Zirkus Rosarius

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6156
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Zirkus Rosarius

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Dom Sep 06, 2009 7:17 pm

Zirkus Rosarius

Con el incremento de la actividad aérea aliada sobre el continente muchos aparatos aliados, británicos y americanos, cayeron en territorio controlado por Alemania. Muchos de ellos pudieron ser reparados y vueltos a poner en servicio formándose con ellos una curiosa unidad de la Luftwaffe la Zirkus Rosarius. También fue conocida como “Wanderzirkus Rosarius” o “Sonderkommando Rosarius”.

La principal misión de esta unidad especial era probar las capacidades de vuelo y combate de los aparatos aliados. La unidad fue formada al mando del Hauptman Theodor Rosarius desde julio de 1944 hasta mayo de 1945. Se trataba de la 2.Staffel Versuchstaffel für Feindflugzeuge (escuadrón de estudio de aviones enemigos) también denominado de manera no oficial “Beute Staffel”

Tras la pruebas de la propia unidad se trasladaron de campo de aviación en campo de aviación para que los pilotos de la Luftwaffe se familiarizaran con los aparatos del enemigo, demostrando sus capacidades y tácticas de combate empleados por los pilotos aliados. Los aparatos mantuvieron sus esquemas de color originales pero para evitar ser derribados por la flak o por los propios cazas alemanes toda la superficie inferior del aparato fue pintada de amarillo brillante, al igual que la sección de cola del aparato, además se marcaron conspicuamente con cruces nacionales de gran tamaño junto con la svástica en la deriva, también de mayores dimensiones.

Imagen
fuente http://decals.kitreview.com/decals/imag ... _cover.jpg

Fotos de aparatos usados
https://www.google.es/search?q=wanderzi ... B800%3B409



Fuentes:
Lerche, Hans Werner. “Luftwaffe Test Pilot: Flying captured Allied aircraft of World War 2”. London: Jane's 1980
Smith, J. Richard, Creek, Eddie J. and Petrick, Peter. “On Special Missions, The Luftwaffe's Research and Experimental Squadrons 1923-1945”. 2003
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/e ... _kg200.jpg
http://www.fleetairarmarchive.net/aircr ... epage.html
http://www.luftarchiv.de
http://www.warbirdsresourcegroup.org
Caged Eagles http://members.aol.com/dheitm8612/capture.htm
The World of Captured planes http://capturedplanes.tripod.com/
Luftwaffe Experten Message Board http://www.luftwaffe-experten.org
Aero Journal


Continua...
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6156
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Zirkus Rosarius

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Dom Sep 06, 2009 7:34 pm

(1).- El B-17 “Wolf Hound” fue capturado casi intacto tras realizar un aterrizaje forzoso en Leeuwardeen, el 12 de diciembre de 1942. Inicialmente fue marcado como DL+XC.


Imagen


Imagen
El “Wolf Hound” fue el primer B-17 que cayó en manos alemanas en condiciones operativas.


Imagen


Imagen


Imagen


Fuentes:
Lerche, Hans Werner. “Luftwaffe Test Pilot: Flying captured Allied aircraft of World War 2”. London: Jane's 1980
Smith, J. Richard, Creek, Eddie J. and Petrick, Peter. “On Special Missions, The Luftwaffe's Research and Experimental Squadrons 1923-1945”. 2003
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/e ... _kg200.jpg
http://www.fleetairarmarchive.net/aircr ... epage.html
http://www.luftarchiv.de
http://www.warbirdsresourcegroup.org
Caged Eagles http://members.aol.com/dheitm8612/capture.htm
The World of Captured planes http://capturedplanes.tripod.com/
Luftwaffe Experten Message Board http://www.luftwaffe-experten.org
Aero Journal


Continua...
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6156
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Zirkus Rosarius

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Dom Sep 06, 2009 8:48 pm

(2).- El B-17 “Flak Dancer” Realizó un aterrizaje forzoso en Laon. Tras ser reparado fue transferido a la KG 200 en la primavera de 1944.

(3).- El B-17 “Mr Five by Five” fue capturado tras una incursión sobre Augsburg, Alemania.

(4).- El B-17 “Down and Go!” intentó aterrizar en Suecia pero lo hizo en el aeródromo de Avedore Holme, en Dinamarca. Los ingenieros de Heinkel se encargaron de su reparación y en la primavera de 1944 fue transferido a la KG 200.

(5).- Este B-17, “Badger Beauty”, fue capturado por los alemanes pero estaba muy dañado como para ponerlo de nuevo en condiciones de vuelo. Cuando los aliados tomaron Orly en 1944 fue recuperado de nuevo.

(6).- Otro B-17 que no pudo volar con la Luftwaffe. El “Pickle Dropper” cayó en manos alemanas a finales de 1944.


