Fall Blau

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Fall Blau

Mensaje por José Luis » Mié Sep 07, 2005 8:02 pm

Fall Blau

Imagen

Mi propósito en este topic es examinar racionalmente la viabilidad del plan operacional alemán para su ofensiva de verano de 1942, esto es, el famoso Fall Blau.

Para ello es imprescindible, a mi juicio, identificar previamente cuál era el objetivo estratégico de la planificación operacional de esa ofensiva. Para ello hay que echar mano ineludiblemente de la directriz no. 41 de 5 de abril de 1942 en la que Hitler establece los fundamentos del plan.

En su introducción explicatorio, Hitler establece: “Nuestro objetivo es eliminar todo el potencial defensivo que le queda a los soviéticos, y aislarlo, lo máximo posible, de sus centros más importantes de la industria de guerra”. Luego, clarifica ese objetivo en el título I. Plan General de la siguiente forma: “Primero, por tanto, todas las fuerzas disponibles serán concentradas en las principales operaciones del sector Meridional, con el objetivo de destruir al enemigo ante el Don, para asegurar los campos petrolíferos del Cáucaso y los pasos a través de las mismas montañas del Cáucaso”.

De estas dos frases puede extraerse, según yo interpreto, el objetivo estratégico de Fall Blau, que viene definido en una doble vertiente: por una parte la eliminación de las fuerzas soviéticas posicionadas ante el Don, y por la otra la captura de los accesos al Cáucaso y sus fuentes petrolíferas.

Como se puede observar, el objetivo estratégico de Fall Blau del verano de 1942 era un objetivo mucho más realista y viable (a priori) que el objetivo estratégico de la anterior Operación Barbarroja del verano de 1941, que en su aspecto militar consistía ni más ni menos que en la destrucción definitiva del Ejército Rojo (y en el aspecto político la destrucción del Estado soviético de Rusia).

¿Cómo se planificó el desarrollo operacional para la conquista del objetivo estratégico de Fall Blau y, en consecuencia, cuáles eran los objetivos operacionales?

El título II. Conducción de las Operaciones da cuenta de ello. En su apartado A se establece: “Esto requiere la reducción y consolidación de todo el frente Oriental y en las áreas de retaguardia para que pueda liberarse el mayor número posible de fuerzas para la operación principal. Los otros sectores del frente deben ser capaces de afrontar cualquier ataque con el menor gasto posible de fuerza”.

Aquí ya se observa el primer obstáculo práctico de Fall Blau: la escasez de fuerzas para ejecutar la operación ofensiva. Por ello la tarea de sofocar y estabilizar todos los teatros del Frente Oriental es básica para la liberación de fuerzas comprometidas en esos teatros, y de esa forma destinarlas a la ofensiva planificada. Lo que supone otro pequeño obstáculo para la concentración de fuerzas en los puntos de partida de Fall Blau: el despliegue de esas fuerzas previsiblemente liberadas.

A continuación, la directriz establece en su apartado B dos objetivos operacionales específicos, la captura de Sebastopol y la destrucción de las fuerzas rusas en el Donets:

La siguiente tarea será una operación de reducción en la península de Kerch en Crimea y la captura de Sebastopol…..”, y: “En el área meridional, las fuerzas enemigas que han roto a través de ambos lados de Izyum serán aisladas a lo largo del curso del río Donets y destruidas”.

Luego, en el apartado C se establecen los objetivos de la principal operación: “El propósito es, como ya se ha afirmado, ocupar el frente del Cáucaso atacando y destruyendo decisivamente a las fuerzas rusas establecidas en el área de Voronezh al sur, oeste o norte del Don. Debido a la manera en que deben levantarse las formaciones disponibles, esta operación puede ser ejecutada en una serie de ataques consecutivos, pero coordinados y complementarios. Por tanto, esos ataques deben ser de tal forma sincronizados desde el norte al sur que cada ofensiva individual se ejecute con la mayor concentración posible de fuerzas del ejército, y particularmente aéreas, que puedan asegurarse en los puntos decisivos”.

Más adelante se desarrolla lo anterior: “La operación general comenzará con un ataque conjunto y, de ser posible, una ruptura desde el área sur de Orel en dirección Voronezh. De las dos formaciones blindadas y motorizadas que forman las pinzas, la septentrional será más fuerte que la meridional. El objetivo de esta ruptura es la captura de la misma Voronezh. Mientras que ciertas divisiones de infantería establecerán inmediatamente un fuerte frente defensivo entre el área de Orel (desde donde se lanzará el ataque) y Voronezh, las formaciones blindadas y motorizadas deben continuar el ataque hacia el sur desde Voronezh, con su flanco izquierdo sobre el río Don, en apoyo de una segunda ruptura que tendrá lugar hacia el este, desde el área general de Kharkov. También aquí el primer objetivo no es simplemente romper el frente ruso sino, en cooperación con las formaciones motorizadas atacando hacia el bajo Don, destruir los ejércitos enemigos”.

El tercer ataque en el curso de esas operaciones será conducido de tal forma que las formaciones atacando el bajo Don puedan conectar en el área de Stalingrado con las fuerzas que avanzan desde el área Taganrog-Artelnovsk entre el cauce bajo del Don y Voroshilovgrad por el Donets hacia el este. Esas fuerzas deberían establecer contacto finalmente con las fuerzas blindadas en avance hacia Stalingrado”.

“(…) En cualquier caso, se hará todo esfuerzo para alcanzar la misma Stalingrado, o al menos poner la ciudad bajo el fuego de la artillería pesada para que no pueda usarse por más tiempo como centro industrial o de comunicaciones”.

Bien, con estas indicaciones podemos resumir lo siguiente:

Objetivo estratégico:
1.-Captura de los accesos al Cáucaso y sus pozos petrolíferos
2.-Destrucción de las fuerzas soviéticas ante el Don

• 1.- Captura de los accesos al Cáucaso y sus pozos petrolíferos. Desarrollo y objetivos operacionales para conseguirlo:

a-Captura de Sebastopol (11º Ejército)

b-Persecución de las fuerzas soviéticas en frente a Izyum siguiendo el cauce del Donets en dirección hacia Rostov (1º Ejército Panzer) para converger con las formaciones atacantes saliendo de Taganrog (17º Ejército) hacia Rostov.

En principio, pues, las fuerzas destinadas a la captura del Cáucaso (objetivo estratégico por excelencia) están compuestas por las formaciones de los tres ejércitos alemanes referenciados.

• 2.- Destrucción de las fuerzas soviéticas ante el Don. Desarrollo y objetivos operacionales para conseguirlo:

a-Ataque desde Orel con el objetivo de la captura de Voronezh mediante las formaciones del 4º Ejército Panzer para unirse parcial y posteriormente –previa consolidación defensiva del área de Voronezh- a las fuerzas alemanes que debían romper desde Kharkov (6º Ejército) siguiendo el curso bajo del Don en dirección área de Stalingrado.

b-Luego las fuerzas alemanas atacando el bajo Don (las que resultarían de la confluencia de parte del 4º Ejército Panzer y 6º Ejército) deberían conectar en un área cercana al sector de Stalingrado con parte de las fuerzas alemanas (1º Ejército Panzer & 17º Ejército) que atacaban por el Donets y que deberían virar hacia el este para esa convergencia.

En resumidas cuentas, el eje del avance del ataque principal alemán debía seguir el curso del Donets en dirección a Rostov (1º Ejército Panzer y 17º Ejército) y conectar con las fuerzas alemanas del 11º Ejército en el área de Krasnodar.

El eje del avance del ataque secundario alemán debía seguir el curso del Don en el área de Voronezh para bajar hacia el área de Stalingrado (4º Ejército Panzer y 6º Ejército).

Éste era el plan inicial de Fall Blau, y así comenzó operacionalmente hasta que Hitler comenzó a afectar y variar con sus intervenciones directas y personales el desarrollo operacional e incluso el objetivo estratégico (Directriz 45 de 23 de julio).

En mi opinión, el plan operacional inicial era, en general, viable y sobre esta apreciación queda el topic abierto.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Jue Sep 08, 2005 1:09 am

Pues en general difiero Jose Luis, a mi Fall Blau era irrealizable, más que nada porque los alemanes no disponían ya de los recursos necesarios para acometerlo -la pregunta sería si alguna vez dispusieron en la URSS de suficientes recursos para atenerse a sus objetivos-..

Si bien los objetivos a estratégicos eran límitados, petroleo del caucaso, línea defendible sobre el Volga, y envolver Moscu desde el este a medio plazo, lo cierto es que seguián siendo inalcanzables. De hecho la intención de constituir una línea defensiva siguiendo el curo del Volga que pudiera proyectarse hasta Arkangel resultaba irrealizable, y era un repetición de las instrucciones ya recogidas en la directriz estratégina número 21, aunque en este caso su ejecución se planteaba a medio-largo plazo.

El flanco sur del ejército alemán sobre el Volga resultaría, aún en caso de conseguir Kleist alcanzar el Caucaso y liquidar a las fuerzas soviéticas allí establecidas, tremendamente vulnerable. Resultaria ensostenible en caso de un contrataque generalizado soviético, especialmente cuando los alemanes fueron incapaces de eliminar las posiciones soviéticas sobre la rivera sur del Volga.

Era imposible mantener la seguridad del frente sur sin presionar a la vez, al menos, en el centro, y los alemanes no tenián recursos para emprender ambas operaciones a la vez.

Por otra parte la intención y las perspectivas de reducir los frentes, si bien era la única opción viable, resultaba en realidad extremadamente optimista, en especial las apreciaciones sobre la viabilidad de liquidar la "bolsa" de Leningrado, algo para lo que creo los alemanes simplemente no tenián fuerzas. La batalla de atrición que podían plantear allí los soviéticos podría dejar Stalingrado como una reyerta de barrio.

En cualquier caso, aún de haberse conseguido el objetivo del caucaso, y suponiendo que los alemanes consiguiensen sostenerse en la línea Orel-Voronej-Volga-Mar Negro la posición en que quedarián para 1943 no seria en absoluto enviable. Seria de hecho bastante peor que realmente se dio en la de primavera verano de 1943. Presentarián un frente demasiado extendido frente a una posible contraofensiva soviética, y la posición de su flanco sur seguiría siendo demasiado endeble.

Y es dududo que los alemanes para 1943 hubiesen podido obtener algo del Caucaso, todo apunta a que los soviéticos estaban dispuestos a convertir todo el caucaso en otro Maikopv.

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Sab Sep 10, 2005 12:08 am

Buenas tardes.

Yo sí creo en la viablilidad de la Operación Azul. Era el único plan que podía dar la victoria a los alemanes en esa época. Aunque en realidad sólo veo posibilidades reales de victoria total alemana a partir de 1943.

Una victoria del Eje en la Operación Azul tendría las siguientes consecuencias:

- Económicas. Aunque los alemanes hubieran sido incapaces de aprovechar totalmente la riqueza mineral y agronómica del Cáucaso ( como seguramente habría sido ), la posesión por parte alemana de esos territorios lleva implícita la no posesión de los mismos por los soviets, lo cual se traduce en que, aunque los alemanes no fueran capaces de aprovechar económicamente sus conquistas, los soviéticos, por no poseer los territorios conquistados por los alemanes, tampoco.

En todo caso, algo podrían haber conseguido en este sentido. Quizás no a nivel petrolífero, pero sí a nivel mineralógico y sobre todo a nivel agrícola y ganadero. Quizás no en el presente o a corto plazo. Pero sí para 1943.

La conquista de Bakú y el hacer frontera directa con Turquía supone cortar la vía económica del Mar Rojo, en conexión con la de Irán. La conquista o inutilización de Stalingrado como puerto económico corta la vía económica del río Volga, y la ruta económica más "directa" y más "corta" ( pero no la única ) del Mar Caspio con Moscú y el interior de la URSS.

- Militares. El fin de las operaciones militares tal y como los alemanes las habían diseñado desde el principio ( operación Azul ) llevaba consigo la destrucción, como mínimo la desorganización de importantísimas fuerzas militares soviéticas. Los soviéticos perdían de un plumazo ejércitos enteros. Todo ello a un "escaso" coste de las fuerzas del Eje. Los soviéticos se habrían vistos obligados a empeñar una grandísima cantidad de unidades de reserva en la línea Don-Volga. Si usan sus unidades de reserva para mantener, más bien crear una nueva línea del frente, es evidente que no pueden usarlas para lanzas grandes operaciones ofensivas.

El fin de las operaciones en el Cáucaso permitiría la posibilidad de que las fuerzas que han sido usadas para su conquista puedan ser usadas para fortalezer la línea del Don-Volga.

Se elimina totalmente la presencia soviética en el Mar Negro. Esto lleva implícito la inutilidad de tener una gran cantidad de unidades y soldados en la península de Crimea.

Se recuperan para la continuación de las operaciones una gran cantidad de unidades blindadas y motorizadas. Las cuales pueden ser empleadas en la conquista de Leningrado, o en la rectificación del frente en el área de Demyansk. La conquista de Leningrado habría liberado a las fuerzas que la cercaban de esta ingrata tarea. La caída de Leningrado lleva consigo la caída de la cabeza de puente de Oranienbaum, aun sin ser atacada. Una operación en el área de Demyansk habría eliminado una gran cantidad de unidades soviéticas, además de permitir a los alemanes una importante reducción del frente y una racionalización de fuerzas en este sector. Por supuesto, Moscú, en este sentido. Aunque personalmente prefiero un ataque a Moscú en 1943 más que en 1942.

Los finlandeses, tras la caída de Leningrado, podrían concentrar sus fuerzas en otros sectores.

Las diversas poblaciones de la zona del Cáucaso, totalmente antisoviéticas y antirusas en su mayoría, algunas incluso de origen alemán, habrían podido ser usadas por los alemanes con diversos fines, principalmente militares: pocos partisanos habría en estas zonas. Más liberación de fuerzas del Eje

- Políticas. La única posibilidad de victoria de finlandeses, rumanos, húngaros, italianos, ciudadanos del Cáucaso, etc. pasaba por la victoria total de Alemania en su lucha contra la URSS. La victoria de Alemania era la victoria de sus aliados, los cuales solo podían conseguir la victoria mediante la victoria de Alemania. Una victoria total del Eje en la operación Azul ayudaba en este sentido, además de fortalecer la posición dominante de Alemania sobre todos estos países. La victoria de Alemania en operaciones subsiguientes, especialmente en Leningrado, sería muy bien vista por los finlandeses.

- Psicológicas. Una victoria alemana en la Operación Azul supondría un grandísimo golpe de autoestima para los alemanes, también para los aliados de los mismos, y un golpe brutal ( negativo ) para los soviets en ese sentido. Las evidencias de que el Ejército Rojo se estaba desmononando anímicamente son abundantes. Por ejemplo, el 1 de agosto de 1942, tras el análisis de los interrogatorios hechos a prisioneros soviéticos en el área de Rostov, un informe alemán decía, entre otras cosas, esto: "los altos mandos se retiran primero, seguidos por los oficiales y, finalmente, las tropas sin líderes" ( Stalin´s war of extermination, pág. 100 ). Se podría decir que esto era debido a la táctica soviética de la defensa elástica; retroceder para evitar ser cercado. De no ser porque los últimos en retirarse eran los soldados sin suboficiales u oficiales. Y sobre todo, sin comisarios políticos. Las retiradas ordenadas y sobre todo planificadas de antemano no se hacen de esta manera.

Sorpresa. He escrito que creo en la viabilidad de la Operación Azul. Ahora escribo que no lo tengo tan claro, je,je.

Las posiblidades alemanas de victoria total en la Operación Azul se basaban en tres puntos:

1º La velocidad a la cual se llevaba la ofensiva por parte alemana.

2º La capacidad de reacción soviética, tanto en cantidad como en tiempo, sin despreciar la calidad.

3º La cantidad de unidades del Eje que participarían en la ofensiva. La potencia de las mismas.

1º) Difícilmente los alemanes podrían haber avanzado más deprisa en dirección al Cáucaso de lo que lo hicieron. Hubo unidades de infantería que avanzaban a un ritmo de 50 km. al día, avanzando a pie. Por muy rápido que se desarrollara la ofensiva, tarde o temprano se llegaría al Cáucaso. Al llegar a la cadena montañosa, la velocidad, por fuerza, se ralentizaría. Como así fue en la realidad.

Además, la velocidad depende también de la capacidad logística alemana y de las vías de comunicación de los territorios conquistados. Las unidades del Eje, para avanzar, combatir y vivir, necesitaban suministros, los cuales solo pueden ser llevados en masa a las unidades de primera línea usando para ello las vías ferroviarias. A continuación se usan las carreteras o caminos para distribuirlos entre las unidades de primera línea. La red ferroviaria y de caminos/carreteras, ya de por sí escasa en la Unión Soviética, lo es aún más en esta zona. Teniendo en cuenta, además, la diferencia de ancho ferroviario entre el material de origen alemán y el de origen ruso. Llegaría un momento ( com así ocurrió en la realidad ) en el que las tropas de primera línea habrían tenido problemas de suministros, especialmente de gasolina.

2º) La mejor manera de continuar la ofensiva a gran velocidad una vez alcanzado el Cáucaso se basaba en la capacidad de resistencia que se encontraran las fuerzas del Eje una vez alcanzada la cadena montañosa. Es decir, el si los soviets eran capaces de defenderse con fuerza en el Cáucaso. Y más importante aún: el si los soldados soviéticos que se encontraban en el Cáucaso, tras ser atacados, querían seguir ofreciendo resistencia. En el momento en que las fuerzas del Eje se encontraran en el Cáucaso unidades soviéticas en abundancia y dispuestas a defenderse y no a rendirse en masa ( como así fue ), la rápida progresión alemana llegaba a su fin. A luchar dolorosamente en pasos de montaña con unidades rápidas y divisiones de infantería/montaña.

En el resto de sectores ocurrió más o menos lo mismo. Los soviéticos, una vez pasada la marea inicial alemana, desplegaban nuevas fuerzas sacadas de las reservas generales de la STAVKA, y éstas por a o por b, se defendían tras ser atacadas. La capacidad de reacción soviética, pasados los primeros ataques alemanes, fue elevada.

3º) Mucho se ha escrito sobre los ejércitos de los aliados de Alemania en esta ofensiva. Por tanto, para no repetir una vez más lo mismo, prefiero centrarme en el verdadero motor de la ofensiva: las tropas rápidas alemanas.

Para la realización de la ofensiva, los alemanes fortalecieron las unidades del Grupo de Ejércitos Sur, basándose en tres puntos:

1º El traslado de cuarteles generales de ejército y cuerpo de ejército al nuevo sector de operaciones, así como de divisiones blindadas y motorizadas.

2º Las unidades que iban a participar en la ofensiva recibieron prioridad en la concesión de carros de combate y cañones de asalto que salían de las fábricas y los talleres de reparación. De esta manera, muchas de ellas recibieron Pz IV de cañón largo.

3º Se procedió a la reconstrucción de las unidades rápidas que iban a participar en la ofensiva. Para ello, además de autorizarse el envío de carros de combate y otras armas a estas unidades, se aprobó la salida de batallones blindados de div. Panzer que no iban a participar para ser asignados a las unidades que sí iban a participar en ella. De esta manera:

- El 5 de abril, la 18 Panzer pierde su III/18 Panzer regiment, el cual se convierte en el Panzer Abteilung 103, de la 3 div. de infantería motorizada.

- El 10 de mayo, la 2 Panzer pierde su I/3 Panzer regiment, el cual pasa a ser el III/33 Panzer regiment de la 9 Panzer.

- El 15 de mayo, la 12 Panzer pierde su III/29 Panzer regiment, transformándose en el III/4 Panzer regiment de la 13 Panzer ( José, ¿ te acuerdas de lo de Knispel ? )

- El 28 de mayo, la 8 Panzer pierde su II/10 Panzer regiment, para ser el III/2 Panzer regiment de la 16 Panzer.

- El 2 de junio, la 10 Panzer pierde su I/7 Panzer regiment, para llamarse ahora el III/36 Panzer regiment de la 14 Panzer.

- El 15 de junio, la 18 Panzer se queda sin si I/18 Panzer regiment, para ser el Panzer abteilung 160 de la 60 div. de infantería motorizada. La 18 Panzer perdió dos batallones.

- El 19 de junio, la 4 Panzer se desprende de su II/35 Panzer regiment, el cual forma parte de la 11 Panzer como su III/15 Panzer regiment.

- El 19 de junio, la 1 Panzer pierde su I/1 Panzer regiment, el cual se transforma en el Panzer abteilung 116 de la 16 div. de inf. mot.

- Por último, también el 19 de junio, la 17 Panzer pierde su I/39 Panzer regiment, para ser ahora el Panzer abteilung 129 de la 29 div. de inf. mot.

De esta manera, todas las div. Panzer que participaron en la Operación Azul lo hicieron con 3 batallones blindados ( excepto la 22 Panzer, con 2, que tampoco participó mucho, por no decir nada, en la Operación Azul ) y con un pequeño número de Pz IV de cañón largo ( excepto la 13 Panzer, sin Pz IV de cañón largo ). Aunque algunos batallones, al encontrarse en Alemania, no llegaron a tiempo para incorporarse al inicio de la operación. La div. Wiking ( 5 SS ) tampoco tenía Pz IV de cañón largo. El resto de div. motorizadas, sí.

Sin embargo, aun a pesar de todo, seguía siendo poco. O menos de lo aceptablemente necesario.

Resumiendo. La Operación Azul era la mejor posibilidad alemana en 1942 para derrotar a la URSS. Desde un principio estaba bien diseñada. La escasez de medios de los propios alemanes al inicio de las operaciones llevaba implícita la escasa posibilidad de éxito de la misma. Entonces se tenía que recurrir a medios menos controlables por ellos, como el qué harían los soviéticos tras los primeros golpes ( Hitler contaba mucho con el qué no harían ). Que fue mucho. En esto último se basaba, bajo mi punto de vista, la verdadera posibilidad de victoria alemana en la operación.

Saludos.

Avatar de Usuario
Calígula
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 666
Registrado: Jue Jul 14, 2005 11:25 pm
Ubicación: No se dice este país, sino ESPAÑA

Mensaje por Calígula » Mié Mar 01, 2006 2:13 am

Tras la division de fuerzas y objetivos durante Azul. Siendo el primero como objetivo apoderarse del caucaso; el segundo, tomaria Stalingrado, formaria un frente Don-Volga y, posteriormente, descenderia el curso del Volga hasta Astrakan. Sin embargo sus fuerzas se despedigarian por un frente muy profundo, perdiendo penetracion y haciendo muy dificil el abastecimineto. Fue tal la carencia de combustible que hasta los camiones cisterna quedaron paralizados, con lo que el carburante debia transportarse en avion o a lomos de los caballos. El Mariscal kleist, escribiria en su diario Ante nosotros, ningun ruso; a nuestras espaldas, ningun suministro Aunque el grupo de ejercitos de Kleist consiguio ocupar algunos campos petrolificos, no lograron aprovecharse de ellos, pues antes de abandonarlos, los ingenieros sovieticos los inutilizaron a conciencia. Los de Maikop, por ejemplo, no volvieron a producir hasta 1948. Por este motivo, de a ver conseguido la completidad del caucaso dificilmente sacarian una misera gota de crudo. Ahora bien, ni para ti, ni para mi. Los yacimientos petrolíferos de Baku, de donde procedia mas del 70% del petroleo ruso durante un periodo se detuvo su suministro vital de petróleo, aun estando los ejercitos invasores a 1.000 Km de distancia. Los yacimientos de Asia central como de Siberia, eran incapaces de mantener las necesidades del ejército rojo. Luego tambien se podria haber procedido al bombardero estrategico de Baku, inutil dada la imposibilidad del desgaste de la Luftwaffe en su esfuerzo para Stalingrado. La operacion que estaria mas cerca de provocar el deficit a la Union Sovitica, seria Azul, no Barbarroja, con Baku como autentico centro neuralgico.
Heinrich Heine [i]Allí donde se queman los libros, se terminaran quemando personas[/i]

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Fall Blau

Mensaje por José Luis » Mar Nov 03, 2009 1:54 pm

¡Hola a todos!
José Luis escribió: Luego, en el apartado C se establecen los objetivos de la principal operación: “El propósito es, como ya se ha afirmado, ocupar el frente del Cáucaso atacando y destruyendo decisivamente a las fuerzas rusas establecidas en el área de Voronezh al sur, oeste o norte del Don. Debido a la manera en que deben levantarse las formaciones disponibles, esta operación puede ser ejecutada en una serie de ataques consecutivos, pero coordinados y complementarios. Por tanto, esos ataques deben ser de tal forma sincronizados desde el norte al sur que cada ofensiva individual se ejecute con la mayor concentración posible de fuerzas del ejército, y particularmente aéreas, que puedan asegurarse en los puntos decisivos”.

Más adelante se desarrolla lo anterior: “La operación general comenzará con un ataque conjunto y, de ser posible, una ruptura desde el área sur de Orel en dirección Voronezh. De las dos formaciones blindadas y motorizadas que forman las pinzas, la septentrional será más fuerte que la meridional. El objetivo de esta ruptura es la captura de la misma Voronezh [BLAU I]. Mientras que ciertas divisiones de infantería establecerán inmediatamente un fuerte frente defensivo entre el área de Orel (desde donde se lanzará el ataque) y Voronezh, las formaciones blindadas y motorizadas deben continuar el ataque hacia el sur desde Voronezh, con su flanco izquierdo sobre el río Don, en apoyo de una segunda ruptura que tendrá lugar hacia el este, desde el área general de Kharkov [BLAU II]. También aquí el primer objetivo no es simplemente romper el frente ruso sino, en cooperación con las formaciones motorizadas atacando hacia el bajo Don, destruir los ejércitos enemigos”.

El tercer ataque en el curso de esas operaciones será conducido de tal forma que las formaciones atacando el bajo Don puedan conectar en el área de Stalingrado con las fuerzas que avanzan desde el área Taganrog-Artelnovsk entre el cauce bajo del Don y Voroshilovgrad por el Donets hacia el este. Esas fuerzas deberían establecer contacto finalmente con las fuerzas blindadas en avance hacia Stalingrado”. [BLAU III]

“(…) En cualquier caso, se hará todo esfuerzo para alcanzar la misma Stalingrado, o al menos poner la ciudad bajo el fuego de la artillería pesada para que no pueda usarse por más tiempo como centro industrial o de comunicaciones”.
He intercalo en la cita de arriba, entre corchetes, los nombres de las fases (Blau I, II, III) para facilitar lo que sigue. La cuarta fase, BLAU IV, el avance hacia el Cáucaso, sólo se proyectaba en el pasaje introductorio de la directiva, sin detallar.

