EL PLAN BAR. ARMAMENTO ALEMAN PARA ESPAÑA EN LA 2GM.

Otros ejércitos, operaciones, técnicas de combate

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
MENCEY
Miembro
Miembro
Mensajes: 274
Registrado: Sab Jun 11, 2005 2:23 am
Ubicación: ESPAÑA

EL PLAN BAR. ARMAMENTO ALEMAN PARA ESPAÑA EN LA 2GM.

Mensaje por MENCEY » Mié Feb 08, 2006 3:08 am

En enero de 1943, llego a Berlin una Comision Española con el objeto de negociar la adquision de armamento en Alemania por parte de la Fuerzas Armadas Españolas.Ya desde el final de la Guerra Civil se habia comprado en Alemania diverso armamento, pero no fue hasta que llego la Comision ,llamada Comision Extraordinaria para Material de Guerra,cuando estas adquisiones tomaron verdadero auge.La Balanza comercial era favorable a España y se propuso pagar la diferencia con Armamento por parte Alemana.

La Comision la encabezo en un primer momento el Capitan de Navio Santiago Anton Rozas, pero dado el nivel que estaban tomando las negociaciones , fue sustituido por el General del Ejercito de Tierra, Carlos Martinez Campos y Serrano, Duque de La Torre.

En un primer momento, la Comision Española presento unas listas con el material que deseaba adquirir, para ser aprobada por los Alemanes. Ni que decir tiene que las peticiones españolas fueron recortadas por los Germanos, sobre todo en carros y aviacion.Otra discusion de lo mas farragosa fueron el tema de precios y condiciones del armamento.


saludos.
Me parece señor, que es ir a un Puente muy lejano.....
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
MENCEY
Miembro
Miembro
Mensajes: 274
Registrado: Sab Jun 11, 2005 2:23 am
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por MENCEY » Mié Feb 08, 2006 3:21 am

ARMAMENTO Y MATERIAL PARA EL EJERCITO DEL AIRE


La lista de armamento y material que envio el Ejercito del Aire se componia de varias partidas:

-Aviones de Caza,material de localizacion y proteccion de vuelo;

250 Aviones con sus repuestos
800 Estaciones de Radio de onda corta de 40 a 60 W
250 Grupos Electrogenos
8 Equipos de radio pesados sobre camion, de onda corta y larga
8 Remolques Gonio, E-338N
3 Camiones Meterologicos
4 Equipos moviles para aterrizaje sin visiblidad
12 Radiocalizadores
6.000.000 de cartuchos de 7,92mm
500.000 cartuchos de 20mm


-Aviones de Bombardeo:

150 aparatos con sus repuestos
15 Grupos Electrogenos Still
20 Alimentadores para estaciones FuG-3
2.000.000 de cartuchos de diversos tipos






-Armamento Antiaereo:

400 piezas de 37mm, con 2.500 disparos por pieza
80 piezas de 88mm, con 500 disparos por pieza
Direcciones de tiro,proyectores,localizadores, para 20 baterias de 88mm.
120 tractores para las piezas

-Caza Nocturna:

75 aviones con sus repuestos


-Aviones de Transporte:

45 aparatos con sus repuestos
6 Equipos de radiocalizacion de a bordo.


saludos.
Me parece señor, que es ir a un Puente muy lejano.....
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
MENCEY
Miembro
Miembro
Mensajes: 274
Registrado: Sab Jun 11, 2005 2:23 am
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por MENCEY » Mié Feb 08, 2006 6:29 am

El Ejercito del Aire formo una comision encargada de firmar los oportunos contratos y aceptar el material.La comision la formaron los Tenientes Coroneles Jose Pazo Monzon y Angel Salas Larrazabal y los Comandantes Enrique Cardenas Rodriguez y Alvaro Soriano Muñoz.


