

Gracias por la aclaracion. :wink:

Shaka_77
Miembro
Miembro
Mensajes: 54
Registrado: Jue Jun 16, 2005 12:51 am
Ubicación: Argentina

Otto Günsche

Mensaje por Shaka_77 » Lun Ene 19, 2009 9:19 pm

Hola Amigos

Gunsche escribio algun libro?.
Se sabe mas de su vida despues de la guerra?.
Creo que en algun lugar lei que no daba entrevistas.

Slds

Nicolas

Avatar de Usuario
Barbarossa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 629
Registrado: Vie Mar 24, 2006 11:00 pm
Ubicación: España

Otto Günsche

Mensaje por Barbarossa » Mar Ene 20, 2009 10:55 am

Estimado Shaka 77, los recuerdos de Günsche sobre Hitler y el Tercer Reich se recogen en el célebre informe que el NKVD hizo para Stalin al término de la Segunda Guerra Mundial.

Este informe fue publicado el pasado año 2008 en España por Tusquets con el título "El informe Hitler", de Henrik Eberle y Matthias Uhl, e incluye los interrogatorios a que el NKVD sometió no sólo al propio Günsche, sino también al ayudante personal de Hitler, el SS Sturmbannführer Heinz Linge.

Imagen Imagen

Un cordial saludo.

Avatar de Usuario
gunsche
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 533
Registrado: Jue Abr 21, 2011 4:42 am

Re: Otto Günsche

Mensaje por gunsche » Sab Abr 23, 2011 5:21 pm

Un personaje que me cae simpatico, por eso elegi el nombre para el nick. Como ya dijo Barbarossa, no escribio autobiografia, pero su declaracion como prisionero de guerra sovietico sobre los ultimos dias de Hitler fue la base del informe que los servicios secretos sovietico le dieron a Stalin sobre el tema en 1950. Ese informe (para el cual tambien se interrogo a Heinz Linge, el valet de Hitler) seria publicado muchos años mas tarde como Das Buch Hitler. Gunsche no solia dar entrevistas a medios periodisticos, pero si conto su historia a aquellos historiadores que tenian cierta simpatia por la Alemania Nacional Socialista, como David Irving o James O'Donnell. Como dato curioso, en La Caida, lo personifica un actor con el cabello negro, cuando Gunsche se caracterizaba por ser bien rubio.

m_suls
Usuario
Usuario
Mensajes: 10
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:17 am

Re: Otto Günsche

Mensaje por m_suls » Mié Feb 06, 2013 12:00 am

existen muchas fotos de Otto por internet, un escrito muy interesante compañero!!!

Avatar de Usuario
gunsche
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 533
Registrado: Jue Abr 21, 2011 4:42 am

Re: Otto Günsche

Mensaje por gunsche » Mié Feb 06, 2013 2:21 am

Mas fotos de mi alter ego en el siguiente link:

https://plus.google.com/photos/10978183 ... banner=pwa

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Otto Günsche

Mensaje por Antonio Machado » Mié Feb 06, 2013 4:00 am

gunsche escribió:Mas fotos de mi alter ego en el siguiente link:
https://plus.google.com/photos/10978183 ... banner=pwa
Muy buenas fotos, Gunsche, muchas gracias por compartir. Siempre aparece al lado de su Jefe. A propósito, las fotos en las cuales aparece fumando, supongo que había sacado mucha distancia del Führer, de otra forma hubiera perdido su trabajo "ipso facto"...

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
gunsche
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 533
Registrado: Jue Abr 21, 2011 4:42 am

Re: Otto Günsche

Mensaje por gunsche » Mié Feb 06, 2013 1:00 pm

Es asi, Hitler ni fumaba ni le gustaba que nadie en su entorno fumara, asi que estos solo podian hacerlo cuando el Fuhrer no estaba presente
Antonio Machado escribió:
gunsche escribió:Mas fotos de mi alter ego en el siguiente link:
https://plus.google.com/photos/10978183 ... banner=pwa
Muy buenas fotos, Gunsche, muchas gracias por compartir. Siempre aparece al lado de su Jefe. A propósito, las fotos en las cuales aparece fumando, supongo que había sacado mucha distancia del Führer, de otra forma hubiera perdido su trabajo "ipso facto"...

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.

Avatar de Usuario
Karel
Miembro
Miembro
Mensajes: 325
Registrado: Mié Jun 20, 2012 10:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Otto Günsche

Mensaje por Karel » Vie Feb 08, 2013 7:06 am

Muy interesante personaje del que merece la pena investigar su historia tanto en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial como en los albores de la Guerra Fría. Fue entregado a la RDA y consiguió fugarse a la República Federal Alemana.
Imagen
Imagen

Responder

Volver a “Biografías”

TEST