¿Niños combatiendo en el ejército de Stalin?

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderador: Antonio

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

¿Niños combatiendo en el ejército de Stalin?

Mensaje por Francis Currey » Vie Feb 08, 2008 11:29 pm

A raíz de diversas fotos como las que muestro a continuación me asaltan las dudas

¿Cual era la edad mínima para el alistamiento en la U.R.S.S.? del mismo modo quisiera saber si ¿existe alguna unidad en concreto formada por menores o que fuera especialmente integrada por muchachos.?

Por último ¿qué tareas desempeñaron estos menores dentro de las compañias en las que servían en caso de hacerlo?

Dejo un par de fotografías para ilustrar mis preguntas, esperando que alguien pueda resolver mis dudas desde ya muchas gracias

Imagen

Fuente: http://www.aeronautics.ru/archive/wwii/ ... k_0108.htm

Imagen

Russia at war 1941-1945 de Vladimir Karpov

Avatar de Usuario
bycicleto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 733
Registrado: Mié Jul 26, 2006 3:11 am
Ubicación: Valencia (España)

Mensaje por bycicleto » Sab Feb 09, 2008 12:15 am

¿Recordais al niño ruso de la Cruz de Hierro?
:) Supongo que más que nada actuarían de "ayudante-mascota". Lo de mascota suena un poco fuerte, mejor algo así como una adopción de la unidad.
A ver si alguien sabe responderte Francis, es una muy interesante pregunta

Un saludo
Imagen

"¿E irás a Flandes, mi querida Mally?
¿Para ver a los grandes generales, mi preciosa Mally?
Lo que verás serán las balas volar,
y a las mujeres oirás llorar,
y a los soldados morir verás,
mi querida Mally".
Canción de los soldados del duque de Marlborough, principios del siglo XVIII

Avatar de Usuario
vikingo-0001
Miembro
Miembro
Mensajes: 113
Registrado: Mar Oct 16, 2007 9:50 pm
Ubicación: Sakhalin, Federacion Rusa

Re: ¿Niños combatiendo en el ejército de Stalin?

Mensaje por vikingo-0001 » Dom Feb 10, 2008 10:48 pm

Francis Currey escribió:A raíz de diversas fotos como las que muestro a continuación me asaltan las dudas

¿Cual era la edad mínima para el alistamiento en la U.R.S.S.? .......
Imagen

No solo en el frente se utilizaron niños sino tambien en las fabricas, muchas de las maquinas industriales y cadenas de montaje eran manejadas por adolescentes. Como se puede ver en la foto el joven tiene que montarse en varios cajones para poder manejar los comandos de los equipos.
Imagen

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: ¿Niños combatiendo en el ejército de Stalin?

Mensaje por José Luis » Lun Feb 11, 2008 4:38 pm

Francis Currey escribió:
¿Cual era la edad mínima para el alistamiento en la U.R.S.S.? del mismo modo quisiera saber si ¿existe alguna unidad en concreto formada por menores o que fuera especialmente integrada por muchachos.?
En 1939 la Ley de Servicio Militar Obligatorio establecía la edad mínima en 19 años. Más adelante (1943) se bajó a 17 años (y 55 máxima). Estos baremos se pudieron romper en algún caso concreto y aislado, con alguna tropa por debajo de los 17 o cercana a los 60, pero fueron la excepción, no la norma.

No hay nada parecido en el Ejército Rojo a lo que hizo Hitler con el reclutamiento de la Wehrmacht a finales de la guerra.

Yo no tengo conocimiento alguno de unidades de combate soviéticas formadas por menores de edad (ya fuera por debajo de los 19 años al principio de la guerra o por debajo de 17 en el resto de la guerra).

Una golondrina no hace el verano

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Mannerheim
Miembro
Miembro
Mensajes: 403
Registrado: Vie Jul 20, 2007 4:29 pm
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Mannerheim » Lun Feb 11, 2008 6:49 pm

Hola,

yo he leído en diversas fuentes, que había muchos niños de la URSS, que durante la invasión nazi habían quedado huérfanos y lo habían perdido todo, que iban siguiendo al ejercito rojo en su avance y realizaban sus propios saqueos para sobrevivir. Es posible que algunos de estos niños fueran "adoptados" por la tropa como auxiliares. En la primera foto de Francis se ve que el niño reparte el correo. A los soldados del ejercito rojo les enternecían mucho los niños, incluso daban comida a los niños alemanes. Lo que ya me sorprende mas son los uniformes a medida que se ven en la fotos.