La Lista de Materiales y Armamento que los Alemanes estaban dispuestos a vender y que llegaron a España ,fue la siguiente:

15 Cazas Me-109 F4
10 Bombarderos Ju 88 A4
15 Grupos Electrogenos Still
250.000 cartuchos de 7,92mm S.S.
250.000 cartuchos de 7,92mm, SMK
125.000 cartuchos de 7,92mm SMK OL
125.000 cartuchos de 7,92mm SMK OL Mess
125.000 cartuchos de 7,92mm PMK
125.000 cartuchos de 7,92mm PMK Mess
4 Radiofaros para aterrizaje
3 aparatos de localizacion de buques, Liechtenstein
50 Telefonos de campaña modelo 33 Siemns-Halske
15 equipos de repuestos para Me 109
10 equipos de repuestos para Ju-88
4 Equipos de radio motorizados pesados de onda corta
4 Equipos motorizados pesados de onda larga
15 Equipos de radio ligeros motorizados de onda corta Fug 10
8 Equipos radiogoniometricos E-383M
15 Radioemisoras de onda larga de 100W, Lorenz
12 Radioemisores de onca corta AS-59, Telefunken
40 Radioemisores FUG 10 Lorenz, para aviones
20 Radioemisores FUG 7 AP1 Telefunken, para aviones
1 Radioemisora Fu BL1, para aviones
50 Grupos electrogenos EM.2 w 220



Otro material que vendieron los Alemanes dentro de este paquete y que nunca logro llegar a España al cortarse las vias terrestres tras los desembarcos aliados en el 44, fue:

45 Radioemisores Fug 10 para aviones
50 Grupos Electrogenos EM.2 w 220
3 aparatos de localizacion de buques Liechtenstein


Las piezas de 88mm antiaereas, asi como 12 ametralladoras de 20mm, pasaron a las partidas del Ejercito de Tierra dentro del Programa Bar.La Artilleria AA, a diferencia de en Alemania, era competencia del Ejercito de Tierra.



saludos
Me parece señor, que es ir a un Puente muy lejano.....
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
MENCEY
Miembro
Miembro
Mensajes: 274
Registrado: Sab Jun 11, 2005 2:23 am
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por MENCEY » Mié Feb 08, 2006 9:46 pm

Las conversaciones bilaterales sobre precios del armamento y su estado fueron a cara de Perro, los Alemanes partiendo de unos precios astronomicos y los Españoles regateando y rebañando todo.


Aviones:

Los Me Bf 109F4,pretendian los Alemanes cobrarlos al precio de 690.000 Marcos la unidad y sus repuestos.Los Españoles pusieron el grito en el cielo,en una oferta Alemana de Agosto del 42, cada aparato valia solo 198.000 sin repuestos.

Cada aparato venia con el siguiente equipo de repuestos; patin de cola,palas de helice,alerones, timones,treen de aterrizaje,ademas de diverso equipo conplementario.Les parecia un abuso pagar casi medio millon de marcos por eso.Otro problema vino con el estado de los aparatos, que no eran precisamente de fabrica.Al revisarlos, la Comision Española noto que aunque estaban en muy buen estado, no tenian las mismas horas de uso.

Al final se acordo el siguiente cuadro para los 15 aparatos:

2 Aviones con 10 horas de vuelo, 403.801 Marcos
2 Aviones con 50 horas de vuelo, 387.486
5 Aviones con 60 horas de vuelo,958.518
1 Avion con 75 horas de vuelo,188.644
3 Aviones con 110 horas de vuelo,544.519
2 aviones con menos de 10 horas de vuelo,407.880

Para los repuestos se acordo pagar un precio de 356.400 Marcos por toda la escuadrilla de 15 aparatos.En total la Escuadrilla costo 3.247.249 RM.

Los Aviones se entregaron en el Aerodromo frances de Villecoubley el 17 de Mayo de 1943.Dos dias despues y con pilotos Españoles, fueron trasladados por aire hasta la Base Aerea de Reus.El viaje de traslado acabo en la base de Moron con escala en Barajas, a donde solo llegaron 14 aparatos, al haberse accidentado uno durante el traslado.Considerando prioritaria la Frontera Pirenaica se integraron en el 23 Regimiento de Caza, en Reus.


Por los Junkers Ju 88 A4, los Españoles no ofrecian de entrada mas de 500.000 Marcos por aparato, ese precio para los Alemanes era imposible y ofrecieron cambiarlos sobre la marcha por Heinke He-111.Los Alemanes decian que el Ju 88 era el aparato mas caro de fabricar que tenian , pero despues de muchos dimes y diretes se acordo un precio de 600.000 Marcos por cada aparato y 100.000 mas en concepto de repuestos.En total por toda la escuadrilla, 7.000.000 de RM.

Los Aparatos se entregaron en el Aerodromo de Toulouse el 30 de Noviembre de 1943.Para ello, los pilotos y resto de tripulacion españoles habian realizado un intensivo cursillo de acoplamiento al aparato en la base Francesa de Francazal, el avion era nuevo para ellos al no estar en servicio en la Fuerza Aerea Española.Los 10 aviones llegaron sin novedad en un vuelo sin escalas a la Base de los LLanos , Albacete, ese mismo dia y se integraron en el 13 Regimiento de Bombardeo.



saludos.
Me parece señor, que es ir a un Puente muy lejano.....
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
MENCEY
Miembro
Miembro
Mensajes: 274
Registrado: Sab Jun 11, 2005 2:23 am
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por MENCEY » Mié Feb 08, 2006 10:44 pm

Del resto del equipo,pues habia un poco de todo, material nuevo con otros muy usados, fabricados en años diferentes y de distinto tipo o estado de conservacion.Los Alemanes les habian puesto un precio de escandalo, como si fueran nuevos o aun mayor.Al final era todo un puro regateo, como en un Bazar Hindu.

Los aparatos de Radio receptores motorizados venian en muy buen estado general.Los vehiculos eran camiones Mercedes fabricados en 1942 o todo lo mas en el 41.De los equipos emisores no se puede decir lo mismo,los camiones eran de 1936,presentaban mal aspecto y los motores tenian bastantes horas de uso.En resumen,los equipos, de Antena venian muy usados y los camiones estaban de pena.

Por los equipos de Onda Corta empezaron pidiendo los Alemanes 860.000 RM por unidad, quedo la cosa en 227.700.Por los de Onda larga nada menos que 1.020.000 RM, salieron al final por 269.100 .Los equipos ligeros FuG 10 quedaron en 17.400 RM, cuando pedian los Germanos 88.000 por cada uno.Por los Grupos Electrogenos Still, que estaban en muy buen estado, se pagaron 16.000, aunque los Alemanes pedian casi el doble.Los localizadores Liechtenstien eran unos aparatos desconocidos en España y bastante modernos, era la primera vez que se exportaban y se pagaron sin rechistar los 114.000 RM que pedian los Alemanes por cada uno.

Por los Radiofaros de aterrizaje pedian los Alemanes 226.000RM, ofreciendo los Españoles solo 26.500, al final quedaron en 35.000.Con los Radiogonometros,que aunque no de fabrica, estaban muy nuevos, pedian los Teutones 70.000 RM, ofreciendo los Españoles 9.500, se acordo un precio de 18.200 la unidad.

Todos estos materiales fueron llegando a España por Tren en varias expediciones durante 1943 y 1944.
Me parece señor, que es ir a un Puente muy lejano.....
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
MENCEY
Miembro
Miembro
Mensajes: 274
Registrado: Sab Jun 11, 2005 2:23 am
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por MENCEY » Jue Feb 09, 2006 3:32 am

ARMAMENTO Y MATERIAL PARA EL EJERCITO DE TIERRA


En la lista presentada el 15 de Marzo del 43 a las autoridades alemanas por el General Martinez Campos figuraban diferentes partidas, agrupadas en 25 conceptos distintos.


MATERIAL BLINDADO:

Uno de estos conceptos era el del material blindado.España solicitaba 250 carros de combate con cañon de 50mm y otros 100 con cañon de 75mm.La comision negociadora Alemana, presidida por el General Becker, se hecho las manos a la cabeza.Era imposible atender la peticion, las necesidades Alemanas eran tremendas en ese campo, pero accedian a entregar 30 blindados, 20 carros de Combate y 10 Cañones de Asalto.


Los Cañones de Asalto se debian de entregar directamente por el fabricante, la Daimler-Benz de Stuttgart y el modelo concreto era el Sturmgeschutz 40 Aus G, armado con la misma pieza que el carro Pz IV Ausf H, de 75/48 modelo 42.

Como el concepto de cañon de asalto era novedoso en España, se designio una Comisio del Arma de Artilleria que debia viajar a Alemania y ponerse al tanto sobre tacticas,empleo y conocimiento general de los vehiculos en cuestion.

En Noviembre llegaban por la frontera de Irun los 10 vehiculos y con ellos el siguiente equipo por unidad:

Ametralladora MG-34
Caja de repuestos para ametralladora
2 Subfusiles MP-40 con sus accesorios
2 Cajas de herramientas y accesorios
antejos de punteria y de antenas
Caja de curas de urgencia
accesorios y respetos para el cañon de 75mm


Cuatro de los vehiculos vinieron con radios Fu 5 y Fu2, asi como con caja de repuestos para radio y los otros 6 solo con una Fu 5.Se recibieron tambien 4.000 granadas rompdoras y 6.100 perforantes, asi como 16.620 cartuchos perofantes e identica cantidad trazadores para las MG-34.


Cada cañon de asalto con sus accesorios costo 240.000 RM, ademas por el transporte hacia España se cobro un plus de 7.400 RM por pieza.


En España se oganizo una bateria experimental,dependiendo de la Escuela de Aplicacion y Tiro de Artilleria, pero no se las encuadro en ninguna unidad operativa.Las piezas se guardaban en los Garajes del Regimiento de Carros Alcazar de Toledo y la tropa radicaba en los cuarteles del Regimiento de Artilleria AA n. 71.



saludos.
Me parece señor, que es ir a un Puente muy lejano.....
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
MENCEY
Miembro
Miembro
Mensajes: 274
Registrado: Sab Jun 11, 2005 2:23 am
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por MENCEY » Jue Feb 09, 2006 4:03 am

Con los Carros de Combate, la historia fue que ante el desconocimiento que se tenia en España de estos modelos,el carro mas avanzado en servicio era el T-26, un grupo de 26 Oficiales, suboficiales y Especialistas, realizo un curso de especializacion en el Panzerkampfwagen IV, en la localidad Alemana de Wunsdorf, donde radicaba un Regimiento y Escuela de Instruccion Panzer.


Los Carros llegaron a España en Diciembre de 1943 y se integraron en la recien creada Division Acorazada.Con cada carro venian sus juegos de repuestos y respetos, tanto para el motor, transmision, como armamento., asi como aparatos de punteria y radio.


De municion se recibio lo siguiente:
6.000 Disparos de granada perforante de 75mm
4.000 disparos de granada romperoda de 75mm
127.680 cartuchos para ametralladora


Los 20 carros costaron 7.157.078 RM y la municion 1.264.000.

Despues de servir en unidades de Carros del Arma de Infanteria duranter años,pasaron en 1957 a otras de Caballeria.En 1965, 17 de estos carros fueron vendidos a Siria,que los empleo en posiciones estaticas durante la Guerra de los 6 dias en los Altos del Golan.

Se conservan 5 de estos carros en la actualidad, tres en acuartelamientos Españoles como ornato, otro en la Escuela del Arma Acorazada de Israel, capturado a los Sirios y el ultimo, tambien capturado y regalado por los Israelies a un museo Aleman.


saludos.
Me parece señor, que es ir a un Puente muy lejano.....
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
hawat
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 666
Registrado: Sab Jul 16, 2005 8:49 pm
Ubicación: Saipán

Mensaje por hawat » Jue Feb 09, 2006 7:05 am

Pues vaya... y qu elos alemanes persiguieran a los judios por fama d eususreros.. manda...

Una informacion muy interesante.
"Hubo un tiempo, no hace mucho, en el que le dimos a este mundo una guerra con la que jamás había soñado..."

Avatar de Usuario
MENCEY
Miembro
Miembro
Mensajes: 274
Registrado: Sab Jun 11, 2005 2:23 am
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por MENCEY » Vie Feb 10, 2006 1:23 am

Artilleria de Campaña:

El General Martinez Campos ,procedia del Arma de Artilleria, y puso especial empeño en conseguir de Alemania ,artilleria moderna de largo alcance.

