Armamento Finlandés

Toda clase de armas usadas por los soldados de Infantería

Moderador: PatricioDelfosse

Responder
GoRSH
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 819
Registrado: Lun Ago 29, 2005 6:38 pm
Ubicación: Madrid, España.

Armamento Finlandés

Mensaje por GoRSH » Mar Sep 25, 2007 5:44 pm

¡Hola! En el presente post describiré el armamento empleado por el Ejército de Finlandia durante la contienda, primero un breve listado por categorías del armamento empleado:

Rifles

·Mosin-Nagant ruso (época imperial)
·Mosin-Nagant finés (previo a la guerra)
·Mosin-Nagant (últimos modelos empleados)
·Rifles semiautomáticos y automáticos
·Mauser
·Otros rifles extranjeros (capturados o adoptados también por el ejército)
·Rifles de francotirador

Ametralladoras/Subfusiles

·Bergmann
·Capturadas o adquiridas a otros países

Ametralladoras ligeras

·Lahti-Saloranta, DP y DT (éste último antitanque)
·Otras ametralladoras ligeras adoptadas por el ejército

Ametralladoras pesadas

·Ametralladora Maxim
·Otras ametralladoras pesadas adoptadas por el ejército

Armamento AT (antitanque)

·Rifles antitanque fineses
·Rifles antitanque extranjeros adoptados por el ejército
·Panzerfaust & Panzerschreck

Revólveres

·Parabellum & Lahti L-35
·Mauser M/96, Nagant & TT-33
·Ruby M/19 & FN Pistols
·Beretta, modelos CZ checos y otros modelos


En el siguiente post comenzaré describiendo los rifles.

Saludos,
GoRSH.
"Es genial comprobar que todavía tienes la capacidad de sorprenderte a ti mismo..."

ImagenImagenImagenImagen

GoRSH
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 819
Registrado: Lun Ago 29, 2005 6:38 pm
Ubicación: Madrid, España.

Mensaje por GoRSH » Mié Sep 26, 2007 7:26 pm

Rifles

El ejército finlandés adoptó gran variedad de rifles. La lista anterior recoge modelos ya descritos en anteriores posts, como el Mosin Nagant ruso o el Mauser alemán, sólo describiré sus características técnicas y postearé las correspondientes fotografías para cada rifle. Para más información ver el siguiente link, en donde se recoge la historia y producción de cada respectiva arma, con información detallada (en inglés); si necesitáis traducir algo o queréis más información sobre algún aspecto no dudeis en postear.

http://www.jaegerplatoon.net/MAIN.html

·Mosin Nagant Época Imperial

M/91 7,62 mm

Imagen

Denominado por los finlandeses:
"Russkaja 3-linejnaja vintovka obr. 1891 g.")

Calibre: 7,62 mm
Longitud: 1305 mm
Longitud del cañón: 800 mm
Peso: 4,3 kg
Munición: 5
Otros nombres empleados: "7,62 kiv/91" & "762 KIV 91"

Carabina M/07 7,62 mm

Imagen

Denominado por los finlandeses:

(7.62 mm karabin obr. 1907)

Calibre: 7,62 mm
Longitud: 1015 mm
Longitud del cañón: 510 mm
Weight: 3,3 kg
Munición: 5
Otros nombres empleados : "7,62 kiv/07 karab."

·Mosin Nagant Previó a la Segunda Guerra Mundial

Los Mosin Nagant previos a la guerra fueron similares a los anteriores, salvo modificaciones técnicas; destacaron los siguientes modelos:

Rifle M/91-24, denominado "Lotta-rifle"

Imagen

Calibre: 7,62 mm
Longitud: 1305 mm
Longitud del cañón: 800 mm
Peso :4,2 kg
Cargador: 5
Otros nombres empleados: "7,62 kiv/91-24" and "762 KIV 91-24"

Rifle M/27, denominado "Pystykorva"

Imagen

Calibre: 7,62 mm
Longitud: 1190 mm
Longitud del cañón: 685 mm
Peso: 4,1 kg
Munición: 5
Otros nombres empleados: "7,62 kiv/27" & "762 KIV 27"

Continúa.
Saludos,
GoRSH.
"Es genial comprobar que todavía tienes la capacidad de sorprenderte a ti mismo..."

ImagenImagenImagenImagen

Lehto
Miembro
Miembro
Mensajes: 329
Registrado: Mié Jun 15, 2005 1:01 am

Mensaje por Lehto » Jue Nov 15, 2007 1:56 pm

SUBFUSILES

Con el estallido de la Talvisota (Guerra de Invierno) las fuerzas armadas, incluída la Suojeluskunta incorporó a su arsenal la “Suomi” nombre con el que se conoció a la M31 fabricada por la armería Lathi. Se trataba de un arma de calibre 9mm parabellum. Fabricada desde 1932 hasta 1944 sus cantidades en manos de la Suojeluskunta fue aumentando progresivamente (en un principio únicamente estaba destinada a los jefes d pelotón)

Imagen

Versión lanzallamas del Suomi M/31

Imagen

El arma en cuestión fue diseñada por el sargento Kuusinen del 1º Regimiento de Infantería. Para ello utilizó partes de los lanzallamas M/40 (el M/35 italiano) y el M/41-R (el ROKS-2 capturados a los soviéticos).

En abril de 1944 presentó su diseño, que se acoplaba al Suomi M/31, al Cuartel General y cuya novedad era poder usar el arma al mismo tiempo como subfusil y lanzallamas.

El CG ordenó que se fabricaran varios ejemplares para ser distribuidos en la Brigada de Caballería, la División Acorazada y el 35º Batallón de Ingenieros con la finalidad de probarlo en combate.

Las pruebas iniciales demostraron que el alcance era limitado: 15 metros y que era capaz de efectuar de 50 a 70 disparos o bien mantener una llama continua durante 60 segundos.

La falta de materiales de calidad y el final de la guerra aparcó la producción del arma, de la cual apenas se fabricaron dos o tres docenas. No obstante algunos de lo informes mencionaban que era el arma ideal para el asalto de trincheras.

Imagen


Una de las mejores armas con las que contaron fue la M-26 LAHTI-SALORANTA

Imagen

Lehto
Miembro
Miembro
Mensajes: 329
Registrado: Mié Jun 15, 2005 1:01 am

Mensaje por Lehto » Jue Nov 15, 2007 1:57 pm

ARMAS ANTITANQUE

Inmovilizador de blindados

Un arma realmente espectacular empleada en la Guerra de Invierno: un tronco

Imagen

Para que no cunda el pánico entre los foristas lo explico.

Finlandia andaba más que escasa de tanques por lo que el mando del ejercito prefería inutilizar tanques en la medida de lo posible antes que destruirlos. Las tropas en el frente ideó de todo para poder capturar tanques y este es uno de los artilugios usados para inmovilizar las orugas del vehículo.

En ocasiones no había más remedio que usar un coctel molotov si había peligro, pero en otras ocasiones los soldados finlandeses lograban hacer salir a la tripulación y acababan con ellos. Obviamente este "arma" solo tenía exito con los tanques ligeros de la Guerra de Invierno como los T26, en la guerra de Continuación, en la cual se enfrentaban a los T34 la historia fue diferente.

Coctel Molotov

Imagen
Imagen

El uso del Coctel molotov en la Guerra de Invierno se debe al capitán Eero Kuittinen comandante de una compañía de ingenieros.

En el Manual Técnico de Ingenieros editado en Viipuri en 1939, se recogía como fabricar un coctel así como el mejor combustible a utilizar o las proporciones de diversos líquidos inflamables a emplear.

La producción del coctel molotov alcanzó niveles industriales en Finlandia, la Fabrica Estatal de Licores fue la encargada de fabricarlos en su planta de Rajamäki. El nivel de producción alcanzó las 542.194 unidades de este peculiar arma, fabricado por una plantilla estable de 87 mujeres especialistas.

Táctica de tronco + cóctel molotov

Para que quede claro el tema del "tronco antitanque" os pongo una secuencia de Talvisota donde se reconstruye el uso de esta "mortífera arma".

La secuencia es un poco larga -estoy manejando la versión emitida en la TV finesa de la peli de Parikka- pero alrededor del minuto 6 aparece el eficaz equipo antitanque: tronco + coctel molotov

Vídeo: http://blip.tv/file/474825



Kasapanos

Imagen
Imagen

En 1936 el capitán Kaarlo Tuurna del Batallón de Ingenieros, desarrolló el kasapanos. En las pruebas que efectuó comprobó que medio kilo de TNT podía perforar 12mm de blindaje. Llegó a la conclusión de que con 0,8kg de TNT se podría dejar fuera de combate a cualquier blindado del momento.

La producción del kasapanos durante la Guerra de Invierno fue incrementando su poder explosivo, de modo que se produjeron versiones de 2, 3 y 4 kg. Los explosivos iban empaquetados en una caja de cartón y envueltos en una lámina de metal y se les dotó de un mango de madera similar al de las granadas alemanas.

