¿Que opinais sobre Simon Wiesenthal?

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

albii_7
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Mar Ago 18, 2009 2:30 pm

¿Que opinais sobre Simon Wiesenthal?

Mensaje por albii_7 » Mié Ago 26, 2009 1:46 pm

''Simon Wiesenthal Es detenido junto a su familia en 1941, en Checoslovaquia. Su esposa corre mejor suerte, y gracias a su apariencia -cabello rubio y ojos azules- logra disimular su ascendencia judía y pasar por polaca. Simon Wiesenthal no tuvo tan buena estrella, y para él empezaba el peregrinaje más horrendo que un ser humano puede vivir.

Es trasladado a un campo de concentración y de ese a otro, y a otro... Así visita hasta doce.Durante ese periodo intenta suicidarse dos veces, era su huida del infierno. Pero el destino no estuvo de acuerdo con él, y afortunadamente sobrevive en ambas ocasiones,.
Más tarde acabó en Mathausen hasa que en 1945 los norteamericanos llegan, y se tropiezan de bruces con el espanto.Allí estaba Simon Wiesenthal. Pesaba apenas 50 kilos. Ochenta y nueve miembros de su familia mueren en la Segunda Guerra Mundial, pero tiene la fortuna de reencontrase con su esposa, con la que vivirá hasta el fallecimiento de ésta, en el 2003

En 1947, junto a otros voluntarios, funda el Centro de Documentación Judía en Linz, Austria, con la intención de recopilar datos para próximos procesos. Desgraciadamente el Centro cierra sus puertas pocos años después, ya que Estados Unidos

Pero Wiesenthal prosiguió en solitario, con tenacidad y con las ideas muy claras y Su colaboración es primordial para detener a Adolf Eichmann, que es juzgado y condenado a muerte en Israel
Gracias a Simon Wiesenthal se detuvo a más de 1.100 criminales nazis, que fueron juzgados y condenados.''


Que conoceis de esta historia?Y sabeis e alguien que haya tenido contacto con él, o lgún conocidoo?

Avatar de Usuario
27Pulqui
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 589
Registrado: Vie Nov 09, 2007 12:39 am
Ubicación: Argentina

¿Que opinais sobre Simon Wiesenthal?

Mensaje por 27Pulqui » Mié Ago 26, 2009 3:40 pm

albii_7 escribió:'Wiesenthal prosiguió en solitario, con tenacidad y con las ideas muy claras y Su colaboración es primordial para detener a Adolf Eichmann, que es juzgado y condenado a muerte en Israel
Gracias a Simon Wiesenthal se detuvo a más de 1.100 criminales nazis, que fueron juzgados y condenados.''
No conozco en profundidad la historia de Wiesenhtal, pero me parece que han exagerado su actuación como cazanazis, supongo que la sobrestimación fue fomentada por el propio Wiesenthal en su caracter de propagandista de sus actividades. Por ejemplo, de acuerdo con la versión del jefe del grupo del Mossad encargado de la ubicación y secuestro de Eichmann en Argentina, la participación del famoso cazanazis fue muy marginal si no nula. No tengo la fuente a mano para precisarlo, pero recuerdo ese dato.

Por lo demás, hay otros cazanazis menos reconocidos por el público que probablemente ayudaron en la búsqueda de fugitivos mejor que Wiesenthal.
La historia tergiversada no es historia inofensiva. Es peligrosa.
Eric Hobsbawm

albii_7
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Mar Ago 18, 2009 2:30 pm

¿Que opinais sobre Simon Wiesenthal?

Mensaje por albii_7 » Jue Ago 27, 2009 5:07 pm

En serio?en las pocas biografias qe he leido sobre él, lo tratan como héroe, y como una ayuda essencial en el secuestro de Eichmann..
También en los artículos de perioicos d ehace años.
Se te ocurre alguna manera, associacion, centro o a dónde poder acudir para poder conatctar de algun forma cn algun conocido?

graaciaas por tu argumentoo:)

Avatar de Usuario
27Pulqui
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 589
Registrado: Vie Nov 09, 2007 12:39 am
Ubicación: Argentina

¿Que opinais sobre Simon Wiesenthal?