Saludos
"Haga la guerra con todo el mundo, pero la paz con Inglaterra"

El duque de Alba a Felipe II

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Grossman » Sab Feb 23, 2008 5:23 pm

Niños huérfanos o separados de sus padres o de la población civil habrían sido acogidos por el Ejército, como sugiere Mannerheim, y también por los partisanos, dependiendo de su ubicación respecto al frente. Y aunque estrictamente el tema sea sobre menores en el Ejército, espero que “se acepte partisano” y poder dejar dos fotografías en las que se los ve en partidas de estos combatientes irregulares.

Imagen
MIKHAIL TRAKHMAN - Joven partisano 1942 (1, p. 49)

Imagen
BORIS IGNATOVITCH - Partisanos 1943 (1, p.50)

Entre estos partisanos, no sometidos a ordenanzas oficiales, el que -además de labores auxiliares para los combatientes y un altamente estimado trabajo de información en retaguardia- alguno o muchos menores acabaran disparando fusiles y morteros no resulta inverosímil. Pero no deja de ser una conjetura, sin que a una fotografía de un niño posando con un arma pueda dársele un valor testimonial.

“Un escritor en guerra” (2) recoge numerosos y variopintos testimonios sobre el frente, en unos apuntes no sometidos a la censura oficial, y no recuerdo mención de menores que combatieran.

Un saludo

Referencias:
(1) DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE VALENCIA. Fotografía Soviética 1940-1991. Catálogo de la exposición Sala Parpalló / Palau dels Scala. Marzo-Abril 1993.
(2) BEEVOR, ANTHONY. Un Escritor en guerra. Vasili Grossman en el Ejército Rojo, 1941-1945. Crítica, Barcelona, 2006.
Última edición por Grossman el Dom Feb 24, 2008 2:48 am, editado 1 vez en total.
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Klaus
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 744
Registrado: Dom Mar 25, 2007 1:43 pm
Ubicación: Asturias

Mensaje por Klaus » Sab Feb 23, 2008 6:46 pm

Las guerras requieren tan gran movilizacion de personal para oponerse al enemigo que no hace raro ver mujeres y niños combatiendo en las filas del desesperado ejercito sovietico

Por ejemplo si viera a un muchacho de 14 años sirviendo como asistente de una ametralladora Maxim sovietica y proveyendola de municion no me sorprenderia en absoluto. Por no hablar de otras labores no tan agradables
Imagen
"Grita: devastacion! y suelta los perros de la guerra" William Shakespeare

<<Klaus Berger>>

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Grossman » Jue Abr 17, 2008 1:34 am

Hola:

"La guerra de los ivanes" responde a algunas de las cuestiones formuladas en este hilo. Dejo aquí esta trascripción del testimonio de un “hijo de regimiento” :
  • Me explicó que se había incorporado a un regimiento cuando solo tenía trece años; fue después de que se marcharan los alemanes, quienes se llevaron a su madre y prendieron fuego a su cabaña. El chico, ahora huérfano, había corrido a ocultarse en los bosques. Recuerda que estuvo allí solo durante tres días, tal vez más. Intentó comer hojas de pino y hierba del suelo; lo único en lo que podía pensar era en que tenía hambre. Luego logró llegar a duras penas a un campamento del Ejército Rojo. Sesenta años después aún se le iluminaban los ojos cuando recordaba aquella cocina: “había una enorme caldera – me explicaría- y los hombres hacían cola para recibir un cucharón de sopa”. El muchacho se incorporó a la cola. Al darse cuenta de que todos los hombres llevaban unos cuencos de hojalata, él cogió su gorro y se lo alargó al cocinero. Por entonces hacía rato que este trataba de contener la risa, y los hombres se habían dado cuenta de que les había salido un nuevo “hijo”. El regimiento lo “adoptó” y le proporcionó un uniforme y comida a cambio de trabajar, lo que, naturalmente incluía fregar aquella caldera cada día. “Durante toda la guerra estuve con ellos”, me dijo para terminar. Incluso cuando fue herido en una pierna siguió con ellos, puesto que se negó a ser trasladado a un hospital de campaña. Como él mismo recordaría: “No podía soportar estar alejado de aquella cocina”.
La autora da una cifra estimada de 25.000 menores que acompañaron al Ejército Rojo con edades entre los 6 y los 16 años. Y expone que los soldados tenían hacia ellos un afecto resultado tanto de la compasión como por compensar afectivamente la lejanía o pérdida de sus familias.