Algunos modelos estaban provistos de una especie de pegamento en los lados para asegurar que se fijaran en los laterales o la parte posterior del tanque. La parte engomada estaba protegida por una lámina plástica que se retiraba justo antes de ajustarlos al tanque. Esto presentó muchos problemas ya que la suciedad, el polvo o la nieve (en ocasiones se pegaba a la ropa del soldado) deterioraban la capacidad adhesiva. Por ello, se decidió dotar a la carga con unos pequeños ganchos en la parte superior (se solían enganchar en las rejillas de ventilación)

Tras la experiencia de la Guerra de Invierno, el Mando del Ejército Finlandés diseñó de nuevo este arma y estableció las siguientes cargas que fueron utilizadas durante la Guerra de Continuación:

• 2 kg para destruir un vehículo de 6 toneladas: FAI, BA-3, BA-6, BA-10, T-37, T-38

• 3 kg para destruir un vehículo de 12 toneladas: T-26, BT-2, BT-7

• 4 kg para destruir un vehículo de 30 toneladas: T-28


Rifle antitanque L39

Imagen

El diseño de un rifle antitanque de diseño propio se retrasó durante los años 30 debido a la dificultad de elegir el calibre que debía tener. Se pensó en un principio en un 13mm, pero en 1939 se adoptó el 20mm. El diseño del L-39 se encomendó a Aimo Lahti (fabricante de armas finés) quien logró un proyectil de 20mm con gran capacidad de penetración. En septiembre de 1939, y por orden del General Heinrichs se decidió la producción en cantidades de este arma.

Antes que la producción comenzara estalló la Guerra de Invierno con la unión Soviética. Los dos prototipos del L39 fueron enviados al frente del Istmo de Carelia, donde fueron empleados por el pelotón antitanque del 26° regimiento de Infantería. Las armas fueron empleadas con gran precisión y éxito contra los tanques ligeros soviéticos, que demostró ser efectiva hasta los 400 metros

Durante la guerra de Continuación el L39, ya en cantidades suficientes, fue empleado contra todo tipo de blindados rusos con el mismo porcentaje de éxito, de manera que fue empleado incluso como “artillería ligera” contra posiciones artilleras rusas y como arma antiaérea.

Características del L39
Calibre: 20mm
Sistema operacional: gas - semiautomático
Longitud: 2240mm
longitud del cañón: 1300mm
Peso: 49,5 kg
Alimentación: cargadores de 10 proyectiles
Velocidad de disparo: 800 m/s
Alcance máximo (teórico): 6,5 km

Lehto
Miembro
Miembro
Mensajes: 329
Registrado: Mié Jun 15, 2005 1:01 am

Mensaje por Lehto » Jue Nov 15, 2007 1:58 pm

MINAS

Minas antitanque

M/36

Imagen

Peso total: 5.5 kg
Capacidad de explosivo: 2.8 kg
Altura: 13 cm
Anchura: 31 cm

La mina consistía en un recipiente de hierro. Se requería un peso de 350 para detonarla. Considerada inapropiada por su diseño y por la poca capacidad de explosivo fue sustituida por el modelo siguiente.

M/39

Imagen

Peso total: 7 kg
Capacidad explosivo: 3.2 - 3.5 kg
Altura: 12 cm
Anchura: 23 cm
La mina M/39 consistía en un recipiente metálico, al cual se le podía añadir 2,5 kg más de TNT para incremetar su efecto.

M/S-39

Imagen

Peso total: 6.5 - 7.5 kg
Capacidad explosivo: 3 - 3.8 kg
La altura y anchura variaba en función del fabricante.
Debido al coste de producir minas en hierro, el ejército finlandés optó por introducir un modelo realizado en madera que abarataba el coste y era de manufactura más simple.


Mina de hielo antipersonal/antiblindados

Imagen

Esta mina, cuya apariencia recuerda a una botella de leche, se trata de uno de los artilugios más efectivos del arsenal artesanal (nótese el chascarrillo) del Ejército Finlandés.

Ideada por el Everstiluutnanti (Teniente Coronel) Saloranta, su diseño era muy básico: una botella de cristal llena de material explosivo (TNT o Amatol según la fabricación) en cantidad de 2 o 3 kg. Estaba diseñada para quebrar las placas de hielo de lagos, ríos y línea costera (que alcanzaban un grosor de entre 50 y 120 cm).

La manera de emplearla: se cavaban agujeros en el hielo y se disponían en hileras o en amplios circulos. Se conectaban a un cable y por medio de un detonador se armaba para emplearla. ¿Cuando? Simple: cuando estaba en marcha un ataque de infantería o de tanques (modelos ligeros como los T26 y demás) se esperaba a que el enemigo estuviera dentro de la zona minada y se hacía explosionar. Al margen de que la explosión ya tuviera un efecto devastador en las filas enemigas, el hielo se rompía y los atacantes iniciaban un desagradable descenso en aguas gélidas.

La mina de hielo se usó con mucho exito durante la guerra de invierno y en la guerra de continuación se retomó como arma defensiva. Los alemanes quedaron tan impresionados con el invento en cuestión que compraron 770.000 minas de este tipo para emplearlas en el Frente Oriental.

De nuevo, un claro ejemplo de que la necesidad es madre de la inventiva.

Avatar de Usuario
korporacion
Miembro
Miembro
Mensajes: 53
Registrado: Lun Dic 22, 2008 8:19 pm

Armamento Finlandés

Mensaje por korporacion » Mar Sep 01, 2009 3:50 am

El ejercito finlandes es uno de los mas sorprendentes de la segunda guerra mundial su ingenio compensaba su falta de recursos me imagino q habrian hecho con si hubieran tenido un pais mas grande y rico ojala los paises sudamericanos tengamos mas ingenio e inovacion y no dependamos tanto de potencias extranjeras para armarnos

Sonderkraftfahrzeug
Miembro
Miembro
Mensajes: 62
Registrado: Mié Ago 05, 2009 10:09 pm

Armamento Finlandés

Mensaje por Sonderkraftfahrzeug » Mar Sep 01, 2009 8:50 pm

el tema esta currado y a nosotros en españa las armas son extranjeras
Lo siento si me salgo de la tematica que arma corta utiliza el ejercito español?
Lucho por lo que amo, amo lo que respeto, y a lo sumo respeto lo que conozco.
Adolf Hitler

Avatar de Usuario
Rommel4
Usuario
Usuario
Mensajes: 32
Registrado: Jue Sep 17, 2009 7:23 pm
Ubicación: Barcelona

Armamento Finlandés

Mensaje por Rommel4 » Sab Oct 03, 2009 8:58 pm

No conocia apenas nada del armamamento finlandés de la SGM , te estoy muy agradecido Gosh.
Si ya lo dicen "cada dia se aprende algo nuevo".
"En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador." Erwin Rommel.

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 795
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

Armamento Finlandés

Mensaje por Paddy Mayne » Sab Oct 03, 2009 9:36 pm

Los finlandeses eran sorprendentes!
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

Avatar de Usuario
Panzergrenadier
Miembro
Miembro
Mensajes: 64
Registrado: Lun Sep 28, 2009 11:50 pm
Ubicación: España

Armamento Finlandés

Mensaje por Panzergrenadier » Dom Oct 04, 2009 2:34 am

Sonderkraftfahrzeug escribió:el tema esta currado y a nosotros en españa las armas son extranjeras
Lo siento si me salgo de la temática que arma corta utiliza el ejercito español?
Ahora mismo esta en servicio la pistola Llama M-82 de 9mm Parabellum, que no es por nada pero no es muy buen arma (la mayoría de suboficiales y oficiales se compran una distinta).

Y sobre que en España se usan solo armas extranjeras, pues no es cierto. La propia Llama es española, así como el C90, la granada Alambra, etc. De hecho nuestro país es un gran productor de armas.

Hasta hace poco hasta el arma básica era el Cetme, que era español. Ahora se ha optado por una solución más eficiente y se compran fusiles de la alemana Heckler&koch, concretamente el HK G36 (en distintos modelos) y también para subfusil se usa la MP5 de la misma empresa.

Y volviendo al tema a tratar, realmente los fineses tenían mucho ingenio. Quien no dispone de una gran tecnología o fuerza debe estrujarse el coco.
Solo los muertos han visto el final de la guerra. - Platón

Avatar de Usuario
Von Richardsen
Miembro
Miembro
Mensajes: 494
Registrado: Sab Mar 25, 2006 10:26 pm
Ubicación: Argentina

Armamento Finlandés

Mensaje por Von Richardsen » Lun Oct 12, 2009 9:29 am

Estuve viendo el video que explica el uso del tronco. La verdad que confirma eso de que la necesidad es la madre de la inventiva. A propósito ¿de qué película se trata? Lo poco que pude ver me agradó mucho, realmente cuida los detalles y es muy prolija, nada Hollywood.

¡Cordiales saludos!
Imagen
Imagen
Return to castle Wolfenstein inmediately. Notify Herr Himmler. We found him!

Responder

Volver a “Armas de Infantería”

TEST