La fascinación por la Segunda Guerra Mundial

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Avatar de Usuario
gableleig
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1510
Registrado: Mié Abr 23, 2008 9:49 am
Ubicación: Málaga (España)

La fascinación por la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por gableleig » Vie Sep 04, 2009 12:22 pm

Aquí está el segundo de los dos artículos con motivo del 70 aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial (junto con el del subforo "Temas generales" saldrán en próximos números de "Utopía", una revista digital que edita y dirige un compañero de doctorado.

LA FASCINACIÓN POR LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

El 1 de septiembre de este año se cumplen 70 años del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Ningún conflicto puede ser comparado al que tuvo lugar entre 1939 y 1945. Por el número de países enfrentados, por las economías y las sociedades completamente movilizadas, por los medios armamentísticos empleados y, sobre todo, por el número de víctimas ocasionado (más de 50 millones de muertos), la Segunda Guerra Mundial permanece hoy como la mayor conflagración de la humanidad.

Las magnitudes de la guerra pueden comprobarse también en otros aspectos no bélicos: es la guerra que tiene más estudios publicados, juntamente con los estudios realizados sobre el fascismo y el nazismo (aspectos estos inseparables del estudio de la guerra mundial).

Y es que la Segunda Guerra Mundial ha configurado el mundo actual de la misma manera que la civilización grecolatina y la Ilustración influyeron en el desarrollo de lo que llamamos “civilización occidental”.

La guerra iniciada en 1939 fascina hoy a miles de personas, seguidores de un conflicto que es capaz de suscitar aún hoy los más apasionados debates. No hay que darse más que un paseo por Google para descubrir los miles de páginas y foros dedicados al estudio de esta guerra. Una de las webs principales en español, por la calidad y precisión de sus informaciones y por el nivel de sus participantes es el foro www.forosegundaguerra.com. En estos espacios de debate las normas son lo suficientemente estrictas como para alejar de ellos a los exaltados y los extremistas. Queda prohibido el empleo de simbología nazi, las frases ofensivas hacia las víctimas y, en general, todo comentario o actitud que denote comportamientos racistas, xenófobos, pronazis o que enaltezcan de un modo u otro a los crímenes (y a los criminales) cometidos durante la contienda.

Esa fascinación que sienten tantos hacia la Segunda Guerra Mundial se canaliza en múltiples vertientes: los hay que coleccionan medallas, uniformes, armas o miniaturas; muchos otros estudian el conflicto en sus diferentes aspectos (militar, político, económico, cultural). Un conflicto tan amplio, duradero y relevante es difícil que pueda ser abarcado en su totalidad por el estudioso no profesional, ya que los cientos de aspectos que lo componen hacen titánica la tarea. No obstante, para comprender el porqué, el desarrollo y las consecuencias de esta guerra (en resumen, para comprender el hecho histórico) es necesario aunar aspectos de toda índole que nos permitan obtener una visión de conjunto. Separar los aspectos militares de los políticos (o de los económicos y culturales) sólo puede llevarnos a realizar interpretaciones maniqueas, que lamentablemente vemos demasiado a menudo en los medios de comunicación.

El estudio de la Segunda Guerra Mundial debe servir para recordarnos hasta qué punto somos capaces de hacer el mal y para que no olvidemos hasta dónde pueden llegar las posiciones extremistas. Lamentablemente el hombre olvida demasiado pronto, y la segunda conflagración mundial no ocupa hoy más que una nota a pie de página en los libros de texto. El olvido es un peligroso veneno, pues permite que renazcan viejas ideologías que se creían vencidas. Aunque renazcan con otro nombre y otros símbolos. Si algo parecido a la Segunda Guerra Mundial vuelve a repetirse, tras su final no habrá foros donde debatir sobre ello, sino un inmenso erial donde el hombre, causante de las guerras y tan amante de ellas, no podrá empezar la siguiente porque habrá desaparecido.
[color=#FF0000][i][b]Dort, wo man Bücher verbrennt, verbrennt man auch am Ende Menschen. [/i][/b]Heinrich Heine (1797-1856).[/color]

malarky
Miembro
Miembro
Mensajes: 250
Registrado: Sab Mar 11, 2006 1:18 am

La fascinación por la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por malarky » Sab Sep 05, 2009 9:43 am

“Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo”, es la frase más célebre de Jorge Santayana. Es una frase que cuando tenga hijos quiero que la tengan bien presente, creo que buscar las razones del porque ocurrió todo esto es lo que más atrae de esa época.

Interesante artículo :sgm120:

the aliades
Expulsado
Mensajes: 26
Registrado: Lun Sep 07, 2009 10:28 pm

La fascinación por la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por the aliades » Dom Sep 13, 2009 3:51 pm

Creo que una de las razones que me fascina de este conflicto es que hasta 1939, la humanidad no se habia dado cuenta de hasta donde podia llegar... Hasta ese momento, nadie si quiera imaginaba las dimensiones que alcanzaria el conflicto. Fue la unica guerra que obligo a todas las potencias mundiales a sacar lo mejor de si mismas, y tales fueron las consecuencias que hubo batallas con millones de muertos, los primeros y hasta ahora unicos bombardeos atomicos, que cambiaron para siempre el concepto de la guerra, cientos de cuidades bombardeadas y lo mas importante: Un mundo entero dividido en varios bloques que aspiraban a superar a los demas. En esa guerra se puso a prueba el potencial de todas las naciones, participaran o no. lo que al principio fue una guerra entre Alemania y Polonia, acabo siendo el mayor conflicto belico de la historia de la humanidad. Dejando en su camino mas de 80 millones de muertos, un continente arrasado por los enfrentamientos de ejercitos cada vez mas poderosos; en los ultimos dias de la guerra, un nuevo concepto de guerra y europa dividida posteriormente en 2 bloques.

Otra razon es la cultural... A veces pienso como una sociedad que buscaba la igualdad y la paz duradera basada en los derechos humanos, fue capaz de provocar este conflicto que altero la historia de forma tan significativa. Pienso que la respuesta es que la humanidad no se dio cuenta de lo que era capaz de hacer y esa guerra les mostro a todos el mal que podian llegar a provocar, cerrando esta negra etapa de la historia contemporanea arrepintiendonos de haber hecho la prueba, de haber llevado al limite nuestra capacidad de destruccion. Personalmente, y sin animo de ofender a nadie, me gustaria dar mi nombre personal a esta guerra. "El gran error y vergüenza de la raza humana"

Por ultimo me gustaria resaltar la frase de Gableleig "Lamentablemente el hombre olvida demasiado pronto, y la segunda conflagración mundial no ocupa hoy más que una nota a pie de página en los libros de texto". Él lleva toda la razon. Hoy en dia, La segunda guerra mundial es recordada solo en libros de historia y doy gracias a foros como este, que ayudan a no olvidar esa masacre historica y a sacar brillo a la historia mundial, recordandonos cada dia el gran error que cometio la humanidad durante esos seis años. No quiero que este conflicto se olvide, que siempre lo recordemos, para que la humanidad no vuelva a caer en semejante trampa.

PSDT: Excelente Articulo.

maximus

La fascinación por la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por maximus » Lun Sep 14, 2009 10:52 am

En la segunda guerra mundial se dan elementos morales y paradigmáticos. Por un lado era "la guerra que había que ganar", como reza el título del magnífico breviario de Murray y Millet, porque el personaje Hitler asume como nadie su maligno papel en el mundo real. En ese sentido, se diría que en el mundo contemporáneo la segunda guerra mundial juega un papel parecido a la guerra de Troya en el mundo clásico.

En la segunda guerra mundial, además, aparecen elementos nuevos, como los movimientos políticos de masas, los medios de comunicación y propaganda, la organización industrial y los avances tecnológicos de vanguardia. Elementos que permanecen hoy.

Pero, por encima de todo, el lado negativo es que este tipo de intereses dan cauce a expresiones violentas. Se trata del espectáculo de la violencia, lo pongamos como lo pongamos. Se puede aprender de historia, de moral, de psicología, de sociología, incluso de economía, ciencia y geografía, sí, pero también es la fascinación por la violencia. Una vez leí la estadística de que más del 90 % de los varones se sienten atraídos por las escenas de películas en las que las mujeres son violadas.

Me queda la duda de si es mejor o peor que los varones desahoguemos nuestra violencia viendo partidos de fútbol o leyendo libros sobre la segunda guerra mundial... :(

Avatar de Usuario
Zhorkhyn
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Jue May 28, 2009 12:36 am

La fascinación por la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Zhorkhyn » Mar Sep 15, 2009 12:50 am

maximus escribió:
Me queda la duda de si es mejor o peor que los varones desahoguemos nuestra violencia viendo partidos de fútbol o leyendo libros sobre la segunda guerra mundial... :(
Salud!:

Interesante reflexión máximus, verdaderamente era un aspecto que no había contemplado anteriormente sobre las causas del interés que pueda despertar entre nosotros este conflicto bélico.

En mi caso fueron algunas lecturas juveniles y lo que oí contar a familiares y parientes sobre sus propias experiencias o las de sus allegados durante la guerra civil española lo que me hizo querer conocer más, y por extensión, sobre la segunda guerra mundial, al menos eso creo, porque también es cierto que de niño también me gustaba jugar con soldaditos de plástico, de esos de un sobre a peseta...

Pero incluso aunque la principal o una de las motivaciones de este interés, o empeño, o compromiso, o afición, o pasión según se viva sea "desahogar la violencia de los varones" (algo que me permitiría cuestionar, al menos en la rotundidad de la afirmación, ya que también hay mujeres interesadas en el tema e incluso participantes de este foro), en mi opinión siempre será mejor hacerlo leyendo libros o foros profundizando en el tema que viendo partidos de fútbol, ya que además del posible "desahogo", quieras que no vas ampliando puntos de vista, adquiriendo mayor conocimiento y comprensión sobre la naturaleza y comportamiento tanto de individuos como de colectivos y sociedades, y aunque sea con mensajes como este, encontrado nuevos motivos de reflexión.

Salud camaradas.
"Pronto estarán de fiesta en nuestras calles."
(Joseph Stalin, 6/11/1942)

Avatar de Usuario
gableleig
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1510
Registrado: Mié Abr 23, 2008 9:49 am
Ubicación: Málaga (España)

La fascinación por la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por gableleig » Lun Sep 21, 2009 7:57 pm

maximus escribió:
Me queda la duda de si es mejor o peor que los varones desahoguemos nuestra violencia viendo partidos de fútbol o leyendo libros sobre la segunda guerra mundial... :(

Siempre, sin lugar a dudas, leyendo libros... y viendo partidos de fútbol. Ambas cosas son compatibles.

Yo también jugaba a los soldaditos, y a los playmobil montando mil batallas. Sin embargo soy un pacifista convencido. Seguramente habrá quien encuentre cierta satisfacción morbosa en la lectura de las atrocidades cometidas durante la Segunda Guerra Mundial, pero seguro que la mayoría buscan aprender y conocer un conflicto que ha marcado el devenir posterior del mundo.

Un saludo.
[color=#FF0000][i][b]Dort, wo man Bücher verbrennt, verbrennt man auch am Ende Menschen. [/i][/b]Heinrich Heine (1797-1856).[/color]

antonius
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Mar Sep 08, 2009 9:32 pm

La fascinación por la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por antonius » Lun Sep 21, 2009 10:21 pm

A mi me fascina la II Guerra Mundial por los titanicos recursos movilizados y por ese duelo a muerte entre los dos bandos.Es como tener grabado en video un combate de boxeo entre los dos mejores pujiles de todos los tiempos,uno se para a analizar cada golpe y movimiento.Fue la ultima guerra que se gana en el campo de batalla,frente a frente.Hoy en dia las confrontaciones estan ya ganadas antes de empezarlas y con metodos artificiales e indirectos.La II Guerra Mundial ha sido para mi la punta de la piramide en cuanto a guerras de la historia,recordemos que desde que el hombre es hombre ha guerreado exactamente por lo mismo que siempre.Si el nacimiento de Cristo supuso un cambio para la civilizacion,la II Guerra Mundial ha supuesto otro.Vivimos en el año 70 de una nueva era.
Tenemos que saber como estaba la humanidad en los siglos anteriores para darnos cuenta que algo gordo iba a pasar tarde o temprano,el derrotero expansionista de las naciones avanzadas,cada vez con metodos mas sofisticados para hacerse con el control de los recursos y debilitar los del contrario.Señores estamos ante una guerra anunciada.

Avatar de Usuario
Germana
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1170
Registrado: Vie May 22, 2009 3:29 pm
Ubicación: Salamanca

La fascinación por la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Germana » Mar Sep 22, 2009 9:31 am

Buenos días.
Es cierto que la Segunda Guerra fue un conflicto brutal, demasiado brutal para muchas naciones.
Se perdieron millones de vidas, de recursos, de infraestructuras; muchos países casi hubieron de empezar desde cero su andadura en los años 40.
Muchas personas se han olvidado ya de esto... el tiempo pasa, pero es como la guerra de los 30 años o conflictos históricos (que siempre los ha habido), se dejarán escritos, se estudiarán pero sólo unos pocos en el futuro serán auténticos "amantes" de este período de la historia.
A mí, personalmente, me fascina por motivos personales, mi abuelo participó en la misma, pero aun si no fuera el caso, hay muchos motivos que provocan fascinación en la SGM. Muchos de ellos vienen, como no, de las películas que se han hecho, algunas muy bien montadas, rigurosamente históricas y otras no tanto. Aun así se podrían seguir relatando miles de historias acerca de la SGM tanto en el plano del conflicto bélico en sí, de las aberraciones y masacres producidas, de las labores de espionaje... incluso, ¡por qué no!, de historias de amor (que las habría a miles).
Yo, en su momento, estudié Historia y aparte del siglo XVII español, me quedaría con la primera mitad del siglo XX como períodos representativos en la Historia de Europa, para mí son fascinantes desde todos los puntos de vista.
Eva
[size=85]"Lo esencial es invisible a los ojos"[/size]

Avatar de Usuario
BlackLab
Colaborador económico
Mensajes: 175
Registrado: Mar Jun 30, 2009 7:31 pm
Ubicación: Mexico Zona Norte

La fascinación por la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por BlackLab » Mar Sep 22, 2009 5:37 pm

*
Muy buen articulo el que nos compartes gableleig, podrias darnos el enlace a la revista digital Utopia y asi leer la primera parte? Me quedo con las frases:

"...lamentablemente el hombre olvida demasiado pronto"

"...el olvido es un peligroso veneno"

En cuanto a mi interes por la SGM, es dificil explicarlo, son muchas cosas a la vez pero creo que -en sentido figurado por supuesto- la SGM me encontro a mi y no yo a ella. De entre todos los temas a que estuve expuesto en mi niñez ese fue un autentico iman de atraccion sin yo proponermelo. Despues vendria lo que a casi todos los aficionado a la SGM nos ocurre: libros (a Mein Kampf le quieres echar mano en cuanto puedes) ,enciclopedias,peliculas,documentales, periodos reflexivos en que justificas mas las acciones de un bando combatiente, luego te pasas al otro y ni que decir en cuanto a comenzar tu coleccion de modelos a escala, yo aun recuerdo salir de una tienda con mis primeros: un Stuka, un Sherman y un Komet.