Algunos combatían:
  • No a todos ellos se les protegía del combate. Algunos iban en los tanques, otros llevaban los fusiles o aprendían a disparar cañones de campaña ... muchos eran ya combatientes curtidos cuando el ejército se hizo cargo de ellos
y también se vengaban:
  • David Samóilov conoció a una niña de quince años llamada Vanka que se unió a su regimiento procedente de un grupo de partisanos. Cuando los hombres de Samóilov capturaron a un prisionero alemán, Vanka pidió ser ella la que lo escoltara hasta el complejo en el que había encerrados otros prisioneros “Se lo llevó a unos cuantos pasos de allí –escribiría Samóilov- y luego le disparó. Vanka no podía soportar la visión de un Fritz con vida, y de ese modo vengaba el asesinato de su familia”
:(

¡Qué mala es la guerra! Un saludo a todos

Referencia
MERRIDALE, C (2007). “La guerra de los ivanes. El Ejército Rojo (1939-1945). Debate (p.315-7)
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

FallschirmDanix!
Miembro
Miembro
Mensajes: 56
Registrado: Dom Abr 06, 2008 7:30 pm
Ubicación: Concepcion - Chile.
Contactar:

Mensaje por FallschirmDanix! » Jue Abr 17, 2008 10:45 pm


E leído poco sobre ellos solo se hace mención, ne general creo que la mayoría tendría entre 14-16 años, y como ya dijeron harto debían ser mas que nada adoptados por las unidades del ejercito, mas que reclutados, aunque es obvio que entremedio de tanta batalla terminaran volviéndose un soldado más y lamentablemente aprendiendo a odiar como ellos. . .
Aunque me imagino que serian tomados con la idea solo tenerlos como ayudantes, no creo que fuera tanta la necesidad como para reclutar a chicos tan jóvenes, aunque como siempre se da, varios se alistarían voluntarios para combatir!

'Grossman' que terrible el testimonios de la joven Vanka, lamentablemente la guerra deshumaniza, y lo único que nos vuelve humanos son los sentimientos. . . Irónicamente el odio es algo netamente humano, asi que la guerra en realidad no deshumaniza solo alimenta tu lado B. . .
Si hasta de canibalismo se hablo en esta guerra, no me parece raro que jovencitos terminaran cobrando venganza. . .

Avatar de Usuario
Klaus
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 744
Registrado: Dom Mar 25, 2007 1:43 pm
Ubicación: Asturias

Mensaje por Klaus » Jue Abr 17, 2008 11:21 pm

Si quereis ejemplos solo hace falta ver la pelicula "masacre, ven y mira"
Comprobareis lo que deshumaniza la guerra y la juventud de los protagonistas, una infancia y juventud destrozada
Imagen
"Grita: devastacion! y suelta los perros de la guerra" William Shakespeare

<<Klaus Berger>>

Avatar de Usuario
simon_dice
Miembro
Miembro
Mensajes: 54
Registrado: Jue Abr 17, 2008 10:28 pm
Ubicación: Ituzaingo - Argentina

Mensaje por simon_dice » Sab Abr 26, 2008 6:15 pm

Tambien esta el caso del "espia" de enemigo a las puertas, que narra la batalla de stalingrado, mas exactamente las acciones de Vasili Zaitsev, el niño en cuestion es real, no asi su historia dentro de la pelicula, pero junto a otros jovenes (en realidad contaba con 16 años) fue ejecutado y recibio una medalla a titulo postumo, creo que en Stalingrado/Volvogrado hay un placa conmemorativa en el mismo lugar donde fue ejecutado (ahorcado).
Simon dijo... y George de la selva tambien

FallschirmDanix!
Miembro
Miembro
Mensajes: 56
Registrado: Dom Abr 06, 2008 7:30 pm
Ubicación: Concepcion - Chile.
Contactar:

Mensaje por FallschirmDanix! » Dom Abr 27, 2008 7:07 am

simon_dice escribió:Tambien esta el caso del "espia" de enemigo a las puertas, que narra la batalla de stalingrado, mas exactamente las acciones de Vasili Zaitsev, el niño en cuestion es real, no asi su historia dentro de la pelicula, pero junto a otros jovenes (en realidad contaba con 16 años) fue ejecutado y recibio una medalla a titulo postumo, creo que en Stalingrado/Volvogrado hay un placa conmemorativa en el mismo lugar donde fue ejecutado (ahorcado).

Vaya que buen dato. . .

Aunque solo vasta ver unos ejemplos mas o menos actuales, en Afganistán los Talibanes, en áfrica, en Palestina, etc. . .

Artanis
Usuario
Usuario
Mensajes: 12
Registrado: Mar Abr 22, 2008 7:16 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por Artanis » Mar Abr 29, 2008 9:25 pm

En algunos de los libros que tengo menciona que en la "peor" fase de la batalla por Moscú de 1941 efectivamente se llegó a llamar a filas a jóvenes de 17 años en adelante, y los jóvenes de 13 a 16 y las mujeres ocuparon los puestos en las fábricas que quedaron vacantes al llamar a los varones a filas.

También he encontrado menciones de que menores de 17 años integraban las filas partisanas (como ya mencionaron más arriba) y al ser liberadas las zonas en las que actuaban, se incorporaban al ejército rojo en calidad de correos o ayudantes.

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Grossman » Mié Abr 30, 2008 11:49 am

Hola:

Los llamamientos desesperados a filas en Moscú y en otras ciudades era para formar parte de la milicia, la “opolchenie", que no puede -como tampoco las partidas partisanas- considerarse propiamente Ejército Rojo, por tanto no estaban sujetas (creo) a sus regulaciones.

En “La guerra de los ivanes” la autora, señala una edad mínima de alistamiento en las milicias de Moscú mas baja que en el Ejército Rojo: “la edad de los voluntarios iba de los diecisiete a los cincuenta y cinco años” (p.162-3), si tenemos en cuenta que no fue hasta 1943, como explica José Luis mas arriba que la edad mínima se redujo de 19 a 17.
las mujeres ocuparon los puestos en las fábricas que quedaron vacantes al llamar a los varones a filas
Las mujeres soviéticas no solo llevaron el peso del esfuerzo industrial y agrícola, sino que a partir del verano de 1942 se reclutaron también como combatientes (p.215-6). Antes estaban integradas en el ejército con labores auxiliares: administrativas, de comunicación y sanitarias, sobre todo.

Un saludo

Referencia:
MERRIDALE, C (2007). “La guerra de los ivanes. El Ejército Rojo (1939-1945)”. Debate
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: ¿Niños combatiendo en el ejército de Stalin?

Mensaje por Grossman » Sab Jul 11, 2009 3:45 pm

José Luis escribió:Yo no tengo conocimiento alguno de unidades de combate soviéticas formadas por menores de edad (ya fuera por debajo de los 19 años al principio de la guerra o por debajo de 17 en el resto de la guerra)
¡Hola!

Yo pensaba que no había ni polémica respecto a que el ER no reclutaba menores pero he encontrado la siguiente frase en un pasaje referente a la retirada de la Wehrmacht de Ucrania*:
  • “Entretanto el Ejército Rojo adoleció de escasez de personal debido a las horrendas pérdidas sufridas. Tropas especiales batían las zonas conquistadas y reclutaban a la fuerza la mayor parte de la población masculina, y parte de la de edad entre 13 y 16 años.”
Para lo que cita tres fuentes:
  • -ZIEMKE “Stalingrad” p.279 y 281
    -NASH “No Stalingrad” p.29
    -CARTIER “Der Zweite Weltkrieg” volumen 2, p.696
En las páginas 279 y 281 del “Stalingrad To Berlin” de Ziemke habla solo del reclutamiento masivo en zonas liberadas, pero no dice nada de la edad. No dispongo de las otras dos obras. Sería interesante si alguien tuviese acceso a ellas verificar este aspecto.

Un saludo
Grossman

* FRIESER KH “Die Rückzugoperationen der Heeresgruppe Süd in der Ukraine” en “Das Deutsche Reich und der Zweite Weltkrieg. Bd.8. Die Ostfront 1943/44”. Deutsche Verlags-Anstalt (2007) p.432
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Responder

Volver a “Formaciones de combate de los Aliados”

TEST