¿Quién ganó la guerra?

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

¿Quién ganó la guerra?

URSS
33
34%
EEUU
53
54%
Gran Bretaña
1
1%
Francia
1
1%
China
0
No hay votos
Israel
7
7%
Otro
3
3%
 
Votos totales: 98

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

¿Quien gano la guerra?

Mensaje por Eriol » Dom Jun 21, 2009 9:06 pm

Eckart escribió:Eriol y pitivw: ese tipo de asuntos debe de tratarse mediante mensaje privado.

Un saludo.
Cierto,mis disculpas por enturbiar el tema.
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Germana
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1170
Registrado: Vie May 22, 2009 3:29 pm
Ubicación: Salamanca

¿Quien gano la guerra?

Mensaje por Germana » Lun Jun 22, 2009 9:41 am

pitivw escribió: Yo ya he votado, pero si se me permite, aprovechando que Schlinder está de acuerdo con Germana, me gustaría argumentar lo contrario.
Permítanme criticar, con el máximo respeto, las posiciones de Germana respecto a la pregunta que se plantea: ¿Quién ganó la guerra?, una pregunta lo suficientemente clara para que tenga respuesta en la casilla que se considere conveniente.

Respecto a la frase número 2: Recordemos que estamos en un foro dedicado a la Segunda Guerra Mundial y sabemos, porque es una obviedad, que la contienda fue un acontecimiento histórico con consecuencias nefastas para la vida de las gentes. No estamos juzgando la idoneidad de la guerra, sino los hechos acaecidos y sus consecuencias.

Respecto a la frase número 1: La ambiguedad y la equidistancia pueden resultar lastimosa para alguna de las partes. Desde posiciones de tolerancia se esconden siempre posturas en favor o en contra de uno u otro bando. Son posturas absolutamente legítimas pero aparecen ocultas sutilmente en la argumentación y finalmente acaban delatándose en la frase número 3 donde, con ánimo claramente crítico y algo ofensivo hacia uno de los bandos se concluye que los que ganaron dieron "un pasito adelante", como no podía ser de otra manera.

Y ahora expongo mi argumentación:
Dejando a un lado las conjuras y los deseos que propiciaron la entrada de los EEUU, este país contribuyó con hombres y medios a la resolución del conflicto bélico en Europa. Una guerra que habían iniciado los propios europeos por unas disputas territoriales y politicas que continuamos sin resolver después de 70 años. Dice esto muy poco de nosotros los europeos y dice bastante de un país, los Estados Unidos, al que Europa como institución no ha agradecido suficientemente su intermediación en el conflicto.
En el 39 ya era el país más poderoso y en el 45 acabó por demostrarlo ganando la guerra en ambos frentes.
Efectivamente, la SGM la ganaron los Estados Unidos, como no podía ser de otra manera.
Una victoria absolutamente legítima que yo personalmete celebro y por eso me he ascendido a General de la U.S. Army. :mrgreen:
Un saludo para todos, y uno especial para Eva :sgm118: .
Pitivw
Estimado pitivw...
Imagino que el saludo que me envía es de un modo sarcástico por mis opiniones previas respecto a "quién ganó la guerra".
Mi opinión ha quedado clara y no encuentro más vencedores que los que finalmente expongo, es decir, URSS y EEUU.
Respecto a EEUU, reconozco mis reticencias y cierta crítica a su política actual.
Resalto lo de actual pues para nada comparto lo que me quieres imponer en mi argumentación con ánimo claramente crítico y algo ofensivo hacia uno de los bandos se concluye que los que ganaron dieron "un pasito adelante", como no podía ser de otra manera.
Mi opinión es que aparte de ayudar a los aliados, los EEUU se aprovecharon de su victoria. Es una opinión absolutamente particular y no comparto en absoluto que me llames ofensiva con uno de los dos bandos.
Es absurdo, ofensiva acaso sería con los EEUU no con uno de los dos bandos.
Eva
[size=85]"Lo esencial es invisible a los ojos"[/size]

Avatar de Usuario
Claus von Stauffenberg
Miembro
Miembro
Mensajes: 207
Registrado: Jue Ene 24, 2008 7:32 pm
Ubicación: España

¿Quien gano la guerra?

Mensaje por Claus von Stauffenberg » Lun Jun 22, 2009 12:07 pm

He votado EEUU, el fin de la segunda guerra mundial supuso la perdida de la egemonía británica y el desmembramiento del imperio. Mientras que EEUU se alza como primera potencia mundial, industrial, nuclear y amplia su area de influencia. La guerra supuso también la migración de personas de elevada cualificación a EEUU como Albert Einstein o Wernher von Braun que generaron avances en diversos ámbitos de la cultura en EEUU.

Después habría votado por la URRSS, que amplió su area de influencia. No les he dado mi voto porque la URRSS ya no existe y es EEUU el que ha conservado su egemonia desde entonces.
Imagen

Deine Zauber binden wieder,
Was die Mode streng geteilt;
Alle Menschen werden Brüder,
Wo dein sanfter Flügel weilt.

Avatar de Usuario
Paul Hausser
Miembro
Miembro
Mensajes: 94
Registrado: Dom Jun 07, 2009 12:27 pm
Ubicación: Ministerio de la Guerra.

¿Quien gano la guerra?

Mensaje por Paul Hausser » Lun Jun 22, 2009 12:25 pm

Stauffenberg tienes toda la razón :wink:
Yo tambien he dado mi voto a EEUU, dado que a mantenido su poder desde entonces,básicamente.
Organisation der ehemalingen SS-Angehörigen.

Avatar de Usuario
pitivw
Miembro
Miembro
Mensajes: 99
Registrado: Lun May 11, 2009 1:31 pm
Ubicación: España

¿Quien gano la guerra?

Mensaje por pitivw » Lun Jun 22, 2009 1:05 pm

Germana escribió:
pitivw escribió: Yo ya he votado, pero si se me permite, aprovechando que Schlinder está de acuerdo con Germana, me gustaría argumentar lo contrario.
Permítanme criticar, con el máximo respeto, las posiciones de Germana...

... posturas en favor o en contra de uno u otro bando. Son posturas absolutamente legítimas pero aparecen ocultas
Un saludo para todos, y uno especial para Eva :sgm118: .
Pitivw
Estimado pitivw...
Imagino que el saludo que me envía ¿¿¿es de un modo sarcástico ??? por mis opiniones ...

Es una opinión absolutamente particular y no comparto en absoluto que me llames ofensiva con uno de los dos bandos.
Es absurdo, ofensiva acaso sería con los EEUU no con uno de los dos bandos.
Eva
Estimada Eva:
Le he enviado un saludo particular porque ha sido la receptora de mis críticas. Parece que no he sido lo suficientemente claro en demostrar mi respeto por las opiniones de todos los que participan en el foro, por eso le dejo remarcados los detalles del texto que intentan demostrar mi mi respeto por usted y por sus ideas.
En ningún momento la he juzgado a usted como persona (ofensiva), yo he hablado de su argumento con ánimo ofensivo
Reitero mi saludo para todos y en particular para usted.

Avatar de Usuario
Germana
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1170
Registrado: Vie May 22, 2009 3:29 pm
Ubicación: Salamanca

¿Quien gano la guerra?

Mensaje por Germana » Lun Jun 22, 2009 4:06 pm

pitivw escribió:Estimada Eva:
Le he enviado un saludo particular porque ha sido la receptora de mis críticas. Parece que no he sido lo suficientemente claro en demostrar mi respeto por las opiniones de todos los que participan en el foro, por eso le dejo remarcados los detalles del texto que intentan demostrar mi mi respeto por usted y por sus ideas.
En ningún momento la he juzgado a usted como persona (ofensiva), yo he hablado de su argumento con ánimo ofensivo
Reitero mi saludo para todos y en particular para usted.
Estimado pitivw:
En ningún caso me siento ofendida pero ha de ver que los comentarios iniciales que hizo al respecto de mis opiniones no son muy acertados.
Voy a dejar clara una cosa pues no me gusta que me tachen de lo que no soy; simpatizo con Alemania pues tengo antepasados alemanes, pero simpatizo con la Alemania actual. No tengo formada opinión política de ningún tipo, ni derecha, izquierda o centro. Quizá peco de ser poco amiga de los EEUU y creer que fueron ellos los que hicieron de jueces en la guerra que tantos beneficios les dio posteriormente. No dudo que me falte razón, pero es mi modo de pensar.
Sobre quién ganó la guerra ya indiqué mi punto de vista compartido o no por el que quiera... ¿discutible? por supuesto y me agrada discutir contigo (de tú si lo prefieres) de este tema y de cualquier otro pero siempre desde el ánimo del diálogo constructivo.
Y pido mil perdones si el ánimo que leiste en mi "post" era ofensivo contra los EEUU; como te digo, quizá peco de ser un poco antiamericana, pero nada más allá del simple comentario.
Eva
[size=85]"Lo esencial es invisible a los ojos"[/size]

enri14
Usuario
Usuario
Mensajes: 15
Registrado: Jue Jun 18, 2009 9:07 pm

¿Quien gano la guerra?

Mensaje por enri14 » Lun Jun 22, 2009 8:24 pm

No creo que Rusia saliera muy contenta de la guerra tras perder millones de efectivos militares y civiles... Francia y China quedaron muy debilitadas tras el conflicto, así que creo que Inglaterra (a pesar de los bombardeos alemanes) y EEUU.

Un saludo.
Visita http://www.telefonica.net/web2/lhm/Enrique/" onclick="window.open(this.href);return false;
para conocer la historia.

frank_1942
Usuario
Usuario
Mensajes: 37
Registrado: Dom Mar 08, 2009 9:54 pm

¿Quien gano la guerra?

Mensaje por frank_1942 » Mar Jun 23, 2009 4:06 am

O quien gano la guerra? Pones en la lista a estados, pero si por ejemplo ganara una nación ¿todos dentro de esa nación o la mayor parte de sus habitantes serian los vencedores?

Me explico, por ejemplo en EEUU, como dijeron aca en este foro, fue la potencia que saco grandes ventajas económicas, aumento su producción y conquisto mercados en todo el mundo, ¿pero esos beneficios fueron para la gran masa de su población? No, fueron los dueños de las grandes corporaciones industriales los que hicieron un negocio redondo con la guerra.
Acaso a los familiares de los mas de 300 000 muertos estadounidences pueden estar dentro del grupo de los vencedores?

Por otra parte la URSS consiguio una gran victoria politica, pues antes de la guerra este país se le consideraba muy atrazado industrialmente para soportar una guerra a gran escala por el regimen comunista que tenia, pero demostro que su modelo politico podria producir tanto ó mas equipo belico que el de los capitalistas occidentales.
Por otra parte ni una sola persona en toda la URSS, se puede considerar vencedora porque todos tuvieron que lamentar la perdida de un familiar, de un amigo, etc.

En conclusión una pregunta mas exacta deberia ser refiriendose a las personas y no a estados, ¿Quienes ganaron la segunda guerra mundial?
Y los que las ganaron para mi fueron los grandes empresarios norteamericanos.


:evil:
Última edición por frank_1942 el Mié Jun 24, 2009 10:29 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Claus von Stauffenberg
Miembro
Miembro
Mensajes: 207
Registrado: Jue Ene 24, 2008 7:32 pm
Ubicación: España

¿Quien gano la guerra?

