Jochen Peiper

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Jochen Peiper

Mensaje por José Luis » Lun Nov 07, 2005 11:43 pm

¡Hola a todos!

Un poco sobre Peiper:

Primeros años

Jochen (aunque su nombre original era Joachim, él prefería que le llamaran Jochen) Peiper nació en Berlin-Wilmersdorf el 30 de enero de 1915. En su libro The Malmedy Massacre, Weingarten sugiere que Peiper, al igual que muchos otros miembros de las SS, tenía una predilección especial por los nombres bíblicos. Patrick Agte, en Jochen Peiper: Commander Panzerregiment Leibstandarte, declara que Peiper ingresó en los Boy Scouts alemanes en 1926. Como estudiante sacó siempre buenas notas y fue muy aficionado a varios deportes. Ni Peiper ni sus hermanos participaron en ninguna actividad política de las organizaciones de las juventudes nazis, pero en 1933 los Boy Scouts alemanes fueron incorporados a las Hitlerjugend, y Peiper fue transferido con grado de líder a la Jungvolk.

Desde muy pronto Peiper quiso ser soldado profesional. Agte comenta que las historias del servicio de su padre tuvieron gran influencia en el joven Peiper, pero fue más decisivo su interés en la historia alemana y prusiana. Peiper intentó inscribirse en el prestigioso 4º Regimiento Reiter (4º regimiento de caballería) del ejército alemán. Por tanto, se unió a la Allgemeine SS en 1933 para aprender equitación en el 7º Reiterstandarte SS, una decente unidad con una amplia variedad de hombres: antiguos oficiales de caballería, nobleza, estudiantes universitarios, jóvenes y escolares de clase media. En su biografía Joachim Peiper: SS Standartenführer, Westemeier explica que las SS todavía no eran una organización poderosa y que realmente no era previsible que las SS se convirtieran en lo que él llamó semejante organización espantosa. La decisión de Peiper de unirse a las SS debe considerarse teniendo este hecho en cuenta. El mismo Peiper declaró: “Desde mi adolescencia tenía claro que me convertiría en soldado. Por esta razón, me involucré en muchas cosas militares” (Westemeier, p. 6).

En 1934 Peiper fue inscrito como miembro SS con el número 132496, convirtiéndose en un activo líder de pelotón y participando en el desfile del partido nazi en el día del Triumph des Willens (Triunfo de la Voluntad) en Nuremberg. Allí, Himmler lo convenció para unirse a la SS VT o a la Leibstandarte SS para ser oficial dentro de las Waffen SS. Peiper decidió abandonar la Goethe-Oberrealschule, pues no era necesaria la graduación para entrar en el cuerpo de oficiales de las Waffen SS. Fue enviado a un curso de candidato SS en Jüterbog, y luego fue seleccionado para la SS Junkerschule en Braunschweig, entrando en abril de 1935. Esta selección es de reseñar, pues los candidatos a oficiales normales tenían que pasar al menos dos años en una unidad SS antes de ser seleccionados para una SS Junkerschule. Peiper pasó los exámenes finales del curso de oficiales en enero de 1936 y su expediente escolar mostraba un buen rendimiento, graduándose el número 16 de una clase de 240 cadetes. A continuación asistió al curso de líder de sección, uniéndose a la Leibstandarte en abril de 1936 como líder de la 3ª Sección de la 11ª Compañía con el grado de SS Untersturmführer (teniente segunda).

Después de casi dos años, Peiper fue transferido como asistente al estado mayor del 3º Batallón de la Leibstandarte, viviendo la experiencia de la anexión de Austria al Reich alemán en marzo de 1938. El mismo Himmler encargó que Peiper fuera asignado a su estado mayor personal como asistente del Reichsführer-SS. Abandonó este puesto en mayo de 1940 durante una visita con Himmler a Bélgica para unirse a su antigua compañía de la Leibstandarte como comandante de sección.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Lun Nov 07, 2005 11:58 pm

Experiencia de guerra hasta octubre de 1944

Las primeras experiencias de combate de Peiper tuvieron lugar en mayo y junio de 1940 en la campaña de Francia, donde sirvió como comandante de sección y compañía. Vivió su bautismo de fuego cuando el 3º Batallón de la Leibstandarte (III/LSSAH) con la compañía de Peiper recibió la orden de asaltar la colina de 72 metros de Wattenberg, al sur de Valenciennes. Dos semanas más tarde el III/LSSAH atacó exitosamente al enemigo en Torcy. Peiper entregó entonces el mando de su unidad el 21 de junio de 1940, cuatro días antes de que se firmara el armisticio entre Alemania y Francia. Las razones de esta rápida entrega son vagas. Tanto Agte como Westemeier creyeron que Peiper fue levemente herido, aunque nunca recibió una insignia por herida ni se mencionó herida alguna en ningún documento oficial. Peiper regresó al estado mayor personal de Himmler para reanudar sus tareas como primer ayudante durante más de un año.

En agosto de 1941 dejó su puesto junto a Himmler y voló a la Unión Soviética para unirse al estado mayor de la división de la Leibstandarte, que tomaba parte en la Operación Barbarroja. La Leibstandarte cruzó el Dnieper y se dirigió hacia el este a lo largo del Mar de Azov. El comandante del III/LSSAH fue gravemente herido y fue reemplazado por el comandante de la 11ª Compañía. El 11 de octubre de 1941, el SS Hauptsturmführer (capitán) Peiper se hizo cargo de la 11ª Compañía. En ese mismo otoño, la Leibstandarte se vio envuelta en los duros combates de las ciudades soviéticas Taganrog y Rostov. La compañía de Peiper se encontró con una fuerte resistencia durante esas batallas. En diciembre, el III/LSSAH regresó al área de Taganrog y permaneció allí hasta junio de 1942.

En julio de 1942, la Leibstandarte se trasladó a Francia para reorganizar y reacondicionar los seis batallones de infantería existentes en dos regimientos, y para re-equiparse como división panzergrenadier. A la edad de 27 años, en septiembre de 1942, Peiper se convirtió en el comandante del 3º Batallón del 2º Regimiento Panzergrenadier de la LSSAH. El batallón de Peiper fue transformado en un batallón Schützenpanzerwagen, equipado con semiorugas y re-denominado 3º Batallón Mecanizado. Peiper supervisó inmediatamente un programa de entrenamiento intensivo centrado en el combate en invierno, y a mitad del programa, en su vigésimo octavo cumpleaños, fue promovido a SS Sturmbannführer (mayor).

Regreso al Frente Oriental

Tras su regreso a Rusia, y en los ataques que los soviéticos estaban realizando sobre la Línea Donez, el batallón de Peiper recibió órdenes de ocupar posiciones defensivas en la ciudad de Kharkov (Ucrania) como flanco derecho de la LSSAH en la línea defensiva del Cuerpo Panzer SS. Pocos días después se ordenó al 2º Regimiento Panzergrenadier SS ocupar nuevas posiciones de batalla, colocándose el batallón de Peiper en reserva. A esas alturas quedó aislada la 320ª División de Infantería, y Sep Dietrich, comandante de la LSSAH, encargó a Peiper la misión de salir al rescate de la 320ª DI. George Nipe Jr., Last Victory in Russia: The SS Panzerkorps and Manstein’s Kharkov Counteroffensive February-March 1943, afirma que: “La mission demandaba un liderazgo de confianza, audaz y determinado, y Peiper estaba idealmente dotado para llevarla a cabo. Era uno de los jóvenes y agresivos líderes de unidad de la Leibstandarte que se había endurecido por años de combates” (pp. 11-12).

El batallón de Peiper, transformado en Kampfgruppe, tenía que sorprender a los soviéticos en la ciudad de Zmiev y capturar dos puentes y la ciudad de Krassnaja Polyana antes de contactar con la 320ª DI en el punto de encuentro del río Donets. Luego, Peiper debía de conducir a la 320ª con sus heridos (más de 1.000) a través de las líneas soviéticas hasta las posiciones alemanas. Peiper comenzó la operación el 12 de febrero de 1943 a mitad de la noche, llegando rápidamente al punto de encuentro en el Donets, a pesar de que su unidad fue opuesta duramente. Se ordenó entonces a Peiper que cruzara el río para contactar con la 320ª, pero el comandante SS rechazó la orden porque el hielo era demasiado delgado para sus semiorugas y porque el Kampfgruppe Peiper no estaba equipado para construir un puente. Poco después del mediodía, el grupo de Peiper contactó con los primeros elementos de la 320ª DI, y el comandante de la división le mostró a Peiper su enfado por rechazar la orden. Los argumentos de Peiper sobre la condición del estado del hielo fueron rechazados como absurdos, actitud que cambió inmediatamente cuando el primer vehículo blindado de la 320ª quebró el hielo. Entretanto, los soviéticos habían re-capturado el puente sobre el río Udy y la ciudad de Krassnaja Polyana, cortando la línea de retirada de Peiper. No quedaba más remedio que combatir todo el camino de vuelta. El Kampfgruppe Peiper protegió la ruta de marcha de la 320ª DI y atacó la ciudad de Krassnaja Polyana y el resto del puente, que se utilizó para construir un puente temporal, aunque no demasiado fuerte para los semiorugas del Kampfgruppe. Después de que los restos de la 320ª cruzaran a salvo el río, Peiper combatió su retirada hacia Zmiev, viró al oeste y se escurrió por entre las unidades defensivas soviéticas. Alcanzó las líneas alemanas unos 16 kilómetros al sudoeste de Kharkov en la mañana del 14 de febrero, y esa misma noche regresó a Kharkov para limpiarla de los ataques soviéticos.

El batallón de Peiper llevó a cabo otras operaciones ofensivas (contraataques) como unidad asignada a la reserva hasta finales de febrero. En cada una de esas operaciones Peiper sorprendió con éxito a los soviéticos, ganándose fama y respeto en toda la LSSAH como audaz comandante, y su unidad consiguió una extraordinaria reputación que recibió el nombre, según Agte, por sus combates nocturnos de “Blowtorch Battalion”. Westemeier, en cambio, afirma que el nombre vino de los sopletes que se utilizaban para calentar los motores de los vehículos y que ahora se usaban como pequeños lanzallamas. Peiper explica el origen del nombre en Loyalty is my Honor de Williamson: [Esta unidad se había ganado un nombre por sus ataques nocturnos en Rusia y era conocida en las áreas de la división y el cuerpo como el “Blowtorch Battalion”. Nuestras tropas utilizaron esta herramienta tan práctica en el invierno para precalentar los motores de nuestros vehículos, para calentar agua con rapidez para cocinar y para otras muchas cosas…..Durante los interrogatorios de posguerra, sin embargo, este nombre fue distorsionado, pasando de ser “Blowtorch Battalion” a “Arson Battalion” (Batallón Incendiario). Se sugirió que los sopletes se utilizaban para incendiar casas. En la acción, nuestros vehículos personales blindados acostumbraban a entrar al ataque a toda velocidad y con todas las armas disparando……Sería ciertamente innecesario para las tropas desmontar de sus vehículos y usar sopletes para incendiar casas cuando éstas ya podían haberse incendiado durante el combate] (p. 156).

La formación de Peiper tomó parte en los ataques de Kharkov hasta el 13 de marzo de 1943, y Westemeier afirma que la recaptura de Kharkov fue uno de los más grandes logros militares de las Waffen SS. Whiting observa en su libro Jochen Peiper: Battle Commander, SS Liebstandarte (sic) Adolf Hitler (p.21-22) que la Plaza Roja de Kharkov fue rebautizada “Platz der Leibstandarte” y que uno de los duros combates sobre puentes fue llamado el “Peiper Brücke” (“Puente de Peiper”). Cinco días más tarde, en otra acción sorpresiva, Peiper recapturó la ciudad de Belgorod, al norte de Kharkov, contactando con la Grossdeutschland. Tras esta acción, la formación de Peiper fue retirada a las cercanías de Kharkov para descansar y reacondicionarse.

Peiper participaría con su unidad en la ofensiva alemana sobre Kursk en julio de 1943 (Operación Ciudadela), luchando en la parte sur del saliente de Kursk. Al mes siguiente, la LSSAH fue transferida a Italia ante el colapso italiano tras el desembarco aliado en Sicilia y Salerno. En septiembre la división se puso en estado de máxima alerta ante la expectativa alemana de un desembarco aliado en el norte de Italia. Peiper levantó su cuartel general en Cuneo, a lo largo de la Riviera italiana, y procedió al desarme de los italianos de dudosa lealtad. El 19 de septiembre fueron secuestrados dos suboficiales del batallón de Peiper por tropas italianas entre Cuneo y Boves. Peiper ordenó a uno de sus comandantes de compañía recuperar a los secuestrados, a la vez que ordenó igualmente el despliegue de sus otras dos compañías. Hubo fuerte resistencia en Boves pero los dos suboficiales lograron escapar. Más tarde, en 1965, Peiper y los comandantes de sus compañías fueron acusados de la comisión de crímenes de guerra: incendios y asesinatos de civiles. Westemeier concluye que ésta fue una acusación rimbombante. Los habitantes de Boves no estaban interesados en un caso que había sucedido hacía más de veinte años. Incluso habían recibido una condecoración del gobierno italiano por la defensa heroica de la ciudad. El nombre de Peiper saltó nuevamente a la prensa después de la publicación en Italia de Battle: The Store of the Bulge, de John Toland, y en 1965 ya estaba estigmatizado como criminal de guerra por el asunto de Malmedy. Los italianos litigaron en Alemania pero el caso fue desestimado en 1968 por el Tribunal de Distrito de Stuttgart.

A finales de octubre la LSSAH fue reorganizada como división panzer y regresó al Frente Oriental, donde los soviéticos habían establecido tres cabezas de puente en el Dnieper. Peiper atacó directamente tras su desembarco en Zhitomir, atacando al norte hacia la carretera Kiev-Zhitomir. El 20 de noviembre de 1943, el nuevo comandante de la Leibstandarte, SS Oberführer Wisch, dio el mando del 1º Regimiento Panzer SS a Peiper, tras la muerte del antiguo comandante. Agte subraya que este nombramiento significó un cambio en el liderazgo táctico de Peiper, que había sido entrenado como panzergrenadier, esto es como hombre de infantería blindada. Desde finales de 1943 a principios de 1944, Peiper se vio envuelto en continuos combates en el sector de Ucrania.

En enero de 1944, a los 29 años, Peiper fue ascendido a SS Obersturmbannführer (teniente coronel). Tras una corta estancia en Alemania, Peiper llevó a cabo un examen médico en un centro de salud de las Waffen SS en Dacha para descubrir cuál era la causa de su continua fatiga. Los resultados indicaban que el comandante alemán tenía baja presión arterial en combinación con un tremendo agotamiento por el combate. Los médicos no le permitieron regresar al Frente Oriental y fue obligado a permanecer en casa durantes unos cuantos meses.

Mientras tanto, a finales de abril de 1944 la LSSAH fue transferida a Flandes, Bélgica. Peiper se unió a su regimiento, tras su recuperación, en la aldea de Hasselt, donde comenzó a realizar un entrenamiento intensivo para integrar a los nuevos reemplazos. En Pentecost cuatro reclutas fueron acusados de robar unos pollos de una granja belga; al día siguiente, tras un breve juicio, los cuatro hombres fueron ejecutados. Westemeier dice que la población belga quedó conmocionada. Agte observa que incluso en el regimiento de Peiper la sentencia se consideró demasiado excesiva, si bien el incidente no restó popularidad a Peiper dentro de la LSSAH.

Tras el desembarco aliado en las costas de Normandía, la LSSAH fue alertada y trasladada el 10 de junio al este de Brujas para la defensa de un posible desembarco aliado en el Schelde. La inactividad de la división terminó el 17 de junio cuando la formación fue trasladada a posiciones defensivas al sur de Caen en Normandía.

El 2 de agosto siguiente, Peiper cayó enfermo víctima de la ictericia e ingresó en un hospital de Tegersee en Alemania, cerca de la casa de su familia, mientras su regimiento combatía en la bolsa de Falaise. La LSSAH escapó de la bolsa pudiendo replegarse cerca de Colonia, donde Peiper se unió a la formación en octubre de 1944.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mar Nov 08, 2005 12:18 am

Condecoraciones

Peiper ganó sus dos primeras medallas (Cruz de Hierro de Segunda y Primera clases) en las acciones de la colina Wattenberg y Torcy, respectivamente, en la campaña de Francia de 1940. El 26 de febrero de 1943 recibió la Cruz de Oro de Alemania, la segunda más alta condecoración alemana de la IIGM por un liderazgo y valor distinguidos, por sus acciones durante el rescate de la 320ª División de Infantería.

La siguiente condecoración, similar a la estadounidense Medalla de Honor del Congreso, era la más alta distinción alemana, la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro, ganada por sus acciones en la cabeza de puente de Bridok-Fedorowka el 6 de marzo de 1943. Fue una acción notable. La unidad de Peiper rompió rápidamente las líneas defensivas soviéticas en las inmediaciones meridionales de Peressel. Por iniciativa propia Peiper avanzó más allá del objetivo principal, y, aunque fue aislado de todas las líneas de comunicación de retaguardia, mantuvo la cabeza de puente, proporcionando la base del posterior y exitoso ataque sobre Walki llevado a cabo al día siguiente por el 1º Regimiento Panzergrenadier SS. El 9 de marzo Peiper recibió un telegrama de Himmler: “¡Mis felicitaciones por la recompensa de la Cruz de Caballero, estimado Jochen! Estoy orgulloso de usted. ¡Que la fortuna de la guerra siga resplandeciendo sobre usted!”. Según Agte, no le faltó tiempo al Dr. Arthur Venn, reportero de guerra para el Das Schwarze Korps, periódico oficial de las Waffen SS, para escribir: “En todo momento….Peiper fue dueño de la situación….Tomó rápidas decisiones y cursó órdenes con precisión formal. Estas decisiones fueron a menudo osadas e inusuales, pero fueron dadas desde soberana dirección de la situación….Por supuesto, la fortuna de la guerra también sonrió al comandante. Pero la confianza incondicional de sus hombres estaba basada en algo más, en el sentimiento de que allí se encontraba un auténtico líder dotado con el sentido de la más grande responsabilidad por la vida de cada hombre pero con la capacidad de mostrarse duro cuando fuera necesario”.

El 27 de enero de 1944 recibió las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero por la ruptura de las líneas defensivas enemigas al este de Zhitomir. Peiper fue recibido por el Führer, y tanto la prensa del Partido como de las Waffen SS convirtieron a Jochen Peiper en el ídolo del momento.

Vida Familiar

El padre de Peiper, el Hauptmann Woldemar Peiper, había servido en Turquía y África del Este alemana en la IGM. Al parecer fue gravemente herido en África y enviado a Alemania para experimentar la vergüenza de la derrota, cuestión que tuvo su influencia en la educación de Jochen, basada principalmente en las tradiciones prusianas de la autodisciplina y el auto-sacrificio junto con un fuerte sentimiento de patriotismo. Agte declara que Jochen creció bajo la atmósfera protectora de la clase media de Berlín. Tenía dos hermanos mayores, y pasó mucho tiempo con su hermano Horst. Su hermano mayor, Hans Hasso, intentó suicidarse durante el tiempo de su educación secundaria, lesionándose el cerebro en el intento y a resultas del cual nunca se recuperó totalmente. Su otro hermano Horst murió en 1941, oficialmente por un “accidente de coche” mientras que servía con la SS Totenkopf. Tanto Agte como Michael Reynolds [The Devil’s Adjutant: Jochen Peiper, Panzer Leader (New York: Sarpedon, 1995)] creen que este “accidente de coche” fue una tapadera para ocultar la verdadera razón de su muerte: suicidio. Al parecer, Horst había sido acusado en su unidad de ser un homosexual. Peiper sufrió una tremenda conmoción cuando se enteró de la muerte de su queridísimo hermano en 1941, tragedia que, según Agte, contribuyó a aumentar el conocido carácter reservado de Peiper, endureciéndolo consigo mismo y con sus subordinados. El hermano mayor, Hans Hasso, murió en 1942 víctima de la tuberculosis. Con esta última muerte Peiper podía haber ejercitado su derecho a ser retirado del frente (cláusula del único hijo superviviente), pero Jochen rechazó tal oportunidad.

Peiper conoció a su futura mujer, Sigurd Hinrichsen, durante el tiempo de su destino como ayudante de Himmler. Sigurd, tres años mayor que Jochen, formaba parte del círculo de secretarias del Reichsführer SS. Se casaron en septiembre de 1939 y tuvieron tres hijos: dos niñas, Elke y Silke, nacidas el 7 de julio de 1940 y el 7 de marzo de 1944, respectivamente, y un niño, Hinrich, nacido el 14 de abril de 1942. La pareja vivió en Berlín, trasladándose más tarde a una gran villa en Rottach-Egern, en el Lago Tegern en Bavaria, cerca de la familia de Himmler. La familia de Peiper, que sólo ocupaba unas pocas habitaciones de la tercera planta, vivió allí junto con una familia llamada von Podewil y miembros de la familia judía Nathan, propietarios de la villa. Otro hecho reseñable: la familia del joven ídolo de Alemania viviendo con una familia judía. Es evidente que Jochen Peiper todavía era un hombre con sentimientos al que probablemente no le interesaban realmente las teorías raciales nazis.

La relación Himmler-Peiper

Westemeier indica que Himmler quedó profundamente impresionado cuando conoció a Peiper en 1934. El futuro comandante alemán era un joven inteligente de 19 años que representaba para el Reichsführer el prototipo ideal de la raza aria, y se sintió muy orgulloso al ser requerido por Himmler para convertirse en oficial de las Waffen SS. Peiper escribió en su currículum vitae, redactado el 14 de enero de 1935 en el Antiguo Campamento del Área de Entrenamiento de Tropas de Jüterbog: “He decidido, en base a la petición personal del Reichsführer SS Himmler…..escoger la carrera como oficial de alto rango de las SS”. Resulta evidente que Peiper se convirtió en un protegido de Himmler.

Algunos investigadores señalan la mano de Himmler en la rápida selección de Peiper para la SS Junkerschule. Por norma, los candidatos a oficiales debían servir al menos dos años en una unidad de las SS antes de obtener el permiso para asistir al curso de entrenamiento de oficiales SS, pero Peiper fue una excepción.

Lo que no tiene duda es que Peiper fue seleccionado personalmente por Himmler para ser su ayudante en 1938. Es posible que Himmler recelara que Dietrich y la LSSAH se volvieran demasiado independientes en vez de ser parte de la “Orden Negra de Caballeros del Tercer Reich”. Por tanto reclutó a oficiales ambiciosos de las Waffen SS a su propio estado mayor, y Peiper era uno de esos soldados. Por otra parte, era algo normal que Hitler, Himmler, Ribbentrop y otros funcionarios nazis reclutaran a sus ayudantes de entre las Waffen SS, y no era nada sorprendente que Himmler hubiera reclutado a Peiper.

Lo que sorprendió a Himmler fue descubrir que Peiper no era miembro del Partido Nazi. La Leibstandarte ya había asignado un número de partido para Peiper por ser parte de esta prestigiosa unidad de las SS, pero el número no era correcto para Himmler. Su ayudante tenía que tener un número más bajo en el ranking del partido. Así que el Reichsführer dispuso un número más bajo para Peiper, pero éste rechazó siempre hacerse miembro del partido. Esta actitud es clara prueba de que Peiper no estaba interesado en la ideología nazi. El verdadero argumento por el que Peiper rechazó convertirse en miembro del partido no se conoce. Whiting declara que Peiper había sido un fanático adherido a la causa nacionalsocialista, pero carecía del equipo básico de un verdadero nazi.

Personalidad y Liderazgo de Peiper

Informe del comandante de Peiper sobre su estancia en la SS Reiterstandarte:

Su continua atención al deber, su diligencia y su entusiasmo militar son ejemplares; en consecuencia, a pesar de su juventud, Peiper ha sido nominado para actuar como líder de pelotón”. (Agte, 10)

Los psiquiatras del ejército alemán que examinaron a Peiper para su entrada en la SS Junkerschule de Braunschweig lo encontraron inteligente pero egocéntrico y desconfiado. Tenía una fuerte voluntad y estaba inclinado a realizar esa voluntad de forma rápida e impulsiva.

Su instructor en la SS Junkerschule, el SS Hauptsturmführer Lochmüller, lo calificó: “Muy bueno en frente de soldados y en la sala de conferencias. Muy buena aptitud y desempeño. Muy industrioso y buena capacidad de juicio. Duro consigo mismo y con los demás. Un soldado nato. Total madurez a pesar de su juventud. Responsable. Camarada abnegado con un buen carácter. Adecuado 'material' para oficial” (Agte, 12).

Heinrich Heinermann, antiguo soldado en la sección de Peiper en la Leibstandarte, lo define: “Incluso su apariencia exterior era admirable. Peiper radiaba ciertamente 'algo'. Era bien parecido, y lo sabía, pero era un buen muchacho con los pies en el suelo. No solamente era un superior, sino también un ejemplo y un camarada” (Agte, 13).

El SS Obersturmbannführer Fritz Witt, antiguo comandante regimental de Peiper en el Frente Oriental, escribió en su informe: “En carácter, recto y directo, reservado. Fino observador. Duro e incluso cínico en la crítica. Líder de combate de pensamiento claro y tranquilo. Meticuloso e innovador en el entrenamiento. Pensamiento y acciones tácticas claras” (Agte, 50).

Como comandante de batallón trataba a todos sus subordinados de igual forma: oficiales, suboficiales y soldados. Exigía que los líderes subalternos conocieran exactamente las intenciones de sus comandantes de compañía. El credo de su batallón era: “El sudor salva sangre”. El SS Sturmbannführer Hugo Krass escribió en su informe personal sobre Peiper: “Aptitudes intelectuales por encima de la media. Tiene una educación general muy buena…Es fuerte y resistente….Es observador agudo y crítico en sus juicios. Sus logros y conocimientos profesionales deben considerarse como muy buenos en el terreno de la táctica y entrenamiento de combate” (Agte, 53)

El SS Untersturmführer Rudolf von Ribbentrop, hijo del ministro de Exteriores y temporalmente subordinado de Peiper, describió el comportamiento de Peiper en Kharkov: “Fue inolvidable, la forma serena y algunas veces casi displicente en la que Peiper hizo sus informes” (Agte, 101).

Además, Peiper era un comandante afortunado. Durante la Operación Ciudadela en Kursk en 1943, Peiper y su semioruga de mando de batallón fueron rodeados por tropas soviéticas. Durante la operación de rescate murieron dos soldados de la Leibstandarte, pero Peiper escapó ileso. Más tarde el semioruga de Peiper recibió el impacto de un proyectil matando a su radio operador, pero Peiper nuevamente salió sin un rasguño camino de otro vehículo.

Era un hombre honesto y crítico. Cuando Hitler le entregó sus Hojas de Roble, Peiper le hizo una descripción sobria y desapasionada del estado de las fuerzas alemanas en el Frente Oriental. No tenía nada clara la victoria alemana en Rusia, y se mostró sarcástico con Himmler durante una visita al frente. Peiper le sugirió al Reichsführer-SS que pronto tendría que crear batallones femeninos en las Waffen SS para ganar la guerra.

He sacado toda la información anterior del ensayo del mayor Han Bouwmeester, Beginning of the end: The Leadership of SS Obersturmbannführer Jochen Peiper (Fort Leavenworth, Kansas 2004).

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Mar Nov 08, 2005 3:23 am

Sensacional trabajo amigo José Luis, como siempre en tu línea sin duda es una inmejorable aproximación a la siempre interesante vida de este curioso personaje.

Saludos cordiales

urbano
Usuario
Usuario
Mensajes: 8
Registrado: Sab Feb 17, 2007 12:59 am
Ubicación: mallorca

Mensaje por urbano » Sab Feb 17, 2007 5:01 pm

excelente trabajo, jose luis. muy bien documentado y excelentemente escrito. para los que el idioma es un problema, esta clase de articulos son una verdadera joya. sabiendo de tus conocimientos sobre la materia, quisiera pedirte informacion mas extensa sobre peiper como comandante del panzer regimiento de la leibstandarte en el frente del este noviembre 1943 - enero 1944 . la iformacion que tengo es minima y agradeceria tu ayuda. especialmete la informacion de las acciones militares que le supusieron las hojas de roble ( creo que ocurrieron en radomyshl ) . esperando que puedas ayudarme,un saludo .

jpeiper
Expulsado
Mensajes: 147
Registrado: Mar Ene 09, 2007 9:58 pm
Ubicación: Asunciòn,Paraguay

Jochen Peiper

Mensaje por jpeiper » Sab Feb 17, 2007 6:06 pm

Felicitaciones !! Josè Luìs,...sin palabras,como lo dijo el colega Francis y Urbano, muy bien hecho como siempre y ...una verdadera joya...


P.D.

Favor no creais que porque mi nick es asì , te lo digo,no lo digo de verdad

JPeiper
jpeiper

jpeiper
Expulsado
Mensajes: 147
Registrado: Mar Ene 09, 2007 9:58 pm
Ubicación: Asunciòn,Paraguay

Jochen Peiper

Mensaje por jpeiper » Sab Feb 17, 2007 6:26 pm

Solo un granito mas deseaba agregar,con su permiso:

Habìa leìdo en una web en U.S.A.: que el sr. Peiper habìa vivido en Francia despuès de la guerra !!?? cosa rara porque elegir ese paìs,me pregunto? y que vivìa con su esposa y trabajaba de traductor de libros !!

Y que su hijo luego de tener problemas en cada escuela adonde iba, en Alemania, creo lo señalaban y hablaban de el, o se burlaban,etc. hasta que fue a Estados Unidos, donde pudo estudiar y dicen reside,vive,trabaja normalmente y lleva el mismo apellido,sin cambiarlo, de sus otras dos hijas no he leìdo nada.

Y que muriò el 14 de julio de 1976 en su Villa, (en Francia)vìctima de un ataque con còcteles molotov y armas largas, se cree que eran simpatizantes comunistas, nunca hubo culpables, solo se encontrò el cadaver de el y el de su esposa, el seguìa abrazando el rifle con que se defendiò del ataque.

Espero haber aportado algo mas

JPeiper
jpeiper

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Sab Feb 17, 2007 7:56 pm

¡Hola a todos!