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen
Boeing B-17 "Miss Nonalee II", Kennung 7+8 beim ZG 76



Fuentes:
Lerche, Hans Werner. “Luftwaffe Test Pilot: Flying captured Allied aircraft of World War 2”. London: Jane's 1980
Smith, J. Richard, Creek, Eddie J. and Petrick, Peter. “On Special Missions, The Luftwaffe's Research and Experimental Squadrons 1923-1945”. 2003
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/e ... _kg200.jpg
http://www.fleetairarmarchive.net/aircr ... epage.html
http://www.luftarchiv.de
http://www.warbirdsresourcegroup.org
Caged Eagles http://members.aol.com/dheitm8612/capture.htm
The World of Captured planes http://capturedplanes.tripod.com/
Luftwaffe Experten Message Board http://www.luftwaffe-experten.org
Aero Journal


Continua...
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6156
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Zirkus Rosarius

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Dom Sep 06, 2009 8:56 pm

(7).- Este B-24 aterrizó en el aeródromo de Meslay, en Francia, con su tripulación gravemente herida. A finales de la guerra fue recuperado por los aliados en Austria.


Imagen


Imagen
El B-24 A3+KB tras ser recuperado.


Fuentes:
Lerche, Hans Werner. “Luftwaffe Test Pilot: Flying captured Allied aircraft of World War 2”. London: Jane's 1980
Smith, J. Richard, Creek, Eddie J. and Petrick, Peter. “On Special Missions, The Luftwaffe's Research and Experimental Squadrons 1923-1945”. 2003
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/e ... _kg200.jpg
http://www.fleetairarmarchive.net/aircr ... epage.html
http://www.luftarchiv.de
http://www.warbirdsresourcegroup.org
Caged Eagles http://members.aol.com/dheitm8612/capture.htm
The World of Captured planes http://capturedplanes.tripod.com/
Luftwaffe Experten Message Board http://www.luftwaffe-experten.org
Aero Journal


Continua...
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6156
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Zirkus Rosarius

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Dom Sep 06, 2009 9:00 pm

(8).- El B-24 “Sunshine” resultó alcanzado en los motores y aterrizó muy cerca de la frontera suiza tras realizar una misión sobre el norte de Italia. Tras ser reparado fue enviado al Eprobrungstelle der Luftwaffe, Aussentelle Werneuchen, el centro de investigación de radio y radar.

Imagen


(9).- Por error este aparato tomó tierra en Réguisheim, a 20 km de la frontera suiza. Tras ser reparado se disponía a despegar cuando fue sorprendido por una patrulla de P-38 que lo ametrallaron destruyéndolo en el ataque.


B-24 Liberator G (42-78247) CL+XZ del 765º BS, 461º BG
Imagen


Fuentes:
Lerche, Hans Werner. “Luftwaffe Test Pilot: Flying captured Allied aircraft of World War 2”. London: Jane's 1980
Smith, J. Richard, Creek, Eddie J. and Petrick, Peter. “On Special Missions, The Luftwaffe's Research and Experimental Squadrons 1923-1945”. 2003
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/e ... _kg200.jpg
http://www.fleetairarmarchive.net/aircr ... epage.html
http://www.luftarchiv.de
http://www.warbirdsresourcegroup.org
Caged Eagles http://members.aol.com/dheitm8612/capture.htm
The World of Captured planes http://capturedplanes.tripod.com/
Luftwaffe Experten Message Board http://www.luftwaffe-experten.org
Aero Journal


Continua...
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6156
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Zirkus Rosarius

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Dom Sep 06, 2009 9:10 pm

(10).- Fue empleado por los pilotos de caza húngaros en Neuruppin para adquirir entrenamiento y enfrentarse a los P-51 de la USAAF.


Imagen


Imagen


(11).- Probado en Rechlin, Alemania en su esquema original de pintura verde oliva aunque más tarde recibió el amarillo brillante identificativo. El avión fue posteriormente basado en Hannover-Wunstorf durante el verano de 1944.


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen
P-51 Mustang, Herbst 1944 en Paderborn

Mustangs alemanes
http://www.mustang.gaetanmarie.com/arti ... ermany.htm


Fuentes:
Lerche, Hans Werner. “Luftwaffe Test Pilot: Flying captured Allied aircraft of World War 2”. London: Jane's 1980
Smith, J. Richard, Creek, Eddie J. and Petrick, Peter. “On Special Missions, The Luftwaffe's Research and Experimental Squadrons 1923-1945”. 2003
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/e ... _kg200.jpg
http://www.fleetairarmarchive.net/aircr ... epage.html
http://www.luftarchiv.de
http://www.warbirdsresourcegroup.org
Caged Eagles http://members.aol.com/dheitm8612/capture.htm
The World of Captured planes http://capturedplanes.tripod.com/
Luftwaffe Experten Message Board http://www.luftwaffe-experten.org
Aero Journal


Continua...
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6156
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Zirkus Rosarius

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Dom Sep 06, 2009 11:01 pm

(12).- Curiosamente este aparato, uno de los dos P-47 capturados, mantuvo su color gris en vez del amarillo brillante.

P-47F-2-RA "Agnes" SN 42-22490 marcado inicialmente como U+YF
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen




(13).- El aparato volvió a las manos de sus anteriores dueños en Göttingen a finales de 1944 tras ser abandonado al no poder volar. Este aparato si muestra la pintura amarilla brillante y además, un triángulo de mantenimiento de la Luftwaffe en el morro.


Imagen

Imagen



Fuentes:
Lerche, Hans Werner. “Luftwaffe Test Pilot: Flying captured Allied aircraft of World War 2”. London: Jane's 1980
Smith, J. Richard, Creek, Eddie J. and Petrick, Peter. “On Special Missions, The Luftwaffe's Research and Experimental Squadrons 1923-1945”. 2003
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/e ... _kg200.jpg
http://www.fleetairarmarchive.net/aircr ... epage.html
http://www.luftarchiv.de
http://www.warbirdsresourcegroup.org
Caged Eagles http://members.aol.com/dheitm8612/capture.htm
The World of Captured planes http://capturedplanes.tripod.com/
Luftwaffe Experten Message Board http://www.luftwaffe-experten.org
Aero Journal


Continua...
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6156
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Zirkus Rosarius

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Dom Sep 06, 2009 11:28 pm

(14).- Estos aparatos fueron empleados también para el reconocimiento.

Imagen


Imagen



(16).- Este P-38 (F-5E) S/N 44-23725 fue entregado intacto por el desertor de USAAF Martin James Monti que aterrizó en Milán el 13 de octubre de 1944


Imagen



Fuentes:
Lerche, Hans Werner. “Luftwaffe Test Pilot: Flying captured Allied aircraft of World War 2”. London: Jane's 1980
Smith, J. Richard, Creek, Eddie J. and Petrick, Peter. “On Special Missions, The Luftwaffe's Research and Experimental Squadrons 1923-1945”. 2003
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/e ... _kg200.jpg
http://www.fleetairarmarchive.net/aircr ... epage.html
http://www.luftarchiv.de
http://www.warbirdsresourcegroup.org
Caged Eagles http://members.aol.com/dheitm8612/capture.htm
The World of Captured planes http://capturedplanes.tripod.com/
Luftwaffe Experten Message Board http://www.luftwaffe-experten.org
Aero Journal


Continua...
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6156
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Zirkus Rosarius

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Dom Sep 06, 2009 11:36 pm

(15).- Hawker Typhoon, algunas fuentes afirman que perteneció al 174º Sqdn. RAF pilotado por B. F. Proddow. Marigny el 14 de Febrero de 1944.


Imagen

Imagen




de Havilland Mosquito, código T9+XB (duplicado)
Imagen

Imagen




Supermarine Spitfire PR XI, código T9+BB
Imagen


Imagen





Supermarine Spitfire IX-B, código T9+EK
Imagen




Fuentes:
Lerche, Hans Werner. “Luftwaffe Test Pilot: Flying captured Allied aircraft of World War 2”. London: Jane's 1980
Smith, J. Richard, Creek, Eddie J. and Petrick, Peter. “On Special Missions, The Luftwaffe's Research and Experimental Squadrons 1923-1945”. 2003
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/e ... _kg200.jpg
http://www.fleetairarmarchive.net/aircr ... epage.html
http://www.luftarchiv.de
http://www.warbirdsresourcegroup.org
Caged Eagles http://members.aol.com/dheitm8612/capture.htm
The World of Captured planes http://capturedplanes.tripod.com/
Luftwaffe Experten Message Board http://www.luftwaffe-experten.org
Aero Journal
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Zirkus Rosarius

Mensaje por Eriol » Lun Sep 07, 2009 2:17 am

Javier Ormeño Chicano escribió: (16).- Este P-38 (F-5E) S/N 44-23725 fue entregado intacto por el desertor de USAAF Martin James Monti que aterrizó en Milán el 13 de octubre de 1944
¿Desertor de la USAAF?¿en octubre del 44?¿y a favor del eje?Que cosas tan extrañas se ven.

Saludos camarada

PSDT.Aprovecho para felicitarte por el trabajo.Genial como siempre.
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6156
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Zirkus Rosarius

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Lun Sep 07, 2009 10:08 am

Eriol escribió:¿Desertor de la USAAF?¿en octubre del 44?¿y a favor del eje?Que cosas tan extrañas se ven.

Saludos camarada

PSDT.Aprovecho para felicitarte por el trabajo.Genial como siempre.
Muchas gracias camarada, me alegro que haya sido de tu interés.

Efectivamente, un desertor americano en 1944 es sorprendete que en esas fechas sucediese algo así. En el bando alemán recibió el rango de SS-Untersturmführer sirviendo en la SS-Standarte Kurt Eggers.


Reseña sobre Martin James Monti: http://en.wikipedia.org/wiki/Martin_James_Monti
Reseña sobre la SS-Standarte Kurt Eggers: http://en.wikipedia.org/wiki/SS-Standarte_Kurt_Eggers

Un saludo
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Zirkus Rosarius

Mensaje por Antonio Machado » Lun Oct 29, 2012 9:12 pm

Hola Javier:

Excelente tema el de Zirkus Rosarius y muy curioso el caso del Capitán desertor Martin James Monti.

Gracias por compartir...

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Responder

Volver a “Aviación de combate del Eje”

TEST