Más mito que realidad

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Garbo
Usuario
Usuario
Mensajes: 12
Registrado: Jue Ene 12, 2006 5:25 am

Más mito que realidad

Mensaje por Garbo » Vie Ene 13, 2006 5:48 am

Hace unos años pude oir una conspiranoia q no me creo mucho: decía que los alemanes pretendían, tras derrotar a los rusos en Stalingrado, continuar avanzando hacia el este hasta poder unirse con las tropas japonesas para combatir juntos. ¿Hay algo de cierto en esto o pura leyenda?

Avatar de Usuario
Calígula
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 666
Registrado: Jue Jul 14, 2005 11:25 pm
Ubicación: No se dice este país, sino ESPAÑA

Mensaje por Calígula » Vie Ene 13, 2006 6:28 am

No te lo tomes a mal, amigo Garbo. Pero es la mayor fantasía que he oído sobre la guerra, creo que Hitler tenía más posibilidades de ganar la guerra en 1945, que conseguir semejante cosa. Si ya en Stalingrado las líneas de aprovisionamiento, así como toda la logística estaban rozando el límite, ni hablar ya de llegar a Japón. Solo basta coger un mapa y darse cuenta de la pieza que no encaja.

Esto va algo relacionado.
http://wwwsegundaguerr.superforos.com/v ... php?t=1364
Heinrich Heine [i]Allí donde se queman los libros, se terminaran quemando personas[/i]

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Vie Ene 13, 2006 7:02 am

Parece ser que la intención de Hitler era no llegar mucho más allá de los Urales. Así, el 25 de Septiembre de 1941:
"La seguridad de Europa sólo estará garantizada cuando hayamos hecho retroceder a Asia más allá de los Urales. Al oeste de esa línea ningún estado ruso organizado debe subsistir."
Sin embargo, un par de días antes:
"Es absurdo considerar que la frontera entre dos mundos como Europa y Asia pueda fijarla una cadena de montañas poco elevadas. La larga cordillera de los Urales no es más que eso. Lo mismo podría decretarse que la frontera esté en uno de los grandes ríos rusos. No, geográficamente Asía penetra en Europa sin solución de continuidad.

La verdadera frontera será la que separe al mundo germánico del mundoe slavo. Nuestro deber es situarla allí donde queramos que esté."
Y unos meses antes, el 27 de Julio de 1941:
"Habrá que tener cuidado de que nunca jamás se reconstruya en este lado de los Urales una fuerza militar, ya que nuestros vecinos del oeste serían siempre los aliados de nuestros vecinos del este (...). Cuando hablo de este lado de los Urales, quiero decir una línea situada a doscientos o trescientos kilómetros al este de los Urales."
Fuente: La conversaciones privadas de Hitler. Crítica, 2004.

Un slaudo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Calígula
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 666
Registrado: Jue Jul 14, 2005 11:25 pm
Ubicación: No se dice este país, sino ESPAÑA

Mensaje por Calígula » Vie Ene 13, 2006 7:06 am

Eckart escribió:Parece ser que la intención de Hitler era no llegar mucho más allá de los Urales
Si, si, este era el sueño de Hitler, un imperio desde el Atlantico hasta los Urales.
Heinrich Heine [i]Allí donde se queman los libros, se terminaran quemando personas[/i]

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Vie Ene 13, 2006 7:08 am

Bueno, se habló de hacer cosas con la India.

Un proyecto claramente ilusorio.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

Avatar de Usuario
Mariscal Zhukov
Miembro
Miembro
Mensajes: 112
Registrado: Sab Dic 24, 2005 9:51 am
Ubicación: Punta Arenas, Chile
Contactar:

Mensaje por Mariscal Zhukov » Vie Ene 13, 2006 10:41 pm

Bueno, hasta ese sueño era dificil de cumplir: llegaron al atlantico, pero no pudieron cruzar el volga; y si lo hubieran logrado, el invierno del norte de rusia hubiera hecho imposible la mantencion del territorio, tomando en cuenta tambien que los rusos del otro lado podrian lanzar guerras de guerrillas para desgastar mas a los alemanes, terminando con su moral, y luego una gran ofensiva de invierno, tal como en Stalingrado, en otras palabras, el sueño de hitler se va al tacho, los rusos avanzan por los urales hasta el volga y termina siendo lo mismo que lo que susedio.
"...Y el hombre, en su orgullo, creo a Dios a semejanza suya" Nietzsche.
Imagen

Vallejo
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Mié Nov 30, 2005 9:43 am

Mensaje por Vallejo » Sab Ene 21, 2006 12:54 am

Hola.

Yo creo que la idea era que LOS DOS (alemanes y japoneses) se encontraran en el trayecto (¿india?), no que los alemanes solitos llegaran HASTA Japon o China...

Saludos.
"Hay, hermanos, muchisimo que hacer"

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Sab Ene 21, 2006 2:17 am

Ufesa escribió:No te lo tomes a mal, amigo Garbo. Pero es la mayor fantasía que he oído sobre la guerra, creo que Hitler tenía más posibilidades de ganar la guerra en 1945, que conseguir semejante cosa. Si ya en Stalingrado las líneas de aprovisionamiento, así como toda la logística estaban rozando el límite, ni hablar ya de llegar a Japón. Solo basta coger un mapa y darse cuenta de la pieza que no encaja.

Esto va algo relacionado.
http://wwwsegundaguerr.superforos.com/v ... php?t=1364
Algo ilusorio que japos y alemanes se llegaran a unir en una frontera común estoy totalmente de acuerdo con Ufesa
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Pacoca
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Vie Feb 03, 2006 12:45 am

Mensaje por Pacoca » Lun Feb 06, 2006 7:20 pm

Acabo de conocer este foro y he visto tu pregunta sobre la teoria de que Hitler pretendía invadir la URSS para llegar a tener frontera con Japón. He leido también alguna de las respuestas, pero creo que no estan demasiado bien fundadas.
La estrategia era la siguiente: Japón tomo Birmania como base para llegar a la India y Alemania desde el Norte de África junto con Italia, tomarían Egipto, Siria, Iraq e Iran sucesivamente, con una doble finalidad; primeramente conseguir involucrar a Turquia y tener otro frente para atacar la URSS y por otro, y aqui esta la base de esa conspiración de la que hablas, unirse en su momento a los japoneses en la India. Por eso los Aliados se tomaron Siria, Iran e Iraq, para cotar el avance del Eje por ese flanco, además de para tener otra ruta de abastecimiento a la URSS. Así. mas o menos, lo cuanta Churchill en su obra la II G.M.
Saludos

Quiyo
Usuario
Usuario
Mensajes: 18
Registrado: Lun Feb 06, 2006 7:39 pm

Mensaje por Quiyo » Lun Feb 06, 2006 8:10 pm

el texto de la operación no contemplaba avanzar mas de la línea volga arcangel

El Führer y comandante supremo de la Wehrmacht.
OKW/WFST/Sección L (I) Nº 33 408/40 Jefatura.
Cuartel general del Führer, 18 de diciembre 140

orden Nº 21
"operación barbarossa"

bla bla bla (esta parte es la que está en todos los libros)
...

Aqui habla de los cometidos de la Luftwaffe lo curiosa de está parte
es "la formacion del punto de gravedad en el Este terminará cuando
todas las zonas de lucha y de fabricación de armamento ocupadas por
nosotros estén suficientemente protegidascontra los ataque aéreo",

(Y tan protegidas la estrategia general sovietica era ganar tiempo
para la evacuación a siberia)

bla bla bla...

"los altos mandos deben comenzar sus preparativos sobre las
siguientes bases

I OBJETIVO GENERAL
la masa del ejercito ruso destinado a la Rusia occidental deberá ser
aniquilada en el curso de osadas operaciones, haciendo avanzar cuñas
acorazadas e impidiendo al mismo tiempo el repliegue de unidades de
combate hacia el interior de Rusia. En una rápida persecución ha de
alcanzarse una línea desde la cual la aviación rusa no pueda atacar
ya el territonio alemán. El objetivo final de la operaciones es la
protección conta la Rusia asiatica, partiendo de la línea general
Volga Arkangel"

bla bla bla...

(firmado) Adolf Hitler
Considering that Glantz is a professional historian, and you are,
A: a guy who surfs the internet
B: an amateur historian
C: all of the above

Comentario de un foro histórico sobre la operación Marte donde se mencionó los errores de Glantz

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST