¿Quién ganó la guerra?

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

¿Quién ganó la guerra?

URSS
33
34%
EEUU
53
54%
Gran Bretaña
1
1%
Francia
1
1%
China
0
No hay votos
Israel
7
7%
Otro
3
3%
 
Votos totales: 98

Avatar de Usuario
pitivw
Miembro
Miembro
Mensajes: 99
Registrado: Lun May 11, 2009 1:31 pm
Ubicación: España

¿Quien gano la guerra?

Mensaje por pitivw » Dom Jun 21, 2009 12:35 pm

Germana escribió: 1.Qué decir de los "perdedores" cuyas penurias fueron mayores...
2.En fin, nadie ganó realmente una guerra que deja 50-60 millones de muertes.
3.Aunque el pasito adelante lo dieron, como no, los EEUU.
Eva
Yo ya he votado, pero si se me permite, aprovechando que Schlinder está de acuerdo con Germana, me gustaría argumentar lo contrario.
Permítanme criticar, con el máximo respeto, las posiciones de Germana respecto a la pregunta que se plantea: ¿Quién ganó la guerra?, una pregunta lo suficientemente clara para que tenga respuesta en la casilla que se considere conveniente.

Respecto a la frase número 2: Recordemos que estamos en un foro dedicado a la Segunda Guerra Mundial y sabemos, porque es una obviedad, que la contienda fue un acontecimiento histórico con consecuencias nefastas para la vida de las gentes. No estamos juzgando la idoneidad de la guerra, sino los hechos acaecidos y sus consecuencias.

Respecto a la frase número 1: La ambiguedad y la equidistancia pueden resultar lastimosa para alguna de las partes. Desde posiciones de tolerancia se esconden siempre posturas en favor o en contra de uno u otro bando. Son posturas absolutamente legítimas pero aparecen ocultas sutilmente en la argumentación y finalmente acaban delatándose en la frase número 3 donde, con ánimo claramente crítico y algo ofensivo hacia uno de los bandos se concluye que los que ganaron dieron "un pasito adelante", como no podía ser de otra manera.

Y ahora expongo mi argumentación:
Dejando a un lado las conjuras y los deseos que propiciaron la entrada de los EEUU, este país contribuyó con hombres y medios a la resolución del conflicto bélico en Europa. Una guerra que habían iniciado los propios europeos por unas disputas territoriales y politicas que continuamos sin resolver después de 70 años. Dice esto muy poco de nosotros los europeos y dice bastante de un país, los Estados Unidos, al que Europa como institución no ha agradecido suficientemente su intermediación en el conflicto.
En el 39 ya era el país más poderoso y en el 45 acabó por demostrarlo ganando la guerra en ambos frentes.
Efectivamente, la SGM la ganaron los Estados Unidos, como no podía ser de otra manera.
Una victoria absolutamente legítima que yo personalmete celebro y por eso me he ascendido a General de la U.S. Army. :mrgreen:
Un saludo para todos, y uno especial para Eva :sgm118: .
Pitivw

Avatar de Usuario
Sgt.Steiner
Usuario
Usuario
Mensajes: 43
Registrado: Jue Jun 18, 2009 1:57 pm

¿Quien gano la guerra?

Mensaje por Sgt.Steiner » Dom Jun 21, 2009 1:05 pm

Es cierto que EEUU consiguió inclinar la balanza en las dos guerras mundiales, pero ¿Qué hubiera ocurrido sí los nazis llegan a vencer a Stalin y no tuvieran que combatir en dos frentes? ¿Los americanos hubieran aguantado la presión de todo el ejército alemán?
Para mí todos tuvieron un papel similar en la segunda guerra mundial y en la primera, a excepción de Francia y de Rusia.
La primera por derrumbarse tan rápidamente en lugar de aguantar los envites y la segunda por resistir gracias a un régimen férreo, cruel, que impedia a los oficiales retirarse y los hombres eran simples números que se tachaban tras una derrota.