Bien, aprovecho este antiguo hilo para introducir nuevos datos a la luz de la publicación del primer volumen de la trilogía de Glantz sobre Stalingrado: véase http://forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=21&t=9224

Pero adelanto que sólo me ceñiré, en lo posible, a resumir el esfuerzo soviético contra la ofensiva alemana, para mostrar la refutación de Glantz de la creencia existente en la literatura previa que viene a significar que el Ejército Rojo, a diferencia de lo que había hecho en Barbarroja, adoptó la estrategia de retirarse ante la embestida Blau sin oponer gran resistencia y que, por consiguiente, los alemanes hicieron pocos prisioneros (en comparación con Barbarroja).

Tras las operaciones preliminares germano-soviéticas de abril-junio de 1942, BLAU I comenzó el 28 de junio siguiendo el plan operacional arriba esbozado. Concentrado en el ala izquierda del Heeresgruppe Sud de von Bock, el Armeegruppe Weichs lanzó una operación de reconocimiento en fuerza contra las defensas soviéticas. La formación de Weichs comprendía infantería de su 2. Armee (LV, XIII y VII Armee-Korps) y panzer e infantería motorizada (panzer-grenadiers) del 4. Panzerarmee (XXIV y XXXXVIII Panzer-Korps), prestando cobertura de flanco (sur) el Segundo Ejército húngaro.

El blindaje de Weichs formaba la pinza septentrional de la operación de envolvimiento destinada a cercar a dos ejércitos soviéticos, el 40º Ejército en el ala izquierda del Frente Briansk y el 21º Ejército en el ala derecha del Frente Suroccidental. El plan de la pinza panzer requería que el XXIV PK de Langermann y el XXXXVIII de Kempf atacaran directamente en la divisoria entre los ejércitos 13º y 40º del Frente Briansk y, una vez penetradas las defensas soviéticas, se abrieran en dirección este hacia el Don y Voronezh y en dirección sureste hacia Staryi Oskol en el río Oskol para destruir al 40º Ejército e invertir así el flanco derecho del Frente Suroccidental. Para ejecutar esta operación, el XXIV PK contaba con las divisiones panzer 9ª y 11ª, con 144 y 155 tanques, respectivamente, más otros 54 tanques de la 3ª División Motorizada. Por su parte, el XXXXVIII PK contaba con la 24ª División Panzer, con 181 tanques, la 16ª División Panzer y la División Motorizada “Grossdeutschland”, con 100 y 45 tanques, respectivamente. Así pues, la embestida blindada de Weichs contaba con un total de 675 tanques entre sus dos cuerpos panzer.

El 40º Ejército soviético del general Parsegov defendía el sector norte y sur de la ciudad de Tim con cinco divisiones de fusiles en primer escalón: 62ª, 45ª y 212ª al sur de la ciudad; 160ª y 121ª al norte. Luego tenía la 6ª División de Fusiles y tres brigadas de fusiles (111ª, 119ª y 141ª) en segundo escalón o reserva. Para hacer frente al blindaje de Weichs, Parsegov contaba con unos 70 tanques en sus brigadas de tanques 14ª y 170ª, apoyados por unos 180 tanques del 16º Cuerpo de Tanques, que se encontraba desplegado detrás del río Kshen, al noreste de Tim, en la retaguardia derecha de su ejército.

Del éxito o fracaso de Parsegov para detener la arremetida blindada de Weichs, pendía el destino del sector central del Frente Briansk. Ahí, a horcajadas en el río Sosna al oeste de Livny, el 13º Ejército del general Pukhov defendía con cuatro divisiones de fusiles en primer escalón: 15ª y 143ª al sur del Sosna, y 148ª y 132ª al norte del Sosna, con la 307ª División de Fusiles y la 109ª Brigada de Fusiles en segundo escalón o reserva. El blindaje a disposición de Pukhov incluía la 129ª Brigada de Tanques (con unos 40 tanques), apoyada por unos 170 tanques más del 1º Cuerpo de Tanques, que se encontraba en la reserva del frente al noreste de Livny. Más al norte, en la derecha del 13º Ejército, el 48º Ejército del mayor general G. A. Khaliuzin defendía la región al este de Orel en el centro-derecha del Frente Briansk con cuatro divisiones de fusiles, una de caballería y dos brigadas de fusiles, apoyadas por dos brigadas de tanques.

La arremetida de Weichs contra las defensas del 40º Ejército, caso de éxito, suponía una amenaza mortal para el ala derecha del 21º Ejército del mayor general A. I. Danilov, responsable de la defensa del ala derecha del Frente Suroccidental. Danilov contaba con nueve divisiones de fusiles, una brigada de tanques y una brigada de fusiles motorizada. Defendía el sector del frente al oeste de Staryi y Novyi Oskol, en frente del grueso del 6. Armee de Paulus, con siete divisiones de fusiles (124ª, 76ª, 293ª, 301ª, 227ª, 297ª y la 8ª del NKVD) y una brigada de fusiles motorizada (1ª) desplegadas de izquierda a derecha en su primer escalón, y dos divisiones de fusiles (343ª y 226ª) en segundo escalón. Danilov carecía de blindaje orgánico, pero estaba apoyado por el 13º Cuerpo de Tanques con sus 163 tanques y, de ser necesario, podía contar con otros cuerpos de tanques, principalmente el 4º (145 tanques) y el 24º (141 tanques), que se encontraban ocupando áreas de reunión en la región de Novyi Oskol a lo largo del río Oskol en la reserva del Frente Suroccidental.

El 6. Armee de Paulus formaba la pinza meridional de la ofensiva de envolvimiento de Weichs. El XXXX PK de Stumme encabezaba el ataque, apoyado por la infantería de los cuerpos de ejército XXIX, VIII y XVII, atacando en dirección este a través de Novyi Oskol hacia Ostrogozhsk y en dirección noreste hacia Staryi Oskol. El blindaje de Stumme venía dado por los tanques de las divisiones panzer 3ª y 23ª (164 y 138, respectivamente), apoyados por los 58 tanques de la 29ª División Motorizada, lo que levantaba el total a unos 360 tanques. El ataque de la pinza de Paulus apuntaba a la unión entre los ejércitos 28º y 21º del Frente Suroccidental, buscando desmoronar al 28º Ejército, forzándolo a recular hacia el sur para completar el cerco y destrucción de los ejércitos 40º y 21º al norte, facilitando así el avance hacia el Don y Voronezh. Este ataque brindaría al blindaje de Weichs y Paulus una posición de acecho sobre el flanco derecho del Frente Suroccidental, desde la cual se iniciaría Blau II, el envolvimiento y destrucción de todo el Frente Suroccidental.

El ataque de Paulus también amenazaba al 28º Ejército de Riabyshev, que defendía el sector al oeste del río Oskol desde Volokonovka en dirección sur a Valuiki con sus cinco divisiones de fusiles (38ª, 175ª, 15ª y 13ª de Guardias, y 169ª), dispuestas de izquierda a derecha en un único escalón. Estaban apoyadas por unos 90 tanques de las brigadas de tanques 65ª, 90ª y 91ª, y la 224ª División de Fusiles en la región al norte de Valuiki asignadas a la reserva del Frente Suroccidental. Pero podía contar con el apoyo de los 128 tanques del 23º Cuerpo de Tanques y, posiblemente, con los cuerpos de tanques 4º y 24º de la reserva del frente. En la reserva profunda de la región de Voronezh se encontraba, finalmente, el 17º Cuerpo de Tanques del Frente Briansk con sus 179 tanques.

A seguir
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Fall Blau

Mensaje por José Luis » Mar Nov 03, 2009 2:02 pm

Sin ánimo de entrar en detalles, los dos cuerpos panzer de Weichs atacaron la mañana del 28 de junio abriendo brechas en las defensas delanteras de los ejércitos soviéticos 40º y 21º. Parsegov (40º Ejército) pidió ayuda a Golikov (el comandante de su frente), y el Stavka, a petición de éste, ordenó en la noche del 28-29 de junio al Frente Suroccidental la transferencia de los cuerpos de tanques 4º y 24º para montar un contraataque y restaurar las deshechas defensas del 40º Ejército. Al mismo tiempo, el Stavka también ordenó a Golikov cambiar el 17º Cuerpo de Tanques desde Voronezh a Kastornoe para unirse al contraataque; también reforzó el frente de Golikov con cuatro regimientos de aviación de caza y tres regimientos de aviación de asalto. Por su parte, Golikov sacó de su reserva al 16º Cuerpo de Tanques para fortalecer las defensas a lo largo del Kshen en la divisoria entre los ejércitos 13º de Pukhov y 40º de Parsegov, y a las brigadas de tanques 115ª y 116ª para reforzar al 40º Ejército.

Los ataques de la pinza de Weichs a lo largo del 29 de junio abrieron una enorme brecha en las defensas del Frente Briansk (quizás 40 kilómetros de ancho y 35-40 de profundidad). Temiendo la destrucción del 40º Ejército, Golikov pidió permiso a Stalin para retirarlo a una nueva línea defensiva a medio camino vía Voronezh. Stalin rehusó, ordenando en cambio a Golikov que montara otro contraataque, esta vez de forma concéntrica hacia Gorshechnoe (a medio camino entre Staryi Oskol y Kastornoe), con los cuerpos de tanques 4º y 24º desde Staryi Oskol, el 17º desde Kastornoe y el 16º desde el norte. Para asegurar el éxito de esta medida, Stalin envió al general Fedorenko (el jefe de las fuerzas blindadas del Ejército Rojo) al puesto de mando del Frente Briansk para confirmar que Golikov empleaba los cuerpos de tanques disponibles de forma eficaz: “Tiene usted ahora más de 1.000 tanques y el enemigo no tiene más de 500. Eso primero. Y segundo, en un frente operacional de tres divisiones panzer enemigas, usted ha reunido más de 500 tanques, y el enemigo 300-350 como máximo. Todo depende ahora de su empleo habilidoso y mando y control preciso de esas fuerzas. ¿Entiende?”. Pero los soviéticos continuaron comprometiendo su blindaje individualmente (brigada), combatiendo de forma aislada y descoordinada. La mayoría de los comandantes de tanques soviéticos carecían de experiencia para dirigir una formación de tamaño superior a brigada, incapaces de coordinar todos los elementos de combate en un ataque sincronizado, y menos aún de asegurar el reabastecimiento de esos elementos. El 1 de julio Vasilevsky telefoneó a Golikov para transmitirle las órdenes de Stalin de forma detallada. Fedorenko tenía que arrestar a Feklenko, el comandante del 17º Cuerpo de Tanques, mientras que Vasilevsky daba instrucciones al resto de comandantes de cuerpo sobre cómo maniobrar eficazmente sus fuerzas blindadas en vez de usarlas lentamente y con rígidas tácticas de infantería.

El 30 de junio, con Paulus soltando su jauría blindada, la situación en el frente amenazó con convertirse en una catástrofe soviética. El ataque blindado de Paulus no sólo abrió una gran brecha en la unión de las defensas de los ejércitos 21º y 28º, sino que también cercó a varias divisiones de fusiles (301ª y 227ª) y a una brigada de tanques (10ª) en el ala izquierda del 21º Ejército en una bolsa al suroeste de Korocha.

Los contraataques de los cuerpos de tanques soviéticos fueron fieros pero caros. Del 28 de junio al 13 de julio, el 16º Cuerpo de Tanques de Pavelkin pasó de 181 a 45 tanques. Durante el combate en las proximidades de Gorshechnoe, el 17º Cuerpo de Tanques de Feklenko perdió 141 de sus 179 tanques. El 4º Cuerpo de Tanques de Mishulin fue derrotado por la 24ª División Panzer, y el 24º Cuerpo de Tanques de Badanov no llegó a tiempo a los combates de Gorshechnoe. Un mando y control deficiente y una ausencia completa de comunicaciones entre los cuerpos de tanques de Golikov hicieron que una fuerza de unos 600 tanques soviéticos fuese incapaz de derrotar, o combatir eficazmente, a tres divisiones alemanas que desplegaban menos de 350 tanques.

El 1 de julio, temiendo la catástrofe, el Stavka ordenó a Golikov y Timoshenko (Frente Suroccidental) retirar sus ejércitos 40º, 21º y 28º, más sus cuerpos de tanques, a nuevas líneas defensivas a lo largo de los ríos Olym y Oskol. Pero la retirada fue un caos, aumentado por la artillería alemana y la Luftwaffe, y la huida se hizo casi imposible cuando el 3 de julio contactaron las dos pinzas alemanas.

Apoyado por los restos del 23º Cuerpo de Tanques de Khasin, el 28º Ejército consiguió retirar a la mayoría de sus fuerzas en dirección este hacia el río Oskol, pero ya era incapaz de defender esta nueva línea, pues el ejército de Riabyshev ya había perdido del 50 por ciento de su personal y más aún en tanques y armas pesadas. El 6. Armee de Paulus cruzó el Oskol el 3 de julio y capturó Novyi Oskol al anochecer del mismo día.

El 40º Ejército de Parsegov, cercado sin su comandante en la región de Tim, escapó hacia el este en grupos diversos, perseguidos por las fuerzas húngaras. Los restos de las divisiones y brigadas de Parsegov consiguieron unirse a los restos de las fuerzas de tanques del 4º CT de Mishulin, 24º de Badanov y 17º de Feklenko al sureste de Gorshechnoe. Juntas consiguieron cruzar el Don el 4 y 5 de julio, aunque la mayoría de las divisiones y brigadas de Parsegov ya habían perdido todo aspecto de formaciones de combate.

El 21º Ejército de Danilov y el 13º CT de Shurov lo pasaron peor. Comenzaron a romper hacia el oeste el 1 de julio, con el cuerpo de tanques de Shurov (que ya había perdido más de la mitad de sus 163 tanques) intentando romper el cordón de infantería de Paulus y formando un escudo para el escape del ejército de Danilov. Tras una batalla de dos días, en la que Danilov fue mortalmente herido y perecieron dos comandantes de brigadas, los restos del ejército de Danilov alcanzaron el río Oskol cerca de Chernianka al finalizar el 2 de julio. Una vez aquí, organizadas en pequeños grupos, las fuerzas de Danilov intentaron escapar explotando el agujero que había entre las vanguardias de Weichs y Paulus en Staryi y Novyi Oskol y entre el avance de la infantería de Paulus más al sur. Al igual que el ejército de Parsegov, lo que quedó del de Danilov ya no era una formación de combate.

Ante el peligro inminente que acechaba sobre Voronezh, a principios del 2 de julio Stalin ordenó movilizar a cuatro de sus nuevos ejércitos de reserva para ocupar nuevas posiciones defensivas lo más pronto posible en la retaguardia de los frentes Briansk y Suroccidental (3º, 6º, 5º y 7º ejércitos de la reserva). Además, ordenó al Frente Kalinin, situado cerca de Moscú, transferir el 7º Cuerpo de Tanques de Rotmistrov hacia el sur a la región Elets, donde debía unirse al 5º Ejército de Tanques para formar parte de otro contraataque bajo el control de Golikov.

Al morir el 3 de julio, habían dejado de existir como formaciones de combate el 40º Ejército de Parsegov y el 21º Ejército de Danilov. Los cinco formidables cuerpos de tanques de Golikov eran una sombra de sí mismos, y el 28º Ejército de Riabyshev, derrotado en tres sucesivas ofensivas alemanas, no era capaz de ofrecer una defensa coherente ante el avance alemán. La esperanza de Stalin descansaba ahora en lo que pudieran hacer sus ejércitos de la reserva para contener el avance alemán a lo largo del Don, y del contraataque del 5º Ejército de Tanques.

Lo veremos en otra ocasión.
Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Fall Blau

Mensaje por José Luis » Mar Nov 03, 2009 6:28 pm

¡Hola a todos!

El 3 de julio las fuerzas blindadas de Weichs atacaron en concierto en dirección este, desde el río Oskol hacia el río Don y Voronezh. Avanzando en columnas de kampfgruppen desplegados de norte a sur, las divisiones panzer 9ª y 11ª del XXIV PK de Langermann completaron la destrucción de las defensas de los ejércitos 13º y 40º a lo largo del río Olym en y al norte de Kastornoe. La Grossdeutschland y la 24ª División Panzer del XXXXVIII PK de Kempf hicieron lo mismo entre Kastornoe y Staryi Oskol más al sur.

Al finalizar el 3 de julio, la 11ª División Panzer de Balck, junto con las divisiones de infantería 88ª, 385ª y 82ª del XIII AK escalonadas a su izquierda (oeste), se acercaba a Zemliansk, casi a mitad de camino entre el Oskol y Voronezh. La 9ª División Panzer de Bässler encontró más resistencia en Kastornoe (a cargo de la 284ª de fusiles y la 1ª Cazatanques), pero tanto Bässler como Balck, con el apoyo de la 3ª Motorizada, circunvalaron Kastornoe desde el sur, con lo que los defensores soviéticos tuvieron que retirarse hacia el noreste para escapar del cerco. Más al sur, la Grossdeutschland y la 24ª Panzer avanzaron hacia el este a medio camino entre el Oskol y el Don, mientras los restos del 40º Ejército y sus cuerpos de tanques de apoyo 4º, 24º y 17º huían hacia la orilla oriental del Don.

El 4 de julio Langermann viró sus dos divisiones panzer, 11ª y 9ª, hacia el noreste, donde comenzaron a formar un cordón, junto con la infantería del XIII AK, para proteger el flanco septentrional del principal eje de avance a Voronezh. Al mismo tiempo, la Grossdeutschland y la 24ª Panzer, con la 16ª División Motorizada tras sus huellas, empujaron hacia el Don y las aproximaciones occidental y meridional de la propia Voronezh. En esos momentos, la vecindad de la ciudad sólo estaba defendida por unas débiles fuerzas de seguridad del NKVD, la 3ª División PVO (Defensa Aérea), y elementos de servicio de retaguardia del 40º Ejército (todos dentro de la ciudad misma), y las inmóviles regiones fortificadas 75ª y 53ª (desplegadas al oeste de la ciudad). En la región adyacente, la 232ª División de Fusiles del 3º Ejército de la Reserva ocupaba posiciones defensivas a lo largo del Don al norte de la ciudad, y la 309ª División de Fusiles del 6º Ejército de la Reserva, que acababa de llegar a la estación Liski, manejaba defensas más al sur a lo largo de la orilla oriental del Don. Un día antes, Stalin relevó del mando del 40º Ejército a Parsegov, cargándole el muerto al teniente general M. M. Popov.