Mensaje por 27Pulqui » Vie Ago 28, 2009 6:10 pm

albii_7:

No tengo idea, pero me animo a sugerirte que trates de ponerte en contacto con el centro que lleva su nombre, Centro Simon Wiesenthal, con centro en la ciudad de Los Ángeles de los Estados Unidos, y oficinas filiales en varios países. Que tengas suerrte en la búsqueda. Saludos.
La historia tergiversada no es historia inofensiva. Es peligrosa.
Eric Hobsbawm

Avatar de Usuario
Mike
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6324
Registrado: Jue Jun 19, 2008 10:09 pm
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

¿Que opinais sobre Simon Wiesenthal?

Mensaje por Mike » Vie Ago 28, 2009 11:26 pm

No conozco la biografia de Wiesenthal, por lo pronto, el Mossad deberia haber utilizado el circuito correcto y no avasallar la legislacion y soberania argentina para detener al criminal de guerra Eichmann. Las cosas, no se hacen asi, por mas loable que pueda ser el objetivo: someter a juicio a un ser detestable.

Saludos !
ImagenImagenImagen
"Deutschland, Deutschland, Über Alles, Über Alles im der Welt..." - primer estrofa del himno aleman, escrito en 1841, censurada al finalizar la guerra y hasta hoy por los aliados
Imagen

HectorAstur
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Jue Ago 13, 2009 5:28 pm

¿Que opinais sobre Simon Wiesenthal?

Mensaje por HectorAstur » Vie Sep 04, 2009 9:35 am

Para mi tubieron mayor repercusion gente como Beate Klarsfeld y su marido que siempre estubieron en primera linea en la busca y captura de nazis. Mira el documental La persecucion de los nazis esta muy bien y te puede aclarar ciertas cosas acerta de Simon. Saludos

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

¿Que opinais sobre Simon Wiesenthal?

Mensaje por Audie Murphy » Vie Sep 04, 2009 2:22 pm

será mejor que se pasen por aquí






"I Have Never Forgotten You The Life & Legacy of Simon Wiesenthal"
http://www.docuzone.tv/index.php?topic= ... icseen#new


"La persecución de los nazis"
http://www.docuzone.tv/index.php?topic=4816.0
Última edición por Audie Murphy el Jue Nov 08, 2012 12:26 am, editado 2 veces en total.
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
andimana4
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2004
Registrado: Vie Ene 23, 2009 7:30 pm
Contactar:

¿Que opinais sobre Simon Wiesenthal?

Mensaje por andimana4 » Vie Sep 04, 2009 3:51 pm

mike escribió:No conozco la biografia de Wiesenthal, por lo pronto, el Mossad deberia haber utilizado el circuito correcto y no avasallar la legislacion y soberania argentina para detener al criminal de guerra Eichmann. Las cosas, no se hacen asi, por mas loable que pueda ser el objetivo: someter a juicio a un ser detestable.

Saludos !
En respecto a la soberanía nacional, me temo que los israelies les ganan de calle a los norteamericanos. Que yo sepa durante bastantes años, los gobiernos de este pais, Israel, se han negado en redondo a reconocer soberanía alguna sobre territorios que favorecieran o perjudicasen intereses de dicho país, como recursos naturales(agua, minerales, rutas comerciales, etc.) o estratégicos ( terroristas, nazis fugados...)Por sorprendente que parezca, Israel se ha pegado con todos sus vecinos desde el final de la sgm. Te recuerdo que los altos del Golam es la batalla que tienen pendiente con Siria,ya que fue un territorio invadido por Israel que se niega a devolver, por motivos estrátegicos, la guerra de los seis dias, creo que contra Egipto, si no me equivoco, asi como roces constantes con Jordania e Irak.
En cuanto al tema del post. Creo que en principio se trataba de una idea buena, pues creo que los criminales de guerra y de terrorismo, entre otros no deberian tener refugio en ninguna parte. Creo que fueron acciones como la suya las que favorecieron los modernos tratados de extradición. No olvides que la constitución española del 78, la vigente actualmente, no reconoce tales hechos criminales como motivos de refugio o asilo político. Por ese lado ha contribuido y bastante a la concienciación mundial de los derechos humanos. Aunque tambien creo que el resultado no era el que el esperaba o deseaba. Más bien queria dejar constancia de la burocracia mundial tenia recobecos por los que los criminales, entre ellos los nazis, se refugiaban judicialmente.
Caminando por la vida myspace.com/blogn5

Imagen

Imagen+16

"La propaganda tiene un sólo objetivo: conquistar a las masas.Todo procedimiento que nos conduzca a ello es bueno; cualquier método que lo dificulte es malo" Goebbels

Avatar de Usuario
rafaelpellicer
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6364
Registrado: Vie Jun 05, 2009 1:43 pm
Ubicación: En la Sala de Mapas de la Base

¿Que opinais sobre Simon Wiesenthal?

Mensaje por rafaelpellicer » Vie Sep 04, 2009 4:52 pm

Suscribo lo expuesto por Andimana 4.Hasta el dia que no exista una ley unica para todos los paises, firmada logicamente por todos, siempre existiran santuarios ó refugios para terroristas, para quien se pasa por el ....., los derechos humanos
ect..
Cuando digo firmada, deberia decir respetada.
Saludos
[b]En la lucha juzgaron mas honroso mantenerse firmes y sufrir la muerte, que ceder y salvar sus vidas.([Pericles, oración fúnebre por los atenienses muertos en la guerra del Peloponeso)[/b]

Avatar de Usuario
Mike
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6324
Registrado: Jue Jun 19, 2008 10:09 pm
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

¿Que opinais sobre Simon Wiesenthal?

Mensaje por Mike » Vie Sep 04, 2009 5:43 pm

Buen punto, Andimana. bien planteado y fundamentado.
Con respecto a Wiesenthal (investigue su biografia luego de mi ultimo mensaje aqui), cre que hay mas marketing que acciones reales...aunque tal vez, fue necesario esa estrategia para que haya una "cara visible y emblematica" de la busqueda de los nazis...

Saludos !
ImagenImagenImagen
"Deutschland, Deutschland, Über Alles, Über Alles im der Welt..." - primer estrofa del himno aleman, escrito en 1841, censurada al finalizar la guerra y hasta hoy por los aliados
Imagen

Alice Kramer
Miembro
Miembro
Mensajes: 74
Registrado: Vie Ago 21, 2009 6:11 pm

¿Que opinais sobre Simon Wiesenthal?

Mensaje por Alice Kramer » Sab Sep 05, 2009 3:29 am

Buenas, el tema de por si es importante. pensar por lo que pasaron todos estos seres humanos y no solo Wisenthal es tremendo.
Como ustedes ya mencionaron, el terrorismo de estado se ha practicado y se practica en cualquier regimen de fuerza, de facto. Ejemplo actual..nose si puede nombrarse alguna nación
Hay criminales de guera no nazis, pero violan los derechos humanos con prisión, torturas, y muertes de las que hemos tenido noticias.
Las Naciones Unidas serían el lugar ideal para la firma de un Estatuto, que prohibiera y sancionara fuertmente la persecución idológica, racial o que coharte la libertad del hombre y el ciudadano.
En ocasiones cuando uno ve una película de la época, se tiene la impresión de lo que también mencionaron, eso es marcketing.
Los estados al estar en pugna, en guerras o conflictos internos, han violado reiteradamente los Derechos del Hombre y el Ciudadano.
Por una parte debe haber un nunca más, cometer este tipo de aberraciones y tampoco buscar en una solo Estado a los criminales contra lesa Humanidad..
Roma cometió atrocidades, y si recorremos el mundo vemos en el transcurso de la historia como aún se siguen cometiendo
como prevenirlo no se, pero estamos en el 2009 y de alguna forma, debe lograrse que se respeten las Naciones Unidas y no se pase por encima de ella.
Estan las fuerzas de Paz.
¿ Sabemos que países las integran? Se que buscando un poco en Internet lo tenemos, no lo tengo en este momento.
Pero si podemos recordar que antes de las Naciones Unidas, exsitió la Sociedad de las Naciones, que tampoco fue respetada.
Es tarde, y espero no haberme ido demasiado del tema. Buenas Noches- Alice Kramer

Avatar de Usuario
andimana4
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2004
Registrado: Vie Ene 23, 2009 7:30 pm
Contactar:

¿Que opinais sobre Simon Wiesenthal?

Mensaje por andimana4 » Vie Oct 09, 2009 3:55 pm

Bueno yo quiero dejar aqui un enlace a un video en la red sobre la persecución de los nazis tras la guerra. Habla tanto del señor Wiesenthal como de otros. Por desgracia no es de youtube, asi que tendreís que ir al enlace y verlo. Pertenece a la noche temática de la dos. Un antiguo documental que como muchos ya sabreis es un programa la mar de entretenido e interesante. :sgm120:

http://www.documaniatv.com/historia/la- ... 6268c.html


PD: en el momento que escribo esto está a punto de comenzar hoy 9 de octubre de 2009 un programa en la 2, a eso de las 3 hora canaria, llamado guias pilot. Parece ser que va de rutas de lugares de la SGM. :sgm120:
Caminando por la vida myspace.com/blogn5

Imagen

Imagen+16

"La propaganda tiene un sólo objetivo: conquistar a las masas.Todo procedimiento que nos conduzca a ello es bueno; cualquier método que lo dificulte es malo" Goebbels

durruti
Usuario
Usuario
Mensajes: 17
Registrado: Lun Mar 14, 2011 12:05 am
Ubicación: Entre el Llobregat y el Besós

Re: ¿Que opinais sobre Simon Wiesenthal?

Mensaje por durruti » Lun Mar 21, 2011 11:57 pm

Un gran tipo,sin olvidar al matrimonio Klarsfeld,o al cazador de nazis más expeditivo de todos:Abba Kovner...justícia a los genocidas por todos los medios,lástima que una gran cantidad se fueran de rositas y viviendo tranquilamente hasta el fin de sus días amparados y protegidos por gobiernos de diferentes paises(Klaus Barbie,Walter Rauff,Von Braun...)
"Si das no lo recuerdes constantemente,si recibes no lo olvides nunca" Proverbio judío

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4171
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: ¿Que opinais sobre Simon Wiesenthal?

Mensaje por von Thoma » Jue Mar 24, 2011 11:17 pm

Ayer mismo pensé de él,que fué un desastre su actuación y la de sus colaboradores en el tema Mengele.34 años estuvo evadido el médico asesino,por tiempo que no fuera....
Pero quizás si capturaba a Eichmann,a Stangl,y a Mengele,podían llegar a cerrarle la oficina de Viena,y eso creo que no le hubiera gustado.Despedido por falta de trabajo.
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

durruti
Usuario
Usuario
Mensajes: 17
Registrado: Lun Mar 14, 2011 12:05 am
Ubicación: Entre el Llobregat y el Besós

Re: ¿Que opinais sobre Simon Wiesenthal?

Mensaje por durruti » Mar Mar 29, 2011 6:48 pm

Hombre,capturó a Stangl,al menos aportó pruebas importantes para juzgarle y dió con el;y según tengo entendido,también cazó a Hermine Braunsteiner,la jefa de Ravensbrück que era un campo de conectración femenino(esteremecedoras las salvajadas que se dedicada a hacer esta 'mujer' con l@s niñ@s y prisioneras) y también capturó a 9 de 16 nazis que esatabn prófugos después de haber sido juzgados en Stuttgart por una matanza masiva(una de tantas otras)en Lvov,Polonia.
Aunque tienes razón "la pieza mayor de caza" Joseph Mengele,por desgracia,no fue capturada....
"Si das no lo recuerdes constantemente,si recibes no lo olvides nunca" Proverbio judío

Responder

Volver a “Historia general”

TEST