La verdadera ganadora de la contienda fue la URSS junto Alemania fue la potencia con más muertos y con más devastación en su territorio y al contrario de Francia y Gran Bretaña, que aunque vencedoras quedaron relegadas a un segundo plano y a merced de la política americana, la URSS se elevó incluso superó a EEUU en los primeros años de carrera espacial.

Patton dijo, al finalizar la guerra estándo todavía en Alemania, que volver a EEUU era un error y había que aprovechar que aún tenía tanques y combustible para mandar a los comunistas de vuelta a Moscú de un puntapie en el trasero.
Fue la premonición de el nuevo enemigo al que tendría que enfrentarse la democracia estadounidense y el mundo occidental.
"Nunca daría comienzo a una guerra injusta, pero tampoco daría por finalizada una legítima, excepto derrotando a mis enemigos." Carlos XII de Suecia.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

¿Quien gano la guerra?

Mensaje por Eriol » Dom Jun 21, 2009 4:54 pm

No hubiera sido extraño en vistas de lo radicalmente opuestas que eran las ideas de los aliados occidentales y la URSS.De todas maneras era tremendamente complicado en mi opinion que estallase una guerra nada mas acabar con el III reich entre los alidos puesto que esta mui reciente la gran alianza que habia entre ellos y que habia llevado a la destruccion de alemania.
Viendolo sin embargo desde el punto de vista de que si estallase una guerra por cualquier incidente pienso que los aliados hubiera sido expulsados del continente en gran parte.O al menos en un principio hubiera sido derrotados puesto que el ejercito rojo era mucho mas numeroso y aunque la RAF y la USAAF eran mas poderosos la fuerza aerea roja no estaba mui por detras.
Saludos!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Sgt.Steiner
Usuario
Usuario
Mensajes: 43
Registrado: Jue Jun 18, 2009 1:57 pm

¿Quien gano la guerra?

Mensaje por Sgt.Steiner » Dom Jun 21, 2009 5:36 pm

Por eso digo que quien más poder ganó tras la guerra fue la URSS, inglaterra y Francia lo perdieron, EEUU se mantuvo pero fue la URSS la que aumentó su poder, su territorio, su prestigio y la experiencia de sus nuevos oficiales tras las grandes puegas.
"Nunca daría comienzo a una guerra injusta, pero tampoco daría por finalizada una legítima, excepto derrotando a mis enemigos." Carlos XII de Suecia.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

¿Quien gano la guerra?

Mensaje por Eriol » Dom Jun 21, 2009 5:47 pm

Bueno yo mas bien diria que USA tambien lo aumento.De todas maneras pienso que la bomba nuclear hubiera sido determinante de producirse una guerra entre estos 2 colosos.Y recordemos que los sovieticos no la tenian.
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
pitivw
Miembro
Miembro
Mensajes: 99
Registrado: Lun May 11, 2009 1:31 pm
Ubicación: España

¿Quien gano la guerra?

Mensaje por pitivw » Dom Jun 21, 2009 6:29 pm

Disculpadme de nuevo porque me voy del hilo.
Debo estar muy susceptible hoy. Eriol está en Almadén y ese pueblo convive con una central nuclear. A la bomba atómica, de hecho la define como bomba nuclear y el tema le preocupa. Le invito a abrir un nuevo hilo (post) en el que nos amenice con sus opinones respecto a la energía idem. Es un tema de actualidad y me (creo que nos) gustaría saber una opinión de cómo se vive como Homer Simpson en la vecindad de una central nuclear. Será un tema con mucha polémica. Lo estoy esperando. :twisted:
Hiroshima y Nagasaki lo demandan.
Un saludo. :sgm119:

Avatar de Usuario
Bluesman
Miembro
Miembro
Mensajes: 77
Registrado: Dom May 31, 2009 2:12 am

¿Quien gano la guerra?

Mensaje por Bluesman » Dom Jun 21, 2009 6:50 pm

pitivw escribió:
Germana escribió: 1.Qué decir de los "perdedores" cuyas penurias fueron mayores...
2.En fin, nadie ganó realmente una guerra que deja 50-60 millones de muertes.
3.Aunque el pasito adelante lo dieron, como no, los EEUU.
Eva
Yo ya he votado, pero si se me permite, aprovechando que Schlinder está de acuerdo con Germana, me gustaría argumentar lo contrario.
Permítanme criticar, con el máximo respeto, las posiciones de Germana respecto a la pregunta que se plantea: ¿Quién ganó la guerra?, una pregunta lo suficientemente clara para que tenga respuesta en la casilla que se considere conveniente.

Respecto a la frase número 2: Recordemos que estamos en un foro dedicado a la Segunda Guerra Mundial y sabemos, porque es una obviedad, que la contienda fue un acontecimiento histórico con consecuencias nefastas para la vida de las gentes. No estamos juzgando la idoneidad de la guerra, sino los hechos acaecidos y sus consecuencias.

Respecto a la frase número 1: La ambiguedad y la equidistancia pueden resultar lastimosa para alguna de las partes. Desde posiciones de tolerancia se esconden siempre posturas en favor o en contra de uno u otro bando. Son posturas absolutamente legítimas pero aparecen ocultas sutilmente en la argumentación y finalmente acaban delatándose en la frase número 3 donde, con ánimo claramente crítico y algo ofensivo hacia uno de los bandos se concluye que los que ganaron dieron "un pasito adelante", como no podía ser de otra manera.

Y ahora expongo mi argumentación:
Dejando a un lado las conjuras y los deseos que propiciaron la entrada de los EEUU, este país contribuyó con hombres y medios a la resolución del conflicto bélico en Europa. Una guerra que habían iniciado los propios europeos por unas disputas territoriales y politicas que continuamos sin resolver después de 70 años. Dice esto muy poco de nosotros los europeos y dice bastante de un país, los Estados Unidos, al que Europa como institución no ha agradecido suficientemente su intermediación en el conflicto.
En el 39 ya era el país más poderoso y en el 45 acabó por demostrarlo ganando la guerra en ambos frentes.
Efectivamente, la SGM la ganaron los Estados Unidos, como no podía ser de otra manera.
Una victoria absolutamente legítima que yo personalmete celebro y por eso me he ascendido a General de la U.S. Army. :mrgreen:
Un saludo para todos, y uno especial para Eva :sgm118: .
Pitivw
Nos hemos levantado algo patrióticos esta mañana :mrgreen:

A los USA se le debe agradacer que entrase en el conflicto lo mismo que a Francia, URSS, UK, o cualquier otro país que no fuese una potencia.

Alegar que se les debe agradecer de "forma especial" por no ser europeos me parece fuera de lugar, otros países americanos como Venezuela o Canadá contribuyeron enormemente en relación a sus posibilidades y practicamente nos olvidamos de ellos.

No olvidemos tampoco que la ayuda de los USA no fué incondicional, es más, hasta hace bien poco estuvieron cobrando los préstamos que ofrecieron en la 2GM (creo que el último por parte de UK lo pagó el gobierno de Tony Blair) y entes de entrar en guerra estuvieron negiciando políticamente sacando recursos estratégicos en su provecho (bases).

Un saludo!
Imagen+5

"Hay que luchar y seguir luchando aunque solo sea previsible la derrota."
Máo Zédōng

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

¿Quien gano la guerra?

Mensaje por Eriol » Dom Jun 21, 2009 6:53 pm

Bueno atomica.Perdoneseme.No hacia falta ser tan sarcastico. :(
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
pitivw
Miembro
Miembro
Mensajes: 99
Registrado: Lun May 11, 2009 1:31 pm
Ubicación: España

¿Quien gano la guerra?

Mensaje por pitivw » Dom Jun 21, 2009 7:13 pm

Eriol, me lo has tomado por el otro lado.
Te juro que iba en serio con respecto a lo de crear un hilo de discusión del tema nuclear :idea: .
Discúlpame si no he sido suficuentemente claro.
Saludos

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

¿Quien gano la guerra?

Mensaje por Eriol » Dom Jun 21, 2009 7:22 pm

pitivw escribió:Eriol, me lo has tomado por el otro lado.
Te juro que iba en serio con respecto a lo de crear un hilo de discusión del tema nuclear :idea: .
Discúlpame si no he sido suficuentemente claro.
Saludos
xD.ahora si perdon!te habia entendido mal.lo creamos y que discutimos?A por cierto en mi pueblo no hay energia nuclear ni atomica ni siquiera solar!xD
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Sgt.Steiner
Usuario
Usuario
Mensajes: 43
Registrado: Jue Jun 18, 2009 1:57 pm

¿Quien gano la guerra?

Mensaje por Sgt.Steiner » Dom Jun 21, 2009 7:34 pm

Aunque EEUU sí tuviera la bomba atómica no tenía intención de intervenir en otra guerra, por el contrario la URSS continuo su guerra personal contra occidente después de derrotar a los nazis, con el bloqueo de Berlin y la tensión por el puente aéreo americano. A demás Churchill esparció a los cuatro vientos su negativa a aceptar a la URSS en los balcanes, y estoy seguro que eso le divertía a Stalin.
"Nunca daría comienzo a una guerra injusta, pero tampoco daría por finalizada una legítima, excepto derrotando a mis enemigos." Carlos XII de Suecia.

Avatar de Usuario
pitivw
Miembro
Miembro
Mensajes: 99
Registrado: Lun May 11, 2009 1:31 pm
Ubicación: España

¿Quien gano la guerra?

Mensaje por pitivw » Dom Jun 21, 2009 7:40 pm

¡C.ño! ¡Me he confundido las minas de Almadén
http://www.mayasa.es/" onclick="window.open(this.href);return false;
con la central nuclear de Almaraz.
Ver http://es.wikipedia.org/wiki/Central_nuclear_de_Almaraz" onclick="window.open(this.href);return false;

Millones de disculpas, Eriol. Es que estoy un poco espeso hoy. :sgm116:

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

¿Quien gano la guerra?

Mensaje por Eriol » Dom Jun 21, 2009 7:50 pm

pitivw escribió:¡C.ño! ¡Me he confundido las minas de Almadén
http://www.mayasa.es/" onclick="window.open(this.href);return false;
con la central nuclear de Almaraz.
Ver http://es.wikipedia.org/wiki/Central_nuclear_de_Almaraz" onclick="window.open(this.href);return false;

Millones de disculpas, Eriol. Es que estoy un poco espeso hoy. :sgm116:
Jajajaja.Ya decia yo!!Nada hombre no importa!Un fallo lo tiene cualquiera.Conoces mi pueblo?
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
pitivw
Miembro
Miembro
Mensajes: 99
Registrado: Lun May 11, 2009 1:31 pm
Ubicación: España

¿Quien gano la guerra?

Mensaje por pitivw » Dom Jun 21, 2009 8:11 pm

No. Yo vivo en Ferrol (Galicia), muy lejos de tí. Hace muchos, muchos años estuve en Puertollano, mi primo era ingeniero en la petrolífera y se casó allí. Te hablo de 1975, jejeje. Nosotros estudiábamos en la enseñanza básica las minas de Almadén, las de Riotinto y también la central de Almaraz, por eso me falló la memoria -Alzheimer, si :wink:
Tambien las lagunas de Ruidera, la Sierra de Gredos y los ojos del Guadiana. Ahora en Galicia los niños sólo estudian los ríos gallegos (¿alguien de vosotros conoce el río Mandeo, el Xallas o el Tambre?). Bueno pues son de la importancia del Valderaduey (Zamora), el Navia (Asturias) o el Cabriel (Albacete). Riachuelos.
Spain is different.
saludisimos

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

¿Quien gano la guerra?

Mensaje por Eckart » Dom Jun 21, 2009 8:51 pm

Eriol y pitivw: ese tipo de asuntos debe de tratarse mediante mensaje privado.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Responder

Volver a “Historia general”

TEST