Por la tarde del 4 de julio, una compañía del 1º Regimiento de Infantería Motorizado de la Grossdeutschland llegó a Semiluki, 9 kilómetros al oeste de Voronezh, capturando un puente indefenso sobre el Don. Temprano al día siguiente, la 24ª División Panzer también cruzó el Don, y el 6 de julio los panzer y panergrenadiers de Hauenschild (24ª Panzer) entraron en Voronezh virtualmente sin oposición, pues Popov había retirado sus fuerzas a la orilla oriental del Voronezh justo al este de la ciudad. Entretanto, la 23ª Panzer y la 29ª Motorizada del XXXX PK de Stumme, que encabezaban la pinza blindada de Paulus, llegaban al Don al norte de Ostrogozhsk, 75 kilómetros al sur de Voronezh. Detrás, la infantería de Paulus (XXIX, VIII y XVII Aks) atacaron en dirección noroeste y este con el objetivo de cercar los restos de los ejércitos 40º y 21º al oeste del Don y, simultáneamente, echar al 28º Ejército de sus defensas a lo largo del Sosna. Pero el mal tiempo permitió que muchas de esas unidades soviéticas escaparan del cerco, si bien faltas de toda organización y cohesión.

Poco después de la medianoche del 3 de julio, Stalin había ordenado a Golikov que lanzara otro contraataque, empleando esta vez al poderoso 5º Ejército de Tanques del mayor general A. I. Liziukov. Este ejército, en su constitución original a mediados de junio, formaba con el 2º Cuerpo de Tanques de Lazarev y el 11º Cuerpo de Tanques de Popov, más la 340ª División de Fusiles, la 19ª Brigada de Tanques Independiente y varios otros elementos de apoyo, levantando un total de 439 tanques. Pero el 2 de julio, Stalin subordinó el 7º Cuerpo de Tanques del coronel Rotmistrov al Frente Briansk, y el 5 de julio lo asignó al control de Liziukov, con lo que ahora el 5º Ejército de Tanques levantaba 641 tanques. Pero Golikov también asignó el 1º Cuerpo de Caballería de Guardias de Baranov al ejército de Liziukov, con lo que éste tenía a su disposición una formación blindada realmente poderosa. La misión encomendada a Liziukov fue: “Conducir una ofensiva hacia Zemliansk [38 kilómetros al noroeste de Voronezh] y Khokhol [56 kilómetros suroeste de Voronezh], cortar las comunicaciones del grupo de tanques enemigo que penetraba hacia el Don en Voronezh, y, operando contra su área de retaguardia, perturbar su cruce del Don y ayudar a la retirada de las unidades del 40º Ejército que combatían en la región de Kastornoe”.

Mientras que Liziukov reunía lentamente a su ejército, el Stavka colocó la guarnición de Voronezh bajo el control de Golikov, asignándole tres ejércitos de la reserva (3º, 5º y 6º), lo que equivalía a 22 nuevas divisiones y una brigada de fusiles, si bien sin experiencia. También liberaba de la reserva del Stavka para el Frente Briansk a los cuerpos de tanques 25º y 18º, ordenando que se desplegaran al norte y sur de Voronezh, respectivamente, pero sin comprometerlos en combate sin la autorización expresa del Stavka. Stalin también ordenó al 3º Ejército de Tanques, que se había formado hacía menos de un mes, que se desplegara desde Tula, sur de Moscú, a Elets primero y el 6 de julio a Efremov, 200 kilómetros al norte de Voronezh. Desde aquí podía reforzar al 5º Ejército de Tanques si éste tenía éxito en su contraataque, o apuntalar las defensas del Frente Briansk al norte de Voronezh si el contraataque fracasaba. Estos refuerzos incrementaban la fuerza del frente de Golikov en más de 1.000 tanques.

En una próxima ocasión veremos cómo discurrió el contraataque de Liziukov.

JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Rorrete
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 641
Registrado: Mié Sep 17, 2008 2:00 pm
Ubicación: Granada

Fall Blau

Mensaje por Rorrete » Mar Nov 03, 2009 11:37 pm

Vaya! has cortado en lo mejor :lol:

Espero impaciente el resto,

Saludos
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Fall Blau

Mensaje por José Luis » Mié Nov 04, 2009 10:18 am

¡Hola a todos!

Golikov, a petición de Stalin, debía dirigir personalmente el contraataque del 5º Ejército de Tanques y la defensa de Voronezh desde su puesto de mando de avanzada en Voronezh. Su suplente, el teniente general Chibisov, y su jefe de estado mayor, el mayor general Kazakov, se harían cargo del puesto de mando principal del frente más a retaguardia. Todo esto devino en nada, pues sin contacto radial a menudo, Golikov no pudo controlar sus fuerzas eficazmente y tuvo que levantar su puesto de mando en una posición más segura al este del río Voronezh después de que los alemanes capturaran Voronezh el 5 de julio. Sin Golikov, y siguiendo la costumbre de no asumir una iniciativa propia por parte de Chibisov y Kazakov, Stalin envió rápidamente al jefe del Estado Mayor General del Ejército Rojo, Vasilevsky, para supervisar y coordinar las operaciones.

De todas formas, cuando comenzó el contraataque del 5º ET no todas sus formaciones habían llegado a sus áreas de arrancada, y cuando llegaron fueron enviadas al combate poco a poco, brigada por brigada. Por otra parte, aunque se envió un grupo especial de aviación bajo el mando del primer comandante suplente de la VVS, mayor general G. A. Vorozheikin, para dar cobertura aérea al contraataque de Liziukov, la Luftwaffe siguió dominando los cielos en el área comprometida. Así las cosas, aunque el 7º CT de Rotmistrov llegó a sus áreas de arrancada el 5 de julio, el 11º y 2º cuerpos de tanques no lo hicieron hasta las 0200 y 1000 horas del 7 de julio, respectivamente. A pesar de esto, Liziukov dio su orden de ataque al 7º Cuerpo de Tanques a las 0130 horas del 6 de julio, ordenando que todas sus fuerzas arrancaran el ataque cuatro horas y media después.

De esta forma apresurada, el cuerpo de tanques de Rotmistrov atacó con dos brigadas de tanques delante (67ª y 87ª con unos 120 tanques), sorprendiendo inmediatamente a un kampfgruppe de unos 50 tanques de la 11ª Panzer de Balck cerca de Krasnaia Poliana, 55 kilómetros al noroeste de Voronezh, haciendo retroceder a los alemanes hasta el río Kobyl'ia Sosna, 4 kilómetros al sur. Para evitar ser bombardeados por la Luftwaffe, Rotmistrov instruyó a sus tropas para que se aferraran lo más posible a los alemanes en retirada. Sin embargo, Rotmistrov no recibió apoyo durante su ataque (el 11º CT de Popov comenzó a desembarcar esa noche, y el 2º Cuerpo de Tanques de Kravchenko, que había sustituido a Lazarev, estaba mucho más retrasado alcanzando sus áreas de reunión). Al día siguiente, 7 de julio, cuando Rotmistrov reanudó su ofensiva, sólo se vio apoyado por la mitad del cuerpo de tanques de Popov (59ª Brigada de Tanques y un batallón de la 12ª Brigada de Fusiles Motorizada), con un total de unos 50 tanques.

A la derecha de Balck llegó en su rescate la 9ª Panzer de Bässler, con unos 120 tanques, combatiendo a las brigadas de tanques de vanguardia de Rotmistrov. Con estos refuerzos, los panzers de Langermann consiguieron mantener la línea del Kobyl'ia Sosna, pero por poco tiempo. El 8 de julio Popov pudo ya comprometer todo su cuerpo de tanques, y ahora Popov y Rotmistrov obligaron a los kampfgruppen de las divisiones panzer 11ª y 9ª a recular unos 6 kilómetros en dirección sur a nuevas posiciones defensivas a lo largo del río Sukhaia Vereika, donde se apagó el ataque de Liziukov por dos razones: por la intervención de los Stukas y porque la mitad de los tanques de un batallón de tanques de Popov quedó empantanada. Liziukov fue presionado por Stalin a través de Chibisov, obligándole a tomar a toda costa Zemliansk ese mismo día. Pero el fuego de la artillería pesada alemana, los ataques aéreos y el terreno pantanoso impidieron cualquier avance posterior en ese día.