Mensaje por Claus von Stauffenberg » Mar Jun 23, 2009 11:05 am

enri14 escribió:No creo que Rusia saliera muy contenta de la guerra tras perder millones de efectivos militares y civiles... Francia y China quedaron muy debilitadas tras el conflicto, así que creo que Inglaterra (a pesar de los bombardeos alemanes) y EEUU.

Un saludo.
Algunos consideran que una consecuencia de la segunda guerra mundial fué la caida del imperio británico, el mandato de palestina, la india y otros dominios fueron perdidos después de la contienda. Por lo que su posición en la política mundial se vió perjudicada.
Imagen

Deine Zauber binden wieder,
Was die Mode streng geteilt;
Alle Menschen werden Brüder,
Wo dein sanfter Flügel weilt.

enri14
Usuario
Usuario
Mensajes: 15
Registrado: Jue Jun 18, 2009 9:07 pm

¿Quien gano la guerra?

Mensaje por enri14 » Mar Jun 23, 2009 12:29 pm

Bueno es verdad que después perdieron gran parte de sus territorios, pero esto era sólo cuestión de tiempo, ya que le pasó lo mismo a Italia con Libia y Etiopía y a Francia con sus respectivas colonias, por no hablar de las de Holanda y las de Bélgica, que se fueron independizando poco a poco. Además Inglaterra y EEUU no llegaron a perder territorios patrios.
Visita http://www.telefonica.net/web2/lhm/Enrique/" onclick="window.open(this.href);return false;
para conocer la historia.

Avatar de Usuario
ЖУКОВ
Usuario
Usuario
Mensajes: 8
Registrado: Jue Jun 18, 2009 2:07 pm
Ubicación: Palencia

¿Quien gano la guerra?

Mensaje por ЖУКОВ » Mar Jun 23, 2009 1:41 pm

Hola, a mi modo de ver la situación, yo creo que tuvo mucha implicación la intervención de EEUU pero no lo hizo hasta que no lo tuvo suficientemente claro, o sea, hasta que no vio que le interesaba.

La Unión Soviética tuvo que presionar a los Estados Unidos y a Gran Bretaña para comenzar las operaciones en Europa y abrir un segundo frente que redujera la presión de las fuerzas alemanas sobre la Unión Soviética.

Por su parte, Alemania y la URSS a la firma en el 23 de agosto del mismo año el Pacto Ribbentrop-Mólotov, que incluía un protocolo secreto por el que ambas potencias se dividían Europa central en esferas de influencia, incluyendo la ocupación militar. El tratado establecía el comercio e intercambio de petróleo y comida de la URSS a Alemania, reduciendo así el efecto de un futuro bloqueo por parte de Gran Bretaña como el que casi había ahogado a Alemania en la Primera Guerra Mundial. Hitler pasó entonces a centrarse en la preparación del futuro conflicto con los Aliados cuando, como pretendía, invadiera Polonia con el fin de incorporarla a Alemania. La ratificación del tratado de defensa entre Polonia y el Reino Unido no alteró sus planes. Este creo yo fue uno de los errores de la URSS.

La Operación Torch fue efectuada por los Estados Unidos, Gran Bretaña y las fuerzas de la Francia libre el 8 de noviembre de 1942, para ganar el control del Norte de África a través de desembarcos simultáneos en Casablanca, Orán y Argelia, seguidos unos pocos días después por un desembarco en Bône, la puerta de entrada a Túnez

El 17 de septiembre, la Unión Soviética, siguiendo su acuerdo secreto con Alemania, invadió Polonia desde el este, convirtiendo las defensas polacas en un caos mediante la apertura de un segundo frente. La defensa polaca no aguantaría la lucha en dos frentes a la vez.

La batalla de Grecia y la Invasión de Yugoslavia retrasaron la invasión alemana seis semanas críticas, como posteriormente se puso de manifiesto. Tres Grupos de Ejército alemanes, junto con otras unidades militares del Eje, que en total hacían unos 3,5 millones de hombres, se lanzaron a la invasión de la Unión Soviética el 22 de junio de 1941.