La Segunda Guerra Mundial es un conflicto que despierta emociones de cualquier tipo, desde sueños idealistas y caballerescos, hasta la mas profunda tristeza y resignacion a la tragedia ya irreparable. Ha de servir su estudio -eso espero aunque no lo se - para evitar se repita otra guerra mundial que seria mas devastadora.

Como lo dijo el gran escritor español Jose Ortega y Gasset durante su exilio en Argentina en 1941 durante la SGM:

''El verdadero tesoro de los hombres son sus errores, apilados piedra sobre piedra durante miles de años''

*
Última edición por BlackLab el Mar Sep 22, 2009 5:57 pm, editado 2 veces en total.
ImagenImagen ImagenImagenImagen





"De acuerdo a toda la informacion de inteligencia reunida, los alemanes no podrian atacarnos en estos momentos, no seria logico......entonces, significa que lo haran, preparemonos"
George S. Patton en el Teatro Europeo de Operaciones

Avatar de Usuario
Widerstand
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Jue Jun 25, 2009 8:00 pm

La fascinación por la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Widerstand » Mar Sep 22, 2009 5:47 pm

BlackLab escribió:Despues vendria lo que a todo aficionado a la SGM nos ocurre: libros (a Mein Kampf le quieres echar mano en cuanto puedes) ,enciclopedias,peliculas,documentales, periodos reflexivos en que justificas mas las acciones de un bando combatiente, luego te pasas al otro y ni que decir en cuanto a comenzar tu coleccion de modelos a escala, yo aun recuerdo salir de una tienda con mis primeros: un Stuka, un Sherman y un Komet.
Bueno, tampoco hay que generalizar. No creo que a todos los aficionados a la segunda guerra mundial nos haya dado por leer el Mein Kampf a las primeras de cambio, y mucho menos con esas ansias a las que te refieres.

En mi caso la pasión nació por los libros (como a casi todos) acompañada casi al mismo tiempo por el visionado de películas sobre el conflicto.

Ah, por cierto, maquetas no he montado ni una en mi vida, ni tan siquiera lo he intentado :wink:
El atentado debe tener lugar coûte que coûte. Aunque no logremos el éxito, es necesario actuar. Lo esencial es que la resistencia alemana se atreva a realizar la acción decisiva ante el mundo y ante la historia.

Generalmajor Henning Hermann Robert Karl von Tresckow (10 enero 1901 – 21 julio 1944)

Avatar de Usuario
BlackLab
Colaborador económico
Mensajes: 175
Registrado: Mar Jun 30, 2009 7:31 pm
Ubicación: Mexico Zona Norte

La fascinación por la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por BlackLab » Mar Sep 22, 2009 6:08 pm

Widerstand escribió:
Bueno, tampoco hay que generalizar. No creo que a todos los aficionados a la segunda guerra mundial nos haya dado por leer el Mein Kampf a las primeras de cambio, y mucho menos con esas ansias a las que te refieres.

En mi caso la pasión nació por los libros (como a casi todos) acompañada casi al mismo tiempo por el visionado de películas sobre el conflicto.

Ah, por cierto, maquetas no he montado ni una en mi vida, ni tan siquiera lo he intentado :wink:
Ya edite el mensaje, debio haber dicho "casi todos" como bien indicas. Lo de montar maquetas es bastante entretenido, si no lo has intentado nunca pues no lo descubriras. Mi meta a largo plazo por cierto y regresando a el tema es poder hacer turismo de investigacion y enrolarme en algun tour por Normandia, Stephen Ambrose -conocido por su contribucion a "Band of Brothers" organiza salidas anuales guiadas, quien lo sabe, tal vez un poco mas adelante pueda acudir a alguna de ellas...
ImagenImagen ImagenImagenImagen





"De acuerdo a toda la informacion de inteligencia reunida, los alemanes no podrian atacarnos en estos momentos, no seria logico......entonces, significa que lo haran, preparemonos"
George S. Patton en el Teatro Europeo de Operaciones

Avatar de Usuario
Widerstand
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Jue Jun 25, 2009 8:00 pm

La fascinación por la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Widerstand » Mar Sep 22, 2009 6:14 pm

BlackLab escribió:Ya edite el mensaje, debio haber dicho "casi todos" como bien indicas.
Perfecto :sgm120:
Lo de montar maquetas es bastante entretenido, si no lo has intentado nunca pues no lo descubriras.
Gracias por el consejo pero no tengo paciencia para esos menesteres. Cada cual tiene que conocer cuales son sus limitaciones.
Mi meta a largo plazo por cierto y regresando a el tema es poder hacer turismo de investigacion y enrolarme en algun tour por Normandia, Stephen Ambrose -conocido por su contribucion a "Band of Brothers" organiza salidas anuales guiadas, quien lo sabe, tal vez un poco mas adelante pueda acudir a alguna de ellas...
Eso suena muy, muy bien. Yo estuve hace años, pero lo hice un poco a la aventura y acompañado de varios amigos frikis como yo. Un viaje muy emotivo, ya que era el primer escenario de guerra (de la SGM me refiero) que pisaba, y en el cual visité muchas localizaciones y museos, aunque eso de ir en un tour guiado tiene su gracia. De verdad espero que algún día puedas hacerlo y nos cuentes tus impresiones.
El atentado debe tener lugar coûte que coûte. Aunque no logremos el éxito, es necesario actuar. Lo esencial es que la resistencia alemana se atreva a realizar la acción decisiva ante el mundo y ante la historia.

Generalmajor Henning Hermann Robert Karl von Tresckow (10 enero 1901 – 21 julio 1944)

Avatar de Usuario
BlackLab
Colaborador económico
Mensajes: 175
Registrado: Mar Jun 30, 2009 7:31 pm
Ubicación: Mexico Zona Norte

La fascinación por la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por BlackLab » Mar Sep 22, 2009 8:02 pm

Widerstand escribió:
Eso suena muy, muy bien. Yo estuve hace años, pero lo hice un poco a la aventura y acompañado de varios amigos frikis como yo. Un viaje muy emotivo, ya que era el primer escenario de guerra (de la SGM me refiero) que pisaba, y en el cual visité muchas localizaciones y museos, aunque eso de ir en un tour guiado tiene su gracia. De verdad espero que algún día puedas hacerlo y nos cuentes tus impresiones.
Claro Widerstand, con gusto lo hare
ImagenImagen ImagenImagenImagen





"De acuerdo a toda la informacion de inteligencia reunida, los alemanes no podrian atacarnos en estos momentos, no seria logico......entonces, significa que lo haran, preparemonos"
George S. Patton en el Teatro Europeo de Operaciones

Avatar de Usuario
gableleig
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1510
Registrado: Mié Abr 23, 2008 9:49 am
Ubicación: Málaga (España)

La fascinación por la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por gableleig » Mar Sep 22, 2009 8:23 pm

BlackLab escribió: Muy buen articulo el que nos compartes gableleig, podrias darnos el enlace a la revista digital Utopia y asi leer la primera parte?
Blacklab, el otro articulillo está en este mismo foro, pero en el apartado de "Periodo de entreguerras". Aquí lo tienes. Espero críticas...

viewtopic.php?f=59&t=11125

Por cierto, yo también me tiré por los modelos de aviones a escala... pero la colección de Altaya :wink:. En mi descargo debo decir que tuve la paciencia de construir dos preciosos muebles para alojar la colección, los cuales tengo colgados en mi casa. A ver si pongo unas fotos dentro de unos días en el subforo de modelismo.

Un saludo.
[color=#FF0000][i][b]Dort, wo man Bücher verbrennt, verbrennt man auch am Ende Menschen. [/i][/b]Heinrich Heine (1797-1856).[/color]

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1701
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

La fascinación por la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Schwerpunkt » Mar Sep 22, 2009 11:32 pm

Cada uno puede contar como empezó todo, o como empezó su fascinación por el mayor conflicto bélico de la historia de la humanidad... Hace muchos años me sorprendí leyendo el prólogo de William Craig "La Batalla de Stalingrado" el cómo se convirtió en un aficionado a la Historia en general y a la de II Guerra Mundial en particular. Cito parte del prólogo porque resume en gran medida mi propia historia...

"Cuando era niño, descubrí un excitante mundo de fantasía en las páginas de los libros de Historia. A los siete años, caminaba por las murallas de Jerusalén con los cruzados; a los nueve, me aprendí de memoria el glorioso peán de Alfred Lord Tennyson a los inmortales hombres de la Brigada Ligera y a su carga de Balaklava....Al empezar el octavo grado me convertí en un cartógrafo aficionado, dibujando meticulosos mapas de lugares tales como Guadalcanal y Nueva Guinea, e incluso una ciudad llamada Stalingrado, situada en el corazón de Rusia.... En febrero de 1943, el VI Ejército alemán se rindió y nuestros periódicos se llenaron de descripciones de aquella asombrosa victoria rusa. Llamó particularmente mi atención una telefoto del mariscal de campo Friedrich von Paulus después de ser capturado. Su rostro estaba lleno de arrugas; sus ojos hablaban de la pesadilla que había vivido. Aquel oficial alemán, en un tiempo arrogante, era ahora un hombre acabado.
El recuerdo de aquella foto me acompañó a través de los años."

En mi caso, la casa de mi abuelo materno albergaba muchos libros, en especial de Historia y de otras ciencias. Mi abuelo era un hombre de la época, en el que el saber y la cultura eran un bien preciado y valorado. El por su parte había luchado en la guerra civil y siempre contaba que la guerra había sido una escuela como no se encuentra en ningún otro sitio, una escuela de lo mejor y de lo peor, pero siempre de experiencias tan intensamente vividas que habían dejado a sus protagonistas marcados para siempre. El que era maestro de escuela, que tuvo que cambiar de profesión por las circunstancias, siempre tuvo un gran respeto por el saber y la lectura y en su casa con apenas seis o siete años me sumergí en la lectura de los libros de la II Guerra Mundial que mi abuelo en un esfuerzo paciente había adquirido a lo largo de muchos años. Los de la guerra civil española me interesaron menos, quizás porque mi propio abuelo me había comentado que tendrían que pasar muchos años y todos sus protagonistas estar enterrados para poder escribir una historia libre de prejuicios.

Siempre recordaré una gran enciclopedia que tenía mi abuelo de la II Guerra Mundial con la que me inicié en una afición que no ha desmayado ni un sólo minuto en los últimos treinta y cinco años. Después de haber leído la marcha arrolladora del Ejército alemán por Francia, Países Bajos, Balcanes y Rusia me encontré con una foto de prisioneros alemanes tomados durante la ofensiva de invierno soviética. Al igual que en el relato de William Craig, los orgullosos conquistadores estaban anímicamente deshechos, no eran tan sólo las heridas o sus uniformes manchados de barro sino la expresión de derrota que llevaban en sus rostros. Junto a la foto, la enciclopedia enumeraba los cientos de miles de bajas sufridas en tal y en cual campaña en el Este, y en aquel momento fuí consciente de que en Rusia había habido un conflicto de dimensiones colosales ante el cual cualquier batalla en el Frente Occidental o en el desierto empequeñecía, y del cual apenas sabíamos nada... Así empecé a leer y todavía no he parado...

Responder

Volver a “Historia general”

TEST