El 7 de julio Stalin ordenó dividir el sector que estaba manejando el Frente Briansk (Golikov), con muchas formaciones de combate bajo su control, en dos frentes. El nuevo Frente Briansk, bajo el mando temporal del segundo de Golikov, Chibisov, tenía que defender el sector al oeste del Don y Voronezh con los ejércitos 3º, 48º y 13º, el 5º Ejército de Tanques, 1º y 6º Cuerpos de Tanques, 8º Cuerpo de Caballería y el grupo de aviación de Vorozheikin. El nuevo Frente Voronezh, bajo el mando de Golikov, defendería el sector al este del Don, norte y sur de Voronezh con el 40º Ejército, el 3º y 6º de la reserva, 4º, 17º, 18º y 24º cuerpos de tanques, y dos grupos de aviación transferidos del Frente Briansk.

Las órdenes de Stalin fueron:

1) Al frente de Chibisov (Frente Briansk): “cortar las rutas de suministros y área de retaguardia del grupo de tanques enemigo que ha penetrado hacia el Don en Voronezh con activas operaciones hacia el sur a lo largo de la orilla occidental del Don hacia Khokhol con el 5º Ejército de Tanques, reforzado por el 7º Cuerpo de Tanques y una división de fusiles del 3º Ejército de la Reserva”.

2) Al frente de Golikov (Frente Voronezh): “limpiar a toda costa de la orilla oriental del Don al enemigo y consolidar firmemente una defensa a lo largo de esa orilla dentro de los límites del sector del frente”.

El 3º y 6º ejércitos de la reserva del Frente Voronezh fueron redesignados como 60º y 6º ejércitos, respectivamente, el primero bajo el mando del teniente general M. A. Antoniuk, y el segundo bajo el mando del general Kharitonov.

A seguir
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1698
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Fall Blau

Mensaje por Schwerpunkt » Mié Nov 04, 2009 1:10 pm

Calígula escribió:Aunque el grupo de ejercitos de Kleist consiguio ocupar algunos campos petrolificos, no lograron aprovecharse de ellos, pues antes de abandonarlos, los ingenieros sovieticos los inutilizaron a conciencia. Los de Maikop, por ejemplo, no volvieron a producir hasta 1948. Por este motivo, de a ver conseguido la completidad del caucaso dificilmente sacarian una misera gota de crudo. Ahora bien, ni para ti, ni para mi. Los yacimientos petrolíferos de Baku, de donde procedia mas del 70% del petroleo ruso durante un periodo se detuvo su suministro vital de petróleo, aun estando los ejercitos invasores a 1.000 Km de distancia. Los yacimientos de Asia central como de Siberia, eran incapaces de mantener las necesidades del ejército rojo. Luego tambien se podria haber procedido al bombardero estrategico de Baku, inutil dada la imposibilidad del desgaste de la Luftwaffe en su esfuerzo para Stalingrado. La operacion que estaria mas cerca de provocar el deficit a la Union Sovitica, seria Azul, no Barbarroja, con Baku como autentico centro neuralgico.
Estimado Calígula:

Hay varios hilos sobre estas cuestiones donde podrás ver datos y reflexiones al respecto. En el Cáucaso se producía el 83% del petróleo de toda la URSS y los mayores yacimientos en Bakú entorno al 68% del total. Desde luego incluso si los alemanes no hubieran podido explotarlo, hubiera sido un golpe casi mortal para la economía de guerra soviética.

El porque la Luftwaffe no atacó la industria soviética en general y la petrolífera en particular: así y todo la producción de crudo soviético cayó a la mitad en 1943 por efecto de la desarticulación del transporte sobre todo.

viewtopic.php?f=15&t=10033

El suministro de combustible angloamericano en especial gasolinas de alto octanaje debido a los problemas de la URSS para conseguirla en cantidad suficiente: En concreto los aliados suministraron nada menos que el 59% de la gasolina de aviación:

viewtopic.php?f=28&t=9047

O la urgente necesidad alemana de conseguir fuentes alternativas de petróleo a la producción sintética y de crudo de Rumanía. También el como los alemanes no sacaron prácticamente nada de petróleo del único campo petrolífero conquistado, Maikop:

viewtopic.php?f=28&t=944&start=15

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Fall Blau

Mensaje por José Luis » Mié Nov 04, 2009 1:39 pm

¡Hola a todos!

Seguimos con el contraataque de Liziukov.

Stalin ordenó al nuevo 7º Ejército de la Reserva (seis divisiones de fusiles) reunirse en las regiones de Usman' y Anna, 90 kilómetros al este de Voronezh para apoyar a las fuerzas de Golikov, y al día siguiente, 8 de julio, ordenó al Frente Extremo Oriente despachar siete divisiones de fusiles y tres brigadas de fusiles hacia el oeste para pasar a la reserva del Stavka.

Liziukov continuó con su ofensiva a lo largo del río Sukhaia Vereika, atacando a las 0400 horas del 9 de julio con unos 100 tanques del 7º Cuerpo de Tanques sobre su izquierda y 163 tanques del 11º Cuerpo de Tanques a su derecha, con el 2º Cuerpo de Tanques de Kravchenko en segundo escalón. La 19ª Brigada de Tanques del cuerpo de Rotmistrov consiguió penetrar brevemente las defensas de la 9ª División Panzer a lo largo del río mencionado, pero los ataques aéreos de los Stukas hicieron recular a sus fuerzas, diezmando dos batallones de la 7ª Brigada de Fusiles Motorizada. A la derecha de Rotmistrov, Popov se vio contraatacado por la 11ª División Panzer cerca de Khrushchevo, al sur del río Kobyl'ia Snova, que puso a un batallón de la 12ª Brigada de Fusiles Motorizada huyendo con “pánico de tanques”. Su comandante fue relevado in situ, y tras ser reforzado con cinco tanques, el batallón volvió al combate, pero los Stukas y la artillería alemana impidieron que el cuerpo de Popov cruzara el Vereika.

El contraataque de los dos cuerpos de tanques (7º y 11º) de Liziukov, cada uno de tamaño similar a una división panzer, no consiguió los objetivos asignados, pero detuvo e hizo retroceder a las dos divisiones panzer (11ª y 9ª) del XXIV PK, lo que ya era un éxito notable, aunque no decisivo. Ha de tenerse en cuenta que Rotmistrov y Popov tuvieron que superar en su avance la tormenta de los Stukas, que prácticamente tenían la superioridad aérea sobre el campo de batalla.

Ese mismo día 9 de julio, Vasilevsky, errando la perspectiva y puenteando al cuartel general del frente, ordenó directamente al 5º Ejército de Tanques (Liziukov) que, evitando los ataques frontales, envolviera a las vanguardias alemanas maniobrando al suroeste. La realidad fue que Rotmistrov y Popov se vieron enfrentados a un contraataque masivo de las dos divisiones panzer (Vasilevsky creía que sólo se enfrentaban a una división panzer), apoyadas por los Stukas. La ayuda prestada, en la noche del 9-10 de julio, por el 2º Cuerpo de Tanques de Kravchenko no evitó que los tres cuerpos de tanques soviéticos sufrieran grandes pérdidas sin lograr apenas avance alguno.

El 10 de julio reanudaron sus ataques contra una fuerte resistencia alemana, igualmente sin éxito y con graves pérdidas. Luego viraron al este para intentar flanquear las defensas alemanas, atacando otra vez el 11 de julio, y otra vez sin éxito. A estas alturas, el 11º Cuerpo de Tanques sólo alineaba 13 tanques KV y 6 Matildas operacionales, mientras que el 7º Cuerpo de Tanques había perdido 12 tanques KV más, y el 2º Cuerpo de Tanques 12 KV y T-34 y 4 T-60. Los tres cuerpos de tanques estaban ahora por debajo del 50 por ciento de su fuerza.

Mientras que Liziukov se estrellaba una y otra vez contra las defensas del XXIV PK, Langermann reorganizó sus defensas y reunió una fuerte fuerza de contraataque. El 10 de julio usó la 340ª División de Infantería para relevar a la 11ª Panzer sobre el ala izquierda (oeste) de su cuerpo; luego, tras permitir un día de descanso y reacondicionamiento a la 11ª Panzer durante el 11 de julio, al amanecer del 12 de julio lanzó un poderoso contraataque con las dos divisiones panzer contra la divisoria entres los cuerpos de tanques 7º y 11º. La 11ª Panzer penetró 5 kilómetros en la retaguardia de Liziukov y luego viró al este, flanqueando a los cuerpos de tanques 7º y 2º, obligándolos a retirarse en desorden. Liziukov echó mano de la 193ª División de Fusiles (60º Ejército) para reforzar sus defensas, pero cuando esta división se aproximaba en formación de columnas al campo de batalla, fue duramente atacada por los Stukas, quedando fuera de combate, siendo sus restos agregados por Liziukov al 11º Cuerpo de Tanques y a la 3ª Brigada Cazatanques. Sólo el 13 de julio consiguió Liziukov detener el avance alemán, estabilizando sus defensas, mediante un contraataque a cargo de la 26ª Brigada de Tanques (reserva del 2º Cuerpo de Tanques). Con 50 tanques (al parecer) atacó por sorpresa a un kampfgruppe de 38 tanques y varios batallones de infantería motorizada, y, en un combate de tres horas de duración, mató a 1.000 alemanes y destruyó 15 tanques alemanes a un coste de 5 hombres y 5 tanques propios. Pero los alemanes prevalecieron. El 15 de julio, cuando decayó la lucha, el 5º Ejército de Tanques había perdido 7.929 hombres (1.535 muertos, 3.853 heridos y 2.541 desaparecidos), aproximadamente la mitad de sus 641 tanques (261 de ellos permanentemente), 81 cañones, 49 morteros, 300 ametralladoras y 120 vehículos. Inflando las cifras sin duda alguna, los soviéticos reclamaron, por su parte, haber causado 18.920 bajas a los alemanes y destruido 317 tanques y grandes cantidades de armas y equipo. Sin embargo, pese a estas exageraciones, es indudable que Liziukov causó un serio daño a las divisiones panzer 9ª y 11ª.

Pero los soviéticos, al tiempo de su ofensiva contra el XXIV PK, también lanzaron dos contraataques más, uno contra el XIII AK y otro contra Voronezh, que ya veremos en otra ocasión.

JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Fall Blau

Mensaje por José Luis » Mié Nov 04, 2009 8:20 pm

¡Hola a todos!

El primer contraataque comenzó el 8 de julio a cargo de un grupo mixto compuesto del 1º Cuerpo de Tanques de Katukov, el 16º Cuerpo de Tanques de Pavelkin, el 8º Cuerpo de Caballería de Lunev, la 1ª División de Fusiles de Guardias y dos brigadas de tanques, todas estas formaciones de combate bajo el mando de Katukov. El Grupo Katukov, con unos 150 tanques, debía atacar hacia el sur desde las regiones de Borki y Terbuny, 70-80 kilómetros al noroeste de Voronezh, para destruir a la infantería alemana que defendía entre los ríos Kshen y Olym, y luego virar al este para envolver y ayudar a derrotar a las divisiones del XXIV PK que se enfrentaban al 5º Ejército de Tanques de Liziukov. Pese a cercar parte de un regimiento alemán, Katukov no pudo superar la defensa de la 82ª División de Infantería, y el 9 de julio los alemanes habían hecho retroceder a las fuerzas de Katukov a sus posiciones de arrancada.

El segundo contraataque soviético también comenzó el 8 de julio, poco después de que los alemanes hubiesen capturado Voronezh. Conducido por los restos del 40º Ejército de M. M. Popov, al que se unió después del 11 de julio el 60º Ejército de Antoniuk, y apoyado por los restos del 17º y 18º cuerpos de tanques y el fresco 25º Cuerpo de Tanques de Pavlov. El 17º Cuerpo de Tanques, ahora bajo mando del general Korchagin, había escapado hacia el este a lo largo del Don unos días antes con 65 de sus 179 tanques originales (aunque ningún KV) y había sido reforzado con 44 tanques T-34. El 18º Cuerpo de Tanques de Cherniakhovsky había combatido en las calles de Voronezh desde el 5 al 7 de julio, perdiendo en el proceso sus dos brigadas de tanques (180ª y 181ª) y todos sus tanques, 116, cuando fueron aislados por la 24ª División Panzer durante su avance a la ciudad.

Este contraataque de Golikov, atacando los suburbios de Voronezh desde el norte y este, intentó cortar y destruir las vanguardias del avance alemán, y aunque logró penetrar hasta 8 kilómetros bajo el fuego de la artillería pesada alemana y ante las barreras antitanque, finalmente se frustró por causa de la superioridad aérea alemana. El 60º Ejército de Antoniuk lanzó sus últimos esfuerzos el 11 y 12 de julio, primero comprometiendo más de 80 tanques del 17º Cuerpo de Tanques y luego, el día 12, con otros 150 tanques del 25º Cuerpo de Tanques, junto con siete divisiones de fusiles (muy por debajo de su fuerza autorizada). En tres días de combate, la 3ª División Motorizada alemana y, tras ser relevada, las divisiones 168ª y 57ª del XXIX AK lucharon contra el 60º Ejército al norte y oeste de Voronezh. Los soviéticos fracasaron y Antoniuk fue reemplazado por Cherniakhovsky.

Las represalias no acabaron aquí, pues el 15 de julio Stalin disolvió el 5º Ejército de Tanques y degradó a Liziukov al mando del 2º Cuerpo de Tanques. Dos días antes había rebajado a Chibisov a comandante suplente del Frente Briansk, nombrando a Rokossovsky el nuevo comandante. Al día siguiente, reemplazó a Golikov por Vatutin como comandante del Frente Voronezh, dejando al primero como su segundo.

Bien, con esto doy por concluido este resumen de Glantz (que sólo es una muy pequeña parte a modo de ilustrar el enorme esfuerzo soviético en todo el frente del avance alemán), mientras que remito a los interesados a que se hagan con esa lectura de la trilogía.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Rorrete
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 641
Registrado: Mié Sep 17, 2008 2:00 pm
Ubicación: Granada

Fall Blau

Mensaje por Rorrete » Mié Nov 04, 2009 11:03 pm

Gracias por el aporte,

Saludos
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1698
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Fall Blau

Mensaje por Schwerpunkt » Jue Nov 05, 2009 2:52 am

Me vais a permitir que utilize un post que ya he puesto en otro hilo donde se trata de la bibliografía sobre esta operación... Esto es lo que tiene tener poco tiempo para esta afición...

Lo verdaderamente importante de esta modesta contribución es el reflejo en bajas que tuvo este esfuerzo soviético por detener la ofensiva alemana... El excelente relato de Jose Luis sobre como los soviéticos después de ser sorprendidos por la ofensiva de verano alemana intentaron no sólo defenderse sino incluso contraatacar tiene un traducción en las tremendas cifras de bajas del Ejército Rojo. Este no se batía simplemente en retirada sino que intentó repetidamente rechazar las puntas acorazadas alemanas. Quizás sean las bajas el mejor testimonio de como los soldados soviéticos pusieron toda la carne en el asador a despecho de los reveses sufridos...

Imagen

Queda claro que no fue una retirada estratégica evitando al adversario sino un enfrentamiento en toda regla. Las bajas sufridas en tan sólo 4 semanas en la operación Voronezh son el mejor testimonio de la terrible sangría sufrida. Me permito citarme a mi mismo en el topic:

viewtopic.php?f=21&p=135578#p135578

"Desde luego en la operación defensiva de Voronezh-Voroshilovgrad que apenas duró cuatro semanas, el número de bajas y número de carros y piezas de artillería perdidas no son las de un ejército que no presenta batalla. En concreto en la zona de Voronezh los alemanes destruyeron o diezmaron a un gran número de cuerpos blindados soviéticos (1º, 16º, 4º, 24º, 13º, 23º, 17º) en tal sólo una semana y diezmaron en el curso de las tres semanas siguientes a los refuerzos del 5º Ejército de Tanques y dos cuerpos mas blindados (25º y 18º) O sea se libró una gran batalla de carros donde los alemanes en inferioridad numérica pero dotados de mayor destreza táctica destrozaron a un gran contingente blindado soviético.

En cuanto a las otras batallas defensivas del cuadro, llama la atención el número de bajas para unos frentes que se suponía libraban una retirada estratégica. Si bien el horizonte temporal de estas operaciones era bastante más largo, también se daba por hecho que en el norte del Cáucaso se había asistido una guerra de posiciones de escasa entidad. Llama tambien la atención las bajas de la VVS (Aviación soviética) en los prolegómenos de la batalla de Stalingrado por su volumen al intentar poner coto al dominio de la Luftwaffe e intentar detener o ralentizar el avance alemán hacia la ciudad (ver topic viewtopic.php?f=15&t=10810)

Lo llamativo de este nutrido cuadro de bajas es que los alemanes capturaron relativamente pocos prisioneros: en el mes de julio de 1942 que fue el mes más intenso en combates de ruptura e intentos de embolsamiento no se capturaron más de 150.000 prisioneros soviéticos, lo que contrasta con las capturas prodigiosas de un año antes. Los soviéticos parece que prefieren morir en combate a caer prisioneros..."

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Fall Blau

Mensaje por cv-6 » Jue Nov 05, 2009 11:05 am

Lo llamativo de este nutrido cuadro de bajas es que los alemanes capturaron relativamente pocos prisioneros: en el mes de julio de 1942 que fue el mes más intenso en combates de ruptura e intentos de embolsamiento no se capturaron más de 150.000 prisioneros soviéticos, lo que contrasta con las capturas prodigiosas de un año antes. Los soviéticos parece que prefieren morir en combate a caer prisioneros..."
Respecto a esto, me parece recordar que la opinión de Von Manstein (en el libro Victorias Frustradas) era que las fuerzas rusas disponían de mayor capacidad de transporte y tanques que el año anterior, por lo que en caso de sufrir una derrota lo tenían más fácil para escapar de los intentos alemanes de cerco que tan espectaculares resultados produjeron en 1941.
Creo que era algo así, pero ahora mismo hablo de memoria, podría estar equivocado.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST