Hitler y la iglesia

La vida cotidiana en la Alemania del Reich

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Hitler y la iglesia

Mensaje por José Luis » Mié Oct 07, 2009 10:24 pm

¡Hola a todos!
José Luis escribió: Recordemos lo sucedido con el programa nazi de la eutanasia (Aktion T4). Al principio hubo protestas privadas, especialmente por parte de dignatarios de la Iglesia Protestante, pero no surtieron efecto. Y, en el lado católico, el cardenal Falhauber, Munich, también protestó privadamente ante el gobierno nazi, en vano. Sólo cuando los obispos alemanes en julio de 1941 hicieron pública en las iglesias una pastoral contra AT4, pero especialmente cuando el obispo von Galen, poco después, denunció públicamente ese programa asesino, sólo entonces Hitler dio órdenes de suspender AT4.
Queriendo ahondar en el asunto de von Galen he consultado una obra específica y crítica sobre su persona, especialmente su actitud con el programa AT4, con el super-documentado libro de Beth A. Griech-Polelle, Bishop von Galen. German Catholicism and National Socialism (New Haven & London: Yale University Press, 2002). Y de la lectura del Capítulo Cuatro (Von Galen, Eugenics, and the Nazis), pp. 59-95, debo matizar lo siguiente con respecto a mi auto-cita. Espero que se me excuse la amplitud del mensaje, pero creo que vale la pena, especialmente a efectos comparativos.

Como he dicho, las primeras protestas religiosas contra AT4 procedieron de la Iglesia Protestante*. Esas protestas no surtieron efecto en tanto en cuanto el programa no se suspendió. Pero sí surtieron efectos, y muy importantes, la oposición al cumplimiento de las leyes que mostraron algunos representantes de la Iglesia Protestante. Y es más, gracias a uno de esos protestantes, von Galen llegó a tener las pruebas que necesitaba de los asesinatos contra los "bocas inútiles".

El pastor protestante Fritz von Bodelschwingh era director del Instituto Bethel para epilépticos. Contactó con von Galen para enterarle de los planes para una campaña de eutanasia en Westfalia. En julio de 1939, Galen le escribió una nota de agradecimiento por su participación en el asunto. En esa época, Bodelschwingh ya había ido a Berlín para reunirse con el ministro del Reich para Asuntos de la Iglesia, Hans Kerrl, para informarle de los planes que tenía el gobierno sobre sus pacientes.

En junio de 1940, el Instituto Bether recibió 3.000 cuestionarios que debían quedar cumplimentados el 1 de agosto. Bodelschwingh se percató de que completar esos cuestionarios equivalía a la muerte para algunos de sus residentes, así que se negó a rellenar los formularios. Contactó con el Dr. Conti y le solició un encuentro que éste rechazó. Así las cosas, Bodelschwingh reportó su información a los funcionarios locales. También informó al personal de Bethel, que se mostró unánime en apoyar la decisión del pastor de no cumplimentar los cuestionarios a pesar de ser una orden estatal. Informados los funcionarios de Berlín de la oposición de Bodelschwingh, se dirigieron a Bethel para intentar obligar al pastor a cumplimentar la orden. Casi al mismo tiempo, la RAF bombardeó la zona, matando a trece niños de Bethel. Goebbels no perdió la oportunidad de airear con fines propagandísticos el "Asesinato de Niños" de los británicos. Y el sagaz de Bodelschwingh utilizó la propaganda nazi para sus propios propósitos. Negándose a rellenar los cuestionarios, Bodelschwingh preguntó a sus visitantes de Berlín: "¿Condenaré los actos de los ingleses y luego extenderé mi mano para el asesinato de niños a una escala mayor?".

Bodelschwingh escribió a Göring en enero de 1941, pues sabía que un hermano de la mujer del mariscal del Reich era un paciente de Bethel. Göring respondió diciendo que estaba equivocado y le envió al Dr. Brandt. Éste fue personalmente a Bethel y en febrero de 1941 forzó el registro de todos los pacientes del instituto. El personal de Bethel esperó con ansiedad el próximo paso, y todavía esperaba cuando Bodelschwingh escribió a Brandt apelando a su conciencia para poner fin al programa. Era entonces agosto de 1941 y Hitler, cuatro días antes, había puesto fin a AT4 antes del llamamiento de Bodelschwingh a Brandt. Pero a Bodelschwingh no se le comunicó este hecho, ni al personal de Bethel, por lo que siguió viviendo en un estado de alerta durante toda la guerra.

La oposición de Bodelschwingh salvó a todos los pacientes de Bethel del destino de AT4, salvo una gran excepción. Según una ley aprobada el 30 de agosto de 1940, los judíos ya no podían ser alojados en instituciones alemanas. En septiembre de 1940, el personal de Bethel recibió noticias de que iba a llegar un transporte para los pacientes judíos. Trabajando con rapidez, el personal de Bethel envió tres judíos a sus casa, transfirió a otro, y consiguió en el último momento que un familiar se hiciera cargo de otro. Quedaron siete pacientes judíos que fueron enviados a Polonia y asesinados.

Así pues, fueron los pastores protestantes quienes dieron a conocer de forma más amplia su oposición a AT4. Y fue precisamente en esos momentos cuando se sumaron a la protesta los obispos católicos. Von Galen tuvo información detallada de AT4 en julio de 1940, transmitiendo su información al cardenal Bertram, quien esperó hasta el 11 de agosto de 1940 para escribir una carta de protesta a la Oficina de la Cancillería del Reich, dirigida al católico Lammers. En la carta, el cardenal afirmaba la eterna inviolabilidad de la vida humana, haciéndose eco también de la encíclica papal de octubre de 1939. Poco después de escribir esta carta, los obispos se reunieron (y ya iban varias reuniones) en Fulda para discutir el proyecto de eutanasia, y decidieron utilizar los medios tradicionales de protesta. Enviaron al gobierno una extensa carta pidiendo a los funcionarios que tuvieran en cuenta los deseos de los padres y familiares, a la vez que solicitaban la excepción para las instituciones católicas. Nombraron su portavoz al obispo Heinrich Wienken, líder de Cáritas desde 1937.

Cuando testificó en los juicios de eutanasia de la década de 1960, Wienken sugirió que la Iglesia Católica fue lenta en responder a la cuestión de la eutanasia porque él había creído que una iglesia patriótica sería capaz de alterar las políticas radicales nazis. Llegó muy tarde a la conclusión de que una iglesia patriótica sólo ayudaba a los nazis. Un funcionario señaló más tarde, hablando de los juicios, "Si le das al diablo tu dedo, él tomará tu mano".

La correspondencia de Wienken con Galen en esa época revela que el grueso del trabajo del portavoz se dirigió a peticiones, la mayor parte inútiles, a funcionarios para liberar a sacerdotes y profesores enviados a Dachau. Más tarde, Wienken fue reprendido y castigado por el cardenal Falhauber por haberse dejado corromper por los funcionarios nazis a quienes debía enfrentarse.

En este estado de cosas, Falhauber escribió a los ministros Gürtner y Hans Franz quejándose sobre el conflicto de conciencia a que estaban sometidos los católicos por la política de eutanasia. La cuestión fue a mayores cuando, el 6 de diciembre de 1940, Pío XII fue preguntado por L’Osservatore Romano por el concepto de eutanasia. "Es contrario a las leyes positivas naturales y divinas". Era una condena sin paliativos del programa de eutanasia nazi. Von Galen decidió imprimir la respuesta del Papa en el Münster Amtsblatt, pero no lo hizo hasta el 9 de marzo de 1941.

Los obispos se volvieron a reunir en Fulda dos días después del comienzo de Barbarroja. Recibieron con agrado la invasión de la URSS y se concentraron en los peligros de la iglesia católica en Alemania. El cardenal Bertram enumeró, entre otras quejas, las recientes capturas nazis de instituciones monásticas y de la igglesia. Pocos días después de este encuentro, von Galen hizo públicos al mundo tres sermones que versaban esencialmente sobre lo que se había discutido en Fulda.

El 12 de julio de 1941 von Galen fue informado de que la Gestapo se estaba apoderando de instituciones de los jesuitas en Münster. Acudió tan rápido al lugar que fue testigo de cómo se expulsaban a los sacerdotes. Furioso, von Galen llamó ladrones a los funcionarios de la Gestapo en su propia cara y mirando a su capellán dijo: "Ahora ya no puedo guardar silencio", y se retiró a su palacio a trabajar su sermón. Como atestiguó su capellán y biógrafo, Heinrich Portmann, von Galen estaba dispuesto a convertirse en un mártir, pero, añade Griech-Polelle, un mártir por una causa católica, no por los judíos ni las minorías.

El domingo siguiente von Galen acudió al púlpito de su iglesia conmocionando a su audiencia por la elocuencia y la determinación de su sermón. ¿Qué dijo? Comenzó hablando de los ataques aéreos sobre inocentes ciudadanos alemanes para afirmar que la Gestapo estaba atacando "a ciudadanos alemanes leales......arrojándolos a la calle como siervos ilegales y expulsándolos del país como indeseables". Pero Galen no se refería a los judíos. Dio dos ejemplos concretos de dos sacerdotes exiliados de Münster. Dijo que "nadie de nosotros está a salvo".

A pesar de este sermón de Galen (que se amplía en el libro) la Gestapo siguió confiscando propiedades de la iglesia. Cuando expulsaron a hermanas religiosas misioneras, entre ellas estaba la prima de Galen, la condesa Helene von Galen, que fue arrestada y encerrada en una celda del convento, aunque luego logró escapar por una ventana.

El segundo sermón de von Galen tuvo lugar el 20 de julio de 1941, esta vez en la Liebfrauenkirche. Criticó a los enemigos dentro de Alemania que seguían atacando monasterios, conventos, misiones y a todos sus habitantes. Aunque denunció sin reservas a la Gestapo, el resto de su sermón pidió la resistencia pasiva.

Hitler ordenó que se paralizara la confiscación de edificios religiosos en Münster el 30 de julio de 1941. Pero von Galen volvió con su tercer y más famoso sermón.

A finales de julio fue informado por el padre Heinrich Lackmann, capellán del asilo de Marienthan, que todos los pacientes mentalmente enfermos iban a ser sacados a intervalos de su institución para ser destinados al programa de eutanasia. Y mencionó también que había planes similares en marcha para los internos de Warstein en Sauerland. Aunque von Galen sabía del programa de eutanasia desde el 25 de julio de 1940, Bertram le había aconsejado guardar silencio para evitar más problemas con el gobierno. Conocedor de que el Código Penal contenía el Artículo 139 (la obligación de poner al descubierto un crimen inminente), von Galen subió al púlpito de St. Lambert el domingo 3 de agosto de 1941. El sermón que dio fue el más importante y directo dado por un miembro de la jerarquía católica durante la era nazi.

Comenzó informando que la Gestapo seguía con su campaña contra los miembros religiosos de la comunidad, pidiendo a todos los feligreses que se quejaran formalmente a las autoridades......Luego von Galen describió la carta de Fulda de 26 de junio de 1941. Esta carta declaraba claramente que estaba mal que un católico matara a una persona bajo ninguna circunstancia, excepto autodefensa. Entonces describió, con todo detalle, la matanza de los mentalmente enfermos con la justificación de que eran "vidas sin ningún valor". Citando los artículos 211 y 139 del Código Penal, usó el sermón como medio de reportar formalmente el traslado de los pacientes de Marienthal. Luego describió un cuadro de decadencia moral en la sociedad alemana: la festividad del domingo rota, falso testimonio, robo de propiedades, comisión de adulterio, práctica de eutanasia, y así sucesivamente. Luego, aludiendo a un mandato bíblico, dijo que el estado nazi había levantado falsos ídolos -el estado, la raza, sus barrigas- y que los católicos no podían esperar ser leales y obedientes a menos que el estado ejercitara la autoridad y justicia de Dios. Al describir las violaciones del "No matarás", von Galen recordó a la gente que no necesitaba un código penal para saber que matar siempre está mal y que la práctica de la eutanasia violaba la ley de Dios.

Los tres sermones de von Galen fueron imprimidos y circularon ampliamente entre la población alemana, llegando a la audiencia internacional. La Oficina Ejecutiva de Guerra Política británica tradujo los sermones al inglés, español, francés, checo, polaco y holandés.

Los nazis enloquecieron. Pero a Galen no se atrevieron a arrestarlo (lo harían mucho después), por miedo a convertirlo en un mártir (Goebbels, 12 de agosto de 1941), y Hitler dijo que ya le ajustaría las cuentas al acabar la guerra.

* La primera acción documentada por representantes de cualquier confesión fue a cargo del pastor Paul Gerhard Braune (director de la Institución Hoffnungstal, cerca de Berlín, y vicepresidente del Comité Central de las Misiones Internas de la Iglesia Evangélica alemana). Braune reaccionó ante el asunto de los cuestionarios contactando personalmente con Hans von Dohnanyi (cuñado de Dietrich Bonhoeffer) en el mando supremo del ejército. Dohnanyi le pidió pruebas concretas del asesinato en un memorando escrito, que Braune completó en mayo-junio de 1940. Braune continuó su investigación reuniéndose con Bodelschwingh, avisándole de la inminente campaña contra los discapacitados y mentalmente enfermos de Westfalia. Los dos visitaron al ministro Kerrl, que dijo desconocer el proyecto. Braune continuó con su misión, alertando a los funcionarios del gobierno y protestando contra el proyecto. Ante un furioso ministro de Justicia, Franz Gürtner, demostró que ya habían sido asesinados cientos de inválidos. Luego Braune envió una copia de sus hallazgos a Göring; fue arrestado en agosto de 1940 por la Gestapo, custodiado durante tres meses, y liberado bajo promesa de dejar de ir contra el estado. Otro caso fue el del obispo protestante de Württemberg, Theophil Wurm.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1700
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Hitler y la iglesia

Mensaje por Schwerpunkt » Jue Oct 08, 2009 12:17 am

Estimados contertulios:

Este es un tema peliagudo sobre el que poco he leído fuera de lecturas incidentales y disgresiones sobre otros temas de la II Guerra Mundial. A tenor de lo que escribe Jose Luis y otros me da la impresión que la jerarquía romana de la Iglesia Católica hizo bien poco por denunciar las atrocidades nazis, en especial el exterminio de judíos. Paradójicamente las iglesias protestantes realizaron una labor de denuncia y oposición más valiente que las jerarquías católicas. Por supuesto hubo numerosos y encomiables actos individuales de sacerdotes, obispos católicos oponiendose a la barbarie nacionalsocialista pero francamente me parecen relativamente escasos. La actitud de Pío XII fue realmente escandolosa por su doble rasero y moral. Prácticamente no movió ni un dedo -o mejor dicho no dijo nada- ante las pruebas evidentes de una matanza de judios a gran escala. Sus escasas intervenciones que de tan diplomáticas y difusas eran ininteligibles para la gran mayoría de la población fueron reservadas para los sufrimientos de los cristianos en tierras ocupadas como si las vidas de los judíos fueran mucho menos valiosas. Si a eso sumamos sus apoyos al menos en las fases iniciales de la guerra al fascismo o nazismo alemán como abanderado del cristianismo contra el bolchevismo en lo que obviamente era una guerra de agresión y conquista, el resultado es bien triste para la la Iglesia Católica en general en ese período.

Nadie pretende que Pío XII podría haber evitado los terribles hechos que conocemos pero al menos no se hubiera convertido en cómplice mediante el ocultamiento de las pruebas y su inexistente denuncia de esos crímenes. Creo que la influencia de la Iglesia que entonces era mayor que la de ahora hubiera sido muy valiosa en evitar o al menos atemperar la dimensión monstruosa de los crímenes del nazismo.

Vaya por delante que cuando hablo de la Iglesia Católica me refiero a las altas jerarquías. Hubo evidentemente numerosos cristianos que obraron según sus convicciones y salvaron a muchas personas. Desgraciadamente el ejemplo de la jerarquía romana no "animaba" mucho a seguir el dogma proclamado por la religión contra derechos fundamentales como la vida.

Avatar de Usuario
fermat
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Dom Oct 19, 2008 9:26 pm

Hitler y la iglesia

Mensaje por fermat » Jue Oct 08, 2009 2:14 am

cv-6 escribió:En cuanto a lo de línea dura si / línea dura no; lo que no me parece oportuno es proponer una reedición de la política de apeasement que tan "buenos resultados" dio durante los años 30.

Hombre, me parece que tampoco esta comparación es correcta. En los años 30 Gran Bretaña y Francia eran lo bastante poderosas como para obligar a Hitler a dar marcha atrás. No creo que el Vaticano tuviera un poder comparable.
Mi comparación se refiere a que no "plantar cara" a los dictadores solo trae consigo males mayores, más temprano que tarde. En cuanto a tener o no tener poder para hacer dar marcha atrás a Hitler, hay casos en los cuales la acción decidida y firme, no ya de la Iglesi como institución, sino de ciudadanos particulares, hicieron dar marcha atrás a los nazis. Por citar solo un par de ellos ahí está la protesta de la Rossenstrasse o las protestas contra la retirada de los crucifijos en las escuelas públicas de Baviera en el otoño de 1941. En ambos casos los grupos que protestaron se salieron con la suya.

Si la Iglesia, que como institución aglutina las voluntades de muchas personas dentro y fuera de Alemania hubiera tenido esa misma determinación, no digo que se hubiera evitado el Holocausto, pero indudablemente su alcance hubiera sido mucho más reducido.
Widerstand escribió:fermat escribió:
Gracias por la cita que aportas ya que confirma lo afirmado por mi. Como se dice en la penúltima frase "el argumento de que hablar en defensa de los judíos tan solo llevaría a un endurecimiento de las persecuciones suena hueco"...

Me da la impresión que los árboles no te dejan ver el bosque. Sigue leyendo por favor: "La protesta del arzobispo fue simplemente una excusa que los nazis utilizaron para detener a los judíos convertidos de forma prematura".
Lo he leìdo y además lo he entendido. Prematuro/a: Que se da antes de tiempo (del diccionario de la RAE). Es decir esa frase lo que significa es que los nazis detuvieron a los conversos antes de lo que lo tenían previsto. No que los detuvieran como represalia por la protesta.
Widerstand escribió:¿Podía pensar en 1942 Pío XII que las deportaciones de los judíos convertidos había sido en represalia por la protesta de la iglesia católica? En 1942, sin ninguna duda. En el 2009 ya sabemos que no.
A veces uno tiende a creer aquello que quiere creer. Pero en fecha tan temprana como 1941, los judíos conversos de Eslovaquia habían sido ya deportados a Auschwitz y Lublin, y Pio XII sin duda debía saberlo. Que después pensara que en Holanda la deportación de los conversos se produjo tan solo como represalia por la protesta suena a excusa. Por cierto que en el caso de Eslovaquia tampoco hubo protestas ¿que represalias se temían allí?
Widerstand escribió:A la vista de esto, parece que la iglesia danesa se lleve prácticamente todo el mérito en la salvación de esos 7.000 judíos que escaparon a Suecia.
Nunca he dicho tal cosa. Digo que la Iglesia Danesa mostró un comportamiento mucho más ejemplar que el del Vaticano, y con ese comportamiento contribuyó, repito contribuyó, a salvar vidas.
Widerstand escribió:También habría que decir que el antisemitismo en Dinamarca, a diferencia de la mayoría de países europeos, no estaba generalizado. La pequeña y relativamente homogénea sociedad danesa estaba formada sin mayores distinciones de clase y no necesitaba utilizar a los judíos como chivos expiatorios. Gracias a la constitución de 1849 los judíos estaban considerados ciudadanos de pleno derecho al igual que el resto de daneses. Los judíos jugaban, y lo siguen haciendo, un papel importante en el terreno político, económico y cultural en la vida de la sociedad holandesa. Eran considerados, y se consideraban, iguales que el resto de la población.
¡Hombre! por fin estamos de acuerdo en algo. Sabía que este momeno llegaría :-D . Pues claro compañero, todas las cosas tienen una explicación. No suceden porque si. Evidentemente aunque la Iglesia Católica sea universal tiene peculiaridades en cada pais, y es en buena medida reflejo de la sociedad de dicho pais. Al mismo tiempo está formada por personas y dichas personas también tienen, o pueden tener, prejuicios. La Iglesia Católica tiene una larga tradición de antisemitismo, eso no se puede ignorar. En una sociedad como la danesa que has descrito esa tradición se diluye mucho hasta casi desaparecer. En otras sociedades, y en otros individuos, ese antisemitismo hace que la "cuestión judía" se vea con mucha mayor indiferencia, y por ello no se proporciona ayuda en la misma escala (nadie "se la juega" por aquello que le es indiferente). Piensa en Josef Tiso, por ejemplo.
Widerstand escribió:Von Galen sufrió arresto domiciliario desde 1941 hasta el final de la guerra. Yo no diría tan alegramente que no sufrió represalias.
No puedo considerar un arresto domiciliario como una represalia en un pais como la Alemania nazi donde había gente en campos de concentración casi por cualquier cosa. Si Von Galen no hubiera sido un destacado miembro de la Iglesia seguramente su protesta le habría costado mucho más cara. Por eso precisamente la Iglesia tiene responsabilidad moral, si no actúa o se posiciona claramente frente a la injusticia. Porque, incluso en una dictadura como la nazi, goza de un espacio de libertad e inmunidad, que los ciudadanos comunes no tienen.

Por cierto, he reparado en la frase que siempre acompaña a tus mensajes:

El atentado debe tener lugar coûte que coûte. Aunque no logremos el éxito, es necesario actuar. Lo esencial es que la resistencia alemana se atreva a realizar la acción decisiva ante el mundo y ante la historia.
Generalmajor Henning Hermann Robert Karl von Tresckow (10 enero 1901 – 21 julio 1944)


Si en lugar de dar tantas vueltas sobre si protestar sirve o no sirve de algo; o si tratar de ayudar a los judíos puede ser contraproducente o no; la Iglesia Católica hubiera pensado que aunque no lograse el éxito era necesario actuar; y que lo esencial era que la Iglesia se atreviese a realizar la acción decisiva ante el mundo y ante la historia; seguramente las cosas hubieran sido muy distintas.
Nunca se hace el mal tan plena y alegremente como cuando se hace por motivos de conciencia (B. Pascal)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Hitler y la iglesia

Mensaje por José Luis » Jue Oct 08, 2009 9:04 am

¡Hola a todos!

Unos añadidos más a mi última intervención sobre von Galen.

Primero, ya puedo confirmar que von Galen jamás fue arrestado (ni siquiera interrogado) por la Gestapo. Tras sus sermones de 1941, sin embargo, 24 sacerdotes y 13 ordenados fueron arrestados y enviados a campos de concentración. Seis murieron en los campos (Polelle, 275, nota 75).

En cuanto a los judíos. Von Galen, aunque tarde, actuó finalmente de forma pública y enérgica denunciando la persecución de la Iglesia Católica (confiscación de bienes y arresto o expulsión de religiosos) y el programa asesino AT4. Sin embargo, se mostró pasivo (ni siquiera se comprometió un poco como Pío XII) ante la persecución, deportación y exterminio de los judíos. Según Greich-Polelle, los tres famosos sermones de von Galen le granjearon tanta fama de resistente al nazismo que muchos historiadores pasaron por alto o negaron que fuera un antisemita.

“La manera en que esta desdichada gente es obligada a abandonar sus casas y todas sus posesiones -a menudo con menos de una hora de notificación- llena a uno de escalofríos. Están obligados a hacer una declaración escrita al efecto de que marchan voluntariamente. Viejos y enfermos son llevados a campos masivos, familiares puestos en trabajos forzados, cientos sufren violación, violencia y robo mientras cruzan la frontera” (Creich-Polelle, 96). Estas palabras pronunciadas por von Galen no se referían a las deportaciones de los judíos ni a los alemanes judíos. Fueron pronunciadas en enero de 1946 en una reunión de obispos y arzobispos católicos, y hacían referencia a la expulsión de posguerra de los alemanes étnicos que una vez habían vivido en territorios orientales como Pomerania, Breslau y la Alta Silesia. Von Galen jamás ofreció una protesta pública similar cuando los judíos de Alemania fueron deportados y asesinados por los nazis.

“Muchos historiadores, al escribir sobre von Galen, citan sus ataques sobre el racismo nazi como prueba de que el obispo no podía haber sido antisemita. Algunos, como Heinz Mussinghoff, razonan que los ataques de von Galen sobre el racismo nazi inmunizó a los católicos contra el antisemitismo del régimen. Aunque Mussinghoff no puede explicar por qué los católicos de Münster rehusaron intervenir en nombre de los judíos de su propia ciudad o por qué, en 1934, los visitantes que entraban en Münster eran saludados con una pancarta: “Los judíos son la desgracia de Alemania. No se desea la entrada de judíos en esta comunidad” (Polelle, 98).

Von Galen detestaba el bolchevismo, el marxismo, el comunismo, el ateísmo, el liberalismo, viendo en todos ellos una ideología judía. En una petición a Hitler había subrayado una frase del Mein Kampf, “El comunismo internacional es el mayor enemigo del pueblo”. Dijo que los obispos alemanes continuarían combatiendo a los viejos y nuevos enemigos, enumerando algunos de ellos: racionalistas, liberales, librepensadores, marxistas, masones, todos ellos términos que equivalían a “judíos”.

[Hasta su muerte en 1946, el obispo se negó a reconocer que referirse a los judíos como “degenerados”, “rechazados” y “perdidos”, combinado con una ardiente oposición al anarquismo y liberalismo “judíos”, solamente ayudaba al régimen nazi.] (Polelle, 98).

Von Galen fue beatificado el 9 de octubre de 2005.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
fermat
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Dom Oct 19, 2008 9:26 pm

Hitler y la iglesia

Mensaje por fermat » Jue Oct 08, 2009 9:09 pm

José Luis escribió:Primero, ya puedo confirmar que von Galen jamás fue arrestado (ni siquiera interrogado) por la Gestapo.
Eso es lo que yo tenía entendido. Si embargo después del mensaje de un compañero del foro hablando de arresto domiciliario, he visto que dicho dato, en efecto, aparece en algunas fuentes.
¿Podrías por favor indicar cual es la fuente en la que tu te basas?
Nunca se hace el mal tan plena y alegremente como cuando se hace por motivos de conciencia (B. Pascal)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Hitler y la iglesia

Mensaje por José Luis » Jue Oct 08, 2009 10:30 pm

¡Hola a todos!
fermat escribió:
José Luis escribió:Primero, ya puedo confirmar que von Galen jamás fue arrestado (ni siquiera interrogado) por la Gestapo.
Eso es lo que yo tenía entendido. Si embargo después del mensaje de un compañero del foro hablando de arresto domiciliario, he visto que dicho dato, en efecto, aparece en algunas fuentes.
¿Podrías por favor indicar cual es la fuente en la que tu te basas?
Primero he verificado si en el estudio de Polelle había alguna información sobre un posible arresto de von Galen. Nada, sino lo contrario. Polelle habla primero sobre el cuento que hizo circular el periódico del ejército americano (Stars and Stripes) en 1942, según el cual Himmler había ordenado a la Gestapo la detención de von Galen. Polelle escribe:

The story also asserted that von Galen had calmly asked the agents to give him a moment, changed into the full regalia of his bishop’s office (including the miter), and then pronounced that he was ready to be arrested. According to the story, the Gestapo agents promptly left without the bishop.

Y concluye diciendo que, aunque el relato es indudablemente entretenido, jamás tuvo lugar un incidente similar:

Although the story is undoubtedly entertaining, no such incident ever occurred. (Polelle, 159-160).

Más adelante escribe de forma tajante que von Galen jamás fue interrogado a arrestado por autoridades del estado después de dar los sermones:

The fact that he was never interrogated or arrested by state authorities after delivering the sermons suggests that he could have risked more if he had so desired. (Polelle, 168).

Y nada más dice al respecto en todo el libro. Siendo una obra dedicada por extenso a la vida de von Galen, basada en fuentes primarias alemanas fundamentalmente, sería asombroso que omitiera un arresto de von Galen, si tal incidente ocurriera realmente.

Pero decidí confirmar en más obras. Por ejemplo, Phayer, que dedica un poco de atención a von Galen, no cita un posible arresto del obispo. Luego he mirado en varias obras sobre la Iglesia y el Holocausto, con menciones a von Galen, y en ninguna de ellas he encontrado referencias de un posible arresto, sino que los nazis no se atrevieron a arrestar a von Galen y lo dejaron para después de la guerra.

Quizás deberíais poner las fuentes que afirman el arresto de von Galen.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Hitler y la iglesia

Mensaje por José Luis » Jue Oct 08, 2009 10:37 pm

Casi se me olvidaba. Tengo anotado, cuando anduve verificando, igualmente de información del Vaticano:

Fustigó duramente el asesinato de los discapacitados físicos y mentales por considerarlos "improductivos". Por su actitud valiente fue llamado "el León de Münster". La autoridad nacional se sintió fuertemente herida y quería detenerlo y asesinarlo, pero temió perder el apoyo de la población católica de la diócesis de Münster para el tiempo de la guerra. El obispo sufrió mucho porque en su lugar llevaron a campos de concentración a 24 miembros del clero secular y 18 del clero regular, de los cuales 10 perdieron la vida.
http://www.vatican.va/news_services/lit ... en_sp.html

JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Mannerheim
Miembro
Miembro
Mensajes: 403
Registrado: Vie Jul 20, 2007 4:29 pm
Ubicación: Zaragoza

Hitler y la iglesia

Mensaje por Mannerheim » Jue Oct 08, 2009 10:49 pm

Hola,

yo tampoco conozco ninguna fuente donde se diga que Von Galen fue arrestado. El gauleiter local queria detenerlo, pero Goebbels y creo que Bormann decidieron que ajustarian cuentas despues de la guerra, para no perder apoyos entre los catolicos. La verdad es que uno de los argumentos de Von Galen, preguntandose si a los soldados alemanes que quedaran tullidos por heridas de guerra se les aplicaria el plan de eutanasia, era demoledor.

Saludos cordiales.
"Haga la guerra con todo el mundo, pero la paz con Inglaterra"

El duque de Alba a Felipe II

Avatar de Usuario
Widerstand
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Jue Jun 25, 2009 8:00 pm

Hitler y la iglesia

Mensaje por Widerstand » Vie Oct 09, 2009 12:44 pm

Esto pasa por fiarse de la Wiki cuando vas con prisa :? Nunca mais!!! Discúlpame fermat por rebatirte con un dato incorrecto.

Efectivamente parece que Galen no fue arrestado. El gauleiter Meyer acusaba a Galen de ser culpable de alta traición (Landsverrat) y recomendaba que se le colgara. Bormann estaba de acuerdo con esta recomendación, aunque pensba que se debería esperar al final de la guerra. Goebbels afirmaba que durante la guerra el Estado no debería "tomar medidas" contra la Iglesia, y que el arresto de Galen podría llegar a convertirlo en un mártir, lo cual podría ser el origen de disturbios y enfrentamientos con otros sacerdotes. Hitler, el cual había encajado muy mal el revés de la eutanasia, afirmó que Von Galen le había irritado profundamente asegurando que se ocuparía de él al finalizar la guerra.

Con un arte oratorio consumado, monseñor Von Galen desveló las consecuencias criminales del pensamiento utilitario y materialista de los tiempos modernos. En una carta dirigida a su amigo monseñor Von Preysing, el papa Pío XII alabó a monseñor Von Galen, el hombre valiente que necesitaba la iglesia en esos tiempos de angustia, y le garantizó su pleno apoyo.

Evidentemente, la guerra y la pérdida de ésta por parte de Alemania salvó la vida al "León de Münster". Irónicamente, tras la invasión alemana a la URSS, Von Galen llegó a pedir a Dios que protegiera a las tropas alemanas en su lucha contra el bolchevismo.
José Luis escribió:Tras sus sermones de 1941, sin embargo, 24 sacerdotes y 13 ordenados fueron arrestados y enviados a campos de concentración. Seis murieron en los campos (Polelle, 275, nota 75).
Un ejemplo claro de cómo se las gastaban los nazis ante las protestas públicas.
El atentado debe tener lugar coûte que coûte. Aunque no logremos el éxito, es necesario actuar. Lo esencial es que la resistencia alemana se atreva a realizar la acción decisiva ante el mundo y ante la historia.

Generalmajor Henning Hermann Robert Karl von Tresckow (10 enero 1901 – 21 julio 1944)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Hitler y la iglesia

Mensaje por José Luis » Vie Oct 09, 2009 12:58 pm

¡Hola a todos!
Widerstand escribió:
José Luis escribió:Tras sus sermones de 1941, sin embargo, 24 sacerdotes y 13 ordenados fueron arrestados y enviados a campos de concentración. Seis murieron en los campos (Polelle, 275, nota 75).
Un ejemplo claro de cómo se las gastaban los nazis ante las protestas públicas.
¡Hummm, estimado Widerstand! Estamos ante una navaja de doble filo. ¿Cuántos obispos católicos, sacerdotes y religiosos fueron arrestados, enviados a campos de concentración, asesinados, desalojados, propiedades confiscadas, y expulsados de sus países, en Alemania o en países bajo ocupación alemana o anexionados.....antes de los sermones de von Galen?

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
fermat
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Dom Oct 19, 2008 9:26 pm

Hitler y la iglesia

Mensaje por fermat » Vie Oct 09, 2009 10:24 pm

Widerstand escribió:Esto pasa por fiarse de la Wiki cuando vas con prisa Nunca mais!!! Discúlpame fermat por rebatirte con un dato incorrecto.
No hay problema Widerstand, estas cosas le pueden pasar a cualquiera. Lo importante es que se ha aclarado lo que pasó con Von Galen. Aqui venimos a aprender, no a pretender tener la razón (creo yo...).
Nunca se hace el mal tan plena y alegremente como cuando se hace por motivos de conciencia (B. Pascal)

Avatar de Usuario
Widerstand
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Jue Jun 25, 2009 8:00 pm

Hitler y la iglesia

Mensaje por Widerstand » Dom Oct 11, 2009 2:57 am

fermat escribió:Aqui venimos a aprender, no a pretender tener la razón (creo yo...).
Como diría José Luis, y perdóneme éste por la broma, "aquí estamos ante una navaja de doble filo" :-D

Si lo que se pretende es tenera la razón, aquí el primero que tiene que levantar la mano por cabezón soy yo (el burro delante para que no se espante).
El atentado debe tener lugar coûte que coûte. Aunque no logremos el éxito, es necesario actuar. Lo esencial es que la resistencia alemana se atreva a realizar la acción decisiva ante el mundo y ante la historia.

Generalmajor Henning Hermann Robert Karl von Tresckow (10 enero 1901 – 21 julio 1944)

alférez provisional

Hitler y la iglesia

Mensaje por alférez provisional » Lun Oct 12, 2009 12:48 pm

Dios os guarde,
"El maldito revisionismo". Esa es la cuestión innegable que alienta una pregunta como la que alienta nuestro compañero. Está de moda revisar, criticar y, sin perspectiva, mancillar a la Santa Iglesia Católica. Los poderes fácticos de nuestro mundo global, por no hablar de nuestra Patria y los masones que la gobiernan, ven que el único capaz de reprochar su extensión mundial es la Iglesia de Roma, por ser la única institución (dicho sea de manera reverente) de carácter supranacional con suficiente autoridad moral para ello.
Centrándome en el tema propuesto, considero que si incluso los Gobiernos democráticos del Reino Unido y Francia, el propio Stalin y gran parte de los dirigentes de Estados Unidos de América (basta ver la conducta del patriarca Kennedy) se doblegaron ante la arrolladora política internacional de Alemania, cómo no iba a ser ajena la Iglesia.
Más si cabe, cuando con un más que destacado arrojo y visión de futuro, no plantó cara al poder del Nacionalsocialismo por el bien de sus propios fieles.
Además del todopoderoso partido Nazi, no podemos olvidar que la sociedad alemana era, y es aún, cristiana pero no católica, por lo que el Vaticano debía andarse con cuidado pues se movía, en esa época, en terreno abonado al antipapismo. El caso de Austria es distinto, pero ahí, a partir de la anexión, ya poco se pudo hacer.
No hagamos demagogia; no podemos olvidar que la diplomacia vaticana es de las más eficientes; acaso se dejaría engañar por Hitler, pero, ¿no se dejaron engañar los líderes del mundo libre de aquellos tiempos?.
Un saludo a todos

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Hitler y la iglesia

Mensaje por José Luis » Lun Oct 12, 2009 2:12 pm

¡Hola a todos!
alférez provisional escribió: "El maldito revisionismo". Esa es la cuestión innegable que alienta una pregunta como la que alienta nuestro compañero. Está de moda revisar, criticar y, sin perspectiva, mancillar a la Santa Iglesia Católica.
El "maldito revisionismo", como tú llamas, está en boga desde la propia guerra, si con ello significamos las críticas hacia la conducta del Vaticano respecto de los genocidios nazis. No son, pues, revisionismo las críticas académicas que ya desde la década de 1960 se han escrito al respecto. En cuanto a lo de revisar y criticar sin perspectiva, estoy a la espera de leer los argumentos que sostienen esa opinión. Finalmente, lo de mancillar a la "Santa Iglesia Católica" es una opinión que deja bien a las claras el bagaje intelectual de quien la expresa. Aquí hablamos de historia, no de leyendas piadosas.
alférez provisional escribió: Los poderes fácticos de nuestro mundo global, por no hablar de nuestra Patria y los masones que la gobiernan, ven que el único capaz de reprochar su extensión mundial es la Iglesia de Roma, por ser la única institución (dicho sea de manera reverente) de carácter supranacional con suficiente autoridad moral para ello. Centrándome en el tema propuesto.....
En el tema propuesto es donde te debes centrar, pues otra salida de tono como la citada supondrá tu automática exclusión del foro. Quedas, pues, apercibido.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

alférez provisional

Hitler y la iglesia

Mensaje por alférez provisional » Lun Oct 12, 2009 5:17 pm

Editado por la Administración (JL)
Última edición por José Luis el Lun Oct 12, 2009 6:05 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Infracción Artículo 10 de la Normativa del Foro.

Responder

Volver a “La Alemania nazi”

TEST