En la lista inicial presentada en Marzo del 43 en Berlin con el armamento que deseaba obtener España, figuraban 25 baterias de 3 piezas de gran alcance de 150mm.El General Aleman Becker, que encabezaba la comision negociadora por parte alemana, manifesto que era del todo imposible ante las propias necesidades, pero ofrecio a cambio piezas rusas capturadas en el frente del Este.Los Españoles, muy reacios al principio, aceptaron al conocer las caracteristicas de las piezas en cuestion, pero solo si el pedido se duplicaba a 150 unidades.



Se trataba del cañon ruso de 122/46 modelo 390/2, con un alcance de 20.000 metros, una cifra buena para la epoca.Una vez puestos de acuerdo sobre el cañon y el numero, quedo el tema del precio.Los Alemanes pedian 194.000 RM por unidad, ya que les suponia un sacrificio desprenderse de estas piezas, a las que daban gran valor militar.Los Españoles alegaron que muy bien, pero que les habian salido gratis y estaban usadas, ofreciendo 86.000 RM por pieza, al final la cosa quedo en 112.000.

Los 100 primeros cañones llegaron entre Julio y Agosto del 43 por Tren y se distribuyeron entre los Regimientos de Artilleria de Cuerpo de Ejercito de la siguiente manera:

RA n. 41,Segovia, 12 piezas
RA n. 42, Cordoba, 12 piezas
RA n. 44 Barcelona,12 piezas
RA n.45, Calatayud, 12 piezas
RA n. 46, Vitoria, 12 piezas
RA n. 47, Medina del Campo,8 piezas
RA n.48, La Coruña,8 piezas
RA. n. 49 Ceuta, 12 piezas
RA. 50, Melilla,12 piezas


En noviembre llegaron las 50 piezas que faltaban y se distribuyeron , 4 a cada uno de los RA n. 47 y 48 para completar un Grupo, 12 al RA n. 43, 12 al RA n.62, 12 al RA 63 , y 4 piezas a la Academia de Artilleria y 2 piezas que quedaron en Parque.Con las piezas vino municion,no demasiada, tema que se solvento al empezar a fabricarse en Trubia a partir de 1944.

Ante los buenos resultados del Cañon, sorprendio a los mandos españoles por su calidad, se emprendio la construccion de una version española en la Fabrica de Armas de Trubia en los años 50.Sin tener planos, licencia, ni ningun tipo de documentacion, los alemanes solo habian mandado poco mas que las tables de tiro, se fabricaron 32 cañones entre 1952-1956.

En los 60, estas piezas sufrieron alguna pequeña modernizacion, como cambiar los frenos de marcha y alguna cosilla mas. A finales de los 70, habia en servicio 173 piezas, tanto sovieticas como de las fabricadas en España.Fueron modernizadas en Trubia en los primeros años 80 y dadas de baja 10 años depues como consecuencia de los Tratados TLE, con 40 años de servicio en el Ejercito Español.


saludos.
Me parece señor, que es ir a un Puente muy lejano.....
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
MENCEY
Miembro
Miembro
Mensajes: 274
Registrado: Sab Jun 11, 2005 2:23 am
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por MENCEY » Vie Feb 10, 2006 2:00 am

Artilleria y Material Antiaereo:

En la lista inicial de Matinez Campos figuraba una partida por nada menos que 2.421 cañones y ametralladoras antiaereas de varios calibres.A los Alemanes casi les da un sincope, la cifra era totalmente quimerica.Abiertas las negociaciones ,se acordo la venta del siguiente material:

22 Baterias, 88 piezas ,del 88/56 mm ,Flak-36
24 Direcciones de Tiro modelo 40
6 Radiotelemetros Wurzburg modelo D
120 cañones Oerlikon de 20mm
40 Proyectores de 60cm Siemens
42 Fonocalizadores Elescop
52 Telemetros Zeiss

Todo este material importo , 29.256.000 RM, la partida mas alta de todo el acuerdo Bar.


saludos.
Me parece señor, que es ir a un Puente muy lejano.....
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
MENCEY
Miembro
Miembro
Mensajes: 274
Registrado: Sab Jun 11, 2005 2:23 am
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por MENCEY » Vie Feb 10, 2006 2:41 am

Motocicletas:

En la peticion inicial Española ,figuraba una partida con 1.150 motos, 750 de ellas con sidecar o pesadas y armadas con una ametralladora MG-34 y 400 sin sidecar y no armadas, las ligeras.Los Alemanes se negaron a proporcionar esas cifras y tras un tira y afloja, la cosa salio bien para la parte Española.


Al principio los Alemanes accedieron por fin a las cifras, pero las motos eran de 14 modelos distintos y usadas. Tras arduas negociaciones se consiguieron 400 motos usadas de las marcas DKW, Puch y NSU a un precio medio de 1.484 RM.La guinda de la negociacion fue la compra de 750 BMW R-75, una moto estupenda, usadas pero practicamente como nuevas.Los Alemanes pedian 6.000 RM por cada moto y a final se pagaron a 2.650.

Por cada dos motos se compro una ametralladora MG-34 de 7,92mm.Los Alemanes pidieron 6.520 por cada maquina y al final se pagaron a 2.380.

Estas motos se entregaron un poco por todos lados, las ligeras a muy diversas unidades para enlaces y las BMW R-75 sobre todo a las unidades de Caballeria Mecanizada y de la Division Acorazada.

Hasta ese entonces el Ejercito contaba con 111 motos de procedencia Alemana, 58 de ellas con sidecar, llegadas durante la Guerra Civil, de los modelos BMW R-12,BMW R-35 y Zundapp KS 600.


saludos.
Me parece señor, que es ir a un Puente muy lejano.....
ImagenImagenImagen

doctor_weir
Usuario
Usuario
Mensajes: 9
Registrado: Jue Mar 02, 2006 8:47 am
Ubicación: Mandriles
Contactar:

mmm

Mensaje por doctor_weir » Mar May 23, 2006 1:43 am

MENCEY escribió:Motocicletas:

En la peticion inicial Española ,figuraba una partida con 1.150 motos, 750 de ellas con sidecar o pesadas y armadas con una ametralladora MG-34 y 400 sin sidecar y no armadas, las ligeras.Los Alemanes se negaron a proporcionar esas cifras y tras un tira y afloja, la cosa salio bien para la parte Española.


Al principio los Alemanes accedieron por fin a las cifras, pero las motos eran de 14 modelos distintos y usadas. Tras arduas negociaciones se consiguieron 400 motos usadas de las marcas DKW, Puch y NSU a un precio medio de 1.484 RM.La guinda de la negociacion fue la compra de 750 BMW R-75, una moto estupenda, usadas pero practicamente como nuevas.Los Alemanes pedian 6.000 RM por cada moto y a final se pagaron a 2.650.

Por cada dos motos se compro una ametralladora MG-34 de 7,92mm.Los Alemanes pidieron 6.520 por cada maquina y al final se pagaron a 2.380.

Estas motos se entregaron un poco por todos lados, las ligeras a muy diversas unidades para enlaces y las BMW R-75 sobre todo a las unidades de Caballeria Mecanizada y de la Division Acorazada.

Hasta ese entonces el Ejercito contaba con 111 motos de procedencia Alemana, 58 de ellas con sidecar, llegadas durante la Guerra Civil, de los modelos BMW R-12,BMW R-35 y Zundapp KS 600.


saludos.
¿Se sabe donde han ido a parar estas motos?

Me preguntaba si al igual que algunos carros alemanes, algunas de las BMW R75 o R12 (o Zundapp) estarian disponibles para ser visitadas en algun museo montado en un cuartel....

Poseso, asias majos.

Avatar de Usuario
MENCEY
Miembro
Miembro
Mensajes: 274
Registrado: Sab Jun 11, 2005 2:23 am
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por MENCEY » Jue Sep 14, 2006 6:06 am

Para ampliar el tema sobre el BAR:

Los Buques de Guerra de la Armada Española,los años de Postguerra.Juan Luis Coello Lillo.Ed.Aldaba

Aviones Militares Españoles desde 1910.Jaime Velarde Silio.Fundacion Infante de Orleans.

Revista de Historia Militar.Varios trabajos sobre armamento terrestre, carros, artilleria de Lucas Molina.
Me parece señor, que es ir a un Puente muy lejano.....
ImagenImagenImagen

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST