Anécdotas, curiosidades y mitos de la SGM

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cv-6
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Anécdotas, curiosidades y mitos de la SGM

Mensaje por cv-6 » Mar Ago 25, 2009 5:23 pm

Un par de curiosidades sobre el North American Mustang.
1) Pese a ser el más famoso caza de la USAAF y se podría decir que "el caza por excelencia" de Estados Unidos, lo cierto es que este avión fue diseñado para satisfacer una petición de la RAF y al principio no despertó el más mínimo interés en el ejército norteamericano. De hecho, hasta el americanísimo nombre Mustang fue una idea de la RAF.
2) A pesar de ello, la primera victoria aérea de un Mustang (cuando todavía era usado sólo por la RAF) la consiguió un piloto norteamericano, concretamente del mismo estado en el que había nacido el Mustang: California. El piloto en cuestión era el Flight officer (no sé cual es el grado equivalente en España) Hollis Hills.
3) El Mustang "100% made in USA" original no despertó gran interés en la USAAF. Curiosamente, para convertirlo en el avión que quería el ejército americano hubo que "desamericanizarlo" sustituyendo el motor Alison V-1710 de las versiones originales por el motor británico Rolls-Royce Merlin (aunque en realidad los Merlin de los Mustangs y de bastantes aviones británicos eran de fabricación estadounidense). Respecto a esto, siempre me he preguntado por el resultado que habría dado el Mustang con un V-1710 turboalimentado como el del P-38.
4) Otra que se me había olvidado. Pese a la enorme necesidad que tenía la 8ª fuerza aérea de cazas capaces de escoltar sus bombarderos en misiones de largo alcance, los primeros Mustangs (los mejores aviones en este aspecto) fueron enviados a la 9ª fuerza aérea, dedicada a misiones a mucha menor distancia.
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TIPS SOBRE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Mensaje por Mike » Mar Ago 25, 2009 9:47 pm

Mas tips...

Se fabricaron mas de 50.000 VW Kübelwagen durante la Segunda Guerra Mundial

Se fabricaron 568 U- boot Tipo VII C entre 1940 y 1945

Erwin Johannes Eugen von Rommel nació el 15 de noviembre de 1891 en Heidenheim, un pequeño pueblo a unos 45 km de Ulm, en Wurtemberg

La Línea Maginot, no evitó la derrota de Francia al comienzo de la Segunda Guerra Mundial en 1940. Por el contrario, las divisiones alemanas la rodearon y atacaron en la región de Sedán, en su extremidad occidental, de forma que los ejércitos aliados fueron cortados en dos.

El Panzer II Ausf. L era un tanque ligero de reconocimiento, que se fabricó entre septiembre de 1943 y enero de 1944 con un total de 100 unidades, además de la conversión de cuatro tanques Ausf. M.

El primer combate de los M3A1 Half-track, fue en las Filipinas entre 1941-1942, también se emplearon en algunas divisiones de caballería en el Norte de Africa y por unidades de asalto en Sicilia en donde fueron usados como vehículos de reconocimiento y patrullaje.

El Northrop P-61 "Black Widow", fue el primer avion operacional norteamericano diseñado especialmente como plataforma de radar.


Fuentes: Wikimedia / La Segunda Guerra Mundial Ed. SALVAT

Saludos, ya subire mas !
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TIPS SOBRE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Mensaje por cv-6 » Mar Ago 25, 2009 9:52 pm

En la U.S Navy los nombres de los aviones dependían, entre otros detalles, de la marca que los fabricase. Esto hacía que un avión fabricado por varias marcas distintas tuviera un nombre distinto por cada una de ellas. Así, el Avenger, recibió los nombres TBF (fabricado por Grumman) y TBM (fabricado por Eastern Aircraft); asimismo el Corsair fue fabricado con los nombres F4U(fabricado por Vought),F3A(Brewster) y FG(Goodyear).

La tripulación del P-61 Black widow estaba formada por un piloto y dos artilleros... incluso en aquellas versiones que carecían de torreta y no necesitaban ningún artillero.
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TIPS SOBRE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Mensaje por Mike » Mié Ago 26, 2009 3:48 pm

Buenos tips, Cv-6, gracias por el aporte !

Un abrazo
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Anécdotas, curiosidades y mitos de la SGM

Mensaje por juan_carlos_35 » Mié Ago 26, 2009 4:10 pm

El 20 de junio de 1941, el USAAC (United States Army Air Corps) pasó a llamarse United States Army Air Force (USAF)
Lo difícil se consigue, lo imposible se intenta (Lema UOE de la Infantería de Marina Española)

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Anécdotas, curiosidades y mitos de la SGM

Mensaje por Eckart » Mié Ago 26, 2009 6:47 pm

He unido el tema "Tips sobre la Segunda Guerra Mundial" con este de "anécdotas, curiosidades y mitos". Recordad que también existe un apartado de cronología, done caben muchos de los datos que estáis recopilando.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
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Anécdotas, curiosidades y mitos de la SGM

Mensaje por cv-6 » Lun Ago 31, 2009 9:54 pm

Cacharros inútiles

El Bell P-39 Airacobra tenía muy mala reputación en su país de origen, Estados Unidos. En general era considerado prácticamente inútil como caza debido a sus malas prestaciones a alta cota (el rendimiento de su motor Alison V1710 decaía rápidamente por encima de 10000 pies). Sin embargo, los 4 pilotos que más victorias consiguieron a los mandos de aviones norteamericanos fueron: Grigori A. Rechkalov(50), Aleksandr I. Pokryshkin(48),Nikolay Gulaev(41) y Dimitriy B. Glinka(41)*. Es decir, 4 pilotos soviéticos que precisamente volaban en este "cacharro inútil" (También es verdad que en el frente oriental era bastante habitual que los combates se produjeran a poca altura).

Aún peor (si es que esto era posible) era la fama del Brewter F2A Buffalo de la armada. Sin embargo, varios pilotos finlandeses consiguieron un número notable de victorias a los mandos de este avión.

* Los números indicados son las victorias conseguidas con el P-39, no el total de victorias del piloto.
Última edición por cv-6 el Mar Oct 27, 2009 10:23 am, editado 1 vez en total.
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Mensaje por juan_carlos_35 » Lun Oct 26, 2009 10:31 pm

16 de Septiembre de 1940: EL DESEMBARCO QUE NUNCA OCURRIO

La psicosis de desembarco en Inglaterra duro todo el verano de 1940. Fueron abundantes las falsas alarmas, casi a diario alguien veía a la flota alemana que se acercaba a las costas inglesas o corría el rumor de que soldados alemanes habían desembarcado en alguna playa.
Pero fue el día 16 de septiembre cuando supuestamente se produjo el anunciado intento de atravesar el Canal de la Mancha. La prensa de los países aliados se hizo eco de una noticia que afirmaba que ese día los alemanes habían desencadenado la Operación León Marino, pero que la tuvieron que cancelar debido a la acción de la aviación británica sobre la flota de desembarco germana en los puertos franceses.
En Estados Unidos, la revista War Illustrated y el periódico New York Sun se atrevieron a narrar la frustrada invasión remitiéndose al testimonio de "observadores neutrales", según los cuales la matanza fue terrible: los muertos, ahogados y heridos se podían contar por decenas de miles. Además aseguraban que los hospitales franceses quedaron saturados por la llegada de soldados que presentaban quemaduras en todo el cuerpo. Según el informe de un medico francés, el 16 de septiembre, cuando los barcos alemanes estaban dispuestos para atravesar el Canal fueron atacados por la aviación británica, que según el testigo lanzo sobre ellos bombas de combustible. El petróleo derramado sobre el mar también ardió, abrasando a los soldados que saltaban de los barcos intentando escapar de las llamas.
Los esfuerzos de Berlín por desmentir esta historia fueron totalmente inútiles. En la prensa continuaron apareciendo supuestos testigos de la masacre.
Algunos ciudadanos norteamericanos que Vivian en localidades belgas próximas al mar confirmaron que durante días habían ido llegando a la playa cadáveres de soldados alemanes con signos de haber sido victimas de las llamas.
William Shireer, periodista norteamericano de la CBS (dato contrastado, en esa epoca se encontraba en erlín según la Wiki), observo la llegada a Berlín de un tren de la Cruz Roja el 18 de septiembre; de él bajaron un gran número de heridos, cuya gran mayoría presentaban graves quemaduras.
Charles Barbe, otro periodista estadounidense (dato no contrastado), afirmo haber visto por sus propios ojos cerca de Dieppe cuerpos de soldados alemanes prácticamente carbonizados. Según sus propias investigaciones, un total de 33.000 soldados habrían muerto durante el ataque de la aviación británica.
Los relatos y descripciones del intento de atravesar el Canal por las fuerzas alemanas el 16 de septiembre de 1940 fueron desapareciendo poco a poco de la prensa hasta que en 1944 comenzaron de nuevo a surgir esas informaciones.
Gracias al avance de los aliados por Francia, los corresponsales de guerra fueron localizando a los testigos que podrían confirmar los hechos. No faltaron enfermeras que aseguraban haber visto llegar e 17 de septiembre a soldados alemanes a la estación de Bruselas; la mayoría de ellos presentaban quemaduras; según las enfermeras muchos de ellos fueron trasladados a hospitales de la capital belga, pero muchísimos de ellos morirían en la misma estación.
Como el Gobierno británico nunca había confirmado o desmentido el supuesto ataque de la aviación británica a la flota alemana de invasión, en junio de 1945 la presión de la prensa para conocer la verdad forzó a llevar el asunto a la Cámara de los Comunes.
Según Geoffrey Lloyds (Ministro de Información) no hubo ningún ataque británico, sino que se trato de un experimento alemán a fin de comprobar la fiabilidad de unos trajes de amianto con los que iban a ser dotados los soldados alemanes en caso de que en las costas inglesas se dispusiera una barrera de petróleo ardiendo. Según el mismo, los uniformes de amianto eran defectuosos y los soldados que participaron en la prueba murieron abrasados.
Las informaciones de Lloyd no convencieron a nadie y tras la guerra esta supuesta historia se fue desinflando poco a poco. Tan solo pareció confirmarse la llegada de cuerpos de soldados alemanes quemados a la costa de Inglaterra en noviembre de 1940, pero que el numero de cadáveres no paso de la treintena.
Con el fin de terminar de confundir a todo el que intento conocer con exactitud lo que había ocurrido ese día, después de la guerra apareció un plan de los servicios secretos británicos para representar una falsa invasión de Inglaterra.
Para ello se planeo recuperar cadáveres de pilotos alemanes derribados y vestirlos con uniformes de infantería; mas tarde serian abandonados en el agua para que la marea los arrojase a la orilla. No hay constancia de que se llevase a cabo pero no hay que descartar la posibilidad.
Pero ¿Que sucedió realmente este 16 de septiembre de 1940? Aunque no haya ninguna prueba concluyente de que se produjese un ataque aéreo de la aviación británica o un accidente en algún tipo de experimento, la concordancia de testimonios que revelan una inusual llegada de heridos a los hospitales o de cadáveres a las costas, puede indicar un posible accidente que los alemanes prefirieron tener oculto.
No hay que olvidar que la flota de invasión preparada por los alemanes y diseminada por varios puertos constaba de un buen número de lanchas de desembarco. Es posible pensar que alguna de estas embarcaciones fuer pasto de las llamas debido a alguna incursión aérea de las Fuerzas Aéreas Aliadas o incluso un accidente fortuito, dando como resultado una tragedia que se cobro la vida de centenares de soldados alemanes.
También hay que tener en cuenta el peso de la propaganda aliada; quizás fue capaz de pensar por si sola este gigantesco engaño para espolear la moral de la población británica; a favor de esta tesis, figuraría la capacidad demostrada por los servicios secreto Aliados para diseñar y lleva a cabo con éxito complicadas operaciones de engaño y contra información.


¿REALIDAD O FICCION?

Extracto del libro Enigmas y misterios
de la II Guerra Mundial
JESÚS HERNÁNDEZ
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Anécdotas, curiosidades y mitos de la SGM

Mensaje por Unai » Mié Oct 28, 2009 10:03 pm

No me he leido todos los comentarios asi que es posible que algunas de estas ya las allais puesto pero hay van algunas de Guderian.

El caso es que en cierta ocasion, en el frente oriental,Guderian estaba completando un cerco cerca de Roslav y vio que el avance de su regimiento disminuyo.Para no perder mas tiempo y acelerar la marcha,se puso a andar entre los soladados(a pesar de ser general de grupo panzer) lo que provoco que rapidamente se corriese el rumor de que el general estaba marchando entre las tropas.Evidentemente esto subio la moral de los hombres y acrecento la rapidez a la que se movieron.

Otra de las anecdotas es que una vez,tambien en el ataque a los sovieticos,para llegar a su destino (no recuerdo a donde queria ir)tubo que pasar montado en un panzer atravesando un buen grupo de soldados enemigos.Los rusos atonitos no pudieron mas que ver pasar el tanque a toda velocidad sin poder hacer nada ,pero se enteraron de quien era el ocupante que atraveso su chiringuito,y al dia siguiente publicaron una noticia que decia que Guderian habia muerto,noticia que el mismo general tubo que desmentir rapidamente.

Una de las mas famosas de este peculiar estratega cuenta que en el cerco antes mencionado se habrio una brecha,esto le enfurecio tanto que rapidamente formo a sus hombres y se dirigio a la accion ,se puso en una ametralladora y comenzo a disparar contra una barricada mientras bebia agua mineral y exclamaba"¡La rabia da una sed!"

Y por ultimo haciendo referencia a la arroganncia de Guderian que mucha gente comenta,se dice que al comenzar la operacion barbarroja mando pintar una gran G (de Guderian) en una de sus divisiones panzer,para que los enemigos a los que se enfrentase tubiesen muy muy clarito contra quien se las estaban viendo.

Un saludo a todo el mundo.Espero que las hallais disfrutado.Aver si entre todos recopiolamos cuantas mas anecdotas mejor.
Disculpad las faltas.

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Anécdotas, curiosidades y mitos de la SGM

Mensaje por Eriol » Mié Oct 28, 2009 10:15 pm

Unai escribió:Y por ultimo haciendo referencia a la arroganncia de Guderian que mucha gente comenta,se dice que al comenzar la operacion barbarroja mando pintar una gran G (de Guderian) en una de sus divisiones panzer,para que los enemigos a los que se enfrentase tubiesen muy muy clarito contra quien se las estaban viendo.

Un saludo a todo el mundo.Espero que las hallais disfrutado.Aver si entre todos recopiolamos cuantas mas anecdotas mejor.
Disculpad las faltas.
Hola!

Recuerdo en algun libro haber visto muchos vehiculos marcados con la letra K para indicar que pertenecian a unidades bajo el mando de Kleist.Puede que no fuera arrogancia sino lo ordinario.¿Alguien podria confirmarlo?

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

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Anécdotas, curiosidades y mitos de la SGM

Mensaje por Unai » Dom Nov 01, 2009 9:42 pm

Hola Eriol!
Pues me parece que no era lo ordinario, puesto que yo tengo leida la misma historia de la "G" de Guderian y la de la "K" de Kleist a la que tu te refieres en el mismo libro y las cuenta como anecdotas.Este libro se titula "operacion Barbarroja" de la editorial inedita,autor Alvaro Lozano.

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HISTORIAS DE COMBATIENTES

Mensaje por morenox2 » Mié Dic 30, 2009 10:53 pm

Hola camaradas me gustaria que colaboraseis conmigo en la adicion de historietas de combatientes y anecdotas del frente, estoy interesado en saber este tipo de anecdotas unas tristes y otras no tan tristes.

Bueno aqui os relato algunas anecdotas:

En el frente ruso a principios de la ofensiva alemana debido a la desmoralizacion de la gran mayoria de la tropa sovietica muchos soldados se entregaban a las tropas alemanas, esta es la historia de un soldado ruso que estando de guardia en la trinchera decidio pasarse al enemigo este salio de la trinchera y con la niebla de la mañana empezo a sortear los obstaculos puestos en el campo de batalla sin darse cuenta que estaba haciendo una trayectoria semicircular entro en una trinchera (rusa) y se presento ante un bunker que habia al ver a oficiales con uniforme ruso el creyo que eran alemanes que se habian vestido asi para infiltrarse entre las lineas rusas se presento ente los oficiales y diciendo en voz alta que era un soldado ruso que se habia pasado a las lineas alemanas, los oficiales en ese momento lo sacaron del bunker y lo mataron de un tiro en la nuca, ya que la desercion era castigada con la muerte.
Se puede apreciar la desesperacion de los soldados rusos.

Otra anecdota ocurrio en Stalingrado en el avance del ejercito aleman atraves de la ciudad en el que un peloton de soldados al mando de un teniente se decidia a girar una esquina de una de las calles, al mirar el teniente un francotirador le disparo en el pecho retrocediendo el teniente y pegando un taconazo delante de sus camaradas se cuadro, saludo militarmente y cayo desplomado al suelo.
Aqui se puede observar la disciplina alemana lo estricta que era.

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Anécdotas, curiosidades y mitos de la SGM

Mensaje por Eckart » Mié Dic 30, 2009 11:12 pm

Hola, morenox2. He unido tu mensaje a este tema ya existente.

Un saludo.
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Anécdotas, curiosidades y mitos de la SGM

Mensaje por CAZATANQUES » Sab Ene 02, 2010 9:22 pm

:(

hace años conoci a un aleman como de 75 años de edad,
no resisti en hacerle una pregunta sobre la WWII para ver
que historia o anecdota me platicaba...
le pregunte, que si habia tenido algun pariente que participara en la WWII,
se transformo de repente y se puso muy triste,
solo me respondio lo siguiente...

-usted no sabe lo que es comer carne de caballo para un niño de 4 años de edad.

:shock:
"NUNCA HA HABIDO UNA GUERRA JUSTA"

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Anécdotas, curiosidades y mitos de la SGM

Mensaje por CAZATANQUES » Sab Ene 02, 2010 9:38 pm

:shock:

Mi padre tenia un amigo aleman, que le toco vivir en Berlin,
y nos conto lo siguiente...

- yo era un chamaco de 10 años en 1944 y todas
las tardes no mandaban a mi y ha cientos de niños
a colocar lamparitas de vela en algun bosque cercano
para que cuando comenzara el bombardeo nocturno y apagaran las luces de la ciudad
los bombarderos se fueran con la finta de las luces que habiamos dejado en el bosque.


:sgm111:
"NUNCA HA HABIDO UNA GUERRA JUSTA"

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