En mi opinión Alemania hubiera caido igualmente sin la intervención de los EEUU, porque los rusos ya controlaban todos los territorios alemanes del este hasta Berlín. Y EEUU entró realmente en guerra cuando Alemania estaba a punto de caer en manos de los rusos.

Con esto quiero decir que la URSS le llevaba más de un año de delantera a EEUU en cuanto al conflicto real, por eso yo opino que la guerra no la ganó EEUU.
Imagen

Avatar de Usuario
Bluesman
Miembro
Miembro
Mensajes: 77
Registrado: Dom May 31, 2009 2:12 am

¿Quien gano la guerra?

Mensaje por Bluesman » Mar Jun 23, 2009 1:45 pm

ЖУКОВ escribió:Hola, a mi modo de ver la situación, yo creo que tuvo mucha implicación la intervención de EEUU pero no lo hizo hasta que no lo tuvo suficientemente claro, o sea, hasta que no vio que le interesaba.

La Unión Soviética tuvo que presionar a los Estados Unidos y a Gran Bretaña para comenzar las operaciones en Europa y abrir un segundo frente que redujera la presión de las fuerzas alemanas sobre la Unión Soviética.

Por su parte, Alemania y la URSS a la firma en el 23 de agosto del mismo año el Pacto Ribbentrop-Mólotov, que incluía un protocolo secreto por el que ambas potencias se dividían Europa central en esferas de influencia, incluyendo la ocupación militar. El tratado establecía el comercio e intercambio de petróleo y comida de la URSS a Alemania, reduciendo así el efecto de un futuro bloqueo por parte de Gran Bretaña como el que casi había ahogado a Alemania en la Primera Guerra Mundial. Hitler pasó entonces a centrarse en la preparación del futuro conflicto con los Aliados cuando, como pretendía, invadiera Polonia con el fin de incorporarla a Alemania. La ratificación del tratado de defensa entre Polonia y el Reino Unido no alteró sus planes. Este creo yo fue uno de los errores de la URSS.

La Operación Torch fue efectuada por los Estados Unidos, Gran Bretaña y las fuerzas de la Francia libre el 8 de noviembre de 1942, para ganar el control del Norte de África a través de desembarcos simultáneos en Casablanca, Orán y Argelia, seguidos unos pocos días después por un desembarco en Bône, la puerta de entrada a Túnez

El 17 de septiembre, la Unión Soviética, siguiendo su acuerdo secreto con Alemania, invadió Polonia desde el este, convirtiendo las defensas polacas en un caos mediante la apertura de un segundo frente. La defensa polaca no aguantaría la lucha en dos frentes a la vez.

La batalla de Grecia y la Invasión de Yugoslavia retrasaron la invasión alemana seis semanas críticas, como posteriormente se puso de manifiesto. Tres Grupos de Ejército alemanes, junto con otras unidades militares del Eje, que en total hacían unos 3,5 millones de hombres, se lanzaron a la invasión de la Unión Soviética el 22 de junio de 1941.

En mi opinión Alemania hubiera caido igualmente sin la intervención de los EEUU, porque los rusos ya controlaban todos los territorios alemanes del este hasta Berlín. Y EEUU entró realmente en guerra cuando Alemania estaba a punto de caer en manos de los rusos.

Con esto quiero decir que la URSS le llevaba más de un año de delantera a EEUU en cuanto al conflicto real, por eso yo opino que la guerra no la ganó EEUU.
Hola compañero...(como escribirlo?)...creo que el post se refiere mas bien a quien salió mejor posicionado de la 2GM, no quien asestó el mayor golpe a Alemania.

Un saludo
Imagen+5

"Hay que luchar y seguir luchando aunque solo sea previsible la derrota."
Máo Zédōng

Avatar de Usuario
Paul Hausser
Miembro
Miembro
Mensajes: 94
Registrado: Dom Jun 07, 2009 12:27 pm
Ubicación: Ministerio de la Guerra.

¿Quien gano la guerra?

Mensaje por Paul Hausser » Mar Jun 23, 2009 4:04 pm

Jeje es cierto te has ido del tema camarada :sgm120: , pero ún así la información aportada es bastante completita.
Organisation der ehemalingen SS-Angehörigen.

Avatar de Usuario
pitivw
Miembro
Miembro
Mensajes: 99
Registrado: Lun May 11, 2009 1:31 pm
Ubicación: España

¿Quien gano la guerra?

Mensaje por pitivw » Mar Jun 23, 2009 4:23 pm

ЖУКОВ escribió:Hola, a mi modo de ver la situación, yo creo que tuvo mucha implicación la intervención de EEUU pero no
lo hizo hasta que no lo tuvo suficientemente claro, o sea, hasta que no vio que le interesaba. (7 dic 1941)

La Unión Soviética tuvo que presionar a los Estados Unidos y a Gran Bretaña para comenzar las operaciones en Europa y abrir un segundo frente que redujera la presión de las fuerzas alemanas sobre la Unión Soviética. (Torch/Overlord 1943/1944)

Por su parte, Alemania y la URSS a la firma en el 23 de agosto del mismo año (1939) el Pacto Ribbentrop-Mólotov, que incluía un protocolo secreto por el que ambas potencias se dividían Europa central en esferas de influencia, incluyendo la ocupación militar....

La Operación Torch fue efectuada por los Estados Unidos, Gran Bretaña y las fuerzas de la Francia libre el 8 de noviembre de 1942, para ganar el control del Norte de África a través de desembarcos simultáneos en Casablanca, Orán y Argelia, seguidos unos pocos días después por un desembarco en Bône, la puerta de entrada a Túnez

El 17 de septiembre, (1939) la Unión Soviética, siguiendo su acuerdo secreto con Alemania, invadió Polonia desde el este, convirtiendo las defensas polacas en un caos mediante la apertura de un segundo frente. La defensa polaca no aguantaría la lucha en dos frentes a la vez.

La batalla de Grecia y la Invasión de Yugoslavia (6 abril 1941) retrasaron la invasión alemana seis semanas críticas, como posteriormente se puso de manifiesto. Tres Grupos de Ejército alemanes, junto con otras unidades militares del Eje, que en total hacían unos 3,5 millones de hombres, se lanzaron a la invasión de la Unión Soviética el 22 de junio de 1941. Barbarroja

En mi opinión Alemania hubiera caido igualmente sin la intervención de los EEUU, porque los rusos ya controlaban todos los territorios alemanes del este hasta Berlín.(???)
Y EEUU entró realmente en guerra (7 dic 1941) cuando Alemania estaba a punto de caer en manos de los rusos. (En esa fecha, el Ejército Alemán se encontraba a 40 km de Moscú)

Con esto quiero decir que la URSS le llevaba más de un año de delantera a EEUU en cuanto al conflicto real, por eso yo opino que la guerra no la ganó EEUU.
Con el debido repeto Sr.ЖУКОВ:
En su respuesta existe un baile de fechas que hacen incomprensible su argumentación para mí. He subrayado las fechas que maneja e interrogaciones porque no logro entender la conclusión a la que quiere llegar.
Un saludo
Pitivw

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

¿Quien gano la guerra?

Mensaje por homer5275 » Mar Jun 23, 2009 4:35 pm

Hola Pitivw

Yo creo que el amigo adsjfaskdf(Zhukov) se refiere mas bien al 8 de noviembre cuando realmente empezo a intervenir EEUU en la segunda guerra mundial (Operacion Torch). De todas formas soy partidista ya que yo espuse mis opiniones de porque gano la URSS mas que EEUU, asi que apoyare a quien mantenga esa tesis. Pero mejor que te lo explique el.

Un saludo

Responder

Volver a “Historia general”

TEST