Gracias por vuestros comentarios, Urbano y JPeiper.
urbano escribió: quisiera pedirte informacion mas extensa sobre peiper como comandante del panzer regimiento de la leibstandarte en el frente del este noviembre 1943 - enero 1944 . la iformacion que tengo es minima y agradeceria tu ayuda. especialmete la informacion de las acciones militares que le supusieron las hojas de roble ( creo que ocurrieron en radomyshl ) . esperando que puedas ayudarme,un saludo .
Lo que me pides es excesivo, quizás porque desconoces su alcance. Necesitaría varios posts y muchas consultas bibliográficas, para darte una información sólida. Pero te diré cómo ganó Peiper sus Hojas de Roble.

Como preámbulo muy genérico te diré que la Leibstandarte recibió órdenes de trasladarse a Ucrania el 30 de octubre de 1943. Por esas fechas la situación era endiabladamente difícil en Kiev; cinco días antes, los soviéticos habían ocupado Dnepropetrovsk, por lo que el Grupo de Ejércitos Sur lanzó un buen contraataque contra Konev con el Primer Ejército Panzer. Al mismo tiempo, en el sur el 4º Frente Ucraniano continuaba su avance en el área del Grupo de Ejércitos “A”, capturando Melitopol y amenazando el istmo de Perekop. Luego, el 3 de noviembre de 1944, el 1º Frente Ucraniano de Vatutin atacó a gran escala a ambos lados de Kiev, cayendo la ciudad el 6 de noviembre de 1943. No es que Vatutin fuera un Superman, pero como si lo fuera, pues lanzó en su envite 30 divisiones de fusileros, 24 brigadas de tanques y 10 brigadas motorizadas. Vamos, una minucia. Al día siguiente caía Fastov, unos 60 kilómetros al sudoeste de Kiev, plaza ferroviaria adonde debía llegar la Leibstandarte. Radomyshl cayó el 11 de noviembre y dos días después los tanques de Vatutin estaban en Zhitomir. Con semejante penetración, el ala septentrional del Grupo de Ejércitos Sur estaba a un pelo de ser cortada del resto del grupo de ejércitos, y decirle adiós a la guerra. Y aquí entró en liza la Leibstandarte.

Junto con la 1ª División Panzer (¡gloriosa formación!), la Leibstandarte debía restaurar la situación en el ala norte del Grupo. Para los hombres de la LAH fue llegar, desembarcar y pelear, sin tiempo para respirar.

Bien, ahora un apunte necesario. El 15 de noviembre de 1943, la 1ª DP debía atacar hacia el norte por el lado izquierdo de la carretera Zhitomir-Kiev, mientras que la Leibstandarte debía hacerlo por el derecho. El flanco derecho del avance estaría protegido por la 25ª División Panzer y elementos de la Das Reich. En el curso de los combates que siguieron, el 20 de noviembre de 1943 cayó muerto en Solovyevka por fuego artillero el comandante del regimiento panzer de la LAH, Obersturmbannführer Schönberger, siendo reemplazado por Peiper (entonces Sturmbannführer), que mandaba el batallón de vehículos blindados de personal, vamos, el batallón de infantería blindada o panzergranaderos.

Y ahora la serie de operaciones de Peiper a partir del 5 de diciembre de 1943. He de decirte que nuestro amigo Peiper actuó (¿quizás porque aprendió las lecciones magistrales que cuando era un jovenzuelo de las Hitlerjugend le enseñó Rommel sobre el liderazgo en Polonia? :wink: ) magistralmente, siguiendo con brillantez los difíciles principios de las tácticas blindadas, en especial, iniciativa propia en la consecución del objetivo asignado, osadía, celeridad y sorpresa. Y, emulando al gran Hermann Balck, aunque de otra forma (pues Balck gustaba principalmente de avanzar de noche, no siempre de atacar de noche), Peiper consiguió sus éxitos en ataques nocturnos. Quiero decir con todo esto que Peiper, sin haber sido entrenado específicamente en las tácticas de tanques, se comportó como si llevara dirigiendo tanques toda su vida. ¡Qué curioso, lo mismo le sucedió a Rommel!

Al grano, el 5 de diciembre de 1943 Peiper tenía bajo su mando un Kampfgruppe (Regimiento Panzer, Batallón de los panzergranaderos, 2ª Compañía del I Batallón de Ingenieros y 5ª Batería Flak) con el que debía partir de Chernyakhov, bordear el pueblo ocupado por los soviéticos al oeste en una marcha nocturna, y alcanzar los altos a ambos lados de Styrty sobre un ancho frente vía Andreyev. Styrty era el primer objetivo, Radomyshl el siguiente. La misión general de la LAH consistía en partir del área al noroeste de Chernyakhov, a lo largo de la línea Mokrenschtschina-Pekarschtschina, y atacar el flanco de las fuerzas soviéticas en frente del XIII Cuerpo de Ejército, y destruirlas. Una operación posterior con el XXXXVIII Cuerpo Panzer permitiría al XIII Cuerpo de Ejército, eso se pensaba, establecer contacto con la avanzada del LIX Cuerpo de Ejército.

Los Tigers avanzaron con el grupo blindado a las 1500 horas del 5 de diciembre de 1943. Cinco horas más tarde los elementos de vanguardia estaban en Siljanschtschina. Un reconocimiento del Batallón de panzergranaderos -Vehículos Blindados de Personal- (¿te das cuenta?, el reconocimiento es el ABC de las marchas blindadas, y por no utilizarlo de manual, soviéticos y alemanes, en menor grado, cosecharon tremendos fiascos) descubrió al enemigo preparado para una defensa en erizo (los soviéticos también aprendieron de los alemanes) en Pekarschtschina, con buenas fortificaciones al oeste. El terreno hacía imposible flanquear la plaza, y era imprescindible capturar un puente crucial, capaz de aguantar el peso de los Tigers. Peiper decidió atacar de noche con los vehículos blindados de personal, consiguiendo un éxito impresionante a pesar de la fuerte resistencia soviética. La plaza y su puente cayeron en manos de los panzergranaderos, que se lanzaron tras el enemigo. Peiper dejó los Tigers en reserva y lanzó una operación de reconocimiento en fuerza (como debe ser, sí señor) contra Andreyev, a la que siguió el ataque de los Tigers contra una fuerte posición antitanque soviética. Horas después, Peiper estaba en Andreyev, bloqueando la carretera Zhitomir-Korosten. Cuatro horas más tarde, tras vencer varias baterías de artillería y no pocos puntos fuertes antitanque soviéticos, Peiper tenía en su poder los altos de Styrty.

Peiper había conseguido el objetivo del primer día, pero no se detuvo un instante y lanzó a sus panzers en dirección este destruyendo varios puntos fuertes antitanque y posiciones artilleras. Arrolló los puestos de mando de cuatro divisiones de fusiles soviéticas, y destruyó 67 cañones antitanque, 22 piezas de artillería y otros materiales soviéticos.

El 7 de diciembre, tras un ataque de apoyo (al II Batallón del 2º Regimiento Panzergrenadier SS LAH) fallido hacia Chaikovka, Peiper volvió a atacar de noche flanqueando Chaikovka al norte para luego virar hacia Chodory desde el nordeste. Después de un duro combate casa por casa, Sabolot, al norte de Radomyshl, estaba en manos alemanas en la mañana del 8 de diciembre de 1943.

Esta última brillante y audaz operación de Peiper abrió brecha en las defensas soviéticas, impidiéndoles establecer una cabeza de puente sobre el Teterev. Los de Peiper destruyeron en ese ataque nocturno 62 cañones antitanque, 8 cañones pesados y 1 T-34. Por este gran éxito Peiper recibió las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero el 27 de enero de 1944.

Fuente: Patrick Agte, Michael Wittmann and The Waffen SS Tigers Commanders of The Leibstandarte in WWII, Vol. 1 (Stackpole Books, 2006).

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Wulf
Expulsado
Mensajes: 36
Registrado: Lun Sep 03, 2007 11:26 am

Mensaje por Wulf » Lun Sep 03, 2007 2:58 pm

Esto esta copiado de wikipedia, parte de lo que voy a colgar lo había ampliado yo en dicha página en la versión castellana. lo cual habíaobtenido de otra web, de la que no me acuerdo en est momento


Final de la guerra



Días antes de la rendición alemana en la alta Austria, Peiper ante el río Elba ordena la destrucción de todas las armas de la división y cruzar el río donde la zona militar daba comienzo, para que sus hombres, no cayesen en manos de los soviéticos. Él será capturado por los americanos en su casa un mes más adelante donde tras ser condenado a pena de muerte en juicio, acaba finalmente saliendo a la calle tras una veintena de años en prisión dada la imposibilidad de poder inculparlo y debido a los testimonios quitándole toda culpabilidad dados por sus hombres.

Al final de la segunda guerra mundial, Peiper junto a otros miembros de las Waffen-SS son juzgados en una corte militar Americana por la masacre de Malmedy. Peiper se ofreció a cargar con toda la culpa si la corte dejaba en libertad a sus hombres, lo cual fue negado.

Peiper, al igual que sus hombres, fueron hallados culpables y sentenciados a morir por ahorcamiento. Peiper apeló para que sus hombres fueran fusilados pero dicha petición fue negada. Sin embargo, debido a carencia de pruebas congruentes, la pena le es conmutada a muchos de los acusados, entre ellos Peiper; quién cumplió una condena de 11 años y luego puesto en libertad de la cárcel en la fortaleza de Landsberg el 22 de diciembre de 1956.

En Enero de 1957 empezó a trabajar para Porsche en Frankfurt. Los sindicatos exigieron su despido. Más tarde trabajó para la VW en Stuttgart, pero allí fue despedido también por causa de la agitación izquierdista. Con esto se dio cuenta que no podría permanecer más tiempo en Alemania y se trasladó con su familia a Francia. Durante la ofensiva en 1940 ya se había familiarizado con la región alrededor de Langres Plateau y ya en ese tiempo le gustó como un bonito y tranquilo lugar. Entonces ayudó a un prisionero de guerra francés, nacionalista, amigo de los alemanes, quien había trabajado en Reutlingen para algunos parientes de Peiper como un condenado a trabajos forzados en un garaje. Pero hubo un trato entre Francia y Alemania, permitiendo la liberación de un prisionero de guerra francés por cada trabajador voluntario que fuera a trabajar a Alemania. Por recomendación de Peiper, este hombre, Gauthier, le fue permitido regresar con su familia. Él no olvidó a Peiper y cuando éste abandonó Alemania en 1957, fue Gauthier quien le ayudó a él y le vendió el molino de Traves. Este edificio estaba en malas condiciones y Peiper no tenía los medios financieros necesarios para restaurar el molino. El SS-Obersturmbannführer Erwin Ketelhut más tarde se instaló en el molino y en 1960 Peiper hizo construir una casa en Spannplate, en lo alto del banco del Saone, oculta por arbustos, no para vista desde las calles sino como una fortificación militar. Él vivió allí – a pesar de las amenazas y llamadas de teléfono anónimas – bastante pacíficamente durante 16 años.

El 11 de Julio de 1976 compró alambrada para la perrera en Vesoul, la capital de este departamento. El vendedor era un alsaciano: Paul Cacheux, miembro del partido comunista, reconoció por su acento que era alemán y le preguntó si había estado en Francia durante la guerra. Peiper pagó con un cheque con su nombre y dirección en él. Paul Cacheux vio el nombre de Peiper en la "lista marrón" donde los alemanes buscados eran incluidos. Pasó sus datos a la Resistencia. El 22 de Junio de 1976 el periódico comunista francés "L’Humanité" escribió: "Qué Hace un Nazi en Francia?". Se exigió forzar a Peiper dejar este país. Octavillas mostrando a Peiper como criminal y nazi fueron distribuidas a las gentes de Traves. "Peiper, te daremos un 14 de Julio!" fue pintarrajeado en las paredes. Desde luego el 14 de Julio es la fiesta nacional francesa.

La mañana del 13 de Julio Peiper envió a su esposa, que padecía de cáncer, de vuelta a Alemania. Él mismo no quiso dejar su hogar porque temía que lo quemaran. Su vecino Ketelhut le había sugerido que pasara la noche en el molino pero Peiper rechazó la oferta. No quiso tampoco que Ketelhut permaneciera con él, puesto que podría recibir algún disparo de los atacantes. "No", dijo, "Ya han muerto suficientes." Jochen Peiper esperó en el mirador de su casa desde donde podía observar el río Saone. Erwin Ketelhut le había prestado su rifle. A las 10:30 de la noche oyó un ruido en los arbustos y vio una docena de hombres subiendo por el banco del río. Disparó al aire para intimidar a los intrusos borrachos. Le dijeron que saliera. Él lo hizo así y abrió la puerta para hablar con ellos.

Lo que sucedió después solo lo pueden contar los culpables. El cuerpo del Obersturmbannführer Jochen Peiper fue encontrado carbonizado y sólo media un metro, no tenía manos ni pies. Murió alrededor de la 1 de la madrugada. La casa fue incendiada, el tejado destrozado. Qué sucedió entre las 11:30 y la 1 de la madrugada? Estaba el Obersturmbannführer vivo cuando le mutilaron? Estaba todavía vivo cuando lo quemaron? Los culpables vertieron gasolina en el piso, a la que prendieron con una mezcla de petróleo y aceite de motor. Peiper estaba en su dormitorio, echado de lado con su espalda en la pared, un brazo inclinado ante su pecho. Nada había caído sobre él. Murió por el intenso calor. El cuerpo no estaba incinerado sino encogido.

Erwin Ketelhut y el francés que le conocía y simpatizaba con él compartieron la opinión que este hombre caballeroso, habiendo desafiado tantos peligros, no debería haber muerto de este modo. Los asesinos habían conducido con su coche hasta un prado en el banco del río donde dos barcazas estaban preparadas. Con ellas habían cruzado el Saone y de aquí en adelante tuvieron que trepar hasta el escarpado banco a través de los arbustos. Después del asesinato se marcharon por otro camino de vuelta al prado, enfrente de la casa, hasta la calle. Los bomberos dragaron el río para buscar las partes perdidas del cuerpo. La investigación de la policía francesa llevó seis meses. Los comunistas de Vesoul y los miembros de la Resistencia fueron interrogados. Nadie sabía nada! Luego el caso fue archivado. Nadie fue nunca arrestado o castigado! El área de Traves no está densamente poblada, hay sólo diez habitantes por kilometro cuadrado. Todo el mundo conoce a todo el mundo allí y la gente sabe todo acerca de los demás.

Avatar de Usuario
morcad
Expulsado
Mensajes: 68
Registrado: Jue Dic 06, 2007 5:37 pm

Jochen Peiper

Mensaje por morcad » Dom Feb 22, 2009 6:20 pm

jpeiper escribió: Y que muriò el 14 de julio de 1976 en su Villa, (en Francia)vìctima de un ataque con còcteles molotov y armas largas, se cree que eran simpatizantes comunistas, nunca hubo culpables, solo se encontrò el cadaver de el y el de su esposa, el seguìa abrazando el rifle con que se defendiò del ataque.

Espero haber aportado algo mas

JPeiper
Te acláro que Peiper murió sólo,había mandado a su familia a un lugar segúro en alemania.
Sólo su vecino ,y ex compañero de armas ,Ketelhut se ofreió para acompañarlo esa fatídica noche,sabiendo que Peiper había sido amenazado,pero Peiper rechazó su ayúda aduciéndo que ya había perdido a muchos compañeros en la guerra y no deseába perder más,de hecho el rifle que tú nombras se lo había prestado el mismo Ketelhut.
Es una gran pena que un soldado de su categoría haya terminado de esa manera.

saludos.
"El honor es un regalo que el hombre se hace a sí mismo."

Avatar de Usuario
morcad
Expulsado
Mensajes: 68
Registrado: Jue Dic 06, 2007 5:37 pm

Jochen Peiper

Mensaje por morcad » Lun Feb 23, 2009 4:47 pm

Simplemente Jochen Peiper fué uno de los mejores soldados de alemania,lo que quiere decir ,de la guerra..

Saludos.
"El honor es un regalo que el hombre se hace a sí mismo."

Avatar de Usuario
BlackLab
Colaborador económico
Mensajes: 175
Registrado: Mar Jun 30, 2009 7:31 pm
Ubicación: Mexico Zona Norte

Jochen Peiper

Mensaje por BlackLab » Dom Oct 11, 2009 10:12 pm

Ronda escribió: Necesito hacer una reflexión sobre este tema.

Estoy investigando y recopilando información sobre coroneles alemanes en la segunda guerra mundial. Pensaba que en el foro no había nada puesto sobre JOACHIM PEIPER y descubro con sorpresa que sí hay una completa biografía. :-D

Me cuesta imaginar por qué mereció una muerte tan horrible. Escabrosa. Deshumanizada. ¿Quiénes son más criminales? Cuando hablo con amigos y profesionales, les cuesta separar al alemán del uniforme. No sé si habéis tenido ocasión de hablar con alemanes, yo tengo un amigo y os puedo decir que cada vez que oye el tema de la segunda guerra mundial se avergüenza, como si él fuese culpable del genocidio....


¿Por qué bendita razón los alemanes deben sentir vergüenza por lo que hicieron unos cuantos? Hubo un Führer y sólo uno... ¿a que me comprendéis?

Un beso.
Ronda, hay un aleman como los que tu mencionas, su padre pertenecio a la Werhmacht y murio en combate en Rumania unos meses despues de nacer su hijo en Renania del Norte-Westfalia. A principios de Octubre de 1944 el cabo Fritz Schroeder moria sin nunca poder conocer ni abrazar a el pequeño Gerhard, menos imaginar que su hijo creceria con el estigma de los vencidos en la SGM, o tal vez ya se lo temia al estar combatiendo en un frente tan sangriento y a unos meses de finalizar la SGM.

El joven huerfano de padre Gerhard fue un ciudadano aleman ejemplar y crecio con la frente en alto, entre el cemento la grava y la arena se gano la vida como ayudante de obras, luego tomo un curso que le permitio dedicarse a las ventas de mostrador mientras por las noches estudiaba arduamente. El tiempo paso y Gerhard Schroeder cada vez llegaba mas alto en su educacion y sus logros, su escuela primaria...secundaria...la Universidad de Gottingen.... su carrera en derecho.... su activismo politico y un dia.....la cancilleria de Alemania.

Si el viejo Fritz lo hubiera sabido, que orgullo para cualquier padre. Gerhard Fritz Kurt Schroeder visito la tumba de su padre por primera vez hasta el 2004, ya como canciller germano. Yo me imagino las palabras que le dedicaria, el sentimiento interno, dificil, lo que ha cargado encima como ciudadano aleman de la posguerra, me lo puedo imaginar.

Lo que no es imaginacion, lo que ha declarado con sinceridad y franqueza, con humildad y valor ante el mundo. Su dignidad y la de el pais que representaba de pie y sin ambajes esta contenida en un discurso oficial que dio en el 2005.Dejo enlace a continuacion al texto integro.


---DISCURSO COMPLETO---
viewtopic.php?f=36&t=11403

******Sobre Joachim Peiper, estoy preparando un tema que sera de vuestro interes seguramente, estad pendientes.....

Edito tema para informar: A mas tardar mañana o pasado -tiempo horario del norte de America (Mexico) y despues de traducir algunos datos bibliograficos que acabo de recibir - compartire con ustedes en este subforo ''BIOGRAFIAS'' un tema al que llamare : ''Los ultimos dias de Joachim Peiper''



Imagen

******Sobre Joachim Peiper, estoy preparando un tema que sera de vuestro interes seguramente, estad pendientes.....

http://www.promisichtung.de/gerhard-sch ... -bild.html
Última edición por BlackLab el Lun Oct 12, 2009 12:20 am, editado 2 veces en total.
ImagenImagen ImagenImagenImagen





"De acuerdo a toda la informacion de inteligencia reunida, los alemanes no podrian atacarnos en estos momentos, no seria logico......entonces, significa que lo haran, preparemonos"
George S. Patton en el Teatro Europeo de Operaciones

Avatar de Usuario
BlackLab
Colaborador económico
Mensajes: 175
Registrado: Mar Jun 30, 2009 7:31 pm
Ubicación: Mexico Zona Norte

Jochen Peiper

Mensaje por BlackLab » Mié Oct 14, 2009 5:05 pm

LOS ULTIMOS AÑOS DE JOACHIM PEIPER (PRIMERA PARTE)

El Teniente Coronel Joachim Peiper de las Waffen SS es recordado hasta el dia de hoy como el enemigo numero uno de la infanteria norteamericana, sobre todo para los veteranos de Las Ardenas, despues de ser hallado culpable de crimenes de guerra por la Masacre de Malmedy, crimen ocurrido el 17 de Diciembre de 1944 y donde decenas de soldados norteamericanos fueron asesinados al estar prisioneros y desarmados.

Peipen estuvo preso hasta 1956 cuando fue liberado, seria hasta 1976 cuando es asesinado en Francia que muchos vieron su muerte como una suerte de ''justicia poetica'' para quien en 1946 estando en Dachau se habia librado de la maxima sentencia por sus crimenes cometidos. Para muchos neo-nazis y grupos de extrema derecha. Peipen se ha convertido en un heroe cuyo recuerdo es venerado.

Despues de la SGM la Guerra Fria se veia venir, el temor ante las desconocidas intenciones de los sovieticos hacia occidente hizo que el clima anti-aleman (particularmente hacia los ex-SS) fuera disminuyendo. Despues de una serie de revisiones judiciales, audiencias y comisiones especiales la mayoria de las sentencias de muerte dictadas en Dachau fueron conmutadas. El 30 de Enero de 1951 Peipen recibio la noticia: cadena perpetua y no muerte. Luego en Mayo de 1954 se le redujo a 35 años y el 22 de Diciembre la sorpresa, seria uno de los 74 condenados en Dachau que seria liberado. Peipen estaba en la prision de Landsberg.

Como fueron exactamente las condiciones que llevaron a esta liberacion? la orden venia de muy alto, el comandante en jefe de las fuerzas norteamericanas en Alemania lado oeste (US Commander in Chief, West Germany) General H.I. Hodes la habia dado. Peiper no podria alejarse de Stuttgart y sus alrededores, ademas de reportarse los dias 1 y 15 de cada mes al oficial Paul J. Gernert, asignado a su caso. La familia de Peiper, su esposa Sigurd y 3 hijos se habian mudado a Sinsheim, fuera de el rango permitido por lo que en dias festivos se le permitio a Peiper visitarles. Para entonces y despues de varios años de prision, lo unico que sabia aparte de su vida como militar era el idioma ingles pues se esforzo en tomar cursos para los internos y logro recibir su certificado en esa lengua extranjera. Su incorporacion a la vida civil no fue facil pero se le asigno un supervisor para libertad bajo caucion aleman que con la ayuda de Alfred de Maight, jefe de personal de la compañia Porsche, le consiguio empleo a Peiper en la oficina de ensamblaje de Zuffenhausen.

Para 1956 Peiper se habia llenado de amargura y desilusion, su mundo habia sido derrotado y no podia olvidar como aun su propio asistente personal habia declaro en contra de el . El tiempo paso y fue ascendiendo de posicion en la compañia hasta que el mismo Ferry Porsche se fijo en el y le otorgo un alto puesto en la empresa. Fue ahi que el poderoso sindicato aleman IG Metall entro en escena, le advirtio a Porsche que Peiper era un criminal de guerra y que se le podia dar un puesto regular mas nunca uno donde se llevaran a cabo decisiones importantes para la compañia, el hecho de que Peiper habia sido alguien muy cercano a Heinrich Himmler no ayudaba mucho. Peiper intento apelar pero solo consiguio que el poderoso sindicato fuera mas alla al asegurar que haria lo mismo en cualquier empresa que contratara a Peiper.

En los primeros años de su libertad Peiper no tuvo contacto con sus viejos camaradas, estaba libre bajo caucion y no queria crear suspicacias aunque existia la HIAG organizacion que auxiliaba a ex-SS. Despues de sus problemas en Porsche comenzo a trabajar los siguientes años como representante de ventas para Volkswagen en distintos puntos de Alemania, incluso despues en el area publicitaria de una empresa de madera en Offenburg. En 1967 declaro en entrevista a escritor frances lo siguiente:

''.....Yo era un nazi y seguire siendolo. La Alemania actual ya no es una gran nacion sino una provincia de Europa. En cuanto pueda me marcho a Francia....el materialismo de mis compatriotas me causa dolor''


CONTINUARA......


'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

''Last Casualty of War'' WWII History, Military Heritage, escrito por el Mayor General Michael Reynolds.
http://www.landmarkmilitarybooks.com
http://users.telenet.be/
Última edición por BlackLab el Mié Oct 14, 2009 7:35 pm, editado 1 vez en total.
ImagenImagen ImagenImagenImagen





"De acuerdo a toda la informacion de inteligencia reunida, los alemanes no podrian atacarnos en estos momentos, no seria logico......entonces, significa que lo haran, preparemonos"
George S. Patton en el Teatro Europeo de Operaciones

jpeiper
Expulsado
Mensajes: 147
Registrado: Mar Ene 09, 2007 9:58 pm
Ubicación: Asunciòn,Paraguay

Jochen Peiper

Mensaje por jpeiper » Mié Oct 14, 2009 6:46 pm

Sin..palabras..como siempre! toda la informaciòn e ilustraciòn que este foro nos da..y sus colaboradores, muchìsimas gracias a todos!!
jPeiper
jpeiper

Avatar de Usuario
BlackLab
Colaborador económico
Mensajes: 175
Registrado: Mar Jun 30, 2009 7:31 pm
Ubicación: Mexico Zona Norte

Jochen Peiper

Mensaje por BlackLab » Jue Oct 15, 2009 1:30 am

LOS ULTIMOS AÑOS DE JOACHIM PEIPER (2DA PARTE)

Imagen Imagen

"It's so long ago now. Even I don't know the truth. If I had ever known it, I have long forgotten it. All I knew is that I took the blame as a good CO should and was punished accordingly."

''Ha pasado tanto tiempo ya. Ni siquiera se la verdad y si la hubiera sabido ya estaria olvidada. Todo lo que yo se es que acepte la culpabilidad como un buen comandante debe hacerlo, y fui castigado de acuerdo a eso''

Joachim Peiper, citado en el libro: '' '' A Traveler's Guide to the Battle for the German Frontier'' (Batalla por la frontera Alemana, una guia del viajero'' ) por Charles Whiting



....continuacion

El 11 de Diciembre de 1968, Peiper y 2 de sus antiguos oficiales fueron acusados ante un tribunal aleman por haber asesinado a civiles italianos en 1943. Las autoridades italianas y 8 co-demandantes de un poblado en el norte de Italia llamado Boves llevaron el caso a Alemania. La unidad de Peiper habia estado estacionada ahi despues de tomar parte en el desarme del ejercito italiano en Agosto de 1943. Aparentemente, 2 oficiales de Peiper fueron capturados por soldados italianos y eso habria provocado una respuesta brutal. Se dio la orden de atacar con artilleria de 150mm al poblado y sin discriminacion, los hombres de Peiper fueron liberados pero en el proceso 34 italianos resultaron muertos. La corte alemana despues de examinar testimonios y evidencias declaro en Febrero de 1969 que no habian suficientes pruebas para declarar culpable a Peiper por esos hechos.

Fue en ese 1969 y mientras aun tenia relaciones de negocio con Volkswagen y algunas distribuidoras de automoviles que Peiper logro un mejor empleo de caracter administrativo, ser nombrado asistente de enlace entre el dueño de la revista Auto, Motor und Sport y su editor principal, quien era ya para entonces un amigo cercano. Por ese tiempo Peiper tomo la decision de comprar un terreno en Traves, Francia. Un militar aleman de apellido Morritz y que habia estado estacionado ahi durante la guerra se lo habia recomendado. Hermosas vistas campiranas, rio bello y caudaloso, coste de vida economico y una gran cercania a Alemania. Llego el invierno entre 1971-72 y el editor de la revista fallecio, Peiper dejo el puesto y se mudo con su mujer a Traves donde ya para entonces habia construido una pequeña casa. Las autoridades francesas, quienes tenian todo el conocimiento sobre Joachim Peiper y sus antecedentes, le otorgaron el 27 de Abril de 1972 un permiso de residencia valido hasta Febrero de 1977. Los Peiper's no eran ricos de ninguna manera, pero los hijos habian crecido y dejado el hogar, eso les permitia vivir bien con una aceptable tranquilidad economica entre los 280 habitantes mas de ese poblado frances. Su vecino mas cercano estaba a unos 250 mts, era un antiguo Capt. de Artilleria llamado Erwin Kettelhut y con quien Peiper llevaba una buena relacion mas no una amistad.

Le Renfort (El Refuerzo) que era como Peiper llamaba a su hogar era una casa modesta pero espaciosa . 3 habitaciones principales con vestibulo, cocina, estancia y cuarto de estudio en la primera planta. Habia una terraza en el lateral de la vivienda y una veranda en el extremo, a un lado del estudio. Arboles de considerable altura le daban un aire de escondida y una malla con puas separaba el terreno de un prado cercano a el camino. Por ese entonces, Heinrich Peiper, el hijo mayor, vivia en Frankfurt como abogado. Elke, la hija mediana era profesora en Munich y la menor Schilke residia en Hamburgo.

Los ingresos de Peiper y su mujer provenian de su relacion consejero-administrativa con distribuidoras de autos Volkswagen en Offenburg y Freiburg, sin embargo, sus esfuerzos por dominar el idioma ingles desde que estaba en prision fueron rindiendo frutos y consiguio un contrato para traducir libros del ingles al aleman para la compañia Motor Vuch Verlag. Tenian los temas a traducir que ver con historia general y militar, Peiper sabiamente decidio utilizar un seudonimo y firmaba como:
Reiner Buschmann.


*****El autor de el articulo de WWII Magazine, ''The Last Casualty'' Major General Michael Reynolds recibio una carta de uno de los hijos de Peiper y fechada en Abril de 1989 desde Nueva York. Ahi le decia lo siguiente:

''....el tenia que traducir obras para poder vivir, no ganaba mucho pero le agradaba tener margen de tiempo y libertad para trabajar. Amaba ese pedazo de tierra en Francia y se habia convertido sin duda en un amigo de Francia y de la mentalidad de esa nacion. Sin embargo, nunca pudo externarlo adecuadamente y no llego a entablar muchas amistades con los habitantes de la villa''

CONTINUARA......

http://www.life.com/search/?q0=son+of+j ... magesearch
http://commons.wikimedia.org/wiki/Categ ... him_Peiper
http://www.waffen-ss.no/peiper.htm
ImagenImagen ImagenImagenImagen





"De acuerdo a toda la informacion de inteligencia reunida, los alemanes no podrian atacarnos en estos momentos, no seria logico......entonces, significa que lo haran, preparemonos"
George S. Patton en el Teatro Europeo de Operaciones

Responder

Volver a “Biografías”

TEST